miércoles, 29 de agosto de 2007

CRECE GUERRA VERBAL ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRÁN

El presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, cruzaron fuertes acusaciones sobre Irak, Medio Oriente y el tema nuclear.

Bush instó a Irán a dejar de apoyar a los combatientes que luchan contra Estados Unidos en Irak.

Durante un discurso ante veteranos de guerra de la Legión Americana, en Nevada, Bush renovó las acusaciones en contra del gobierno de Teherán, a quien culpa de dar entrenamiento y armas a los extremistas de Irak.

"El régimen iraní debe poner fin a estas actividades", dijo.


Vea las declaraciones de Bush y Ahmadinejad
Previamente, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad había declarado que la autoridad estadounidense en la región se está desmoronando rápidamente y que Irán ayudará a llenar el vacío que deje.


Horas después, un portavoz de la embajada de Irán en Bagdad le informó a la BBC que ocho expertos iraníes fueron arrestados por las fuerzas estadounidenses en el Hotel Sheraton de la capital iraquí.

Los especialistas, que trabajan para el Ministerio de Electricidad iraní, fueron liberados poco después y entregados a las autoridades iraquíes.

En el último desarrollo de esta noticia, comandantes militares estadounidenses en Irak aceptaron que la detención había sido un "lamentable error".


"Vacío de poder"


Ahmadinejad dijo que Estados Unidos había caído en el fango de sus propios crímenes y que tenía que aceptar su fracaso en Irak.


Pronto veremos un gigantesco vacío de poder en la región", auguró el mandatario iraní en conferencia de prensa.
"Por supuesto, estamos preparados para llenar ese hueco, con la ayuda de nuestros vecinos y amigos de la región, como Arabia Saudita, y con la ayuda de la nación iraquí", añadió.
Algunos analistas interpretan estos comentarios como una señal del deseo de Irán de tener una mayor influencia en el escenario político iraquí.
Valoran asimismo su mención de un posible papel para Arabia Saudita como un intento por despejar la preocupación en la región de que Irán querría dominar a su país vecino.
Aunque en el pasado Irán y Arabia Saudita no han cooperado, eso "no quiere decir que no pueda suceder", declaró Ahmadinejad.


"Amenaza nuclear"

Desde Estados Unidos, George W. Bush contestó acusando a la Guardia Revolucionaria Iraní de haber financiado y armado a la insurgencia iraquí.


Señaló además que los líderes iraníes no pueden evitar tener cierta responsabilidad por los ataques contra las fuerzas de la coalición y contra la población civil en Irak.
"He autorizado a nuestros comandantes militares en Irak a hacer frente a las actividades homicidas de Teherán", declaró.
Durante el discurso, el presidente estadounidense también hizo referencias al problema nuclear que mantiene con Irán, diciendo que la búsqueda iraní de tecnología nuclear amenaza con dejar a la región de Medio Oriente "bajo la sombra de un holocausto nuclear".
Estados Unidos cree que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares, pero el gobierno de Teherán insiste en que el objetivo de sus intereses nucleares es exclusivamente generar energía.
Este de Nevada es el segundo gran discurso sobre política exterior en una semana. La corresponsal de la BBC en Washington, Vanessa Heaney, señala que Bush está tratando de buscar apoyo para su estrategia de enviar más tropas a Irak.


En contexto

Matías Zibell, corresponsal de BBC Mundo en Medio Oriente, indicó que las palabras de Bush y Ahmadinejad deben interpretarse a la luz de lo que ocurre a nivel interno en sus respectivos países.
"Hay que tener en cuenta que los dos líderes la han pasado muy mal a nivel interno. Ambos han perdido las últimas elecciones que se han librado en sus países". indicó.
"Bush tiene una popularidad muy baja, ha perdido a dos de sus funcionarios más cercanos en el último mes -Karl Rove y Alberto Gonzales. Ahmadinejad también ha perdido funcionarios importantes de los ministerios de Industria t Petróleo. Recordemos que el ministro de Petróleos, despedido en los últimos días, se fue diciendo que al país le espera una catástrofe a nivel energético".

La discordia de Maliki

Otro de los puntos recientes de desacuerdo entre Estados Unidos e Irán es la figura del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
En los últimos días Maliki ha sido fuertemente criticado por ciertos políticos estadounidenses, entre ellos la senadora demócrata Hillary Clinton, que lo culpan de fracasar en el intento de reconciliar a kurdos, sunitas y chiitas.

El presidente iraní defendió a al Maliki y acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de Irak.
Ahmadinejad dijo también que cualquier intento estadounidense de derrocar al gobierno del actual primer ministro iraquí sería un fracaso.
Por su parte George W. Bush dijo que es el pueblo iraquí quien tiene que decidir si su gobierno debe ser reemplazado o no.

No hay comentarios: