jueves, 4 de octubre de 2007

¿PORQUE BRITNEY SPEARS PERDIO LA CUSTODIA DE SUS HIJOS?

La noticia de la semana, sin duda, serà que Britney Spears ha perdido la custodia de sus hijos, Sean Preston y Jayden James. Sin embargo, persistìa la pregunta: ¿por què? Ahora se sabe la respuesta. El abogado de la cantante ha publicado un reporte en el que explica por què Britney perdiò a sus dos hijos. Segùn Sorrell Trope, la decisiòn fue tomada el 1 de octubre porque Spears no tenìa una licencia de manejo vàlida en California y porque, supuestamente, no se realizò uno de los exàmenes para determinar los niveles de alcohol y drogas en su sistema. Trope dijo a la revista People: "No pudimos comprobar las causas de su ausencia y la situaciòn de su licencia. Especìficamente, el juez ordenò, a las diez de la mañana del lunes uno de octubre, que ambas partes mostraran una licencia de manejo vàlida en California y no pude mostrar evidencia de esa peticiòn". Previamente, el juez habìa ordenado a Britney someterse a exàmenes de alcohol y drogas para determinar que no habìa consumido y Trope, dijo que, aunque la cantante no asistiò a uno de ellos, no fue por haberlo perdido. Hoy, 3 de octubre, Britney deberà entregar a sus hijos a su ex esposo, Kevin Federline, para cumplir con la orden judicial, hasta nuevo aviso.

BRITNEY OBTIENE DERECHO DE VISITA

Kevin Federline, usando un parche en el ojo, asistiò ayer, 3 de octubre, a testificar a una audiencia en la corte, a la que por cierto, no asistiò Britney Spears.

Britney perdiò la custodia de sus dos hijos el pasado lunes y ayer por la tarde, Kevin tiene a su cargo por completo a Sean Preston y Jayden James, sin embargo, la cantante ha obtenido derechos de visita monitoreadas, para no perder contacto con los dos pequeños.

La pròxima audiencia en el caso se llevarà a cabo el pròximo 26 de octubre y el juez ha determinado que ambas partes deben estar presentes.

Por otra parte, Britney ya ha obtenido una licencia vàlida para manejar en California y firmò los papeles de la corte, en los que asegura que asistirà a las clases de paternidad sin conflicto y que se someterà, como lo manda el juez, a los anàlisis semanales para verificar los niveles de alcohol y drogas en su sistema.

Tal parece que Spears està dando los pasos en la direcciòn correcta, pero esto no fue suficiente para demostrarle al juez que merece tener la custodia de sus hijos.

Quizà finalmente haya aprendido la lecciòn y los ùltimos sucesos en su vida sean la llamada final que necesitaba para poner en orden su vida.

LYNNE SPEARS TEME POR LA VIDA DE BRITNEY

Preocupada por que Britney Spears perdió la custodia de sus hijos, su madre, Lynne, ha intentado localizar a su hija.

Según dijo una fuente al diario británico The Sun, la mamá de Spears, tiene miedo de que la cantante intente quitarse la vida, ahora que no tiene a sus hijos con ella.

El diario relata que después de que Britney entregó a los niños a su padre, Kevin Federline, estuvo conduciendo su automóvil sin rumbo fijo y parecía confundida, como perdida mental y físicamente.

El hecho de que Britney no tuviera licencia para conducir, fue suficiente para que perdiera la custodia de sus dos hijos.

"Específicamente, el juez ordenó que ambas partes presentaran antes de las 10:00 horas del lunes la licencia de manejo en California y no pudimos presentar la evidencia física", reveló el abogado Sorrell Trope a la revista People.

VANESSA HUDGENS CONTINUA CON CONTRATO CON DISNEY

Vanessa Hudgens ha salido triunfante del escàndalo y puede dejar atràs la polèmica que causò por la apariciòn de fotografìas suyas en las que aparece completamente desnuda.

Sin embargo, esto no afectò su relaciòn con Disney y ha logrado mantener su lucrativo contrato con la franquicia HIGH SCHOOL MUSICAL y a su novio, su co-protagonista, Zac Efron, quien no dijo mayor cosa sobre el escàndalo.

Por eso, se le pudo ver tan feliz en el evento de caridad de boliche, Lucky Strike/Best Buddy, en Los Àngeles, esta semana.

Por cierto, la polèmica le ha dejado otra cosa muy buena y es que, a pesar de ser un rostro conocido por Disney, ya tiene algunas ofertas para hacer papeles màs adultos para el cine.

HILARY DUFF EN NUEVO PROYECTO DE CINE

Hilary Duff ha firmado su contrato para ser parte del elenco de GRETA, un drama independiente en el que trabajarà junto a la ganadora del Oscar, Ellen Burstyn.

La cantante serà la protagonista de esta historia de un amor interracial, que serà dirigida por la popular directora de videos musicales, Nancy Bardawil.

Otros integrantes del elenco son Martin Sheen y Ellen Barkin. En cuanto al personaje de Duff, se trata de una mesera que se enamora de un cocinero ambicioso, Evan Ross, en el restaurante en el que ambos trabajan.

Sin embargo, a medida que su amor de verano crece, debe enfrentar las preocupaciones de sus abuelos, por el pasado criminal de su novio.

LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE DIANA

La investigación judicial sobre la muerte de Diana de Gales reveló este jueves que el conductor del auto en que se mató la princesa estuvo en el bar de un hotel dos horas antes del accidente.

El jurado del caso vio imágenes de circuito cerrado de televisión que muestran a Henri Paul en el bar del hotel Ritz de París horas antes del choque.

Nuevas imágenes de sus últimas horas
Según los resultados de exámenes hematológicos, Paul había bebido más de lo recomendable cuando se subió al automóvil que chocó contra una columna del Puente del Alma el 31 de agosto de 1997.

Paul era jefe de seguridad del hotel Ritz y había terminado su turno cuando fue al bar, pero fue llamado al trabajo tres horas después cuando la princesa y su novio Dodi Al Fayed volvieron al hotel perseguidos por fotógrafos.

No se sabe si estaba embarazada

Esta misma semana, el magistrado que investiga el caso admitió que nunca se sabrá si Diana estaba embarazada cuando murió.

El juez Scott Baker, quien encabeza la pesquisa, dijo que sólo había pruebas de que la princesa estaba tomando anticonceptivos.

El padre de Al Fayed sostiene que la pareja fue asesinada para impedir que se casaran porque ella estaba embarazada, un argumento relevante según el magistrado.

"Primero, se dice que su embarazo o su presunto embarazo fue la razón o parte de la razón para que asesinaran a Diana", explicó el magistrado.

"Segundo, se dice que los franceses embalsamaron su cuerpo para ocultar el hecho de que estaba embarazada", agregó.

Pero no se practicó ninguna prueba de embarazo en el hospital al que llevaron a Diana después del choque.

Otro de los señalamientos es que había agentes del MI6 (Servicio de Inteligencia británico) en París cuando Diana y Al Fayed murieron, pero al parecer se trataba de una práctica común que no tenía que ver con la princesa, como señalan algunas versiones.

"Su papel era trabajar con las autoridades francesas en casos de contraterrorismo y delincuencia internacional", aclaró Baker. "En otras palabras, tenían peces más grandes que pescar", y no estaban interesados en actividades de otras personas.

Lo que bebió el chofer

En las imágenes de circuito cerrado se pudo ver a Henri Paul caminando desde el Bar Vendome hacia donde estaban los guardias de seguridad Trevor Rees y Kes Wingfield.

Si bien algunas muestras sugieren que (el chofer Henri Paul) había bebido más alcohol del permitido en Gran Bretaña, quienes lo vieron esa noche no indicaron que estuviera ebrio

Lord Baker confirmó que Paul había bebido dos Ricard (una bebida anisada disuelta en agua), pero no se sabe si ingirió algo más porque pensaba que ya no trabajaría esa noche.

El magistrado señaló que hay testimonios encontrados sobre el estado de ebriedad de Paul, y explicó que si bien algunas muestras sugieren que había bebido más alcohol del permitido en Gran Bretaña, quienes lo vieron esa noche no indicaron que estuviera ebrio.

Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, sostiene que el chofer no estaba ebrio y que las muestras de sangre fueron alteradas como parte del complot del servicio secreto para asesinar a la princesa y a su hijo.

Entre los testigos que piensa llamar el magistrado investigador está el ex mayordomo de Diana, Paul Burrell, quien podría explicar el estado emocional de la princesa días o semanas antes de su muerte.

Otras imágenes

El jurado también vio imágenes de la llegada de la pareja al hotel, de la pareja en un ascensor, de Dodi Al Fayed yendo a una joyería y volviendo, de Paul saliendo de trabajar, y de la pareja volviendo al hotel donde cenaron antes de volver a salir.

Poco después de la medianoche, Diana y Dodi subieron al Mercedes que conducía Paul, y se fueron perseguidos por los fotógrafos para ya no volver.

La investigación continúa, y podría durar hasta seis meses.


EUROPA DEBATE EL CREACIONISMO

El Consejo de Europa, organismo encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en el Viejo Continente, empezó a debatir un informe que alerta sobre los peligros de la enseñanza de las teorías creacionistas en las escuelas.

El creacionismo desafía la comúnmente aceptada Teoría de la Evolución de las Especies y sostiene que la Tierra no tiene más de 10.000 años de antigüedad y fue creada por Dios.

El informe que ahora debate la institución con sede en Estrasburgo, Francia, fue desestimado en una sesión previa de su Asamblea Parlamentaria después de que el grupo de centroderecha, el segundo más numeroso, presentase objeciones.

El documento asegura que el creacionismo puede convertirse en una amenaza para los derechos humanos.

Nuevos adeptos

Según este estudio, el creacionismo era un fenómeno que se daba casi exclusivamente en Estados Unidos, pero ahora está ganando adeptos en Europa, especialmente en las comunidades evangélica cristiana y musulmana.

El informe describe el creacionismo como la negación de la evolución de las especies a través de la selección natural, lo que, según afirma, va en contra de los fundamentos del conocimiento científico.

Cuando este estudio debía debatirse por primera vez en junio, el grupo de centroderecha de la Asamblea Parlamentaria del Consejo afirmó que éste era partidista y consiguió que fuese desestimado.

Pero ahora el tema vuelve a estar en la agenda, y se asegura que los derechos humanos están amenazados directamente por el fundamentalismo creacionista.

El texto del estudio cita una serie de ejemplos: el pasado año Gran Bretaña acogió un simposio internacional sobre creacionismo, mientras en el estado alemán de Hesse, el ministro de Cultura hizo un llamamiento para que el creacionismo fuese enseñado en las escuelas junto con la Teoría de la Evolución.

Museo Creacionista

De acuerdo co el informe, existe el riesgo de confundir a los niños entre lo que son creencias y lo que es ciencia.

Según afirma, "creer que todas las cosas son iguales puede parecer tolerante pero de hecho es extremadamente dañino".

El pasado mayo se inauguró en Estados Unidos el Museo Creacionista.

Situado en Petersburg, Kentucky, la institución cuenta con dioramas y modelos que representan a niños jugando cerca de un grupo de dinosaurios, así como una exposición sobre Adán y Eva, y el Diluvio Universal.

En el principio, había un museo


Todos los empleados del museo tienen que suscribir la creencia de que la vida fue creada en seis días y rechazar la idea defendida por la mayoría de los científicos de que se necesitaron millones de años de evolución de la materia para que los seres vivos alcanzaran su formas actual

ORDENAN ARRESTO DE FAMILIA PINOCHET

Un juez chileno ordenó este jueves la detención de la esposa y los hijos del ex mandatario Augusto Pinochet, así como de un grupo de ex colaboradores, en el marco de la investigación de cuentas secretas millonarias.

El juez Carlos Cerda dictó una orden de arresto preventivo contra la viuda de pinochet, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos: Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jaqueline y Verónica.


Cerda también ordenó la detención de un grupo de ex colaboradores de Pinochet, entre los que figuran los generales retirados Guillermo Garín y Jorge Ballerino, así como Ambrosio Rodríguez, abogado del ex mandatario; su albacea, Oscar Aitken y su secretaria privada, Mónica Ananías.

Caso Riggs

El magistrado decretó la detención de un total de 23 personas.

La investigación sobre la fortuna de Pinochet se inició en 2005, tras descubrirse la existencia de cuentas secretas en el Banco Riggs de Estados Unidos y en otras entidades.

Las pesquisas en el marco del caso Riggs han establecido que Augusto Pinochet tuvo una fortuna cercana a los 27 millones de dólares en el extranjero.

Si bien Pinochet al morir dejó de estar imputado en esta causa, la investigación continúa, no sólo en Chile, ya que el juez español Baltasar Garzón también realiza indagaciones sobre los movimientos de dinero efectuados por el ex gobernante de facto mientras estuvo detenido en Londres

OPINIONES DIVERSAS POR LA EXTENSIÓN DEL IETAAP

Sectores se debaten entre apoyo, rechazo y propuestas
Por: Prensa Libre

Mientras los candidatos presidenciales se debaten entre apoyar o analizar la propuesta de ampliación del Ietaap y luego que el pleno del Congreso conociera ayer esa iniciativa, el ejecutivo habló de una nueva propuesta.

En declaraciones a la prensa y tras ser cuestionado por la solicitud de ampliar el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (Ietaap), el vicepresidente Eduardo Stein, dijo que la aprobación de la Ley de Servicio Público evitaría la ampliación del impuesto e inyectaría fondos al Estado.

Dicha normativa, que está en el Congreso, permitiría al Estado delegar la construcción de infraestructura con lo cual habría más fondos para los temas sociales, que podrían llegar a cerca de Q3 mil millones.

“Tanto el presidente (Óscar) Berger como yo estamos de acuerdo en que el Ietaap debe desaparecer”, añadió Stein, y explicó que también debe reforzarse la recaudación.

La iniciativa 3707 que busca prorrogar la vigencia del impuesto extraordinario fue enviado el lunes recién pasado al Legislativo por parte del Ministerio de Finanzas.

La expiración del Ietaap, el 31 de diciembre próximo, dejará un vacío tributario de Q1 mil 740 millones al proyecto de presupuesto general de la Nación por Q42 mil 535.5 millones.

De no aprobarse la extención del tributo sería necesario disminuir los recursos para inversión social, indicó el ministro de Finanzas, Mefi Rodríguez.

El Ietaap grava los activos, patrimonio o ventas totales de las empresas y está vigente desde julio del 2004.

Posturas

El candidato presidencial por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, expresó que se analizará el tema a nivel de bancada y posteriormente fijarán una a postura.

En relación al posible impacto que tendría en la percepción empresarial extranjera el candidato dijo: “A los inversionistas les preocupa aún más los costos de seguridad para generar inversiones”.

Mientras tanto, Álvaro Colom presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que se pondrá de acuerdo con su bancada para la aprobación de la propuesta.

De no pasar la iniciativa, manifestó que buscaría consenso (si gana las elecciones), con diversos sectores para buscar otra forma de obtener recursos.

Jorge Méndez Herbruger diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana), manifestó que apoyará la iniciativa y que se buscarán consensos necesarios para aprobarla en el momento oportuno.

Thomas Dougherty, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, reiteró el descontento con la medida y afirmó que se prevé una reunión con el sector para determinar las acciones necesarias.

La presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla, se abstuvo de opinar respecto al Ietaap, e indicó que para continuar con estabilidad macroeconómica es necesario ajustar los ingresos o los gastos del gobierno.

“Creo que Guatemala tiene una oportunidad de plaantearse un Pacto Fiscal en serio, que implica la reforma integral del sistema”, consideró ayer Santiago Díaz de Sarralde, subdirector del Instituto de Tributación de España.

Serralde participa en una reunión del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal.

“Sin ella el prescindir de un ingreso como el del Ietaap no resulta lógico”, añadió.

Analista: “Ietaap es inconstitucional”

Acriterio de Oscar Chile Monroy, director de MGI Chile Monroy y Asociados S. C. el Ietaap es inconstitucional.

El tributo contempla el descuento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), igual a lo pagado en el Ietaap, en un máximo de tres años, sin embargo si al final de estos aún hay un saldo, se prevé presentarlo como “gasto” y no como descuento directo.

“Se vuelve confiscación y el artículo 243 de la Constitución prohibe los tributos confiscatorios”, explicó.


EMPRESARIOS PIDEN A CANDIDATOS CONTINUIDAD

Enade: Sectores se reúnen para definir prioridades de desarrollo
Por: Prensa Libre

Con asistencia récord, de más de un mil 800 empresarios, el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) instó ayer al sector privado, político y social a no desviar a Guatemala de la senda de crecimiento que ha alcanzado, con especial énfasis en el nuevo gobierno que se instalará en el 2008.

El Enade se desarrolló ayer por la tarde en un hotel capitalino y contó con la asistencia de un sinnúmero de empresarios, políticos salientes y electos, así como representantes de los tres organismos del Estado.

También participaron los candidatos presidenciales del Partido Patriota (Otto Pérez) y la Unidad Nacional de la Esperanza (Álvaro Colom). Entre las personalidades invitadas estuvo Felipe González, ex presidente de España.

Reconocen logros

Durante el discurso de apertura, el presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (Cacif), Carlos Zúñiga, dijo que las políticas conjuntas de sector público y privado de los últimos cuatro años generaron en el país un crecimiento récord, de hasta 5 por ciento, y que sería un error desviar a la nación de esa agenda de país trazada.

Zúñiga destacó que por primera vez en una transición de gobierno, las cifras económicas son sobresalientes, aunque reconoció que queda un trabajo muy amplio por realizar, en materia de seguridad jurídica, ciudadana y social.

El empresario hizo un llamado urgente para que se apruebe la Ley de Servicio Civil, que permitiría la profesionalización del Estado y sus instituciones.

También calificó de importante que se revise el sistema del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, al que catalogó de “obsoleto y al borde del colapso”.

A esas peticiones se sumó la de Édgar Heinemann, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), organizadora del Enade, quien pidió que se dé continuidad a programas ya instituidos en el país, como el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) y la Agencia para la Atracción de Inversiones (Invest in Guatemala).

Los hombres de negocios también instaron, a las próximas autoridades, a que sigan impulsando una agenda energética que aproveche los recursos naturales de que dispone el país, pues reconocieron que la irresolución de este problema podría estancar la economía de Guatemala.

Los retos

La agenda pendiente fue expuesta en gran parte por el economista chileno e invitado especial al Enade, Felipe Larraín, quien aseguró que el crecimiento económico no basta para reducir la “pobreza extrema”.

En este contexto, el economista explicó que Guatemala tiene que seguir invirtiendo en aquellos que más lo necesitan, especialmente en materia de salud y educación.

Sin embargo, reiteró que ésta debe ser una labor conjunta, entre sector privado y Gobierno, sin que haya imposiciones confiscatorias por parte del Estado hacia los capitales que generan empleos en el país.

Larraín proyectó que si Guatemala sigue creciendo a un ritmo del 5 por ciento anual por los próximos 14 años, podría duplicar el ingreso por habitante y con ello, reducir la pobreza, desigualdad y problemas sociales.

El Enade concluyó con la exposición de los planes económicos de los candidatos.

• Felipe González

Visión de largo plazo

Para Felipe González, ex presidente del gobierno español e invitado a la reunión, afirmó que una nación de largo plazo necesita alcanzar consensos en todos las escalas sociales, para conseguir la prosperidad económica y el bienestar de todas las familias.

• Felipe Larraín

Crecimiento no basta

Según el economista chileno, el crecimiento económico no basta para reducir la pobreza extrema, ya que los más necesitados requieren programas sociales para atender urgencias básicas como de salud y educación, que no se pueden proveer a sí mismos.

Apertura

El consultor internacional y ex diplomático estadounidense, Manuel Rocha, instó al país a seguir por la senda de la apertura comercial y el diálogo constructivo con el Gobierno de Estados Unidos.

Rocha destacó que un reto para el próximo gobierno será el de promover un acercamiento con el Gigante del norte, especialmente en política migratoria.

“Guatemala está en el grupo de países que son prioridad uno para Estados Unidos en Latinoamérica, pero para que esa relación siga así o mejore, también debe haber un intercambio constructivo y de cooperación en muchas áreas entre gobiernos”, agregó.


GUATEMALA PRESENTE EN 25 ESTADOS DE ESTADOS UNIDOS

Guatemaltecos siguen emigrando, pese a restricciones
Por: Prensa Libre

En medio del endurecimiento de leyes contra indocumentados y de la persecución de las que son víctimas en EE. UU., los emigrantes guatemaltecos se van extendiendo por ese país, y ahora residen en más de 25 estados.

Un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reporta que en EE. UU. viven al menos un millón 300 mil guatemaltecos, de los cuales solo 30 por ciento posee documentos legales, lo que dificulta elaborar un censo exacto.

La procedencia de las remesas permite descubrir en qué ciudades estadounidenses se encuentran connacionales.

En el 2004, el número de lugares de residencia de los emigrados guatemaltecos creció a 23, de 20 —en el 2002—. Se sumaron los estados de Nebraska, Tennessee e Indiana. Entre el 2005 y el 2006 se detectó también la presencia de guatemaltecos en Kansas y Oklahoma.

Esta es una muestra de que, lejos de disminuir la presencia de compatriotas en el país del norte, aumenta, y con ella, las remesas. En 1996 entraron US$375.41 millones, cifra que ha crecido anualmente. Al concluir este año, se habrán recibido más de US$4 mil 200 millones por aquel concepto, según el Banco de Guatemala.

De todos lados

Aunque el mayor porcentaje de remesas proviene de California, Florida y Nueva York, en los dos últimos años, los compatriotas han buscado otros estados para trabajar.

Enrique Murillo, gerente general de Western Union (empresa dedicada al envío de remesas en la mayoría de países del mundo), explicó que la persecución a los indocumentados y la intensificación de controles migratorios han obligado a muchos connacionales a trasladarse del sur de Estados Unidos al norte.

“En la zona noreste del estado de Nueva York es donde hemos percibido mayor número de guatemaltecos”, explicó Murillo.

Agregó que se ha deducido que el número de mujeres en ese país ha aumentado, a partir de las remesas que la mayoría de ellas envía a sus hijos en Guatemala.

José Ángel López, presidente de Banrural, coincidió con Murillo en cuanto a que “hay estados menos amigables con los migrantes”.

“Se ha incrementado la recepción de recursos desde Georgia y Carolina del Norte y del Sur”, comentó.

Haroldo Rodas, secretario de Integración Centroamericana, consideró que la economía nacional se ve favorecida por las remesas, gracias a la compra de bienes de consumo y al ahorro, porque de esa manera ingresan en la corriente circular del dinero bancario.

“Este dinero está formando parte de las reservas internacionales de las que dispone el país para sostener la convertibilidad externa del quetzal, que es el tipo de cambio frente a las diversas monedas externas que se negocian en el país”, expuso Rodas.

Más apoyo

Mauro Varzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, lamentó que los emigrados reciban poca ayuda, a pesar de que son “el motor de la economía nacional”.

Añadió que se les toma como cifras e ingresos de divisas, pero poco se hace por verlos como personas.

“Los dramas que están detrás de cada persona que es deportada o que intenta cruzar la frontera no se observan; y, al contrario, a éstas se les ignora y se les excluye. Es necesario promover programas productivos que permitan una inversión adecuada de las remesas, a fin de detener la emigración y así generar capital nacional”, opinó Varzeletti.

25 mil logran llegar al año

Víctor Lozano, director del estudio de remesas de Guatemala, para la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), afirmó que cada año intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos cerca de 150 mil guatemaltecos.

De ellos, unos cien mil son detenidos por las autoridades de ambos países, y solo 25 mil logran llegar a EE. UU.

Aseguró que por medio de la investigación de campo han descubierto que en los últimos dos años se ha incrementado el número de mujeres que se ven obligadas a emigrar.

“Antes eran más los hombres los que viajaban, y esto ha ido cambiando”, dijo Lozano.

Quieren tener documentos

Hacen trámites en los consulados en EE. UU.:

Al día se atiende aproximadamente a 500 personas —cerca de 10 mil al mes—.

Los Ángeles (24%), Nueva York (16%), Washington (12%), Miami (12%) y Atlanta (10%) son los consulados que reciben mayor cantidad de connacionales.

De enero a junio de este año, 80 mil guatemaltecos han solicitado pasaporte, y 72 mil 800, tarjeta consular.

Cada mes, un consulado móvil atienden a unas cuatro mil personas.

En el 2007 se entrevistó a 20 mil 500 guatemaltecos que habían sido detenidos.

Restricciones

Guillermo Castillo, embajador de Guatemala en Washington, comenta que este año se han registrado más sanciones para empleadores que contratan a indocumentados.

“Puede ser que, por ahora, no se vea un cambio drástico en el envío de remesas, pero debido al incremento de despidos se pueden prever cambios en la cantidad de divisas que llegan a Guatemala”, aseguró.

Añadió que más del 50 por ciento de deportados ha sido interceptado en las fronteras, por lo que no se perciben cambios en la economía.


ABORTAN PLAN PARA MATAR A POLICÍAS

Hermano de dos de los jóvenes del barrio El Gallito ejecutados por agentes quería vengarse
Por: Prensa Libre


Presidios trasladó ayer del reclusorio Preventivo de la zona 18 a Mario Luna Gómez, hermano de dos de los jóvenes del barrio El Gallito que, supuestamente, fueron ejecutados por policías, debido a sospechas de que planeaba atentar contra los agentes.

El martes último por la noche, el Ministerio de Gobernación y la Fiscalía recibieron información de que se iba a cometer un atentado contra los agentes Sabino Ramos Ramírez y Wilson Tobar Valenzuela, presos en el Preventivo por estar sindicados de haber ejecutado a cinco jóvenes que capturaron en el referido barrio.

La advertencia cobró relevancia cuando trascendió que Mario Luna Gómez, hermano de dos de los ejecutados, estaba recluido en ese penal desde mayo de este año.

“Tuvimos conocimiento de un plan. Nos informaron que se estaba ofreciendo dinero por matar a los policías, así que, como medida de prevención, nos reunimos con las autoridades de Gobernación y se decidió el traslado del detenido”, explicó Álvaro Matus, fiscal de Delitos contra la Vida.

Durante el último fin de semana, Gobernación también se enteró de que se ofrecían Q100 mil por matar a cada policía preso, pero no se había descubierto quién hacía la oferta.

Finalmente se llegó a la conclusión de que se trataba de Mario Luna Gómez, hermano de Óscar Geovany y Juan Enrique, cuyos cuerpos aparecieron en El Naranjo hace 10 días, con heridas de bala en la cabeza, después de haber sido capturados.

Gobernación informó que el plan incluía un motín, para dar muerte a los agentes detenidos.

Luna, quien se encuentra en prisión por posesión para el consumo y que se hallaba en el sector 2 —de máxima peligrosidad— del Preventivo, tiene cinco ingresos en la cárcel, por portación ilegal de armas, portación de explosivos y robo.

La Policía dijo que el motín ocurrido el domingo en El Boquerón tenía como objetivo desviar la atención del Preventivo.

Durante una requisa efectuada en este último reclusorio se decomisaron documentos y teléfonos móviles; luego, se dispuso el traslado del reo.

PLANES DE EDUCACIÓN

Partidos presentan ejes de trabajo en caso ganen comicios
Por: Prensa Libre


Periodismo comunitario

Integrantes de la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa escucharon ayer los programas que impulsarán la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP) para mejorar la educación del país, en caso de que ganen las elecciones el próximo 4 de noviembre.

La reunión con los equipos partidarios para discutir respecto de la educación tenía la finalidad de dar a conocer el trabajo que esa instancia ha desarrollado en los últimos 10 años.

Promueven un consejo

Como representantes de la UNE acudieron al foro Olmedo España y Francisco Rosales, quienes presentaron propuestas para poner a funcionar el Consejo Nacional de Educación, profesionalizar a maestros de los diferentes niveles educativos, incluidos los bilingües, y personal administrativo del Ministerio de Educación (Mineduc).

Según España, Álvaro Colom busca elaborar un pacto educativo en el cual el Consejo jugaría un papel preponderante, ya que sería el encargado de definir las grandes políticas en la materia. “El Ministerio ya no puede tomar decisiones unilaterales; deben ser consensuadas, y para ello se necesita del Consejo”, agregó.

En cuanto al plan para profesionalizar a maestros y personal administrativo del Mineduc, Rosales explicó que se diseñó un programa para elevar la formación de los docentes en servicio y crear programas de becas, entre otras acciones específicas.

Mejorar cobertura

Zoila Chang, Rosario Tercero y Carlos Alfonso Casasola fueron los encargados de presentar la propuesta del Partido Patriota (PP).

Mejorar la cobertura y calidad educativa, fortalecer el Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo, modernizar el equipo y funcionamiento de los institutos experimentales, condensar las normas que rigen el funcionamiento de los colegios y descentralizar la gestión educativa, forman parte de las estrategias del plan que intentará poner a funcionar el PP si llega a la Presidencia.

Como acciones específicas expusieron el aumento de la cobertura de primaria y el incremento en los niveles preprimario y medio, el aumento de la telesecundaria, la dignificación de los maestros y el fortalecimiento de la equidad educativa.

Futuro ministro, sin nombre

Según Carlos Fuentes, vocero de la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa, la propuesta de la UNE les resulta más positiva que la del PP. “La ventaja de la UNE es que en el equipo están ex miembros de la Comisión. Pero sabemos que la integración del Consejo no es algo sencillo”, dijo. Del PP mencionó que el programa le parecía más bien una lista de buenas intenciones.

A los representantes de los partidos se les preguntó por la persona que desempeñará el cargo de ministro de Educación, pero no quisieron responder.

Propuesta de la UNE

Francisco Rosales, integrante del equipo de educación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al presentar la propuesta educativa de ese partido, hizo énfasis en la puesta en marcha del Consejo Nacional de Educación, tal como lo establece el decreto 12-91 (Ley de Educación Nacional). El ente funcionaría como garante de la formulación de políticas de Estado. Además, presentó la iniciativa de profesionalización de los maestros en servicio.

Programa del PP

Rosario Tercero y Zoila Chang, del grupo de Educación del Partido Patriota (PP), presentaron un plan de trabajo en torno a cinco temas: cobertura y calidad educativa, funcionamiento de institutos experimentales, normativas y controles de los establecimientos privados, descentralización educativa, así como la ley de reforma del ramo. Entre las acciones propuestas destacaron completar la cobertura de primaria y el impulso de los idiomas maternos.

UNE SE QUEDA SIN UN ESCAÑO

Unionistas obtienen una curul más
Por: Prensa Libre


Un error numérico de la Junta Electoral del Distrito Central dejó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con una diputación menos en la lista metropolitana.

Rina Sanchinelli, quien ocupaba el segundo lugar en el Distrito Central, ya había sido incluida entre los ganadores, pero tras la observación del error de la junta se dio marcha atrás. El beneficiado fue el Partido Unionista (PU), que incorporará a Marco Antonio Solares.

Ángel Figueroa, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que esa junta informó que hubo un error al transcribir los datos en el acta.

Afirmó que el TSE ya informó de esto a los partidos involucrados, y dijo: “Creo que leyeron ‘un, dos...’, y era siete, cuando pasaron los datos”.

Michael Áscoli, presidente de la junta referida, negó que haya sido un error, y sostuvo que enviaron una nota a las autoridades del TSE con el objetivo de pedir revisión de actas de cierre electoral.

Agregó que se trata de un proceso interno del TSE para la exactitud de los datos.

Arturo Herrador Sandoval, fiscal de la UNE, explicó que esa agrupación no ha sido notificada al respecto, y adelantó que, de proceder el cambio, el comité ejecutivo tendría que fijar una postura.

Aseveró: “Si el TSE ya tiene la resolución dando marcha atrás a la adjudicación, tenemos la facultad de interponer un recurso de revisión”.

Al ser consultada al respecto, Sanchinelli anunció que seguirá colaborando con la UNE, aunque no sea desde el Congreso.

Resultados pendientes

El 5 de noviembre próximo, el TSE oficializará los resultados finales de ambas vueltas electorales.

Hoy expira el plazo para que las juntas electorales entreguen los datos de las adjudicaciones de las corporaciones municipales en todo el país.

El lunes recién pasado, el TSE entregó la lista de los diputados que asumirán el 14 de enero. La nómina puede consultarse en www. prensalibre.com.gt.

Distribución en el Congreso

Esta es la integración de algunas bancadas:

51 diputados tendrá la UNE: ocho de lista nacional, cinco del Distrito de Guatemala, uno del Metropolitano y 38 por departamentos.

37 tendrá la Gana: seis por lista nacional, cuatro del Distrito de Guatemala, dos en el Central y 25 por departamentos.

29 serán del Partido Patriota: seis de lista nacional, tres del Distrito Metropolitano y 20 departamentales.

14 obtuvo el FRG: por lista nacional son tres legisladores, ninguno por Distrito Metropolitano, uno por Guatemala y 10 en departamentos.

7 son del PU: dos del Distrito Central, uno por Guatemala y cuatro por departamentos.

4 de Encuentro por Guatemala.

Quién es Rina Sanchinelli

Algunos puntos de trayectoria de ex candidata:

Es dirigente del Movimiento Solidarista, corriente que se opone al movimiento sindical.

Fue candidata a una diputación por el Partido de Avanzada Nacional en el 2003, y fue procesada por la triangulación de fondos desde la Contraloría General de Cuentas porque cobró un cheque de Q25 mil para la campaña proselitista.

El Tribunal Undécimo de Sentencia ordenó archivar el proceso contra Sanchinelli, quien pagó Q30 mil 800 en concepto de daños al Estado. Luego pasó a la UNE, partido que también fue vinculado a esa triangulación de fondos.

AVANZA LEY DE ADOPCIONES

Aprobada en tercera lectura; pendiente debate de enmiendas
Por: Prensa Libre

Después de las críticas del Partido Patriota contra su rival político, la UNE, por haber ésta impedido –el martes recién pasado– que se aprobara la ley de adopciones, la iniciativa se aprobó ayer en tercera lectura y solo queda pendiente su redacción final, en la que se harán enmiendas.

“Queremos demostrar que nunca hemos estado en contra de regular las adopciones en el país. Si nos opusimos a su discusión el martes, fue porque consideramos necesario hacer algunas reformas, pero aún las estamos analizando”, aseveró Nery Samayoa, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), luego de que presentó una moción para incluir el proyecto en la agenda de ayer.

Ese partido rechazaba la inclusión, mediante una enmienda consensuada en la Comisión del Menor, de dos legisladores en el Consejo Nacional de Adopciones –ente que tramitará y autorizará esos procesos–. “No entendemos qué tienen que hacer dos políticos en esa instancia, a menos que quieran garantizarse un empleo para los próximos años”, cuestionó Samayoa, el martes último.

Sin embargo, aquella sala decidió retirar esa propuesta, “para allanar el camino a la ley de adopciones”, según refirió Rolando Morales, quien ayer renunció a la presidencia de la mencionada comisión. “No quiero que me acusen a mí de estar buscando trabajo para los próximos cuatro años, ni de que me usen de excusa para bloquear la ley”, aseveró.

Morales perteneció a la UNE hace algunos años, y ha intercambiado señalamientos con el presidenciable de ese partido, Álvaro Colom. Lamentó que esa agrupación haya criticado las enmiendas propuestas por la sala del Menor, ya que integrantes de la propia UNE las habían planteado y firmado para darles el visto bueno.

“Que uno firme una propuesta no significa que esté de acuerdo con ella”, justificó Samayoa en la sesión. Esa respuesta provocó risas y miradas de incredulidad de legisladores de diferentes partidos.

Édgar Rodríguez, de la UNE, en cambio, expresó satisfacción. “A pesar de las críticas, la oposición inicial a la ley de adopciones tuvo buenos resultados, pues se impidió que diputados tengan injerencia en la forma en que se tramitarán esos procesos”, dijo Ramírez.

La aprobación final de esa normativa podría esperar hasta después de la segunda vuelta electoral, el 4 de noviembre, “para evitar que el tema se politice”, comentó Rubén Darío Morales, presidente del Congreso. Entre las modificaciones se podría incluir la aclaración de que esa ley no es retroactiva, y que las madres solteras puedan adoptar niños.

Las enmiendas deben hacerse antes del 31 de noviembre próximo, para permitir la aplicación del Convenio de La Haya sobre adopciones internacionales –vigente a partir de enero del 2008.

Aprueban préstamos

El Legislativo aprobó ayer dos préstamos, por US$30 millones (unos Q232 millones) cada uno, para financiar proyectos de desarrollo rural.

“Servirán para capacitar a pequeños productores, campesinos o artesanos, de Totonicapán, San Marcos, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Huehuetenango, entre otros, para hacerlos más competitivos y mejorar su acceso a mercados”, expuso Víctor Ramírez, de la Gran Alianza Nacional.

También préstamos

El Congreso aprobó, además, dos préstamos para desarrollo rural.

US$30 mil (Q232 millones, aproximadamente) es el monto de cada uno de los préstamos.

Servirán para financiar programas de capacitación a cadenas de pequeños productores de áreas rurales, y para mejorar el acceso de éstos a nuevos mercados.

Se orientarán a mejorar la competitividad de las empresas rurales.

Se priorizará a productores indígenas.

Los desembolsos se efectuarán en el 2008.

Satisfacción: “Resultado es positivo”

“Aunque nos criticaron por oponernos a discutir ayer (martes) la ley de adopciones, estamos satisfechos porque logramos impedir que diputados integraran el Consejo Nacional de Adopciones, y que a través de él tuvieran injerencia en esos procesos”, expresó ayer Édgar Rodríguez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Crítica: “Aprobaron la enmienda”

“No entiendo por qué la UNE hizo tanto escándalo por la propuesta de que dos diputados integraran el Consejo Nacional de Adopciones, si los miembros de esa bancada en la Comisión del Menor (incluido Nery Samayoa, jefe de ese bloque) le habían dado su visto bueno”, cuestionó ayer Rolando Morales, ex presidente de aquella sala y ex integrante de la UNE.

CANDIDATOS NO HARÁN BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Presidenciables del PP y UNE asumen compromisos durante encuentro empresarial
Por: Prensa Libre


Los candidatos del PP y la UNE aceptaron ayer continuar con los programas económicos, sociales y de desarrollo que han tenido éxito, durante el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), propiciado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Carlos Zúñiga, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, solicitó a los candidatos evitar hacer “borrón y cuenta nueva” de aquellos programas que han logrado la estabilidad económica y han favorecido la productividad y el desarrollo social del país.

“No queremos más discursos populistas (...) queremos la certeza jurídica, la transparencia en el manejo de los fondos, la estabilidad económica y la ampliación en la cobertura de salud y educación”, dijo Zúñiga ante más de dos mil participantes de diversos sectores.

También Édgar A. Heinemamm, presidente de Fundesa, reconoció que durante la administración Óscar Berger se lograron importantes avances para el país, en materia económica, y solicitó a ambos candidatos continuar con políticas de largo plazo que favorezcan a los sectores productivos.

Asumen compromisos

Los candidatos Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), compararon, durante el Encuentro, sus planes de trabajo, respondieron las preguntas de los empresarios y garantizaron la continuidad de la mayoría de programas.

Pérez Molina ofreció darle participación al sector empresarial y garantizó que, con mano dura, brindará seguridad, generará empleo e impulsará los tratados que se han firmado con otros países.

Colom se comprometió a mantener la estabilidad económica, apoyar a los pequeños empresarios y a construir, al menos, 200 mil viviendas.

Solicitudes

Los empresarios pidieron a los candidatos:

Evitar discursos populistas.

Generar las condiciones para atraer la inversión.

Mejorar los servicios de salud y educación.

Utilizar adecuadamente los recursos y evitar la corrupción.

Revisión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para mejorar la calidad de su atención y garantizar jubilaciones dignas.

Calidad del gasto.

Un presupuesto de acuerdo con las necesidades del país, que fomente el desarrollo social.

Certeza tributaria y adecuada recaudación.

Fomentar la infraestructura en todas las regiones.

PP: Ofrece mejorar la inversión

Mil millones de dólares al año en captaciones de inversiones extranjeras, con un gobierno honesto y confiable, ofreció Otto Pérez Molina ayer, durante su discurso en el Encuentro Nacional de Empresarios.

El presidenciable pidió a los empresarios apoyar los esfuerzos que su gobierno haga para que se cumplan los acuerdos de paz, y se comprometió a poner mano dura para restablecer la seguridad, combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, depurar la Policía y fortalecer el Ministerio Público.

Invitó a su contendiente, Álvaro Colom, a participar, luego de los resultados del 4 de noviembre, en darle vida a los acuerdos que contiene el Plan Visión de País, como parte de un compromiso compartido.

UNE: Crecimiento con compromiso social

“Tenemos que darle oportunidad al que menos tiene, para que haya equidad. (...) Por eso hemos desarrollado un plan integral, para continuar con la estabilidad económica y que se pueda dar prioridad a la reducción de la pobreza. Se debe buscar el crecimiento económico, con compromiso social”, dijo Álvaro Colom.

“Por 50 años vivimos lo que es una mano dura; ahora necesitamos una mano solidaria, que esté comprometida, que sea justa (...) Tenemos que garantizar la seguridad y recuperar el control del territorio”, expuso.

Respecto de la invitación que le hiciera Pérez para gobernar en conjunto, Colom respondió: “Somos una propuesta distinta, y claro que vamos a trabajar, vamos a hacer una buena oposición”.

GUATEMALA Y COREA DEL NORTE ESTABLECEN RELACIONES

Funcionarios firmaron acuerdo, en el marco de la Asamblea de la ONU
Por: Prensa Libre


Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada la semana recién pasada en Nueva York, Guatemala y la República Popular Democrática de Corea —el país más hermético del mundo— aprovecharon para entablar relaciones diplomáticas.

Aunque el Gobierno no lo hizo oficial en su momento, ayer el canciller Gert Rosenthal confirmó que el paso se dio el 26 de septiembre recién pasado, en el marco de la 62 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rosenthal intercambió cartas con Choe Su Hon, viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, país cuyo régimen es comunista.

El encuentro de ambos funcionarios, en la sede de la ONU, se efectuó con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Rosenthal afirmó que la decisión de entablar relaciones con aquel país asiático se debe a que ha mostrado buena voluntad para abrirse al mundo y aceptar el programa de desnuclearización —negociado por EE. UU. y Corea del Sur—.

Añadió que el gobierno norcoreano había solicitado entablar relaciones exteriores desde hacía cuatro años, pero Guatemala no había aceptado porque el país asiático estaba aislado de la comunidad internacional.

Sin beneficios

Rosenthal explicó que establecer relaciones exteriores no implica ningún beneficio económico o de cooperación para Guatemala, pero es parte de la política de ser abiertos con los países que lo soliciten.

Guatemala mantiene relaciones diplomáticas con 135 países.

No se abrirá embajada en Corea del Norte, y cualquier trámite deberá hacerse por medio del embajador en Corea del Sur.

Según Edgardo Wagner, presidente de la Cámara de Comercio, existe un intercambio comercial con Corea del Sur, y nunca ha habido acercamientos de ese tipo con Corea del Norte.

Al preguntarle de nuevo sobre la importancia del acuerdo, Rosenthal recalcó que no la tiene para Guatemala, y que por ello no se hizo oficial, aunque ayer por la tarde se publicó un comunicado en la página electrónica de la Cancillería.

El vicepresidente Eduardo Stein dijo que desconocía sobre el acontecimiento.

Corea del Norte ya ha establecido relaciones diplomáticas con Argentina, México, Brasil, Colombia y Chile. En Centroamérica, con Belice y Nicaragua; Panamá está por firmar el acuerdo.

Corea del Norte ha estado aislado de la comunidad internacional desde 1948, cuando adoptó el régimen comunista, y ha sido señalado por organismos internacionales de constantes violaciones a los derechos humanos.

El gobierno norcoreano mantiene una negociación para eliminar las armas nucleares que posee, y ayer anunció que aceptó desactivar sus tres principales instalaciones atómicas, en un acuerdo calificado por Washington como un paso trascendental hacia la desnuclearización.

Análisis: “Los ganadores fueron ellos”

Gabriel Aguilera, ex viceministro de Relaciones Exteriores, explicó que el ganador en este caso es Corea del Norte, porque parte de su política es abandonar el aislamiento y convertirse en actor normal de la comunidad internacional.

“No veo mal que Guatemala haya dado este paso, porque es parte del principio general de tener una buena relación con todos los países. El hecho de que sea pequeño, no implica que no tenga una política exterior activa”, expresó.

Para Aguilera, este es un acto político que tiene trascendencia, pues va en beneficio de la paz mundial. “Lo que interesa es que cada vez nos alejamos de la polarización que hubo durante la guerra fría, por la ideología. El sistema marxista ya no tiene importancia en la arena internacional”, destacó.

Agregó que una cosa son las relaciones exteriores, y otra, muy diferente, instalar embajada, la cual se establece con base en intereses económicos y culturales, y este no es el caso.

Reunión: Empieza negociación

Ayer se celebró la primera cumbre, en siete años, entre los presidentes de las dos Coreas.

Luego del anuncio del gobierno norcoreano de aceptar el plan de desarme nuclear, comenzaron las negociaciones entre los presidentes de ambas naciones, en busca de la paz de la

península. Esta desnuclearización implica desmantelar sus principales instalaciones antes del 31 de diciembre.

Corea del Norte se transformó en potencia nuclear militar en 2006, al efectuar su primer ensayo.

Interés de Cancillería

El canciller Gert Rosenthal dijo que antes de firmar el acuerdo con Corea del Norte habló con las autoridades surcoreanas, quienes están de acuerdo con la decisión.

Versión de Corea

Se intentó obtener la opinión de la Embajada de Corea del Sur, pero fue imposible, pues ayer sus oficinas estuvieron cerradas, por asueto en ese país.