lunes, 10 de septiembre de 2007

PARIS COMPRÓ MANSIÓN DE 6 MILLONES DE DOLARES


Paris Hilton (Foto: Archivo)

Paris Hilton compró una nueva residencia en Beverly Hills, que es dos veces más grande que su antigua mansión, informó “Wall Street Journal”.

Según el diario, la joven invirtió unos 6 millones de dólares en esta adquisición, ubicada en las colinas de Hollywood, que tiene cinco habitaciones y cinco cuartos de baño.

El tío de la heredera, Mauricio Umansky, quien trabaja en el sector inmobiliario, ella cambiará la sala de ejercicios en una habitación para su gran colección de zapatos.

Paris vendió su antigua casa en más de 4 millones de dólares.

DESLUCIDO REGRESO DE BRITNEY


Britney Spears durante los premios MTV 07 (Foto: AP)

La desastrosa actuación de Britney Spears en los premios MTV dejó a muchos perplejos e indignados. Fue un violento colapso de quien fuera hasta hace unos años la máxima estrella del pop.

La reacción de la gente fue inmediata. Minutos después de su show, decenas de blogs criticaron con dureza a Spears. En las populares páginas de farándula TMZ y Perez Hilton hubo más de 3,300 comentarios al respecto, en su mayor parte negativos.

Hasta la cara de algunos famosos presentes en la gala era de asombro ante lo que estaban presenciando.

Spears parecía ausente, su coreografía fue tan aletargada que parecía haber sido enseñada por un instructor de danzas de un asilo de ancianos. Su sincronización de labios con la música estuvo totalmente descordinada. Además, la cantante mostró una indisimulable barriga en un estómago que en una época era tan liso como una tabla.

En ocasiones, la intérprete dejó de cantar, tal vez al tanto de que nada la podía salvar.

El mundo del espectáculo aguardaba el retorno de Spears. En los momentos previos a que comenzaran los premios, celebridades como 50-Cent, Mary J. Blige, Paris Hilton, entre otras, indicaron que estaban muy expectantes de la actuación de Spears.

Lo que se creyó que iba a ser su relanzamiento al estrellato terminó siendo una confirmación de los bajo que ha caído la cantante.

"Definitivamente, pudo haber sido mucho mejor", dijo el cantante y productor Akon, tras la presentación de Spears. "Parecía nerviosa ... era fácil de adivinarlo por la expresión de su rostro. En lugar de olvidarse de todo y cantar, es obvio que estaba pensando en lo que estaba haciendo".

La actuación de Spears dará mucho que hablar. A diferencia de su presentación en el espectáculo de Video Music Awards, de 2003, cuando causó sensación al darse un apasionado beso en la boca con Madonna, en esta ocasión la cantante será recordada por las razones equivocadas.



Si no te quieres perder este papelon de la Britney aqui esta el enlace, que lo disfrutes y no olvides dejar tus comentarios


wmode="transparent" data="http://www.tvazteca.com/servicios/lovimos/flvideo/flvplayer.swf?logo=http://www.tvazteca.com/servicios/lovimos/pleca.png&showicons=true&autostart=true&repeat=list&shuffle=false&linkfromdisplay=true&linktarget=_blank&file=http://www.tvazteca.com/servicios/lovimos/flvideo/playlist.php%3Fprevid%3D%26preimp%3D%26prelogo%3D%26vid%3D%26imp%3D%26postvid%3D%26postimp%3D%26postlogo%3D%26video%3D776">


FRUTOS PRODIGIOSOS

BBC Mundo
El problema es que cultivar algunas de estas especies es complicado.

Los frutos de algunas plantas originarias de Australia podrían encontrarse entre los más saludables del mundo por su alto contenido en antioxidantes, según un estudio.

Investigadores de la organización Food Science Australia identificaron una docena de "super frutos" que contienen componentes beneficiosos que pueden ayudarnos a vivir más tiempo.

Entre estas maravillas naturales destacan las conocidas como ciruelas de Illawarra. Los científicos creen que éstas tienen hasta tres veces más antioxidantes que, por ejemplo, los arándanos comunes.

Otras especies nativas a las que hay que prestar atención son los llamados arbustos Muntry, que dan una fruta con un sabor similar a la manzana y que se cree contienen muchas propiedades beneficiosas.

Resistentes
La mayor parte de estas plantas son muy resistentes, debido a que se han adaptado al clima extremo del interior de Australia.

Su resistencia en condiciones tan difíciles puede explicar el hecho de que sus frutos sean tan beneficiosos para la salud.

Según los investigadores, las células de las plantas están tan expuestas al estrés y tienen una existencia tan dura que producen antioxidantes saludables que les ayudan a sobrevivir.

El problema es que cultivar algunas de estas especies es complicado.

Por ejemplo, el arbusto Muntry crece despacio y produce poca cantidad de fruta.

Comercialización
Se cree que la industria que comercializa estos cultivos tiene potencial de crecimiento.
Investigadores del gobierno australiano están trabajando para encontrar la forma de cultivar estas especies en cantidades que se puedan vender.

Se cree que la industria que comercializa estos cultivos tiene el potencial de, no solo producir dinero, sino también proporcionar al mundo una nueva generación de "frutos maravillosos".

Los aborígenes australianos disfrutan de los beneficios de estos frutos. Durante mucho tiempo su dieta ha incluido las semillas del zarzo, que son ricas en proteínas, el tomate silvestre, la lima del desierto o el pimiento picante de montaña.

EL ALMIDÓN "ESTIMULÓ LA EVOLUCIÓN"

BBC Ciencia
El británico promedio come 500 papas medianas cada año.

La habilidad humana para digerir alimentos con alto contenido de almidón como las papas, podría explicar el éxito del homo sapiens en el planeta, sugiere un nuevo estudio genético.

En comparación con los primates, los humanos tienen muchas más copias de un gen esencial para descomponer los almidones, informó la publicación Nature Genetics.

Los almidones son ricos en calorías y éstas, a su vez, pueden haber sido cruciales para la alimentación y desarrollo del cerebro humano haciéndolo más grande, señalan los autores del informe de la Universidad de California en Santa Cruz.

Previamente, los expertos se habían preguntado si la carne en la dieta era la respuesta al éxito de la raza humana en el planeta.

Comida para el cerebro

Sin embargo, el doctor Nathaniel Dominy -responsable del estudio- y sus colegas señalan que esto no es probable.

Incluso cuando se observa a hombres modernos que son cazadores y recolectores, la carne constituye relativamente sólo una pequeña fracción de su dieta".

"Creer que hace dos o cuatro millones de años, un animal de cerebro pequeño y torpemente bipedal podía adquirir alimentos de una forma eficiente, incluso hurgando en la basura, no tiene sentido", añadió.

Los expertos descubrieron que los humanos tienen copias adicionales de un gen, denominado AMY1, que es esencial para producir la enzima amilasa en las glándulas salivares, que participa en la digestión del almidón.

Beneficio

Posteriormente, el equipo estudió grupos humanos con diferentes tipos de dietas y encontró que aquellos con dietas con alto contenido de almidones presentaban una tendencia a poseer más copias de AMY1, que los individuos de poblaciones con dietas bajas en almidón.


Los humanos tienen una mayor capacidad craneal que otros primates.

Por ejemplo, los yakutos -un grupo de etnia turca- del Ártico, cuya dieta tradicional consiste en pescado, tenían menos copias de AMY1 que los japoneses , cuya dieta incluye comidas con alto contenido de almidón como el arroz.

Los investigadores creen que nuestros primeros ancestros humanos comenzaron a buscar nuevas fuentes de alimento más allá de las frutas maduras que comían los primates.

Estas nuevas fuentes eran alimentos con alto contenido de almidón, que se encontraban en plantas en la forma de tubérculos y bulbos,y eran versiones de alimentos modernos como zanahorias, papas y cebollas.

En el estudio realizado este año, el equipo encontró que los animales que comían tubérculos y bulbos producían tejido corporal con un patrón químico que coincidía con el que había sido medida en humanos prehistóricos fosilizados.

El doctor Dominy indicó que cuando los humanos prehistóricos dominaron el fuego, la cocina de vegetales con contenido de almidón pudo haber facilitado su consumo.

Al mismo tiempo, estos pudieron haber producido genes AMY1, un rasgo aún más valioso.

"Nosotros asamos tubérculos, y comemos papas fritas y horneadas. Cuando cocinamos, podemos permitirnos comer menos en general ya que la comida es fácil de digerir".


Especulación

El profesor de filosofía de la ciencia en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, John Dupré, recomendó cautela al interpretar los resultados.

Dupré dijo que era imposible concluir que la introducción de alimentos con alto contenido de almidón en la dieta está detrás de la aparición de cerebros más grandes en humanos.

"Muchas cosas difieren entre nosotros mismos y nuestros familiares cercanos y aparte de la dificultad de establecer los lugares relativos en la secuencia de la evolución de cualquiera de ellos, la suposición de que existe un solo factor fundamental para ese cambio es dudoso.

"Los resultados en los genes con la enzima amilasa son muy interesantes, y apuntan hacia algo que estamos comenzando a apreciar más ampliamente -la plasticidad funcional del genoma", concluyó.



CHINOS EN ÁFRICA: POR UNA OPORTUNIDAD

BBC Mundo

Desde 1990, China ha buscado un protagonismo más económico que político en la esfera internacional.

Cuando se habla de la estrecha alianza económica entre China y África no se necesita ser economista para comprender el valor de las cifras que se barajan.

Si leemos que en la década del '90 el comercio entre el país en desarrollo más grande del mundo y el continente con más países en desarrollo creció el 700%, entendemos inmediatamente que se trata de un fenómeno digno de ser analizado.

Pero aunque China se ha convertido en los últimos años en el tercer socio comercial de África, detrás de Estados Unidos y la Unión Europea, el comercio entre mercaderes chinos y la costa oriental africana se remonta varios siglos atrás.

Allá por el siglo VII, cuando Europa no soñaba con unirse en una federación y América no figuraba en los mapas, los barcos chinos navegaban el Océano Índico en busca de beneficios económicos, esos que han movido más naves en la historia del mundo que todos los vientos juntos.

A nosotros ha llegado hoy el nombre de la Dinastía Tang (618-907 AD) que lanzó esas naves al agua, o el de Zhéng Hé, que en el siglo XIV bordeó esas costas con una flota de 250 barcos, pero por supuesto nada sabemos de los 25.000 mil chinos que remaban a las órdenes del gran almirante. Algo similar ocurre en la actualidad.

"No se ve en los grandes medios pero existe una increíble variedad de intereses y de perspectivas de los chinos que vienen aquí", dijo a BBC Mundo desde Lesotho Jennifer Brea, periodista independiente y autora del blog Africabeat que trabaja en Pekín y se encuentra actualmente en África estudiando el fenómeno de la presencia china en dicho continente.

"Las que atraen en el interés son las grandes empresas, pero existen pequeños comerciantes, mano de obra no calificada y yo incluso encontré granjeros del interior de China manejando su propia granja en Zambia".

Mano de obra propia

Una de las críticas que han caído sobre las empresas chinas es que muchas de ellas traen sus propios trabajadores al África. Estos obreros viven aislados en campamentos ubicados en las afueras de las ciudades.

Cuando utilizan su propia mano de obra, las empresas chinas no suelen contratar trabajadores africanos y esto no permite, por un lado, que haya mayor demanda laboral y evita, por el otro, un traspaso de conocimiento al personal local.

China ha dicho que la mayoría de la mano de obra africana no tiene especialización y que la nación asiática -por más superpotencia en ciernes que sea- también sufre problemas de desempleo.

Además, está el inconveniente de no hablar el mismo idioma y también la tragedia del SIDA, que ha mermado a África de muchos hombres en edad de trabajar.

Con varios países africanos, Pekín ha firmado acuerdos bilaterales de intercambio de estudiantes y el presidente Hu Jintao se ha comprometido a entrenar en el futuro 15.000 profesionales de este continente.

El caso paradigmático de esta colaboración es Tanzania, donde muchos de aquellos estudiantes que viajaron a China gracias a tratados firmados en 1962 y en 1992 trabajan hoy en las empresas chinas en este país de la costa oriental africana.

Similitudes con la emigración latina

"Cuando uno le pregunta a un comerciante o trabajador chino por qué vino, suele responder que 'en China hay mucha gente y en África no'. Debido al escaso nivel de desarrollo, casi todo es una oportunidad aquí", explicó Jennifer Brea desde el sur de África.

Aunque los sueldos que pagan las empresas chinas a su personal están por debajo de lo que pagan otras compañías internacionales en África, un obrero chino puede cobrar entre un 30 y un 400% más de lo que recibe en su país.

Brea contó a BBC Mundo que muchos de los chinos que ella entrevistó habían llegado a África gracias a programas del gobierno de Pekín o trabajando para grandes empresas estatales y luego se habían quedado aquí, cambiando incluso de país en más de una ocasión.

Como ocurren con los latinos en España o Estados Unidos, los que prosperaron y lograron fundar un negocio o instalar un comercio, llamaron a sus familiares para que se les unieran.

Manifestaciones anti-chinas

La presencia cada vez mayor de intereses y población china ha generado en ciertas ocasiones el rechazo de algunos sectores locales.

En Zambia, por ejemplo, el candidato a la presidencia en las elecciones de septiembre de 2006 Michael Sata prometió deshacerse de los indios, libaneses y chinos que le estaban robando los trabajos a la población del lugar.

"Sata tenía su base política en una región donde las empresas chinas controlaban gran parte de las minas. En una explosión ocurrida allí, 75 trabajadores de Zambia murieron", dijo a BBC Mundo desde Sudáfrica la investigadora del Centro de Estudios Chinos Lucy Corkin.

"El sentimiento anti-chino fue utilizado como un arma electoral pero este candidato no ganó las elecciones", agregó.

También en 2006, un coche bomba explotó cerca de una refinería de petróleo en el Delta nigeriano, cuyo objetivo era advertir al gobierno chino de no continuar expandiéndose en la región.

¿Pero qué opinan los trabajadores africanos del arribo de tantas compañías chinas? Para Jennifer Brea, en la gran mayoría de casos la población local sabe que el arribo de estas empresas ha creado empleos, el problema es que los africanos no se están beneficiando tanto como podrían.

La periodista considera que la población local no culpa tanto de este fenómeno a los extranjeros sino a su propio gobierno, por no exigir más, por no proteger los derechos laborales de su gente.

Temores compartidos

África comparte con América Latina la preocupación sobre el ingreso masivo de productos chinos, pero como señaló a BBC Mundo la investigadora Lucy Corkin, esto depende del país:

"En muchos países, con años de guerra civil, los productos chinos son bien recibidos porque no existe una industria local".

"En otros países, con industrias nacionales más desarrolladas, por ejemplo en Sudáfrica, ha existido más resistencia a estos productos porque los productores locales no pueden competir con estos precios".

Para Jennifer Brea, hay gente que festeja el poder comprar electrónicos y otros productos que jamás podrían haber adquirido de otra forma, pero existe temor de que los chinos produzcan las mercaderías locales.

Ya hay rumores circulando por el continente de que ciertos productos típicos indígenas no se hacen más en fábricas africanas, sino que se producen en masa en fábricas chinas.



APEC APUESTA POR LA RONDA DE DOHA

BBC Mundo
La próxima cumbre de APEC será en Lima y Cusco, Perú, en noviembre de 2008.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) terminó en Sydney, Australia, con un llamado a que se agilicen las negociaciones de la Ronda de Doha, que buscan alcanzar un acuerdo para liberar el comercio mundial.

Los miembros de APEC representan la mitad del comercio mundial y sus 21 líderes dicen que tienen mucho afán por salir del actual impasse en las conversaciones.

"Se han reanudado intensas negociaciones en Ginebra y nos comprometemos a esforzarnos -con flexibilidad, ambición y voluntad política - por que las negociaciones de la Ronda de Doha entren en su fase final este año", dijeron los líderes de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico, en un comunicado.

El primer ministro de Australia, John Howard, dijo que acordaron hacer "un llamado urgente, a todos los países que participan en el proceso de Doha, a renovar sus esfuerzos por alcanzar un resultado, haciendo énfasis en que las dos áreas prioritarias son la agricultura y los productos industriales".

Obstáculos
Las conversaciones se han extendido durante seis años y los negociadores no han logrado vencer dos grandes obstáculos.

El primero son los enormes subsidios que Europa, Estados Unidos y Japón otorgan a sus agricultores.

En segundo lugar están las restrictivas tarifas industriales en los mercados emergentes como China, India y Brasil.

Según el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, en estos momentos se percibe que las negociaciones de Ginebra han llegado a un punto decisivo.

Cuando se le preguntó si está surgiendo un consenso sobre los subsidios agrícolas y las tarifas, respondió con un sí cauteloso.

La representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, dijo que ha notado un mayor sentido de urgencia, pero también advirtió que las conversaciones podrían perder su rumbo, prolongarse y entrar en estado de hibernación.

CAE EL ÍNDICE NIKKEI


Por BBC Mundo

La confianza de los inversionista japoneses no está en su mejor momento.


El principal índice bursátil de Japón, el Nikkei, cayó bruscamente este lunes luego de temores sobre el estado de las economías japonesa y estadounidense.

Los indicadores bursátiles que mostraron una disminución de 1,2% en la economía de Japón en los tres meses anteriores al 30 de junio, fueron divulgados después que el viernes se registrara una caída en los índices de empleo en Estados Unidos.

Las sombrías cifras provocaron que el índice más popular del mercado japonés, el Nikkei 225, cerrara la jornada en baja al alcanzar 2,2% ó 357 puntos y terminará el día en 15.765 unidades.

En contraste, las acciones europeas abrieron ligeramente adelante este lunes, recuperándose de las grandes caídas del viernes.

En Londres, el índice bursátil FTSE 100 abrió al alza al ganar 25 puntos y situarse en 6.216 unidades, mientras que el índice bursátil francés Cac sumó 16 puntos para ubicarse en 5.446.

"Malas noticias"
Los principales exportadores de Japón encabezaron el descenso en Tokio, al tiempo que el dólar estadounidense cayó en su depreciación más baja en 14 meses frente al yen.

La últimas cifras sobre el empleo en EE.UU. afectaron el desempeño del índice Nikkei en Japón.

Las acciones de Sony perdieron 6%, Canon bajó 3,7% y Toyota se deslizó 2,4% sin embargo, analistas señalaron que las caídas estaban siendo monitoreadas por las diferentes compañías en todos los sectores de la economía.

"Las acciones se están vendiendo a nivel global", indicó Yoshinori Pagano, el jefe de estrategia de la compañía de servicios financieros Daiwa Asset Management.

"Las cifras sobre el empleo en Estados Unidos son una mala noticia para los principios básicos de la economía, y se desconoce por cuánto tiempo persistirá el sentimiento negativo sobre el mercado", añadió.

La caída de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón en el segundo trimestre de este año, comparado con el año anterior, fue peor que las expectativas del mercado ya que inicialmente se predijo un descenso de 0,9%.

Asimismo, es la primera vez que la economía japonesa se ha contraído desde el tercer trimestre del año pasado, cuando cayó 0,5% en términos anuales.

La caída del índice Nikkei este lunes se reflejó en el Lejano Oriente, una vez que el índice bursátil Hang Seng de Hong Kong bajó 128 puntos y se ubicó en 23.854 unidades.



AUMENTA LA TENSIÓN EN BOLIVIA

Por BBC Mundo
Las protestas violentas han ocasionado un punto muerto en la política de Bolivia, donde el primer presidente indígena del país, Evo Morales, intenta impulsar un programa de reformas radicales.

Los manifestantes de Sucre quieren que la sede ejecutiva y legislativa del gobierno estén en esa ciudad.


La Asamblea Constituyente, que se instaló para reescribir la constitución boliviana, ha sido suspendida en medio de temores por la seguridad de sus delegados.

Se prevé que este lunes decenas de miles de manifestantes de las comunidades indígenas de Bolivia lleguen a la ciudad sureña de Sucre para mostrar su apoyo al órgano legislativo.

En las últimas semanas esta tranquila ciudad se ha convertido en la arena de protestas masivas y enfrentamientos violentos entre la policía y quienes se oponen a la Asamblea, muchos de los cuales son estudiantes.

Los manifestantes quieren que la sede de las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno, que se encuentran actualmente en La Paz, regresen a Sucre, que es el centro del poder judicial.

Esto convertiría a la ciudad en la única capital del país, papel que ha sido compartido desde 1898 entre Sucre y La Paz.

Enfrentamientos

El mes pasado, luego de presiones gubernamentales, los integrantes de la Constituyente aprobaron una resolución para eliminar el tema de sus deliberaciones.

Los manifestantes en Sucre reaccionaron con violencia porque deseaban que la asamblea decidiera dónde debería estar la capital.

Miles de personas fueron movilizadas, las carreteras fueron bloqueadas y, finalmente, los estudiantes tomaron por la fuerza un edificio para impedir la reunión de los asambleístas, lo que dejó más de 60 personas heridas cuando la policía utilizó gas lacrimógeno para controlar a los manifestantes.

Morales insiste en que el tema de la capital no compete a la asamblea y ha acusado a quienes participan en las protestas de formar parte de un complot para desestabilizar su gobierno.

Pero los manifestantes dicen que excluir el tema de las deliberaciones del órgano legislativo es inconstitucional y, el fin de semana, la Corte del Distrito de Sucre falló a su favor.

Previsiones
Morales apoya la suspensión de la asamblea.

Es probable que Morales ignore la decisión de la Corte.

En cambio, está a favor de la suspensión de la Asamblea Constituyente, lo que se anunció el viernes, en un intento por calmar las tensiones y preservar el proceso de reformas.

Las comunidades marginadas de indígenas bolivianos, que representan a más de 60% de la población, ven a Morales y a sus reformas como su billete hacia un mejor futuro.

Se calcula que este lunes 50.000 personas pertenecientes a este grupo se concentrarán en Sucre para pedir que la Asamblea reinicie sus sesiones.

Quienes quieren que el tema de la capital se incluya en los debates cuentan con el respaldo de las regiones petroleras del este y del sur del país, lo que convierte a esta situación en una de las más difíciles que ha tenido que enfrentar Morales desde que asumió el poder hace 18 meses.



PEMEX; ATENTADOS CONTRA GASODUCTOS

Por BBC Mundo
Hasta el momento nadie se ha adjudicado las explosiones.

Cuatro gasoductos de la empresa estatal de Petróleos Mexicanos, PEMEX, explotaron en la madrugada de este lunes (hora local) en distintos municipios del estado de Veracruz, en el este del país, según informó el servicio de Protección Civil de la entidad.

PEMEX confirmó en un comunicado los hechos y aseguró que fueron ocasionados "por actos premeditados", por lo que suspendió de inmediato el suministro de gas natural por dichas líneas.

Las explosiones, obligaron a las autoridades a evacuar a unas 15 mil personas de varias comunidades del estado, uno de los que más instalaciones petroleras tienen en México, según el comunicado de la empresa.

Incendios bajo control

En julio de 2007, actos similares ocurrieron en los estados de Guanajuato y Querétaro.
También informó de que los cuatro incendios que se causaron, "se encuentran controlados por personal de la paraestatal y Protección Civil estatal y municipal", informó PEMEX en su informe, sin registrar pérdidas humanas.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, ha informado que una camioneta fue vista en el perímetro de las instalaciones de los gasoductos, por lo que el vehículo se está buscando por las implicaciones que pudiera tener en los hechos.

Sin embargo, hasta el momento nadie se ha adjudicado las explosiones, que según ha informado la Procuraduría General de la República (PGR), fueron ocasionadas por explosivos plásticos.

El titular de la PGR, Eduardo Medina, aseguró que para el gobierno "resulta imposible prever actos como los sabotajes en PEMEX", pues el sistema de gaseoductos de la empresa tiene más de 60 mil kilómetros, y no se pueden conocer de antemano hechos semejantes.

Historia de atentados

Tras los atentados de julio las autoridades reforzaron las medidas de seguridad .
Hace dos meses, en julio de 2007, actos similares ocurrieron en los estados de Guanajuato y Querétaro, al centro del país, y fueron reivindicados por miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El EPR exigía la liberación de sus compañeros supuestamente detenidos en mayo por las autoridades del sureño estado de Oaxaca.

Por ello, el ejército y la policía, habían informado del reforzamiento en la vigilancia de las instalaciones de PEMEX en todo el país, debido a esos sabotajes.

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, la dirección del EPR, advirtió en aquel momento, que continuarían sus acciones contra las instalaciones estratégicas del Estado hasta recuperar a sus compañeros con vida.

Explota camión

Felipe Calderón, quien se encuentra de gira por India, expresó sus condolencias.
En paralelo a estos hechos, 37 muertos y más de cien heridos ocasionó el choque de un camión cargado con material explosivo en la noche del domingo (hora local) en la carretera Monclova-Cuatro Ciénegas, en el estado norteño de Coahuila.

Las autoridades estatales y federales que están atendiendo los hechos, informaron que las cifras pueden incrementarse en las próximas horas.

Las autoridades hasta el momento tampoco han relacionado los hechos.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, que se encuentra de gira por India, expresó sus condolencias por la muerte de esas personas y aseguró que su gobierno atiende el caso en coordinación con las autoridades locales.



TECNOLOGÍA LLEGA A CÁRCELES

Medidas se aplicarán en dos centros en construcción
Por: Prensa Libre


El próximo mes las autoridades del Sistema Penitenciario esperan inaugurar dos nuevos centros de detención preventiva para hombres, que contarán con tecnología para el control de reos y visitantes. Las cárceles se contruyen en Pavón, Fraijanes.

A pesar de la urgente necesidad de contar con estos centros preventivos, debido al hacinamiento que actualmente padecen los reclusos en las cárceles, la construcción que debía completarse este mes se ha retrasado debido a cambios en el diseño y las constantes lluvias.

Al concluirlos, cada centro tendrá capacidad para 160 reos distribuidos en módulos para 16 personas. Se contará con circuito cerrado de televisión y video; y los visitantes deberán pasar por un sistema de control biométrico antes de llegar al área de visitas.

Más seguras

Las cárceles cuentan con paredes y pisos reforzados con revestimiento de concreto para evitar fugas a través de excavaciones.

Se han incluido además áreas de recreación y espacio para talleres.

Margarita Castillo, directora del sistema penitenciario, explicó que aún deben efectuar un estudio para determinar qué reos serán trasladados al lugar.

“Esperaríamos trasladarlos ya clasificados, según los perfiles criminológicos, donde se toma en cuenta la personalidad, entorno social y tipo de delito”, explicó.

La funcionaria reconoció la crisis del sistema penitenciario y argumentó que por la falta de recursos sólo pudieron construir estos centros, además de la cárcel de Chimaltenango.

Añadió que para hacer gestiones en busca de más fondos, antes debían hacerse los diseños de acuerdo con la Ley del Sistema Penitenciario, la cual entró en vigencia en abril pasado.

Tarea para nueva administración

Castillo asegura que, para paliar la crisis, es necesario construir una cárcel nueva en cada departamento, pero ésta será tarea del nuevo gobierno. Para ello se trabaja en un plan de rediseños de los centros carcelarios.

Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, comentó que la construcción de cárceles es solo uno de los elementos para mejorar el sistema penitenciario, pero a la par debe implementarse la ley.

“El problema de las cárceles debe trabajarse con una visión de país y con planes a corto y largo plazo. Si ya se comenzaron hacer cambios, las nuevas autoridades deben continuar el plan”, dijo.


VOCES DE UNA JORNADA CÍVICA

Comentarios favorables abundaron, debido a facilidad para votar en centros capitalinos
Por:Prensa LibrE

Francisco Páez, vocalista de Malacates Trébol Shop. Foto Prensa Libre: Hilda Rodas.


Roberto González, quien aspiraba a la alcaldía capitalina; los artistas Francisco Páez, Rony Hernández y Pablo Christiani, así como jóvenes y niños, expresaron el entusiasmo que les produjo acudir a votar.

Estas reacciones se tomaron durante una tranquila jornada que transcurrió entre sol y lluvia.

Un deber agradable

Roberto González acudió a votar a las 11 horas, al Instituto América Latina, zona 13, junto a su esposa, Mónica Maselli de González, y sus hijos. Acompañado por una multitud de seguidores y porras de “¡Roberto! ¡Roberto!”, el candidato dijo sentirse con mucha seguridad.

Tras habar votado, dijo: “He visto un proceso normal, plagado de mucha emoción y participación en familia, como debe ser. Estoy muy emocionado, y en la tarde me sentiré pleno por haber cumplido con mi deber. Lo que es una realidad es que se ha iniciado una nueva era en la política, y espero que sea basada en principios y valores, en donde lo que compita sean las ideas”.

Francisco Páez, vocalista del grupo Malacates Trébol Shop, quien asistió a votar a la Escuela Rotaria Benito Juárez, de la zona 2, al mediodía, expresó que votar es un acto que le hace sentir mucho placer.

Además expresó que no espera milagros de parte de ningún presidente, pues los cambios que necesita Guatemala requieren de mucho tiempo y empiezan por uno mismo. “Debemos trabajar, en particular, con una sonrisa, y Dios será el que tome las decisiones”, dijo.

Rony Hernández, cantautor, afirmó que se necesita que el próximo gobernante atienda las demandas sociales, sobre todo aquellas referentes a la educación y también a la cultura.

Ejemplo

“Voto porque es mi deber cívico y moral, para que mi hijo lo haga. De esta manera, uno también puede hacer críticas constructivas, porque si no votamos y sólo criticamos, no vamos a salir del tercer mundo”. Pablo Christiani, vocalista de La Gran Calabaza.

Jóvenes

“Votamos para cumplir con un deber cívico. Siempre pensamos por quién hacerlo y nunca nos sentimos influenciados por lo que digan los demás”. Ludwin Arredondo, 26 años, y Jackelin Arredondo, 18.

Discapacitada

“Siempre he votado. Hoy me tocó hacerlo en este estado, pero no podía dejar de hacerlo, porque con mi voto ayudo a necesitados, que quieren mejores gobernantes”. Juana M. Ovando, 62 años.

Familia

“Todo estuvo en orden. Todos en la familia votamos, hasta los niños. Es bueno que voten, porque se les forma conciencia”. María del Rosario Molina, columnista.

Entusiasmo

“Las elecciones son la oportunidad para que los guatemaltecos decidamos nuestro futuro”. Emilio Méndez, empresario y promotor cultural.

Responsabilidad

“Si uno no vota, después no tiene chance de decir que las cosas están mal, y además hay que sentir que eso te mueve la sangre. Hoy noté mucho orden, aunque vi muy poca gente”. Shery, cantante.

Expresión

“Voto porque todos tenemos derecho a opinar lo que sentimos, sobre todo porque no pensamos igual”. Estuardo Alvarado, vocalista de Iguanamanga.

Satisfecho

“Muchos esperaban una jornada desordenada, debido a la descentralización, que casi triplicó el número de mesas, pero lo que tenemos es un buen termómetro de la participación cívica”. Eduardo Stein, vicepresidente de la República.

Deber

“Es un deber que cumplimos para beneficio de los hijos. Fue una fiesta cívica; voté fácilmente, en cinco minutos”. María Teresa Martínez, actriz.

Opción

“Es un deber que me gusta cumplir. Lo hago con la responsabilidad de no desperdiciar mi voto, porque aun un voto nulo es una opinión personal”. Rony Hernández, trovador.

SATISFACCIÓN POR COMICIOS

Misiones de observación felicitaron al país por la organización de las elecciones y la participación de votantes
Por: Prensa Libre

Las misiones de observación electoral califican como positivo el proceso electoral en Guatemala, y destacan el ambiente pacífico y de participación ciudadana que prevaleció. Foto Prensa Libre: Mynor De León.


Las misiones de observación electoral nacionales e internacionales, que acompañaron como garantes de la jornada de elecciones, felicitaron al país por la celebración de unos comicios “participativos y pacíficos”.

Diego García-Sayán, jefe de la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó en rueda de prensa que la jornada en todo el país se desarrolló en un ambiente agradable, pero lamentó que medios de comunicación hayan divulgado resultados a boca de urna.

“La Misión ha constatado que medios de comunicación han divulgado, antes de la hora del cierre de la votación, resultados a boca de urna. Ello contraviene claramente la disposición de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, expresó.

Manfredo Marroquín, integrante del Mirador Electoral, calificó la organización como “ejemplar”, y dijo que la apertura y el cierre de los centros de votación se concretaron con puntualidad.


Roberto Cuéllar, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, afirmó que la organización funcionó en casi toda la República, aunque en algunos lugares la logística fue mejor que en otros, sobre todo, en lo que se refiere a información al votante.

La Misión de Observación Indígena calificó la jornada como “relativamente tranquila”, ya que en 14 departamentos con población indígena mayoritaria no ocurrieron incidentes, a pesar de la poca presencia de las fuerzas de seguridad pública.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, envió una felicitación al pueblo y Gobierno de Guatemala, por la pacífica realización de los comicios generales.

QUEMA DE URNAS Y ENFRENTAMIENTOS

Conflictos se agravaron tras haberse conocido primer escrutinio de votos de alcaldías
Por: Corresponsales, Grupo de Seguridad y Justicia

Vecinos de El Cerinal, Santa Rosa, queman papeletas de mesas (17 en total), porque, supuestamente, se producía allí un fraude electoral. 16.00 Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona.


Diecisiete urnas fueron quemadas en El Cerinal, Santa Rosa, por pobladores que alegaban que se había producido un fraude electoral. Las fuerzas de seguridad utilizaron bombas lacrimógenas para intentar proteger las papeletas, pero los inconformes lo hicieron imposible.

Tras los disturbios, la Policía capturó a 19 personas, pero hasta las 22 horas sólo habían sido identificados Jorge Giovanny De Paz Méndez, de 35 años; Bertalino René González, de 38; y Eduardo López Mayén, 50. Los dos primeros portaban un arma de fuego, y se les señala de incitadores.

Los incidentes se iniciaron antes del cierre de las votaciones en la Escuela Centroamericana Número 1, en las mesas 5,019 y 5,020, pero se extendieron a la Escuela Centroamericana Número 2.


La Policía informó que las urnas fueron quemadas por seguidores del Partido Unionista (PU), al ver que, supuestamente, ejercían el voto personas que no pertenecían a esa localidad.

A las 22 horas, una turba de unas 500 personas impedía el traslado de las papeletas en Oratorio y San Rafael Las Flores.

Los incidentes de mayor gravedad se registraron alrededor de las 23.30 horas, cuando pobladores de Tucurú, Alta Verapaz, quemaron la municipalidad, además de las urnas que se encontraban en dos escuelas. Durante los disturbios murió un hombre.

En Lanquín, Alta Verapaz, tras los primeros resultados, los vecinos incendiaron la alcaldía y una agencia bancaria.

En San José Pinula, Guatemala, otro grupo amenazaba con quemar papeletas, en señal de inconformidad con los resultados, pero la Policía los ahuyentó.

Agresiones

En Villa Nueva e Izabal, los candidatos opositores optaron por resolver sus problemas a golpes, en vez de dialogar. La asistencia a las urnas por parte de Salvador Gándara, aspirante a la reelección por el Partido Unionista en la Municipalidad de Villa Nueva, terminó en disputa cuando un fiscal del Partido Patriota (PP) se opuso a que emitiera su sufragio, pues argumentaba que ya había votado en otro centro electoral.

En la Escuela Oficial Rural Mixta APG, de San José Villa Nueva, la situación se salió de control cuando Romeo Monterroso, fiscal del PP, acusó a una camarógrafa que se encontraba en el equipo de Gándara de estar cometiendo un hecho ilícito al grabar en las mesas de votación. La sindicada carecía de identificación que la acreditara como periodista.

El cruce de acusaciones subió de tono hasta el punto que, según Monterroso, el jefe edilicio unionista lo empujó antes de que uno de sus guardaespaldas le diera un cabezazo.

Simultáneamente, algunas personas arremetieron contra la camarógrafa, quien además fue vapuleada.

En Izabal, Byron Chacón, candidato a diputado por el partido Gran Alianza Nacional (Gana), y Miguel Rax Asij, candidato a alcalde de la UNE en Lívingston, se enfrentaron a golpes ante la mirada de los votantes, luego de una acalorada discusión en el centro de votación número 6, ubicado en la escuela del caserío Fronteras, Río Dulce.

Las personas que presenciaron la pelea se tiraron al suelo por el temor de que los guardaespaldas abrieran fuego, pero, afortunadamente, los vecinos se armaron de valor y los separaron. Los agentes de la Policía no hicieron nada para evitar el incidente.

Vecinos de Agua Blanca, Jutiapa, se aglomeraron ayer, a las 15 horas, frente a la escuela de párvulos del municipio, para impedir que cuatro personas de la aldea Tempesqui votaran, pues señalaban que eran originarias de Honduras y les recriminaban que las había llevado el alcalde Ramiro Guerra, de la Gana, para asegurarse su reelección.

Los accidentes de tránsito fueron parte de la jornada. Dos personas murieron y 26 resultaron lesionadas cuando volcó el camión que las transportaba desde la sede la Unión del Cambio Nacional, en Jalapa, hacia el centro de votación en la aldea La Toma.

En el kilómetro 33, Palencia, Leo Véliz, de 17 años, murió, y 30 personas resultaron lesionadas al volcar el autobús en que se conducían, tras haber emitido su sufragio en el centro de la población.

Otros conflictos

Simpatizantes de diferentes partidos intentaron interrumpir las votaciones.


DETENIDO

En Santa María Chiquimula, Chiquimula, fue detenido por la Policía Mateo López, tras haber sido sindicado de presionar a la gente para que votara por un partido político.

CIERRE DE CALLE

En Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, un grupo de personas, presuntos integrantes del Partido de Avanzada Nacional, cerró los dos ingresos al centro de votación, pero fueron desalojados por las fuerzas especiales de la Policía.

Contratiempo: Cortes de energía

En los comicios hubo 28 apagones en varias regiones.

Durante la jornada se reportaron 28 interrupciones en el servicio eléctrico en toda la República.

Los problemas mayores se produjeron en Retalhuleu, y fueron causados por las lluvias. Se vieron afectados 15 centros de votación y el corte duró tres horas.

En Sayaxché, Petén, algunos centros tuvieron que encender velas. En el departamento de Guatemala se afectó un centro de Mixco y otro de la capital. El último corte se produjo en Ciudad Vieja, a las 20.40 horas.

EL PUEBLO RESPONDIÓ EN URNAS

Por Prensa Libre
Participación récord desde 1985; incidentes aislados y pocas lluvias

En Tamahú, Alta Verapaz, se observa una masiva afluencia de electores (incluidas mujeres) en las mesas de votación, durante horas de la mañana. (Foto PL: Mario Linares).

Los guatemaltecos vencieron el abstencionismo de manera abrumadora, y también las tensiones políticas; no hubo peleas significativas a la hora del recuento de votos, y los votantes desafiaron las lluvias de la tarde en una jornada masiva que apunta a mostrar madurez de la democracia electoral en el país.

El día empezó con decenas de miles de ciudadanos de aldeas y caseríos que llegaron a los puntos de votación desde antes de la salida del sol. El aumento de estos centros, casi al doble de la elección anterior, redundó en una participación que no se registraba desde 1985.

Esto, a pesar de que entonces el electorado era mucho más urbano y reducido y se contaba con el factor determinante que era la emoción por el retorno a la democracia.

Con un estimado del 60 por ciento de votación, se superó la elección del 2003, con 57 por ciento; la de 1990, que tuvo 59 por ciento, o la de 1999, con 53 por ciento.

Analistas coincidieron en explicar que la participación del 2003 se vio movida por la percepción de amenaza que representaba la participación del ex gobernante de facto Efraín Ríos Montt; o la de 1999, por las pasiones que suscitó con su discurso el ex presidente Alfonso Portillo.

La cantidad de indecisos y la falta de “pasión” en esta campaña no se tradujeron en abstencionismo masivo, como algunos vaticinaban. Esto tiene como resultado una legitimación mayor del sistema democrático.

La actualización de datos y los nuevos centros de votación fueron determinantes, aunque esto no evitó que se formaran largas colas para preguntar, a los voluntarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acerca de la fila en la que correspondía emitir el sufragio. Observadores coincidieron en conceder los mayores aplausos a los jóvenes, quienes catapultaron esta participación masiva.

El clima

La mañana transcurrió con los cielos despejados y sin una gota de lluvia. A diferencia de otros años, la mayoría de electores se hizo presente alrededor del mediodía.

Por la tarde empezó a llover, lo que ocasionó inconvenientes en centros de votación, pero nada que interrumpiera el proceso. Eso no desanimó a quienes hacían colas. Eso sí, el acarreo de votantes se repitió como en anteriores elecciones.

Por la noche se registraron apagones en varios puntos del país, que tuvieron que ser superados sólo con linternas, en algunos casos, en Mixco, Guatemala, y San Benito, Petén, donde las plantas eléctricas se tardaron en funcionar. En la Escuela Federal de Mixco, por ejemplo, la planta eléctrica estaba empacada, al haberse suspendido el servicio por un minuto.

Sin violencia

La temida violencia poselectoral no se registró durante el recuento de votos, con excepciones en algunos centros de votación en el suroriente del país.

Los incidentes se preveían debido a los esfuerzos del narcotráfico por hacerse de alcaldías, a fin de garantizarse “zonas liberadas” para sus negocios ilícitos.

A diferencia de las últimas cinco elecciones, la legitimidad de estos comicios no se ha puesto en duda, y los votantes y las instituciones han recibido las felicitaciones de observadores electorales.

Algunos sobresaltos

Hubo casos excepcionales de duplicidad de cédulas y algunas personas vieron frustrado su intento de votar, pues cuando llegaron, ya otro había ejercido ese derecho en su lugar.

En Chinautla, Guatemala, los opositores analizaban anoche si impugnaban la elección; similar situación ocurría en Mixco.

El Castillo

En Jutiapa, el diputado Manuel Castillo, acusado de narcotráfico y que compite por la alcaldía de esa cabecera departamental, fue señalado de haber pagado Q100 por voto, y el candidato de la Gran Alianza Nacional, de haber dado vales por tamales.

Al legislador le favorecían los primeros conteos, y al parecer sus seguidores se disponían a celebrar en la sede del comité cívico El Castillo.

En este departamento no faltó el acarreo de votantes.

Los jutiapanecos acudieron a votar, tanto a los centros de votación antiguos, como los nuevos, que instaló el TSE.

En San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, las mesas fueron instaladas al aire libre en el parque central, y para las 9 horas ya había filas.

María Fernanda Godínez dijo que fue a votar temprano, para evitar las colas de la tarde o la posibilidad de lluvias vespertinas.

Mientras, en Palín, Escuintla, la vigencia de la ley seca (que vence hoy) pareció no importar, pues por las calles se vio a transeúntes ebrios.

SE VERÁN EN SEGUNDA VUELTA

Con el 76.26 por ciento de los votos, el presidenciable de la UNE obtenía 28.04 por ciento, y el del PP, 24.59, lo que los lleva a una segunda ronda
Por: Prensa Libre


Otto Pérez celebra con sus correligionarios. Foto de la izquierda. Álvaro Colom saluda, jubiloso, a simpatizantes. Fotos Prensa Libre: Daniel Herrera y María Fleischmann.

A la 3.00 horas de hoy, los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaban las tendencias de una segunda vuelta el 4 de noviembre próximo, entre el presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, y el del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina.

La Gran Alianza Nacional (Gana) quedaba rezagada, con un 17.51 por ciento.

Los resultados oficiales, del 76.26 por ciento del total de votos, daba a la UNE un 28.04 por ciento, equivalente a 705 mil 310 sufragios.

El partido Patriota, que postula a Otto Pérez Molina, registraba 24.59, correspondinete a 618 mil 477 votos.

El presidenciable del Centro de Acción Social (Casa), Eduardo Suger tenía 8.11 por ciento, igual a 203 mil 984.

En la quinta posición se ubicaba el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que postula a Luis Rabbé, con 7 por ciento, correspondiente a 177 mil 966 votos.

Le seguía Encuentro por Guatemala (EG), de Rigoberta Menchú, con 3 por ciento, es decir 75 mil 943.

El Partido Unionista (PU), que promovió a Fritz García-Gallont, alcanzaba 2.8 por ciento, igual a 70 mil 99.

La Unión del Cambio Nacionalista (UCN), de Mario Estrada, alcanzaba 2.6 por ciento: 66 mil 159.

El Tribunal Electoral (TSE) oficializó los primeros resultados de la jornada de votación a la media noche, pese a que la primera conferencia había sido ofrecida para las 22 horas.

Acompañado de los presidentes de las juntas electorales del Distrito Central y departamento de Guatemala, el pleno de magistrados anunció los primeros datos obtenidos en todo el país, correspondientes al 24 por ciento de los votos escrutados.

Durante su discurso, Óscar Bolaños, presidente del TSE, recordó que ninguno de los partidos ha repetido en el poder y felicitó a los guatemaltecos por haber acudido a votar.

A las 3 de la mañana en una escueta conferencia, el TSE dijo que los datos podrían consultarse en la página electrónica www.tse.org.gt

Los preliminares

En Baja Verapaz, el PP mantenía el 41.68 por ciento. En la capital con 26.54 y en Chiquimula, 27.9 por ciento.

Mientras, la UNE dominaba en Huehuetenango con 25.44 por ciento; en Chimaltenango, 34.68; en Sacatepéquez, 31.77; en Escuintla, 37.17; en Retalhuleu, 36.46; en Quiché, 30.27; en Izabal, 37.46; en Petén, 37.64; y en Jutiapa 35.35 por ciento.

En el distrito central, la Gana obtenía 27.5 por ciento. En Jalapa dominaba la UCN con 40.28 por ciento.

De los 5 millones 990 mil 029 ciudadanos empadronados, emitieron su voto, 2 millones 761 mil 990.

La fluidez en la recepción de resultados, se observó a partir de la media noche, momento en que cada cinco minutos, los personeros del TSE actualizan la página de acceso.

Desde horas de la tarde, el centro de cómputo se encontraba abarrotado, mientras que los dirigentes de cada partido político seguían de cerca las actualizaciones de datos que empezaron a fluir alrededor de las 20 horas.

Los primeros resultados que llegaron a la base de datos, provinieron de las juntas receptoras de votos del distrito central y departamento de Guatemala.

Michael Áscoli, presidente de la primera delegación mencionada, manifestó que pese a las inclemencias del tiempo, los guatemaltecos atendieron el llamado al voto.

Bolaños, presidente del TSE, afirmó que los disturbios que se especularon por parte de varios sectores, no se cumplieron y añadió que los resultados fueron satisfactorios.

En las elecciones de 2003, se registraron cinco millones 73 mil 282 guatemaltecos empadronados, de los cuales dos millones 820 mil 737 fueron hombres, y dos millones 252 mil 545, mujeres.

En esa ocasión, Óscar Berger, obtuvo 921 mil 233 sufragios y Colom, 707 mil 578, de un total de dos millones 683 mil votos válidos. El abstencionismo en esa ocasión fue del 42.11 por ciento.

El TSE estima que la afluencia a las urnas en esta oportunidad será del 65 por ciento. En 2003 a la media noche el porcentaje iba por un 58 por ciento.

Los resultados oficiales se harán públicos el miércoles próximo.

Estos fueron los resultados de las elecciones generales en el 2003.

PRIMERA VUELTA ELECTORAL

Abstencionismo 42.11%

Votos válidos 91.37%

Óscar Berger 31.36%

Álvaro Colom 24.09%

Efraín Ríos Montt 17.64%

Otros candidatos 18.29%

Votos en blanco 3.88%

Votos nulos 4.74%

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Abstencionismo 53.23%

Votos válidos 96.1%

Óscar Berger 52.05%

Álvaro Colom 44.1%

Votos en blanco 0.99%

Votos nulos 2.83%

En breve

TRANSMISIÓN

Fluye la información

La recepción de actas de resultados se inició a eso de las 22 horas. Después de las 24 horas, la información se actualizó cada cinco minutos en el centro de cómputo del TSE a escala nacional. Los primeros datos provinieron de la capital y municipios aledaños, datos que quedaron al alcance de la prensa, observadores nacionales e internacionales.

Michael Áscoli, presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, dijo que hubo contratiempos en ciertos centros de votación, en horas de la tarde.

CONTEOS

Resultados

Al filo de la medianoche, el observatorio Mirador Electoral ya tenía los datos completos de la muestra adoptada para realizar el conteo rápido, cifras que fueron entregadas a magistrados del TSE durante la conferencia de prensa realizada a las 3 horas, con los resultados de un sondeo realizado por cuatro mil observadores a nivel nacional para uso discrecional del TSE, datos que se hicieron públicos a las 3 horas.

VISITANTES

Afluencia masiva

La visita de representantes del sector empresarial del país predominó durante la jornada de anoche, en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral. Los fiscales de partidos políticos siguieron de cerca la actualización de resultados, y se enfocaron en cabildear entre sí. La sorpresa de la noche fue la presencia de los ex candidatos Francisco Arredondo y Rodolfo Rosales García-Salas.

INFORMACIÓN

A la espera

El Tribunal Supremo Electoral presentó los resultados preliminares de las votaciones en dos conferencias de prensa. La primera fue presentada a la medianoche del domingo; la segunda, a las 3 horas de hoy. Los datos de las juntas receptoras de votos ingresan cada cinco minutos en el centro de cómputo. El TSE oficializará los datos en los siguientes tres días si no existen impugnaciones de las organizaciones políticas.

----------------------

“Seguimos ganadores”

Álvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con buen ánimo, sereno y sonriente, dijo confiar en que la tendencia ganadora se mantenga en la segunda vuelta.

Consideró que una segunda vuelta con la Gana hubiera sido “más de altura”.

Después de haber celebrado los resultados en la casa de campaña de la UNE, ubicada en la zona 9, Colom llegó al hotel Grand Tikal Futura a eso de la 1.30 de la madrugada de hoy.

Ahí se reunió con su compañero de fórmula, Rafael Espada, y dijo que no esperaría la conferencia de las 3 de la mañana que tenía prevista el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Quiero dar gracias a Dios, porque tuvimos un evento tranquilo contra todos los pronósticos; ha habido problemas, pero todos se han ido resolviendo”, declaró.

“Hay una segunda vuelta, eso lo sabíamos y triunfaremos”, destacó a sus seguidores, quienes lo vitorearon.

Resaltó: “Le decimos a todo el pueblo que gracias por haber elegido el camino de la esperanza”.

El presidenciable de la UNE evitó aludir en términos negativos al candidato del PP.

“Estamos optimistas y esperanzados en que los guatemaltecos reconozcan la diferencia que habrá entre el otro partido y nosotros, para una segunda vuelta”, expresó.

Calificó de positiva la jornada electoral. “Guatemala está de fiesta; fue un día alegre, la gente fue contenta a votar”, comentó.

Añadió que el partido iba adelante en los resultados, en un alto porcentaje de departamentos, lo cual demuestra que el trabajo realizado ha dado sus frutos.

------------------------------

“Estamos optimistas”

Otto Pérez Molina se mostraba esta mañana entusiasmado y optimista por los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, que lo situaban en el segundo lugar, suficiente para pasar a segunda vuelta.

El presidenciable del Partido Patriota (PP) celebraba con mariachis y fuegos artificiales en la sede de esa agrupación, donde se mostró tranquilo y confiado de vencer el 4 de noviembre.

Acompañado de su vicepresidenciable, Ricardo Castillo Sinibaldi, Pérez era vitoreado por simpatizantes, a eso de las 2.45 horas.

Indicó que tres puntos arriba o tres puntos abajo no importa, lo que les interesa es ganar. “Ya he pedido a todos los colaboradores y comando de campaña que con la misma energía y fuerza que trabajaron en esta vuelta, lo hagan para la segunda”, refirió.

Pérez dijo que no variará mucho la estrategia; van a plantear y ampliar la propuesta del plan de gobierno y a convencer a toda esa que gente que ahorita no votó por ellos.

Antes de celebrar en la sede de campaña, el presidenciable siguió de cerca los resultados del TSE, en la suite 522 del hotel Grand Tikal Futura.

Allí estuvo acompañado de su familia y el comando de campaña.

El general sostuvo que sobrepasarán con creces los resultados de esta primera vuelta, y que espera que la segunda no esté marcada por las campañas negras, que marcaron ésta. Dijo que la UNE ha sido la responsable de esos actos.

El 4 de noviembre esperamos superar el millón de votos, añadió Pérez, quien por primera vez busca llegar a la primera magistratura del país.


PETRAUS OPTIMISTA CON IRAK


Por BBC Mundo
Se espera que el general Petraeus confirme que el incremento de tropas ha disminuído la violencia.

Se están cumpliendo "en gran medida" los principales objetivos del reciente incremento de tropas en Irak, aseguró ante el Congreso de Estados Unidos el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus.

El general Petraeus y el embajador en Bagdad, Ryan Crocker, comparecen este lunes ante un comité de legisladores para hablar de los efectos del aumento del número de tropas tropas estadounidenses y de la situación en el país árabe.

Se espera que el general Petraeus confirme que el incremento de tropas ha logrado disminuir la violencia sectaria.

Un número récord de 168.000 soldados estadounidenses se encuentran deplegados en Irak tras los refuerzos enviados entre febrero y junio de este año.

Según algunos corresponsales de la BBC, este informe es crucial para las decisiones futuras que el presidente George W. Bush pueda tomar sobre la permanencia de las tropas en Irak.

Sondeo en Irak
El mismo día en que el congreso de Estados Unidos analiza la estrategia militar de su país en Irak, se hizo público un estudió de opinión que indica que aproximadamente 70% de los iraquíes opina que el aumento de tropas estadounidenses durante los últimos seis meses ha sido un fracaso.

La encuesta, realizada en agosto, fue encargada por la BBC, ABC News y NHK y en ella participaron más de 2.000 iraquíes de las 18 provincias que forman el país.

En el sondeo también se indica que cerca del 60% de los iraquíes opina que los ataques contra las fuerzas lideradas por EE.UU. son justificados.

Entre los musulmanes sunitas esta afirmación representa 93% de las respuestas en comparación con 50% entre los chiitas.

La encuesta sugiere que en Irak el estado de ánimo en general es tan negativo como lo ha sido desde la invasión liderada por EE.UU. en 2003, afirmó el corresponsal de la BBC Nick Childs.