martes, 11 de septiembre de 2007

NUEVO BROTE DE ÉBOLA EN EL CONGO

BBC Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes cinco casos positivos del virus del Ébola en la República Democrática de Congo, después de que cientos de personas en ese país se hayan visto afectados en los últimos meses por una fiebre misteriosa.

La OMS envió decenas de muestras sanguíneas tomadas en la provincia central de Kasai a laboratorios especializados en fiebre hemorrágica.

Según informó la OMS, hasta el momento los análisis han detectado cinco casos positivos de Ébola.

Más de 100 personas han muerto y centenares han enfermado a causa de una epidemia de fiebre alrededor de Kananga, la capital de la provincia de Kasai Occidental.

Equipos de emergencia

Más de 200 personas murieron en un brote de Ébola en la R.D. de Congo en 1995.


Según la OMS, algunas de estas muertes podrían haberse producido a causa de una bacteria llamada Shigella.

Hasta la zona se han enviado equipos de emergencia para intentar contener el brote.

El Ébola no tiene tratamiento y en casi todos los casos es mortal.

Se cree que este virus se transmite por el consumo de carne contaminada de animales salvajes y también por el contacto con las secreciones sanguíneas de personas infectadas.

El 1995, el Congo fue afectado por un importante brote de Ébola, en la provincia occidental de Kikwit, a unos 400 kilómetros al oeste del actual brote, en el que murieron más de 200 personas.

La última epidemia de este virus se produjo en Uganda en 2001, cuando 400 personas resultaron infectadas y más de la mitad de ellas murieron.


OTRA VEZ PINTAS, LIBRAS Y MILLAS

BBC Mundo
Los británicos ganaron el derecho a beber una pinta de cerveza...

Muchos no van a notar nada. Seguirán bebiendo una pinta de cerveza en el pub y camino a la casa comprarán una libra de jamón para la cena, y si tienen auto le pondrán cinco galones de gasolina.

Pero este martes se cerró un capítulo importante en la historia de la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Después de 42 años de forcejeos, la Unión determinó que los británicos pueden seguir usando medidas imperiales como las pintas, las libras y las millas.

Günter Verheugen, responsable de políticas empresariales e industriales para Europa, declaró que "no hay ni habrá ningún requerimiento para que se abandone el sistema de pesos y medidas imperiales".

La decisión no afectará las leyes vigentes sobre medidas métricas, pero permitirá que se usen sus equivalentes imperiales.

Se salvó la pinta

La comisión de Industria de la Unión Europea llevaba varios años postergando la fecha límite para que el Reino Unido completara la transición al sistema métrico decimal, y el plazo más reciente terminaba en 2010.

Eso significaba el fin de la entrega de pintas de leche a domicilio y de la venta de pintas de cerveza en los pubs británicos.

Además, todos los señalamientos viales tenían que cambiar de millas a kilómetros, algo que en opinión de quienes se oponían a la medida causaría confusión y sería muy caro.

Pero la gota que derramó el vaso fue la decisión de obligar a los vendedores de frutas y verduras en los mercados del reino a ofrecer sus productos en kilogramos en vez de libras y onzas.

Steve Thoburn, quien tiene una tienda en Sunderland (en el noreste de Inglaterra), inspiró el movimiento del "Mártir Métrico" cuando se negó a cumplir la orden.

En 2001 fue declarado convicto de usar básculas que sólo tenían medidas imperiales.

Thoburn murió de un ataque cardíaco en 2004, y aunque su campaña no logró hacer que se abolieran las leyes métricas, produjo resultados.

No hay problema

..gracias a activistas como Steve Thoburn.

Según los planes que se desecharon el martes, el solo hecho de anunciar los precios de frutas o verduras en libras y en onzas era un delito.

Parte del papel de Verheugen es mejorar la reputación de la Unión Europea entre sus socios, pero él mismo admitió en entrevista con la BBC que el grupo se hizo impopular en un tema que a fin de cuentas no es tan importante.

"Organicé una consulta enorme, y el resultado fue que la industria nos dijo que no hay ningún problema con el sistema que se está usando", explicó.

"Quiero dar por terminada una lucha muy amarga y enconada que lleva décadas, y en mi opinión es inútil", declaró Verheugen.

"Extremadamente engañoso"

Ambos lados del debate han minimizado la importancia del anuncio.

John Gardner, director de la asociación pro-medidas imperiales británicas, dijo que la declaración de la Unión Europea le parece "extremadamente engañosa" porque seguirá siendo ilegal usar sólo medidas imperiales.

Muchos no van a notar nada

La Asociación Métrica del Reino Unido señala que la decisión europea no significa un regreso al sistema imperial, y la considera un retraso.

El ministro británico para Ciencia e Innovación Ian Pearson declaró que la comisión "ha escuchado y reconoce que puede defender un sistema tanto como el otro".

Los primeros planes para recibir al Reino Unido en los brazos del sistema métrico datan de 1965.

Desde entonces, generaciones de niños han ido a la escuela para aprender dos sistemas métricos. Pero uno no se va a usar, y el otro lo usan cada vez menos.

Y muchos no van a notar nada.

Seguirán bebiendo una pinta de cerveza en el pub y camino a la casa comprarán una libra de jamón para la cena, y si tienen auto le pondrán cinco galones de gasolina.


BIOCOMBUSTIBLES: POCO, CASI NADA

BBC Mundo

Los biocombustibles podrían generar escasez de alimentos amenazar ecosistemas.

Expertos y representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), debaten en París un documento que advierte sobre las posibles desventajas en el uso extendido de los biocombustibles.

La base de las discusiones que se extenderán hasta el miércoles, es un informe que, aunque elaborado por personal de la OCDE, no representa la visión oficial sobre el tema, ni plantea conclusiones o recomendaciones.

Sin embargo, del texto se desprende que los beneficios de carburantes como el etanol y el biodiesel son muy limitados si se tiene en cuenta la escasez de alimentos y la amenaza a la biodiversidad que generarían.

Los biocombustibles, producidos sobre la base de cultivos como caña de azúcar, maíz y oleaginosas, han sido presentados como una fuente de energía capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que representarían mayores ingresos para los agricultores.

Remedio y enfermedad

Pero uno de los capítulos del documento bajo debate en la OCDE plantea abiertamente el interrogante si "es mejor el remedio que la enferemdad".

El texto hace reflexionar sobre un posible encarecimiento de los precios de los alimentos sin que la producción de estos biocombustribles beneficien sustancialmente al medio ambiente.

"El rápido crecimiento de la industria de los biocarburantes mantendrá verosímilmente altos esos precios en la próxima década", dice.

Agrega que, al mismo tiempo, podría representar un impacto negativo desde el punto de vista ecológico, si ecosistemas naturales como bosques o praderas, comienzan a ser usados para cultivos destinados a la producción de estos combustibles.

Subsidios

El efecto de los biocombustibles ya se siente en el precio del maíz.


Según el especialista en temas económicos de la BBC Andrew Walker, los efectos de esta disyuntiva entre cultivos para alimentos versus cultivos para combustibles ya se puede ver en los precios de los productos del campo.

Pero por otra parte, hace prever nuevas confrontaciones en áreas como los subsidios agrícolas y el papel que jueguen las políticas gubernamentales para hacer más atractiva la producción de combustibles biológicos.

El texto producido por la OCDE acepta como posible "en teoría" el escenario ideal de tener hacia 2050 un mercado de combustibles líquidos con su cuarta parte compuesta por biocarburantes.

No obstante, sugiere que la estimación de un 13% que hizo la Agencia Internacional de la Energía, es el pronóstico más "realista" que se puede hacer para esa fecha.

La reunión en París tiene lugar un día después de que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alertara sobre los peligros del cambio climático en la seguridad mundial.

Durante un encuentro de expertos en Roma, el subdirector general de la FAO, Alexander Muller, consideró que los biocombustibles podrán ayudar a revertir esta situación, aunque adviritió que "siempre que sean tenidas en cuenta la seguridad alimentaria y las consideraciones medioambientales".

LA OPEP AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN

BBC Mundo
Los efectos de la temporada de huracanes en el Golfo de México preocupan a la OPEP.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respaldó este martes la propuesta de Arabia Saudita de incrementar en 500.000 barriles diarios (mdb) la oferta mundial de crudo a partir del primero de noviembre.

En tal sentido, los integrantes de la OPEP aumentarán su cuota oficial de producción en 5,4%, hasta un máximo de 27,2 mdb.

La medida fue adoptada tras intensas negociaciones en la conferencia ministerial de la organización, celebrada en Viena en medio de marcadas diferencias de opinión entre los integrantes del grupo.

Arabia Saudita habría apoyado un incremento de un millón de barriles diarios, mientras que Venezuela e Irán habrían argumentado a favor de mantener los niveles de producción actual.



Lea: Prevén mayor escasez de crudo
Temores

Los precios del crudo han alcanzado récords ante el temor de un creciente desequilibrio entre oferta y demanda.


Nuestro mensaje al consumidor es que nos preocupa

Abdullah al-Badri, secretario general de la OPEP

Al parecer también se tomaron en cuenta factores como los atentados recientes contra gasoductos en México y los efectos de la temporada de huracanes en las plataformas petroleras del Golfo de México.

Pero pese al anuncio de la OPEP -y aunque los ministros aseguraban que no se producirían cambios en la oferta-, el crudo ligero de Estados Unidos subió 74 centavos y cerró a un precio récord de US$78.23.

Al parecer, a los sauditas les preocupa que los altos precios afecten la demanda, y su posición se impuso finalmente sobre los argumentos de Irán y Venezuela.

"Nuestro mensaje al consumidor es que nos preocupa", declaró el secretario general de la organización Abdullah al-Badri.

El dilema ahora es qué pasaría si hay una sobreoferta y la economía de Estados Unidos se debilita, reduciendo la demanda de petróleo.


La Conferencia Ministerial designó presidente de turno de la OPEP al ministro de Energía y Minas de Argelia Chakib Jelil, quien asumirá el cargo el primer día de enero de 2008.

POTTER: LA GESTA MÁS RENTABLE DEL CINE

BBC Mundo
Todavía faltan dos películas más de Harry Potter.

La serie cinematográfica de "Harry Potter" se ha convertido en la más rentable de la historia, superando las películas de "James Bond" y "La guerra de las galaxias".

Los cinco filmes de Potter, distribuidos por todo el mundo, han generado unos US$4.470 millones, superando así a los US$ 4.440 millones obtenidos por las aventuras en 22 entregas (hasta el momento) del famoso espía británico, el agente 007.

En tercer lugar quedó la franquicia de "La guerra de las galaxias", con beneficios de US$ 4.230 millones.

Lo impresionante es que los ingresos de las aventuras cinematográficas del ahora adolescente "Harry Potter" no se quedan ahí, porque todavía faltan dos películas basadas en los libros de J K Rowling, cuyos lanzamientos están previsto para 2008 y 2010.

"Récord sin paralelo"

Con dos películas todavía por llegar, es asombroso pensar qué alturas se habrán alcanzado para finales de esta década

La última entrega de "Harry Potter" en la pantalla grande, "La orden del Fénix", sigue siendo un éxito de taquilla en varios países, además de haber recaudado ya unos US$920 millones por todo el mundo.

Cada uno de los cinco largometrajes que componen -hasta ahora- la gesta del aprendiz de mago figuran entre los 20 estrenos más exitosos de todos los tiempos.

El jefe de distribución de la Warner Bros en el Reino Unido, Dan Fellman, dijo que "es emocionante ver que la franquicia Harry Potter ha alcanzado este récord sin paralelo".

"Con dos películas todavía por llegar, es asombroso pensar qué alturas se habrán alcanzado para finales de esta década", añadió.

"Harry Potter y la orden del Fénix" fue el número uno de las taquillas de los cines británicos durante el pasado mes de julio.

En sólo tres días, la recaudación que obtuvo fue hasta seis veces mayor que la de su más cercano competidor.


CHILE RINDE HOMENAJE A ALLENDE

BBC Mundo
Este es el primer aniversario del golpe militar tras la muerte de Pinochet.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió este martes homenaje a Salvador Allende al cumplirse 34 años del golpe militar del general Augusto Pinochet que derrocó al ex mandatario socialista.

Acompañada por una de las hijas de Allende, Carmen Paz, y de una de sus nietas, Marcia Tambutti, Bachelet realizó una ofrenda floral en el memorial en honor al ex presidente fallecido ubicado en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.

"Debemos contribuir para que ese nunca jamás que siempre decimos compartir sea una realidad, para que nunca jamás nadie tenga que pasar por lo que muchos pasaron", afirmó la mandataria.

Homenaje a las víctimas

Diversas organizaciones sociales y políticas rindieron homenaje a Allende.
"Que este 11 de septiembre sea nuevamente un compromiso de todos nosotros para ese Chile mejor, para ese Chile más democrático, más justo, más humano, más libre que todos queremos", dijo la presidenta socialista.

Tras este acto, Bachelet participó junto a otras autoridades en una misa en memoria de los fallecidos durante el golpe militar.

Durante el gobierno de facto del general Augusto Pinochet (1973-1990) Michelle Bachelet fue sometida a interrogatorios y torturas, antes de partir al exilio a Australia y a la entonces República Democrática Alemana.

Éste es el primer aniversario del golpe militar tras la muerte de Pinochet en diciembre pasado.

A la ceremonia religiosa no asistieron los familiares de los desaparecidos en protesta porque este domingo, durante una manifestación en recuerdo de las víctimas del golpe, la policía les impidió llegar Morandé 80, la puerta del Palacio de la Moneda por la que fue sacado el cadáver de Allende.

Ofrendas florales

Morandé 80 es la puerta del Palacio de la Moneda por la que fue sacado el cadáver de Allende.


La marcha, convocada por organizaciones de derechos humanos y en la que participaron unas 5.000 personas, acabó con más de 140 detenidos.

Otras organizaciones sociales y políticas rindieron homenaje a Salvador Allende este martes depositando flores a los pies de Morandé 80 y del monumento a su memoria situado frente al Palacio de la Moneda.

La jornada de conmemoración se ha desarrollado con relativa tranquilidad, pese a que se produjeron incidentes aislados en las inmediaciones de La Moneda después de que la policía restringiera el acceso de los manifestantes a calle Morandé, donde se encuentra una de las fachadas de la sede del gobierno.

Gobierno militar
Miles de personas fueron asesinadas durante el régimen de Pinochet.

Por su parte, la familia y allegados de Augusto Pinochet participaron en una misa celebrada en la finca Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, donde están depositadas sus cenizas.

El 11 de septiembre de 1973 Augusto Pinochet dirigió un levantamiento militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende, quien murió dentro del Palacio de la Moneda, la sede del gobierno chileno, en circunstancias todavía no aclaradas.

Se cree que alrededor de 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno militar de Pinochet (1973-1990).



ESTADOS UNIDOS CONMEMORA LA TRAGEDIA DEL 11-S



BBC Mundo

Los actos de conmemoración se repiten por todo Estados Unidos, marcando el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Como en años anteriores, en la ceremonia oficial se leyeron los nombres de los fallecidos.

Casi 3.000 personas murieron en los ataques, en los que cuatro aviones secuestrados por integrantes de la organización extremista islámica al-Qaeda fueron utilizados como armas de enorme poder de destrucción.

Los primeros dos aviones hicieron blanco en las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York y el tercero en la sede del Pentágono en Washington. Una cuarta aeronave se estrelló en un campo en Pensilvania.

Todos los que viajaban abordo de los aviones fallecieron al instante, pero muchos más murieron en tierra, aplastados por los edificios derrumbados.

Las iglesias doblaron sus campanas por los fallecidos a las 08:46 hora local, recordando el momento en que fue golpeado el primer edificio.

También coincidiendo con el aniversario, salió a la luz pública un mensaje del líder de al-Qaeda, Osama Bin Laden, en el que alaba a uno de los secuestradores.

"Rememoración y renovación"

"Será una solemne ocasión para la rememoración y la renovación; un día para que reflexionemos sobre las personas que hemos perdido", dijo antes de la ceremonia oficial el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Por primera vez en seis años, gran parte de de las ceremonias celebradas en Nueva York tienen lugar fuera del recinto en el que estaban ubicadas las torres gemelas, conocido como "Zona Cero".

Los trabajos de construcción que se se llevan a cabo en el lugar desplazaron el evento hasta un parque cercano, desde donde se leyeron, igual que en años anteriores, los nombres de las víctimas de Nueva York.

La ceremonia marcó dos pausas iniciales para recordar los momentos en que los aviones se estrellaron contra las torres, y dos más en recuerdo del instante en que los edificios se derrumbaron.

A pesar de las obras de construcción, los familiares de las más de 2.790 personas fallecidas en los atentados tuvieron acceso a la Zona Cero para depositar flores en su recuerdo.

Los trabajos de construcción en la Zona Cero desplazaron la ceremonia a un parque cercano.

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantenga unos momentos de silencio desde la Casa Blanca.

Asimismo, el secretario de Defensa, Robert Gates, presidirá en el Pentágono un acto en recuerdo de los 184 fallecidos a bordo del "tercer avión", el vuelo 77 de American Airlines.

Otra ceremonia más tendrá lugar en Shanksville, Pennsylvania, donde el vuelo 93 de United Airlines se estrelló después de que unos 40 pasajeros y miembros de la tripulación se enfrentaran a los cuatro hombres que habían secuestrado el avión.

Mensaje de Bin Laden

Hace unos días se distribuyó el primer video de Osama Bin Laden en tres años.


Coincidiendo con el aniversario de los atentados fue distribuido un mensaje de Bin Laden, en el que se ve una fotografía del líder de al-Qaeda mientras se le escucha alabar el trabajo de Waleed al-Shehri, uno de los secuestradores del 11-S.

En este mensaje también aparece al-Shehri explicando sus motivaciones para ayudar a secuestrar el primero de los aviones estrellados contra las torres gemelas.

La cinta salió a la luz apenas unos días después de que fuera distribuido el primer video de Osama Bin Laden en tres años.

Según el corresponsal de la BBC Gordon Corera, esta "publicación" forma parte de un ciclo regular de emisión de videos que Al Qaeda viene haciendo coincidir con el aniversario de los atentados del 11-S.

JUSTINE HENIN ES LA ESTRELLA WTA

Por Prensa Libre
La belga Justine Henin ha alimentado su liderato de la clasificación WTA con el triunfo en el Abierto de Estados Unidos.

La jugadora de Lieja copa desde hace tiempo la cima de la clasificación WTA. Después de transitar por él hace cuatro años, el 2006 le devolvió una autoridad que cada vez es más evidente.

Henin ha demostrado que la distancia entre la élite y el resto es enorme.

¿Fue un buen desafío enfrentar a las hermanas Williams?

“Con cada una salí a jugar con el corazón. Siempre peleando. Fue un buen desafío enfrentar a ambas hermanas en el mismo torneo.

No fue fácil jugar contra Serena y Venus.

¿Confiaba en ganar el US Open?

Fue una gran sensación, realmente creía que podía hacerlo, y es posible que por eso lo logré.

A la espera de mejores noticias de las Williams, Venus y Serena, que han vuelto con éxito a la competición, de la recuperación de la ausente francesa Amelie Mauresmo y de la orientación que adopte el estado de forma de la rusa María Sharapova, el resto dista de la determinación de las mejores.-DPA.


ROGER FEDERER SUBE VENTAJA

Por Prensa Libre
El suizo Roger Federer sigue como número uno de la clasificación ATP publicada ayer tras su cuarta victoria consecutiva en el US Open, seguido por Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic.

¿Quién es más fuerte, Nadal o Djokovic?

Para mí Nadal sigue siendo más fuerte que Djokovic, debo decirlo sinceramente.

Nadal todavía es el número dos, aunque Djokovic se esté acercando. ¡Pero número dos, número tres, no importa tanto. Lo que importa es el número uno!, dijo con gesto pícaro y desató las risas en la sala de prensa.

Tiger Woods habla bien de usted, ¿le gustan los elogios?

Es muy amable, claro que me gusta recibir elogios de Tiger, y es bueno ver que pudimos ganar torneos en el mismo día. Él está desafiando el récord de Jack Nicklaus, yo el de Pete Sampras.

¿Usted parece destinado al éxito?

Estoy contento con el trabajo que he hecho y por haber disputado la décima final del Grand Slam consecutiva. Pero éste es uno de los alicientes que me mantienen. Es por lo que uno lucha en cada torneo.

¿Por qué vistió de negro?

Vestirme todo de negro es algo cool y que puedes hacer en Nueva York. Hace años vestí todo de negro ante Hewitt, en París-Bercy. Sólo esa vez. Pero disfruto esta vestimenta, nadie me presiona.-DPA.

ATLETAS BUSCAN EL BOLETO A PEKÍN

Por: Prensa Libre
El reto para clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín, China, inicia en septiembre para varios atletas guatemaltecos. Los primeros en buscar el boleto serán los seleccionados de taekuondo en el clasificatorio de Inglaterra, del 25 al 30.

Hacer la marca es la prioridad para los atletas, como el caso de José Sochón, de ciclismo quien comenzará en noviembre su clasificación a Pekín.

El ciclista, en la modalidad del keirin, participará en noviembre en el Copa del Mundo en Australia.

La nadadora Gisela Morales, quien entrena en la Universidad de Austin, Texas, tendrá su primera posibilidad de hacer la marca en diciembre.

Mientras que Rita Sanz-Agero, de pentatlón, ya clasificada, viajará a Portugal del 24 al 28 de este mes para foguearse.

En tiro con armas de caza, Juan Carlos Romero, ya clasificado, viajará en enero al Campeonato Nacional de Estados Unidos.

Por la marca

Competencias:

Armas de caza: El último evento del año es la Copa Continental de escopeta, del 30 de octubre al 3 de noviembre, en Acapulco.

Del 24 al 28 de este mes, Rita Sanz-Agero viajará a Portugal al Campeonato Júnior de Pentatlón.

José Sochón, de ciclismo, participará en la Copa del Mundo de Australia, en la modalidad de keirin.

La selección de taekuondo buscará su clasificación del 25 al 30 de este mes en Manchester, Inglaterra.

Gisela Morales, quien ahora entrena en Texas, hará su primer intento de marca en diciembre.


XELAJÚ TIENE A LOS ROJOS EN LA MIRA

Xelajú tiene a los rojos en la mira
Por: Romeo Ríos

Quetzaltenango /.-La agenda de Xelajú estará bastante cargada para las próximas dos semanas, ya que deberá jugar cinco partidos entre el torneo de liga y el campeonato de clubes de la Uncaf.

El objetivo de Xelajú es avanzar a la tercera fase en la Uncaf y ascender al segundo lugar en el torneo Apertura 2007.

Para lograr el primero tiene que derrotar a Municipal, que esta temporada ya los goleó 5-0. “Ese partido fue un accidente, ya lo dejamos atrás”, aseguró ayer Jurado.

El primer duelo será el 19 de septiembre en el estadio Mario Camposeco, en donde los chivos tratarán de recordar lo sucedido en el torneo pasado, cuando dejaron en semifinales a los rojos.

Además de los dos encuentros de Uncaf, Xelajú tiene tres partidos de liga: este fin de semana contra Suchitepéquez, de visita, y luego Heredia y Malacateco, de local.

“Serán igual de complicados, no queremos quemarnos antes de tiempo, por lo que trataremos poco a poco de ir ocupando mejores posiciones”, finalizó Jurado.

“Juego difícil”

Luis Swisher, contención del equipo quetzalteco, aseguró que un resultado positivo ante Suchitepéquez el domingo ayudará a llegar de mejor forma ante Municipal al torneo de la Uncaf.

“El juego de ida ante los rojos será muy importante porque tenemos la ilusión de avanzar a la tercera ronda, por eso queremos llegar con el ánimo a tope y conseguir una victoria el domingo”, aseguró Swisher.

El volante colaboró para el triunfo en penaltis cuando Xelajú MC eliminó al Tauro, de Panamá, al marcar el penalti que definió el pase a la segunda fase y que los puso frente a frente con Municipal.



SEMANA INTENSA PARA MUNICIPAL

Víctor Hugo Monzón trabaja para la agenda apretada de su equipo
Por: Prensa Libre


Víctor Hugo Monzón (derecha) junto al subentrenador, David Gardiner, observaron el trabajo de ayer de sus jugadores en El Trébol. Foto Prensa Libre: Carlos Morales.

El técnico de Municipal, Víctor Hugo Monzón, prepara a su equipo para los próximos compromisos, como la serie de cuartos de final de la Uncaf contra Xelajú.

En un horario no habitual, a las 11:30, los 19 jugadores se reunieron ayer en el estadio del Trébol para iniciar el trabajo de la semana, con miras al encuentro contra Marquense, el domingo.

Pero el grupo estaba incompleto, faltaban los seis seleccionados nacionales y el portero panameño, Jaime Penedo, también por estar con su selección.

Para hoy se espera que los jugadores se integren al grupo, pero eso es algo que el estratega rojo no sabe con exactitud y de eso dependerá cómo se efectúe el trabajo de la semana.

“Hemos trabajado bien, pero no sabremos qué pasará mañana (hoy), para poder determinar qué equipo utilizaremos en los próximos compromisos”, indicó el técnico de Municipal.

Lo único que tiene seguro el estratega es que el domingo, en San Marcos, no podrá contar con los volantes Gonzalo Romero y Guillermo Ramírez, uno por lesión y otro por suspensión.

No obstante, Monzón podría volver a presentar variantes en su alineación.

“Siempre hay posibilidades de variar jugadores, pero eso dependerá de los cambios que se necesiten hacer”, comentó.

Cara a cara

La primera prueba de los cinco partidos que tendrá que jugar en las dos próximas semanas, será contra San Marcos, un rival que el mismo Monzón admite es un equipo difícil, al que no encuentra respuestas de por qué no ha ganado ni un juego.

“Eso lo hace más complicado, porque tiene ansias de ganar”, reconoce.

Monzón buscará su quinta victoria del torneo y tercera de visitante, además espera salir de esa seguidilla de tres empates consecutivos.

“El último sí nos molestó, porque ante Zacapa no podíamos dejar ir la victoria en el final del encuentro”, confesó Monzón, quien espera contar a partir de hoy con su equipo completo.

RECUPERACIÓN

En evolución

El volante Gonzalo Romero ya trabaja sin el protector en su pierna izquierda, en su recuperación de la rodilla.

Gonzalo efectuó ayer sólo trabajo físico con pesas y trote alrededor de la cancha.

Aunque todavía tiene un poco de dolor, Chalo espera poder estar listo para el partido de Uncaf, el miércoles 19 en Quetzaltenango.

FÍSICO

El esfuerzo

El preparador físico Rubén González dirigió ayer una sesión de pesas con los jugadores escarlatas en el estadio del Trébol.

Hoy y mañana el argentino volverá a trabajar con ellos, a excepción de los jugadores que integran la selección sub-23, Jaime Vides, Cristian Noriega, Marco Pappa y Manuel León.

Freddy García, quiere recuperar la titularidad

El volante Freddy García está ansioso por volver a ser el dueño de la banda izquierda y para eso, asegura, debe trabajar más fuerte.

“Físicamente estoy bien, trabajando para poder ser titular y estar en el juego del domingo contra Marquense”, confiesa Freddy.

El volante no ha podido comenzar con el equipo como titular, su último partido fue contra Petapa, con el que empataron 2-2 y los pasados dos encuentros ha tenido que esperar en la banca, por eso en el Marquesa de la Ensenada espera aparecer.

“Será un rival peligroso al que debemos respetar y conseguir un buen resultado, el que se nos ha negado en los últimos juegos”, indicó García.

Freddy no se ha encontrado con el gol en este torneo y sólo ha asistido en una ocasión, pero eso no lo presiona, pues considera que lo importante es el juego en conjunto.

“Estamos bien y debemos continuar con el trabajo, para seguir en el liderato”, indicó el volante.


SUB 23 Y EL SUEÑO OLÍMPICO

Selección se mide mañana a los salvadoreños en el Cuscatlán
Por: Prensa Libre

Ación ofensiva de Jonny Brown, atacante de la Sub 23. Foto Prensa Libre: Carlos Morales.


La Selección Nacional Sub 23 continúa con sus movimientos de fúbol con el propósito de afinar las líneas y disputar con posibilidades de éxito el pase a los Juegos Olímpicos de 2008, en Pekín, China.

Por esa razón, ayer fueron concentrados los jugadores en el Proyecto Goal. En horario vespertino efectuaron un entrenamiento con la supervisión del entrenador costarricense Rodrigo Kenton.

Guatemala, junto a Costa Rica y Nicaragua, buscarán el pase a la siguiente ronda en la triangular de la Uncaf que se disputará del 14 al 18 de noviembre en el estadio Mateo Flores.

Parido contra El Salvador

La Selección olímpica cumplirá mañana, a las 19 horas, un partido de fogueo contra su similar de El Salvador en el estadio Cuscatlán. La revancha se pautó para el miércoles 19 de septiembre a las 19 horas en el Mateo Flores.

El 25 de este mes, la Bicolor se presentará en La Ceiba, Honduras, contra el seleccionado de ese país. Después, el 4 de octubre, Guatemala le hará los honores a Panamá.

También se tienen proyectados fogueos en ciudades de Estados Unidos o en Cuba. Eso será del 8 al 18 de octubre.

La revancha contra los hondureños se programó para el 24 de octubre en el estadio Mateo Flores. Del 29 de ese mes al 18 de noviembre los jugadores se concentrarán en el Proyecto Goal.

Insistencia

En el entrenamiento de ayer, Rodrigo Kenton insistió en jugadas tácticas, tanto en el renglón ofensivo como en el defensivo. Igualmente, le dio énfasis al toque del balón, así como a las variantes en base a juego rápido.

“Insistí en algunos aspectos tácticos en el entrenamiento”, declaró Kenton. “El trabajo con la Selección cuesta, porque la mayoría de jugadores pertenece a equipos de la Liga Nacional, pero a pesar de eso se hace el trabajo”, agregó.

Se unen Jerez y Dávila

El portero Ricardo Jerez y el mediocampista Marvin Ávila, de Comunicaciones y Municipal, respectivamente, se unieron ayer a la Sub 23, tras regresar de Estados Unidos con la Selección mayor.

“El partido de preparación contra El Salvador forma parte del fogueo previo a la triangular de Uncaf. El grupo se prepara en base a las exigencias del futbol actual y Dios primero vamos a sacar la tarea en esa triangular”.

Kenton trabaja con el objetivo que esta selección tenga carácter. “La mentalidad que queremos fomentar en estos jugadores será fundamental y vital para alcanzar el éxito. En estos momentos todo va bien. Los jóvenes muestran su interés y eso cuenta, porque las cosas se hacen de mejor manera”.

El seleccionador costarricense valoró el esfuerzo que se hará en estos partidos de preparación. “Son importantes. Cualquier tipo de experiencia deja cosas buenas y vamos a aprovecharla en todos los aspectos”.

AGENDA

Itinerario.

Ruta de la Sub 23:

La delegación Nacional viaja a las 6.30 horas de hoy rumbo a la capital de El Salvador.

La llegada está prevista para las 11 horas. A las 16.30 se tiene contemplado el reconocimiento de la cancha del estadio Cuscatlán.

La cena se servirá a las 19 horas. Una hora y media después el cuerpo técnico dará la respectiva charla técnica.

Mañana se tiene prevista una caminata a las 9.30 horas. Después almorzarán. También otra charla técnica. Saldrán rumbo al estadio a las 17.30. El juego será a las 19.30.

Del 14 al 18 de noviembre, en el estadio Mateo Flores, será la triangular de la Uncaf. Guatemala enfrentará a Costa Rica y Nicaragua.

CONCACAF JUEGA, ¿Y NOSOTROS?, MIRAMOS...

Bicolor no tendrá fogueo el miércoles ni jueves
Por: Prensa Libre

Hernán Gómez ha disputado pocos partidos al frente de la Selección Nacional.

La Selección Nacional de fútbol de Guatemala, a diferencia de otras selecciones de Concacaf, rivales directos en la eliminatoria del próximo año para el Mundial de 2010, no tendrá fogueo el miércoles ni jueves y los jugadores deberían regresar hoy a sus equipos.

La Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) no pudo obligar al promotor Sports America Inc., del empresario Jorge González, a que cumpliera con el partido amistoso contra su similar de Trinidad y Tobago, pactado para el jueves en Fort Lauderdale, ni tampoco concretó algún juego el fin de semana pasado, como sí lo hicieron las otras selecciones de Concacaf.

Y a cambio de un partido de preparación, el técnico colombiano, Hernán Darío Gómez, viajó con un grupo de 18 jugadores a Seattle, para participar en un curso de motivación con Lou Tice, en su rancho en la ciudad de Twisp, por cuatro días.

Javier Zepeda, miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefut, comentó que por contar con pocos días, no se pudo concretar otro partido y que la cancelación del encuentro ante Trinidad y Tobago fue por problemas del promotor.

El ejecutivo dijo que de acuerdo con el gerente de la Federación, Carlos Monge, los jugadores deberían regresar hoy a entrenar con sus equipos, pues se tenía previsto que retornarían el viernes, pero al no tener actividad es mejor que continúen en sus clubes.

Mientras que sus rivales directos, como Costa Rica, Honduras y México, sí tuvieron actividad el fin de semana y la tendrán también el miércoles, todos contra selecciones.

Pocos fogueos

En el año que lleva el técnico cafetero al mando de la bicolor, sólo ha jugado ocho partidos de fogueo, en los que no ha sabido lo que es una victoria.

El equipo de Gómez se ha enfrentado a seis selecciones de América, en dos ocasiones a Panamá y Honduras, con las que ha perdido y una vez ante Haití, Venezuela, Barbados y Estados Unidos.

Su último partido amistoso fue contra los canaleros, en Panamá el pasado 22 de agosto, juego que perdió por 1-2.

Y es que los números de Gómez son pobres, pues en su cuenta suma sólo 16 partidos.

Los ocho oficiales los jugó en Copa Uncaf en El Salvador y la Copa Oro en Estados Unidos.

Ha ganado cuatro partidos, en dos ocasiones ante El Salvador y las otras victorias fueron ante Nicaragua y Belice.

Fecha FIFA: Los rivales no descansan

Los rivales de la Selección Nacional de Fútbol para la próxima eliminatoria, aprovecharán la fecha FIFA para disputar partidos de fogueo con selecciones en su mayoría sudamericanas.

Uno de los partidos más atractivos es el que sostendrá México contra Brasil en Boston, para el que el técnico mexicano, Hugo Sánchez, ha indicado que si la verdeamarelha tiene a Kaká y a Ronaldinho, él cuenta con Giovanni dos Santos y Carlos Vela, jugadores del FC Barcelona y Osasuna de España, respectivamente.

Brasil llega de jugar en Chicago ante Estados Unidos, al que vencieron por 4-2.

Mientras que Panamá, que enfrentó a México en un partido que no se pudo finalizar por lluvia el domingo, visitará a Venezuela en Puerto de la Cruz.

Honduras recibirá en San Pedro Sula a Ecuador, que el domingo goleó a El Salvador por 5-2.

Costa Rica enfrentará en Toronto a Canadá.

Números

8 partidos amistosos ha disputado la Selección en la era de Hernán el Bolillo Gómez.

5 derrotas ha sufrido Guatemala y tres empates. No ha ganado ningún fogueo.

TELEVISIÓN MÓVIL, AÚN INCIPIENTE EN EL MERCADO

Ver videos y películas ya es posible; sin embargo, el costo por el servicio aún es alto
Por: Prensa LibrE


Con un costo aproximado de Q5 por minuto, ver televisión por teléfono celular ya es posible en Guatemala.

Aunque la tecnología estaba disponible desde hace aproximadamente dos años, hasta la fecha sólo alrededor de 60 mil usuarios de una de las redes de telefonía lo utilizan.

Marvin Martínez, director de servicios de Valor Agregado de Tigo, comenta que el número de usuarios de este servicio es reducido, en parte por el alto precio de los aparatos telefónicos que manejan la tecnología streaming, que permite cargar contenidos multimedia como música y videos, sin necesidad de esperar a que éstos se descarguen completos al disco duro.

El único requisito que el usuario debe llenar para utilizarlo es que la terminal móvil tenga capacidad de manejar la tecnología streaming.

Según Martínez, actualmente este servicio se puede adquirir, por medio de la red de Tigo, en la capital y las principales cabeceras departamentales.

Servicio masivo

Aunque por el momento el costo aproximado es de Q5 por minuto, en opinión de ejecutivos de esta compañía al igual que con la mayoría de servicios que dependen de actualizaciones tecnológicas, el precio tenderá a bajar conforme la demanda se incremente.

Entre las aplicaciones que se obtienen con esta tecnología están los canales de televisión abierta, televisión por cable (previo acuerdo con los operadores), así como monitoreo de cámaras que se encuentren publicadas en la red del operador, por ejemplo, cámaras de tránsito o de circuito cerrado.

De igual manera, existe la posibilidad de transmisión de películas.

Sergio Carías, representante de la Gremial de Cable de la Cámara de Industria, se muestra escéptico ante el uso de esta tecnología, debido a la infraestructura de telecomunicaciones actual en el país.

En su opinión, tener acceso a ver televisión en celulares resultaría muy caro y sin beneficios aparentes, a no ser que sea una moda para jóvenes.

Además, dijo que un aspecto pendiente es cómo paga el servicio a las empresas que venden la señal de los canales de televisión por cable.

Para gente joven

Lucrecia de Sáenz, gerente general de Yego, otra empresa proveedora de servicios de Internet, comenta que podría parecer que la televisión para celulares es más para el segmento de gente joven.

Agregó que como valor agregado del servicio de telefonía podría tener sentido para cualquier usuario.

Sin embargo, De Sáenz reconoció que a medida que se abarate el servicio y se vaya intensificando la necesidad, el mismo tendrá futuro.

Otros operadores de telefonía, como Claro y Movistar, afirman que de momento no están preparados para ofrecer este servicio.

Mientras Movistar no lo contempla en sus planes de mercadeo de corto palzo, Claro planifica pruebas técnicas para ofrecer el servicio.

Nueva terminal: Google lanzará teléfono

El iPhone, el teléfono de Apple, podría tener un serio competidor antes de lo que se imagina.Y es que el gPhone, el móvil que supuestamente está preparando Google, podría ser una realidad dentro de dos semanas.

El buscador nunca ha querido hablar de este proyecto, pero debido a un descuido en la filial española, el rumor tomó la dimensión de noticia. Ahora cobra fuerza gracias a un artículo publicado por Rediff news, según el cual una supuesta filtración en la India habría desvelado que Google está manteniendo conversaciones con tres operadores de dicho país para lanzar el nuevo dispositivo. Según Rediff News, Google está dispuesto a invertir US$$8 mil millones y el gPhone se lanzaría simultáneamente en Europa y EE.UU.

PARTIDOS APUESTAN POR POLÍTICAS CON SIMILITUD

Análisis: Soluciones en relación con el mercado marcan diferencias
Por: Prensa Libre

Los candidatos Colom (izquierda) y Pérez (derecha), se enfrentan a retos para la economía, como mantener el crecimiento y generar ingresos para el Estado. (Foto PL: A. Méndez).

Crecimiento económico, generación de empleos y reducción de la pobreza, son algunos de los grandes objetivos de los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta electoral, pero analistas coinciden en que la forma en que proponen alcanzarlos marcan diferencias importantes.

Luego de que ayer se confirmara que Álvaro Colom, candidato presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Otto Pérez del Partido Patriota (PP) se disputarán la primera magistratura el cuatro de noviembre próximo, analistas y sectores productivos indagan en sus propuestas económicas.

Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES), señaló que entre ambos partidos hay una diferencia esencial: la UNE apuesta por una mayor injerencia gubernamental en asuntos económicos, mientras que el PP confiará más en las decisiones del mercado.

Esta afirmación se respalda, por ejemplo, en el plan económico de la UNE que en su acción número 13 propone “implementar un ajuste anual del salario nominal de acuerdo a la pérdida del poder adquisitivo del quetzal”.

En su objetivo número 14 la UNE promete “reorientar las remesas familiares hacia el proceso productivo e inversión social”.

“Hay cosas en las que el Gobierno no puede planificar en nombre de las personas, ya que son decisiones individuales que le competen sólo a las familias”, agregó Parellada.

Financiamiento

El analista también teme que las “buenas intenciones” expresadas en extensos planes de ayuda social y solidaridad tendrán que financiarse de algún modo y ello sólo se podrá lograr endeudando más al país o aumentando impuestos.

Como fortalezas del PP, Parellada citó la experiencia de su vicepresidenciable, Ricardo Castillo, en la gestión empresarial y el conocimiento real de las necesidades económicas de los sectores productivos en el país.

Entre las acciones del plan de gobierno de Pérez se encuentra “el impulso al desarrollo de zonas francas en todo el país”, así como “impulsar una política de desarrollo industrial”, entre otras metas que también son similares a las de la UNE.

Sin embargo, el analista agregó: “por el momento ningún partido mira a un cambio sustancial y probablemente veremos un poco más de lo mismo”.

Conocer equipos

Luis Carrillo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opinó que un aporte adicional a los ofrecimientos económicos de los candidatos será conocer los equipos que los respaldarán.

Posiciones clave, como el Ministerio de Finanzas, Economía y Energía y Minas, determinarán el éxito de las propuestas de sus programas de gobierno.

“Así también, será fundamental que los candidatos ratifiquen su compromiso con la autonomía de algunas entidades, como el Banco de Guatemala (central)”, agregó.

Carrillo opinó que el nuevo gobierno, a diferencia de la actual administración, recibirá una economía saludable, en crecimiento y con buenos indicadores.

Sin embargo, resaltó la necesidad de que se complementen tareas pendientes, como los altos índices de pobreza y la inseguridad que afecta a todos los ciudadanos sin importar su condición económica.

Entre algunos elementos “positivos” que se alcanzaron por la actual administración y a las que habría de darse continuidad, Carillo citó las políticas para atraer inversiones, simplificación de trámites, incentivos fiscales a nuevas empresas y programas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

• Reacciones

Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Edgardo Wagner, no se pronunció a favor de alguno de los dos candidatos presidenciales que van a la segunda vuelta. Agregó que esa entidad espera que se mantenga un ritmo de sostenibilidad de crecimiento económico, y se amplíe la base tributaria y la eliminación de privilegios fiscales, asimismo que el presupuesto se ejecute con transparencia.

Exportaciones

“Estamos dispuestos a trabajar con cualquiera que quede”, dijo Tulio García, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Agregó que esperan el compromiso del nuevo gobierno, para convertirse en socios del sector privado y lograr la meta de la entidad de duplicar las exportaciones en los siguientes cuatro años. Piden que se mejore la infraestructura vial, aduanas y programas de inversión.

Pymes

“Hemos hablado con el PP y con la UNE. Ambos se han pronunciado en la misma línea de fomentar las leyes pendientes en el Congreso, más acceso al crédito y están conscientes de que la generación de empleos se puede lograr apoyando las Pymes”, refirió Manfredo Reyes, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa. Dijo que es necesario mejorar las condiciones de vida en el área rural.

Empresarios

“No apoyaremos a nadie en particular, pero sí tenemos una agenda económica y fiscal que, para nosotros sería prioritario que se tome en cuenta”, refirió Carlos Zúñiga, del Cacif.

Calificó como “programas muy generales” las propuestas económicas de ambos partidos y dijo que les plantearán una agenda como estabilidad tributaria, certeza jurídica y fomento a la inversión. El Cacif se pronunció contra la creación de nuevos impuestos.

Estabilidad

“Los planes de gobierno no especifican con mayor detalle lo que ellos pretenden hacer”, manifestó Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Amcham.

Sin embargo, dijo, es necesario que se mantenga la estabilidad macroeconómica y las condiciones con las que se ha logrado mejorar el riesgo país. Agregó que es “urgentísimo” implementar programas de apoyo a las Pymes.

Agricultura

“Necesitamos reglas que nos equiparen con otros países para poder competir”, manifestó Eddie Mendoza, coordinador de la Federación de Asociaciones de Productores de Guatemala, al mencionar las altas tarifas eléctricas del sector agrícola para bombeo de agua. Agregó que necesita la agilización de registros para agroquímicos genéricos, y que se apoyen programas para exportación.

TRANSMISIÓN DE RESULTADOS SORPRENDE

Hasta ayer se había computado más del 97 por ciento
Por: Prensa Libre

Técnicos de la Junta Electoral del Distrito Central y Departamento de Guatemala ingresan y revisan las actas con los resultados de las votaciones, recibidas ayer por la mañana. Foto Prensa Libre: Mario Linares.


La fluidez en la transmisión de resultados fue la sorpresa de estos comicios, gracias a la implementación de la tecnología de punta.

Carlos Meléndez, director del Centro de Procesamiento de Datos, explicó que el uso de tecnología informática y la aplicación de ésta en la transmisión de datos facilitaron, en 80 por ciento, la tradicional forma de conocer los resultados.

Después de la medianoche del domingo, la recepción de información se actualizaba en intervalos que variaban entre los tres y cinco minutos. Por la madrugada, esos lapsos fueron menores.

En horas de la noche del 9, los primeros resultados en ingresar fueron los del Distrito Central y del departamento de Guatemala.

Ángel Alfredo Figueroa, magistrado electoral que tuvo a cargo el diseño del plan para el envío de resultados, se mostró satisfecho con la transmisión.

Meléndez destacó que no hubo necesidad de utilizar los dispositivos portátiles (USB), previstos ante las inclemencias del el tiempo y las distancias. La transmisión se ejecutó únicamente por la vía satelital, celular y línea de cobre.

Esto, no obstante, que algunos de los centros de votación nuevos instalados en el área rural no tenían computadoras.

Novedad

La Junta del Departamento de Guatemala y del Distrito Central implementó un sistema novedoso para la lectura rápida de las actas que validan los votos emitidos.

Consiste en la colocación de una etiqueta con un código de barras y un chip con antenas de radiofrecuencias, que incluye el número de mesa, la ubicación del centro de votación y a cuál de las dos juntas pertenecía.

La etiqueta fue pegada detrás de las actas correspondientes antes de ser entregadas a las juntas receptoras de votos.

Esto, con el fin de evitar errores de digitación y obtener mayor agilidad y seguridad en el traslado de la documentación.

Este sistema es utilizado en el ámbito mundial, y Guatemala es el primero de Latinoamérica en aplicarlo.

"MANOS LIMPIAS" FUERON INSUFICIENTES PARA CONVENCER

La figura de la premio Nobel obtuvo menos votos que sus diputados
Por: Prensa Libre

Rigoberta Menchú no logró cohesionar a las comunidades indígenas a su favor. Foto Prensa Libre: Émerson Díaz.


Rigoberta Menchú, ex candidata a la Presidencia por Encuentro por Guatemala (EG), habría sido la gran perdedora en esta contienda. Su discurso de “manos limpias y cero compromisos” no fue suficiente para convencer al electorado que la colocó en séptimo lugar de preferencia.

La premio Nobel obtuvo menos votos que el bloque de su partido que se postuló a diputaciones nacionales -96 mil 985 y 188 mil 41, respectivamente-. En Uspantán, donde nació, apenas 268 de 11 mil 730 personas que asistieron a las urnas, le confiaron su voto. Y en las elecciones generales terminó en séptimo lugar, con el 3.06 por ciento de los votos emitidos.

¿Fracaso político o la líder indígena no logró cohesionar a los guatemaltecos?

Gustavo Porras, analista político, dice que lo que ocurrió con Menchú demuestra que no existe un movimiento indígena políticamente en Guatemala. “Por el contrario, los indígenas participan activamente en la política nacional, pero lo hacen a través del sistema de partidos y en comités cívicos”.

En la actualidad, el 38 por ciento de las corporaciones municipales del país es dirigida por alcaldes indígenas.

Se inicia el descenso

En las encuestas publicadas por Prensa Libre, Menchú fue decayendo en la intención de votos, entre un sexto y séptimo lugar. En las votaciones no obtuvo respaldo en las áreas de mayor población indígena, como Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz, en donde estuvo entre el sexto y octavo lugar.

Para Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, existió un mito en cuanto a la presencia de Menchú y su relevancia internacional.

“Javier Pérez de Cuéllar fue candidato en Perú y no ganó la elección, a pesar de ser uno de los latinos más destacados en las Naciones Unidas”, sostiene Linares.

Menchú no ha querido hablar de los resultados electorales. Diversos intentos ayer resultaron infructuosos.

Fernando Montenegro, el ex vicepresidenciable de EG, refiere: “El país no quiere cambiar. Hicimos nuestro mejor esfuerzo, y vamos a seguir trabajando”.

Nineth Montenegro, diputada electa por esa agrupación, dice que le llama la atención el hecho de que en áreas indígenas hayan obtenido menos votos para la Presidencia. “Obviamente estamos analizando la situación. Eso sí, nos alegra el respaldo que obtuvimos en las diputaciones, pues más de 190 mil personas nos apoyaron, a pesar de que competimos con verdaderos monstruos de la política”, afirma.

Tanto la diputada como el binomio resaltaron, durante toda la campaña, que les caracterizaban las “manos limpias y cero compromisos”, al explicar que no tienen pasado oscuro ni compromisos con sector alguno.

Campaña artesanal

Porras opina que Menchú impulsó una campaña artesanal. “Es elogiable que visitara a la gente en sus comunidades, pero ella necesitaba de una comunicación a través de medios y es obvio que no tenía recursos”, afirma.

La diputada Montenegro admite esa versión. Resalta que Encuentro por Guatemala es un partido que recién se fundó y no contaba con recursos para desarrollar sus campañas.

Los que mejoraron y los que se salvaron

Casa

El Centro de Acción Social (Casa), liderado por el ex candidato presidencial Eduardo Suger, fue una de las sorpresas de la jornada electoral.

Esta agrupación tendrá cinco diputados al Congreso de la República.

En la intención de voto para la Presidencia, Suger obtuvo más de 232 mil 141 sufragios que lo ubican en cuarto lugar. En la región metropolitana, donde Suger impulsó su campaña, obtuvo 124 mil 981 que lo sitúan en cuarto lugar.

La campaña de Suger también fue austera y trabajó con pocos recursos.

Unionistas

A pesar de que su figura presidencial, Fritz García-Gallont, corrió con la misma suerte que Rigoberta Menchú, la agrupación política logró consolidar varias curules al Congreso de la República.

Además, ganó la elección por la alcaldía de la ciudad de Guatemala, con más de 55 por ciento de los votos a favor de Álvaro Arzú.

Los unionistas han logrado continuar en el camino de la política. Se trata de una agrupación cuyas figuras públicas llevan más de 15 años trabajando en las esferas estatales y municipales.

UD, repite

Edwin Armando Martínez Herrera, candidato a diputado por la Unión Democrática (UD), salvó a esa agrupación de desaparecer del espectro político, gracias a su curul que ganó en Huehuetenango.

La UD con Martínez Herrera alcanzó 22 mil 159 votos, y con este resultado se situó en el cuarto lugar en la elección a diputado distrital.

Con el 10 por ciento, Martínez Herrera se ha convertido en uno de los diez diputados por el departamento de Huehuetenango.

En las elecciones pasadas, la UD obtuvo una casilla para diputado nacional y con ello sobrevivió.

Los que se van

Desaparecen tres agrupaciones

Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), Alianza Nueva Nación (ANN) y DIA son las agrupaciones políticas que desaparecerán del espectro político, por no haber alcanzado el 5 por ciento de los votos, o no haber incluido un diputado.

Además, otros partidos que han hecho gobierno se debilitan, como el Frente Republicano Guatemalteco y el Partido de Avanzada Nacional.

Con pocos votos

El partido DCG desaparece, pues en todo el país su candidato a presidente, Marco Vinicio Cerezo Blandón, obtuvo 16 mil 343 votos y no ganó curules distritales ni nacionales.

Lo mismo ocurre con la ANN, que para la Presidencia ganó 19 mil 130. Tampoco logró casillas en el Congreso de la República.

El dato de gastos propagandísticos es contrastante. Mientras la ANN, de Pablo Monsanto, gastó Q12.9 millones en su campaña llamada “Yo soy Pablo”, el candidato Marco Vinicio Cerezo Blandón, invirtió los Q50 mil.

Así las cosas, unos se debilitan y otros desaparecen.

POR SEXTA VEZ, SEGUNDA VUELTA

Ningún partido político ha ganado en la primera
Por: Prensa Libre


Ningún candidato ha alcanzado la silla presidencial en primera vuelta; desde que se inició el proceso democrático, en 1985, ha sido necesaria la segunda vuelta para definir el ganador.


La presente elección mantiene la constante. Los guatemaltecos tendrán que regresar a las urnas el 4 de noviembre próximo, para definir quién será el próximo gobernante.

Álvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), lograron pasar a segunda ronda, porque no alcanzaron la mayoría de votos.

La serie de segunda vuelta se remonta al 8 de diciembre de 1985, cuando Jorge Carpio, quien fue postulado por la Unión del Centro Nacional (UCN), compitió contra Vinicio Cerezo, de la Democracia Cristiana.

Cerezo alcanzó la Presidencia con 1 millón 133 mil 517 votos, que representaban el 68.37 por ciento, Carpio obtuvo 524 mil 306 votos, que correspondían al 31.6 por ciento.

Carpio volvió a competir por la Presidencia en las elecciones de 1990, pasó a segunda vuelta contra Jorge Serrano Elías, del Movimiento de Acción Solidaria (MAS).

En ese entonces, el candidato de la UCN obtuvo 439 mil 11 votos, que representaron el 31.9 por ciento. Mientras que Serrano ganó la Presidencia con 936 mil 385 votos, 68.8 de aceptación.

En 1995, en segunda vuelta compitió Alfonso Portillo, del Frente Republicano Guatemalteco, con Álvaro Arzú, del Partido de Avanzada Nacional.

El FRG tuvo 151 mil 382 votos, insuficientes para obtener la victoria. Arzú ganó con 282 mil 840.

En 1999, esos mismos partidos compitieron de nuevo. Portillo ganó la Presidencia en segunda vuelta, con 180 mil 818 votos, mientras que Óscar Berger, obtuvo 152 mil 400 votos.

En las elecciones del 2003, también en segunda ronda, Berger obtuvo 921 mil 233 sufragios y Colom, 707 mil 578, de un total de dos millones 683 mil votos válidos.

Necesaria

Para los analistas Luis Linares y José Dávila, la segunda vuelta es necesaria para legitimar la preferencia del electorado con el nuevo presidente.

Cronología: La historia se repite

En las últimas seis elecciones siempre se ha necesitado de una segunda vuelta.

En 1985, se elige por primera vez a un presidente a través del voto popular, luego de gobiernos militares.

Vinicio Cerezo, se convirtió en presidente al recibir 1 millón 133 mil 517 sufragios, el 68.3 por ciento. El total de votos válidos fue de 1 millón 657 mil 823.

En primera vuelta obtuvo 648 mil 803 votos.

En 1990, ganó en segunda vuelta Jorge Serrano Elías (MAS) con 936 mil 385 votos, un 68 por ciento. Los votos válidos fueron un millón 375 mil 396.

En primera vuelta obtuvo 375 mil 119 votos.

En 1995, Álvaro Arzú con el PAN venció en segunda vuelta, pues obtuvo 282 mil 840 sufragios. Los votos válidos fueron 434 mil 222.

En primera vuelta, alcanzó 239 mil 996 votos.

Alfonso Portillo, del FRG, ganó en segunda vuelta con 180 mil 818 votos en 1999. Los votos válidos fueron 333 mil 218.

En primera vuelta logró 161 mil 625 sufragios.

En 2003, Óscar Berger, actual presidente, con la alianza PP, MR y PSN, ganó la segunda vuelta con 921 mil 233 sufragios. Los votos válidos fueron dos millones 281 mil 963.

En primera vuelta recibió 921 mil 233 votos.

El próximo 4 de noviembre será la segunda vuelta para elegir entre Otto Pérez, de PP, y Álvaro Colom, de la UNE. La organizacion tendría un costo Q130 millones.

ALIANZAS PARA VENCER AL RIVAL

Los candidatos Colom, de UNE, y Pérez, del PP, saben que, a contrarreloj, deberán ser hábiles en el manejo de estrategias para la segunda vuelta
Por: Prensa Libre

Álvaro Colom, candidato de la UNE, durante la reunión de estrategia. Foto izquierda. Otto Pérez Molina da a conocer la estrategia para ganar en segunda vuelta. Foto Prensa Libre: María Fleischmann y Daniel Herrera.

Región metropolitana, prioridad

Álvaro Colom, de la UNE, externó ayer su interés por lograr más simpatizantes en la región metropolitana, Baja Verapaz, Chiquimula e Izabal, y también alianzas con otros partidos, alcaldes y sectores sociales.

“Queremos alianzas para alcanzar acuerdos políticos, lograr los cambios que el país necesita y la gobernabilidad”, dijo ayer Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), después de haberse reunido con su equipo de estrategia.

Junto a su vicepresidenciable, Rafael Espada, aseguró, en conferencia de prensa, que en la UNE hay un grupo que trabaja para lograr el apoyo de otros partidos, alcaldes, sectores organizados y de la población en general.

La UNE tomó la decisión de reestructurar el partido en los departamentos donde no obtuvo mayoría -Chiquimula, Baja Verapaz y Guatemala-.

Colom reconoció la debilidad de su partido en el área metropolitana, donde la Gran Alianza Nacional (Gana) tiene más seguidores, y aseguró que buscará acercamiento con la dirigencia y las bases de esa agrupación.

“Me gustaría hacer un acuerdo político, pero aún no hemos concretado nada (...) La capital fue la más bombardeada por la campaña negra que se envió por Internet”, comentó Colom.

El candidato expresó satisfacción por las 97 alcaldías ganadas, de las 332; el mayor número de diputados en el Congreso (48) y por haber obtenido la mayoría de votos en 18 departamentos.

El presidenciable pidió a Pérez Molina una campaña de altura, donde puedan discutir planes de trabajo.

La UNE tendrá acercamientos con alcaldes de la Gana.

PROCESO

Lo que viene


El 4 de noviembre será la elección de presidente de la República, en segunda vuelta.

El TSE hizo una única convocatoria a comicios el 2 de mayo último, y programó para el 4 de noviembre la segunda vuelta, si en las elecciones del 9 de septiembre ninguno de los partidos lograba mayoría.

Los partidos UNE y PP pueden, desde ayer, hacer proselitismo para la cita del 4 de noviembre.

Deberán suspender toda acción de propaganda y proselitismo 36 horas antes de esa fecha.

Los partidos deben respetar, según lo estipulado por el TSE, como techo máximo para gastos de campaña Q42 millones, ya que ese monto incluía primera y segunda vueltas.

-------------------------

Buscará voto de tres partidos

Buscar el voto de los simpatizantes de los partidos Gran Alianza Nacional (Gana), Centro de Acción Social (Casa) y Unionista, será la prioridad del PP, para hacerse de la victoria, el 4 de noviembre.

Otto Pérez Molina, en conferencia de prensa, dijo ayer que la prioridad será conquistar el voto de “centro-derecha” para ganar la Presidencia, y ya habló de reuniones con los líderes de tres partidos.

“No hablamos de acuerdos por cuotas de poder, sino para lograr una agenda mínima. Nos interesan los votos de la Gana, unionistas y Casa”, comentó Pérez Molina.

El Partido Patriota (PP) tiene como finalidad lograr acuerdos con la dirigencia de aquellas agrupaciones, pero si eso no da resultados positivos, recurrirá a los alcaldes, y si fuera necesario, buscará convencer de manera directa al votante.

“Más que alianza, lo que buscamos es una agenda mínima. Nos interesa incluir temas prioritarios como la seguridad democrática, agenda social y desarrollo rural. La idea es que las agrupaciones políticas puedan hacer sugerencias sobre sus planes y buscar la inclusión en nuestra forma de hacer gobierno, para garantizar la gobernabilidad”, afirmó el presidenciable, cuyo partido, hasta ayer, alcanzaba un 36 por ciento del poder local.

Irá a 80 municipios

Durante la segunda vuelta, el presidenciable del PP visitará unos 80 municipios, y empezará este fin de semana en el occidente.

Pérez Molina aseguró que no dará a conocer a su gabinete de gobierno antes de la segunda vuelta.

COLOM Y PÉREZ, CON 4.71 PUNTOS DE DIFERENCIA

El porcentaje de la UNE y PP era de 28.26 por ciento y 23.55, respectivamente
Por: Prensa Libre

A las 22.30 horas de ayer, el porcentaje escrutado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la elección de presidente de la República era del 99.13 por ciento, y se mantenían los cinco puntos de diferencia entre Álvaro Colom y Otto Pérez Molina.

El porcentaje de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota (PP) era de 28.26 por ciento y 23.55, respectivamente.

Colom, de la UNE, obtenía 922 mil 959 votos, y Pérez, del PP, 768 mil 976. Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional, permanecía en la tercera posición, con 17.20 por ciento, equivalente a 561 mil 673 sufragios.

Otros Porcentajes:

Casa: 244 mil 263, 7.48 por ciento. Cuarto lugar

FRG: 238 mil 243 votos, 7.30%. Quinto lugar.

UCN: 103 mil 412, un 3.17%. Sexto.

EG: 101 mil 043, un 3.09%. Séptimo.

PU: 95 mil 245 votos, un 2.92%.

PAN: 80 mil 641 votos, un 2.47%.

URNG: 69 mil 777 votos; 2.14%.

UD: 24 mil 948; 0.76%.

ANN: 19 mil 259; 0.59%.

DIA: 18 mil 754; 0.57%


DCG:16 mil 462; 0.50%

UNE TENDRÁ 48 CURULES; GANA 37, Y EL PP, 30

El FRG será cuarto, con 15 diputados. Alianzas serán indispensables para poder legislar
Por: Prensa Libre

En el Congreso: Gana y PP salen fortalecidos, y FRG es cuarta fuerza; siete bloques pequeños suman 28 diputados. Foto Prensa Libre: Archivo.

Los ciudadanos, por medio del voto, volvieron a exigir a los partidos que busquen acuerdos en el Congreso, ya que no habrá aplanadoras. La UNE logró el 30 por ciento de curules, y el PP, 18, por lo que quien llegue al Ejecutivo tendrá que recurrir a la Gana (23 por ciento), al FRG (9 por ciento) o a siete minibloques, para lograr mayoría.

Quienes emitieron su sufragio el domingo recién pasado también se inclinaron porque haya caras nuevas en el Legislativo, pues reeligieron a menos de la mitad de diputados. Ciento 21 legisladores pretendían seguir en ese organismo.

En datos preliminares y extraoficiales, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha logrado 48 diputaciones y aumentado en un tercio su actual bloque parlamentario. Ahora dependerá de su madurez política y de una victoria presidencial para mantenerse cohesionada como la primera fuerza en el pleno.

Para lograr mayoría simple, la UNE necesitará únicamente que la Gran Alianza Nacional (Gana) se mantenga unida y discipline a sus 37 legisladores. Juntos sumarían 85 congresistas, de los 158. La Gana se ha convertido en la principal bisagra del hemiciclo.

El Partido Patriota (PP) aumentó su bloque actual a 30 legisladores, y necesitará de mucha habilidad política para las negociaciones.

Nueva tendencia

Después de dos experiencias de aplanadoras -con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), de Álvaro Arzú, en 1996-1999, y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), de Alfonso Portillo, en 2000-2003- se empieza a afianzar una tendencia de voto cruzado, que favorece a tres fuerzas políticas.

Hace cuatro años, cuando se eligió a la actual legislatura, la distribución en pesos fue muy similar. La Gana, el FRG y la UNE sumaron, entonces, 121 votos. La Gana era la que había logrado la mayor cantidad de sufragios en la primera vuelta, con Óscar Berger, y el FRG representaba el oficialismo.

Este año se ha vuelto a dar esa repartición. La UNE, que con Álvaro Colom lideró las presidenciales en la primera vuelta, será la mayor fuerza en el Congreso, seguida del oficialismo actual, la Gana; y luego, por el segundo lugar presidencial, el PP. Los tres partidos se hicieron de 115 casillas, el 79 por ciento.

Ríos Montt, al Congreso

La sorpresa en la distribución de diputaciones ha sido el FRG, que, si bien se desplomó de 29 legisladores actuales a 15, se ha colocado como la cuarta fuerza parlamentaria, y ahora estará dirigida por Efraín Ríos Montt, señalado de buscar la diputación para garantizarse impunidad.

La experiencia y astucia de los diputados eferregistas -12 de los 15 llevan varias legislaturas- y la disciplina que les caracteriza hacen que el bloque pueda convertirse en el bateador emergente cuando las tres fuerzas grandes no logren acuerdos.

Más atrás aparecen siete partidos con grupos que tendrán incidencia mínima. El unionismo mejoró una diputación respecto de hace cuatro años y logró ocho, mientras el Centro de Acción Social (Casa) dio la sorpresa, al alcanzar cinco curules.

Encuentro por Guatemala (EG) sólo logró cuatro casillas, de las cuales, una es del movimiento político Winaq, que promovió a Rigoberta Menchú.

Con cuatro legisladores también aparecen el PAN y la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), que durante los últimos dos años eran bancadas medianas en el pleno.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) mantuvo sus dos diputaciones, y la Unión Democrática logró volver a llevar a un congresista por Huehuetenango.

Operadores, clave

El próximo Congreso, que volverá a estar integrado, en su mayoría, por novatos (93 de 158), dependerá de la habilidad de los legisladores experimentados y los operadores políticos del nuevo gobierno.

“Si la UNE gana el Ejecutivo, va a tener una fuerza importante, pero débil, que los apoyará. Si vence el PP, tendrá dificultades para respaldar sus políticas públicas. Ambos estarán obligados a un trabajo arduo de operadores políticos”, opinó Ligia Blanco, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, coincidió en que será clave la inteligencia de los negociadores políticos y que el próximo gobernante tendrá que hacer esfuerzos importantes para lograr consensos de largo plazo, para afrontar la falta de gobernabilidad en el país. Demandó a los partidos que las negociaciones empiecen cuanto antes, porque tienen una batalla por delante: la aprobación del próximo presupuesto.

Gustavo Berganza, de Mirador Electoral, recordó que para la UNE o el PP no será fácil aprobar su agenda. “Siempre es más difícil para el partido oficial lograr alianzas para gobernar, mientras que ser oposición y contarles las costillas a las autoridades es más fácil”, enfatizó.

Para quién sería más fácil

“Con una izquierda marginal en el pleno (seis diputados), una oposición ideológica queda descartada, y ésta se reducirá a la oposición partidaria, y con nuestro sistema, eso significa personalista”, opinó Blanco.

Una muestra de ello es la Gana (centro-derecha) y el PP (derecha), que hace cuatro años llegaron al Congreso y al Ejecutivo en coalición, y ahora todo apunta a que sería la UNE (centro) la que tendría más facilidades para lograr acuerdos con la Gana, coincidieron los analistas.

“No obstante, las fuerzas podrían cambiar pronto. Si Colom no consigue la victoria el próximo 4 de noviembre, su bancada podría dividirse. Por el comportamiento mostrado por los integrantes de ese bloque, se ve que no son un grupo muy consistente y articulado, y podrían fraccionarse tras una derrota”, dijo Ibarra.

Agregó que eso mismo le sucedió a la Unión del Centro Nacional, de Jorge Carpio Nicolle, entre 1991 y 1994, que ganó la primera vuelta, pero fue derrotado en segunda ronda por Jorge Serrano Elías, que tuvo una minoría en el Legislativo. En una situación similar quedaría el PP.

Otro obstáculo para el PP podría ser el FRG, por la animadversión entre sus líderes, Otto Pérez Molina y Ríos Montt. El primero fue uno de los que participó en el golpe de Estado a Ríos, en 1983, y los eferregistas están seguros de que participó en un atentado contra su máximo líder, en 1995.

Eso sí, los tres analistas recordaron que en política todo es posible cuando se trata de alianzas para aprobar leyes. “No se pueden descartar apoyos sorpresivos y extraños. Ya hemos visto que cuando hay presiones e intereses comunes, perros y gatos pueden trabajar unidos”, afirmó Berganza.

Unos llegan, otros se van

Al margen de las dificultades de gobernabilidad de los próximos cuatro años en el Congreso, las caras ciertamente serán distintas. Esto no representa una garantía. Hace cuatro años, 70 por ciento eran nuevos y fue una legislatura llena de escándalos.

La UNE aportará 29 legisladores nuevos, de los 48 que tiene, aunque tendría sentido, si se toma en cuenta que su último bloque se caracterizó por falta de liderazgo y consistencia. La Gana tendrá 20, de 37, que llegarán por primera vez al Congreso, muchos de ellos, ex funcionarios del actual gobierno. El PP es otro de los renovados, y tendrá 22 diputados, de 30 nuevos, varios de los cuales pasarán al Ejecutivo, de llegar Pérez a la Presidencia.

Esas caras nuevas -muchas, desconocidas- reemplazarán a personas como Manuel Castillo, acusado de narcotráfico; Héctor Loaiza, señalado de robo de gasolina; Waldemar Barillas, quien viajó a París con una carta falsificada; el ex presidente Vinicio Cerezo o el militar Sergio Camargo.

Tampoco seguirán los eferregistas Guillermo Sosa, Lucrecia de Palomo o la líder de ex patrulleros, Rosenda Pérez; el ex presidente legislativo Rolando Morales, el ex guerrillero Pablo Monsanto, Víctor Ramírez, experto en Finanzas, o Roberto Alfaro, que destacó por su fiscalización.

Quienes fracasaron en su intento por llegar al Congreso y tenían un pasado oscuro fueron el militar Napoleón Rojas y Rudy Pozuelos, así como Obdulio Chinchilla Vega.}

UNE

Alicia Beltrán López, Beatriz Canastuj, Carlos Milián, Christian Boussinot, Clemente Chalí, Édgar Caín González, Elza Leonora Cu Isem, Eri Adim Maldonado, Félix Ovidio Monzón, Ferdy Berganza, Gilberto López, Gustavo Medrano, Jorge Leonel Villatoro, José Alejandro de León, José de la Roca, José Castillo Martínez, José Alejos Cámbara, Julio Tzul Tzul, Leonardo Camey Curup, Léster Reyna Girón, Lilian Elizabeth Donis, Luis Enrique Mendoza, Mauro Guzmán, Mirza Judith Arreaga, Nery Samayoa, Obdulio Oquelí de León, Óscar Quintanilla, Óscar Leal Caal, Pedro Mairén, Pedro Palma Lau, Pedro Simón Vásquez, Roberto Kestler, Roberto Villate, Rodolfo Castañón, Rosa Zapeta Osorio, Rudy Berner Pereira, Salvador Baldizón, Sergio Celis Navas, Thelma Ramírez Retana, Víctor Gutiérrez Longo, Eduardo Meyer M., Carlos Nájera, César A. del Águila, César Fajardo Morales, Delia Back Alvarado, Manuel Baldizón, Mario Taracena y Maura Estrada.

GANA

Byron Chacón, Carlos Gordillo, Carlos Fión, Édgar García Estrada , Enrique Pinto, Ewald Mauricio Scheel, Gabriel Heredia, Galim Morales, Hugo García Gudiel, Hugo Hermmerling, Jaime Martínez Lohayza, Jorge Gordillo, Jorge Mario Barrios, Jorge Méndez Herbruger, José Gándara, José Hernández, Juan Chun, Francisco Cárdenas, Juan Giordano Estrada, Juan Ramón Ponce Guay, Julio Recinos, Luis A. Contreras, Manuel Barquín, Mirna Figueroa Resen, Noé Orellana, Reynabel Estrada Roca, Roderico Martínez, Rodolfo A. Salazar, Rubén Eduardo Mejía, William Recinos, Édgar Dedet Guzmán, Efraín Oliva Muralles, Eduardo Castillo, Miguel Cabrera, Rosa María de Frade, Virna López, Oswin Morales Flores.

PP

Aníbal Salguero, Armando Paniagua, Carlos Tevalán, Daniel Caballeros, Domingo de Jesús Solís, Abraham Rivera, Édgar Rivera, Édgar Aníbal Ávila, Efraín Asij, Fredy Viana Ruano, Gladys de León, Gudy Rivera, Gustavo Echeverría, Humberto Sosa, José Alfredo Cojtí, Juan Rivera Estévez, Juan Alcázar, Luis Barquín, Marco Antonio Xicay, Mario Linares García, Marta Cuéllar, Osbelí Gressi Camposeco, Óscar Córdova, Paúl Gómez Cristiani, Roberto Méndez Urízar, Alejandro Sinibaldi, Carlos Gramajo, Christian Ros, Roxana Baldetti, José Samayoa Soria y Oliverio García Rodas.

FRG

Arístides Crespo, Carlos Bautista, Carlos López, Édgar Arévalo Barrios, Eduardo Quej Chen, José Leopoldo Cruz, Julio César López, Mario Rivera, Oswaldo Arévalo, Raíl Matías de León, Ronald Sierra, José Efraín Ríos Montt, Ricardo Saravia, Zury Ríos Sosa y Luis Fernando Pérez.

PU

Herbert Barragán Ochoa, Job García y García, José Alejandro Arévalo, Manuel García Chuta, Marco Antonio Solares, Pablo Duarte, Gustavo Blanco Segura y Mariano Rayo Muñoz.

CASA


Félix Ruano de León, Francisco Contreras, Javier Hernández, Sonia Segura Varsoly y Mario Mazariegos.

EG

Armando Sánchez Gómez, Rodolfo Aníbal García, Nineth Montenegro y Otilia Lux.

PAN

Carlos Yat Sierra, Joel Martínez Herrera, Saúl Martínez López y Rubén Darío Morales.

UCN

Baudilio Hichos, Erasmo Estrada Lima, Ronnie Danilo Escobar y Leonel Soto Arango.

URNG

Walter Félix López y Héctor Nuila.

UD

Edwin Martínez

*Datos podrían variar en mínima proporción, ya que hasta el cierre de la edición aún no estaba computado el cien por ciento de las listas de legisladores.