jueves, 1 de noviembre de 2007

CRIMINALES ACCIONAN CON IMPUNIDAD

Presidios combate problema vigilando a bandas en 5 prisiones
Por: Prensa Libre

Los grupos del crimen organizado operan con impunidad en cinco penales del país, desde los cuales planifican secuestros, robo de vehículos, ejecuciones, extorsiones y venta de drogas; para combatir ese problema se hacen traslados de reos y se intensificó la vigilancia en las cárceles.

El Centro de Detención Preventiva, zona 18; la Granja Penal Pavón, Fraijanes; el Infiernito, Escuintla; la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango, y El Boquerón, Santa Rosa, son las prisiones que están bajo la lupa de las autoridades, luego de que se detectara que gran parte de los delitos que son cometidos por bandas organizadas son coordinados desde esas cárceles.

Las autoridades se enfrentan a la paradoja de que los éxitos de las detenciones de delincuentes son sólo una alegría momentánea, ya que siguen operando tras las rejas. Aunque esto no es una novedad, el Ministerio de Gobernación cree que esas acciones delictivas se han intensificado en los últimos meses.

El repunte de secuestros en la capital y en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango tiene su origen en la cárcel el Infiernito, donde están recluidos los jefes de algunas de las bandas. De hecho, el Ministerio Público ha acusado directamente al reo Egidio Ovalle de estar detrás de los plagios.

Las extorsiones provienen principalmente de El Boquerón y Cantel. De hecho, los miembros de la coordinadora de reos de la cárcel de Quetzaltenango tuvieron que ser trasladados a otros penales, el mes recién pasado, después de que se comprobaran las acusaciones en su contra.

Según Margarita Castillo, directora del Sistema Penitenciario (SP), las denuncias que los propios reclusos presentaron en la dirección, y las que fueron canalizadas por medio del número telefónico 110 de la Policía, sirvieron como base para la investigación.

“Los traslados son la medida más inmediata que tenemos, ya que las investigaciones penales llevan más tiempo, y en muchos casos los denunciantes ya no se animan a declarar ante el fiscal”, afirmó Castillo.

La funcionaria es consciente de que el cambio de cárcel no soluciona el problema. “Lo ideal sería que hubiera una prisión de máxima seguridad donde los líderes del crimen organizado pudieran estar aislados, pero este cometido ya le quedará al próximo gobierno”, aseveró.

Las muertes por encargo son de los delitos más graves que están siendo gestionados desde la prisión. Estos casos suelen generarse desde centros de detención preventiva. Los jefes de los grupos contratan a un reo que acaba de ser detenido, para que cuando salga lleve a cabo el ajuste de cuentas.

Las cárceles desde las que se organiza el robo de vehículos varían, ya que depende de dónde estén recluidos los jefes de esas bandas.

Esta situación ha obligado a las autoridades de Presidios y de la Policía a reunirse una vez a la semana, para analizar todas las denuncias y los casos, y en consecuencia, definir qué presos tienen que ser trasladados.

“Sin la tecnología de seguridad y sin nueva infraestructura es complicadísimo mantener a estos grupos inactivos”, sentenció la funcionaria.

Pero más difícil es todavía volverlos a juzgar por un nuevo delito cometido desde la prisión, por ello los reos están más protegidos delinquiendo dentro del penal.

Asesinar a otro recluso es uno de los pocos casos en que el MP ha abierto una nueva causa contra un preso.

De hecho, después de las graves acusaciones sobre cómo operaban las bandas desde Pavón, y la posterior intervención armada de las fuerzas de seguridad para desalojarlos, no fue iniciada ni una sola investigación en contra de los presos, supuestos dirigentes de ese penal.

Intentos fallidos

Por más que el gobierno de Óscar Berger se ha afanado en buscar la fórmula para impedir que los reos sigan delinquiendo, los intentos han sido en vano.

Los aparatos de bloqueo de señal de celular nunca funcionaron al cien por cien, el sistema de cámaras y de detector de metales de el Infiernito sigue inoperante, la corrupción entre los guardias de Presidios es el pan de cada día, y las cotidianas requisas que se llevan a cabo en los centros sólo son un paliativo, ya que a los dos días los reos vuelven a disponer de teléfonos y objetos prohibidos.

Faltan planes

Según Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, el problema de los penales, y de la seguridad en general, es que no hay un combate sostenido ni una estrategia integral diseñada para el mediano y el largo plazos.

“Lo que le han dado a la opinión pública son hechos coyunturales, porque éstos causan mucho revuelo, como la toma de la Granja de Rehabilitación Pavón, pero luego se retiran las fuerzas de seguridad y dejan la situación inconclusa, por lo que las redes vuelven a unificarse”, señaló.

Ibarra aseguró que las cárceles están en esa situación desde hace décadas, y por más que este gobierno haya querido dar a entender que estaba solucionando el problema, no ha sido así.

“El próximo gobierno tendrá que llevar a cabo una estrategia integral, y otorgarle el presupuesto suficiente para implementar las medidas de seguridad”, añadió.

La analista afirmó que “la falta de coordinación” de la Policía, Presidios y el Ministerio Público para efectuar las investigaciones de lo que sucede en los penales es “imperdonable
”.

PÉREZ CIERRA CAMPAÑA CAPITALINA EN ZONA 7

Culminó anoche con entrega de regalos y un espectáculo de luces artificiales
Por: Prensa Libre


La campaña de Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), en la capital culminó anoche con la entrega de regalos y un espectáculo de luces artificiales, en la colonia Bethania, zona 7.

Previamente a esa actividad, el candidato tuvo que efectuar cambios en su agenda, pues la caminata que había planificado desde el parque central hasta la 18 calle, zona 1, a las 15.30 horas, tuvo que ser suspendida, debido a que los seguidores de Álvaro Colom se le adelantaron y acapararon la calle.

Los simpatizantes del PP y de Colom intercambiaron insultos, pero sus coordinadores se encargaron de mantener la calma, hasta que a las 16.30 horas se anunció que Pérez no iba a llegar.

En la colonia Bethania, el ánimo del público se levantó cuando la diputada Anabella De León les recordó que si querían subsidios de vivienda debían votar por el candidato de la “mano dura”.

El vicepresidenciable Ricardo Castillo tomó el micrófono y le dijo a la gente que no era racista, como afirma Colom.

Según Pérez Molina, hizo el cierre de su campaña en la Bethania debido a que no la había visitado antes. Hoy estará presente durante el cierre de la vuelta ciclista, y mañana visitará Nahualá, Sololá.


CON FIESTA, CAMINATAS Y LLAMADO AL SUFRAGIO

Álvaro Colom aprovechó para hacer un llamado al voto
Por: Prensa Libre


El cierre de campaña del candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, en la capital, fue al ritmo de los Tucanes de Tijuana, caminatas, discursos y alusiones a su rival del Partido Patriota (PP).

Anoche, el presidenciable llegó con su esposa, Sandra, y el vicepresidenciable Rafael Espada, a la 18 calle, zona 1. Más tarde, un grupo de jóvenes de la UNE siguió la fiesta en el Domo de la Zona 13, donde amenizó la banda mexicana Tucanes de Tijuana.

El candidato aprovechó para hacer un llamado al voto y resaltar que un gobierno militar sería regresar al pasado.

Por la mañana, Colom también cerró campaña en Quiché, Totonicapán y Retalhuleu.

En Nebaj, Quiché, ante unos tres mil pobladores del área ixil, Colom se comprometió a recuperar, de llegar a la Presidencia, “los restos de todos los fallecidos durante el conflicto armado interno y que aún permanecen enterrados en cementerios clandestinos”.

Mientras el candidato llegaba, los asistentes escucharon mensajes del Colectivo de Organizaciones Sociales, en los que se les pedía que analizaran su voto, y recordaran la actuación del comandante Tito, pseudónimo de Otto Pérez Molina, presidenciable del PP, cuando dirigió el destacamento militar en ese municipio.


OTTO PÉREZ DE MILITAR A POLÍTICO

De ganar las elecciones, se convertirá en el primer militar en llegar a la Presidencia tras la firma de la paz, hace 11 años
Por: Prensa Libre

Su formación militar durante 30 años de su vida no fue en vano. La instrucción que recibió durante el conflicto armado interno, consistente en tareas de control, represión y dominio de la población, se ajusta al modelo de su agrupación.

Otto Pérez Molina ha logrado mantener la cohesión del Partido Patriota. El general de brigada, ahora convertido en civil, trasladó su campo de batalla a la arena política, en donde instaló un comando con disciplina y estrategia.

Aun cuando idear y dirigir estrategias militares son tareas totalmente distintas, todo apunta, al analizar su campaña electoral, a que es difícil separar su formación y concepción para vender una idea como un civil en contienda electoral.

La forma en que su agrupación política actúa, estructura y conduce la campaña responde, sin lugar a dudas, a más de una estrategia militar encaminada a llevarlo al poder, lo cual le ha dado resultado, ya que, a pesar de ser un partido relativamente nuevo y el candidato participa por primera vez en las elecciones, logró pasar a la segunda vuelta electoral.


Ha centrado el mensaje de su discurso en combatir la inseguridad con “mano dura”, para lo cual asegura tener “carácter y decisión”, palabras que podrían asociarse con la filosofía militar.

Pérez Molina decidió retirarse del Ejército a los 49 años de edad, cuando tenía el grado de general de brigada.

Ingresó en la Escuela Politécnica en 1966, de donde se graduó como subteniente en 1973.

Quiso ser piloto aviador, pero al final le gustó estar al mando de personas y fue parte de la Infantería.

Junto a los militares Roberto Letona y Eduardo Arévalo Lacs fue líder de su promoción -la 73-, como se dice en la jerga militar, de la cual surgió lo que se conoce como “El Sindicato”, grupo del cual también forma parte Miguel Fernández Ligorría, que se catalogó de ala reformista y logró colocarse en puestos clave. Algunos activistas de derechos humanos opinan que se trata de uno de los grupos clandestinos, pero el general asegura que se integró para buscar el mejor desempeño de la institución militar.

Entre 1978 y 1982, Pérez Molina fue parte de la seguridad personal del presidente Romeo Lucas García -fallecido en 2006 y quien nunca pudo ser juzgado por masacres cometidas durante la guerra interna-, cuando logró posicionarse y escalar poco a poco.

En el Triángulo Ixil

En 1982, durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, el ahora presidenciable fue investigado por malos procedimientos administrativos e intentos de sedición, por sus inclinaciones reformistas, pero los señalamientos no pasaron a más.

Ante ello, Ríos Montt lo envió al área Ixil, en Quiché, una de las regiones donde se cometieron masacres durante el tiempo en que estuvo asignado, específicamente en Nebaj, aunque no se sabe de procesos iniciados por esa causa. Tras ese episodio se le reconoció la pacificación de aquel lugar.

En este período fue conocido por sus allegados como “el comandante Tito”, de la base militar de Nebaj.

En 1992, cuando Jorge Serrano Elías dio el autogolpe de Estado, Pérez lideró, junto a un grupo de oficiales del Ejército, el grupo de oposición que, junto a la cúpula empresarial y partidos políticos, promovió el regreso de la institucionalidad que había sido violentada.

En este proceso, cuando pasó la crisis y hubo que depurar al personal que trabajó con Serrano Elías, el militar conoció a Roxana Baldetti, que fungía como subsecretaria de Comunicación y a quien, según colaboradores cercanos, tuvo que demandar, por la desaparición de equipo de esa dependencia. La denuncia quedó archivada, y, según Pérez Molina, todo fue un malentendido.

Desde entonces surgió la amistad que aún los hace trabajar unidos.

De 1993 a 1995 ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), desde el cual tuvo relación cercana con el coronel Julio Fernández Ligorría, a quien promovió como subjefe de la Policía Nacional Civil cuando el coronel Mario Mérida fue viceministro de Gobernación.

Fernández Ligorría, ahora cercano colaborador de Pérez Molina, ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos de tener vínculos con el narcotráfico, el crimen organizado y el robo de autos.


Cuando fue jefe del EMP, Otto Pérez Molina protagonizó la captura del capo del narcotráfico Joaquín Guzmán, conocido como el Chapo Guzmán, y allegados lo acusan de haberse quedado con unos Q23 millones y una flotilla de autos de lujo, propiedad del detenido, según reportes desclasificados en poder de la organización Archivo Nacional de Seguridad, con sede en Washington.

El general niega tal señalamiento y asegura que nunca se le ha comprobado.


En 1996, Pérez Molina quiso ser ministro de la Defensa, tras la llegada a la Presidencia de Álvaro Arzú, pero fue nombrado Inspector General del Ejército, con lo que se involucró activamente en la negociación de la firma de la paz, proceso del cual fue signatario el 29 de diciembre de ese año.

De 1998 al 2000, las pugnas de poder entre los oficiales frustraron sus planes. Marco Tulio Espinoza, entonces ministro de la Defensa, lo acusó ante Arzú de intentos de sedición, por lo que fue enviado a la Junta Interamericana de Defensa, en Washington.

En pleno auge de su campaña salió a luz una denuncia de que durante su estancia en el EMP, en la administración Ramiro de León Carpio, fueron malversados Q19 millones. El militar justificó que se destinaron a las actividades con motivo del cambio de gobierno y al pago de un bono a trabajadores.

Los últimos años de su vida; es decir, desde que se retiró del Ejército a la fecha, los ha dedicado a trabajar en su proyecto político, el Partido Patriota (PP), cuya creación se concretó en el 2001.

Un año más tarde, dicho partido formó parte de la Gran Alianza Nacional, con la que, apoyados de la cúpula empresarial, llevaron a la Presidencia a Óscar Berger, en el 2003.

Cuando se negociaron puestos a elección ese año, Pérez Molina recomendó como diputado por Izabal a Giovanni Mendoza, integrante de una de las familias señaladas de controlar el tráfico de droga en aquella región. La sugerencia fue rebatida por Berger, por razones obvias, y quedó en lo que ahora es reconocido por el propio Pérez Molina como un error.

Berger nombró al militar retirado comisionado de Seguridad, y éste negoció que Cristian Ros, uno de sus cercanos colaboradores y ahora encargado de finanzas en su campaña, ocupara la Dirección de Aduanas.

En el Instituto Guatemalteco de Turismo colocó a Alejandro Sinibaldi, su jefe de campaña actual.

Óscar Córdova fue director de Migración, y Juan Alcázar, secretario de Comunicación Social de la Presidencia. Estos últimos fueron electos diputados en los comicios del 9 de septiembre recién pasado.

Pérez Molina también logró que José Alfredo Cabrera Alarcón, su gran cuaz (amigo, en la jerga militar), ocupara la jefatura de Finanzas del Ejército, gestión que se investiga por gastos anómalos de Q19 millones, en compras de cascos, municiones y cartuchos que se pagaron y nunca ingresaron a inventario de la institución, cuando César Méndez Pinelo era ministro de la Defensa.

Deja gobierno

Al ver frustrado su intento de dirigir la seguridad durante la administración Óscar Berger, Pérez Molina renunció al cargo de comisionado, aunque algunos creen que fue presionado a ello porque su imagen competía mucho con la del mandatario.

Salió del Gobierno sin hacer mayor ruido, con el único argumento de que no compartía que el presidente y Ríos Montt se hubieran tomado un “cafecito”. El gobernante sostiene que el militar se fue porque eran dos proyectos diferentes.

Regresó al Congreso de la República y encabezó la bancada de oposición del PP, desde la cual impulsó leyes de seguridad.

Después dejó el Legislativo para dedicarse a la campaña, aunque apoyó que su bancada interpelara y promoviera la renuncia del ministro de Gobernación Carlos Vielmann, luego de que aparecieran asesinados tres diputados salvadoreños y posteriormente fueran ejecutados los agentes de la Policía sospechosos del hecho, en una cárcel.

Posiblemente eso le valió animadversión de integrantes del sector privado que apoyaban al titular de aquella cartera, aunque quizá logró convencerlos de que le ayudaran a financiar la campaña.

Ahora se dice que entre sus principales financistas hay grandes empresarios, lo que le ha servido para desplegar una campaña publicitaria fuerte y millonaria.

PLAN

Sus 10 primeras acciones:

Reunión con la dirigencia interinstitucional de seguridad, para dar a conocer el plan Guatemala Segura.

Implementar Fuerzas de Tarea Interinstitucional, ocho días antes de la toma de posesión.

Poner en funcionamiento la Ley contra el Crimen Organizado y la Dirección de Inteligencia Civil.

Reorganizar y depurar los cuerpos de seguridad.

Presentar una iniciativa al Congreso, para que se tipifique como delito el enriquecimiento ilícito.

Plan de austeridad que defina recortes y ajustes presupuestarios.

Coordinar con la Secretaría de Seguridad Alimentaria acciones para combatir la desnutrición.

Iniciar depuración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, fondos sociales y Segeplan.

Coordinar objetivos comunes con los presidentes de los organismos Judicial y Legislativo.

Dar a conocer los lineamientos de conducta a todos los funcionarios: “Plan mano dura empieza en casa”.

Otto Fernando Pérez Molina

Nació el 1 de diciembre de 1950. Tiene 56 años de edad. Está casado con Rosa María Leal de Pérez.

Es padre de dos hijos: Otto, de 34 años, y Lissethe, de 33.


Sus padres son Jaime Pérez Marroquín e Isabel Molina de Pérez.

Inició su formación militar en 1966, y se graduó en 1973 de la Escuela Politécnica. Estudió Estado Mayor, en la Escuela de Las Américas, Estados Unidos, en 1987. Fue director de Inteligencia Militar (G2), de 1991 a 1993.

De 1993 a 1995 fue Jefe del Estado Mayor Presidencial, tiempo durante el cual se creó la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE).

Durante su participación en la firma de la paz, suscribió siete de los acuerdos sustantivos y fue signatario del proceso, el 29 de diciembre de 1996.

Estudió Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington.

Inició una maestría en Ciencias Políticas, en la Universidad Francisco Marroquín, que no concluyó; le hacen falta cuatro créditos.

Además, Programa de Alta Gerencia en el Incae, Costa Rica, y Certificación de Alta Gerencia, en 1989.

Maestría en Ciencias Sociales y Políticas, no concluida.

Diputado al Congreso de la República en el 2004.

Luego de haberse retirado del Ejército, en enero del 2000, fundó una empresa dedicada a la exportación de plantas (Planexsa), la cual cerró. Recibe una pensión del Instituto de Previsión Militar, de Q16 mil 500.

En el tiempo

Padre, hermano, abuelo, esposo, militar y ahora político.

Kaibil

Otto Pérez Molina fue uno de los promotores de la escuela Kaibil, actualmente con sede en Poptún, Petén -antes funcionó en Melchor de Mencos-. Previo a ello recibió el curso “Lanzadores”, que duró 180 días, en Colombia.

En familia

Haber dejado la institución militar, reconoce Pérez Molina, le ha permitido pasar más tiempo con sus hijos, nietos y su esposa, Rosa Leal de Pérez.

El presidenciable extraña a dos de sus cuatro nietos, que residen en Washington.

La Paz

En 1996, Otto Pérez Molina se convirtió en signatario de la firma de los acuerdos de paz.

El militar fue enlace entre la institución armada y los negociadores del Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

La política

A lo largo de toda la campaña política, a Pérez Molina se le ha visto rodeado de incondicionales, entre ellos, Roxana Baldetti, quien lo acompañó a casi todas las giras y se encargó de criticar al contendiente del general.

UNA DELICIOSA TRADICIÓN

En la víspera del 1 de noviembre, guatemaltecos preparan platillo
Por: Prensa Libre

Periodismo Comunitario

Adquirir los ingredientes para preparar un plato de fiambre, como se acostumbra en Guatemala desde hace más de 400 años, ha marcado la víspera del 1 y 2 de noviembre, en tanto que otros se dirigen a los camposantos a visitar las tumbas de sus seres queridos.

En salchichonerías, mercados y supermercados, centenares de capitalinos intentaban ayer comprar jamones, quesos y chorizos que, acompañados de verduras encurtidas, componen la tradicional comida que disfrutarán con sus familias el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, respectivamente.

Sergio Wuestendorff, de 58 años, y su esposa, Anabella, tienen 10 años de preparar aquel platillo, que luego comparten con sus parientes cercanos. Ayer en la mañana acudió a la salchichonería Astoria, donde adquirió todos los ingredientes. “Nos reunimos unos 15 parientes, para continuar una tradición que nos mantiene unidos”, dijo.

En Hiper Paiz y otros supermercados, la clientela comenzó a llegar pasadas las 8 horas, y la mayoría se dirigía directamente a los pasillos donde podía encontrar los ingredientes para el fiambre, incluido un combo especial: cuatro libras de ese platillo, un pan de muerto, una libra de dulce de ayote y 2.5 litros de una bebida gaseosa, por Q155.95, o un plato individual a Q65.95.

Visitan cementerios

Los camposantos también recibieron la visita de cientos de guatemaltecos que dedicaron algunas horas para limpiar y adornar los panteones familiares.

La pequeña Shirley González, de 6 años, acompañó por primera vez a su familia, ayer, al Cementerio General, para llevar flores a la tumba de su padre, que murió en julio recién pasado. “Es muy reciente y todavía es doloroso, pero teníamos que venir”, comentó Ruth, madre de la niña.

Violeta Rosales, de 40 años, y sus hijos José Santiago y José Armando, de 7y 11 años, también acudieron ayer al camposanto para decorar el panteón familiar. Los acompañó Gloria Rosales, de 70 años, abuela de los niños.

“Venimos todos los años, para que no se pierda la tradición. Es una forma de inculcar los valores de la familia”, refirió Violeta.

Origen: Comida simbólica

De acuerdo con el historiador Celso Lara, el fiambre representa la esencia de los guatemaltecos.

El origen del fiambre se remonta a principios del siglo XVII, cuando se fundieron las tradiciones prehispánicas con las españolas, en un platillo para conmemorar a todos los santos y a los fieles difuntos.

A partir de entonces, el fiambre se afianzó en el país cada 1 de noviembre.

Lara considera que se trata del platillo más exquisito y exuberante de Guatemala.

Según el historiador, el fiambre es parte de una costumbre ancestral, y no una tradición que nació de una comida improvisada, como afirman algunas leyendas.

OPINIÓN SOBRE COLOM Y PÉREZ NO ES LA MEJOR

Por: Prensa Libre
De una calificación en que el puntaje más alto es 10, los dos presidenciables salieron “raspados”, pues ninguno superó los 6 puntos, según La Encuesta de BGC.

Con una muestra de mil 200 entrevistados a escala nacional, tomada del 22 al 27 de octubre recién pasado, y con un margen de error de 2.9 por ciento, los consultados dieron una calificación promedio de 5.9 puntos a Otto Pérez Molina, del PP, y 5.7 a Álvaro Colom, de UNE.

Este dato fue obtenido tras haber preguntado a los encuestados su opinión sobre los dos candidatos.

El 34 por ciento aseguró que tiene una percepción “buena” de Pérez Molina, y 31 por ciento afirmó lo mismo de Colom.

Una opinión regular sobre Colom la tiene un 34 por ciento, y un 28 por ciento, de Pérez Molina.

El 11 por ciento tiene una opinión muy buena sobre el presidenciable del PP, mientras 9 por ciento opina lo mismo de Colom.

Muy conocidos

El nivel de conocimiento de los candidatos fue muy elevado. El 95 por ciento aseguró que conoce a Colom, y el 93 por ciento, a Pérez Molina. No sucedió lo mismo con los vicepresidenciables.

Rafael Espada, de la UNE, es conocido por 31 por ciento de encuestados, y Ricardo Castillo Sinibaldi, del PP, por 20 por ciento.


TRAS ENCUESTAS,COLOM Y PÉREZ SE VEN GANADORES

Presidenciables se pronuncian sobre estudios de opinión publicados ayer por este diario
Por: Prensa Libre

Los candidatos Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se ven vencedores de la elección del próximo domingo, tras haber sido consultados sobre las dos encuestas publicadas ayer por Prensa Libre.

Este matutino difundió ayer dos estudios de opinión; uno, trabajado por Vox Latina, y el otro, por la firma mexicana BGC, Ulises Beltrán y Asociados. En el primero, Pérez aparece 6 puntos arriba de Colom, y en el segundo, 4, lo que los colocaría en un empate técnico, si se atiende el margen de error de 2.9 por ciento.

Tanto Pérez como Colom aseguran que la diferencia no es “tan cerrada” como lo dicen los sondeos de opinión, y cada uno por su lado afirma que ganará.

Ambos esperan un margen de al menos 150 mil votos entre uno y otro.

El presidenciable del PP aseguró que los datos de ambas encuestas coinciden con los sondeos de opinión encargados por su partido. “Estamos optimistas, pero no confiados; por eso vamos a trabajar hasta el último momento, para lograr el mayor número de simpatizantes”, aseveró.

Colom, quien aseguró que va a la cabeza de la preferencia electoral, según sus propias mediciones (7 puntos arriba), dijo que, al igual que en la primera vuelta, los datos van a sorprender cuando sean comparados con la publicación de las encuestas.

“Debido a lo dividida que está la población, me sorprenden las diferencias que se dan en algunas regiones, especialmente, entre una y otra encuestas”, comentó Colom. Agregó que la intención de voto, en la capital, puede que esté reñida, pero en el departamento de Guatemala la UNE ganará, dijo.

La intención de voto, según Vox Latina, es de 53 por ciento para Pérez y 47 por ciento para Colom, mientras que BGC da 52 por ciento a Pérez Molina y 48 por ciento a Colom.

Ambos candidatos expresaron que sus organizaciones están trabajando para garantizar la movilización, el apoyo municipal y los fiscales en cada mesa electoral, el día de la votación.

“Estamos tranquilos, confiados en nuestra organización y el apoyo que tenemos a nivel municipal”, resaltó Colom.

A pesar de la diferencia de opinión en relación con quién va arriba, ambos coincidieron en la importancia de que Prensa Libre haya contratado a dos empresas encuestadoras para garantizar la certeza de los datos.

Ayer por la tarde, la esposa de Colom, Sandra Torres, dijo de las encuestas: “Estas son como las tarjetas de teléfono, son prepago”. El presidenciable la secundó, al decir: “Nosotros no ganamos encuestas, sino elecciones”.

¿Seguro ganador?

Para el ex magistrado del TSE Gabriel Medrano, en la historia electoral reciente del país, esta sería la segunda vuelta “más estrecha” entre los dos candidatos que disputan la Presidencia. “Hoy por hoy no se puede mencionar a ninguno de los dos como seguro ganador”, opinó.

Añadió que los esfuerzos que hagan los presidenciables son válidos, y que el resultado final no se sabrá sino hasta que el TSE lo haga oficial, el próximo domingo.

Ayer se observó, en medios televisivos, un anuncio que señalaba a la UNE de haber recibido financiamiento de personajes como el diputado Manuel Castillo y del ex recaudador de impuestos Marco Tulio Abadío; seguido de éste, aparecía un anuncio del partido de Colom, donde se afirmaba que se pretendía empañar la fiesta cívica con campañas negras.

Luis Hau, director de Cid-Gallup Guatemala, informó que en la encuesta más reciente de esta firma Colom obtuvo 51 por ciento, y Pérez, 49, con un margen de error de 4 por ciento.