sábado, 25 de agosto de 2007

LA QUINTA ESTACIÓN Y PEPE AGUILAR DESTACARON EN LOS OYE

La Quinta Estación, Pepe Aguilar y K-Paz de la Sierra fueron los máximos ganadores de la entrega de Premios Oye!, cuya ceremonia se realizó en Veracruz y sin la presencia de muchos galardonados.Mientras que Aguilar obtuvo dos Musas, nombre que se le da al premio, por Canción del Año (“Por amarte”) y el de Solista o Grupo Ranchero, la agrupación de españoles se llevaron el de Grupo en español (“El mundo se equivoca”) y de Video del Año (“Me muero”).En tanto, K-Paz de la Sierra se lo llevó en la categoría Álbum del año (“Conquistando corazones”) y Solista o Grupo de Banda o Duranguense.En el rubro del Solista Masculino recibió la Musa Alejandro Fernández (“Viento a favor”) y en la categoría Femenina destacó Belinda (“Utopía”).En el General en Español fue para Miguel Bosé por "Papito", el de Canción del Año para Alejandro Sanz por "Te lo agradezco pero no", Revelación del Año para Jesse y Joy y el de Rock en Español para Zoé.En el apartado en inglés los ganadores fueron: Beyoncé con el Álbum del Año ("B' Day"); Robbie Williams con la Canción del Año ("Rudebox") y Lily Allen como Revelación del Año.El evento, realizado en el World Trade Center, en Boca del Río, Veracruz, contó con la presencia musical de intérpretes como Enrique Iglesias, Cristian Castro, Reik, Jesse y Joy, Zoé, Inmigrantes, María José, Moderatto y Timbiriche, entre otros.Asimismo, hubo reconocimientos especiales y homenajes póstumos como a Miguel Aceves Mejía, "El Rey del Falsete"; el comunicador Raúl Velasco y los cantantes Valentín Elizalde y Antonio Aguilar.En tanto que Aleks Syntek y Víctor García recibieron galardones otorgados por estaciones de radio; Yuri, quien condujo la ceremonia, fue distinguida por sus 30 años de carrera; así como a Timbiriche por sus 25 años de trayectoria.Daddy Yankee y Maná recibieron el premio de Taraba y el Master Tone, respectivamente.Los Premios Oye! reconocen desde hace a lo más destacado de la música en nuestro país que entrega la Academia Nacional de la Grabación de México.

ASALTAN A KIRSTEN DUNST EN NUEVA YORK

Ladrones robaron una cartera de 13 mil dólares, un teléfono celular y documentos de identidad de la suite que ocupaba la actriz Kirsten Dunst en un lujoso hotel de Manhattan, de acuerdo con documentos judiciales. Dunst, de 25 años y conocida por su papel en la reciente versión de "El hombre araña", se encontraba en la ciudad para filmar la película "How to Lose Friends and Alienate People". Había salido de su suite del Hotel SoHo Grand el 9 de agosto cuando ingresaron los ladrones. Una cámara de vigilancia mostró imágenes de los ladrones cuando salían del hotel, de acuerdo con una denuncia. Indicó que también se llevaron 2,500 dólares en efectivo, tarjetas de crédito, dos cámaras digitales y un iPod. Un sospechoso, Jarrod Beinerman, de 33 años, permanecía detenido tras ser procesado en un tribunal de Manhattan el miércoles por acusaciones de robo. Podría quedar en libertad condicional si paga una fianza de 50 mil dólares. El abogado de Beinerman, James Kirschner, expresó al juez que la cámara de vigilancia mostró que su cliente no llevaba nada en sus manos cuando salió del hotel. Kirschner dijo que Beinerman se había enterado de que se filmaba una película en el hotel y fue allí "para ver qué sucedía". Las autoridades recuperaron las tarjetas de crédito, documentos y el teléfono celular.

LINDSAY ACEPTÓ SER ADICTA AL ALCOHOL Y LAS DROGAS

Lindsay Lohan reconoció ser adicta al alcohol y a las drogas y asumió su responsabilidad para pasar un día en la cárcel, 10 días de servicio comunitario y asistir a un programa de control de abuso de sustancias prohibidas.“Recientemente tuve una recaída e hice cosas por las cuales estoy avergonzada. Violé la ley y por eso asumo la responsabilidad”, señaló en un comunicado."Estoy tomando esos pasos para mejorar mi vida. Afortunadamente no estoy sola en mi lucha diaria y sé que gente como yo han tenido éxito. Quizá con tiempo se dará más fácil y así lo espero", concluyó la actriz."No importa lo que dije cuando me encontraba bajo la influencia (de sustancia prohibida) el día que fui arrestada. No responsabilizo a nadie más de mi conducta. Agradezco a Dios que no lastime a otros y fácilmente lo pude haber hecho. Quiero estar saludable y tener control de mi vida y mi carrera y he pedido ayuda médica para eso", comentó.Ayer una juez la había sentenciado a pasar 96 horas de prisión, pero después la redujo a 48 horas y luego de revisar el tiempo que permaneció tras las rejas durante su arresto, bajó a 24 hrs.Se cree que su permanencia en una prisión de Los Angeles sea parecida a la que cumplió Nicole Richie que sólo estuvo 82 minutos por la sobrepoblación carcelaria en el mismo centro que semanas pasada estuvo Paris Hilton. Con los delitos menores, la actriz evitó una pena más severa por droga

CALLE 13 COMPUSO TEMA CONTRA LA POLICÍA

El reciente asesinato de un ciudadano a manos de un policía en Puerto Rico y las denuncias constantes de ciudadanos pobres sobre el abuso policial provocó la ira del dúo boricua de reggaetón Calle 13, que compuso la canción "Tributo a la policía". "Con su casco y con su chaqueta, botas negras, uniforme azul con dos baquetas, modelando en su motocicleta, por ahí va el policía analfabeta repartiendo galletas (golpes), con cara de padrastro abusivo, un orangután con cerebro primitivo, amante de partir costillas", dice una de las primeras estrofas. La tonada irreverente, característica del estilo de Calle 13, se puede escuchar en Internet. La letra condena el asesinato de Miguel Cáceres a manos del oficial Javier Pagán Cruz, el 11 de agosto en Humacao, una ciudad en el este de Puerto Rico. El incidente, en el cual el policía mató al civil con cinco disparos, fue grabado en vídeo por un ciudadano y difundido por televisión y por la red. El jueves, ocho policías puertorriqueños fueron arrestados en Mayagüez, ciudad del oeste, por fabricar evidencia contra ciudadanos y arrestarlos ilegalmente. La copla reggaetonera, que contiene la percusión característica del género y en la cual destaca el sonido de una guitarra eléctrica, fue escuchada por un legislador que fue policía, quien invitó al dúo a una reunión. El funcionario, el representante Héctor Torres, pensó que la canción abonaba a la desconfianza de los ciudadanos en las autoridades. "Sería sumamente peligroso mantener un clima de desconfianza... que podría empujar a civiles a tratar de tomar la ley en sus manos", comentó. No fue posible conseguir una reacción por parte del dúo, que se encuentra en Argentina. La canción recuerda que policías han asesinado en el pasado a inocentes y han perseguido a personas que luchan por la independencia de Puerto Rico. "También mataron a Arnaldo Darío y Santiago Mari Pesquera, a Carlos Enrique por estar agarrados a una misma bandera", dice. Los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Enrique Soto Arriví fueron asesinados por policías en un cerro del centro de Puerto Rico en 1978, y varios agentes terminaron en la cárcel. El caso de Mari Pesquera, hijo de un prominente líder independentista, nunca se ha esclarecido, pero la familia asegura que fue asesinado por las autoridades. "A los policías, no se olviden que los celulares ahora tienen camaritas, los estamos grabando...", concluye la canción.

AMY WINEHOUSE SE PELEÓ A GOLPES CON SU ESPOSO

Un diario británico publicó el viernes fotografías de la cantante Amy Winehouse ensangrentada y con moretones, después de una presunta pelea con su esposo. Las fotos, que habrían sido tomadas el jueves en la mañana, mostraron a Winehouse con zapatillas de ballet ensangrentadas, hematomas en su cuello, vendas en sus brazos y el maquillaje corrido por su rostro. Un sitio de la internet que publica chismes reportó que Winehouse había manifestado que ella misma se produjo las heridas. La policía confirmó que un miembro del público convocó a los agentes a un incidente en un hotel de Londres, pero dijo que no se presentaron acusaciones. La cantante anunció el martes que posponía su próxima gira por Estados Unidos y Canadá, después de haber cancelado una serie de presentaciones de agosto por un "fuerte agotamiento". La agencia noticiosa británica Press Association dijo que la pareja se alojaba en el hotel después de haber abandonado una clínica de rehabilitación de drogadictos en Essex, al este de Londres. El diario Daily Mail también publicó fotos de Winehouse y de su esposo Blake Fielder Civil, tras la presunta pelea. El tenía el rostro y el cuello cubiertos de arañazos. El sitio de la internet perezhilton.com dijo que había recibido mensajes de texto de Winehouse explicando el incidente y negando que Fielder Civil fuera responsable de sus lesiones. "Blake es el mejor hombre del mundo. Nunca nos dañaríamos uno al otro", dijo Winehouse, según el sitio de la internet. "Me estaba haciendo cortaduras a mí misma después de que él me encontró en nuestra habitación a punto de drogarme... y con toda razón dijo que yo no era lo suficientemente buena para él. Perdí (el intento) y me salvó la vida".

REVELAN QUE PAULINA ESTÁ EMBARAZADA

¡Paulina Rubio está embarazada!, así lo confirmó Liliana Sada Melo, una de las mejores amigas de la cantante, en exclusiva al programa Ventaneando."Va súper bien, bastante tranquila, ella lleva pocos meses de gestación; ignoro exactamente cuántos, pero no son muchos y está muy feliz", dijo la joven, quien es madrina de boda de la estrella mexicana.Todo esto surgió cuando Sada comentó sobre las coincidencias del embarazo, ya que al igual que la “Chica Dorada” tiene tres meses."Fue muy espontáneo, en su momento y muy sorpresivo. Yo sí sé que espero a un niño, pero ella todavía no sabe nada".Asimismo, reveló que por el momento Pau no tiene ningún achaque, ni siquiera los síntomas. "Está tranquila y contenta; tenemos mucha suerte de estar así". Además explicó que tanto su esposo, el empresario Ernesto Ibarra Henkel, como el marido de la intérprete pop, Nicolás Vallejo-Nájera, "Colate", están felices de ser padres. “Para un hombre, ser papá debe ser lo más increíble del mundo”.En estos momentos, Paulina se encuentra de gira por España con su tour “Amor, luz y sonido” en el que presenta temas de su álbum “Ananda”.

Mundial Sub-17: Cae Brasil, gana Perú

La selección inglesa derrotó 2-1 al favorito Brasil y dio una nueva sorpresa en el Campeonato Mundial de fútbol Sub-17 de la FIFA, que se realiza en Corea del Sur.
En uno de los mejores encuentros disputados hasta ahora en el torneo, Inglaterra, que perdía al terminar el primer tiempo, remontó el marcador adverso.
Tales anotó al minuto 19 para Brasil y Landsbury igualó al inició de la segunda fase (minuto 49).
Ambos equipos se entregaron al máximo y Brasil estuvo a punto de anotar nuevamente pero su delantero estelar, Lulinha, desperdició un tiro penál.
Y cuando el público esperaba el pitazo final, el defensor inglés Jordan Spence anotó en el tiempo de descuento (minuto 92) y le dio el primer lugar del grupo B a su equipo, que concluyó invicto la primera fase.


Con broche de oro


El grupo A fue ganado por la selección peruana que derrotó a Costa Rica 1-0.
El equipo inca, que había dado la primera sorpresa del campeonato al vencer al equipo anfitrión, Corea del Sur, en su primer partido, concluyó invictó y sin haber recibido ningún gol en contra.
Carlos Bazalar, que había anotado contra Corea, venció la resistencia de Costa Rica en el minuto 89 del encuentro.
En los otros dos partidos de la jornada, por el grupo A Corea del Sur venció 2-1 a Togo, mientras que en el grupo B, Corea del Norte conservó sus esperanzas de clasificar al derrotar 1-0 a Nueva Zelanda y concluir tercero con 4 puntos.
Este sábado se definirá el grupo C entre España y Argentina, mientras que en el grupo D, Francia y Japón definirán el segundo clasificado que acompañará a Nigeria en los octavos de final.
La selección inglesa derrotó 2-1 al favorito Brasil y dio una nueva sorpresa en el Campeonato Mundial de fútbol Sub-17 de la FIFA, que se realiza en Corea del Sur.

En uno de los mejores encuentros disputados hasta ahora en el torneo, Inglaterra, que perdía al terminar el primer tiempo, remontó el marcador adverso.

Tales anotó al minuto 19 para Brasil y Landsbury igualó al inició de la segunda fase (minuto 49).

Ambos equipos se entregaron al máximo y Brasil estuvo a punto de anotar nuevamente pero su delantero estelar, Lulinha, desperdició un tiro penál.

Y cuando el público esperaba el pitazo final, el defensor inglés Jordan Spence anotó en el tiempo de descuento (minuto 92) y le dio el primer lugar del grupo B a su equipo, que concluyó invicto la primera fase.

LA LIGA SE PONE EN FORMA

POR Diego Torres

La primavera española no le sentó demasiado bien a Sergio Aguero, ''El Kun". En mayo pasado, un entrenador que le había conocido desde que era un juvenil, se lo encontró en el hall de un hotel, y tras echarle un vistazo rápido detectó algo raro. ¡Qué gordo está!, pensó.
El futbolista más genial del Atlético de Madrid, el más dotado para hacer lo inesperado, el más emocionante, languidecía en una especie de limbo de autocomplacencia.
En mayo, Agüero estaba igual que el Atlético. Igual que la Liga. Aburrido. Embotado en una especie de atmósfera paralizante de la que sólo escaparía el Real Madrid.
La temporada 2006-2007 terminó en la fuente de Cibeles, donde el Madrid celebró el título de la Liga más plana de los últimos años.
Nunca el Real había ganado un campeonato perdiendo ocho partidos. Nunca antes conquistó el título con menos puntos. Tampoco le sirvió de mucho. El trofeo no fue suficiente para calmar la tempestad. El Madrid sigue en busca de su identidad.
La era "galáctica" vació de sentido las antiguas tradiciones. Zidane, Figo, Ronaldo y Beckham dejaron un rastro efímero. Jugaron bien dos años y luego el equipo se perdió en el desierto. Ninguno abandonó el club en paz. Todos lo hicieron con reparos. Algunos con reproches. Casi todos, hartos.


Nueva era

José Pékerman, el ex-entrenador de la selección argentina, suele decir que el modelo del Real Madrid era insostenible.
El acierto de la idea abarca todos los órdenes. El pasado y el presente; el apartado moral y el económico


Entre julio de 2006 y agosto de 2007 el Madrid gastó 230 millones de euros en renovar la plantilla. Sólo el Chelsea de Abramovich desembolsó más dinero en un mismo periodo.
De los hombres que llegaron al Bernabéu con esta inversión, sólo Cannavaro y Robben se incluyen entre futbolistas de jerarquía mundial reconocida.
El resto son novatos, talentos de futuro incierto, o jugadores de acompañamiento. Les espera una travesía llena de dificultades.
En manos de estos chicos está la redefinición de la identidad del equipo con más trofeos del planeta. Para dirigirlos también hay un nuevo técnico: Bernd Schuster.
El alemán fue un jugador mítico. Hoy es un entrenador de escasa trayectoria, sentido estético y fama de valiente. Deberá serlo para afrontar el reto.
El presidente, Ramón Calderón, ha tenido coraje para cambiar de estrategia en un escenario de éxito. Si a Capello le pedía ganar, a Schuster le exige excelencia.
Calderón sabe que el éxito no garantiza la trascendencia. Se mira en el espejo de la historia del Madrid. Y mira a su formidable rival.


Los fantásticos

Aunque no ganó la última Liga, el Barça conserva el prestigio de los equipos que se elevan por encima de los triunfos. El Barça será glorioso mientras juegue bien.
Ganar o perder no forma parte de la identidad de un club que tiene los cimientos en una filosofía de juego muy concreta. El Barça no tiene las dudas estilísticas del Madrid.


En el Camp Nou no hay conflictos existenciales. Tal vez haya disputas, pero estarán relacionadas con la superpoblación de talento y los celos.
La aparición de jóvenes muy dotados y el fichaje de Henry han cargado de tensión al vestuario. No hay sitio para todos en todos los partidos.
Rijkaard deberá lograr que Deco se sienta importante aunque no juegue; que Márquez asuma un papel de meritorio al que no está acostumbrado; y que Henry, Ronaldinho y Eto'o se disputen dos puestos escasos sin alterar el régimen de convivencia.
Sólo Messi no se discute. Su carácter de intocable en el equipo más opulento que existe da una idea de su dimensión como jugador.
El Barça tiene recursos para ganar la Liga por aplastamiento siempre que en su vestuario no impere la ley de los egos. Sin la condición de la solidaridad y el respeto al liderazgo de Rijkaard, en el retrovisor de Ronaldinho se aparecerá el Madrid.


Otros comensales

Y con el Madrid un grupo de equipos que se pueden situar en su mismo nivel.
Sevilla, Valencia, Atlético y Zaragoza poseen plantillas con calidad para atacar los primeros puestos.


El Sevilla deberá sostener el nivel de excelencia durante tres años consecutivos. Será una proeza si lo logra.
El Valencia depende de que su centro del campo no se le rompa. Las lesiones de Baraja y Albelda le impidieron disputar el campeonato el año pasado.
La mejor noticia es el Atlético. Lo supo su entrenador, Javier Aguirre, cuando se encontró al "Kun" al regresar de las vacaciones. ¡Está delgado!, pensó.
Agüero regresó a los entrenamientos con el Mundial Sub-20 bajo el brazo.
El flamante campeón compartirá delantera con Forlán, Reyes, Maxi Rodríguez y Simao. Un puñado de jugadores capaces de intimidar a cualquier defensa. Y hasta de pelear por el título.
Los clubes han hecho una inversión récord en España. El gasto en futbolistas asciende a 477 millones de euros.
La intención es mejorar la calidad del juego y del espectáculo en un torneo que daba síntomas de estancamiento. Hay indicios de que puede ser una temporada de inflexión.
Lo demuestra el Kun con perfil recortado, mente renovada y ganas de pasarlo bien otra vez.

UNA MISTERIOSA ESTRELLA MUERTA

POR BBC Ciencia

Muy cerca de la Tierra, un equipo de astrónomos descubrió una estrella muerta, extraña y misteriosa.

El cuerpo celeste, bautizado "Calvera", podría ser la octava estrella de neutrones "aislada" descubierta hasta ahora por los científicos.

Fue nombrado en honor del "malo" de la película de vaqueros de los años 60 "Los siete magníficos".

"Las siete estrellas de neutrones descubiertas anteriormente se llamaban 'Los siete magníficos' dentro de la comunidad (científica), así que el nombre Calvera era una especie de chiste interno nuestro", afirmó el coautor del descubrimiento, Derek Fox, de la Pennsylvania State University en Estados Unidos.

El estudio, efectuado por un equipo de investigadores estadounidenses y canadienses, será publicado en la revista especializada Astrophysical Journal.

Sus autores estiman que Calvera está a una distancia de entre 250 y 1.000 años luz, lo que podría convertirla en la estrella de neutrones más cercana a la Tierra.

Misterio


Una estrella de neutrones es un remanente estelar dejado por una estrella después de agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova.
La masa original de la estrella debe ser mayor que 4-8 masas solares.
El primero en descubrir Calvera fue Robert Rutledge de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, usando el satélite Rosat que estuvo activo entre 1990 y 1999.
El equipo apuntó el satélite Swift de la NASA en agosto de 2006 hacia el lugar donde fue había sido descubierto y vieron que la fuente todavía estaba allí.
Todavía no existe una teoría aceptada para explicar las características de objetos como Calvera que son brillantes ante los rayos X pero, por otro lado, apenas brillan ante la luz.
"O bien Calvera es un inusual ejemplo de un tipo de estrella de neutrones conocido, o bien es algún nuevo tipo de estrella de neutrones, el primero de su tipo", afirmó Rutlenge.
También es un misterio que este objeto esté ubicado en lo alto de la Vía Láctea.

LOS FANTASMAS DEL ZAR SALEN DE LA TUMBA

La Fiscalía rusa anunció la apertura de una investigación al saberse que un grupo de arqueólogos anunció que había descubierto restos que podrían pertenecer a dos hijos del zar Nicolás II.
Los fragmentos óseos fueron encontrados durante excavaciones realizadas en las afueras de la ciudad Ekaterimburgo, cerca de donde fuera enterrada la familia imperial que la revolución bolchevique ordenó fusilar en 1918.
"Los arqueólogos de los Urales suponen que se trata de los restos del zarévich Alexéi (13 años) y la gran princesa María (de 20 años)", dijo este viernes el historiador local Sergei Pogorelov, en la región de Sverdlovsk.
Hasta donde se sabe, los revolucionarios ejecutaron al último zar y miembros de su familia en el sótano de una mansión en esa ciudad que está a 1.450 kilómetros al este de Moscú.


Polémica

El descubrimiento reavivó una vieja polémica en Rusia.
En 1991 fueron exhumados nueve esqueletos que al parecer eran los de Nicolás II, su esposa, tres hijas, el médico de cabecera, la doncella de la emperatriz, el ayudante de cámara del zar y el cocinero de la familia.


En 1998, tras la caída del régimen comunista, Moscú organizó un pomposo funeral para dar nueva sepultura a los presuntos restos de la familia imperial, cuya autenticidad niega la Iglesia Ortodoxa rusa.
Esas dudas manifestadas por el Patriarca de Moscú Alejo II, quien se negó a asitir a aquella ceremonia, se basaban precisamente en la ausencia de las osamentas de Alexéi y María y la falta de una callosidad ósea en el cráneo del zar.
Según una opinión de expertos en aquel momento, el cráneo debía presentar en la zona parietal la marca del sablazo que Nicolás II recibió durante una visita a Japón.


ADN y hemofilia

Los análisis genéticos realizados en su oportunidad determinaron que los restos pertenecían a la familia imperial con una probabilidad de 99,999%. A pesar de esto, el clero ortodoxo mantiene sus dudas.


Luego de este nuevo descubrimiento, la Iglesia Ortodoxa Rusa, que canonizó a Nicolás II y su familia en 2000, reclamó que el peritaje a estas 44 piezas encontradas ahora "sea efectuado de una manera más minuciosa" que la realizada en aquel entonces.
El jefe del equipo forense regional, Nicolai Nevolin, dijo a la agencia de noticias Itar-Tass que los 44 fragmentos encontrados serán sometidos a exhaustivos análisis.
"Sabemos que el zarévich Alexéi sufría de hemofilia, por lo que podemos detectar rastros genéticos de esa enfermedad", declaró.
Agregó que también examinarán otros elementos encontrados en el lugar, como casquillos de bala y vasijas de cerámica que al parecer habrían contenido el ácido sulfúrico en el que -según se cree- los revolucionarios bolcheviques habrían sumergido los cuerpos para evitar que fueran objeto de veneración en el futuro.
Mientras tanto, Iván Artsishevsky, integrante de un grupo que dice representar a los sobrevivientes de la familia Romanov, pidió observar mucha precaución con estos nuevos hallazgos.
"Es algo muy importante para la familia y para la historia de toda Rusia", declaró a una radio de Moscú.

HAY UN VACÍO CÓSMICO A 10,000 AÑOS LUZ

Lejos, a 10.000 millones de años luz de la Tierra, hay un enorme vacío en el espacio.

Los astrónomos que descubrieron esa oquedad que mide más o menos 1.000 años luz aseguran que en ese espacio no hay materia normal como galaxias o estrellas, ni la misteriosa "materia oscura" que no se puede ver directamente ni siquiera con ayuda de un telescopio.

Este agujero de materia oscura -que no hay que confundir con un agujero negro- está en la constelación de Erídano, y fue identificado gracias a un estudio del cielo con ondas de radio.

La información sobre el descubrimiento se publicará en un artículo de la revista Astrophysical Journal.

Otros estudios que han explorado la estructura del Universo cercano también han mostrado, por ejemplo, cómo los grupos de galaxias forman vastos filamentos y láminas separadas por grandes espacios.

Pero el vacío que descubrió un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota tiene cerca de 1.000 veces el volumen que se espera encontrar en los espacios cósmicos típicos.

"Es difícil hasta para los astrónomos imaginar las dimensiones de estas cosas", admitió el profesor Lawrence Rudnick de la Universidad de Minnesota.

"Si uno fuera a viajar a la velocidad de la luz se tardaría varios años en llegar a las estrellas más cercanas de la Vía Láctea, pero si uno fuera hasta este vacío y entrara por un lado tendría que viajar 1.000 millones de años para llegar al otro lado", explicó .

Evidencia oscura

El equipo de científicos hizo su descubrimiento con información del Radio Observatorio Nacional de Estados Unidos (NVSS por sus siglas en inglés), que tiene 27 radiotelescopios en el estado de Nuevo México.


El hallazgo concuerda con observaciones de "la luz más vieja del universo", la famosa radiación de microondas cósmicas (CMB, por sus siglas en inglés), cuyo estudio ha dado el premio Nobel a varios científicos.
Esa radiación viene de sólo 380.000 años después del Big Bang, cuando el Universo se había enfriado a un grado tal que permitió la existencia de los átomos de hidrógeno. Antes de ese momento -explican los científicos- el Universo habría estado tan caliente que la materia y la luz estarían juntas, y el cosmos era opaco.
En nuestro tiempo la luz brilla en longitudes de microonda a 270 grados bajo cero, y las observaciones de la sonda Wilkinson de la NASA muestran un "punto frío" específico en la dirección del vacío recientemente identificado.
La explicación de este fenómeno yace en la enigmática "energía oscura" sobre la que se sabe muy poco, pero se piensa que acelera la expansión del Universo.
Si así fuera, se esperaría que las partículas de luz que pasan por el vacío perdieran un poco más de energía que las que que atraviesan el espacio en el que hay materia.
Los científicos se refieren a este fenómeno como Efecto Integrado Sachs-Wolfe, e identificaron hace algunos años en la CMB un "punto tibio" asociado con una zona del espacio dominada por un supergrupo de galaxias.
"En esencia, el más reciente estudio nos ofrece una demostación muy elegante de la existencia de energía oscura de una manera muy convincente", comentó el profesor Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham en el Reino Unido.
"Seguimos obteniendo pruebas de la energía oscura, un componente muy dominante del Universo, pero sólo tenemos una breve visión de lo que puede ser".
No se sabe por qué existe ese vacío. "Ese será un reto para quienes trabajan en el desarrollo de la estructura del Universo. Es un tema muy caliente en la cosmología en estos momentos", señaló el profesor Rudnick.

OSAKA 2007 INICIA A ALTA TEMPERATURA

POR Rafael Chacón

El onceavo Campeonato Mundial de Atletismo arrancó este sábado con la disputa del maratón masculino, en el que Luke Kibet, de Kenia, se alzó con el oro al recorrer la distancia en 2:15:59.

La plata fue para el también keniano Mubarak Hassan Shami, pero que ahora representa a Qatar.

El bronce terminó en manos del suizo Víctor Röthlin, en lo que al final resultó ser la carrera más lenta en toda la historia de los campeonatos mundiales, en gran parte debido a un clima muy exigente para los atletas participantes.

Como una medida para tratar de minimizar los efectos del calor, los organizadores de la cita de Osaka establecieron la hora de largada a las siete de la mañana, pero a esa hora ya había una temperatura de 29 grados centígrados y una humedad del 78%.

Dos horas más tarde, en la línea de meta, la temperatura ya alcanzaba los 30°C.

10.000 metros

El corredor de habla hispana mejor ubicado, en décimo lugar, fue el español José Manuel "Chema" Martínez, quien al concluir la carrera describió la sensación.


"Cualquier persona que vaya a la playa, de vacaciones, a unos 30°C y con bastante humedad en el ambiente sabrá lo mucho que se suda, pero si a eso le añades que vas a 19 o 20 kilómetros por hora y que no paras en dos horas, pues tendrás una prueba de lo que se siente", dijo.
La especialidad de Martínez son los 10.000 metros, pero aún así consiguió uno de sus mejores resultados en el maratón sobre las calles de Osaka.
Sin embargo, aseguró que para poder estar al ritmo de los primeros había que estar preparado para enfrentar condiciones no duras, sino extremas.
Los mexicanos Pablo Olmedo y Rito Regules llegaron en las posiciones 46 y 54 respectivamente, mientras que Juan Gualberto Vargas, también de México, tuvo que abandonar antes de llegar a los 30 kilómetros.


"Con el gusto de correr"


En los 1.500 metros, la noticia se centra en el también mexicano Juan Luis Barrios.
En esta prueba se corren tres mangas clasificatorias y avanzan a las dos semifinales los seis primeros lugares de cada una de ellas, además de los seis mejores tiempos de las tres combinadas.


En su válida, la más rápida de las tres, Barrios llegó de octavo.
Frente a este resultado, el corredor mexicano fue bastante filosófico ante a los micrófonos .
"Se ve que faltan este tipo de pruebas, falta preparación. A nosotros, los atletas que venimos a participar por vez primera, nos deja mucha experiencia y mucho aprendizaje, pero salgo contento. Ahora con la mirada puesta en Pekín y siguiendo con el gusto de correr".
Sin embargo, al terminar la tercera manga, Barrios descubrió que su tiempo le permitía avanzar a la siguiente fase, por lo que tendrá una nueva oportunidad para seguir acumulando experiencia en los 1.500 metros, ya que también participa en los 5.000.
Falta de aclimatación
El argentino Javier Carriqueo no pudo llegar a las semifinales que se disputarán el próximo lunes.
Carriqueo también se estrenaba en un campeonato mundial y, pese al resultado, está complacido con su actuación.


"Quedé octavo en una de las series más fuertes, así que estoy muy contento. Ya estamos con la cabeza puesta en los Juegos Olímpicos, mis primeros también, y ahí espero pasar de la primera ronda", dijo.
El otro latinoamericano que quedó fuera de la contienda fue el ecuatoriano Byron Piedra, poseedor del mejor registro de su país en los 800, 1.500 y 3.000 metros.
Su problema fue la falta de aclimatación.
"Creo que me afectó un poco que llegué apenas hace tres días, pero ahora lo que queda es prepararnos para las Olimpiadas y saber que hay que venir con tiempo prudente para adaptarse"


La prueba reina

En la lucha por los 100 metros planos, la llamada prueba reina del atletismo, clasificaron a semifinales los dos corredores sobre quienes reposa la mayor atención: el jamaiquino Asafa Powell, plusmarquista mundial, y el estadounidense Tyson Gay.


"Quedé octavo en una de las series más fuertes, así que estoy muy contento. Ya estamos con la cabeza puesta en los Juegos Olímpicos, mis primeros también, y ahí espero pasar de la primera ronda", dijo.
El otro latinoamericano que quedó fuera de la contienda fue el ecuatoriano Byron Piedra, poseedor del mejor registro de su país en los 800, 1.500 y 3.000 metros.


Su problema fue la falta de aclimatación.

"Creo que me afectó un poco que llegué apenas hace tres días, pero ahora lo que queda es prepararnos para las Olimpiadas y saber que hay que venir con tiempo prudente para adaptarse".

La prueba reina

En la lucha por los 100 metros planos, la llamada prueba reina del atletismo, clasificaron a semifinales los dos corredores sobre quienes reposa la mayor atención: el jamaiquino Asafa Powell, plusmarquista mundial, y el estadounidense Tyson Gay.


Pero aún así, este otro debutante en un campeonato del mundo y que también participa en los 200 metros planos, aseguró que algunas de sus metas ya estaban logradas.
"Uno no viene sólo a buscar medallas sino también a ganar experiencia", le dijo a BBC Deportes.
"El objetivo también es éste, chocarnos con los grandes y participar a este nivel atlético".
"Hay que arriesgar"


Había ciertas dudas sobre la participación de la cubana Zulia Calatayud en los 800 metros femeninos.


La poseedora del título mundial estaba inscrita en esta prueba y en el relevo de 4x100, pero no estaba del todo convencida de participar en la individual porque había estado un poco alejada de la pista.
De hecho, ésta es la tercera vez que participa en esta categoría en el año.
Salió a correr y aseguró, con un tercer lugar, su plaza en las semifinales de este domingo.
"Me siento mejor y pensé que el que no se arriesga, no gana. Además creo que hubiese sido una cobardía de mi parte venir por el relevo y no competir por éste que es mi evento. Con presentarme ya significa que estoy defendiendo mi título".


"Primer mundial"

Por su parte, la colombiana Rosibel García, quien obtuvo dos medallas en los pasados Juegos Panamericanos y es poseedora del mejor registro por su país en los 800 y 1.500 metros, no pudo permanecer en la competición.


"Es mi primer mundial, salí a dar lo mejor de mí".
"Yo sé que soy nueva en esa prueba y que todavía me falta mucho por aprender".
"Pero yo salí a correr y si no se pudo, pues no se pudo".
"Quisiera haber dado ese poquito más para poder seguir, pero estoy contenta con lo que he logrado este año", concluyó.
Por los viejos tiempos
En la prueba de 400 metros con vallas, cuyas semifinales se disputarán este domingo, lograron avanzar Bayazo Kamani de Panamá, Javier Culson de Puerto Rico y el dominicano Félix Sánchez.
Después de la carrera, Culson dijo que estaba conforme, a pesar de haber tenido un percance en la tercera valla que lo obligó a bajar el ritmo de carrera.
Aún así se mostró confiado en seguir avanzando.
"Si consigo mantener el ritmo y vuelo a salir como salí hoy, puedo, si Dios quiere, entrar a la final", señaló.
Félix Sánchez
Sánchez, campeón olímpico en Atenas y doble campeón mundial en la especialidad (Edmonton 2001 y París 2003), aseguró que se sentía bien y fuerte, y que espera haber recuperado la forma.
"Al principio de la temporada estaba en buena forma, pero no tenía la confianza. Ahora tengo la confianza. Espero que pueda regresar a mi antigua forma y ganar de nuevo y tratar de ganar la tercera medalla de oro, que nadie lo ha hecho".
En la pasada edición de los campeonatos mundiales, Helsinki 2005, el atleta dominicano se lesionó y abandonó la prueba a sólo 50 metros de la salida.
Por último, en el lanzamiento de bala los atletas latinoamericanos no pudieron avanzar a la final.
Tanto el argentino Germán Lauro como el chileno Marco Antonio Verdi, único representante de su país, tuvieron que despedirse de Osaka luego de haber fallado en dos de los tres intentos que tuvo cada uno.

NORIEGA PODRÍA IR A FRANCIA

Por Alfredo Ochoa

Un juez federal negó al ex gobernante militar de Panamá, Manuel Antonio Noriega, la posibilidad de evitar ser extraditado a Francia, donde la justicia lo condenó en ausencia por lavado de dinero.
El magistrado William Hoeveler desechó los argumentos que indicaban que como prisionero de guerra, Noriega debía ser deportado a su país de origen una vez que cumpla su condena por narcotráfico el próximo 9 de septiembre.
Los abogados defensores indicaban que tal beneficio está contemplado en la Convención de Ginebra.
"Este tribunal nunca dio a entender que la declaración del acusado como prisionero de guerra podía protegerlo de futuros procesos por delitos serios de los que se le acusa", indicó el juez Hoeveler en su declaración escrita, que además determinó que el proceso de extradición contra Noriega puede seguir su curso.
Posible apelación
Ahora Noriega tendrá que decidir si apela la decisión del juez Hoeveler, proceso que podría durar entre un mes y un año durante el cual el ex general panameño permanecerá en prisión.
Noriega fue condenado en ausencia a 10 años de cárcel por un tribunal de París en 1999, al comprobarse que el ex militar abrió cuentas y compró lujosos apartamentos en París con US$3.15 millones provenientes del comercio de drogas ilícitas.
Ahora el caso sobre la posible extradición de Noriega a Francia será abordado por otro magistrado, William Turnoff, quien estaba a la espera de esta decisión con el fin de emitir un pronunciamiento definitivo después de escuchar los argumentos de la petición francesa.


La audiencia está prevista para el martes.

Con la decisión del juez Hoeveler se hace más remota la posibilidad de que Noriega regrese a Panamá, donde lo esperan varios procesos pendientes.
El ex gobernante de facto enfrenta varios cargos de corrupción y dos condenas por la tortura y asesinato del médico opositor Hugo Spadáfora y la muerte del mayor Moisés Giroldi.
Sin embargo, la ley panameña indica que ninguna persona mayor de 70 años puede cumplir condenas de prisión.

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN GRECIA

El primer ministro de Grecia, Costas Karamanlis, declaró el estado de emergencia en todo el país luego que se registraran docenas de incendios forestales.

Karamanlis indicó que tantos incendios no podrían ser sólo coincidencia y que aquellos responsables por iniciarlos serían encontrados y sancionados.

"No es pura coincidencia que haya tantos focos en distintos puntos. el Estado hará todo lo posible para localizarlos y castigarlos", aseguró.

Hasta ahora se ha reportado la muerte de unas 50 personas, desde que se iniciaron los incendios hace dos días.


Ayuda internacional


Algunas de ellas quedaron atrapadas en sus automóviles, otras perdieron la vida mientras trataban de huir ante la rápida expansión de las llamas.

La región del Peloponeso, en el suroeste, ha sido la más afectada.


Grecia pidió ayuda a la Unión Europea ante la ola de incendios.

Francia envió dos aviones cisterna y bomberos, mientras que Italia y Alemania hicieron llegar equipos antiincendios.

El corresponsal de la BBC en Grecia, Malcolm Brabant, informó que el elevado número de muertos le ha dado otra cara a un acontecimiento que hasta hace poco se había visto estrictamente como un desastre ecológico.

Muchos han protestado airadamente por la respuesta del gobierno porque la consideran inadecuada y lenta.