jueves, 26 de junio de 2008

Quetzal, el más apreciado


Prensa Libre

La moneda nacional es la más apreciada del Istmo.

Guatemala tiene la moneda con la menor devaluación del Istmo, luego de comparar los precios de los productos básicos con sus vecinos centroamericanos.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, en su informe de indicadores al 16 de junio, reveló que el quetzal tiene un índice de apreciación del 73.6 a mayo.

Según el indicador, 100 es el número promedio y toda cifra menor significa una apreciación de la moneda y una mayor a ese número equivale a una devaluación.

El índice que mide el tipo de cambio real no en relación con el dólar, sino de su poder adquisitivo respecto de otros países del Istmo —comparando los costos de los productos de las canastas básicas—, ubica a Honduras en segundo lugar, con una devaluación de 105.7 por ciento.

Costa Rica ocupa el tercer lugar con 110.6 de devaluación, seguido de Nicaragua (112.3) y El Salvador (119.5).

Con esos datos, se observa que la única moneda que se ha apreciado, o adquirido más valor, es la guatemalteca, explicó Otto Samayoa, doctor en macroeconomía y director de Eco Desarrollo.

El experto consideró que una moneda nacional apreciada beneficia a los importadores y, en cierta forma al país, si se traen bienes o materias primas para elaborar productos finales.

Sin embargo, al importar bienes de consumo (como sucede en el país), no se motiva la producción nacional.

La apreciación del quetzal ha sido paulatina desde noviembre del 2000, cuando registró 100.1.

El Consejo Monetario Centroamericano es una entidad que forma parte de los mecanismos para la integración del Istmo.

No hay comentarios: