jueves, 4 de septiembre de 2008

ESTADOS UNIDOS CONDENA A RUSIA POR GEORGIA

BBC Mundo

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, condenó este jueves en Tiflis, lo que calificó como el "ilegítimo" intento de Rusia de modificar las fronteras georgianas.

Cheney añadió que las acciones rusas durante el reciente conflicto con Georgia habían sembrado la duda en su confiabilidad como un socio internacional.

"Las acciones de Rusia han sembrado una grave duda sobre las intenciones de Rusia y sobre su confiabilidad como un socio internacional, no sólo en Georgia sino en la región y de hecho, en todo el sistema internacional", señaló Cheney.

El vicepresidente realiza una gira por países ex soviéticos aliados de Estados Unidos en una región sacudida por el conflicto armado entre Rusia y Georgia a principios del mes pasado.



"Las acciones de Rusia han sembrado una grave duda sobre las intenciones de Rusia y sobre su confiabilidad como un socio internacional - no sólo en Georgia pero en la región y de hecho, en todo el sistema internacional"
Dick Cheney, vicepresidente de EE.UU.

Sus declaraciones tienen lugar un día después de que Washington anunciara un paquete de ayuda a Georgia por el orden de los US$1.000 millones.

En Georgia, Cheney dijo que su país ayudará a la reconstrucción y mantendrá su apoyo al presidente, Mijail Saakashvili, a quien Rusia describió como "un cadáver político".



millonaria ayuda a Georgia

También expresó que Estados Unidos mantiene su interés en que Georgia se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, Saakashvili afirmó que Georgia había soportado una terrible tormenta, pero que no se siente sola porque cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

El miércoles en Azerbaiyán, Cheney señaló que Washington tiene un "profundo y permanente" interés en la estabilidad de la región.

Respaldo

Según el analista de asuntos diplomáticos de la BBC Jonathan Marcus durante su visita Cheney podría darle un fuerte respaldo a los intereses georgianos.

Georgia es un país que ha contribuido de manera significativa con las operaciones estadounidenses en Irak, y un eslabón clave en la única ruta de exportación de energía de Asia Central hacia Occidente, que no pasa por territorio ruso.

El apoyo estadounidense no es solamente una cuestión de palabras.

Este miércoles el gobierno de George W. Bush anunció un paquete de ayuda de US$1.000 millones a Georgia, tras el enfrentamiento con Rusia por la provincia separatista de Osetia del Sur.

Esta ayuda hace de Georgia uno de los mayores receptores de la ayuda estadounidense.


La próxima parada de Cheney en esta gira será Ucrania, donde la coalición oficialista pro occidental está cada vez más dividida en torno a su actitud sobre Rusia.

Millonaria ayuda

Según la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, se trata de un compromiso de ayuda que se prolongará durante varios años, y que incluye a la próxima administración de Estados Unidos.

Sin embargo, el paquete de ayuda tiene como objetivo específico la reubicación de los refugiados y la reconstrucción de las infraestructura dentro de Georgia.

Los analistas afirman que no está claro hasta donde Estados Unidos y la OTAN están preparados para ayudar al ejército georgiano a reconstruir su capacidad militar con el fin de poder soportar las amenazas rusas.

Según el corresponsal de la BBC en Moscú Steve Rosenberg, la visita de Cheney causará indignación en Rusia, que está escuchando con atención el mensaje de Washington.

Rusia ha acusado a Estados Unidos de provocar tensiones en la región, con barcos estadounidenses en el Mar Negro.

Moscú dice que estos barcos transportan armas para Georgia y no llevan ayuda humanitaria, como asegura Washington.

Ley de seguros sigue en polémica tras 22 meses


Prensa Libre

Jacobo Cabassa, de Acordes, y Jeannette de Pellecer, de Agaps.

La propuesta de ley para regular la actividad de seguros en el país aún es motivo de disenso tras 22 meses de conocerse en el pleno del Legislativo el 2 de noviembre del 2006.

Ayer se preveía que el pleno conociera y aprobara la iniciativa por artículos y redacción final; sin embargo, esto no sucedió pues la iniciativa fue retirada de la agenda en tanto las bancadas conocen las enmiendas realizadas ayer por la Superintendencia de Bancos (SIB).

En tanto, afianzadores y agentes aún consideran la propuesta lesiva a los consumidores y que desmotiva la competencia, mientras las compañías aseguradoras y la SIB afirman que se protege al usuario y se mejora la supervisión.

Tres artículos son el motivo de discordia, principalmente el que, de ser aprobada la ley, prohíbe la venta de seguros de compañías extranjeras no establecidas en el país.

La única excepción del artículo 40 en su numeral a) son los seguros vendidos por empresas extranjeras destinados al transporte marítimo y aéreo, y en mercancías internacionales en tránsito.

Jacobo Cabassa, presidente de la Asociación de Corredores de Seguros, propone que a ese artículo se añadan los seguros de vida y gastos médicos.

Los otros dos artículos se refieren a la tipificación como delito por la venta de esa clase de seguros y la venta masiva de seguros, como en el caso de los electrodomésticos.

Manzana de la discordia
Cabassa consideró ayer que no se debe impedir la venta de seguros de compañías en el extranjero.

“Con ello se da al consumidor alternativas con mejores condiciones y a menores precios”, afirmó.

Además explicó que hay productos específicos para personas de la tercera edad, que no están disponibles en compañías nacionales.

Sin embargo, Édgar Barquín, superintendente de Bancos, quien ayer entregó a la Comisión legislativa de Economía una propuesta para enmendar siete artículos de la ley, considera que las empresas extranjeras deben registrarse en el país como las locales.

“Deberán tener capital en el país, y cumplir con las regulaciones locales”, enfatizó.

Mientras tanto, los corredores de seguros proponen el establecimiento de oficinas, en Guatemala, de las compañías extranjeras y el requerimiento de fianza (en lugar de capital) como garantía de los seguros otorgados.

Libertad de elección
Los corredores y agentes de seguros también se oponen al artículo 89 de la iniciativa, que autoriza la venta masiva de seguros, como en la compra de electrodomésticos.

Jeannette de Pellecer, presidenta de la Asociación guatemalteca de Agentes Profesionales del Seguro, argumentó que las empresas que vendan dichos seguros también deberían estar supervisadas por la SIB, y que las pólizas deben ser sencillas y fáciles de entender.

Prisión por incumplimiento
El artículo 92 de la propuesta establece que quienes ofrezcan en Guatemala seguros extranjeros incurrirán en el delito de intermediación financiera, y que se sancionará con cárcel.

“A nuestras compañías, les requieren autorización, entre otros, para vender seguros en otros países. ¿Por qué habríamos de ser nosotros más flexibles?”, justificó Barquín.

Sin embargo los corredores y agentes dijeron: “Consideramos que el artículo debe ser eliminado o en el último de los casos modificado para que se establezca como falta”.

También cuestionan que no se implementen penas para los dirigentes de las aseguradoras.

Para Barquín la reforma y la sanción es necesaria por la prohibición de venta de seguros de empresas no reguladas en el país.

“Si les permitimos funcionar sin pagar impuestos, y sin cumplir con requisitos que las empresas locales tendrán que cumplir, estaríamos permitiendo la competencia desleal, y eso es un delito”.

Diputado Aníbal Salguero paga compensación por accidente de autobús



Prensa Libre


El 29 de febrero último, un bus propiedad del diputado Aníbal Salguero se accidentó en la Curva del Chilero, donde hubo 57 muertos.

Familiares de 57 víctimas del accidente ocurrido en la Curva del Chilero, en febrero último, aceptaron los Q20 mil que el diputado Aníbal Salguero les ofreció a cada uno como indemnización.

Estas personas reclamaban Q75 mil, pero al final recibieron solo Q20 mil.

Felipe Flores, representante de los parientes de las personas que murieron en ese percance y de las que resultaron lesionadas, expresó ayer que desde mediados de agosto finalizó la negociación con el legislador.

Afirmó que tuvieron que aceptar Q20 mil debido a que otras personas ya habían empezado a recibir ese dinero.

Añadió: “No era lo que queríamos, pero al fin logramos que nos diera algo; con respecto al caso penal contra el diputado, ya será el Ministerio Público el encargado de eso”.

Cada uno recibió los Q20 mil, en efectivo, de manos del diputado Salguero.

Además, los familiares de las víctimas firmaron un acta notarial en la cual aceptan los fondos que se le están entregando en concepto de indemnización.

Rolando Yoc, jefe de Procuración Política, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó que, después de meses de pláticas en que el legislador solo ofrecía Q2 mil, Q3 mil ó Q4 mil, llegaron a esa suma.

Salguero, diputado por el Partido Patriota, en total pagó a los afectados Q1 millón 140 mil, aunque insiste en asegurar que no era responsable del autobús que se accidentó.

“Fue una negociación colectiva; se esperaba un resarcimiento más significativo, pero cuando se negocia bajo la presión del hambre es problemático”, afirmó Yoc.

Consultado respecto de la compensación, Salguero manifestó que hay personas pendientes de recibirla, pero es porque no se les ha localizado.

“No soy yo el que los está indemnizando, sino la empresa Lorenita, dueña del bus. Lo estamos haciendo, no porque tengamos alguna responsabilidad, sino por ayudar a nuestros paisanos”, expresó.

El MP planteó un antejuicio contra el congresista porque se comprobó que presentó, con firmas falsas, una escritura de compraventa del autobús que se accidentó. Hasta el momento no se ha designado pesquisidor.

El fiscal Rolando Rodenas dijo que no tiene conocimiento de la negociación y que espera el trámite del antejuicio.

Premian a ganadores de olimpiada científica


Prensa Libre

Grandes triunfadores que obtuvieron el primer lugar en cada una de las 10 categorías, en la Olimpiada Nacional de Ciencias.

La dedicación y el esfuerzo de 50 estudiantes de básicos y diversificado fueron reconocidos ayer, durante la jornada de premiación de la Olimpiada Nacional de Ciencias, en su edición número 21.

Casi dos meses después de haber emprendido la carrera de las ciencias puras, de 13 mil 769 estudiantes que empezaron, 95 llegaron a la gran final.

Sin embargo, solo 50 pueden ser catalogados como los ganadores, y de ellos, 10 son los grandes triunfadores, por haber logrado el primer lugar en su categoría.

Ayer fue un día especial para estos jóvenes, pues fueron premiados los ganadores de cada una de las 10 categorías, divididas en las áreas de ciencias naturales, matemática, física, química y biología.

Por la mañana recibieron una medalla de la empresa De La Riva, de acuerdo con el lugar obtenido, y premios de Q1 mil, Q500 y Q300 para quienes quedaron en los lugares primero, segundo y tercero, así como Q100 para las dos menciones honoríficas de cada grupo, por parte de Unión Fenosa.

Además, recibieron libros de la Editorial Universitaria y la librería Sophos.

Para finalizar, convivieron con 13 guatemaltecos a quienes Seguros Universales denominó “Guatemaltecos Ilustres”, por sus logros en distintas áreas.

Retalhuleu y Guatemala
Los 95 estudiantes que llegaron a la final provenían de la mayoría de departamentos, excepto Jalapa, Petén, Santa Rosa y Zacapa.

Los que mejor representación tuvieron fueron los estudiantes de Guatemala y Retalhuleu, pues ganaron las primeras posiciones.

Una de las ganadoras fue Mayra Carvajal, de Guatemala, quien obtuvo el primer lugar en matemática de diversificado, pero con anterioridad había sido galardonada, cuando cursaba el ciclo básico, con el segundo puesto, y dos veces con el cuarto.

Al igual que ella, para Alan García era la tercera vez que recibía un premio, así como otros cuatro estudiantes que fueron galardonados por segunda ocasión.

IMPACTO DE MINERIA, A TRIBUNAL DE AGUA


Prensa Libre

Laguna de Chichoj, en Alta Verapaz, contaminada por desechos industriales.

La minería a cielo abierto y el vertido de desechos líquidos son las principales causas de contaminación hídrica, expresó ayer Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), al informar que la próxima semana se efectuarán las audiencias sobre esos casos.

Bogantes señaló que esa forma de minería debe analizarse, porque además de la contaminación, requiere grandes cantidades de agua, la cual desvía, y deja sin ese recurso a las comunidades pobres.

Enrique Beldarraín, de la comisión científica del TLA, enfatizó que la minería contamina por los químicos que utiliza, y las personas pueden verse afectadas aunque utilicen el agua solo para lavar la ropa.

Bogantes señaló que el TLA conocerá 10 demandas de contaminación sobre explotación y acaparamiento de fuentes hídricas en Centroamérica y México; tres de esos casos corresponden a Guatemala.

Uno de los casos es por contaminación del río Tzalá, en la cuenca del río Cuilco, San Marcos, por la minera Montana Exploradora.

Las audiencias empezarán el próximo lunes, en el Hotel Real Plaza, de Antigua Guatemala, y los veredictos se darán a conocer el viernes próximo, a las 17 horas.

El TLA es un tribunal de conciencia, y sus condenas no son vinculantes, pero han influido en la toma de acciones correctivas.

Presupuesto: Ejecutivo gestiona más endeudamiento

Prensa Libre

El Organismo Ejecutivo gestiona un préstamo de US$74 millones —Q500 millones— para financiar la ampliación presupuestaria, aprobada el martes recién pasado en el Congreso. Con este crédito, la deuda pública ascenderá a más de Q3 mil millones en ocho meses de gobierno.

El Congreso conoció ayer la iniciativa de ley, por medio de la cual el Estado de Guatemala suscribirá el préstamo denominado “Financiamiento para apoyo presupuestario al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”, y que será administrado por esta dependencia, derivado del pago por obligaciones generadas en concepto de obras de infraestructura vial ejecutadas. El crédito lo dará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las condiciones financieras del préstamo son para pagar a 20 años en cuotas semestrales, incluidos tres años de gracia, con una tasa de interés variable.

El pleno envió la iniciativa a la Comisión de Finanzas, para que dictamine.

Cinco préstamos
Este año, el Congreso aprobó cinco préstamos millonarios para proyectos educativos, mejora de la red hospitalaria, seguridad y justicia, reordenamiento territorial y, ahora, la Comisión de Finanzas deberá dictaminar sobre esta nueva línea de crédito, que, de ser aprobada, incrementaría la deuda pública a más de Q3 mil millones, en menos de ocho meses.

Carlos Barreda, viceministro de Finanzas Públicas, explicó: “Desde el principio se planteó este préstamo, que servirá para atender las deudas sobre obras de infraestructura ya ejecutadas y no pagadas del Ministerio de Comunicaciones, para cumplir con los contratistas. Es una deuda que se arrastra desde administraciones anteriores, y que asciende a mil Q700 millones aproximadamente, es decir que todavía no se termina de cubrir”.

Rebajan ISR a canales de televisión

Prensa Libre

Entre aplausos de unos y críticas de otros, el Congreso aprobó ayer una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), propuesta por la bancada oficial, que rebaja el pago —de 30 a 10 por ciento— a los canales de televisión abierta, radio, cines, entre otros, que publiquen materiales importados.

Mientras el Gobierno promueve una reforma fiscal, que contempla elevar a 13.2 por ciento la carga tributaria, el Legislativo, con 113 votos, aprobó ayer esa rebaja que beneficiará a “empresas productoras, distribuidoras o intermediarias (...), por la utilización de pe-lículas cinematográficas para televisión, video-tape, radionovelas, discos fonográficos, cintas magnetofónicas, cassettes, tiras de historietas, fotonovelas y cualquier otro medio similar de proyección, transmisión o difusión de imágenes o sonidos (...)”.

Para algunos, ello resulta incongruente, para otros es una forma de beneficiar al empresario mexicano Ángel González, dueño de los canales de televisión abierta y de cadenas de radio y cine.

Los únicos que no apoyaron la ley fueron los diputados de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Encuentro por Guatemala (EG).

Nineth Montenegro, de EG, explicó que actualmente hay un déficit nacional y presupuestario de Q40 mil millones anuales, equivalentes a un presupuesto, y que a eso se suman las exenciones y exoneraciones fiscales que reducen la carga tributaria y, por si fuera poco, todavía el Congreso debe trabajar para reunir el financiamiento para la ampliación presupuestaria, aprobada ayer.

Aníbal García, también de EG, manifestó que con la aprobación se viola el artículo 243 de la Constitución que establece: “El sistema tributario debe ser justo y equitativo”, y que las leyes tributarias “serán estructuradas conforme al principio de capacidad de pago”.

“Lo que tratamos fue de hacer justicia tributaria. Si los medios de comunicación escrita reciben exenciones fiscales, ¿por qué no habrían de recibirla la televisión y la radio?”, argumentó Mario Taracena, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, aunque reconoció que sí se beneficiará “al ángel de la democracia” (González).

En julio recién pasado, el intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Óscar Funes, informó que no existe ninguna clase de exenciones tributarias o privilegios para productos como el papel y la tinta que utilizan los medios escritos.

“Él (González) es el único que no se ha rendido ante el poder económico; los políticos sí sentimos su ayuda, y por eso esta ley tuvo consenso”, apuntó Taracena.

El decreto 55-2008 es el segundo beneficio que el Congreso le da a González, debido a que hubo otra rebaja en el 2005. En ese entonces, la tasa de 60 por ciento de ISR se bajó a 30 por ciento, por lo que el país ha dejado de percibir cerca de Q25 millones por año, según la SAT.

Definen trámites a cargo del Renap


Sede central del Renap

A partir de hoy, los ciudadanos deberán efectuar al menos 17 trámites en el Registro Nacional de Personas (Renap), como inscripciones de matrimonios y de nacimientos, porque entró en vigor el reglamento que sustituye las funciones que antaño desempeñaban las municipalidades.

La normativa, que se publicó ayer en el diario oficial, describe todos los pasos para inscribir nacimientos, reconocimientos y matrimonios y para las demás atribuciones que anteriormente tenían los registros civiles municipales, ahora a cargo del Renap.

La modalidad involucra todos los actos que puedan modificar el estado civil y la capacidad civil de las personas. Las inscripciones extemporáneas de los recién nacidos están sujetas a otros requisitos, como registrar a los niños solo en las sedes ubicadas en el lugar donde ocurrió el nacimiento o de residencia del infante.

Si el niño está en edad escolar y no fue inscrito cuando nació, los solicitantes del trámite deberán adjuntar partidas de bautismo o certificados de matrículas escolares con detalle de grados cursados, entre otros datos, más una declaración jurada de dos ciudadanos.

Se llevará control de médicos y de comadronas, a fin de certificar los nacimientos, y se faculta a los hospitales públicos para inscribir, de oficio, cada alumbramiento, en las sedes auxiliares del Renap en esas instalaciones (cuando las hubiere).

El reglamento publicado regula la forma en que los nuevos registros civiles desarrollarán sus actividades y los servicios que les corresponde brindar a los ciudadanos cuando éstos efectúen trámites.

Las autoridades del Renap divulgarán el contenido de ese acuerdo en todas las sedes y dependencias de la entidad.

Se crea la figura del registrador civil, quien se encargará de velar por la excelencia del servicio que se brinda a los ciudadanos que acudan a esas instalaciones, y representará al Renap en los actos oficiales de las comunidades cuando se requiera de su presencia.

Toda la información que quede consignada en los registros civiles deberá ser resguardada en formatos electrónicos, y los documentos se conservarán en un archivo digital.

Enrique Cossich, director ejecutivo del Renap, afirmó que aún persisten dudas entre quienes acuden a efectuar trámites en esa entidad, por lo que esperan, con la divulgación del contenido del nuevo reglamento, resolver inquietudes de la población.

Comentó que es un proceso metódico. Cada día, más de algún ciudadano debe regresar a las municipalidades, por algún trámite, y luego al Renap, o viceversa.

Se resisten
El Renap ya funciona en 204 municipios, y ha suscrito convenios en 32, para abrir sus oficinas. Varios son los alcaldes que aún se resisten a ceder sus registros civiles, pese a que la ley los obliga.

Esta tendencia se observa en algunos lugares de occidente, cuyos alcaldes se han quejado de que trasladar toda la información hacia el Renap tardaría unos tres años.

En Totonicapán, los alcaldes aseguran que no tienen certeza sobre la forma en que se emitirá el Documento Personal de Identificación (DPI), y se resisten a permitir el ingreso de las oficinas del Renap.

El presidente Álvaro Colom refirió ayer, durante su gira por ese departamento, que los alcaldes lo habían puesto al tanto de sus inconformidades. Describió que éstos temen que no se les consulte sobre el precio del DPI.

Expuso: “Me uno a los alcaldes, para que ese tipo de costos estén contemplados dentro de un reglamento de la ley”. Por ahora no se ha especificado cuánto costará el DPI, que sustituirá a la cédula de vecindad.

Valentín Gramajo, de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, dijo que las comunas que aún retienen los registros civiles deben entregar todo al Renap antes del 30 de septiembre.