jueves, 13 de septiembre de 2007

EN ESPAÑA REPITE PETACCHI

BBC Deportes
Petacchi consiguió su segundo triunfo consecutivo y su vigésimo en la Vuelta.
El ciclista italiano Alessandro Petacchi del equipo Milram, repitió victoria y ganó en el embalaje la duodécima etapa de la Vuelta a España que se disputó este jueves entre las localidades de Algemesí y Hellín sobre 176 kilómetros.

Petacchi, que había triunfado el miércoles, sumó con la de hoy un total de 20 victorias en sus participaciones en la Vuelta a España que comenzaron en el año 2000.

El ruso Denis Menchov, del equipo holandés Rabobank, llegó en el grupo de punta y conservó la camiseta de líder de la carrera.

Las principales posiciones no sufrieron cambios y Menchov mantuvo la ventaja de 2.01" sobre su compatriota Vladimir Efimkim de la escuadra Caisse D'Epargne, de 2.27" sobre el australiano Cadel Evans del equipo belga Predictor y de 3.02" sobre el español Carlos Sastre de la formación danesa CSC.

El escalador italiano Leonardo Piepoli, líder de la clasificación de la montaña, abandonó la Vuelta antes de largarse la etapa para atender a su esposa que se encuentra delicada de salud y en cuidados intensivos luego de dar a luz.

Piepoli, del equipo francés Saunier Duval, había ganado la novena etapa en la que el ruso Menchov asumió el liderato. "Hice lo que un marido y padre debe hacer", afirmó.

Mañana viernes se cumplirá la decimotercera etapa, entre Hellín y Torre Pacheco, sobre 150 kilómetros.


BUSH ANUNCIARÁ RETIRO DE TROPAS

En Navidad regresarían primeros soldados
AFP/GettyImages
El presidente de EU, George W. Bush, aceptó recomendaciones de regresar algunas tropas destacadas en Irak.
Agencias

Mensaje al país

El presidente George W. Bush anunciará hoy al país la reducción gradual del número de efectivos estadounidenses destacados en Irak y dirá que más soldados regresarán a medida que se progresa.

Aunque no se conocen cifras específicas de las tropas que regresarían, sus asesores dijeron que aproximadamente 5,700 de los 21 mil 500 soldados de combate añadidos este año regresarán en Navidad.

Opina aquí

Mensaje al país

"Cuanto mayor sea nuestro éxito, más efectivos estadounidenses podrán regresar a casa", dirá Bush en un pasaje de su discurso a transmitir a la nación desde la Oficina Oval, el despacho presidencial en la Casa Blanca.

Bush dirá que su estrategia -dejar unos 130 mil efectivos en Irak para continuar la guerra- sirve de puente entre los deseos de quienes quieren traer los soldados de vuelta a casas y los que creen que el éxito en Irak es esencial para la seguridad estadounidense.

"El camino que he descrito esta noche permite, por primera vez en años, que se unan personas que han estado en posiciones opuestas en esta ardua discusión", dirá Bush.

"Algunos dicen que los avances que estamos registrando en Irak llegan demasiado tarde. Se equivocan. Nunca es tarde para darle un golpe a Al Qaeda. Nunca es tarde para fomentar la libertad. Y nunca es tarde para apoyar a nuestros soldados en una pelea que pueden ganar".

La Casa Blanca dijo que Bush ha aceptado las recomendaciones del principal comandante estadounidense en Irak, el general David Petraeus, de comenzar este mes a disminuir gradualmente el aumento en las tropas ordenado en enero, el cual concluirá para mediados del año próximo si la situación lo permite.

El mandatario espera que su propuesta le permita ganar tiempo suficiente para que los recientes avances en territorio iraquí echen raíces y se extiendan. El plan dejaría el número de soldados estadounidenses en Irak en aproximadamente 135 mil, ligeramente por encima del nivel previo al incremento.

Muerte en Irak

Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, dijo que un informe sobre el estado de la guerra que será presentado el viernes ante el Congreso no mostrará "diferencias dramáticas" en comparación con uno similar presentado en julio. Ese análisis halló un avance satisfactorio en sólo ocho objetivos.

"Solamente han pasado 58 días desde la última evaluación", afirmó.

En su testimonio ante el Congreso, Petraeus dijo que la estrategia de aumento de tropas estaba logrando su objetivo de disminuir la violencia sectaria, subrayando especialmente el caso de la provincia de Anbar, donde tribus sunitas se han aliado a los estadounidenses para luchar contra Al Qaeda.

Sin embargo, el principal aliado del ejército estadounidense en Anbar, el jefe tribal sunita jeque Abdul Satter Abu Risha, murió este jueves en un atentado con bomba en el oeste de Irak.

La Casa Blanca repudió la muerte del jeque, calificándola de "atrocidad". Además, otra bomba estalló en una plaza en el este de Bagdad, matando al menos cuatro personas y poniendo fin a la calma del primer día del Ramadán.

Previo al discurso de Bush, la Casa Blanca reiteró que ve progresos en la seguridad y política de Irak, aunque no ha arriesgado fecha para el fin del conflicto.

"Uno no sabe cuándo va a terminar la guerra porque (...) uno no tiene una bola de cristal", dijo el portavoz de Bush, Tony Snow.

La Casa Blanca planea emitir un informe por escrito sobre la situación el viernes, añadieron las fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato porque el discurso de Bush no está redactado por completo.

¿LEER UN LIBRO SIN ABRIRLO? ¡SI!

BBC Ciencia
El Sincrotrón de Diamante es más efectivo en textos enrollados.

Los secretos que esconden frágiles textos ancestrales podrán ser revelados con rayos de luz 10.000 millones de veces más brillantes que el Sol.
La técnica se sirve de una nueva herramienta británica, el Sincrotrón de Diamante, y se podrá utilizar en textos como los Pergaminos del Mar Muerto o las partituras de Bach.

Los intensos rayos de luz que genera el instrumento le permitirán a los científicos revelar el contenido de libros sin tener que abrirlos y, eventualmente, dañarlos.

La investigación se dio a conocer en el Festival de Ciencia que se realiza en la localidad de York, en el Reino Unido.

Algunas de las tintas hechas con extractos vegetales y sales de hierro utilizadas en el Siglo 12 deterioran el tipo de pergamino utilizado, imposibilitando la lectura de documentos valiosos.

El pergamino, hecho de delgadas fibras provenientes de la piel de vacas, ovejas o chivos, contienen colágeno, sustancia que reacciona ante la tinta de hierro convirtiéndose en gelatina.

Cuando está seca es muy frágil y cuando se humedece se transforma en una especie de crema que destruye los documentos si se manipulan.

Desenrollando pergaminos

Podemos tratar de revelar los secretos en aquellos documentos que tenemos miedo de abrir Tim Wess, profesor de la Universidad de Cardiff


Pero científicos de la Universidad de Cardiff han desarrollado una técnica que utiliza poderosos rayos X y que, a su vez, generan una imagen tridimensional de los textos escritos con tinta de hierro.

A partir de allí se utiliza un algoritmo computarizado para separar lo que se reproducen en varias capas, de esta manera, literalmente, emplean el programa para desenrollar un rollo.

Tim Wess, el especialista que estuvo a cargo de la investigación se refirió al hallazgo así: "Hemos doblado un pedazo de papel y después lo hemos sometido a una tomografía de rayos X. Hemos sido capaces de recuperar la parte del documento en dónde se pueden ver las letras que están en el texto".

El Sincrotrón de Diamante, una instalación del tamaño de cinco campos de fútbol, genera rayos de luz que permiten ver átomos y moléculas.

Wess explicó que "las cartas tienen tinta de hierro, así que si se atraviesan con rayos x se obtiene una imagen similar a la de los huesos cuando son sometidos a esta tecnología".

"Esto es algo -añadió- que podemos hacer con el Diamante, tratar de revelar los secretos de aquellos documentos que tenemos miedo de abrir".

La lista de los deseos

La nueva tecnología permitirá preservar documentos históricos y ancestrales.


El equipo investigador probó la técnica en varios textos del Siglo 18 donados por los Archivos Nacionales y que nunca se han abierto porque se quemaron.

Pero los especialistas tienen planes para hacer más pruebas.
"Hay partes del los manuscritos del Mar Muerto que todavía no se han estudiado", indicó Wess.

El experto comentó que el objetivo del proyecto era poder leer obras literarias sin tener que tocarlas. También que el sistema es más efectivo en pergaminos enrollados, los libros gruesos y los papeles planos son un reto.

"Hay libros que se han dañado por la corrosión de la tinta de hierro y, por esta razón, los conservadores temen abrirlos".

Preservación

La técnica utiliza poderosos rayos X que generan una imagen tridimensional de los textos escritos con tinta de hierro

Otra de las metas de la propuesta es tratar de preservar los documentos midiendo los niveles de gelatina antes de que puedan dañarse.

A partir de estos datos, y dependiendo de las características del texto, los investigadores pueden sugerir los métodos de conservación más apropiados.

El uso de técnicas modernas para descubrir los secretos del pasado es una tarea muy gratificante.

"Si puedes construir un sincrotrón de US$527 millones, y a partir de allí obtener tecnología de punta, la información histórica que consigues es una revelación", concluyó Wess.



AYUNO DE PASTA

BBC Mundo
Los defensores de los consumidores quieren frenar la subida de los precios.


Muchos italianos harán lo impensable este jueves: no tocarán un plato de pasta.

La razón: la huelga de un día a la que convocaron asociaciones de consumidores en señal de protesta por el aumento de los precios.

Los defensores del consumidor de ese país le pidieron a los italianos que se abstengan de comprar o consumir pasta este jueves.

Llaman al boicot
Estas organizaciones exigen que el gobierno intervenga para bajar el costo de ese alimento básico para los italianos.

El incremento de los precios del trigo en estos últimos meses ha obligado a los fabricantes de pasta a subir los precios.

La pasta es el plato nacional de Italia. Cada italiano consume un promedio anual de 28 kilos del producto.

El presidente de la asociación de consumidores Adusbef, Elio Lannutti, dijo que el objetivo de la huelga que los precios bajen.

Subida de 20%
Además, los supermercados italianos analizan la posibilidad de elevar los precios en un 20% antes de fin de año.

Una de las empresas productoras de ese alimento, De Cecco, calificó la huelga como simbólica y anticipa que no tendrá un gran impacto.

El primer ministro Romano Prodi expresó malestar ante el descontento por la carestía de la pasta.

"No hay justificación por las alarmas por la subida de los precios", dijo el miércoles a periodistas.

Sin embargo el gobierno ha señalado que dialogará con los productores de alimentos antes de fin de mes para tratar de encontrar una solución.

El calentamiento global y encarecimiento del trigo durum debido a la demanda de biocombustibles han sido señalados como factores en la escalada de los precios.

El precio por kilo de la harina durum, el principal ingrediente de la pasta italiana, se elevó en los dos últimos meses de 0,26 euros a 0,45 euros.


ESPAÑA, DIVIDIDA POR UNA MATERIA ESCOLAR

BBC Mundo
Una nueva y polémica asignatura, Educación para la Ciudadanía, incorporada en el ciclo escolar que dio inicio esta semana en España, ha enfrentado a la Iglesia y a los sectores más conservadores de la sociedad con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este año escolar, 7 de las 17 comunidades autónomas deben impartir la asignatura.

Se trata de una materia de carácter obligatorio que al momento forma parte del plan de estudios en escuelas de siete de las 17 comunidades autónomas del país, pero que a partir del próximo ciclo escolar deberá ser incorporada a nivel nacional.

En ella se abordan conceptos como libertad, amistad, amor, sexualidad, solidaridad, convivencia en democracia y tolerancia.

Según el ministerio de Educación el objetivo de esta asignatura es "promover una sociedad libre, tolerante y justa" pero algunas organizaciones de padres de familia y alumnos y la Conferencia del Episcopado Español consideran que es "inaceptable en la forma y el fondo".

Temas delicados

"En la forma, porque impone legalmente a todos una antropología que sólo algunos comparten y, en el fondo, porque sus contenidos son perjudiciales para el desarrollo integral de la persona" argumenta en un comunicado la Conferencia Episcopal.

El ciudadano no puede dejar que el Estado le imponga la formación ética de sus hijos, que sea el Estado quien diga lo que está bien o lo que está mal,Luis Carbonel, presidente de CONCAPA

Esta nueva asignatura aborda temas polémicos como la homosexualidad y el aborto, y los libros de texto presentan distintas posturas dependiendo de la editorial.

En algunos se rechaza el aborto y el matrimonio homosexual mientras que en otros se habla por ejemplo de una sexualidad libre y del uso adecuado de la píldora del día después.

Pero la variedad de posturas morales en los libros de texto no parece suficiente para algunos padres de familia que creen que la materia debe cursarse de manera voluntaria, ya que los "valores no se pueden imponer, se pueden proponer".

Luis Carbonel, presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia (CONCAPA) sostiene que esta asignatura "pretende adoctrinar y pretende imponer una serie de valores que son de este gobierno".

"No puede confundirse lo legal con lo moral. Aunque haya leyes que han sido aprobadas en España, como es el matrimonio homosexual, nosotros consideramos que van en contra de nuestros principios y no estamos de acuerdo con las mismas".

"El ciudadano no puede dejar que el Estado le imponga la formación ética de sus hijos, que sea el Estado quien diga lo que está bien o lo que está mal" explica Carbonel quien, junto con otras organizaciones, está promoviendo que los alumnos no asistan a esta clase argumentando su derecho a la objeción de conciencia.

En algunos medios de prensa se describe ya esta reacción como un "acto de rebeldía" o un "acto de desobediencia civil.

Guerra ideológica

Quienes apoyan la nueva asignatura porque creen necesario "formar personas libres, participativas y críticas" exigen que se cumpla la ley.

Los que están promoviendo la objeción de conciencia están utilizando a sus propios hijos y a sus propios alumnos en una guerra política, más que en una situación educativa,Carlos López Cortiñas, Federación de Trabajadores de la Enseñanza.

"En una democracia las leyes se cumplen y en estos momentos lo que dice la ley es que para tener un título de educación secundaria es necesario cursar una serie de asignaturas y entre ellas está Educación para la ciudadanía", dijo a la BBC Carlos López Cortiñas, secretario general de Federación de Trabajadores de la Enseñanza.

"Los que están promoviendo la objeción de conciencia están utilizando a sus propios hijos y a sus propios alumnos en una guerra política, más que en una situación educativa" agregó.

El ministerio de Educación espera que para el ciclo escolar de 2008 todas las escuelas primarias y secundarias incluyan esta asignatura.

Sin embargo, la última palabra la tendrá quien gane las próximas elecciones generales programadas para dentro de seis meses, porque hay quienes aseguran que en Educación para la Ciudadanía se libra una batalla de tintes electorales.



EL DÓLAR SIGUE CAYENDO

BBC Mundo
Las expectativas sobre tipos de interés han fortalecido al euro.
El dólar estadounidense volvió a caer frente al euro en medio de temores de los inversionistas ante la posibilidad de una crisis en los mercados de créditos.
La moneda estadounidense batió otro un récord calificado de histórico frente al euro, al cotizar a 1,3920 este miércoles.

Durante los últimos días, el dólar se ha venido debilitando a la vez que se especula sobre un supuesto recorte de los tipos de interés en EE.UU., actualmente en el 5,25%.

Muchos analistas predicen que la semana próxima la Reserva Federal cortará las tasas de interés para generar estabilidad en los mercados y confianza en los consumidores.

Barrera

Entretanto, el Banco Central Europeo (BCE) dejó entrever la posibilidad de un futuro aumento de las tasas de interés.

Es bastante probable que el euro permanezca fuerte a corto plazo con respecto al dólar, y supere la barrera de los US$1,40 de manera inminente Howard Archer, Global Inside

Algunos expertos dicen que la buena salud de la economía europea podría verse reflejada en un euro más fuerte aún, con lo cual el dólar podría superar la barrera de los 1,40 frente a la moneda del bloque europeo.

"Es bastante probable que el euro permanezca fuerte a corto plazo con respecto al dólar, y supere la barrera de los US$1,40 de manera inminente", dijo Howard Archer, economista de la firma Global Inside.

"El catalizador de esta alza del euro es la expectativa creciente de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en su próxima reunión del 18 de septiembre", explicó Archer.

RECELO Y TENSIÓN EN EL BANCO MUNDIAL

BBC Mundo
El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Paul Volcker, encabezó la comisión.

Un informe independiente sobre la unidad anticorrupción del Banco Mundial (BM) afirma que hay falta de confianza entre ese departamento y otras partes de la institución.

El documento sostiene que han "surgido problemas operativos graves y fuertes tensiones en las relaciones" del Departamento de Integridad Institucional con ciertas unidades operativas.

Esta situación "contribuyó en algunos casos a relaciones contraproducentes entre el banco, los estados financiadores y los países beneficiarios".

La comisión que elaboró el estudio estuvo encabezada por ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Paul Volcker.

El organismo multilateral proyecta revisar el desempeño de su unidad anticorrupción, que fue duramente criticada por falta de transparencia durante la presidencia de Paul Wolfowitz.

Wolfowitz había declarado prioritaria la guerra a la corrupción.

Sin embargo, se vio obligado a renunciar a su cargo en junio envuelto en un escándalo por haber arreglado un ascenso y un generoso aumento de sueldo para su novia Shaha Riza, quien también trabajaba en el BM.

Más "coherente"

De acuerdo con el informe, se necesita "más diversidad" en el Departamento de Integridad Institucional, en el que halló una "mentalidad de asedio".

Zoellick dijo que el departamento anticorrupción necesita "apoyo enérgico".

Sin embargo, reconoce que esa unida "logró éxitos notables" y calificó a sus empleados de "muy profesionales".
"Lo mejor que podemos hacer es integrar su trabajo a nuestra actividad de manera más eficiente y coherente", recomienda el documento.

El BM iniciará un período de comentarios públicos de 45 días sobre el estudio, y transcurrido ese plazo decidirá si adopta las recomendaciones.

El Departamento de Integridad Institucional investiga casos de corrupción y previene la malversación de fondos.

La directiva de esa unidad ha sido fue acusada por muchos empleados de conducir investigaciones con una "motivación política".

También se ha acusado al departamento de violaciones "rutinarias" de la confidencialidad de las investigaciones.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dio la bienvenida al informe y dijo que el departamento analizado necesita "un apoyo enérgico".

McLAREN FUERA DEL MUNDIAL DE F1

BBC Mundo
Los pilotos de McLaren no fueron sancionados pero la escudería perdió los puntos.


El equipo inglés McLaren-Mercedes recibió este jueves el más severo castigo aplicado hasta ahora a una escudería de Fórmula Uno por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El organismo decidió este jueves retirarle los puntos en el campeonato mundial de constructores de Fórmula Uno al equipo, involucrada en un escándalo de espionaje a la escuadra italiana Ferrari.

Sin embargo, el Consejo de la FIA mantuvo los puntos a los dos pilotos de McLaren, el inglés Lewis Hamilton, líder del torneo, y el bicampeón mundial, Fernando Alonso, segundo en la tabla.

El Concejo Mundial del Automovilismo dijo que publicará el razonamiento del fallo el viernes y el Director y co-propietario de McLaren, Ron Dennis, anunció que esperará hasta entonces para decidir si apela el veredicto.

McLaren encabezaba el campeonato de constructores con 181 puntos (38 mas que Ferrari) pero el fallo deja a su rival como líder y casi seguro campeón.

No acepto que nosotros merezcamos ser penalizados o nuestra reputación dañada en esta forma,Ron Dennis, Director de McLaren

Tras una reunión de más de siete horas realizada en la sede de la Federación Internacional del Automovilismo en París, el organismo aplicó además una multa de US$100 millones a McLaren y examinará el diseño del auto para la temporada 2008 antes de que esta comience, para determinar si hay elementos vinculados al documento confidencial que pertenecía a Ferrari y que fue el origen del escándalo.

Además, en los cuatro Grandes Premios que faltan del campeonato, no habrá ningún representante de la escuadra inglesa en el podio, en caso de que triunfen sus autos.

¿Verdad o injusticia?
Al termino de la reunión en Paris, el presidente de la Fderación Internacional de Automovilismo, el inglés Max Mosley, fue preguntado si se había hecho justicia y respondió "Si".

Ferrari consideró que se hizo justicia pero la saga aún no termina y McLaren piensa apelar el fallo.

Y en un comunicado el equipo Ferrari que había denunciado la fuga de información entre su ex-director técnico Nigel Stepney, y el ex-jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan, dijo estar "satisfecho de que la verdad haya ahora surgido".

Según Ferrari, a la luz de la nueva evidencia aportada, "hechos y comportamientos de naturaleza muy seria y gravemente perjudiciales para los intereses del deporte, han sido demostrados".

Pero Ron Dennis, señaló luego en una conferencia de prensa tras el fallo, que cree que "hay espacio para apelar pero vamos a esperar a ver que encontramos cuando la FIA publique el fallo".

"Lo más importante es que correremos este domingo, el resto de la temporada y la próxima temporada", aseguró Dennis.

El dueño de McLaren consideró que la evidencia entregada por sus pilotos, ingenieros y personal de la escudería, "demostró claramente que nosotros no usamos ninguna fuga de información para ganar una ventaja competitiva".

Castigo exagerado

A la audiencia acudieron los pilotos de McLaren Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa, para dar su testimonio a los miembros del Consejo.

El bicampeón mundial Fernando Alonso, quien se encuentra en Spa-Francorchamps para preparar el GP de Bégica de este domingo, no acudió a la cita pero previamente había entregado la información solicitada.

Es un pago injusto a toda una vida en la Fórmula Uno y un castigo exagerado a una de las personas que más ha hecho por la categoría,Sergio Rinland, ingeniero de F1

Ron Dennis recalcó que el Consejo Mundial recibió declaraciones de sus tres pilotos y de 140 miembros del personal de McLaren "explicando categóricamente que ninguna información de Ferrari fue usada en McLaren y que ningún dato confidencial pasó al equipo".

El ingeniero y diseñador de F1, Sergio Rinland, consideró "exagerado" el fallo y señaló que "a McLaren le quitaron un campeonato que tenía bien ganado".

Rinland le dijo a BBC Deportes que "la multa es una cifra que no cabe en la cabeza de una persona común y corresponde al presupuesto de una escudería pequeña".

A su juicio, el fallo le generará a McLaren muchos problemas con los patrocinadores.

"La verdad es que Ron Dennis está muy descorazonado con todo este escándalo y la forma injusta en que ha sido tratado", concluyó Rinland.


MATAN A ALIADO CLAVE DE ESTADOS UNIDOS EN IRAK

BBC Mundo
Abu Risha murió en una explosión cerca de su casa, en la provincia de Anbar.

Un aliado sunita clave para Estados Unidos y para el gobierno iraquí resultó muerto en un ataque con bomba en la ciudad de Ramadi, según fuentes policiales y medios de comunicación iraquíes.

Abdul Sattar Abu Risha era el líder de una alianza de tribus sunitas que rechazan a Al Qaeda por sus métodos y que cooperaba con Estados Unidos.
Murió en una explosión cerca de su domicilio en la provincia occidental de Anbar.

Abu Risha es uno de los líderes tribales que se reunió con el presidente estadounidense, George W Bush, durante su visita a Irak la semana pasada.

"El vehículo del jeque quedó totalmente destrozado por la explosión. Abu Risha murió y dos de sus guardaespaldas resultaron gravemente heridos", le dijo a la agencia Reuters el oficial de policía Ahmed Mahmoud Al-Alwani.

La noticia de la muerte de Abu Risha llega pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos pronuncie un discurso a la nación sobre la situación en Irak.

Golpe para Estados Unidos

Abu Risha era el líder del Consejo de Salvación de Anbar, una alianza de clanes que se alineó junto a Estados Unidos y el gobierno iraquí para tratar de "recuperar" la provincia de Anbar de las manos de Al Qaeda.

Estados Unidos ha estado tratando de organizar a los diferentes grupos sunitas de Irak en contra de la organización extremista islámica.

La muerte del líder sunita se produjo sólo unos días después de que el comandante militar en Irak, el general David Petraeus, testificara ante el Congreso estadounidense que la seguridad en la provincia de Anbar había mejorado dramáticamente.

El comandante militar había puesto el caso de Anbar como un ejemplo positivo de lo que ocurre cuando los líderes locales y los ciudadanos deciden oponerse a Al Qaeda y rechazar su ideología extremista.



ESPAÑA, INGLATERRA E ITALIA, CON PUNTOS DE ORO

Estas selecciones se aproximan más a la clasificación
España no mejoró su imagen, volvió a jugar mal, pero logró ayer un triunfo de oro en su camino a la Eurocopa al derrotar a Letonia por 2-0, situándose como segunda del Grupo “F” en solitario al aprovechar la inesperada derrota de Irlanda del Norte, nada menos que contra Islandia.

La selección de Luis Aragonés salvó los puntos gracias a un gol tempranero del centrocampista Xavi y otro postrero de Fernando Torres. España igualó a Suecia en el liderato del grupo, aunque con un partido más, mientras Irlanda del Norte se quedó a tres puntos.

Cerca del boleto

Con un doblete de Michael Owen y otro tanto del inusual goleador Rio Ferdinand, la selección de Inglaterra goleó ayer en Londres a su similar de Rusia por 3-0 y dio un paso enorme en dirección a la Eurocopa de Austria/Suiza 2008.

Pierde Francia

La sorpresa de la jornada, protagonizada por Escocia en el feudo de Francia (1-0 con gol de McFadden), revolucionó al grupo.

Francia partía como líder en la jornada y acabó damnificada, fuera de las dos primeras plazas que dan acceso directo a la Eurocopa.

Complicada visita

Italia, la selección campeona del mundo, afrontó una complicada visita a Ucrania que solventó dando un golpe de autoridad (2-1), dejando casi sin opciones a su rival, basándose en la efectividad goleadora de Antonio Di Natale, autor de los dos goles.

En el Grupo “A” Portugal se metió en problemas tras estrellarse ante Serbia (1-1) y no sacó provecho de otros resultados.-DPA.

EUROCOPA

Eliminatoria.

La próxima jornada en la competición de la UEFA será el 13 de octubre:

AYER

España 2 - 0 Letonia

Andorra 0 - 6 Croacia

Islandia 2 - 1 Irlanda del Norte

Eslovaquia 2 - 5 Gales

Finlandia 0 - 0 Polonia

Noruega 2 - 2 Grecia

Eslovenia 1 - 0 Bielorrusia

Chipre 3 - 0 San Marino

Dinamarca 4-0 Liechtenstein

Bosnia-Herzegovina 0 - 1 Moldavia

Inglaterra 3 - 0 Rusia

Lituania 2 - 1 Islas Feroe

Turquía 3 - 0 Hungría

Macedonia 1 - 1 Estonia

República Checa 1 - 0 República de Irlanda

Bulgaria 3 - 0 Luxemburgo

Albania 0 - 1 Holanda

Kazajastán 2 - 2 Bélgica

Portugal 1 - 1 Serbia

Francia 0 - 1 Escocia

Ucrania 1 - 2 Italia

¿ABANDONADOS?

Los futbolistas hablaron de la deuda de casi cuatro meses a la mayoría
Por: Prensa Libre
Pese a la deuda, los jugadores albos trabajaron ayer con normalidad en la cancha alterna del Cementos Progreso. El grupo carga una portería movible. Foto Prensa Libre: Fernando Ruiz.


Los jugadores de Comunicaciones volvieron a hablar ayer de la deuda y la crisis económica por la que atraviesa su equipo. El club debe casi cuatro meses de salario a la mayoría de futbolistas lo que seguramente afecta a la unidad del grupo.


A pesar de la inconformidad, los jugadores albos trabajaron ayer en la cancha alterna del estadio Cementos Progreso y mostraron el poco ánimo que les queda a la espera de que en las próximas horas los dirigentes puedan ponerse al día, antes del juego del próximo fin de semana ante Deportivo Zacapa.

“Desafortunadamente tenemos que hablar de la deuda y no del juego contra Zacapa, pero es importante hablar de lo económico porque nos afecta y mucho. No es la primera vez y en lo personal estoy un poco molesto e incómodo”, indicó Dwight Pezzarossi.

Rigoberto Gómez reconoció que han hablado con los dirigentes albos y que en reiteradas oportunidades les han pedido tiempo. “Hemos confiado en su palabra y lo seguimos haciendo, pero necesitamos certeza, porque a algunos se nos deben casi cuatro meses, contando lo del torneo anterior”, explicó.

Gustavo Cabrera indicó que no piensan tomar otra medidas y por el contrario buscarán mantener el nivel y ganar el juego frente a Zacapa a la espera de una solución favorable.


TICOS EMPATAN ANTE CANADÁ

Prensa Libre
Costa Rica, con un hombre menos durante buena parte del segundo tiempo, se llevó anoche un empate 1-1 de su visita a Canadá en un duelo amistoso entre dos selecciones de la Concacaf que podrían cruzarse en las próximas eliminatorias mundialistas.

Víctor Núñez adelantó a Costa Rica a los 48 minutos con una buena maniobra por la banda izquierda y batió con su remate al arquero Lars Hirschfeld.

Pero los visitantes se complicaron un par de minutos después, cuando el volante Randall Azofeifa fue expulsado tras recibir su segunda tarjeta amarilla por una falta sobre Tomasz Radzinski.

Canadá aprovechó para igualar a los 54’ por cuenta de Dwayne De Rosario. Tras dominar un centro de Julián de Guzmán, De Rosario sacó un potente remate de zurda imposible para el arquero tico José Francisco Porras.

Presión

La segunda parte fue muy similar a la primera: Canadá presionaba la salida de los ticos, con lo cual anuló la capacidad ofensiva de éstos.

No obstante, en una jugada sorpresa, los centroamericanos abrieron el marcador al minuto 47, con un buen remate de Núñez.

Canadá se fue encima de Costa Rica y logró la igualada seis minutos más tarde con fuerte tiro de De Rosario.-DPA.


COMERCIO SE INCREMENTÓ TRAS UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Por: Prensa Libre
El Programa de Capacitación Comercial del Trade Capacity Building Institute (TCBI) de New Orleans, generó más de US$3.3 millones de ventas entre EE.UU. y Guatemala, informó ayer ese organismo.

El TCBI indicó por medio de un comunicado que el diplomado impartido por ese instituto el año pasado en Guatemala, finalizó con una misión comercial a la ciudad de New Orleans, en abril 2007, que dejó una cifra de intercambio por más de US$3.3 millones.

La capacitación del TCBI se efectuó en conjunto con la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) y la Cámara de Comercio Hispana de Louisiana de septiembre a noviembre de 2006.

“Los beneficiarios de esos negocios fueron cuatro pequeñas y medianas empresas guatemaltecas y sus socios en Louisiana.


Adicionalmente a estos resultados, otras empresas participantes de la misión continúan en negociaciones comerciales para realizar nuevos negocios”, apunta el comunicado.

Entre los productos que se colocaron exitosamente, están las puertas de madera y otros artículos de construcción en esa ciudad.

El programa capacitó a más de 35 pequeñas y medianas empresas de Guatemala sobre cómo hacer negocios con EE.UU. y aprovechar el Tratado de Libre Comercio. También se puso en contacto a más de 50 empresas para hacer negocios y comercio con New Orleans

CAPACITACIÓN AYUDÓ A EXPORTAR A PYMES

Por: Prensa Libre
Más de 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) están exportando actualmente su producción a Centroamérica y Estados Unidos, luego de asistir por un año a un curso sobre finanzas, administración y mercadeo, entre otros rubros.

Unas 20 Pymes se inscribieron hace un año, pero sólo 12 terminaron el curso financiado por el Banco Mundial y con el apoyo del Ministerio de Economía (Mineco) y la Escuela de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Laboratorios Lavet es uno de estos casos de éxito, que luego de la capacitación consolidó sus exportaciones de vacunas veterinarias a Centroamérica y ya inició los trámites para vender a México.

“Los cursos fueron de gran ayuda porque nos enseñaron desde cosas básicas, hasta una radiografía profunda de nuestra empresa”, aseguró Carlos Enrique Mota, gerente general de Lavet.

El empresario reconoce que la capacitación es indispensable para establecer programas de trabajo, delinear estrategias comerciales y conocer los potenciales mercados de exportación.

Las ventas de Laboratorios Lavet al exterior equivalen a 25 por ciento de su producción local, emplean a unas 25 personas y luego de llegar a México quieren vender a República Dominicana.

Otros casos

Carlos Herrera, viceministro de Economía, explicó que de las doce empresas que concluyeron la capacitación, una fábrica de dulces típicos y una empacadora de loroco fresco consiguieron exportar a EE.UU.

Entre los productos que se están embarcando a Centroamérica, Herrera citó que hay ventas de artículos de cuero, madera, manufacturas de ropa y productos típicos.

El Mineco busca continuar con esta capacitación el próximo año, aunque se necesitan recursos; pues el costo del programa se estima en unos US$100 mil por todo un periodo.

HONRAN A EX DIPUTADOS EN FUNERALES

Prensa Libre
Algunos de los 11 ex diputados regionales colombianos, fallecidos en cautiverio cuando estaban en poder de las FARC, permanecían ayer en capilla ardiente, mientras otros fueron trasladados a sus pueblos de origen para sus respectivos funerales.

La totalidad de los cadáveres fueron entregados en la noche del pasado martes a sus familiares por parte del Instituto de Medicina Legal, tras las tareas de identificación y análisis de los forenses, los cuales tardaron menos tiempo del que se calculaba.

Cinco de ellos fueron llevados a un recinto para un velorio de pocas horas, antes de que se oficiara una misa, concelebrada por el arzobispo de Cali, Juan Francisco Sarasti, y monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. - EFE.

Falta negociar rehenes vivos

La Iglesia Católica pidió ayer al gobierno del presidente Álvaro Uribe compasión por 45 rehenes en poder de la guerrilla y que, así como aceptó suspender operaciones militares para recuperar los cuerpos de los 11 ex diputados, acceda a la desmilitarización que piden las FARC para negociar la liberación de los secuestrados. - AFP.


BOLIVIA: MORALES SUPERA RECORD DE PERMANENCIA EN EL PODER

Prensa Libre
El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, ha superado esta semana el tiempo de permanencia en el poder a cada uno de sus cuatro antecesores en el Palacio Quemado de La Paz, sede del Gobierno.

El nacionalista Morales llegó a la Jefatura del Estado el 22 de enero del 2006 y lleva en ella 19 meses y tres semanas, con lo cual bate el record que tenía Carlos Mesa Gisbert, entre sus inmediatos predecesores.

En lo que va del siglo XXI, el país más pobre de Iberoamérica ha tenido ya seis mandatarios y ninguno de ellos ha cumplido un período constitucional completo de cinco años.

El primero dictador y luego presidente electo Hugo Banzer, abandonó la Jefatura del Estado el 7 de agosto del 2001, cuando le faltaba un año de mandato, debido a un cáncer que lo mató ocho meses después.

Lo reemplazó su vicepresidente, Jorge Tuto Quiroga, ahora líder de la alianza opositora Podemos, que vivió en el Palacio Quemado un año (el que le faltó al general Banzer).

En el 2002 fue elegido Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido como Goni, que ya había sido presidente constitucional de 1993 a 1997, pero sólo pudo mantenerse en el poder 14 meses y medio en su segundo período.

El 17 de octubre del 2003, tras una oleada de disturbios que dejaron 60 muertos, Sánchez de Lozada renunció y abandonó Bolivia hacia EE.UU.

Sustituyó a Goni su vicepresidente, el periodista Carlos Mesa Gisbert, que también fue forzado a renunciar el 8 de junio del 2005 por presiones de sectores que exigían adelantar las elecciones.

Mesa duró en el poder poco más de 19 meses y medio, hasta ahora el record boliviano de permanencia durante este siglo en el Palacio Quemado.

Reemplazó a Mesa el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien duró sólo siete meses y medio, y convocó a elecciones para diciembre del 2005 y las ganó con 53.7 por ciento Morales.

Falta por ver si Morales logra romper también la marca de terminar su mandato de cinco años, por primera vez en el siglo XXI. - EFE.

Denuncian plan para derrocarlo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador emitió el martes pasado un comunicado en el que denunció un plan para derrocar al mandatario de Bolivia, Evo Morales.

La denuncia señala que grupos económicos de poder estarían planificando movilizaciones para desestabilizar a Morales y que sea reemplazado por un senador de la oposición. - DPA.

INDÍGENAS LOGRAN PODER LOCAL

Participantes ganan más espacio en comunidades
Por: Prensa Libre


De las 332 alcaldías de todo el país, 129 serán dirigidas por indígenas, con lo cual se supera el espacio alcanzado en el 2003, cuando ocuparon la silla edil 123.

La participación indígena en estas elecciones se reflejó en el poder local, donde según la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (Agaii), “poco a poco, los partidos políticos han respetado y aprovechado el liderazgo y la potencialidad de los indígenas”.

“Yo creo que se está dando la importancia y participación a los pueblos originarios”, comentó Carlos Guarquez, coordinador de la Asociación.

“Es necesario un gobierno indígena, porque eso ayuda a que la población acuda a votar”, agregó.

Los departamentos donde más alcaldías serán ocupadas por indígenas son Huehuetenango, con 22; Sololá, 17; San Marcos, Quiché y Quetzaltenango, 14 cada uno; y en Totonicapán, en los ocho municipios.

Aunque el departamento de Guatemala no tiene mayoría de población indígena, de los 17 municipios, cuatro serán dirigidos por alcaldes indígenas: Chuarrancho, Palencia, San Juan Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez.

La Asociación hizo un llamado a los pueblos indígenas para que en la segunda vuelta, el 4 de noviembre próximo, “hagan un voto consciente y no se dejen manipular por los activistas de los partidos políticos.

Otro dato que maneja la Agaii es que por lo menos el 50 por ciento de la población indígena acudió a las urnas el pasado domingo. Aunque de momento no se cuenta con cifras oficiales.

Observadores extranjeros

El apoyo de 17 observadores de Italia a la Agaii, para monitorear las elecciones recién pasadas en comunidades indígenas, permitió determinar que los ciudadanos no fueron lo suficientemente informados para ubicar los centros donde les correspondería emitir el sufragio.

También destacaron el inconveniente de que algunas personas no aparecían registradas en el padrón electoral.

Según informó Alessandra Vecchi, de la Misión italiana, comprobaron casos de manipulación del voto en Comalapa, Chimaltenango, por parte de un candidato a diputado; y en Ixcán, Quiché, “los partidos políticos daban comida y trasladaban a los votantes antes de llevarlos a los centros”.

El informe de la Misión incluyó reportes del 7 al 10 de septiembre y esperan regresar para verificar el proceso, durante la segunda vuelta electoral. La Misión presentó su reporte a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

Observaron 10 municipios, entre éstos: San Juan Comalapa y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; Colotenango, Huehuetenango; Ixcán, Quiché, y en Sololá.

DISTRIBUCIÓN

Corporaciones municipales.

128 indígenas dirigirán municipalidades en 15 departamentos.

DEPARTAMENTO Partido MUNICIPIOS

1. Sololá 7 UNE; 4 Gana, 4 PU; 2 URNG 17

2. Huehuetenango 9 UNE; 4 Gana; 2 URNG; 2 UD; 1 PP; 1 Casa; 1 UCN; 1 DIA; 1 PAN 22

3. Quetzaltenango 4 PP; 3 UNE; 2 PU; 1 UCN; 1 ANN; 1 URNG; 2 Gana 14

4. Chimaltenango 4 UNE; 2 PP; 1 PAN; 1 El Frente 8

5. Petén 3 UNE; 1 Gana 4

6. Totonicapán 4 UNE; 2 FRG; 1 Gana; 1 DIA 8

7. San Marcos 6 Gana; 3 UNE; 1 PP; 1 URNG; 1 PU; 1 ANN; 1 CCI 14

8. Alta Verapaz 1 PAN; 1 UCN; 2 PU; 2 FRG; 2 UNE 8

9. Izabal 2 UNE 2

10. Sacatepéquez 2 PP; 2 Gana; 1 UNE; 1 FRG; 1 Comité Cívico 7

11. Baja Verapaz 1 PAN; 1 UNE 2

12. Quiché 2 Gana; 6 FRG; 5 UNE; 1 PU 14

13. Suchitepéquez 1 UNE; 1 Gana 2

14. Guatemala 2 Gana; 2 UNE 4

15. Escuintla 2 UNE; 1 FRG 3

Cambio

129 indígenas ganaron las alcaldías en 15 departamentos, en las elecciones del domingo recién pasado.

123 alcaldes indígenas fueron electos en los comicios del 2003.

PIDEN REVISIÓN DE VOTOS

Partidos opinan que número computado de votos nulos es exagerado
Por: Prensa Libre
Anabella De León, fiscal del Partido Patriota, y Marco Vinicio Cerezo, ex presidenciable del partido Democracia Cristiana, captados ayer durante la reunión de fiscales de partidos políticos con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Foto Prensa Libre: María Fleischmann.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el respaldo de otros siete partidos políticos, solicitó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la revisión de los votos declarados nulos en los comicios generales.

Arturo Herrador, fiscal de la UNE, presentó ese documento, con el fin de que se revisen las papeletas de presidente y vicepresidente, así como las de la lista nacional de diputados, pues consideró que el número de sufragios es muy elevado.

Según los reportes presentados por el TSE, 208 mil 260 votos se declararon nulos en la elección de presidente, y 244 mil 82, en la papeleta de lista nacional de legisladores.

Ayer, después de la presentación oficial de los resultados, en la sede del Tribunal, los representantes de Gran Alianza Nacional (Gana), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Encuentro por Guatemala (EG), Desarrollo Integral Auténtico (DÍA), Democracia Cristiana (DC) y Frente por la Democracia, firmaron el memorial redactado por la UNE.

“Creemos que el TSE le debe, no a nosotros, sino al pueblo de Guatemala, la explicación de por qué tantos votos nulos”, expuso Herrador.

Resaltó: “Queremos saber qué criterio se utilizó para anularlos, si nuestra gente se salió de la casilla o utilizó un símbolo no avalado por el Tribunal”, dijo.

Ángel Alfredo Figueroa, magistrado del TSE, indicó que la Ley Electoral no incluye la revisión de sufragios nulos, por lo que consideró que la petición sería rechazada.

“Las impugnaciones se hacen en el momento del conteo de votos, con la junta receptora de éstos, no tres días después”, añadió Figueroa.

Herrador opinó que se podrían confundir los votos nulos con los votos en blanco, según reportes que les presentó una misión de observación nacional. Además, interpondrán un recurso de nulidad en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa.

En caso de que el TSE niegue la revisión, la UNE continuará con otros recursos legales, hasta llegar al amparo.

PP no apoya

El Partido Patriota (PP) no apoyará la petición de la UNE. Anabella De León, fiscal de aquella agrupación, manifestó que la población no elige a los diputados por “el desprestigio del Organismo Legislativo y los escándalos de corrupción”. Aunque si el TSE accede a revisar los votos nulos, ese partido estaría pendiente de la resolución.

Destacó que ya presentaron una impugnación para que se anulen las elecciones en Usumatlán, Zacapa, ya que hubo quema de urnas y actas, por lo que no hay un registro legal de las votaciones en ese lugar. “No hay actas de cierre; las que aparecieron posteriormente fueron hechas por la Junta Receptora de Votos, sin tomar en cuenta a los fiscales”, concluyó.

OPINIONES

Acceso

Arturo Herrador, fiscal de la UNE, dijo: “El TSE es el encargado de la revisión de resultados de las elecciones, y no les cuesta nada hacerlo. Lo importante es que las partes puedan tener acceso, para que se transparente el proceso. Si los magistrados no aportan para lograrlo, se está dañando la democracia”.

Apoyan

Virna López, de la Gana, explicó que ese partido considera que la cantidad de votos nulos es muy alta, “por lo que hay que definir si procede la nulidad de los mismos”. Agregó: “Pudiera ser que se confundan los blancos con los nulos. Lo que se debe tomar en cuenta es la intención del voto”, concluyó.

Innecesario

Anabella De León, fiscal del PP, dijo que, de realizarse la revisión, “no se alterarían los resultados de las votaciones para presidente”. Agregó: “La instrucción del partido (PP) es que no apoyemos esa revisión”. Lo que sí presentarán es un recurso de nulidad para las elecciones en Usumatlán, Zacapa, debido a la quema de urnas.

Rechazo: “No procede”

Ángel Alfredo Figueroa, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, consideró que los partidos políticos están en la libertad de plantear a ese ente cualquier inquietud; sin embargo, en la Ley Electoral y de Partidos Políticos no se incluye la revisión de los votos nulos.

Dijo que, de existir inconformidades con la validez del voto, los fiscales de las organizaciones partidistas debieron de haber presentado las impugnaciones correspondientes, el día de las elecciones, a la Junta Receptora de Votos y al resto de representantes políticos.

“Si tienen impugnaciones, la revisión de las mismas se hace ante la Junta Departamental. El plazo vence hoy (ayer)”, afirmó.

Aunque el pleno de magistrados aún no conoce el documento presentado por los partidos, Figueroa refirió: “El memorial ya está rechazado”.

Lo que dice la Ley Electoral

Los artículos 209 y 234 enumeran los pasos para revisar escrutinios:

Las resoluciones sobre las nulidades de votaciones alegadas y que se observen de oficio en las juntas receptoras de votos, y las que se declaren procedentes, causarán su eliminación en el cómputo.

Respecto de anular las votaciones, la normativa dice que el TSE declarará la nulidad de las elecciones efectuadas en cualquier municipio, a solicitud de cualquier organización política que esté participando en el evento; o de oficio, si en más de un tercio de las juntas receptoras se hubiere declarado nulidad.

Podrá, asimismo, declararse nulidad si se hubieren registrado actos de destrucción o sabotaje, antes, durante o después de la elección.

Los magistrados del TSE argumentan que la ley no establece específicamente que se puedan revisar los votos nulos.


BRASIL COBRA VENGANZA FRENTE A MÉXICO

Fox Sports
La selección de fútbol de Brasil tomó desquite sobre la de México y le ganó 3-1 en encuentro amistoso jugado en esta ciudad, donde la "verdeamarela" dio vuelta al marcador en un escenario donde jugó como en casa por tanta afición.

Al minuto 42, Juan Carlos Cacho abrió el marcador en el Estadio Gillette, luego Kléber igualó al 44, Kaká aumentó la ventaja brasileña al 79 y al 86, cerró la cuenta Alfonso.

El partido estuvo muy parejo hasta que la defensa mexicana se desplomó al final de las hostilidades. (Mexsport / FOXSports.com)


México ganó 2-0 a Brasil en la Copa América Venezuela 2007, por eso este encuentro tenía tintes de revancha, por eso por ratos se jugó con todo y los brasileños terminaron con un jugador menos por la expulsión de Elano, al 81.

El arquero Guillermo Ochoa volvió a tener extraordinaria actuación y calló en tres ocasiones el grito de gol de los sudamericanos, pero los errores defensivos, cometidos por Rafael Márquez y Gerardo Torrado acabaron por desfondar al "Tricolor".

Para México fue un partido de preparación de la selección preolímpica de cara al torneo clasificatorio del próximo año, en donde buscará obtener el boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde el técnico Hugo Sánchez piensa en ganar una medalla.

El "jogo bonito" sólo duró los primeros 20 minutos del primer tiempo en que destacó más el arquero tricolor Guillermo Ochoa con sus atajadas, porque después los mexicanos apretaron en la marca y construyeron una muralla.

Robinho y Ronaldinho tuvieron toda la libertad de su técnico Dunga para hacer en la cancha lo que quisieran y eso les permitió un lucimiento de técnica junto a las demás estrellas, una de ellas Kaká que se vio un poco limitado en comparación a los dos primeros.

Al minuto nueve Ronaldinho realizó disparo que salió de pase a Mineiro que en toque dejó a Vagner Love solo ante Ochoa, quien salió a velocidad y le ganó para rechazar.

Al 13, Ronaldinho envió pase por alto que superó a la línea defensiva tricolor para dejar a Kaká en inmejorable posición de gol y otra vez Memo salió, ganó y rechazó, la de gajos quedó en Love que disparó y nuevamente el guardavallas tapó para callar el grito de gol.

En salida rápida desde terreno tricolor, Nery Castillo optó por gambeta sobre su marcador en lugar de tocar a izquierda a un solitario Andrés Guardado y se esfumó la posibilidad de gol al minuto 18.


(Mexsport / FOXSports.com)

Al 21, Guardado hizo acarreo de balón desde parcela propia, después tocó a la derecha para Juan Carlos Cacho que mandó centro a la llegada de Andrés Guardado, quien disparó y ahora le tocó al guardameta Julio César tapar el remate.

Entonces los tricolores, que esta noche salieron de blanco, vivieron sus mejores minutos en control del encuentro, incluso en exceso de toques del esférico, pero tampoco pudieron hacer algo a la ofensiva, porque Nery Castillo y Cacho estuvieron bien marcados.

Andrés volvió a tener otro chispazo y tocó a izquierda a Nery, quien superó un defensa con pase al área a Guardado, por primer poste, el portero salió a tapar el probable disparo, pero el jugador del Deportivo de la Coruña optó por prolongar a un solitario Cacho, quien sólo tuvo que empujar la de gajos para abrir el marcador.

El festejo mexicano fue en el minuto 42, pero la felicidad duró muy poco porque en el 44, en tiro de esquina falló en el rechace Cacho por primer poste y Kléber de Carvalho metió la pierna para el 1-1.

Para el segundo tiempo adelantó líneas el conjunto mexicano, pero el trabajo ofensivo fue poco productivo hasta en generación de llegadas a gol, mientras que los "verdeamarelha" dejaron claro el contragolpe que tampoco funcionó.

Ronaldinho realizó disparo potente de media distancia que mandó Ochoa a tiro de esquina por derecha en el que Robinho remató de cabeza y Guardado rechazó sobre línea de gol, al 65.

Cuatro minutos después, en centro a balón parado por izquierda, el defensa Edú le ganó a la defensiva y cabeceó a bocajarro y Ochoa hizo gala de reflejos para tapar el remate con dedicatoria de gol.

Hasta el minuto 73 realizó el técnico Hugo Sánchez los primeros cambios y permitió el ingreso de Giovani Dos Santos y el de Carlos Vela, quien hizo su debut con la selección mayor.

Posteriormente los errores "mataron" al conjunto mexicano. Al 79, Maicon entró por derecha con centro que por primer poste apenas cortó el capitán Márquez, el esférico quedó a favor de Kaká que remató a placer para el 2-1.

Otra falla más, ahora de Gerardo Torrado que dejó botar el esférico y luego fue superado por Alfonso, quien disparó a placer para el definitivo 3-1.

El encuentro tuvo varios matices y uno de ellos es que en la cancha estuvieron los compañeros en el Barcelona de España, Rafael Márquez, Giovani Dos santos y Ronaldinho, además de las estrellas brasileñas, unas de ellas Robinho, del Real Madrid, y Kaká, de Milán.

El árbitro estadounidense Baldomero Toledo tuvo una irregular actuación al dejar de marcar varias acciones. Amonestó a los mexicanos Gerardo Torrado, al minuto 60 y Andrés Guardado (68), así como a los brasileños Ronaldinho (15), Kaká (62) y Kléber (67), y expulsó a Elano (81).

Alineaciones:

México: Guillermo Ochoa, Israel Castro, Rafael Márquez, Jonny Magallón, Carlos Salcido, Jaime Correa, Gerardo Torrado (Luis Angel Landín, 86), Fernando Arce, Andrés Guardado, Nery Castillo (Juan Carlos Vela, 73) y Juan Carlos Cacho (Giovani Dos Santos, 73). DT. Hugo Sánchez.

Brasil: Julio César, Edú, Lucio, Kléber de Carvalho (Josue, 75), Daniel Alves (Maicon, 60), Mineiro, Gilberto Silva (Gilberto, 75), Kaká (Alfonso, 83), Ronaldinho, Robinho (Julio Baptista, 83) y Vagner Love (Elano, 55). DT. Dunga

UNE TOCA PUERTA DE EDUARDO SUGER, DE CASA

Binomio presidencial de la UNE, visitó ayer a ex candidato
Por: Prensa Libre

El ex candidato de Casa, Eduardo Suger, se despide de Álvaro Colom, de UNE, y del vicepresidenciable de éste, Rafael Espada. Foto Prensa Libre: Émerson Díaz.

Álvaro Colom y Rafael Espada, binomio presidencial de la UNE, visitaron ayer a Eduardo Suger, candidato de Casa, para darle a conocer su plan de trabajo y pedirle apoyo para establecer un acuerdo político.

Después de haberse reunido por más de una hora en el despacho de Suger, en la Universidad Galileo, Colom reconoció las cualidades del candidato del Centro de Acción Social (Casa) y le pidió sus observaciones sobre el plan de trabajo.

“Le dije que fue un honor competir con personas como él. Es importante que personas con su experiencia y conocimiento se sumen a la política nacional (...) El programa no es la verdad absoluta, necesitamos enriquecerlo con otras ideas”, dijo Colom.

Suger consiguió el cuarto lugar en los comicios recién pasados, con 244 mil 448 votos, un 7.5 por ciento.

El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguró que están interesados en firmar un acuerdo político con varias agrupaciones, escuchar otras propuestas de trabajo y lograr “unidad nacional, en lugar de división y confrontación”.

Suger descartó la posibilidad de ocupar un cargo público y se comprometió a revisar el plan de gobierno de la UNE y a continuar en pláticas tanto con la dirigencia de esta agrupación como con la del Partido Patriota (PP), con cuyo presidenciable se reunió el martes recién pasado.

Colom explicó que éste es uno de varios acercamientos que sostendrá esta semana con dirigentes de la Gran Alianza Nacional (Gana) y del Partido Unionista (PU).

Añadió que después dará prioridad a las agrupaciones campesinas, indígenas, magisteriales y sindicales, para fortalecer su equipo, mientras que Espada se encargará de la campaña en la región metropolitana.

Cristian Boussinot será el jefe del comando de campaña, y Hugo Peña, el nuevo asesor de imagen y estrategia de la UNE.

Partido: Revisará planes
Eduardo Suger, ex candidato presidencial de Casa, rechazó la posibilidad de pertenecer al equipo de la UNE o al del PP, y ofreció revisar los planes de ambos partidos.

“Yo no estoy con ninguno de los dos, y tampoco le puedo decir a los que me dieron el voto que hagan lo que yo les diga. Yo tengo simpatizantes con libertad, jóvenes inteligentes, no son robots que no piensan y sólo escuchan al candidato”, resaltó Suger.

El ex presidenciable de Casa, quien recibió el martes por la tarde a Otto Pérez Molina, del PP, en su oficina, dijo que él no había convocado a los medios de comunicación para la cita que Rafael Espada, vicepresidenciable de la UNE, le había solicitado, y que le sorprendió que éste llegara acompañado de Colom y de periodistas.

GANA SERÁ NEUTRAL EN BATALLA ENTRE UNE Y PP

Partido oficial deja en libertad a afiliados para la segunda vuelta
Por: Prensa Libre

Representantes del comité ejecutivo de la Gana, durante la conferencia de prensa, anoche, en la sede de esa organización política. El ausente fue su ex presidenciable, Giammattei. Foto Prensa Libre: Esbin García.

El comité ejecutivo de la Gran Alianza Nacional (Gana) decidió ayer no apoyar a ninguno de los candidatos que disputarán la Presidencia en segunda vuelta, y anunció que fortalecerán al partido, al haberse convertido en la segunda fuerza en el Congreso.

Con la ausencia del ex presidenciable Alejandro Giammattei, la dirigencia de aquel partido informó anoche, en conferencia de prensa, que dejará a sus correligionarios que sean ellos quienes elijan por quién votar el 4 de noviembre próximo. Por lo tanto, decidió no apoyar a Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, ni a Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.

“Dejamos en completa libertad a todos los seguidores de nuestro partido. Nosotros no vamos a negociar posiciones, no vamos a negociar puestos de ningún tipo, sino que seremos vigilantes de que las cosas sean de beneficio para el país”, expresó Alfredo Vila, secretario general de la Gana y ex vicepresidenciable.

Vila aseguró que, tras conocer los resultados de las elecciones (la Gana quedó en tercer lugar), analizaron si apoyaban o no a uno de los candidatos que van a la segunda vuelta electoral, y refirió que en ningún momento la balanza se inclinó hacia determinado partido.

El ex vicepresidenciable desmintió rumores sobre que exista divisionismo en ese partido, por supuesto apoyo a los candidatos en contienda, y afirmó que respetarán la voluntad de quienes votaron por ellos, pues los convirtieron en la segunda fuerza en el Congreso.

Deja sesión

En la conferencia de prensa estuvieron presentes todos los integrantes del comité ejecutivo, aunque media hora antes había salido Giammattei de la sede, y sólo dijo que estaría de acuerdo con la decisión que tomara la dirigencia.

Al consultarle a Vila sobre la ausencia del ex presidenciable, explicó que éste tenía un compromiso, y aclaró que la representación legal de la Gana la tiene el comité ejecutivo, y, por ende, a éste le correspondía informar sobre la decisión tomada.

Vila aseguró que Giammattei es una figura importante en la organización, y, por lo tanto, ocupará un puesto en el comité ejecutivo, aunque esto no se haya decidido en asamblea.

La decisión de la Gana fue anunciada minutos antes de la conferencia, por varios integrantes del partido. Uno de ellos fue el diputado reelecto Jorge Méndez Herbruger, quien opinó que era lo mejor (no apoyar a nadie), pues continuarán fortaleciendo la organización.

El ex vicepresidenciable insistió en que seguirán trabajando en las bases del partido y que aumentarán sus integrantes, pues una de las intenciones es evitar el juego político, como una insinuación de que no habrá transfuguismo de diputados o de alcaldes.

Se intentó obtener la versión de Giammattei sobre su ausencia en la conferencia de prensa, pero no atendió a las llamadas telefónicas.

UNE: Queremos unirlos a nuestro proyecto

José Carlos Marroquín, jefe de estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al conocer la postura de la Gana, declaró: “Estamos trabajando en todos los niveles: la alta dirigencia del partido, alcaldes y seguidores de la Gana, con la intención de unirlos a un proyecto de Nación, no sólo a una meta electoral.

Eso implica respeto a su representación de partido, a sus liderazgos propios en sus comunidades, pero, principalmente, respeto a las grandes necesidades que tiene el pueblo de Guatemala que nos hace asumir este compromiso. Vamos a continuar en reuniones, en acercamientos para darles a conocer nuestro plan de trabajo y nuestro deseo por hacer un acuerdo político”.

PP: Estamos buscando acuerdos

Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), opinó sobre lo dispuesto por el partido oficial: “Vamos a buscar acercamientos con las bases que están en todo el país, para lograr acuerdos con los alcaldes de la Gana y poder ofrecerles el apoyo. Nuestra intención es fomentar un gobierno municipalista, donde los jefes ediles tengan autonomía y apoyo del Ejecutivo.

Creemos que estamos cercanos a muchos de ellos en varios departamentos, y que vamos a poder trabajar juntos en segunda vuelta. Ya iniciamos pláticas con alcaldes de Jutiapa, San Marcos, Chiquimula y Quiché, pero en su momento vamos a dar a conocer nuestras alianzas de forma pública”.

Segunda fuerza en el Congreso

Las elecciones colocaron a la Gana en tercer lugar de presidenciable, segunda fuerza en el Congreso y segundo lugar en número de alcaldías.

Giammattei alcanzó el tercer lugar en la elección presidencial, con 565 mil 270 votos, lo que significa el 17.23 por ciento de los sufragios contabilizados (99.5 de escrutinio).

La Gana logró posicionarse en 78 alcaldías y 37 diputaciones, con lo cual se convierte en el segundo bloque, después de la UNE.


DAVIDENKO, ELIMINADO POR CILIC

Fox Sports
El croata Marin Cilic dio la sorpresa de la jornada y eliminó al máximo favorito, el ruso Nikolay Davydenko, para clasificarse a los cuartos de final del torneo ATP de China, fase a la que también accedió el español Tommy Robredo.

Davydenko, número cuatro del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), no pudo hacer válida su superioridad sobre el 117, quien luego de una hora y 13 minutos de acción se impuso por parciales de 6-3 y 6-4.

Davydenko cayó sorpresivamente con Cilic y queda afuera de China. (AFP / Getty Images)

Cilic, quien tuvo 61 puntos ganadores contra 46 del ruso, enfrentará en los cuartos de final del torneo al alemán Nicolas Kiefer, quien superó en dos mangas al francés Jo-Wilfried Tsonga (7), 6-3 y 6-4.

Otro que ganó su partido de segunda ronda fue el español Tommy Robredo, tercer cabeza de serie dentro del torneo que reparte 475 mil dólares en premios, al imponerse al sudafricano Rik de Voest 6-2 y 6-3.

El ibérico dominó a placer la manga inicial para quedarse con la victoria, y en la segunda el sudafricano intentó reaccionar pero fue presa de sus propios errores y quedó marginado del certamen.

Ahora Robredo enfrentará en la tercera fase de la competencia al ruso Igor Kunitsyn (8), quien dejó en el camino al estadounidense Kevin Kim, por 7-6 (7/4) y 6-4.

Resultados de los encuentros de segunda ronda del torneo ATP de China:

Marin Cilic (CRO) a Nikolay Davydenko (RUS/1) 6-3 y 6-4 Tommy Robredo (ESP/3) a Rik de Voest (RSA) 6-2 y 6-3 Nicolas Kiefer (ALE) a Jo-Wilfried Tsonga (FRA/7) 6-3 y 6-4 Igor Kunitsyn (RUS/8) a Kevin Kim (EU) 7-6 (7/4) y 6-4

ALONSO: "NO PIENSO EN PARÍS"

Fox Sports
El piloto español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) declaró este jueves en el circuito de Spa que no está pensando en la reunión en París del Consejo Mundial de la Federación Internacional (FIA) y que su pensamiento está únicamente centrado en ganar el Gran Premio de Bélgica, que se disputa este fin de semana.

"Estoy concentrado al cien por cien en este gran premio y no pienso en otra cosa. Mi mente no está en otro sitio que no sea este gran premio. Sólo pienso en hacer unos buenos entrenamientos y en tratar de ganar esta carrera", dijo Alonso, segundo en el Mundial a tres puntos de líder, su compañero de equipo el británico Lewis Hamilton.

El asturiano piensa en el Gran Premio de Bélgica de este fin de semana. (Mark Thompson / Getty Images)


"No sé lo que va a pasar en París. No estoy pensando en nada que este fuera de este 'paddock', de este circuito", agregó el bicameón mundial español durante la conferencia de prensa oficial de la FIA en el circuito de Spa-Francorchamps.

El Consejo Mundial de la FIA está reunido en París para estudiar el caso de supuesto espionaje de McLaren a Ferrari y que podría implicar duras sanciones para la primera escudería.