jueves, 4 de octubre de 2007

GUATEMALA PRESENTE EN 25 ESTADOS DE ESTADOS UNIDOS

Guatemaltecos siguen emigrando, pese a restricciones
Por: Prensa Libre

En medio del endurecimiento de leyes contra indocumentados y de la persecución de las que son víctimas en EE. UU., los emigrantes guatemaltecos se van extendiendo por ese país, y ahora residen en más de 25 estados.

Un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reporta que en EE. UU. viven al menos un millón 300 mil guatemaltecos, de los cuales solo 30 por ciento posee documentos legales, lo que dificulta elaborar un censo exacto.

La procedencia de las remesas permite descubrir en qué ciudades estadounidenses se encuentran connacionales.

En el 2004, el número de lugares de residencia de los emigrados guatemaltecos creció a 23, de 20 —en el 2002—. Se sumaron los estados de Nebraska, Tennessee e Indiana. Entre el 2005 y el 2006 se detectó también la presencia de guatemaltecos en Kansas y Oklahoma.

Esta es una muestra de que, lejos de disminuir la presencia de compatriotas en el país del norte, aumenta, y con ella, las remesas. En 1996 entraron US$375.41 millones, cifra que ha crecido anualmente. Al concluir este año, se habrán recibido más de US$4 mil 200 millones por aquel concepto, según el Banco de Guatemala.

De todos lados

Aunque el mayor porcentaje de remesas proviene de California, Florida y Nueva York, en los dos últimos años, los compatriotas han buscado otros estados para trabajar.

Enrique Murillo, gerente general de Western Union (empresa dedicada al envío de remesas en la mayoría de países del mundo), explicó que la persecución a los indocumentados y la intensificación de controles migratorios han obligado a muchos connacionales a trasladarse del sur de Estados Unidos al norte.

“En la zona noreste del estado de Nueva York es donde hemos percibido mayor número de guatemaltecos”, explicó Murillo.

Agregó que se ha deducido que el número de mujeres en ese país ha aumentado, a partir de las remesas que la mayoría de ellas envía a sus hijos en Guatemala.

José Ángel López, presidente de Banrural, coincidió con Murillo en cuanto a que “hay estados menos amigables con los migrantes”.

“Se ha incrementado la recepción de recursos desde Georgia y Carolina del Norte y del Sur”, comentó.

Haroldo Rodas, secretario de Integración Centroamericana, consideró que la economía nacional se ve favorecida por las remesas, gracias a la compra de bienes de consumo y al ahorro, porque de esa manera ingresan en la corriente circular del dinero bancario.

“Este dinero está formando parte de las reservas internacionales de las que dispone el país para sostener la convertibilidad externa del quetzal, que es el tipo de cambio frente a las diversas monedas externas que se negocian en el país”, expuso Rodas.

Más apoyo

Mauro Varzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, lamentó que los emigrados reciban poca ayuda, a pesar de que son “el motor de la economía nacional”.

Añadió que se les toma como cifras e ingresos de divisas, pero poco se hace por verlos como personas.

“Los dramas que están detrás de cada persona que es deportada o que intenta cruzar la frontera no se observan; y, al contrario, a éstas se les ignora y se les excluye. Es necesario promover programas productivos que permitan una inversión adecuada de las remesas, a fin de detener la emigración y así generar capital nacional”, opinó Varzeletti.

25 mil logran llegar al año

Víctor Lozano, director del estudio de remesas de Guatemala, para la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), afirmó que cada año intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos cerca de 150 mil guatemaltecos.

De ellos, unos cien mil son detenidos por las autoridades de ambos países, y solo 25 mil logran llegar a EE. UU.

Aseguró que por medio de la investigación de campo han descubierto que en los últimos dos años se ha incrementado el número de mujeres que se ven obligadas a emigrar.

“Antes eran más los hombres los que viajaban, y esto ha ido cambiando”, dijo Lozano.

Quieren tener documentos

Hacen trámites en los consulados en EE. UU.:

Al día se atiende aproximadamente a 500 personas —cerca de 10 mil al mes—.

Los Ángeles (24%), Nueva York (16%), Washington (12%), Miami (12%) y Atlanta (10%) son los consulados que reciben mayor cantidad de connacionales.

De enero a junio de este año, 80 mil guatemaltecos han solicitado pasaporte, y 72 mil 800, tarjeta consular.

Cada mes, un consulado móvil atienden a unas cuatro mil personas.

En el 2007 se entrevistó a 20 mil 500 guatemaltecos que habían sido detenidos.

Restricciones

Guillermo Castillo, embajador de Guatemala en Washington, comenta que este año se han registrado más sanciones para empleadores que contratan a indocumentados.

“Puede ser que, por ahora, no se vea un cambio drástico en el envío de remesas, pero debido al incremento de despidos se pueden prever cambios en la cantidad de divisas que llegan a Guatemala”, aseguró.

Añadió que más del 50 por ciento de deportados ha sido interceptado en las fronteras, por lo que no se perciben cambios en la economía.


No hay comentarios: