miércoles, 29 de agosto de 2007

JUEZ APRUEBA EXTRADICIÓN DE NORIEGA A FRANCIA

Ex mandatario panameño saldrá de prisión el 9 de septiembre

En un duro revés para las aspiraciones del general Manuel Antonio Noriega de regresar a Panamá, un juez estadounidense autorizó ayer su extradición a Francia, una vez expire el mes próximo la pena que cumple en Estados Unidos por narcotráfico.
El juez William Turnoff dictaminó que la documentación presentada por los fiscales estadounidenses, quienes representan al Gobierno francés en el caso, cumplía con los requisitos legales exigidos por lo cual aprobó el proceso.
“Esta Corte emitirá una certificación de extradición mañana (hoy)”, dijo Turnoff en una vista judicial realizada en un tribunal de Miami (Florida), a la que asistió Noriega.
El Gobierno estadounidense, por medio del Departamento de Estado, debe tomar la decisión final respecto de ordenar o no la extradición a Francia, y la decisión judicial es técnicamente una recomendación para que la apruebe.
Francia ha pedido la extradición de Noriega, tras haberlo hallado culpable en ausencia del lavado de unos US$3.1 millones.
Interpondrán recurso
Los abogados del ex hombre fuerte de Panamá, en Miami, dijeron que su cliente tiene la posibilidad de presentar otro Hábeas corpus, recurrir la decisión ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta y ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Noriega finaliza el próximo 9 de septiembre la pena de 17 años de prisión que cumple por narcotráfico. El ex militar había sido condenado a 40 años, pero vio reducida su pena, primero a 30 años y luego a 17, por buena conducta.
Frank Rubino, líder del equipo legal del ex militar, consideró que su cliente sería enviado a París, porque Panamá está permitiéndolo.
Uno de los abogados franceses que defiende a Noriega, Olivier Metzner, indicó que “esta decisión no es definitiva, quedan recursos posibles en Estados Unidos y pueden llevar varios meses”.
Si la petición francesa es autorizada por la justicia estadounidense, Metzner espera poder “utilizar algunos problemas que se plantean” en Francia a nivel jurídico.
El abogado francés indicó que “por un lado, parece que cuando fue detenido por los estadounidenses (1990), Noriega era presidente de la República y por lo tanto gozaba de inmunidad; además, hay un problema de prescripción”. -


Opositores decepcionados

Antiguos opositores de Manuel Antonio Noriega calificaron como “decepcionante” el fallo que aprueba su extradición a Francia.
“Me siento humillado, primero porque Panamá no ha sido tratado de igual a igual de acuerdo al Derecho internacional”, dijo el ex presidente Guillermo Endara (1989-94).
El legislador José Blandón, del Partido Panameñista, que fue opositor a Noriega, dijo que “para quienes fuimos víctimas es decepcionante” que Noriega sea enviado a Francia en lugar de Panamá.
La ex presidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004), del Partido Panameñista, dijo que “el Gobierno actuó tímidamente”, porque “no le conviene que Noriega viniera a Panamá y ha dejado que se lo lleven a Francia”. - .

Panamá insistirá

El Gobierno de Martín Torrijos aseguró ayer que insistirá en que el ex dictador Manuel Antonio Noriega sea extraditado a Panamá. “Seguiremos haciendo los esfuerzos para que el ex mandatario cumpla sus condenas en Panamá (dos homicidios y peculado)”, aseguró el canciller panameño Samuel Lewis.

MILES DICEN A DIOS A PUERTA


Miles de personas esperaron el cortejo fúnebre con los restos mortales de Antonio Puerta a su llegada al cementario de San Fernando, en Sevilla, donde el futbolista español fue sepultado.


La ceremonia de cremación y sepultura de sus restos tuvo carácter privado, como habían pedido sus familiares.
Sin embargo, al cementerio acudieron miles de personas, entre ellas futbolistas de varios equipos españoles y personalidades políticas.
La capilla ardiente del deportista se instaló en el estadio Sánchez Pizjuán, donde la afición manifestó muestras de dolor y se escucharon frases como: "Puerta, amigo, Sevilla está contigo".


Paro cardíaco

Puerta murió este martes en el hospital sevillano Virgen del Rocío.

El jugador se encontraba internado allí desde el pasado sábado cuando sufrió un paro cardiaco mientras disputaba el encuentro del Sevilla ante el Getafe.
El deportista, de 22 años de edad, se desvaneció sobre el terreno de juego.
Pudo ser reanimado en el césped.
Pero en el camino a la clínica sufrió hasta cinco paradas cardiorrespiratorias que le provocaron fuertes daños cerebrales de los que no pudo recuperarse.

Promesa

El joven deportista era una de las promesas del fútbol español.
Puerta formó parte del equipo más laureado en la historia del Sevilla, consiguiendo hasta cinco títulos con el conjunto andaluz (dos copas UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa europea y una Supercopa de España).


De proyección internacional, ya había debutado con la selección absoluta.
El fallecimiento de Puerta se suma a la de otros futbolistas que han dejado su vida sobre el terreno de juego, como el camerunés Marc Vivien Foe en la Copa Confederaciones de 2003; el húngaro Miklos Feher, a principios de 2004; y del brasileño Serginho a finales del mismo año.
A raíz de la muerte de Puerta, la UEFA decidió suspender el partido que el martes debía disputar el Sevilla en cancha del AEK de Atenas, correspondiente a la vuelta de la tercera ronda de clasificación para la Liga de Campeones.
El organismo informó que el partido se jugará el lunes 3 de septiembre, al tiempo que confirmó que no habrá cambios en la final de la Supercopa de Europa que se disputará este viernes entre el Sevilla y el AC Milan italiano.


EL SECRETO DEL HOMBRE ARAÑA

Muy pronto no sólo el Hombre Araña podrá escalar paredes y edificios.
Científicos italianos dicen haber descubierto la fórmula para crear un traje que permitiría a su usuario escalar muros verticales como lo hace Peter Parker.
El secreto, publicado en la revista Journal of Physics: Condensed Matter, está basado en la tecnología que usan las arañas y las lagartijas para adherirse a las superficies.
"Estamos en el inicio hacia la realización del traje del Hombre del Araña" dijo a BBC Ciencia el profesor Nicola Pugno, ingeniero y físico del Politécnico de Turín, quien llevó a cabo la investigación.
"Y hemos llegado hasta aquí utilizando los mismos principios de la tecnología natural de las arañas y lagartijas, las llamadas fuerzas de van der Waals", agrega el experto.
Las de van der Waals son las fuerzas de estabilización molecular, es decir la atracción que las moléculas tienen entre sí cuando se les coloca muy de cerca.
En el caso de arañas y lagartijas esta atracción se produce con descargas eléctricas alrededor de las moléculas de miles de millones de pequeños filamentos o "cabellos" en la pata del animal.

Soporte
"Investigaciones previas demostraron que las fuerzas de van der Waals que pueden activar las lagartijas y arañas pueden resultar en una adhesión muy fuerte en las superficies" explica el profesor Pugno.
"Pero el problema que teníamos era cómo trasladar estas propiedades del tamaño de una araña al tamaño de un ser humano", agrega.
Se sabe que las lagartijas son capaces de adherirse a superficies sosteniendo cientos de veces su propio peso.


Pero se pensaba que esta forma natural de adhesión no podría ser suficientemente fuerte para soportar el peso de un ser humano.
Ahora, sin embargo, el profesor Pugno y su equipo calcularon cómo se puede generar suficiente adherencia para soportar el peso de un adulto humano.
"El principal obstáculo es que entre más grande la superficie de contacto, más pequeña es la fuerza de adhesión", explica Pugno.
Por ejemplo, un guante cubierto de "cabellos" de lagartija colocado en la mano de un hombre no será tan adherente como la pata de uno de estos animales.
"Afortunadamente logramos solucionar el problema cuando nos dimos cuenta de que tanto las lagartijas como las arañas sólo usan una fracción de la capacidad de adhesión que tienen disponible por medio de las fuerzas de van der Waals", afirma el científico.
Otros investigadores afirman, teóricamente, que debido a la fuerza acumulativa de atracción la lagartija puede tener una fuerza de adherencia hasta 200 veces más alta que la que utilizan.
"Es por eso que si logramos producir una superficie de contacto que sea más fuerte que la adherencia que se necesita, podremos crear un traje con el mismo poder de adherencia que una lagartija", dice Pugno.
Para esto, los científicos proponen el uso de nanotubos de carbono como una alternativa artificial de los "cabellos" de la lagartija.
Los nanotubos de carbono son pequeñísimos cilindros de carbono ultraresistentes que miden unas cuantas milmillonésimas de metro de diámetro.
Ventanas y rascacielos
Tal como explica el investigador italiano, el futuro traje del Hombre Araña deberá tener varias propiedades.


Lo primero, obviamente, es que debe ser capaz de adherirse con fuerza a cualquier superficie.
En segundo lugar, el traje necesitará despegarse con facilidad de la superficie una vez que ha hecho contacto con ésta.
Y en tercer lugar el traje de Hombre Araña deberá ser impermeable y capaz de auto lavarse.
"Éste es un requisito indispensable porque las partículas de polvo y suciedad podrían entorpecer la capacidad de adherencia del traje", dice Nicola Pugno.
Tanto los ganchos y cabellos de las patas de arañas y lagartijas son auto lavables e impermeables.
El traje deberá también tener estas propiedades para poder utilizarlo bajo la nieve o lluvia, sobre superficies sucias e incluso para que pueda resistir los ambientes más extremos del planeta, incluido el espacio y las aguas profundas.
Según el científico el traje del Hombre Araña, que podría estar listo en unos 10 años, podrá tener muchas aplicaciones interesantes.
"Creemos que podrá ser usado para la exploración del espacio", dice el investigador.
"Pero también podrá tener aplicaciones más triviales como el diseño de guantes y zapatos para la gente que limpia ventanas en rascacielos".


"CÍBER POLICÍA CHINA, !NO SE MUEVA¡"


Dibujos animados de oficiales de policía aparecerán muy pronto en las pantallas de las computadoras de cada usuario de internet en China, anunciaron las autoridades.
Cada cierto tiempo, la "sorpresa virtual" saltará al primer plano -sobre los programas o las páginas que se tengan abiertas-, para advertir a los internautas que deben respetar la ley.
Las caricaturas, de una agente policial y su compañero de patrulla, montarán alternativamente bicicleta o coche, pero también puede que "entren" a la computadora a pie.
Recordarán al navegante que no debe acceder a páginas de contenidos políticamente "incorrectos", o sitios de apuestas virtuales o pornografía.

En medios de prensa internacional se denunciado que en China la censura de internet es flagrante y severa, aunque -en realidad- los usuarios tienen acceso a varios sitios web considerados "inapropiados".


Sedición, indecencia o fraude


Los dibujos animados protectores de la ley y el orden ingresarán a partir del sábado a los hogares y los cibercafés, para hacer valer su autoridad a punta de píxeles.
Al principio, patrullarán las páginas de noticias sohu.com, y sina.com, y luego rondarán todos y cada uno de los portales y foros virtuales operados desde Pekín.
Cada media hora harán sus advertencias en contra de los contenidos "sediciosos", que promuevan la superstición, la indecencia, el juego o el fraude.
"Es nuestro deber eliminar la información que sea dañina para el público o altere el orden social", dijo Zhao Hongzhi, uno de los directores del Centro de Vigilancia de internet.
"Los oficiales de policía cumplirán fielmente con su cometido, escucharán las sugerencias de los ciudadanos que navegan la red de redes y los protegerán de los contenidos dañinos", agregó.
Política oficial
Además de recordarles que un "Gran Hermano" sigue de cerca su rastro digital, los dibujos animados servirán para que, a través de ellos, los interesados denuncien páginas sospechosas.
En abril, el presidente de China, Ju Hintao, lanzó una campaña nacional para desterrar de las pantallas del país los contenidos que no son "sanos", y convertir -poco a poco- a internet en un plataforma de la doctrina del Partido Comunista.
Las críticas no se hicieron esperar.
Reporteros Sin Fronteras ya había denunciado en febrero que China está a la vanguardia de varios regímenes represivos que restringen el uso de internet, utilizando a la vez tecnología de punta y recursos humanos a la antigua usanza.
China cuenta con unos 163 millones de internautas, y sólo los pequineses suman 5,4 millones.


UNA MUERTE QUE SALVÓ A LA MONARQUÍA

Por
Redacción BBC Mundo

La muerte de Diana, Princesa de Gales, el 31 de agosto de 1997, estremeció los cimientos de la monarquía británica. Pero no por la sorpresa y lo inesperado del fatal accidente sino por lo que ocurrió después.


La respuesta inicial de Isabel II y su familia ante el fallecimiento causó un malestar y rechazo como no se había visto antes en el Reino Unido.
Una gran parte de los británicos interpretó el silencio como si a los miembros de la Casa Real no les importaba lo ocurrido.

Incluso la prensa tabloide pareció hacerse eco de ese malestar y empezó a hablar de si esto era el final de la monarquía.

Además, las señales de esta aparente indiferencia real estaban a la vista: el estandarte real, normalmente izado sobre el Palacio de Buckingham cuando la monarca está en Londres, permaneció arriado esos días, mientras la mayoría de la gente lo tenía a media asta.


Un caos real

Fiel a la tradición de no expresar sus emociones en público, la soberana asumió que se trataba de un evento familiar. La anécdota que le contó a la BBC Mary Francis, secretaria privada de la Reina en aquel momento, es elocuente.
"Estaba de vacaciones, pero apenas escuché la noticia llamé al Palacio de Buckingham porque asumí que querrían que regresara. Pero su respuesta fue: 'no, no necesitas volver'. Probablemente querrán un funeral privado... luego se desató el escándalo y poco después recibí una llamada: 'por favor, regresa lo más pronto que puedas'".

Era imposible negar el pandemónium que causó la muerte de Diana.
"En el palacio estábamos muy conscientes de lo que estaba pasando. Mi oficina da hacia la calle, desde allí veía, literalmente, como se iba construyendo una pared de flores que al final de la semana tenía dos metros de altura. Era impresionante", recuerda Penny Russell-Smith, ex secretaria de Prensa de la Reina, en una entrevista exclusiva con la BBC.
La gente lloraba en las calles, llevaba flores a la entrada del palacio y criticaba duramente a la familia real. "No les importa. Típica reacción de la familia real: acogerse al protocolo sin preocuparse por las emociones humanas".


El temor del príncipe Carlos

El descontento de la gente era extensivo al príncipe Carlos. Según la percepción colectiva, él era responsable de lo que había pasado.
"Toda la familia estuvo en peligro esa semana. Él se sintió totalmente vulnerable. Apenas supo que Diana había muerto en el accidente, sus primeras palabras fueron: 'me van a culpar a mí'. Y así fue", indicó Penny Junor, biógrafa de Carlos.

A la reina no le quedó más remedio que ir contra la tradición y hablar en público sobre la muerte de la princesa. Se dirigió a la nación cinco días después de lo ocurrido.
"Quienes conocieron a Diana jamás la olvidarán. Muchas otras millones de personas que nunca la conocieron pero se sentían como si la hubieran conocido la recordarán. Yo creo que su vida y su ejemplo, así como la reacción de conmoción ante su muerte, nos han dejado muchas lecciones".
Vientos de cambio
El funeral de Diana en la Abadía de Westminster fue una de las primeras señales de que los vientos de cambio empezaban a llegar a la realeza británica.


Fue una mezcla entre la tradición monárquica y el siglo XX: un funeral de Estado con los acordes de la versión especial de Candle in the Wind hecha por Elton John en honor de la princesa.
Al final, el evento fue bastante distinto a lo que los miembros de la familia real imaginaron originalmente.
Este fue además el reconocimiento de que la familia real tenía que responder a la crítica de la opinión pública, una especie de concesión ante los reclamos del pueblo.
"No creo que la reina estuviera pendiente de las encuestas de opinión, pero sus asistentes la tenían al tanto de cualquier informe disponible al respecto", le dijo a la BBC, Lord Luce, quien fuera el edecán de la monarca.
Para algunos la modernización de la realeza británica había empezado antes de la muerte de Diana, así que el evento lo que hizo fue acelerarlos.

"La reina había decidido empezar a pagar impuestos, también se recurrió a un equipo que modernizara la manera como la monarquía llevaba sus finanzas, las colecciones reales eran mucho más accesibles al público. Así que los cambios estaban ocurriendo", comenta Lord Luce.
Pero para otros, como la ex secretaria privada de Isabel II, Mary Francis, este proceso había sido bastante lento. "En más de una oportunidad escuché al Duque de Edimburgo (el esposo de la reina) decir que ellos no tenían por qué buscar aprobación o popularidad".


Las lecciones

Penny Russell-Smith, ex secretaria de prensa de la reina, recuerda el primer año que siguió a la muerte de Diana, la familia real realizó un ejercicio de introspección.
¿El resultado? Que la monarquía británica tenía que ser más informal y desarrollar un estilo similar al de Diana. Más abierta y con una comunicación más fluida con el público.
Fue así como pusieron en práctica una nueva estrategia de relaciones públicas.
Al igual que hizo el Partido Laborista, se dieron cuenta de la importancia de los medios. La relación entre los periodistas y la casa real se estrechó.
Las actividades oficiales de la reina empezaron a organizarse para que coincidieran con fechas significativas para la gente.
También aprendieron a escoger eventos con los que la juventud pudiera identificarse, similares a los que seguía Diana.
La muerte de la Reina Madre en el año 2002 fue una de las primeras pruebas a la línea que la familia real decidió seguir tras la muerte de Diana. Salió airosa: miles de personas hicieron colas para presentar su respeto frente al ataúd.


¿Estrategia exitosa?

Tras la muerte de Diana la habilidad de fusionar la modernidad con las tradiciones fue fortaleciéndose progresivamente.
La celebración de los 50 años de Isabel II en el trono fue otro ejemplo de lo exitosa que resultó la estrategia. Un millón de personas participó en un concierto de rock organizado en los alrededores del palacio a propósito de la ocasión.
La receptividad que tuvo el matrimonio del príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles fue otra prueba de la efectividad del modelo adoptado por la realeza británica después de 1997.
Y el estilo que pusieron en práctica para desligarse de la imagen de ser una institución obsoleta y sin contacto con la realidad se mantiene.
En julio de este año los príncipes William y Harry organizaron un concierto en memoria de su madre el día en el que hubiera cumplido 46 años que contó con la asistencia de miles de personas.
Diez años después de aquellos días que hicieron temblar a la monarquía británica, la capacidad que desarrollaron para adaptarse a lo nuevo y así preservar lo viejo, parece haber sido una ecuación exitosa... al menos por el momento.


CRECE GUERRA VERBAL ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRÁN

El presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, cruzaron fuertes acusaciones sobre Irak, Medio Oriente y el tema nuclear.

Bush instó a Irán a dejar de apoyar a los combatientes que luchan contra Estados Unidos en Irak.

Durante un discurso ante veteranos de guerra de la Legión Americana, en Nevada, Bush renovó las acusaciones en contra del gobierno de Teherán, a quien culpa de dar entrenamiento y armas a los extremistas de Irak.

"El régimen iraní debe poner fin a estas actividades", dijo.


Vea las declaraciones de Bush y Ahmadinejad
Previamente, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad había declarado que la autoridad estadounidense en la región se está desmoronando rápidamente y que Irán ayudará a llenar el vacío que deje.


Horas después, un portavoz de la embajada de Irán en Bagdad le informó a la BBC que ocho expertos iraníes fueron arrestados por las fuerzas estadounidenses en el Hotel Sheraton de la capital iraquí.

Los especialistas, que trabajan para el Ministerio de Electricidad iraní, fueron liberados poco después y entregados a las autoridades iraquíes.

En el último desarrollo de esta noticia, comandantes militares estadounidenses en Irak aceptaron que la detención había sido un "lamentable error".


"Vacío de poder"


Ahmadinejad dijo que Estados Unidos había caído en el fango de sus propios crímenes y que tenía que aceptar su fracaso en Irak.


Pronto veremos un gigantesco vacío de poder en la región", auguró el mandatario iraní en conferencia de prensa.
"Por supuesto, estamos preparados para llenar ese hueco, con la ayuda de nuestros vecinos y amigos de la región, como Arabia Saudita, y con la ayuda de la nación iraquí", añadió.
Algunos analistas interpretan estos comentarios como una señal del deseo de Irán de tener una mayor influencia en el escenario político iraquí.
Valoran asimismo su mención de un posible papel para Arabia Saudita como un intento por despejar la preocupación en la región de que Irán querría dominar a su país vecino.
Aunque en el pasado Irán y Arabia Saudita no han cooperado, eso "no quiere decir que no pueda suceder", declaró Ahmadinejad.


"Amenaza nuclear"

Desde Estados Unidos, George W. Bush contestó acusando a la Guardia Revolucionaria Iraní de haber financiado y armado a la insurgencia iraquí.


Señaló además que los líderes iraníes no pueden evitar tener cierta responsabilidad por los ataques contra las fuerzas de la coalición y contra la población civil en Irak.
"He autorizado a nuestros comandantes militares en Irak a hacer frente a las actividades homicidas de Teherán", declaró.
Durante el discurso, el presidente estadounidense también hizo referencias al problema nuclear que mantiene con Irán, diciendo que la búsqueda iraní de tecnología nuclear amenaza con dejar a la región de Medio Oriente "bajo la sombra de un holocausto nuclear".
Estados Unidos cree que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares, pero el gobierno de Teherán insiste en que el objetivo de sus intereses nucleares es exclusivamente generar energía.
Este de Nevada es el segundo gran discurso sobre política exterior en una semana. La corresponsal de la BBC en Washington, Vanessa Heaney, señala que Bush está tratando de buscar apoyo para su estrategia de enviar más tropas a Irak.


En contexto

Matías Zibell, corresponsal de BBC Mundo en Medio Oriente, indicó que las palabras de Bush y Ahmadinejad deben interpretarse a la luz de lo que ocurre a nivel interno en sus respectivos países.
"Hay que tener en cuenta que los dos líderes la han pasado muy mal a nivel interno. Ambos han perdido las últimas elecciones que se han librado en sus países". indicó.
"Bush tiene una popularidad muy baja, ha perdido a dos de sus funcionarios más cercanos en el último mes -Karl Rove y Alberto Gonzales. Ahmadinejad también ha perdido funcionarios importantes de los ministerios de Industria t Petróleo. Recordemos que el ministro de Petróleos, despedido en los últimos días, se fue diciendo que al país le espera una catástrofe a nivel energético".

La discordia de Maliki

Otro de los puntos recientes de desacuerdo entre Estados Unidos e Irán es la figura del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
En los últimos días Maliki ha sido fuertemente criticado por ciertos políticos estadounidenses, entre ellos la senadora demócrata Hillary Clinton, que lo culpan de fracasar en el intento de reconciliar a kurdos, sunitas y chiitas.

El presidente iraní defendió a al Maliki y acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de Irak.
Ahmadinejad dijo también que cualquier intento estadounidense de derrocar al gobierno del actual primer ministro iraquí sería un fracaso.
Por su parte George W. Bush dijo que es el pueblo iraquí quien tiene que decidir si su gobierno debe ser reemplazado o no.

DISTRIBUYEN ALIMENTOS

Localizan a dos niñas más con desnutrición severa en La Unión, Zacapa

Periodismo Comunitario

Decenas de familias de La Unión, Zacapa, recibieron ayer raciones de alimentos de la Fundación Castillo Córdova, cuyos representantes recorrieron varias comunidades en las que encontraron a dos niñas más en estado avanzado de desnutrición.
Lizeth Cordón, coordinadora de Creciendo Bien en esa localidad, consideró que hay al menos otros 12 niños con graves problemas de desnutrición en las comunidades donde trabaja ese programa, que depende de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

Llegan alimentos

Frijoles, Incaparina, botellas de agua pura, pan y legumbres forman parte de las raciones familiares que ayer se entregaron en varias comunidades. En los casos en que la madre o los bebés mostraban alto grado de desnutrición, les entregaron malta.
Tres picops cargados de bolsas con alimentos recorrieron ayer el cantón Quebrada La Pita y los caseríos Campanario Avanzada y Chatún.
Los vehículos no pudieron llegar a más comunidades, debido a las distancias y a las malas condiciones de los caminos, pero la jornada de distribución continuará hoy.
Al entregar alimentos en el caserío Campanario Avanzada, el médico Fernando Rivera, coordinador de la citada fundación en este municipio, identificó a dos niñas a quienes, por su nivel de desnutrición, recomendó que fueran llevadas a un centro de recuperación nutricional.
Una de ellas es Marily Azucena, de 2 años, cuya madre, Marlene Suchité, de 18, afirma que no sabe por qué la pequeña está enferma. Según Rivera, simplemente se trata de desnutrición.
La otra menor es María Guadalupe Vásquez, 6, quien parece de apenas 3, a causa de su desnutrición severa.
Rivera indicó que también buscarán dar atención a las madres de las menores, porque presentan síntomas de desnutrición. El viernes recién pasado fueron trasladados nueve niños, en similares condiciones, a un centro de recuperación en Río Hondo.

Falta de atención

La coordinadora de Creciendo Bien dijo que lo preocupante es la falta de atención para la niñez de La Unión. “Cada año se dan problemas graves de falta de alimentos, pero ahora se agudizaron y su impacto negativo se verá a largo plazo”, agregó.
Rosella Botone, del Programa Mundial de Alimentos, explicó que están por completar el censo de peso y talla en ese municipio, para que luego se adopten acciones gubernamentales. La otra posibilidad, dijo, es que La Unión solicite integrarse a un programa piloto de reducción de desnutrición.

Necesitamos ayuda

No obstante, Daniel Humberto Sosa, alcalde de la localidad, enfatizó: “No necesitamos más estudios; lo que requerimos es ayuda para aliviar el hambre en las comunidades afectadas”.
Sosa informó que unas cinco mil personas, de 53 comunidades de La Unión, padecen la crisis alimentaria.
Pedro Gómez Sanabria, líder comunitario del cantón Quebrada La Pita, relató que la preocupación había aumentado entre sus vecinos, porque los vientos del fin de semana recién pasado destruyeron la milpa de subsistencia de unas 10 familias.
“Da pena decirlo, pero la población de este cantón no está comiendo, pero no dice nada, porque no les gusta mendigar”, aseveró Gómez.

Dignidad: Problema real

William Castañeda, párroco de La Unión, expresó: “La crisis por hambre es una realidad que se vive en cuerpo y alma en La Unión; quien dude de ello, que visite las comunidades”. “He visto cómo la población sufre porque no tiene nada qué comer, pero como son personas con dignidad, no dicen nada”, añadió.

Recuperación: Cuadro familiar

Maura Vásquez, de 40 años, madre de la niña María Guadalupe, expresó que preferiría la recuperación de su hija en casa, pese a que el médico le dijo que deben llevarla a un centro asistencial. “Hay días que no tenemos nada para comer”, afirmó la madre, quien también debe ser internada por la desnutrición que padece.

Crisis

La hambruna afecta a la mayoría de comunidades de municipio zacapaneco.
La población de La Unión es de 26 mil 500 habitantes, distribuidos en 53 comunidades.
Todas las localidades están afectadas por la desnutrición, pero 14 son las que tienen casos más graves.
Se calcula que hay seis mil 300 habitantes en esas 14 comunidades.
El 14 de julio se dio la voz de alarma por la crisis alimentaria. El día 17 se creó la Comisión de Emergencia.
Se contabilizan 19 casos comprobados de niños con desnutrición severa.
Los menores podrían padecer problemas pulmonares, por el frío.
Han llegado unas 12 toneladas de alimentos. Todavía falta ayuda para los habitantes afectados.
También se necesita ropa para bebés y niños.