miércoles, 22 de agosto de 2007

INFORME CRITICA GESTIÓN DE LA CIA

Una investigación de la CIA sobre los preparativos estadounidenses previos a los ataques del 11 de septiembre de 2001 concluyó que el ex director de esa entidad, George Tenet, y sus asesores fallaron en su actuación.
"La agencia y sus funcionarios no desempeñaron sus responsabilidades de forma satisfactoria", señaló el inspector general de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, según su sigla en inglés) en un informe tajante.
El informe fue completado en junio de 2005, pero se había mantenido en secreto hasta ahora. La difusión del documento fue hecha bajo órdenes del Congreso estadounidense.
Tenet señaló que el inspector general estaba "totalmente equivocado".
El ex funcionario, quien gozó de una estrecha relación con el presidente George W. Bush, renunció en 2004 tras aducir "motivos personales".

Inspector general

La revisión de la actuación de los funcionarios fue encabezada por el inspector general, John Helgerson, quien concluyó que no se encontró "una falla específica" que hubiera detenido los ataques del 11 de septiembre de 2001.


Sin embargo agregó que las agencias de espionaje estadounidenses carecían de un plan global para hacer frente a la red al-Qaeda.
El informe aclara que Tenet "por el hecho su función, carga con la responsabilidad final del hecho de que nunca se creó ese plan estratégico".
El inspector agregó que las diferentes entidades "no siempre trabajaron de forma eficaz y cooperativa".
Helgerson propuso la creación de juntas de investigación para que examinen el desempeño de Tenet y sus asesores.
Informe interno
Esa propuesta fue rechazada tras la presentación del informe interno a la jefatura de la CIA.


El actual director de la CIA, Michael Hayden, dijo que la decisión de dar a conocer el informe no contaba con su aprobación, pero fue obligado a publicitarlo de acuerdo a una ley aprobada por el Congreso y firmada por Bush al comienzo de este mes.
"Pensé que la divulgación de este informe distraería a los funcionarios que sirven a su país las líneas del frente de un conflicto global", dijo.
El corresponsal de la BBC en Washington, James Coomarasamy, dijo que la crítica sigue la línea de anteriores investigaciones relacionadas con los ataques del 11 de septiembre.
Sin embargo se destaca por el tono inusualmente crítico para un informe interno y por el señalamiento personal de supuestas fallas de Tenet.
Tenet se defiende
El ex director de la CIA señaló a través de un comunicado que había puesto en práctica un "plan robusto, marcado por un extraordinario esfuerzo y dedicación en la lucha al terrorismo, que se remonta a fechas muy anteriores al 9/11".
"Sin ese esfuerzo", agregó Tenet, "no hubiéramos podido darle al presidente un plan el 15 de septiembre de 2001, que nos llevó a derrotar al Talibán ... y a combatir terroristas en 92 países".

LIMPIEZA DEMASIADO RAPIDA EN PERÚ

A una semana de que un terremoto de fuerte intensidad sacudiera a Perú y dejara más de 500 muertos, algunas organizaciones internacionales han criticado la rapidez con que se realizan las labores de remoción de escombros en las ciudades más afectadas.
El gobierno peruano ha contratado a miles de personas, en el marco del programa Construyendo Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para limpiar las calles de Pisco, Ica y Chincha.
El enviado especial de BBC Mundo a la zona, Carlos Chirinos, dijo que los trabajos de limpieza se han adelantado bastante, sobre todo en Ica, situada a unos 300 kilómetros al sur de Lima, la capital, y que en Pisco también se realizan grandes esfuerzos por volver a la normalidad.
"El gobierno peruano está decidido a recuperar lo más rápidamente posible la ciudad de Pisco, que fue la más afectada, y ha empezado a tumbar las edificaciones semidestruidas y a remover los escombros", señaló.
Sin embargo, según informó, algunas organizaciones internacionales de rescate han manifestado su descontento con el rápido ritmo a que se está haciendo.
"Dicen que normalmente había que esperar un poco más de tiempo para dar la oportunidad de que pueda aparecer alguna persona con vida", explicó Chirinos.

"Situaciones excepcionales"
"Un grupo de rescatistas mexicanos le contó a la BBC que en el terremoto de Indonesia, por ejemplo, o más recientemente en el de Irán, ellos habían encontrado personas con vida pasados diez y hasta 15 días", dijo nuestro enviado especial.


"Son situaciones excepcionales, por supuesto, pero dicen que la esperanza siempre existe y que la función debe ser de salvar aunque sea una vida".
"De hecho, ellos estaban trabajando en un hotel que se derrumbó cercano a la Plaza Mayor de Pisco, y estaban ubicando algunos cuerpos de personas fallecidas y ya iban a rescatarlos cuando fueron sacados del hotel por las autoridades y empezó la demolición".
"Eso los tenía bastante molestos porque decían que siempre existe la posibilidad de seguir rescatando gente y, en este caso, de recuperar cuerpos para que los familiares puedan darle sepultura".


"Capacidades locales"

El gobierno peruano también ha sido criticado por la supuesta lentitud de los esfuerzos de rescate y por no estar bien preparado para hacer frente a situaciones como ésta.
Sin embargo, algunas organizaciones internacionales han destacado la efectividad con que se utilizó el puente aéreo para trasladar los heridos a Lima.
En una conferencia de prensa, el director de la organización no gubernamental internacional Médicos sin Fronteras (MSF), Aitor Zabalgogeazkoa, dijo que la crisis es "relativamente modesta" y que Perú cuenta con suficientes "capacidades locales" para hacerle frente.
Zabalgogeazkoa dijo que MSF tiene una menor presencia en Perú -con doce trabajadores- porque otras ONG "se van a volcar en ello" y porque, en su opinión, el ejército peruano tiene la preparación necesaria.

EL OJO DE DEAN SOBRE MÉXICO

Por segunda vez el ojo del huracán Dean tocó tierra en México, azotando este miércoles con vientos de hasta 160 kilómetros por hora el sur de la ciudad portuaria de Tuxpan, estado de Veracruz, en el este del país.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, aunque el vórtice de la tormenta perdió fuerza su intensidad se mantiene variable.
A las 16:30 GMT se ubicaba como Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en las cercanías de la ciudad de Tecolutla, pero una hora más tarde, había bajado a Categoría 1 y con vientos de 140 km/h se acercaba a la ciudad de Poza Rica.
Los meteorólogos estiman que la tormenta se desplaza a 31 km/h en dirección oeste y mantendrá esa trayectoria a lo largo de la noche de este miércoles para luego comenzar a disiparse sobre las sierras de la región central de México.
Las autoridades ya evacuaron más de 22.000 personas de las costas de ese estado, mientras Dean cruzaba la Bahía de Campeche en el extremo sudoccidental del Golfo de México.


Industria petrolera

Allí estuvo golpeando las plataformas petroleras que extraen aproximadamente el 75% del crudo que produco todo el país, que asciende a más de tres millones de barriles diarios.
La estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerró 407 pozos, evacuó a cerca de 19.000 trabajadores e informó que decidió diferir la producción de más de cinco millones de barriles que repondrá a sus clientes una vez que se normalice la situación.
También continúan clausurados los puertos de Dos Bocas y Cayo Arcas, dos de las tres principales instalaciones desde donde PEMEX embarca el petróleo mexicano.

Vidas


Previamente Dean azotó la península de Yucatán, en México, y las costas de Belice, elevando a trece el número de vidas que se cobró desde que comenzó su tránsito por el Caribe la semana pasada.


Miles de personas fueron evacuadas de la zona y cientos de turistas debieron interrumpir sus vacaciones.
El presidente mexicano Felipe Calderón, informó que hasta el momento no hay informe de víctimas fatales en su territorio pero al mismo tiempo advirtió que no se debe bajar la guardia.
El mandatario se mostró preocupado por las comunidades mayas que sufrieron el mayor embate de la tormenta y dijo que "ése va a ser el principal foco de nuestra atención una vez que estemos en la península de Yucatán".
"Estamos listos, los equipos de seguridad están funcionando, la energía eléctrica está por restablecerse en las primeras zonas afectadas y afortunadamente no se registran daños materiales cuantiosos, concretamente en Cancún y en las zonas turísticas que ya han sido afectadas por otros huracanes", añadió Calderón.

Viaje adelantado

El mandatario adelantó el regreso a su país este martes desde Canadá donde asistía a la cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
Antes de que partiera, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció enviar ayuda urgente a su vecino del sur en caso de que sea necesario


"Al pueblo estadounidense le importa mucho la situación humana de nuestro vecino y cuando vemos a un ser humano que sufre, queremos hacer lo que podamos", afirmó Bush.
Y es que la preocupación no es para menos. Dean tocó tierra en las escasamente pobladas afueras del pueblo de Majahual a las 03:30 hora local (08:30 GMT), a unos 280 kilómetros al sur de Cancún, con vientos sostenidos de más de 260 kilómetros por hora.
Azotó comunidades enteras y ruinas mayas aunque en Cancún los residentes y turistas respiraban tranquilos. Pero en las zonas donde impactó directamente, el ambiente era otro.
Desde Chetumal, Ernesto Calzada, del Sistema Quintanarroense de Comunicación, dijo Hoy que la electricidad había sido cortada varias horas antes.
"Los vientos son muy intensos... Me asomé a la ventana de mi oficina y vi un árbol enorme, enorme, caer muy cerca. Muchas de sus ramas golpearon contra el cristal", dijo Calzada.


Jamaica


Anteriormente, en Jamaica el huracán había arrancado árboles y techos, derrumbado torres de electricidad y dañado gravemente los cultivos de banano tras rozar la costa sur de del país, provocando la muerte de tres personas.
Las autoridades jamaicanas han decidido cancelar las elecciones generales previstas para el lunes 27 de agosto y ha declarado un estado de emergencia de un mes.
Más afortunadas fueron las Islas Caimán, donde se había dispuesto un toque de queda y la evacuación de turistas. Al final evitaron lo peor del huracán después de que pasara a 160 kilómetros al sur de las islas.