viernes, 5 de septiembre de 2008

Director de CALAS herido por cuatro balas


Elperiodico
Desconocidos dispararon contra el ambientalista cuando este se disponía a abordar su carro.

Ayer, a las 7:00 de la mañana, hombres desconocidos dispararon del carro en el que viajaban contra Yuri Giovanni Mellini, hiriéndolo con cuatro disparos: dos en la pierna y dos en el estómago.

Mellini, de 46 años, fue trasladado de la 12 calle y 9a. avenida, zona 7, a un centro asistencial de la zona 10, donde se declaró que su estado era estable. Su caso fue asignado a una unidad de la PNC encargada de los actos contra personas vinculadas a los derechos humanos.

Una voz para el ambiente
Mellini fundó en 2000 el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS). Actualmente es director de dicha institución que investiga las denuncias de delitos contra los recursos naturales.

Durante 20 años ha trabajado casos de índole ambiental, por lo que desarrolló su conocimiento de las normativas ambientales. “Yo he sido un articulador político. Los políticos me reconocen como alguien que habla con propiedad del tema, y los técnicos, como un intermediario”, dijo en una ocasión.

En 1989, Mellini dirigía la Fundación Mario Dary y abogaba por la conservación del departamento de Petén. Su trabajo finalmente rindió fruto cuando, en 2004 , elaboró la ley que más tarde se aprobaría como Decreto de ley 16-04.

Con dicha ley, comienza la reparación, protección y conservación de la Laguna del Tigre, una zona depredada por el narcotráfico, entre otros. “Mi mérito es poner la cara, yo soy el que asume el riesgo y la responsabilidad de la denuncia”, ha dicho Mellini en el pasado.

También trabajó en temas como: la preservación de los bosques, la falta de agua en las comunidades, el abuso de las empresas en la contaminación del agua y la propuesta sobre la Ley de Minería.

En la actualidad, Mellini trabajaba el caso de una arenera en Ciudad Peronia, denunciada por la parroquia de la zona por realizar labores anticonstitucionales.

Indignación ante el atentado
“Con un personaje que tiene esa trascendencia es difícil creer que fue la delincuencia común. CALAS está siempre exterminando al Gobierno y a los abusos del mismo”, dijo María Eugenia Solís, asesora de Madre Selva.

El día de ayer se emitieron comunicados de prensa por parte de Calas, MARN, INAB, entre otros, que repudiaban el atentado.

INVESTIGAN A AGENTES POR SECUESTRO OCURRIDO EN ZONA 2


Elperiodico

El sábado 30 se registró un confuso incidente en el Hipódromo del Norte, donde participaron supuestos policías.

La Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la Policía Nacional Civil (PNC) investiga el secuestro de un presunto narcotraficante, ocurrido el pasado sábado al medio día en el Hipódromo del Norte, zona 2, por parte de supuestos agentes.

En el mismo hecho, dos individuos lograron huir, para lo que se lanzaron a un barranco de donde fueron rescatados por Bomberos Municipales. Los socorristas los llevaron al hospital San Juan de Dios, a donde la Policía llegó a entrevistarlos. Un noticiero internacional denunció que uno de los heridos sería un peligroso narcotraficante mexicano.

El incidente
Según el informe de los agentes que entrevistaron a las dos personas que se lanzaron al vacío, quienes se identificaron como Arturo Gómez Montes, de 19 años, originario de La Mesilla, Huehuetenango, y Raúl Treviño López, de 23 años, originario de Nuevo León, México -quien supuestamente es el narcotraficante mexicano Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo- estos afirmaron que sufrieron un accidente vial.

Sin embargo, testigos del hecho ocurrido en la zona 2 dijeron a los policías que una patrulla identificada como “SAIA” interceptó a un vehículo azul; en ese momento descendieron cerca de cinco agentes vestidos de negro con fusiles. Mientras, los heridos corrieron y se lanzaron al barranco. Entonces, el piloto del vehículo fue llevado a la patrulla por la fuerza, y al momento se desconoce su paradero.

El inspector general de la Policía, comisario Rember Larios, dijo que se investiga este extremo para determinar si agentes policíacos participaron en el secuestro de este hombre. “Se investiga. Se han tomado declaraciones; se buscará la verdad” dijo Larios. “Ya preguntamos a la Procuraduría General de la República de México y a la Interpol, para que nos den detalles y así establecer si en verdad los heridos son narcotraficantes, como se ha dicho”.

Por su parte, el jefe de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA), Pedro García Tobar, explicó que ellos están colaborando con la ORP y darán el apoyo que se necesite. “Nosotros no vamos a investigar el caso (si en verdad se trata de un narco mexicano), para no interferir con la investigación”, dijo García.

ESPIONAJE CONTRA ÁLVARO COLOM


Elperiodico

Quintanilla sale del Gobierno por no detectar espionaje al Presidente
Colom anunció la renuncia del titular de la SAAS, y presenta al nuevo encargado de su seguridad, Ricardo Marroquín. El Secretario de Análisis Estratégico tampoco continúa


Álvaro Colom apareció por la tarde en el Palacio Nacional de la Cultura con el rostro desencajado. Se colocó detrás de un atril y delante de sus ministros y secretarios habló sin la fluidez que caracteriza sus discursos. No sabía cómo explicar que en la Casa Presidencial y en su oficina de la zona 14 había encontrado siete aparatos de grabación y dos cámaras ocultas, e indicios de receptores en su casa y en el despacho de la Primera Dama; y que en una ajetreada tarde, Carlos Quintanilla, el secretario de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), le había presentado su renuncia por incumplir su responsabilidad.

“Considero esto un hecho muy grave, y ahora entiendo de dónde salía la información que se filtraba. No hay indicios de que Quintanilla esté implicado, aunque puede ser alguien cercano a él”, manifestó Colom, que ya había ordenado el cierre y cateo de la Casa Presidencial, pedido protección para su familia, y prohibido que sus helicópteros despeguen hasta ya registrados. A sus espaldas, ausentes, Quintanilla y Gustavo Solano, desde ayer ex secretario de Análisis Estratégico. Y presente Ricardo Marroquín, nombrado sustituto para la seguridad presidencial, de manera rauda o tal vez planificada. En una entrevista reciente, Colom se dijo incapaz de improvisar.

Eran aproximadamente las 18:00 horas, pero las dependencias presidenciales hervían desde hacía horas. O incluso días. Desde el martes por la noche tenía lugar una revisión exhaustiva que buscaba descubrir por qué se filtraban algunas conversaciones presidenciales.

Por la mañana, minutos antes de que comenzara una actividad que iba a dirigir el Vicepresidente, se comunicó de manera intempestiva que Colom estaría en su lugar. Su discurso fue intrascendente, pero se convocó a una conferencia para las 17:00 horas. ¿Revelaría lo que desde hacía dos jornadas anunció para el sábado?

Nadie fuera del gabinete de ministros sabía qué se estaba incubando. Y ni siquiera Quintanilla lo tenía claro. Sólo a mediodía llegó a sus oídos el rumor de que esa misma tarde iba a tener que abandonar su cargo. Aproximadamente a la misma hora en que, según fuentes diplomáticas, el Ejército –la Guardia Presidencial- comenzaba a alistarse para la toma y el resguardo del edificio. La orden directa nacía del Comandante General del Ejército, explicó Jorge Ortega, portavoz de las fuerzas armadas, en referencia a Colom.

Los soldados irrumpieron en la Casa Presidencial a las 16:30 horas. Era una unidad de infantería, según Ortega, unos 150, y no tardaron en superar la oposición de los agentes de la SAAS.

De lo que sucedía adentro, donde se encuentra tanto la oficina del Presidente como la del encargado de su seguridad, hay tres versiones. La primera dice que Quintanilla recibió la carta de renuncia ya escrita, y que en ese momento renunció, sí, pero a dejar su cargo. Se levantó enrabietado y ordenó que cerraran todas las puertas y que no saliera nadie del edificio. La segunda es la de Colom: que después de los hallazgos, en los que el propio Quintanilla había participado, presentó su renuncia.

En la explicación presidencial hay un vacío claro: la dimisión o cese de Solano. De él se dice, sin que se haya podido confirmar, que en determinado momento llegó también al lugar.
La tercera: Quintanilla mansamente firmó su renuncia.

Lo cierto es que en la dependencia que la SAAS tiene al lado de la Casa Presidencial se recibió la instrucción (según uno de sus directores, que ignora de quién provenía) de cerrar todas las puertas y que no saliera nadie, y pudieron ver cómo el lugar se llenaba de militares. Hasta las 18:00 horas no les permitieron irse. En su salida coincidieron, asegura, con Quintanilla, que abandonaba el edificio contiguo. En las dependencias presidenciales algunos trabajadores permanecieron enclaustrados durante una hora, manifestaron.

Después de que el cariacontecido Colom anunciara la noticia, Quintanilla no respondió a las llamadas. Tampoco lo hicieron ya los ministros, que al cierre de la edición permanecían en cenáculo dentro de la Casa Presidencial, pese a la orden de cierre.

Alrededor de las 19:00 horas, el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Rony López, se presentó de oficio en el lugar. Secuestró los artefactos y tomó declaraciones. Se sabe que al abandonar el edificio llevaba una denuncia general del hecho, y no una demanda del ex titular de la SAAS, ni contra él.