jueves, 7 de agosto de 2008

¿Puede alguien oír estos puntos?




BBC Ciencia


Era un hombre que escuchaba las imágenes.

Debido a él, científicos estadounidenses descubrieron que algunas personas son capaces de "oír" lo que ven.

La inusual forma de sinestesia -la confusión de impresiones producidas por los sentidos- llamó la atención de los expertos cuando el hombre, un estudiante, aseguró que "escuchaba sonidos" del salvapantallas de una computadora.

Según informa la revista especializada New Scientist, investigadores del Instituto de Tecnología de California luego detectaron a otras tres personas con la misma característica.


"No es difícil hallar personas que ven colores cuando escuchan música"
Julia Simner, Universidad de Edimburgo

Las personas con esa facultad tienen mejores resultados en el reconocimiento de patrones visuales que el resto de la población.

Una forma más común de sinestesia es aquella en la que las personas perciben números y letras como colores.

Varios artistas han sido relacionados con la sinestesia. El representante del Pop Art inglés David Hockney, por ejemplo, es capaz de ver colores cuando escucha música.

Póngase a prueba: ¿puede usted escuchar algo en esta imagen de un salvapantallas?


¿Oyes esos puntos?

La doctora Melissa Saenz detectó la sinestesia del estudiante mientras él recorría el laboratorio de la experta junto a otros visitantes y preguntó si alguien más era capaz de "oír" el sonido emitido por unos puntos en el salvapantallas.

Al comenzar a estudiar el caso, Saenz envió la imagen del salvapantallas (la del video anterior) a cientos de voluntarios, y tres de ellos aseguraron que eran capaces de escuchar sonidos, como repiqueteo, zumbido o siseo.

Para verificar la sinestesia en estas personas, Saenz las sometió a pruebas de reconocimiento de patrones visuales y de sonidos.

La doctora Julia Simner, que estudia el fenómeno en la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, dijo que algunas formas de sinestesia son más comunes que otras.


¿Por qué algunos ven números de colores?


"No es difícil hallar personas que ven colores cuando escuchan música", le dijo a la BBC. Pero, añadió, en referencia al caso del estudiante, que "lo interesante es que se pudo documentar un tipo (de sinestesia) que sabíamos que existía pero del que teníamos un conocimiento vago".

Bush ataca, China responde


BBC
El presidente de EE.UU., George W. Bush, expresó "profunda preocupación" por el historial de derechos humanos de China en un discurso pronunciado a pocas horas de que empiecen los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Lo que tienen es envidia por la forma como China ha avanzado tecnológicamente y sin la ayuda de Occidente."
H. Yui, Miami, EE.UU.

"Estados Unidos cree que el pueblo de China merece el derecho fundamental de la libertad que es natural para todos los seres humanos", afirmó en la capital de Tailandia, Bangkok.

Bush alabó la economía de China pero señaló que sólo el respeto a los derechos humanos podía llevarla a su máximo potencial.

A través de un comunicado la cancillería china rechazó las palabras del mandatario estadounidense.

"Nos oponemos a todas las palabras y acciones que utilizan los derechos humanos y la religión para interferir en los asuntos internos de otros países", indicó el portavoz de la cancillería, Qin Gang.

Las palabras de Bush coinciden con el arresto en la capital de Nepal, Katmandú, de varios budistas -muchos de ellos monjes y monjas- que estuvieron manifestando contra lo que calificaron como una violación de las libertades religiosas en Tibet.

Los tibetanos exiliados en Nepal han estado organizando protestas regularmente desde que China reprimió las manifestaciones en Tibet en marzo.

"Nos oponemos a todas las palabras y acciones que utilizan los derechos humanos y la religión para interferir en los asuntos internos de otros países"
Comunicado de la cancillería china

Y a comienzos de la semana cuatro personas fueron detenidas en Pekín minutos después de que lograran desplegar un par de pancartas pidiendo la liberación del Tíbet.

Dos de ellos, los británicos Lucy Fairbrother e Iain Thom regresaron este jueves a su país de origen y señalaron que las protestas continuarían en China durante los Olímpicos.

"Optimista"

Bush lanzó sus críticas a China antes de viajar a Pekín, en la que viene a ser su última gira por Asia antes de dejar el poder en enero del año entrante.

Según el corresponsal de la BBC en Bangkok, Jonathan Head, su discurso fue en todo caso uno de los más matizados hacia el gobierno chino.

"Presionamos por apertura y justicia no para imponer nuestras creencias sino para permitir que el pueblo chino exprese las suyas"
George W. Bush

Por ello Head asegura que es muy poco probable que cause un malestar mayor en Pekín y que viene a ser más una confirmación de lo que ha sido su posición frente a Asia que lo que será la política exterior de EE.UU. en el futuro.

Bush dijo que es optimista sobre el devenir de China y que los cambios en ese país llegarán "en sus propios términos".

Pero sus críticas al récord de derechos humanos vulnerados en China fueron claras.

"Estados Unidos tiene una posición firme en relación a la detención de disidentes políticos, activistas de derechos humanos y líderes religiosos".

"Hablamos claro a favor de la libertad de prensa, libertad de reunión y derechos laborales, no para antagonizar con los líderes políticos chinos".

"Por ello presionamos por apertura y justicia no para imponer nuestras creencias sino para permitir que el pueblo chino exprese las suyas".

El mandatario también reconoció que el crecimiento fundado en las reformas de libre mercado establecidas por el gobierno de Pekín fue "bueno para el pueblo".

En política exterior aplaudió el papel de liderazgo de China en las negociaciones para poner fin el programa nuclear de Corea del Norte y la "relación constructiva" entre Pekín y Washington sobre Taiwán.

Pero sin entrar en detalles, Bush agregó que China como "líder de la economía global" tiene la responsabilidad de "actuar responsablemente en temas que van desde la energía, al medio ambiente y el desarrollo de África".

"En sus propios términos"

"Al final", dijo Bush, "solo China puede decidir qué curso seguir".

"El cambio en China llegará en sus propios términos y manteniendo su propia historia y tradiciones".

El presidente estadounidense se refirió también a su optimismo sobre el futuro del país asiático:

"Los jóvenes que crecen en medio de libertades para intercambiar bienes al final demandarán la libertad para intercambiar ideas, especialmente en una internet restringida".

Esta fue una aparente referencia a las restricciones de China sobre ciertos sitios de noticias y de promoción de derechos humanos.

Recientemente Pekín parece haber suavizado tales restricciones luego de que los periodistas que asisten a las Olimpiadas se quejaron al respecto.

Abogados usan recurso para obstruir procesos


Prensa Libre

LUIS FERNANDEZ


Los conflictos de jurisdicción son utilizados por muchos abogados para obstaculizar las diligencias o acciones de los jueces, sobre todo en los ramos Laboral y Civil, aunque también se usan en el ámbito Penal. Registros del Organismo Judicial señalan que solo 1 por ciento de esas acciones son declaradas con lugar.

El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción es el que decide si un proceso debe ser conocido por la administración pública o por un órgano ordinario.

La presentación de ese recurso se ha incrementado este año, ya que entre enero y julio los magistrados recibieron 450 recursos, mientras que durante el 2007 se recibieron 592.

Luis Fernández Molina, integrante de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia, expresó que de esos recursos, solo 1 por ciento es hallado con lugar.

“Se hizo un estudio sobre ese recurso, el cual demostró que es usado para entorpecer los procesos, por lo que se redacta una nueva ley que deberá ser conocido por el Legislativo”, expresó.

La intención de detener un proceso judicial o conseguir medidas precautorias emitidas por los jueces es la motivación de los abogados que abusan del recurso de conflicto de jurisdicción.

Abogados penalistas coincidieron en afirmar que cuando un juez no accede a las peticiones en la capital, se busca otro en la provincia, lo cual beneficia a particulares, y no a la justicia.

Aunque no existe plazo para resolver esas peticiones, los magistrados tardan más de dos meses en tomar una decisión.

Jueces deben decidir
José Luis González Dubón, de la Liga pro Patria, expresó: “El recurso no es malo por concepto. No todos los abogados son malos, pero cuando el juez se lava las manos y no decide, hay quienes se aprovechan de esa situación y sacan ventaja de ese recurso”.

Según abogados consultados, la única manera que han encontrado para evitar las acciones arbitrarias de los jueces es recurrir a un conflicto de jurisdicción, pues los procesos se detienen de inmediato.

También señalan que la vía debiera ser el amparo provisional, pero no recurren a esa acción porque la resolución tarda entre cinco días y tres semanas, mientras que con la sola presentación de un conflicto de jurisdicción se detienen de inmediato los procesos. Se quejan de que un amparo es resuelto en definitiva luego de 14 meses.

Respecto de esto último, Fernández señaló que hay un programa piloto, con el que se ha comprobado que sí es posible resolver un amparo en cuatro meses.

Disputa de prestaciones
Otros casos son aquellos en que los patronos son citados por un juzgado de Trabajo para atender una demanda de pago de prestaciones, pero con presentar un conflicto de jurisdicción se evita esa audiencia y se retrasa el proceso en 90 y 180 días.

En los juzgados de Trabajo, 25 de cada cien procesos se ven afectados por los recursos de conflicto de jurisdicción presentados por los patronos.

La mayoría de disputas entre patronos y empleados es por la polémica acerca de si los trabajadores reciben sueldo por contrato o por dependencia.

El Centro para la Defensa de la Constitución señaló que estos recursos se plantean por competencia, y no por problema real de jurisdicción.

Hizo énfasis en que los jueces deberían analizar las peticiones antes de enviarlas al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.

Aunque algunos son planteados de forma correcta, otros son usados como dilatorios.

MDF traslada bienes a empresas vinculadas a sus socios


Prensa Libre

La vivienda ubicada en el condominio Casa & Campo, en el kilómetro 23.5 de la ruta a El Salvador, estaba a nombre de MDF, pero ahora es de una sociedad.

Las pesquisas han establecido que la empresa Mercado de Futuros, S.A. (MDF), trasladó parte de sus bienes a firmas vinculadas a sus socios.

Los movimientos de los inmuebles que se reportan en el Registro de la Propiedad e Inmuebles establecen que, hace varios meses, MDF hizo movimientos de sus propiedades y las trasladó a sociedades anónimas, vinculadas a esa casa de bolsa.

En algunos casos, los inmuebles fueron aportados a sociedades, y en otros, fueron vendidos.

Uno de los ejemplos es la vivienda localizada en el condominio Casa & Campo, kilómetro 23.5, carretera a El Salvador, que aparecía a nombre de MDF, pero ahora es de Futuros Inmobiliarios, S.A.

Prensa Libre intentó comunicarse con los socios o representantes de esa entidad, pero fue imposible localizarlos.

El presidente de Futuros Inmobiliarios, S.A., es Raúl Girón, representante legal y gerente de MDF.

En el Registro Mercantil se establece que Futuros Inmobiliarios fue inscrita el 3 de agosto del 2007 y se dedica a prestación de servicios de construcción, administración, asesoría, inversión, compra y venta de bienes inmuebles, entre otros.

La sede social de esa empresa coincide con la de MDF, 2a. calle 23-80, zona 15, Vista Hermosa II, planta 7, edificio Avante, y posee un capital de US$10 millones (unos Q74 millones).

En esa vivienda se halló el auto en el que Girón se movilizaba.

El Registro Mercantil de Honduras también informó ayer que localizó una entidad con el nombre de Mercado de Futuros.

Pesquisas
Baudilio Portillo Merlos, procurador general de la Nación, refirió que se comunicaron con el abogado de MDF, quien está en Miami, y les dijo que la casa de bolsa está dispuesta a devolver los fondos.

Portillo afirmó: “Al parecer, ellos tienen en Miami algo de dinero, yo les dije: tráiganlo, y se lo devolvemos al Congreso”.

Añadió que se harán las investigaciones para determinar qué pasó con la mayoría de propiedades, y si aparecen a nombre de terceras personas o entidades.

El Juzgado Segundo de Instancia Penal ordenó ayer el secuestro de cuatro autos que están registrados a nombre de Girón.

La petición la hizo el Ministerio Público y el juez Jorge Mario Valenzuela ordenó el secuestro de los vehículos, entre éstos, un picop y un BMW.

El fiscal Omar Contreras dijo que seguirán las pesquisas para recuperar los Q82.8 millones invertidos en MDF por el Congreso.

Juegos Olímpicos: Ya ondea la bandera de Guatemala


Prensa Libre




Miembros del comité organizador de los Juegos izan la bandera de Guatemala, en el anfiteatro de la Villa Olímpica.

La bandera de Guatemala fue izada ayer en el anfiteatro de la Villa Olímpica, con los acordes de nuestro himno nacional, cuyas hermosas notas hicieron vibrar de emoción a los integrantes de la delegación, encabezada por Kevin Cordón, seleccionado de bádminton.

Las autoridades de los Juegos dieron la bienvenida oficial e izaron la bandera, en uno de los actos más significativos del deporte guatemalteco en el actual ciclo olímpico.

Los cinco atletas guatemaltecos que en este momento se alojan junto a sus entrenadores, oficiales de la delegación y dos invitados, participaron en el acto, de casi 30 minutos de duración.

Bienvenidos
Chen Jian, segundo responsable del enorme complejo habitacional donde se hospedarán más de 10 mil deportistas de todo el mundo, dirigió algunas palabras a los atletas nacionales, quienes compartieron el protocolo con los integrantes de las delegaciones de Chile, Mauritania y Túnez.

“Esperamos que disfruten de su estancia. Nuestra misión es darles a ustedes la mayor comodidad antes de su competencia. Sean bienvenidos a la historia de los Juegos Olímpicos, Pekín 2008”, expresó el dirigente, durante el acto que se llevó a cabo en un clima agradable.

Jian entregó un obsequio a Fernando Cáceres, jefe de la misión nacional, para finalizar la ceremonia.

Gran emoción
Tras haberse ubicado en el graderío central del anfiteatro, los atletas escucharon el himno nacional mientras veían la bandera azul y blanco elevarse en el asta.

Acto seguido, escucharon el mensaje de Jian, con quien se tomaron una fotografía y desfilaron hacia el interior de la Villa. También, varios niños de Pekín se retrataron junto a los atletas nacionales.

“Esto es muy emocionante, no solo estar en la Villa, sino escuchar el himno nacional y ver nuestra bandera ondear en el cielo de Pekín. La emoción es muy grande”, dijo el abanderado de la delegación guatemalteca, Kevin Cordón.

“El momento ha sido especial para nosotros; los atletas han estado contentos y felices con esta bienvenida, que es el punto de partida para los Juegos Olímpicos”, comentó Cáceres.

En la ceremonia estuvieron presentes el abanderado, Kevin Cordón (bádminton), Gisela Morales (natación), Juan Carlos Romero (tiro), Crhistian López (halterofilia) y Eddie Valenzuela (boxeo).

EDUARDO MEYER RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

Prensa Libre
Eduardo Meyer renunció ayer a la presidencia del Congreso, en medio de calificaciones de “linchamiento” a las presiones y críticas en su contra por parte de legisladores y jefes de bancadas, y recriminaciones a su partido, la UNE, porque —a criterio de aquéllos— lo abandonó.

Tal como lo prometió el martes recién pasado, Meyer, quien en la jornada de ayer insistió en que no es responsable por el desvío de Q82.8 millones a la casa de bolsa Mercados de Futuro, S.A. (MDF), entregó ayer su carta de renuncia a la Junta Directiva, y anunció que regresará la semana próxima —después de dos meses de ausencia—, como un diputado más.

La vacante en la Directiva —en la tercera vicepresidencia—, la ocupa desde ayer la diputada uneísta Maura Estrada. Arístides Crespo, quien era el primer vicepresidente, asumió la presidencia.

“Me siento linchado”, aseguró Meyer, después de haber entregado su renuncia. Lamentó la falta de apoyo de su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los jefes de bloques habían pedido su renuncia el 1 de este mes, y el martes habían amenazado con aprobar un punto resolutivo para exigirla, si no lo hacía de manera voluntaria.

“Meyer era el único responsable de administrar las finanzas del Congreso, y permitió que se desviaran fondos a una casa de bolsa. No se trató de linchar a nadie, sino de hacer justicia, y autodepurar este organismo”, declaró ayer Roxana Baldetti, jefa de bancada del Partido Patriota.

“Fue víctima de su falta de honestidad, y de su soberbia. No compartimos su actuación; lo queremos lejos de nuestra bancada”, dijo Mario Taracena, jefe de bloque de la UNE.

En tanto, el presidente Álvaro Colom, opinó que la decisión de Meyer fue “correcta, porque hay que aportarle al Congreso gobernabilidad y estabilidad”. “Yo sé que él va a resolver su asunto en los juzgados”, expresó.

En febrero último, el ex secretario privado de Meyer, Byron Sánchez, y el ex jefe financiero del Legislativo, José Conde —ambos prófugos de la justicia—, trasladaron Q82.8 millones de los ahorros de ese organismo a MDF.

Ese dinero no ha sido reintegrado, y el gerente de dicha empresa, Raúl Girón, huyó el 31 de julio, luego de que la Junta Directiva del Legislativo le negara una prórroga para entregar los recursos.

Prensa Libre


Por ese caso se tramita un antejuicio contra Meyer, quien acudió ayer ante el juez pesquisidor, Napoleón Gutiérrez, para ampliar su declaración.

El magistrado Gutiérrez espera finalizar su informe en esta semana, para remitirlo a la Corte Suprema de Justicia, que debe decidir si procede privar de inmunidad a Meyer.

Denuncia contra banco
Luego de haber entregado su renuncia y de ser interrogado por más de dos horas por el juez pesquisidor, Meyer se dirigió a la Oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial, donde presentó una querella contra los representantes legales de Banco Uno, por no haber advertido del traslado de los Q82.8 millones a la cuenta de MDF. Los acusó de lavado de dinero.

“Queremos manifestar nuestra indignación por esa acción, que consideramos improcedente. Nuestra defensa en tribunales se hará con la mayor firmeza”, expresaron voceros de citado banco.

Meyer también denunció en la Procuraduría de Derechos Humanos amenazas de muerte en su contra.

EEGSA deja de emitir facturas por conflicto en tarifas


La EEGSA recomienda a sus usuarios pagar cualquier factura pendiente, a fin de evitar el corte del servicio, y esperar por el nuevo recibo, con los precios actualizados. (Foto Prensa Libre: Archivo).

Por Eduardo Smith


La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), ha dejado de emitir facturas en los últimos dos días, por considerar “ilegales” las tasas que cobrará a sus clientes los próximos cinco años.

El martes y miércoles recién pasados, la EEGSA tenía que haber iniciado el proceso de lectura y facturación a sus más de 835 mil clientes en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Sin embargo, la distribuidora adversa las tasas que el 1 de agosto le fijó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para los usuarios, y ha decidido dejar de emitir facturas con esos precios.

Esta medida podría ocasionar que los usuarios se atrasen en el pago por la prestación del servicio.

Jorge Alonso, gerente comercial de la EEGSA, advirtió que los clientes no recibirán sus recibos en las fechas acostumbradas, ya que la distribuidora ha actuado por la vía judicial contra las nuevas tasas, por considerarlas ilegales.

“Hasta que tengamos claro cuál es la tasa que podemos cobrar, se emitirán facturas; de lo contrario, se caería en ilegalidad”, dijo Alonso.

La EEGSA recomienda a sus usuarios pagar cualquier factura pendiente, a fin de evitar el corte del servicio, y esperar por el nuevo recibo, con los precios actualizados.

Alonso reconoció que la distribuidora no puede demorar mucho la emisión de facturas, porque “necesita ingresos”, especialmente aquellos que recauda a cuenta de terceros y que paga a transportistas y generadores de electricidad.

Agregó que tratarán de que a los clientes no se les acumulen saldos por facturación.

Carlos Colom, presidente de la CNEE, explicó que la EEGSA tiene todo el derecho de defenderse legalmente, si considera alguna irregularidad en los nuevos precios, pero reiteró que éstos se fijaron en completo apego a la Ley General de Electricidad (LGE).

“Lo que busca el ente regulador es que la empresa distribuidora sea eficiente, rentable y que también cobre lo que es justo a sus clientes”, dijo.

Adversa tasas
La actividad de distribución de electricidad es regulada en Guatemala, y las empresas que prestan ese servicio solo pueden cobrar tasas autorizadas por la CNEE, que se aglutinan en el denominado Valor Agregado de Distribución (VAD) y que se fijan cada cinco años, expuso Colom.

El 1 de agosto recién pasado, la CNEE fijó el VAD para los usuarios de la EEGSA, de baja tensión —principalmente clientes residenciales—, en US$8.22 por kilovatio (Kw) al mes, y en US$4.24 por Kw al mes para los de media tensión —aquí se ubican algunas pequeñas y medianas empresas—.

“Estos precios son los que, según nuestros cálculos, cobraría una empresa eficiente y apegada a los lineamientos de la LGE”, agregó Colom.

No obstante, Alonso calificó esas tasas de ilegales, pues el regulador las pudo haber fijado “arbitrariamente”, sin tomar en cuenta el consejo de un grupo de expertos que fue contratado según los lineamientos de la LGE.

La EEGSA reclama que no se consideró la opinión de una comisión de peritos que le habría dado la razón para fijar un VAD distinto al que fue publicado.

Según datos de la CNEE, la EEGSA solicitaba un VAD de US$17.45 por Kw al mes para usuarios residenciales, y de US$24.80 por Kw al mes para clientes en la media tensión.

“No queríamos que se aprobaran nuestras tasas necesariamente, pero sí que se respetara el debido proceso para llegar a un número avalado por el grupo de expertos”, puntualizó Alonso.

Ahora, la EEGSA teme que si esos precios efectivamente entran en vigor, no solo serán ilegales, sino que pondrán en riesgo su supervivencia, dado que son hasta un 60 por ciento menores de lo que cobraba anteriormente.

Colom consideró que las tasas que pretendía cobrar la referida empresa son “excesivas” y aniquiladoras de pequeñas y medianas industrias.

Explicó que en Centroamérica el VAD se ubica entre US$4 y US$8 por Kw al mes.

Alejandro Sinibaldi, presidente de la Comisión de Energía del Congreso, manifestó también descontento con los cobros que pretendía la EEGSA.