jueves, 26 de junio de 2008

Quetzal, el más apreciado


Prensa Libre

La moneda nacional es la más apreciada del Istmo.

Guatemala tiene la moneda con la menor devaluación del Istmo, luego de comparar los precios de los productos básicos con sus vecinos centroamericanos.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, en su informe de indicadores al 16 de junio, reveló que el quetzal tiene un índice de apreciación del 73.6 a mayo.

Según el indicador, 100 es el número promedio y toda cifra menor significa una apreciación de la moneda y una mayor a ese número equivale a una devaluación.

El índice que mide el tipo de cambio real no en relación con el dólar, sino de su poder adquisitivo respecto de otros países del Istmo —comparando los costos de los productos de las canastas básicas—, ubica a Honduras en segundo lugar, con una devaluación de 105.7 por ciento.

Costa Rica ocupa el tercer lugar con 110.6 de devaluación, seguido de Nicaragua (112.3) y El Salvador (119.5).

Con esos datos, se observa que la única moneda que se ha apreciado, o adquirido más valor, es la guatemalteca, explicó Otto Samayoa, doctor en macroeconomía y director de Eco Desarrollo.

El experto consideró que una moneda nacional apreciada beneficia a los importadores y, en cierta forma al país, si se traen bienes o materias primas para elaborar productos finales.

Sin embargo, al importar bienes de consumo (como sucede en el país), no se motiva la producción nacional.

La apreciación del quetzal ha sido paulatina desde noviembre del 2000, cuando registró 100.1.

El Consejo Monetario Centroamericano es una entidad que forma parte de los mecanismos para la integración del Istmo.

A un paso de trasplante de hígado y médula ósea


Prensa Libre
Roberto Orozco, un paciente con enfermedad renal que participó en la inauguración, observa los nuevos aparatos del laboratorio de histocompatibilidad, en el Hospital San Juan de Dios.

El Hospital San Juan de Dios podrá hacer trasplantes de hígado y de médula ósea desde principios del próximo año.

Uno de los primeros pasos está dado con la apertura de un laboratorio de histocompatibilidad, inaugurado ayer, que permite efectuar exámenes para determinar si entre el donante y el receptor hay compatibilidad, y si se puede hacer la intervención.

Es el único equipo que hay en el sistema público de salud, y permitirá que las intervenciones se hagan de forma más rápida y los pacientes ahorren costos, ya que hasta ahora tenían que hacerse las pruebas en México o EE. UU.

Más opciones
Por el momento, en el citado hospital solo se hacen trasplantes de hígado y córnea, pero en los próximos meses se abrirá la oportunidad para los pacientes con problemas hepáticos, leucemia o linfomas

Carlos Lemus, coordinador del Comité de Trasplante del Hospital San Juan de Dios, explicó que ya están elaborando los protocolos para hacer intervenciones de hígado y médula ósea, y está pendiente la adquisición de nuevo equipo y formar a más personal.

La fundación Donaré aportó parte de los fondos para la compra del equipo y colaborará con la apertura de la unidad que se hará cargo de los trasplantes de médula.

Condecoraciones en el Día del Maestro


Prensa Libre

El presidente Álvaro Colom entregó ayer, en el Día del Maestro, la Orden Nacional Francisco Marroquín, a educadores distinguidos por sus relevantes servicios prestados y como reconocimiento a sus méritos y trabajo en el magisterio nacional.

Esta orden fue instituida en 17 de junio de 1963, por medio del decreto 51, como un símbolo de honor y dignificación a los educadores distinguidos.

Los galardonados reúnen 325 años de experiencia como maestros que son 325 años de sabiduría y ejemplo, indicó Colom en el acto donde entregó los reconocimientos junto a la ministra de Educación, Ana de Molina y el viceministro de esa cartera, Carlos Aldana.

Durante su discurso, Colom puso de manifiesto el agradecimiento a los maestros, por su labor en la formación de la niñez guatemalteca. “Este es un buen momento para reflexionar sobre la Guatemala que soñamos y que queremos”, afirmó el mandatario. En este sentido, agregó que los maestros son la “columna vertebral” en la transformación del país.

Los maestros que recibieron este reconocimiento son: Alfonso Efraín Tzaquitzal Zapeta, de Totonicapán; Nery Rómulo De León López, de Quetzaltenango; Luis Cruz Can Saquic, de Sololá; Blanca Alicia Cabrera Folgar de Bonilla, de Jalapa; Fernando Antonio Canek Guerra y Francisco Miguel Boburg Zetina, ambos de Petén; y Sor María Berta Alicia Ruiz Rivera, Erline Peggy Lynch Laing de Ovalle, Blanca Ulianova Alvarado Ibánez y Víctor Manuel Ardón Pineda, del departamento de Guatemala.

Para el gobernante los maestros son la “columna vertebral” en esa transformación del país.

Asignan jueces pesquisidores para Eduardo Meyer y Rubén Darío Morales

Prensa Libre
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó ayer a los jueces pesquisidores para determinar si incurrieron en algún delito el presidente del Congreso, Eduardo Meyer, y el diputado y ex presidente de ese organismo Rubén Darío Morales, por el traslado de Q82 millones de los ahorros del Legislativo a una casa de bolsa.

Por unanimidad, el pleno de magistrados designó a Napoleón Gutiérrez, presidente de la Sala Primera de Apelaciones, para que se encargue de las pesquisas contra Meyer, a fin de que la Fiscalía accione.

La presidenta de la Sala Cuarta de Apelaciones, Jackelyn España, fue designada para iniciar las diligencias contra Morales.

La designación del pesquisidor para Meyer se da a tres semanas de que se presentara la petición para que se le retire la inmunidad, a fin de que se le investigue por el traslado de Q82 millones a la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF).

En el caso de Morales, fue a dos semanas desde que la Fiscalía solicitó a la CSJ que le sea retirada la inmunidad, por haber recibido Q300 mil en concepto de comisión, por haber trasladado Q16.2 millones a aquella casa de bolsa en el 2007, cuando era presidente del Congreso.

Guillermo Melgar, vocero de la CSJ, manifestó que la designación de los dos pesquisidores fue de acuerdo con el turno que corresponde a cada magistrado de Sala.

La primera diligencia que deberá emprender Gutiérrez es citar a los siete diputados del Partido Patriota, para que ratifiquen la denuncia contra Meyer. El mismo proceso se seguirá para Morales.

Los pesquisidores tienen un plazo de 60 días, después de ser notificadas las partes, para entregar su informe a la CSJ, que decidirá si retiran la inmunidad a los legisladores.

ROBAN EVIDENCIAS DE NARCOMATANZA


Prensa Libre
Escena del crimen ocurrido en Zacapa

La desaparición de un vehículo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también significó la pérdida de evidencias de, por lo menos, 30 casos en investigación en el Ministerio Público (MP), entre ellos, la balacera entre narcos en Zacapa y la muerte de Víctor Rivera.

El 29 de abril último, en la avenida Petapa, zona 12, tres hombres fuertemente armados y con gorros pasamontañas robaron un auto propiedad del Inacif, que contenía diversas pruebas de diferentes casos.

Artemio Tánchez, fiscal contra Robo de Vehículos, dijo que el Inacif les entregó un informe donde se detalla a qué casos pertenecía cada evidencia, entre los que sobresalen la balacera entre narcos y la muerte de Rivera.

Los delincuentes golpearon al piloto y al perito que se transportaban en la unidad, los obligaron a sacar dinero de sus cuentas en un cajero y, después de retenerlos por varias horas, los abandonaron.

Por estos hechos, el MP ha realizado una serie de allanamientos, pero aún no ha dado con el paradero del vehículo.

Giovanny Castro, fiscal contra la Narcoactividad, explicó que se trata de ropa decomisada a los vinculados el día de los sucesos, pero que no es relevante y que no perjudica en nada tales procesos.

Álvaro Matus, fiscal de Delitos contra la Vida, aseguró que entre los casos no estaba el de Rivera, y que esta investigación sigue su camino sin ningún problema.

Miriam de Monroy, directora del Inacif, afirmó que las evidencias no eran de casos de alto impacto, al referirse a algunas muestras de sangre, celulares, entre otras.

“Gracias a Dios eran solo porciones de las muestras ya analizadas, las cuales se transportaban hacia el almacén de evidencias del MP”, añade Monroy.

CENTENARES DE DENUNCIAS EN ALAC


La oficina de ALAC se sitúa en la sede de Acción Ciudadana.

En tres días hábiles de funcionamiento, centenares de llamadas ingresaron en las oficinas del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), para señalar a diferentes instituciones estatales, entre las que sobresalen las municipalidades, Policía Nacional Civil y el sistema de justicia.


La semana recién pasada se instaló Alac en la sede de Acción Ciudadana (AC). Dicho centro es una oficina independiente de la sociedad civil, que apoya al ciudadano a identificar casos de corrupción, para que éstos sean denunciados. Se da el asesoramiento respectivo para presentar la denuncia.

En tres días hábiles que lleva de funcionar ALAC, cuyo número telefónico habilitado para reportar denuncias es el 1-801-81-11011, se han recibido unas 300 llamadas. De éstas, se determinó que 153 son reales.

De las reales, 90 fueron identificadas como casos de corrupción, y la mayoría es en contra de municipalidades, el sector justicia y de seguridad, principalmente, la Policía Nacional Civil.

El común denominador del resto de casos son quejas en contra de bancos del sistema por cobrar altos intereses, situaciones de violencia, explotación laboral y violación a los derechos humanos, entre otros.

“No podemos dar seguimiento a los casos, cuando se trata de quejas, porque ALAC se creó únicamente para denunciar la corrupción, pero se orienta a las personas para que resuelvan su situación con otras entidades”, refirió Alejandro Urízar, analista de AC y coordinador de Alac.

Prensa Libre visitó ayer durante dos horas esas instalaciones. Los teléfonos no dejaban de sonar. Se pudo establecer que aún no cuentan con suficiente personal, y por ahora dos jóvenes, con estudios de Derecho, atienden las llamadas y las registran en una base de datos, diseñada por Transparency International, para luego analizar los casos y darles seguimiento.

“El fin de semana se saturó la grabadora de voz”, dijo Ana Castro, coordinadora de ALAC, al explicar que en esos días ese es el mecanismo que se sigue.

Manfredo Marroquín, presidente de AC, comentó que debido a las numerosas denuncias que en tan poco tiempo se recibieron en la oficina, se evidencia la insuficiente capacidad del Gobierno para fomentar la participación ciudadana, y el alto índice de corrupción en las instituciones públicas, principalmente en las áreas rurales.

Urízar explicó que una de las metas es trasladar más sedes a la provincia, ya que la entrega de información se dificulta por las largas distancias y poco acceso a la comunicación y tecnología.

CONGRESO EFECTUO UNA MALA INVERSION EN EL MDF


Prensa Libre

Raúl Girón, gerente general de la casa de bolsa MDF.

A pesar de que el Congreso era el mayor inversor en la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF), con unos US$10.5 millones (Q82.8 millones), solo recibe 9.5 por ciento de interés, mientras que otro inversionista, con US$75 mil, obtenía 13 por ciento de rendimiento, lo cual genera sospechas sobre un posible margen de ganancia oculto, del dinero depositado por el Legislativo.

A pesar de que Raúl Girón, mayor accionista de MDF, aseguró el fin de semana recién pasado que la tasa de interés que recibía el Congreso era baja, porque quienes hicieron la negociación decidieron no apostar a inversión de alto riesgo, otros inversionistas recibían tasas mayores por menos dinero.

Uno de esos inversionistas es José Amílcar Yong Lobos, quien, por US$75 mil, recibía el 13 por ciento de rendimiento, y cuando disminuyó su capital a US$19 mil, su interés bajó al 9 por ciento anual, automáticamente.

Yong, incluso, informó que los operadores de MDF manejan una tabla, en la cual a mayor inversión se paga mayor interés.

Consultado al respecto, Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, opinó que por el monto que invirtió el Congreso hubieran obtenido entre 8 y 9 por ciento de intereses en cualquier banco del sistema, con menores riesgos que en una casa de bolsa, ya que las entidades bancarias son supervisadas por órganos superiores, lo que conlleva menor peligro de pérdidas.

El testimonio de Yong se conoció por medio de una llamada a la línea pro transparencia instalada en Acción Ciudadana, la cual generó sospechas entre expertos anticorrupción como Manfredo Marroquín, de esa organización, quien opinó que no puede ser posible que el Congreso tenga una tasa fija similar a la de Yong, si la inversión fue de más de US$10 millones.

“Es evidente que la tasa de interés que negociaron no es la real, porque a un inversionista minoritario le pagan 13 por ciento de interés. La gran interrogante es: ¿dónde está ese dinero y dónde se distribuyó?”, comentó Marroquín, también representante de Transparencia Internacional para Guatemala.

“La responsabilidad de aclarar las dudas la tiene ahora el Legislativo. Es un contrato indignante para la sociedad, sobre el uso de fondos públicos”, agregó.

El contrato firmado por Yong, además establece penalizaciones por retiro anticipado de dinero, y no señala reembolso de los fondos en caso de pérdida del capital.

Pesquisas
El único contrato que tiene el Ministerio Público (MP) por este caso son los tres certificados de inversión que hizo el Congreso en MDF.

El MP considera que José Conde, ex director financiero del Congreso, y Byron Sánchez, ex secretario privado de la presidencia de ese organismo, fueron quienes hicieron la negociación con aquella casa de bolsa, pero que es obvio que no buscaban generar mayores ganancias para el Legislativo, sino personales, por lo que buscaron que se les pagaran más comisiones por haber conseguido la inversión más grande en la historia de MDF.

Tanto Conde como Sánchez tienen orden de captura, y las pesquisas se proponen determinar qué otras personas recibieron similares beneficios, desde MDF o por medio de los sindicados.

Ayer, el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal resolvió agregar a la orden de captura de Sánchez los delitos de lavado de dinero y concusión.

Sánchez se encuentra en EE. UU., adonde huyó un día antes de que el presidente del Congreso, Eduardo Meyer, hiciera la denuncia en su contra.

Según Marroquín, el Legislativo no está informando todo. “Por eso se debe aprobar cuanto antes la ley de acceso a la información, aunque es obvio que los diputados que se oponen temen transparentar el caso”, enfatizó.

PROTESTAN CONTRA EL ALTO COSTO DE LA VIDA



Prensa Libre


Manifestación pacífica se llevó a cabo en cabecera departamental de Sololá.



Cientos de personas en diversos departamentos salieron a las calles a protestar contra el alza en los productos de la canasta básica y para manifestarse contra otros problemas que aquejan a sus comunidades.

Unos mil 500 campesinos e integrantes de organizaciones sociales protestan en la capital. Desde tempranas horas cientos de personas se reunieron en el Obelisco y desfilaron por la zona 9 hasta llegar al Congreso de la República, en la zona 1, tras lo cual se dirigirán a la Casa Presidencial.

De acuerdo a Dora Regina López, del sindicato de salud, esta movilización es para pedir a las autoridades que eviten una escalada de precios en la canasta básica.

Una comisión de 15 dirigentes entró al Congreso a entregar un pliego de peticiones, al presidente en funciones de ese organismo, Arístides Crespo.

En Sololá, unas mil 500 personas y representantes de 59 comunidades de la cabecera departamental, incluyendo el casco urbano, realizaron una concentración pacífica frente a la municipalidad para exponer y exigir a las autoridades de gobierno que se ponga fin a la escalada de precios en la canasta básica, así como la mala distribución que se hizo del fertilizante.

Los inconformes además protestan contra la facturación de energía eléctrica y en rechazo a la política de explotación minera.

En Mazatenango, Suchitepéquez, organizaciones campesinas y populares realizaron una manifestación para exigir al gobierno no aumentar los precios a la canasta básica, a la energía eléctrica así como por los incumplimientos a las promesas hechas en campaña por el presidente Álvaro Colom.

Al menos 200 trabajadores de salud del departamento de San Marcos, salieron a las calles para manifestarse contra las políticas que este gobierno ha asumido.

Se pronunciaron contra el alto costo de la vida, el estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez, y la detención de ocho campesinos de San Miguel Ixtaguacán.

Protestas similares se reportan en Totonicapán, Quetzaltenango, Escuintla, entre otros lugares.