jueves, 4 de octubre de 2007

EMPRESARIOS PIDEN A CANDIDATOS CONTINUIDAD

Enade: Sectores se reúnen para definir prioridades de desarrollo
Por: Prensa Libre

Con asistencia récord, de más de un mil 800 empresarios, el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) instó ayer al sector privado, político y social a no desviar a Guatemala de la senda de crecimiento que ha alcanzado, con especial énfasis en el nuevo gobierno que se instalará en el 2008.

El Enade se desarrolló ayer por la tarde en un hotel capitalino y contó con la asistencia de un sinnúmero de empresarios, políticos salientes y electos, así como representantes de los tres organismos del Estado.

También participaron los candidatos presidenciales del Partido Patriota (Otto Pérez) y la Unidad Nacional de la Esperanza (Álvaro Colom). Entre las personalidades invitadas estuvo Felipe González, ex presidente de España.

Reconocen logros

Durante el discurso de apertura, el presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (Cacif), Carlos Zúñiga, dijo que las políticas conjuntas de sector público y privado de los últimos cuatro años generaron en el país un crecimiento récord, de hasta 5 por ciento, y que sería un error desviar a la nación de esa agenda de país trazada.

Zúñiga destacó que por primera vez en una transición de gobierno, las cifras económicas son sobresalientes, aunque reconoció que queda un trabajo muy amplio por realizar, en materia de seguridad jurídica, ciudadana y social.

El empresario hizo un llamado urgente para que se apruebe la Ley de Servicio Civil, que permitiría la profesionalización del Estado y sus instituciones.

También calificó de importante que se revise el sistema del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, al que catalogó de “obsoleto y al borde del colapso”.

A esas peticiones se sumó la de Édgar Heinemann, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), organizadora del Enade, quien pidió que se dé continuidad a programas ya instituidos en el país, como el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) y la Agencia para la Atracción de Inversiones (Invest in Guatemala).

Los hombres de negocios también instaron, a las próximas autoridades, a que sigan impulsando una agenda energética que aproveche los recursos naturales de que dispone el país, pues reconocieron que la irresolución de este problema podría estancar la economía de Guatemala.

Los retos

La agenda pendiente fue expuesta en gran parte por el economista chileno e invitado especial al Enade, Felipe Larraín, quien aseguró que el crecimiento económico no basta para reducir la “pobreza extrema”.

En este contexto, el economista explicó que Guatemala tiene que seguir invirtiendo en aquellos que más lo necesitan, especialmente en materia de salud y educación.

Sin embargo, reiteró que ésta debe ser una labor conjunta, entre sector privado y Gobierno, sin que haya imposiciones confiscatorias por parte del Estado hacia los capitales que generan empleos en el país.

Larraín proyectó que si Guatemala sigue creciendo a un ritmo del 5 por ciento anual por los próximos 14 años, podría duplicar el ingreso por habitante y con ello, reducir la pobreza, desigualdad y problemas sociales.

El Enade concluyó con la exposición de los planes económicos de los candidatos.

• Felipe González

Visión de largo plazo

Para Felipe González, ex presidente del gobierno español e invitado a la reunión, afirmó que una nación de largo plazo necesita alcanzar consensos en todos las escalas sociales, para conseguir la prosperidad económica y el bienestar de todas las familias.

• Felipe Larraín

Crecimiento no basta

Según el economista chileno, el crecimiento económico no basta para reducir la pobreza extrema, ya que los más necesitados requieren programas sociales para atender urgencias básicas como de salud y educación, que no se pueden proveer a sí mismos.

Apertura

El consultor internacional y ex diplomático estadounidense, Manuel Rocha, instó al país a seguir por la senda de la apertura comercial y el diálogo constructivo con el Gobierno de Estados Unidos.

Rocha destacó que un reto para el próximo gobierno será el de promover un acercamiento con el Gigante del norte, especialmente en política migratoria.

“Guatemala está en el grupo de países que son prioridad uno para Estados Unidos en Latinoamérica, pero para que esa relación siga así o mejore, también debe haber un intercambio constructivo y de cooperación en muchas áreas entre gobiernos”, agregó.


No hay comentarios: