martes, 18 de septiembre de 2007

PREOCUPACIÓN POR METEORITO EN PERÚ

BBC Mundo
El cráter que apareció el sábado tiene seis metros de profundidad y unos 30 de diámetro.



En Perú científicos fueron enviados a recolectar muestras de un objeto no identificado -que se cree es un meteorito- que cayó en el departamento de Puno, en la región andina cerca de la frontera con Bolivia.

El temor de haber contraído alguna extraña enfermedad preocupa a los pobladores de Carancas, la remota aldea en Puno donde al parecer se estrelló un cuerpo celeste el fin de semana.

En medios de prensa peruanos se informa que más de 600 personas han recibido atención médica por casos de naúsea, vómito y diarrea.


Asombro y preocupación
El sábado se descubrió un enorme cráter en las cercanías de la población, y los lugareños afirman que es el resultado del impacto de un meteorito.

El clima ha cambiado, el frío subió y el viento está muy fuerte Néstor Trujillo



Desde entonces, aseguran que los olores nauseabundos que emanan del sitio han provocado jaquecas, náuseas y diarrea.

Algunos sostienen, incluso, que el impacto ha provocado un cambio climático a pequeña escala: "El clima ha cambiado, el frío subió y el viento está muy fuerte. Debe ser el meteorito que cayó", dijo un vecino al diario boliviano La Razón.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de San Agustín de Lima partirá hacia la zona del cráter, relatan los diarios peruanos.

Recogerán muestras del objeto no identificado que provocó el foso, para examinarlas luego en la capital, aunque estudios preliminares de expertos bolivianos indican que se trataría efectivamente de un meteorito.

Ruido atronador

Algunos vecinos de Carancas, una localidad cercana de la frontera con Bolivia, escucharon ruidos de explosión a la hora del mediodía.

Testigos dicen haber visto una bola de fuego, la que creyeron era un avión en llamas.
Varios se acercaron al lugar del impacto, y luego dijeron sentirse mal.

Más tarde llegaron al sitio equipos de rescate y expertos. Siete policías debieron ser internados en un centro asistencial, por falta de oxígeno y deshidratación.

La Dirección Regional de Salud ha enviado una brigada de especialistas para atender a los afectados, y se ha cercado la zona; pero a pesar del pánico, expertos citados por el diario boliviano La Razón sostienen que se trataría de un fenómeno inofensivo.

Animales inapetentes
El foso habría sido provocado por un cuerpo que cayó en llamas del cielo, provocando una explosión.

Según describen las autoridades locales, el cráter tiene 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

"Empezó a salir agua hirviendo del hueco, y hay rocas y cenizas alrededor. Los vecinos están conmocionados", dijo Marco Limachi, secretario del municipio de Desaguadero.

"Los animales no están comiendo y algunas personas presentan cierta tartamudez, al parecer, por el susto y preocupación", agregó el funcionario.

ESTADOS UNIDOS BAJAN TASAS DE INTERÉS

BBC Mundo

Por primera vez en cuatro años, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo este martes las tasas de interés, en medio punto porcentual, en un intento por controlar el nerviosismo que ha ocasionado la crisis en el mercado hipotecario.


Al bajar la tasa clave, los intereses disminuirán y así habrá menos presión para quienes tengan problemas para pagar sus hipotecas.

La decisión de la Fed -el banco central- era ampliamente esperada por los mercados, aunque sí sorprendió el monto de la reducción, que superó las expectativas.

La tasa interbancaria diaria bajó al 4,75%, desde el 5,25%, y los mercados no tardaron en festejar la noticia con alzas en los principales índices bursátiles.

Pero no se trata sólo de dar alegría a los mercados: al abaratar el costo del crédito, la Fed espera estimular el mercado de viviendas, que se encuentra en sus peores momentos de los últimos años, con un récord de impagos de hipotecas de alto riesgo (conocidas en inglés como "subprime").

Indicadores

Además, lo más preocupante es que un sinnúmero de pequeños indicadores comenzaban a mostrar una desaceleración de la economía: por ejemplo, menos compras de autos o la baja de los salarios "no agrícolas" en el mes de agosto, por primera vez en cuatro años.

Es una señal que va a tranquilizar a los mercados, aunque sea de manera temporal
Isaac Cohen, analista


Tal como explicó el analista Isaac Cohen, ex director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), éste es sobre todo un indicio de que la Fed está dispuesta a actuar.

"Es una señal que va a tranquilizar a los mercados, aunque sea de manera temporal", dijo.

"Y también va a dar un pequeño respiro para los que tienen sus hipotecas con interés variable. Es la primera vez en cuatro años que hay una baja", añadió.

Tasa de descuento

Además de reducir la tasa interbancaria por medio punto, la Fed disminuyó su tasa de descuento, el interés que cobra en los préstamos directos que hace a bancos, por medio punto.

"El endurecimiento de las condiciones del crédito podría intensificar la corrección en el sector de la vivienda y restringir el crecimiento general", explicó la Reserva Federal.

Según el comunicado de prensa: "La decisión de hoy espera contrarrestar algunos de los efectos adversos sobre la economía (...) que de otra forma podrían afectar a los mercados financieros, y también (se propone) promover un crecimiento moderado a mediano plazo".

Recesión

Sin embargo, algunos analistas creen que hay que esperar para ver si la baja del interés es la "varita mágica" que tranquilizará a los mercados y motivará el crecimiento.

Según le dijo el analista en temas energéticos Tim Evans, del Citigroup Futures Research, a la agencia de noticias Reuters, la medida puede ser contraproducente.

"Esto confirma que la economía estadounidense es frágil", señaló.

"Los intentos de evitar una recesión total mediante el recorte de las tasas de interés pueden o no tener éxito, pero muestran que la Fed está considerando seriamente la posibilidad de una recesión".

Suspicacia

Y no es el único. A pesar del festejo y de las alzas en Wall Street, muchos economistas en EE.UU. vieron con suspicacia un recorte mayor del esperado.

Corremos el riesgo de que los inversores globales reconozcan que la Fed tiene más o menos abandonada su lucha contra la inflación

William Sullivan, economista
Según William Sullivan, economista del grupo JVB Financial Group en Florida, este movimiento podría indicar que las cosas van peor en el mercado inmobiliario de lo que la gente creía o que simplemente es una señal de que no habrá más recortes en el futuro.

Además, el problema es que la Fed no sólo tiene que preocuparse por la estabilidad de los mercados, sino que tiene que evitar que se dispare la inflación, lo que se convierte en un difícil juego de acrobacia.

"Corremos el riesgo de que los inversores globales reconozcan que la Fed tiene más o menos abandonada su lucha contra la inflación", advirtió Sullivan.


BUSH NOMBRA CANDIDATO A SECRETARIO DE JUSTICIA

El ex juez federal estadounidense Michael Mukasey fue designado ayer oficialmente como candidato a secretario de Justicia de Estados Unidos, en sustitución del recientemente dimitido Alberto Gonzales.

Este nombramiento supone un intento por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, de nombrar a un hombre que promoverá el consenso de la Cámara alta en momentos en los que ni quiere ni necesita más altibajos políticos en su administración.

Nada más al conocerse la designación de Mukasey, de 66 años, tanto demócratas como republicanos alabaron su figura.

En su anuncio, realizado desde los jardines de la Casa Blanca, Bush aseguró que Mukasey, que aún debe ser confirmado en el cargo por el Senado, tiene un papel “muy importante que llevar a cabo en tiempos de guerra”, y agregó que tiene “unas credenciales impresionantes”.

Luego de las palabras de Bush que instó al Senado a confirmarlo rápidamente en su puesto, Mukasey señaló que era “todo un honor” ser el candidato del presidente.-EFE.

Misión: Debe devolver prestigio

Michael Mukasey tendrá la difícil tarea de calmar las aguas y devolver al Departamento de Justicia el prestigio que quedó en entredicho a raíz de la gestión polémica de Alberto Gonzales, que se vio obligado a renunciar a su cargo el recién pasado 27 de agosto.

BCIE FINANCIARÁ OBRA VIAL

Franja Transversal del Norte costará más de Q5 mil millones
Por: Prensa Libre

Periodismo Comunitario

La empresa Solel Boneh FTN, S.A. sólo está pendiente de aprobación de financiamiento, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para empezar la construcción de la carretera de la Franja Transversal del Norte, informó ayer Roberto Díaz, viceministro de Comunicaciones y Obras Públicas.

Díaz informó que únicamente falta concretar los términos del préstamo entre la empresa constructora y el BCIE para que aquella cartera haga oficial el contrato, lo envíe al Ejecutivo y de ahí al Congreso para su ratificación.

Explicó que la obra física se calcula en unos Q1 mil millones, pero se elevará a más de Q5 mil millones por los intereses.

El viceministro afirmó que el Estado asumirá el costo de la obra, ya que la empresa no podrá recuperar la inversión porque no podrá cobrar peaje. La carretera no tendrá rutas alternas, como es el caso de la autopista de Palín, Escuintla.

Como no se puede disponer de esos recursos de inmediato, se debe recurrir a la modalidad del préstamo a la empresa, y el Estado debe retribuirlo en un lapso de 30 años a Solel Boneh.

Durante ese tiempo, el Estado pagará un máximo de US$20 millones al año, o su equivalente en quetzales, a partir del tercer año de construcción.

Con la adjudicación de ese contrato, la compañía constructora adquiere el compromiso de abrir camino en un tramo de 105 kilómetros, de la finca Trinidad, en Nentón, Huehuetenango, hasta la línea divisoria entre ese departamento y Quiché.

También debe asfaltar los 337 kilómetros de esa ruta, que unirá la aldea Modesto Méndez, en Lívingston, Izabal, con el puesto fronterizo Gracias a Dios, en Huehuetenango.

Ya está asfaltado un tramo de 25 kilómetros en Alta Verapaz, y como parte del contrato, la empresa deberá dar mantenimiento durante 10 años a toda la ruta. Se proyecta que la obra sea concluida en tres años.

Constructora de caminos

Solel Boneh trabaja en la construcción de carreteras en Guatemala desde hace 25 años. Una de las rutas que construyó fue la de Río Dulce, Izabal, a Flores, Petén.

Díaz aseguró que con esa carretera se podrá abrir el desarrollo a la región norte, de las Verapaces, Quiché, y Huehuetenango. Además, la nueva vía conectará con la ruta de Chisec, Alta Verapaz, a Flores, Petén, pasando por Sayaxché.

También se comunicará con la ruta asfaltada de Río Dulce a Flores, o hacia Puerto Barrios.

El funcionario agregó que esta obra debe ser concluida porque es parte de los acuerdos del Plan Puebla Panamá.

Posición de partidos

Ricardo Castillo Sinibaldi, candidato a la Vicepresidencia por el Partido Patriota, dijo que la construcción de aquella ruta está dentro las prioridades de su plan de gobierno, en caso de ganar la segunda vuelta electoral.

Agregó que ya se ha hablado de su importancia para el desarrollo de esa región del país.

José Carlos Marroquín, vocero de la Unidad Nacional de la Esperanza, aseveró que la construcción de la carretera en la Franja Transversal del Norte forma parte de un paquete de proyectos que incluyen el Anillo Metropolitano y el canal seco.

Agregó que el objetivo es la apertura de la región norte (incluidos los puertos de Izabal) hacia el mercado de occidente, para favorecer departamentos que han estado olvidados.

Ruta del papeleo

Proceso que seguirá el contrato del Estado de Guatemala con Solel Boneh FTN, S.A.

Ya se firmaron las cartas de entendimiento entre el Ministerio de Comunicaciones y esa empresa.

El BCIE está pendiente de otorgar el crédito a la constructora.

Una vez otorgado el crédito, el Ministerio de Comunicaciones oficializará el contrato y lo enviará al Ejecutivo.

El Ejecutivo, a su vez, lo enviará al Congreso de la República para su ratificación.

El Legislativo deberá aprobar los pagos que el Estado efectuará a la compañía constructora.

Los pagos se concretarán al tercer año de haberse iniciado la construcción de la carretera.

No hay gastos adicionales por derecho de vía, porque el tramo faltante lo constituyen prácticamente montañas estatales.


MENCHÚ CALLA POR RESULTADO


EG no apoyará a Colom ni a Pérez Molina
Por: Prensa Libre

Rigoberta Menchú, ex presidenciable de EG. (Foto PL: Esbin García).
Una semana después de celebradas las elecciones generales que la colocaron en el séptimo lugar, entre 14 candidaturas, la ex presidenciable Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala (EG), agradeció el apoyo recibido. Mientras, Nineth Montenegro, diputada reelecta, dijo que no apoyará a ningún candidato para la segunda vuelta.

• “Fue un voto consciente”

“Fue un voto consciente. La gente más noble y pura, mujeres destacadas del país nos dieron su voto”, dijo ayer la ex candidata a la Presidencia Rigoberta Menchú, quien obtuvo el séptimo lugar.

Luego de una semana de silencio en cuanto a los resultados obtenidos en las elecciones, la premio Nobel de la Paz se limitó a declarar que el movimiento político Winaq (que le apoya) efectuará un estudio que estará listo dentro de seis meses.

“Me abstendré de opinar sobre las elecciones hasta que esté listo el estudio, y de ahí saldrán muchas respuestas. Se hará una evaluación del papel del Tribunal Supremo Electoral y sus autoridades, así como de las condiciones en que se dieron estas elecciones”, adelantó.

El reporte incluirá las dificultades de las comunidades para emitir el sufragio, la duplicidad de cédulas y la recopilación de testimonios de miembros de Winaq.

En cuanto a qué candidato apoyará para la segunda vuelta, Menchú destacó que lo anunciará después de la asamblea de Winaq, el próximo 28 de septiembre.

La alianza con EG, afirmó, se mantendrá mientras se tramita la integración de Winaq como partido político.

Respecto de su participación como candidata presidencial, Menchú manifestó: “Es el inicio de una participación del pueblo indígena” en la política nacional. “Muchos candidatos hablan con pasión, pero no ven el beneficio para el país”, enfatizó.

• “Hay que elegir al menos malo”

Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala (EG), anunció que ese partido no dará apoyo a ninguno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral.

“Pedimos a nuestros secretarios municipales y departamentales que no expresen públicamente su preferencia por Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), o por Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP)”, instó Montenegro.

A los electores, la diputada de EG demandó: “Analicen su voto el 4 de noviembre, para elegir al menos malo, al que más proyecte respeto por el estado de Derecho, seguridad y justicia integral”.

EG obtuvo 101 mil 316 votos, en apoyo a la ex candidata presidencial Rigoberta Menchú, y 195 mil 151 para los diputados del listado nacional.

Montenegro afirmó que harán “todo lo posible” para mantener la alianza entre EG y el movimiento político Winaq, encabezado por Menchú. “Puede haber alianza en temas legislativos”, expresó.

Además, lamentó la “actitud débil del Tribunal Supremo Electoral para fiscalizar a los partidos políticos”, ya que integrantes de su agrupación constataron que hubo compra de votos, hasta por Q500, atribuibles a candidatos a alcalde y diputados, y también acarreo de personas a los centros de votación.