miércoles, 18 de julio de 2007

TRAGEDIA AÉREA EN BRASIL

Rescatan cuerpos,caja negra de tragedia aérea Brasil

Rescatistas recuperaron 90 cadáveres de los al menos 200 muertos que habría causado el peor accidente aéreo en la historia de Brasil, cuando un avión de la aerolínea TAM derrapó el martes al aterrizar en el aeropuerto doméstico de Sao Paulo y chocó contra un edificio.
Los bomberos también localizaron el miércoles la caja negra entre los restos calcinados del Airbus 320 de la compañía aérea brasileña, la que está siendo analizada.
El vuelo 3054, siniestrado con 186 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes, cumplía el trayecto entre la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre y el aeropuerto de Congonhas, el de mayor movimiento de Brasil.
Autoridades confirmaron hasta ahora la muerte de 93 personas, ya que tres rescatados vivos entre los restos del edificio contra el que el avión se estrelló murieron en hospitales por las gravísimas heridas que sufrieron.
Rescatistas estiman que al menos 200 personas habrían muerto en el accidente, incluyendo víctimas fuera de la nave.
El segundo gran desastre aéreo en 10 meses en Brasil ocurrió cuando el avión de TAM no pudo frenar tras aterrizar bajo la lluvia; y, en una descontrolada carrera, atravesó una transitada avenida lindante a la terminal, para chocar primero contra una estación de servicio y luego un edificio de la propia aerolínea.
Tras el accidente, expertos en seguridad aérea dijeron que la pista, que había pasado por una reciente reforma debido a sus constantes problemas de drenaje, no era aún totalmente segura en días de lluvia.
El aeropuerto de Congonhas reabrió el miércoles sus operaciones, aunque con restricciones de tamaño y peso de aviones al operar solamente con una pista auxiliar, reportaron medios locales.
TAM, la mayor aerolínea de Brasil, divulgó la lista de los pasajeros del avión siniestrado durante la madrugada.
CRISIS AEREA
El aeropuerto de Congonhas opera cerca del colapso, según legisladores que integraron una comisión en la que se investigó el estado del sector aéreo brasileño, que está sumido en el caos desde hace meses.
"Era una tragedia anunciada," dijo Sandra Assali, presidenta de la asociación brasileña de amigos y familiares de víctimas de accidentes aéreos.
Congonhas tiene un largo historial de accidentes y registró varios derrapes de aviones este año, tornándose un símbolo del caótico transporte aéreo del país, donde son habituales los atrasos y cancelaciones de vuelos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que enfrenta críticas por la gestión de su Gobierno ante los problemas del sector, decretó tres días de luto oficial.
En el país aún están frescos los recuerdos del desastre aéreo de septiembre pasado, cuando un Boeing 737 de la aerolínea brasileña Gol chocó en el aire con un jet ejecutivo sobre la selva amazónica dejando 154 muertos.
La empresa Airbus dijo que enviará un equipo de especialistas a Brasil para ayudar en la investigación del accidente.