sábado, 15 de noviembre de 2008

Críticas a Cohesión son alharaca, dicen uneístas


Prensa Libre

César Fajardo, Lester Reyna, Ovidio Monzón y Christian Boussinot, diputados uneístas, defendieron ayer los programas a cargo de la esposa del presidente.

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) salieron ayer en defensa del Consejo de Cohesión Social —coordinado por la esposa del presidente, Sandra Torres de Colom—, que en las últimas semanas ha sido objeto de señalamientos y críticas por la “falta de transparencia” con que se invierte en sus programas. Incluso se han denunciado malos manejos de fondos destinados a aquéllos, pero los oficialistas aseguran que son “alharacas”.

De acuerdo con los legisladores oficialistas, las críticas hacia Cohesión Social “carecen de fundamento”. Insistieron en que los programas que promueve ese consejo benefician a la población más pobre, y “tradicionalmente olvidada”. Sin embargo, aseguraron que la forma en que se ejecutan es “completamente fiscalizable”, a través de las entidades que administran los recursos para ellos.

“Si es un programa educativo, como Escuelas Abiertas, los fondos los maneja el Ministerio de Educación, y se pueden auditar a través de las cuentas de esa institución”, sostuvo Ovidio Monzón, subjefe del bloque uneísta, en conferencia de prensa.

Pero legisladores como Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), Roxana Baldetti, del Partido Patriota (PP), Aníbal García (independiente) y Rosa María de Frade (Bancada Guatemala) han señalado que es imposible conocer el destino que se da a esos recursos, pues las entidades responsables niegan información sobre los beneficiarios de éstos.

“No sabemos si las bolsas solidarias o las remesas familiares realmente llegan a quienes el Gobierno dice, pues al no dar el número de cédula de esas personas ni siquiera estamos seguros de que existan”, argumentó Montenegro.

En tanto, Lester Reyna, diputado de la UNE, retó a Baldetti y a Montenegro a que denuncien esas irregularidades “si realmente existen” en el Ministerio Público. “Lo que pasa es que esas dos legisladoras, por estrechez política o por su limitada comprensión, no logran entender cómo funciona Cohesión Social”, enfatizó Monzón, quien opinó que las críticas de Baldetti se deben a que “está dolida” por no haber logrado la presidencia del Congreso, y porque su partido fue derrotado en las últimas elecciones generales.

No hay comentarios: