jueves, 4 de septiembre de 2008

ESTADOS UNIDOS CONDENA A RUSIA POR GEORGIA

BBC Mundo

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, condenó este jueves en Tiflis, lo que calificó como el "ilegítimo" intento de Rusia de modificar las fronteras georgianas.

Cheney añadió que las acciones rusas durante el reciente conflicto con Georgia habían sembrado la duda en su confiabilidad como un socio internacional.

"Las acciones de Rusia han sembrado una grave duda sobre las intenciones de Rusia y sobre su confiabilidad como un socio internacional, no sólo en Georgia sino en la región y de hecho, en todo el sistema internacional", señaló Cheney.

El vicepresidente realiza una gira por países ex soviéticos aliados de Estados Unidos en una región sacudida por el conflicto armado entre Rusia y Georgia a principios del mes pasado.



"Las acciones de Rusia han sembrado una grave duda sobre las intenciones de Rusia y sobre su confiabilidad como un socio internacional - no sólo en Georgia pero en la región y de hecho, en todo el sistema internacional"
Dick Cheney, vicepresidente de EE.UU.

Sus declaraciones tienen lugar un día después de que Washington anunciara un paquete de ayuda a Georgia por el orden de los US$1.000 millones.

En Georgia, Cheney dijo que su país ayudará a la reconstrucción y mantendrá su apoyo al presidente, Mijail Saakashvili, a quien Rusia describió como "un cadáver político".



millonaria ayuda a Georgia

También expresó que Estados Unidos mantiene su interés en que Georgia se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, Saakashvili afirmó que Georgia había soportado una terrible tormenta, pero que no se siente sola porque cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

El miércoles en Azerbaiyán, Cheney señaló que Washington tiene un "profundo y permanente" interés en la estabilidad de la región.

Respaldo

Según el analista de asuntos diplomáticos de la BBC Jonathan Marcus durante su visita Cheney podría darle un fuerte respaldo a los intereses georgianos.

Georgia es un país que ha contribuido de manera significativa con las operaciones estadounidenses en Irak, y un eslabón clave en la única ruta de exportación de energía de Asia Central hacia Occidente, que no pasa por territorio ruso.

El apoyo estadounidense no es solamente una cuestión de palabras.

Este miércoles el gobierno de George W. Bush anunció un paquete de ayuda de US$1.000 millones a Georgia, tras el enfrentamiento con Rusia por la provincia separatista de Osetia del Sur.

Esta ayuda hace de Georgia uno de los mayores receptores de la ayuda estadounidense.


La próxima parada de Cheney en esta gira será Ucrania, donde la coalición oficialista pro occidental está cada vez más dividida en torno a su actitud sobre Rusia.

Millonaria ayuda

Según la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, se trata de un compromiso de ayuda que se prolongará durante varios años, y que incluye a la próxima administración de Estados Unidos.

Sin embargo, el paquete de ayuda tiene como objetivo específico la reubicación de los refugiados y la reconstrucción de las infraestructura dentro de Georgia.

Los analistas afirman que no está claro hasta donde Estados Unidos y la OTAN están preparados para ayudar al ejército georgiano a reconstruir su capacidad militar con el fin de poder soportar las amenazas rusas.

Según el corresponsal de la BBC en Moscú Steve Rosenberg, la visita de Cheney causará indignación en Rusia, que está escuchando con atención el mensaje de Washington.

Rusia ha acusado a Estados Unidos de provocar tensiones en la región, con barcos estadounidenses en el Mar Negro.

Moscú dice que estos barcos transportan armas para Georgia y no llevan ayuda humanitaria, como asegura Washington.

No hay comentarios: