jueves, 3 de julio de 2008

PELICULA PERDIDA DE "METROPOLIS" ENCONTRADA EN ARGENTINA

Los historiadores del cine dudaban de que alguna vez se hallaran las partes perdidas de "Metropolis," hasta que tres rollos del filme de ciencia ficción, rodado en Alemania en los años 20, aparecieron en Argentina.
Este año, dos aficionados al cine descubrieron el delicado metraje en un pequeño museo de Buenos Aires, unas ocho décadas después de que el clásico de Fritz Lang empezara a perder sus escenas.
Con su visión fría y monumental de la sociedad mecanizada, "Metropolis" fue un modelo para generaciones de películas de ciencia ficción, influyendo en filmes como "Blade Runner," "Fahrenheit 451" o "Star Wars."
"Quedamos encantados cuando supimos del hallazgo," dijo a Reuters Helmut Possmann, director de la fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, que posee los derechos de la película.
"Creíamos que ya no veríamos esto. De vez en cuando recibíamos llamadas sobre supuesto material, pero terminábamos desilusionados," agregó.
El filme, que retrata una tumultuosa lucha de clases en una sociedad vasta y urbana, fue la primera película incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, que aspira a conservar el patrimonio cultural.
Estrenada en 1927 y ambientada un siglo después, esta película muda no fue un éxito comercial y casi arruinó al estudio que la financiaba. Aún hoy, algunas estimaciones la consideran una de las cintas más caras jamás rodadas si se tiene en cuenta la inflación.
Poco después de su estreno, la película fue muy editada para hacerla más accesible y aparecieron muchas versiones nuevas. Con el transcurso de los años se hicieron varios intentos de restaurar el filme, pero aproximadamente un cuarto del metraje se consideraba perdido.
MATERIAL AUTENTICO
Según la revista del semanario alemán Die Zeit, el distribuidor de cine Adolfo Z. Wilson, de Buenos Aires, adquirió en 1928 una versión larga de "Metropolis" que sobrevivió como copia y terminó en el archivo del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de la capital argentina.
Tras saber de los rollos de Wilson, una pareja de aficionados al cine, uno de los cuales acababa de hacerse cargo del archivo, descubrió este año las latas que la contenían y llevó un DVD a Alemania para analizarla.
Possmann comentó que los expertos no tenían dudas sobre la autenticidad de los rollos.
"No estamos siendo engañados. Ahora la película podría proyectarse más o menos como Lang quería en un principio," aseguró Possmann. "Para entender de qué se trata, estaremos viendo una película nueva," agregó.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentará el jueves por la tarde las escenas recuperadas del mítico filme alemán.
"Las escenas recuperadas permitirán reconstruir y restaurar el filme y constituyen indudablemente un hallazgo fundamental para la historia del cine," dijo el ministerio en un comunicado.
Los entre 20 y 25 minutos de rodaje que se añadirán contienen material sobre personajes secundarios y arrojan luz sobre algunos aspectos del argumento.
El material podría añadirse después de la restauración de la película, según Possmann, que añadió que unos cinco minutos del original permanecen aún perdidos.
"Debido a la mala condición de los rollos, es muy pronto para decir cuánto tiempo tomará la restauración," sostuvo Possmann. "Ha llevado varios años con películas similares," concluyó.

ESTUDIOS DE HOLLYWOOD LANZAN OFERTA FINAL QUE ACTORES QUIEREN ANALIZAR


La Alianza de Productores de Hollywood lanzó el miércoles su última oferta al mayor sindicato de actores de Estados Unidos luego de que el lunes se venciera el contrato que los une, pero los comediantes dijeron que lo revisarán durante los próximos días, informaron ambos grupos.

Sin despejar los temores de una huelga mientras la industria del entretenimiento trabaja a media máquina desde la semana pasada, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que agrupa a los principales estudios hollywoodenses, dijo que hizo una oferta final de más de 250 millones de dólares adicionales al sindicato de actores SAG, según detalló un breve comunicado.

De su lado el SAG, que cuenta con 120.000 miembros, respondió que "analizarán y revisarán" en los próximos días las respuestas que dio la AMPTP en una reunión el miércoles en Los Angeles (oeste) antes de dar una respuesta, dijo en un comunicado.

La organización de los comediantes intenta definir los términos de un contrato a tres años que regule las condiciones laborales de los artistas, tras el vencimiento del antiguo contrato colectivo el lunes en la noche, tras más de 40 días de conversaciones en vano que levantaron temores de una eventual huelga.

Sin embargo el máximo representante sindical de los actores en Hollywood, Alan Rosenberg, descartó desde el domingo que la organización inicie una huelga por ahora.

Los productores dijeron poco antes de la expiración del contrato que la industria del cine y la televisión estadounidense estaba "en huelga de facto" por causa de los actores, pero el principal sindicato de comediantes se manifestó dispuesto a negociar luego de su vencimiento.

"Nuestro sector se encuentra en adelante en huelga de facto, con una producción de películas casi interrumpida y una producción televisiva seriamente amenazada", afirmó en un comunicado AMPTP.

Los actores de cine buscan un aumento de salarios para aquellos colegas de menor perfil a aquellos que aparecen en las grandes producciones y que ganan menos de 100.000 dólares al año, además de pedir una porción mayor de los beneficios que obtienen los estudios de las ventas de DVD y productos audiovisuales en las nuevas plataformas tecnológicas.

Los estudios dijeron que el nuevo contrato con los actores seguirá lineamientos similares a los acuerdos alcanzados con los sindicatos de guionistas y directores a principios de este año, y acusó al SAG de presentar pedidos irracionales.

LIBERAN A INGRID BETANCOURT Y A OTROS SECUESTRADOS DE LAS FAR

La rehén franco-colombiana, tres estadounidenses y 11 soldados son rescatados en operación militar en Colombia.

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que permaneció durante más de seis años como rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue liberada este miércoles.

"Gracias al ejército mío, de mi patria Colombia, gracias por la impecable operación, la operación fue perfecta", dijo Betancourt, al descender del avión de la Fuerza Aérea Colombiana que la trasladó, junto a otros 14 ex rehenes, a Bogotá, la capital del país.

Betancourt, tres rehenes estadounidenses y 11 soldados y policías colombianos fueron rescatados por un comando del ejército colombiano en el departamento del Guaviare.

Un vocero de la Casa Blanca confirmó a BBC Mundo que el gobierno de Estados Unidos había prestado apoyo al dispositivo, aunque no especificó si esta ayuda había incluido cooperación militar o de inteligencia.

El portavoz también indicó que Washington había estado al tanto de la operación de rescate desde sus fases iniciales y que había estado trabajando con el gobierno colombiano durante los últimos cinco años para conseguir la liberación de los cautivos.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que todos los rehenes rescatados se encuentran en un razonable estado de salud y dijo que nadie resultó herido en la operación.

Betancourt había sido capturada por las FARC en 2002 y los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez en 2003.

En un comunicado publicado en el sitio web de la presidencia de Colombia, el ministro de Defensa informó que "en una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados, sanos y salvos, 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC".

"Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder".

Operación

Según el documento, "a través de diferentes procedimientos se logró, también, infiltrar al secretariado".

"Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país, para que, supuestamente, pasaran directamente a órdenes de 'Alfonso Cano'".

"Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia".

"Se coordinó, también, que el propio alias 'César' y otro miembro de su estado mayor, viajaran, personalmente, con los secuestrados para entregárselos a 'Alfonso Cano'".

"El helicóptero, que en realidad era del Ejército Nacional y tripulado por personal altamente calificado de nuestra inteligencia, recogió a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare hace unos minutos y están volando libres, sanos y salvos a San José del Guaviare. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida".

"Alias 'César' y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos", señala el informe.

"Reciprocidad"

El titular de Defensa dijo que "a los miembros de la cuadrilla que acompañaron a 'César' en la operación de entrega, unos 15, más o menos, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida, en espera de que las FARC, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados".

"Esta operación, que se denominó 'Jaque', es una operación sin precedentes, que pasará a la historia por su audacia y efectividad y que deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas".

Santos felicitó "a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército, al general Mario Montoya, su Comandante, y al general Freddy Padilla de León, quien estuvo al frente de la operación de principio a fin".

El ministro aseguró que "seguiremos trabajando día y noche para lograr la liberación del resto de los secuestrados".

"Una vez más, hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las FARC para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen", dijo.

"El Gobierno les reitera que si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna", concluye el comunicado.

Uribe y Sarkozy

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó su satisfacción por el rescate y dijo que "está cerca el final de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".

Uribe anunció que había conversado por teléfono con Ingrid Betancourt.

Mientras tanto, en Francia, el presidente Nicolas Sarkozy le agradeció a Uribe la liberación de Betancourt y llamó a las FARC a poner fin a "su combate absurdo".

Desde la sede de la presidencia y en compañía de los hijos de la ex rehén, Lorenzo y Mélanie, y de la hermana de Ingrid Betancourt, Astrid, Sarkozy anunció que, "en una hora" despegaría una avión francés rumbo a Colombia para posibilitar la reunión de ésta con sus familiares.

Sarkozy también les agradeció al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a los demás mediadores que habían tratado de obtener la liberación de los rehenes por vías diplomáticas.

"Alegría indescriptible"

Los hijos y la hermana de Ingrid Betancourt expresaron su "alegría indescriptible" por la noticia de la liberación.

"Nos faltan las palabras. Lo único que queremos es abrazar a mamá", dijo Mélanie Melanie Delloye-Betancourt, quien añadió que "todavía hay rehenes en la selva y no debemos olvidarlos".

La esposa del coronel Luis Mendieta, uno de los rehenes que todavía se encuentran en poder de las FARC, María Teresa de Mendieta, le dijo a BBC Mundo: "Tenía la esperanza de oír su nombre entre los liberados. En otra ocasión será".

Por su parte, Erika Manrique, esposa del sargento José Ricardo Marulanda, secuestrado hace diez años y liberado este miércoles, le dijo a la prensa colombiana que "es un milagro".

"Buscando su liberación, yo hablé con expresidentes, con muchas personas del exterior, pero sobre todo le hacía lobby a Jehová, para que lo liberaran con vida", añadió.