sábado, 15 de noviembre de 2008

PRIMERAS IMAGENES DE EXOPLANETAS

BBC Ciencia

Dos grupos de astrónomos lograron captar por vez primera imágenes de planetas fuera de nuestro sistema solar.

Tres de ellos forman un sistema multiplanetario -muy parecido al nuestro- orbitando una estrella, afirmaron los científicos que publican ambos estudios en la revista Science.

Aunque en el pasado se ha hablado mucho sobre la existencia de "exoplanetas" (más allá de nuestro sistema solar), ésta es la primera evidencia fotográfica que lo comprueba.

Hasta ahora los dos grupos de científicos han publicado imágenes de cuatro planetas y afirman que podría haber muchos más, pero todavía no han logrado verlos.

El primer equipo, de la Universidad de California, Berkeley (que utilizó el telescopio espacial Hubble) logró captar la imagen de un planeta orbitando una estrella a 25 años luz de la Tierra.

Se cree que éste es el astro más frío y de menor masa que se ha visto fuera de nuestro sistema solar.

El segundo equipo, del Instituto de Astrofísica Herzberg en Canadá, el Observatorio Lowell y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos (que utilizó los telescopios terrestres Keck y Gemini en Hawai), logró obtener imágenes infrarrojas de otros tres planetas orbitando una estrella en la constelación Pegaso.

Primera evidencia

"Desde hace una década sabíamos que el Sol no era la única estrella que tenía planetas orbitándolo, pero por fin tenemos una imagen real de un sistema completo" expresó Christian Marois, uno de los autores de la investigación.

"Esto es un hito en la búsqueda y la caracterización de sistemas planetarios alrededor de estrellas", agregó.

El nuevo sistema solar orbita una joven estrella llamada HR 8799, ubicada a unos 130 años luz de la Tierra, que tiene 1,5 veces la masa de nuestro sol y es 5 veces más luminosa que éste.

Tres de los planetas que orbitan a su alrededor tienen aproximadamente 10, 10 y 7 veces la masa de Júpiter y son tan jóvenes que todavía siguen brillando por el calor liberado cuando se formaron.

Los científicos creen que esto ocurrió hace sesenta millones de años.

"De cierta forma, este sistema planetario parece ser una versión a gran escala de nuestro sistema solar orbitando una estrella más grande y más brillante", explicó Bruce Macintosh, otro de los autores del estudio.

Igual que en nuestro sistema solar, estos planetas gigantes orbitan en las regiones exteriores a 24, 37 y 67 veces la distancia que separa a la Tierra y el Sol.

Y el planeta más lejano orbita dentro de un disco de restos polvorientos similar al que producen los cometas del Cinturón Kuiper (en nuestro sistema solar), a 30 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Muchos más

"Todavía no hemos obtenido un panorama completo", explicó el doctor Marois.

"El hecho de que hayamos detectado tres planetas alrededor de HR 8799 no significa que no haya otros planetas orbitando a separaciones más pequeñas. Quizás allí podría haber otros gigantes gaseosos o incluso planetas rocosos", dijo.

Por otra parte, las imágenes captadas por el telescopio Hubble muestran a una estrella llamada Fomalhaut en la constelación de Piscis Austrinus.

La estrella, como explicó Paul Kalas, quien dirigió este estudio, tiene un disco masivo de polvo orbitando a su alrededor.

El equipo cree que el planeta, que ha sido bautizado Fomalhaut b, está ubicado a unos 18.000 millones de kilómetros de distancia de su estrella, es tan grande como Júpiter y completa una órbita en aproximadamente 870 años.

"Casi tuve un ataque cardiaco a fines de mayo cuando logramos confirmar que Fomalhaut b orbita a una estrella", expresó el doctor Kalas.

"Poder ver al fin a este planeta que nunca antes había sido visto, fue una experiencia profunda y extraordinaria" agregó.

Detección directa

Hasta ahora, la búsqueda de planetas extrasolares había dependido de la detección de los temblores que producen en su estrella progenitora. Si sus órbitas están al lado de la trayectoria de los telescopios, también se puede ver cómo se oscurece la luz de su estrella a medida que pasan frente a ella.

Las nuevas investigaciones, sin embargo, lograron detectar directamente la luz de estos planetas y esto permitirá a los astrónomos estudiar detalladamente su composición y sus atmósferas.

Los expertos expresan además que los resultados de estos estudios servirán para apoyar las teorías de cómo se forman los planetas a partir de discos masivos de polvo y otro material que rodea a las estrellas.

Y eso podría ayudar a calcular cuántos planetas parecidos a la Tierra podrían existir.


"Muchas veces hemos visto un objeto cerca de una estrella y hemos pensado que es un planeta", comentó a la BBC Mark McCaughrean, astrofísico de la Universidad de Exeter, Inglaterra.

"Y aunque he sido muy escéptico en el pasado con estas afirmaciones, los resultados de estos dos nuevos estudios parecen ser muy reales".

"Y es típico, esperas durante años para poder ver a un planeta y, de repente, llegan cuatro a la vez", expresó el científico.

HILLARY CLINTON, ¿SECRETARIA DE ESTADO?


BBC Mundo

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, parece haberle ofrecido a su ex rival en las elecciones primarias demócratas, Hillary Clinton, la cartera de secretaria de Estado, según informes de prensa.

La cadena de noticias estadounidense CNN citó fuentes del Partido Demócrata que indican que el presidente electo, Barack Obama, le preguntó a la senadora por Nueva York si estaba interesada en el cargo.

Clinton, quien apoyó la campaña de Obama después de perder la batalla por convertirse en la candidata presidencial del Partido Demócrata, se negó este viernes a emitir comentarios al respecto.

"No especularé ni hablaré sobre ningún tema relacionado con la próxima administración del presidente electo", dijo en Albany, Nueva York.

"Respetaré su proceso. Cualquier pregunta, diríjansela a su equipo de transición", añadió.

La corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado, Kim Ghattas, dijo que "lo único que sabemos con seguridad es que Hillary Clinton estuvo en Chicago el jueves y que se vio a su caravana de automóviles abandonar el edificio donde están las oficinas del equipo de transición".

¿Otros candidatos?

Nuestra corresponsal dijo que, si se confirman las especulaciones y Obama escoge a su ex rival para uno de los cargos más importantes de su gobierno, "ayudaría a cerrar aún más las heridas causadas por la aguerrida campaña primaria en el seno del Partido Demócrata".

"No especularé ni hablaré sobre ningún tema relacionado con la próxima administración del presidente electo"
Hillary Clinton

"También sería una señal de que la política exterior podría ser más agresiva de lo que Obama propuso en su campaña", agregó.

Ghattas dijo que se comenta que otros posibles candidatos para ese cargo son el senador demócrata John Kerry, ex candidato presidencial en las elecciones de 2004, y dos senadores republicanos moderados, Richard Lugar y Chuck Hagel.

La corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado señaló que la posible elección de Hillary Clinton se traduciría en una inmediata revalorización del cargo, ya que muchos líderes mundiales la han conocido durante décadas: como primera dama en los años 90 y después como miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Reunión con McCain

Por otra parte, se informó que Obama se reunirá el lunes en Chicago con su ex rival republicano a la presidencia, John McCain.

Una portavoz de Obama, Stephanie Cutter, explicó que el objetivo del encuentro será fomentar un ambiente bipartidista en el gobierno que entrará en funciones el 20 de enero de 2009.

"Como bien se sabe, ambos comparten la importante creencia de que los estadounidenses quieren y merecen un gobierno más efectivo y eficiente, y buscarán vías para colaborar y hacerla realidad", dijo.

Cutter añadió que en la reunión estarán presentes el congresista Rahm Emanuel -quien ha sido nombrado jefe de gabinete del nuevo gobierno- y el senador republicano Lindsey Graham, un colaborador cercano de McCain.

El encuentro, que se llevará a cabo en las oficinas del equipo de transición de Obama, tendrá lugar dos semanas después de la victoria del ex candidato demócrata.



G-20 CUMBRE HISTORICA... O INÚTIL

BBC Mundo

¿Cimiento de un nuevo orden financiero internacional o irrelevante pie de página? Éste es el dilema que enfrenta la cumbre del G-20 que tiene lugar este sábado en Washington.


"El problema no se limita al FMI. Una reforma de la arquitectura financiera internacional tiene que tratar muchos temas a la vez: el sistema bancario, los paraísos fiscales, la regulación internacional"
Jesse Griffiths
Bretton Woods Project

Nadie espera que esta amalgama de naciones dispares -los ricos del G7, las nuevas potencias del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), y países varios como Argentina, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudita entre otros-, pueda acordar con dos sesiones de trabajo de 90 minutos una nueva arquitectura financiera mundial.

"Tendremos declaraciones generales y se necesitará mucho trabajo adicional para que eso se refleje en propuestas concretas. El significado más impactante de la reunión es que las nuevas naciones emergentes serán parte de la negociación", señaló a BBC mundo Kevin Young, especialista en Política Internacional del London School of Economics.

Pero el tiempo urge.

En una declaración el viernes 7 de noviembre, la Unión Europea indicó que el G-20 debería aportar soluciones en los próximos 100 días.

El plazo se cumple a fines de febrero: aproximadamente un mes después de la asunción de Barack Obama.

Lo viejo y lo nuevo

¿Se puede comparar esta cumbre del G-20 con la reunión de 44 naciones en Bretton Woods en 1944 que definió el orden internacional que regiría al mundo capitalista de la posguerra?

Los acuerdos de Bretton Woods crearon instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD, luego absorbido por el Banco Mundial) para evitar turbulencias económicas globales como la de los años 30.

"Es posible que el G-20 no sea el escenario final de estas discusiones, pero sí puede suministrar una iniciativa sobre qué instituciones es necesario crear o cuáles se pueden reformar"
Jordi Galí,
economista, Barcelona Graduate School of Economics

Según críticos del FMI, como el "Bretton Woods Project" -una organización independiente que vigila la conducta de las organizaciones creadas en 1944-, las crisis financieras de estos últimos 20 años demuestran el fracaso de estas instituciones.

"Pero el problema no se limita al FMI. En ese sentido, una reforma de la arquitectura financiera internacional tiene que tratar muchos temas a la vez: el sistema bancario, los paraísos fiscales, la regulación internacional", indicó a BBC Mundo Jesse Griffiths, del "Bretton Woods Project".

Es que la elemental estructura acordada en Bretton Woods naufragó a principios de los años 70 cuando Estados Unidos impuso la libre flotación de la moneda pero, además, se vio erosionada por la creciente importancia del capital financiero.

Para muchos, la desregulación de las bolsas de los años 80, la liberalización del mercado de capitales de los 90 y el impacto de la revolución tecnológica dibujaron un planeta muy diferente al de la posguerra y desnudaron la impotencia de las instituciones internacionales vigentes.

"La regulación a nivel nacional resulta totalmente insuficiente para un sistema financiero internacional que cuenta con una presencia creciente de nuevos agentes como fondos de inversion, compañías de seguro y otros actores que hoy tienen una presencia fundamental y simultánea en distintos países", señaló a BBC Mundo Jordi Galí, economista del Barcelona Graduate School of Economics, un centro internacional de posgrado en economía.

Economía y política

En vísperas de la cumbre de Washington unas 260 ONGs y organizaciones humanitarias, dieron a conocer una declaración en la que reclaman el fin de la agenda desreguladora y privatizadora global, una mayor transparencia institucional mundial y claros límites al FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

Hasta hace poco un programa de esta naturaleza parecía una agenda radical con escasas posibilidades de aplicación.

La peor crisis financiera global desde los años 30 ha cambiado el clima intelectual del debate y, al menos en el significado superficial de algunas palabras, distintos líderes europeos coinciden en la necesidad de crear "un nuevo orden global financiero" (José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea) o garantizar un "sistema transparente" (el primer ministro británico, Gordon Brown, ante la ONU).

Sin embargo, la disparidad política de los miembros del G-20 puede empantanar las conversaciones o tornarlas en un juego vacuo de declaraciones altisonantes.

¿Cuánto terreno común pueden encontrar los países del BRIC y del G7 o miembros individuales como Rusia y Estados Unidos?

En este contexto, los 100 días de la Unión Europea parecen más una expresión de deseos que una posible realidad.

Más teniendo en cuenta que la cumbre del G-20 en Washington tiene de anfitrión a un protagonista debilitado: George W. Bush.

El factor Obama

El presidente saliente es lo que en inglés llaman un "lame duck", un pato rengo.

Pero además, sus diferencias con Obama en temas de política económica abren un signo de interrogación sobre lo que se pueda acordar con Bush.

Mientras que Bush sólo aceptó a regañadientes la idea de una reforma financiera internacional, el presidente electo fue uno de los signatarios el año pasado de un proyecto de ley contra los paraísos fiscales.

En la campaña, Obama indicó que quería reforzar la exigencia de liquidez y transparencia de las instituciones financieras y regular los Fondos de Inversión, las agencias calificadoras de crédito como Standard and Poor´s y las transacciones de complejos instrumentos financieros como los derivativos.

Un programa de esta naturaleza se complementa bien con las reformas que impulsa la Unión Europea y contaría con el apoyo de algunas naciones en desarrollo.

"Es posible que el G-20 no sea el escenario final de estas discusiones, pero sí puede suministrar una iniciativa sobre qué instituciones es necesario crear o cuáles se pueden reformar para la coordinación de una nueva regulación y supervisión financiera internacional.", indicó a BBC mundo Jordi Galí.

Pero organizaciones como el Bretton Woods Project alertan contra soluciones superficiales.

"La reunión de los países del G-20 puede ser un primer paso, pero lo que se necesita es un debate realmente global. No se trata de acordar un incremento de fondos para el FMI o algunas medidas rápidas para salir del paso. No se soluciona con eso: un parche no sirve", puntualizó a BBC Mundo Jesse Griffiths, del Bretton Woods Project.



TODO O NADA


Prensa Libre

La raqueta número uno de Guatemala, Cristian Paiz, dejó ayer en el camino a Diego Castillo, a quien venció en dos sets.

Cristian Paiz, la raqueta número uno de Guatemala, avanzó a la final del sexto ranquin de la Categoría Abierta del tenis nacional, luego de vencer ayer a Diego Castillo por parciales de 6-1 y 6-4. En tanto, Cristopher Díaz derrumbó el sueño de Alex Vásquez, a quien derrotó por 6-3 y 6-4.

El campeón del sexto ranquin nacional se decidirá hoy, cuando se enfrenten Paiz y Díaz, en un duelo de pronósticos reservados, porque ambos tenista pasan por un buen momento.

Ayer, en la ronda de semifinales, Paiz supo mantener el servicio y aprovechar los desaciertos de Castillo, a quien venció en dos sets.

En un juego que se extendió por una hora y 30 minutos, Paiz demostró de nuevo su calidad y solidez ante un rival que no fue presa fácil y que, por momentos, complicó a su oponente.

Díaz se impone
A segunda hora, y en tan solo dos sets, Cristopher Díaz venció sin mayores complicaciones a Alex Vásquez.

Díaz, quien disputa su primer torneo nacional en tierras guatemaltecas en el 2008, aseguró que está en su mejor momento para luchar por el triunfo.

Castillo no cede


Prensa Libre

Bruno Rebello y Valentino triunfaron por segunda vez.

San José Pinula. El papel de favorito no le pesó más de la cuenta al binomio conformado por Eduardo Castillo y Carland, quienes volvieron a brillar durante el segundo día de competencia en el Festival Ecuestre del Club El Cortijo.

En la prueba de salto con obstáculos a 1.40 metros, Castillo y su caballo dieron una nueva muestra de autoridad, para repetir el triunfo que un día antes habían conseguido en el mismo escenario.

Esta vez, el binomio —que encabeza la clasificación general del evento— empleó, sin cometer infracciones, un tiempo de 37.25 segundos para superar a Juan Pablo Pivaral y Lavendel (38.35).

El mismo Castillo, montando a Venlo (39.06), se hizo con el tercer lugar, al igual que en la jornada del jueves último.

Por partida doble
En la categoría abierta de 1.30, el brasileño Bruno Rebello y Valentino repitieron el primer puesto conseguido en la jornada anterior (34.45 segundos).

Schuster vive momentos difíciles.


Prensa Libre

Schuster vive momentos difíciles.

Madrid. Bernd Schuster, técnico del Real Madrid, se defendió ante la crisis que se desató en la casa blanca tras la eliminación en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, al tildar a la prensa de mentirosa, y desmintió rumores sobre que no habla con los jugadores en los descansos o que por su cabeza haya pasado renunciar del equipo.

Schuster prolongó su presencia ante los medios de comunicación, y pasó de los tres minutos, luego de la eliminación ante el Real Unión, a los 12, y con gesto tranquilo y pausado, lanzó dardos contra los periodistas que le preguntaron sobre el momento que vive en el Real Madrid.

Los secretos del vestuario
Sobre la reunión del miércoles último con el presidente Ramón Calderón, y la de dos horas con su plantilla, el jueves, se limitó a calificarlas de “positivas”.

No quiso decir nada más, pero envió un mensaje a los que filtran conversaciones.

“Lo único que puedo decir es que cuando hay conversaciones con un jugador o con el presidente, no voy a informar a nadie. Eso queda donde tiene que estar”, expresó.

“No comentaré nada de la reunión. No tengo ninguna obligación de comentar con ustedes lo que hemos hablado. Por mi parte, se queda donde tiene que quedarse”, reiteró.

Brevedad e ironía
Como es habitual en el técnico alemán, respondió con brevedad e ironía a las preguntas incómodas. “No entiendo tanto de futbol como crees”, dijo Schuster, al ser cuestionado por si su experiencia como técnico hace que su puesto corra peligro, en caso de derrota en Valladolid (hoy).

Con más fuerza desmintió el rumor de que no habla con sus jugadores en los descansos de los partidos. “Realmente doy gracias a Dios de que no tengo la obligación de invitaros al descanso a estar en el vestuario. Es una cosa más de las muchas que están inventando. No se los puede creer nadie. Es para reírse”.

De la misma forma afirmó que “es otro invento” que piense en abandonar el Real Madrid, y lamentó estar “a años luz” de la visión que tiene el periodismo de su momento.

“Estoy muy bien, fenomenal. Entiendo que no puedo pensar lo mismo que ustedes, que tienen un trabajo y obligaciones. Estoy muy tranquilo donde mejor puedo estar. Sé que de ustedes no tenemos ayuda, pero no podemos meternos en ese camino porque están a años luz de lo que pensemos nosotros”, declaró.

Schuster reiteró la confianza en el trabajo del equipo y del profesionalismo de los jugadores.

Descubren faltante


Prensa Libre

La Tesorería de la comuna de Huehuetenango es investigada por sustracción de dinero.

Huehuetenango

Un faltante de casi Q25 mil detectó el Concejo en la Tesorería Municipal de este departamento, por lo que se presentó la denuncia en el Ministerio Público, informó el alcalde Marvel Danilo Ángel.

El jefe edil explicó a periodistas que la forma de operar de quienes cometieron el ilícito consistía en consignar, por ejemplo, Q5 mil en el recibo original y Q5 mil en la copia que quedaba en la municipalidad.

La primera acción administrativa fue investigar a los receptores Luis Palacios Shutur y Milsi Floridalma Palacios, pero esto no significa que sean los responsables, declaró el alcalde huehueteco. Se les separará del cargo durante la pesquisa, agregó.

Además, es investigado el cajero Melvin Allende Palacios, quien será trasladado a otra dependencia.

El alcalde expuso que hace varias semanas tuvieron conocimiento de que algunos trabajadores de las cajas de la Tesorería Municipal cometían esas prácticas ilegales. Esto ocurría en los recibos de cobros de distintos servicios municipales.

Al parecer, esta sustracción se efectuaba desde hace tiempo, pero la denuncia de personas afectadas ayudó a detener este ilícito. Cuando terminen las acciones legales, se deducirán responsabilidades a quienes resulten implicados, declaró el jefe municipal.

El alcalde huehueteco explicó que se estableció un faltante de Q25 mil; sin embargo, el proceso continuará porque la cifra podría aumentar. Añadió que si se toma en cuenta que la anomalía se da desde hace meses, entonces es necesario no dejar cabos sueltos.

Vecinos, al rescate del Río Escondido


Prensa Libre

Así luce el afluente, que pobladores del barrio La Fuerteza quieren limpiar y salvar.


Izabal

Puerto Barrios. La falta de acción de las autoridades para rescatar el Río Escondido, en Puerto Barrios, Izabal, obligó a pobladores del barrio La Fuerteza a rescatarlo. Éste se ha convertido en vertedero y desfogue de drenajes domiciliares.

Vecinos se han propuesto devolverle la belleza a este afluente, que desemboca en la Bahía de Amatique.

La preocupación de los lugareños se debe a que este río era el lugar ideal para distraerse y divertirse por sus aguas cristalinas y la belleza del paisaje.

Con el paso del tiempo, se ha convertido en un río de aguas negras, debido a que los drenajes de más de 10 mil casas construidas en a la orilla lo han contaminado.

Además, según pobladores, debido a que “malos ciudadanos que no pagan por el servicio de recolección de basura, lo han usado de basurero”.

El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del barrio La Fuerteza, Jaime Moreno, declaró que empezaron por retirar la basura del río para que las aguas fluyan con normalidad.

“Hemos encontrado colchonetas, hierro, ramas de árboles y plásticos de toda clase, que van a parar a la bahía de Amatique, lugar donde desemboca este río”, explicó Moreno.

Según el líder comunitario, intentan rescatarlo, porque hace años sus aguas eran cristalinas.

“Nos bañábamos y pescábamos acá, pero ahora los hedores que expiden sus aguas son sensibles en cualquier parte de este lugar. Los peces no sobreviven porque sus aguas perdieron el oxígeno, debido a la contaminación que producen los drenajes”, refirió Moreno.

El alcalde David Pineda Acevedo afirmó que para rescatar el Río Escondido se necesita mucho dinero, debido a que se deben construir plantas de tratamiento.

“Es necesario esfuerzo conjunto entre vecinos, instituciones públicas y privadas, pues toda la gente lanza desechos al río. Como municipalidad no tenemos recursos para rescatarlo”, explicó.

El jefe edil afirmó que por el momento contribuyen con personal y camiones, para retirar los desechos extraídos por pobladores.

“Buscaremos un fondo emergente para continuar con la limpieza. Pediremos ayuda al Consejo Departamental de Desarrollo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y empresas privadas para limpiarlo completamente”, aseguró Pineda.

En la tarea de limpieza se ha tocado el bolsillo de los pobladores.

Según el presidente del Cocode, el pago de tres de los ocho hombres encargados de la limpieza, y el traslado de los desechos al vertedero de la aldea Piteros, corre a cuenta de la comuna porteña, y el salario de los cinco restantes es recolectado entre pobladores de la comunidad.

Expuestos a dolencias
“Estamos expuestos a enfermedades. Es necesario que los malos vecinos entiendan que ya no pueden contaminar más este río. Es necesario que se impongan multas para evitar que estas acciones sigan mientras limpiamos”, declaró Moreno.

Delincuencia asedia Alta Verapaz


Prensa Libre

La ciudad de Cobán, Alta Verapaz, ha sido escenario de recientes asaltos, robos y crímenes que tienen en vilo a sus pobladores, quienes solicitan protección policial.

Alta Verapaz

Cobán. Una cadena de robos, asaltos y crímenes que vivió en las últimas horas este departamento, sobre todo la cabecera departamental, mantiene en estado de psicosis a pobladores, quienes reclaman protección de las autoridades locales y del Gobierno.

El ex congresista Otto Eli Zea manifestó que la delincuencia se ha agudizado, por lo que los pobladores están desprotegidos. Añadió que es lamentable que los maleantes son capturados, pero a los dos días son dejados en libertad y delinquen a sus anchas.

El sentimiento general de los altaverapacenses es de frustración, por lo que exigen a la Policía Nacional Civil (PNC) que incremente patrullajes.

Personas se atreven a decir que las autoridades conocen a los delincuentes y deben detenerlos. Otros pobladores piden al Ministerio Público que efectúe bien su trabajo de investigación y a los jueces, que no sean benévolos con ladrones y criminales.

Hechos recientes
Los sucesos que más impactaron en Alta Verapaz fue la suspensión del servicio colectivo extraurbano entre ese departamento y la capital, debido a que la empresa de transportes que cubre esa ruta ha sido extorsionada; además, la oficina de la Ciudad de Guatemala fue baleada el martes recién pasado.

Se trata de una acción delictiva que va más allá de dañar a una persona, porque muchos usuarios que tenían necesidad de viajar se quedaron varados, lo cual significa gasto y pérdida de tiempo para todos, expuso Luis Gamboa, jefe de agencia de transportes Monja Blanca.

Además, la sede del Festival Folclórico Nacional fue asaltada a mediados de esta semana, donde llegaron varios hombres armados que robaron la computadora y otros objetos de valor, denunció la trabajadora Adriana Sierra.

Agregó que los delincuentes golpearon a dos de sus compañeras de trabajo y robaron pertenencias a Josefa Delgado, Gladis Teni, Rutilia Batz Liliana Caal y Biky Santa Cruz.

En la zona 1 de Cobán, sujetos irrumpieron en una vidriería y accionaron sus armas de fuego contra José Manuel y Carlos Alfredo Oxom, quienes luego fueron auxiliados por agentes de la PNC y los trasladaron al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

El jueves recién pasado fue muerto Carlos Ichich, de 39 años, guardián de la finca Valparaíso, de Santa Cruz Verapaz, según informes oficiales.

Secuelas
Todos estos actos delictivos perpetrados en menos de una semana en las Verapaces dejan serias secuelas en los familiares de las víctimas, relataron los afectados. Expresaron que los casos más impactantes son cuando se quedan niños huérfanos.

Nuevo call center abrirá sus puertas


Prensa Libre

El país se está convirtiendo en un centro logístico de servicios.

National Collection Office, Inc (NCO), catalogada como una de las líderes en la industria de Contact Centers a nivel mundial, anunció que invertirá US$20 millones en Guatemala, para la apertura de un centro de servicio al cliente.

De acuerdo con un boletín de Prensa de la empresa, la idea es brindar apoyo de outsourcing en procesos empresariales en ventas y servicio al cliente.

El plan de trabajo contempla generar más empleo para más de 500 personas en diferentes niveles, impulsando el desarrollo e inyectando capital a la economía local.

Javier Tisnes, gerente regional de NCO, dijo que “después de varios meses analizando varias opciones en la región, concluimos que Guatemala reunía muchos aspectos críticos para la apertura de operaciones de NCO, como la infraestructura tecnológica, estabilidad política y, lo más importante, recurso humano capacitado para afrontar los retos de este tipo de operaciones”.

Mario Marroquín, director ejecutivo de Invest in Guatemala, comentó que los centros de llamadas han mostrado una dinámica bastante acelerada los últimos años, y enfatizó que es necesario un esfuerzo adicional para cambiar el sistema educativo, con el fin de incluir el inglés en el pénsum, para generar personas bilingües, y hacer más atractivo el país para este tipo de empresas.

Creciente inversión
La industria de los centros de llamadas (call centers) sigue floreciendo en Guatemala.

De acuerdo con estadísticas del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), los call centers de 18 compañías asentadas en Guatemala proporcionan empleo a nueve mil 10 personas.

Las estadísticas resaltan que de este total, cinco mil 400 son agentes que atienden llamadas en español, mientras que tres mil 610 son en inglés.

La empresa que cuenta con más plazas es Atento, de España, que emplea a dos mil 550 personas, seguida de Genpact (anteriormente de GE Money, de Estados Unidos) con mil 500 puestos, y en tercera posición 4/7 Customer, de India, con mil empleados.

Del total de empresas, ocho son estadounidenses, cinco de Guatemala, dos españolas, una mexicana, una de la India y otra de origen indio-estadounidense.

La más reciente
Digitex, de España, es una de las empresas que recientemente amplió su inversión en el país.

Invirtió US$6 millones, lo que le permitiría aumentar de 800 a mil 600 los puestos de trabajo.

Discusión del salario sigue retrasada


Prensa Libre

La discusión para establecer un nuevo salario mínimo aún no ha iniciado.

Ayer se efectuó la primera reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (CNS) en la cual los representantes hicieron enmiendas a las propuestas, y no será hasta el próximo viernes cuando se conocerán.

Nombres mal escritos, diferencias entre las personas que figuran en las actas y sus firmas, así como faltas de ortografía fueron los detalles que impidieron el inicio del diálogo, la mañana de ayer.

“Se acordó que las comisiones arreglaran esos errores y nos reuniremos a más tardar el próximo viernes 21”, afirmó Édgar White, de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua).

También añadió que se llegó a un “acuerdo de caballeros”, para recuperar tiempo y agilizar los trámites.

Rolando Figueroa, representante del sector empresarial ante la CNS, coincidió con White y dijo que habrá reuniones extraordinarias, para que se entregue el informe de la Comisión al ministro de Trabajo, en 15 días, a partir del próximo viernes.

Precios y ofertas, una nueva estrategia


Luis Alfonso Anleu, gerente de país de Wal-Mart Centroamérica en Guatemala, confía que la medida de bajar precios ayudará a los hogares guatemaltecos.

Bajar precios y tarifas, así como ofrecer productos novedosos son algunas de las estrategias que aplican tiendas, restaurantes y empresas de servicio para atraer consumidores en época de crisis y de alto consumo.

En una semana, una empresa de telefonía, una líneas aérea, un supermercado y una compañía importadora de propano anunciaron rebajas en los precios de sus productos.

Aunque para Miguel Gutiérrez, analista de Central American Business Intelligence (CABI), no se pueden poner en duda las buenas intenciones de los empresarios, y afirmó que el comportamiento de los precios a nivel mundial está cambiando y mostrando una tendencia a la baja.

El analista citó que el precio del transporte internacional de mercancías, así como el petróleo, descendieron.

Países como Chile y México, grandes proveedores de productos manufacturados, devaluaron sus monedas; y a nivel nacional los industriales se han beneficiado de bajas sensibles en precios de aluminio, plásticos y otros insumos.

Para el consumidor
Ayer, la cadena de supermercados Wal-Mart informó, durante una conferencia de Prensa, rebajas por tiempo indefinido, de entre 8 y 14 por ciento en productos incluidos en un listado de más de mil artículos de la canasta básica que se venden en Hiper Paiz y Súper Tiendas Paiz.

Luis Alfonso Anleu , gerente de país de Wal-Mart Centroamérica, anunció que la reducción de precios permitirá a los clientes ahorrar en productos de diversas categorías.

En el listado de productos se incluyen cereales, aceite comestible, pañales, servilletas, papel higiénico, leche en polvo, azúcar, carnes diversas, pollo, pastas y detergentes, entre otros.

La compañía española Telefónica también se ha sumado a esta ola de anuncios, y la semana recién pasada informó de una reducción de aproximadamente 36 por ciento en sus tarifas telefónicas, para los usuarios de prepago.

Con esta oferta, los clientes de Movistar pueden efectuar llamadas nacionales, con una tarifa por minuto de Q1.20 durante los primeros dos minutos, y si la llamada se extiende pasará a una tarifa por llamada de Q4, a partir del tercer minuto, misma que aplicará por bloques de 15 minutos.

De igual manera, la aerolínea TACA disminuyó los cargos por combustible en sus boletos, como un reflejo de la reducción de los precios internacionales del petróleo.

Con la rebaja, el boleto dentro del istmo centroamericano pasó de US$110 a US$90.

Restaurantes como Pollo Campero y Pizza Hut no se quedan atrás, y han anunciado rebajas en sus menús, así como en más productos.

El primero de éstos promociona desayunos y menús desde Q15, mientras que el segundo tiene precios en sus ofertas desde Q39.

Continúa pulso por liquidez

Prensa Libre
El tema de la liquidez bancaria continúa con discursos encontrados entre la Asociación de Banqueros, que requieren más dinero, y las autoridades monetarias, que aseguraron que hay suficiente disponibilidad.

Ayer, en una presentación ante la Comisión de Economía del Legislativo, la presidenta del Banco de Guatemala (Banguat), María Antonieta del Cid de Bonilla, y el superintendente de Bancos (SB), Édgar Barquín, expusieron respecto de la situación actual de la liquidez en el país.

A criterio de la funcionaria, la liquidez actual de los bancos supera los Q21 mil millones, ya que figuran en instrumentos como inversiones en el Banguat y en bonos del Tesoro.

Sin embargo, la posición de los banqueros ha sido de solicitar más disponibilidades, y durante las últimas semanas, la Asociación de Banqueros de Guatemala (ABG) ha planteado diversas iniciativas a la Junta Monetaria (JM) para obtener dinero, debido al endurecimiento del crédito y anuncio de suspensión de líneas de fondos por bancos corresponsales.

Entre las medidas solicitadas, figura la de una mesa de dinero en dólares, para obtener recursos, la cual fue habilitada por el Banguat (con vigencia hasta el 31 de enero del 2009), y a la fecha ha colocado US$39 millones.

Los banqueros también pidieron que se disminuya el porcentaje que por ley deben dejar de reserva en el Banco Central por depósitos recibidos (Q14.6 por cada Q100 que ingresan); sin embargo, la Junta Monetaria aún analiza esa propuesta.

De Bonilla aseguró que hay suficiente liquidez para continuar con el dinamismo crediticio, y que el próximo año habrá Q13 mil 942.1 millones más, por el vencimiento de inversiones en el Banguat, así como la inyección de fondos por el Gobierno, como parte del gasto.

Édgar Barquín afirmó, en la reunión de ayer, que los bancos tienen liquidez para su funcionamiento, y que hay Q9 mil millones autorizados en créditos no desembolsados.

Además dijo que se prevé que la reducción de las líneas de crédito internacionales sea de un 30 por ciento.

En la actualidad los bancos han usado US$1 mil 500 millones de US$2 mil autorizados, por lo que aún tienen margen, añadió.

Barquín indicó también que los seis bancos más grandes del sistema (Industrial, G&T Continental, Banrural, Citi Guatemala, BAM y Reformador) son los que tienen el 80 por ciento de esas líneas de crédito.

El gerente de una de esas entidades (que pidió no publicar su nombre) comentó que la liquidez anunciada por el Banguat y la SIB son fondos que no están disponibles aún (los invertidos), y que a nivel internacional se han congelado líneas de crédito.

Para abordar el tema, ayer se intentó contactar vía telefónica a José Ángel López, presidente de la ABG, así como gerentes de otros bancos, pero no fue posible localizarlos.

El único que ofreció declaraciones fue Flavio Montenegro, gerente de G&T Continental, quien expuso que los bancos cuentan con financiamiento para cumplir sus obligaciones, pero actualmente hay un aumento de demanda de créditos que no puede ser atendido con los fondos actuales.

“La actividad económica del país requiere liquidez”, aseguró, y citó como ejemplo que hasta el año pasado empresas del país tenían posibilidad de adquirir productos y pagarlos posteriormente; sin embargo, también ese crédito se ha restringido, por lo que ahora buscan apoyo en la banca local.

“Esos eran fondos que no se atendían antes, y ahora no se tiene para proveer a la economía de lo que pide”, refirió.

Para Barquín, la sobredemanda en créditos se debe también a la solicitud de fondos de compañías de países vecinos como Honduras y El Salvador.

Mientras tanto, la JM continuará con el análisis de la conveniencia de disminuir el encaje, y los banqueros en búsqueda de liquidez.

Aeronáutica no contempla fondos para La Aurora


Prensa Libre

Juan José Carlos, director de Aeronáutica Civil.

La Dirección General de Aeronáutica Civil no tiene programados fondos para la segunda fase de remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora, pues el Gobierno aún no ha decidido si continuará con esos trabajos.

En su presupuesto para el 2009 no se incluye ninguna asignación para continuar con la segunda fase de esa obra, que consiste en la construcción del anillo sur y el centro de operaciones o de conexiones, y la ampliación de la pista de taxeo de ese aeropuerto.

“Aún no hemos decidido si le vamos a dar continuidad. Aunque creo que hay voluntad de hacerlo, no previmos fondos para ello en el 2009”, explicó ayer Juan José Carlos, director de Aeronáutica, luego de una visita al Congreso para pedir Q31 millones más de los Q331 millones que se proyecta asignar a esa entidad el próximo año.

Carlos adujo que necesita un techo presupuestario mayor, para poder construir aeródromos en la provincia e instalar radares para detectar aterrizajes clandestinos.

Atacados al salir de banco


Prensa Libre

El automóvil en que se transportaban los hermanos Oswaldo y Antonio Morales quedó en un parqueo de la avenida La Castellana, zona 8, con vidrios destrozados.

Oswaldo Morales Iriondo, de 48 años, fue herido de bala ayer por individuos que le robaron Q18 mil, que acompañado de su hermano Antonio, 51, retiró de una agencia de Bancor ubicada en la Avenida de La Reforma y 9a. calle, zona 9.

Los hermanos informaron a la Policía que retiraron el efectivo de esa agencia y abordaron su auto en el parqueo. Cuando enfilaban sobre la 5a. calle, vieron que los seguían, e intentaron escapar, pero no pudieron.

Cuatro hombres que se transportaban en dos motos les interceptaron el paso, en la 5a. calle y 1a. avenida, zona 9, a las 12 horas.

El miedo motivó a Antonio a acelerar, y fue cuando los delincuentes dispararon.

Las balas atravesaron el auto Mercedes Benz donde iban los hermanos, y chocaron el carro de Victoria Cuyán, de 56 años, quien en ese momento se encontraba adelante, y ambos autos pararon.

Oswaldo, que se encontraba en el asiento contiguo al piloto, recibió un balazo en el hombro. Uno de los delincuentes, con palabras soeces y amenazas, le exigió el dinero, y mencionó la cantidad exacta que retiró del banco.

Luego del atraco, Antonio condujo y se refugió en un estacionamiento contiguo al edificio de Telgua, ubicado en la avenida La Castellana, zona 8.

Los Bomberos Municipales informaron que Cuyán y su nieta, de 22 meses, que se encontraba en el auto chocado por los hermanos, resultaron ilesas.

A Oswaldo lo trasladaron al hospital Roosevelt, y posteriormente Antonio se fue en el auto.

El comisario Werner Leal, jefe de la Comisaría 11, explicó que todas las denuncias que han recibido de esos casos las han remitido a la Fiscalía.

Detectives han establecido que en las agencias, cuando llegan a retirar grandes cantidades de dinero, los retienen por varios minutos, y al salir, los asaltantes saben cuánto dinero llevan.

Seis heridos en ataque a autobús


Prensa Libre

El autobús quedó estacionado en la calzada San Juan y 12 avenida, de la zona 7. Minutos después, el piloto siguió su ruta a San Raymundo.

Tres menores y tres adultos resultaron heridos ayer, a las 12 horas, por perdigón de escopeta, cuando individuos le dispararon al autobús en que se transportaban, en la calzada San Juan y 12 avenida, zona 7.

Marcelina Chic Tavico, de 39 años, fue trasladada herida al Hospital Roosevelt por bomberos voluntarios. Ella contó que solo escuchó la detonación, y después sintió cómo los pedazos de vidrio se le incrustaban en la piel.

Sus hijos Gaspar Giovani Chic, 9, y Héctor Alfredo Chic, 12, también resultaron heridos. A este último debieron amputarle los dedos índice y medio de la mano derecha.

Las víctimas dicen que vieron entrar a unos hombres armados al automotor de los transportes Unidos de San Raymundo, con la intención de matar al piloto, Juan Patzán.

Sin embargo, solo un milagro salvó al chofer, quien salió ileso; los perdigones hirieron a pasajeros.

El autobús había salido de la 5a. avenida, zona 7, colonia Landívar, y se dirigía a San Raymundo; llevaba en ese momento siete pasajeros.

El resto de heridos son Milro Natanael Top López, 12, con fracturas en la mano; Victoriana Fidelina López Paz, 44, y Édgar Humberto Estrada, 43. Estos dos últimos con fragmentos de vidrios en la piel.

Ministro Jiménez rechaza rumores sobre renuncia


Prensa Libre

Rembert Larios, Arnoldo Villagrán y Francisco Jiménez, en conferencia de prensa.

Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, fue enfático al afirmar que no renunciará al cargo, pues considera que está comprometido con su trabajo, y cree que cumplirá con disminuir el crimen y brindar seguridad.

Con esa afirmación, el funcionario desmintió los rumores que surgieron en los últimos días sobre su salida de esa entidad.

“Ni siquiera he considerado la posibilidad de presentar mi renuncia. Me siento con un mayor compromiso y entusiasmo de seguir con el proceso iniciado hace cuatro meses”, enfatizó Jiménez en conferencia de prensa.

Agregó que ninguna administración puede resolver los problemas complejos de seguridad de tajo.

Aceptó que hay sectores que no están de acuerdo con su gestión, pero será el presidente Álvaro Colom, legisladores, medios de comunicación y la sociedad quienes lo evaluarán.

En respuesta a las declaraciones recientes de Colom respecto del fracaso del plan de seguridad, Jiménez señaló que no son fallos del programa, sino que son efectos de los cambios a lo interno de la institución, con lo que se vieron afectados los grupos infiltrados en las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el análisis de la Fundación Sobrevivientes, el problema de seguridad es estructural, porque el crimen organizado está enquistado en las instituciones de seguridad y justicia.

El estudio critica que el Gobierno no tenga un plan para combatir el crimen, y señala que es necesario fortalecer los procesos de depuración en la Policía e implementarlos en la Fiscalía y en el Organismo Judicial.

TSE afirma que padrón electoral no pasará a Renap


Prensa Libre

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmaron que serán ellos quienes estén a cargo del padrón electoral, y no el Registro Nacional de Personas (Renap), para los próximos comicios generales del 2011.


María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, manifestó que ese ente utilizará en las próximas votaciones el padrón electoral que se formule en el Registro de Ciudadanos, y dijo que solicitó asistencia técnica para proceder a la depuración de ese instrumento en los próximos meses.

Informó que, en declaraciones vertidas por Enrique Cossich, director ejecutivo del Renap, éste dejó entrever que esa institución entregará al TSE el padrón electoral en unos dos años.

En el padrón electoral aparecen consignadas todas las personas aptas para emitir sufragio.

Cossich, quien está de viaje por República Dominicana, afirmó que vio el adelanto noticioso en la página electrónica de Prensa Libre, por lo que se comunicó con este medio para aclarar que sus declaraciones no fueron en ese sentido.

Informó que ellos entregarán al TSE la información que recopilen de las personas en el Renap, para que el Tribunal haga uso de ésta si lo considera conveniente.

Explicó: “Soy respetuoso de la ley y conozco las funciones que tiene cada instancia, y hacemos nuestro trabajo conforme a ésta, por lo que sé que es el Tribunal el que debe encargarse de la depuración del padrón”.

La magistrada comentó que existe un proceso de depuración del padrón electoral que se formula a través de la Unidad de Auditoría del TSE.

Según la ley, el TSE es el único organismo que puede involucrarse con el padrón. La última auditoría hecha a ese instrumento evidenció una certeza del 96 por ciento, pero varios sectores exigieron su depuración para los próximos comicios.

Piden recursos
Villagrán expuso que para las próximas elecciones generales buscan promover el voto de las mujeres, jóvenes e indígenas, razón por la que van encaminados a la creación del Instituto de Formación Cívica y Electoral.

Junto a representes de tribunales electorales extranjeros, la presidenta explicó que en el proyecto de presupuesto que entregaron al Congreso se solicitaron Q235 millones, y que 5 por ciento de ese rubro será destinado a esa instancia.

Precisó que están conscientes de la crisis mundial que afecta al país, por lo que trabajarán con los recursos que les provea el Congreso.

En México, la entidad que cumple las mismas funciones que propone el TSE tiene un presupuesto anual de US$3 millones, informó Sandra García, directora de Educación Cívica y Participación, del Instituto Federal Electoral.

Vuelve al ruedo ley de Fonpetrol

Prensa Libre
La ley que crea el fondo del petróleo (Fonpetrol), para distribuir entre las comunidades las regalías por extracción de ese recurso y, de paso, prorrogar los contratos petroleros vigentes, podría ser aprobada el martes próximo.

Aunque esa iniciativa fue presentada por Manuel Baldizón, del bloque oficial, fue Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional (Gana), quien abogó esta vez por que esa norma, que en su momento causó polémica, vuelva al pleno, para su aprobación en tercera lectura, y por artículos y redacción final.

“La solicitud de incluir en agenda esa iniciativa la hicieron los jefes de bloques, por lo que imagino que tiene los consensos necesarios”, refirió ayer Arístides Crespo, presidente del Congreso.

Esa iniciativa fue criticada desde que se conoció por primera vez en el Congreso, en abril recién pasado, pues incluye extender hasta por 25 años los contratos petroleros, incluido el que opera en la zona núcleo de la Biosfera Maya, en Petén.

Sin embargo, hasta ahora la Gana es la única que se ha manifestado a favor de la creación de ese fondo, aunque Jaime Martínez, jefe de esa bancada, comentó que aún deben analizar su contenido, el lunes próximo.

“No sabemos si la Gana propondrá alguna enmienda a ese proyecto de ley. Esperaremos a escuchar qué es lo que quieren, antes de tomar una decisión en el bloque”, refirió Mario Taracena, jefe de la bancada oficial.

El Partido Patriota tampoco quiso adelantar su postura respecto del Fonpetrol
.

Críticas a Cohesión son alharaca, dicen uneístas


Prensa Libre

César Fajardo, Lester Reyna, Ovidio Monzón y Christian Boussinot, diputados uneístas, defendieron ayer los programas a cargo de la esposa del presidente.

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) salieron ayer en defensa del Consejo de Cohesión Social —coordinado por la esposa del presidente, Sandra Torres de Colom—, que en las últimas semanas ha sido objeto de señalamientos y críticas por la “falta de transparencia” con que se invierte en sus programas. Incluso se han denunciado malos manejos de fondos destinados a aquéllos, pero los oficialistas aseguran que son “alharacas”.

De acuerdo con los legisladores oficialistas, las críticas hacia Cohesión Social “carecen de fundamento”. Insistieron en que los programas que promueve ese consejo benefician a la población más pobre, y “tradicionalmente olvidada”. Sin embargo, aseguraron que la forma en que se ejecutan es “completamente fiscalizable”, a través de las entidades que administran los recursos para ellos.

“Si es un programa educativo, como Escuelas Abiertas, los fondos los maneja el Ministerio de Educación, y se pueden auditar a través de las cuentas de esa institución”, sostuvo Ovidio Monzón, subjefe del bloque uneísta, en conferencia de prensa.

Pero legisladores como Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), Roxana Baldetti, del Partido Patriota (PP), Aníbal García (independiente) y Rosa María de Frade (Bancada Guatemala) han señalado que es imposible conocer el destino que se da a esos recursos, pues las entidades responsables niegan información sobre los beneficiarios de éstos.

“No sabemos si las bolsas solidarias o las remesas familiares realmente llegan a quienes el Gobierno dice, pues al no dar el número de cédula de esas personas ni siquiera estamos seguros de que existan”, argumentó Montenegro.

En tanto, Lester Reyna, diputado de la UNE, retó a Baldetti y a Montenegro a que denuncien esas irregularidades “si realmente existen” en el Ministerio Público. “Lo que pasa es que esas dos legisladoras, por estrechez política o por su limitada comprensión, no logran entender cómo funciona Cohesión Social”, enfatizó Monzón, quien opinó que las críticas de Baldetti se deben a que “está dolida” por no haber logrado la presidencia del Congreso, y porque su partido fue derrotado en las últimas elecciones generales.

Nuevos impuestos, listos para discusión en el pleno


Prensa Libre

Las iniciativas para crear el impuesto de solidaridad (ISO) y aprobar un paquete de modernización tributaria, que permitirán financiar parte del presupuesto del Estado para el 2009, esperan pasar su primer y segundo debates —de tres— en el pleno del Congreso, el martes y jueves próximos.

La agenda para las tres sesiones que el Legislativo efectuará la próxima semana está lista, e incluye la discusión del paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo, para obtener fondos en el 2009; éste contempla la creación del impuesto a la primera matrícula de los vehículos, y el incremento gradual al Impuesto de Circulación.

Además, se espera que la iniciativa para crear el ISO también pase dos de sus debates, refirió ayer Arístides Crespo, presidente del Congreso.

Pero esa agenda puede cambiar, “si hay consensos entre los bloques”, adelantó Crespo. Eso significa que todo puede pasar: esos impuestos podrían ser aprobados de urgencia nacional —con 105 votos—, o podrían ser obstaculizados.

El miércoles recién pasado, el presidente Álvaro Colom afirmó que ya contaba con 89 votos para la reforma fiscal y 107 para el presupuesto.

El dictamen a la reforma fiscal y el ISO ya fueron firmados por 16 de los 21 integrantes de la Comisión de Finanzas, representantes de varios bloques.

Si el clima es favorable, hasta el proyecto de presupuesto del Estado para el 2009 —por Q49 mil 723 millones— podría ser conocido, e incluso aprobado, la próxima semana. Aunque para ello debe recibir primero dictamen de la Comisión legislativa de Finanzas.

Diputados oficialistas que integran esa sala aseguraron ayer que ese dictamen estará listo el lunes, y que confían contar con votos suficientes para que ese gasto se apruebe antes del 30 de noviembre próximo, pues de no lograrlo antes de esa fecha, quedará vigente el mismo presupuesto de este año, de Q43 mil 935 millones. Otros hasta hablan de que podría pedirse su aprobación de urgencia nacional, si es que el dictamen no estuviera listo.

El sector empresarial y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales han solicitado que no se aumente esa suma en el 2009, con el argumento de que, debido a la crisis económica, el Gobierno debe ser austero.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras también ha rechazado la aprobación del referido paquete tributario y del ISO, por considerar que desincentiva la economía.

¿Por qué migran las mujeres a EE. UU.?

Prensa Libre
El estudio “Las viajeras invisibles, mujeres migrantes en la región centroamericana y el sur de México”, elaborado por la socióloga guatemalteca Ana Silvia Monzón, echó por tierra la creencia de que las mujeres migran a Estados Unidos únicamente para reencontrarse con sus esposos.

La investigación, que contó con el apoyo de la organización internacional Consejería en Proyectos, revela las diversas razones que obligaron a más de 397 mil guatemaltecas a abandonar el país, y rompe el mito de que ellas no aportan recursos económicos a sus familias.

“En los estudios sobre migrantes están ausentes las mujeres, porque se cree que migran con fines de reunificación familiar, cuando existen otras razones. También se considera que los únicos que envían dinero a Guatemala son los hombres”, refirió. Sin embargo, más de 330 mil guatemaltecas que viven en Estados Unidos mandaron remesas familiares en el 2007, explicó la socióloga.

Razones
Existen al menos seis motivos para que las mujeres migren hacia Estados Unidos, entre ellos: el mandato patriarcal o patrilocalidad —que obliga a las muchachas que contraen matrimonio a seguir a sus maridos adondequiera que las lleven—, la persecución política, la falta de empleo, el estigma que sufren por embarazarse sin estar casadas o para huir de la violencia intrafamiliar.

Un porcentaje, el menor, abandona su lugar de origen para ejercer su derecho de autonomía, agregó la experta.

“Desde la época de la Colonia ha habido demanda de mano de obra femenina para servir en casas patronales. En el siglo XIX las requerían en los cultivos de agroexportación (café, caña de azúcar y algodón), desde entonces más mujeres migran de áreas rurales a urbanas”, afirmó.

En Guatemala se calcula que el 57 por ciento de mujeres y el 43 por ciento de hombres se trasladan a los centros urbanos. Lo mismo ocurre en El Salvador y Honduras.

Perfil de las viajeras
El perfil de las mujeres que deciden marcharse de sus comunidades, de acuerdo con la experta, reúne las siguientes características: son niñas o mujeres jóvenes que proceden de hogares pobres de la provincia, indígenas, de baja escolaridad o analfabetas.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones revelan que en Estados Unidos viven más de 397 mil guatemaltecas, principalmente en California, Nueva York, Texas y Florida.

“El 25 por ciento tiene la posibilidad de viajar a Guatemala de manera frecuente, lo que da la idea de que el resto son indocumentadas”, agregó.

No obstante, cerca de 330 mil envían remesas mensuales a sus familias; el 53 por ciento, al área urbana, y el 47 por ciento, a la rural.

El estudio fue presentado durante la primera convención de la Coalición de Inmigrantes de Guatemala, que se efectúa en la Universidad de San Carlos, zona 12. El propósito de ese encuentro es abrir un espacio para discutir los problemas que afectan a los connacionales que viven en Estados Unidos.

Asigna más gasto a comida, vestuario y combustibles


Prensa Libre

El Ejecutivo cabildea porque el presupuesto de la Nación del próximo año quede tal y como lo pidió —Q49 mil 723 millones—, y en éste se incluye un aumento de Q156 millones en gastos, como alimentación, viáticos, prendas de vestir, lubricantes y combustibles para Presidencia y Vicepresidencia.

Analistas y políticos consultados ven incongruente que mientras se vive una crisis económica internacional, el Ejecutivo promueva incrementar su presupuesto para gastos que en algunos casos se consideran superfluos. Sugieren que el apoyo sea para rubros como seguridad ciudadana y otras prioridades que tiene en estos momentos la población.

En la Presidencia y Vicepresidencia, de acuerdo con el proyecto de presupuesto remitido por el Ministerio de Finanzas, se identificó un incremento en los renglones de servicios personales, servicios no personales, así como para la compra de materiales y suministros.

Solo en el despacho presidencial se incrementaron las cantidades requeridas para gastos de alimentación, prendas de vestir, combustibles y lubricantes y equipo de transporte, en relación con el presente año.

De todas las entidades que resultarán beneficiadas está la Guardia Presidencial, que para materiales y suministros pretende elevar ese presupuesto a Q9 millones, contra Q4.9 millones asignados este año.

Para funcionamiento, la Presidencia pide Q39.7 millones más en comparación con el presente año, para un total de Q185 millones. La Vicepresidencia prevé en el renglón de servicios personales un incremento de Q11 millones hasta Q14.3 millones.

“¿Y la austeridad?”
Lizardo Bolaños, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que proponer un presupuesto así va en contra de toda la idea de austeridad que pregona el Gobierno.

En un estudio entregado por el CIEN al Congreso, acerca del presupuesto del 2009, recomendó que el monto por aprobar sea de Q44 mil millones, para mantener el déficit fiscal de 1 por ciento del PIB.

Bolaños expuso que la pretensión de la Presidencia incrementa en 85 por ciento el consumo de comida y en más del 300 por ciento la compra de autos. Finalizó: “Dicen que hay crisis, pero que más que orientarse a beneficiar a sectores vulnerables lo hacen con burocracia gubernamental”.

Para Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, la petición del Gobierno es un gasto superfluo, “estamos en épocas de vacas flacas y se ha recomendado ser cautos con el gasto de funcionamiento”, especificó.

Explicó que si se aprueba ese proyecto de presupuesto de la manera en que está redactado, de cada quetzal que paguemos los guatemaltecos, para funcionamiento serán destinados 60 centavos.

Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala, coincide con Montenegro y explica que a la población le urgen otras prioridades, como la seguridad, pero basado en los argumentos que ha planteado el Gobierno, urge que este dé ejemplo de austeridad.

Alejandro Giammattei, ex candidato presidencial de la Gran Alianza Nacional, aseguró sentirse avergonzado porque diputados de ese partido apoyen ese proyecto, y exhortó al presidente Álvaro Colom a dejar de viajar y evitar la promoción de obra a través de la publicidad, porque éstas se promocionan solas.

Otto Pérez Molina, secretario general del opositor Partido Patriota, dijo que no puede ser que el Gobierno promueva aumentar impuestos y por otro lado pretenda más recursos para estos gastos. “Lo que pasa en la Presidencia y otras secretarías del Ejecutivo es que tienen los renglones más altos de ese presupuesto”, finalizó.

Christian Boussinot, diputado oficialista y miembro de la Comisión de Finanzas en el Congreso, fue cauto al responder acerca de la petición que formuló el Ejecutivo, y aseveró que el próximo lunes aquella sala iniciará el análisis de dicha solicitud. “Me gustaría más ver el detalle y el fundamento por el que piden eso antes de emitir una opinión”, explicó.

Los entrevistados coincidieron en que, para el 2009, la tendencia debe enfocarse en fortalecer los rubros destinados a la seguridad.