viernes, 2 de noviembre de 2007

LUZ DE CUERDA PARA ÁFRICA

BBC Mundo
La Fundación Freeplay ha repartido más de 150.000 radios.

La tecnología que se utilizó en las radios de cuerda es la base para diseñar un generador que permita cargar las baterías de lámparas portátiles e iluminar los hogares más pobres de África.

Las primeras pruebas del generados y sus lámparas autosuficientes (con una pequeña ayuda del usuario) comenzarán en Kenia en los próximos meses.

El proyecto está a cargo de la organización no gubernamental Freeplay Foundation, que viene desarrollando numerosos programas de tecnología apropiada, como el de sus ya icónicas radios de cuerda.

Kristine Pearson, directora de Freeplay Foundation, dice que pocas personas en las áreas más vulnerables de este continente reciben electricidad en sus casas.

Luz y vida

"Su vida para o se acorta porque se va el Sol. Dos horas más de luz marcarían una gran diferencia en sus vidas", aseguró Pearson a la BBC.

Comprar kerosén o pilas puede llegar a consumir el 15% de los ingresos de un hogar. Además, es difícil conseguir madera, y quemarla no es sano.
Kristine Pearson, Freeplay Foundation

El Banco Mundial estima que más de 500 millones de personas en África sub-sahariana no tienen acceso a suministro de electricidad.

Así que como fuente de iluminación estas personas utilizan lámparas de kerosén, de pilas o hacen fuego dentro de sus hogares, explicó la directora de Freeplay Foundation.

Pero comprar kerosén o pilas puede llegar a consumir el 15% de los ingresos de un hogar, aseguró Pearson. Además, es difícil conseguir madera, y quemarla no es sano.

La Freeplay Fundation está diseñando una unidad autosuficiente que genere energía y que sea capaz de alimentar a unas cuantas lámparas que puedan usarse por la casa.

La diferencia

"Estas lámparas podrían utilizarse para estudiar o como medida de seguridad, que permitan ir a cualquier lugar por la noche", explicó Kristine Pearson.

La tecnología de Freeplay ya se usó para crear linternas o pequeñas lámparas, añadió Pearson, pero este proyecto quiere ir más allá y crear fuentes de luz mayores y autosuficientes.

El Banco Mundial estima que más de 500 millones de personas en África sub-sahariana no tienen acceso a suministro de electricidad.


La Freeplay Foundation explicó que no sólo se entregarán las lámparas autosuficientes, sino que se entrenará a mujeres para que las puedan vender y también reparar.

La directora de Freeplay dijo que el proyecto es muy similar al que se usó para las radios de cuerda.

Este tipo de radios pueden adquirir una autonomía de una hora con tan sólo dar vueltas a una manivela que alimenta a un generador manual.

Desde su fundación en 1998, Freeplay Foundation ha repartido más de 150.000 radios de cuerda.



ALONSO LE DICE ADIÓS A McLAREN

BBC Mundo

La aventura de McLaren terminó pronto para el bicampeón mundial español.


La aventura del bicampeón mundial español Fernando Alonso en la laureada escudería británica McLaren-Mercedes terminó "en la forma más conveniente", según ambas partes, pero amargamente y antes de tiempo para la Fórmula Uno.
El piloto y el equipo dirigido por Ron Dennis, llegaron a un mutuo acuerdo para rescindir el contrato que se extendía hasta la próxima temporada con una opción para el año 2009, sin que haya que pagar una compensación económica.

Según el representante de Alonso, Luis García Abad, el convenio fue el resultado de tres días de itensas negociaciones en la sede de la escuadra en Woking (Inglaterra).


El bicampeón, que ganó cuatro Grandes Premios con McLaren y concluyó tercero en el campeonato, igualado en puntos y victorias con su compañero de escudería Lewis Hamilton, podrá vincularse con otro equipo cuando se concluyan los detalles del acuerdo.

"Desde que era niño siempre quise correr para McLaren, pero algunas veces en la vida las cosas no funcionan", dijo Alonso en una declaración oficial entregada por el equipo.

Buena suerte

El director de McLaren nunca ocultó su predilección por Hamilton.

El piloto de Oviedo, quería iniciar sus vacaciones de fin de temporada automovilística desvinculado del equipo y trás una tempestuosa temporada que ganó en la última prueba el finlandés Kimi Raikkonen de Ferrari y anteriormente piloto de McLaren durante cinco años.


Ron Dennis, el director y co-propietario del equipo inglés señaló que todos en la escuadra y especialmente los patrocinadores españoles Banco Santander y Mutualidad Madrileña, "le desean a Fernando lo mejor en su futuro".

El futuro de Alonso es incierto aunque varias escuderías han anunciado su deseo de contratar al que es hoy el campeón más jóven de la Fórmula Uno.

Renault, el equipo con que llegó a sus títulos, Toyota, Williams y Red Bull, estarían interesados.

Alonso quiere decidir con calma el paso a seguir porque tambien existe la opción de darse un año sabático, si ninguno de los equipos le ofrece las garantías que requiere un piloto de su nivel.

Y en el futuro siempre está el horizonte de Ferrari, cuyo presidente Luca di Montezemolo, aprecia mucho la deportividad del español y considera que es "un piloto de clase mundial en cualquier sentido".

Año convulso

En la temporada 2007 Fernando Alonso cometió varios errores costosos en pista.

Alonso, que conquistó sus dos títulos mundiales con Renault en 2005 y 2006, tuvo una temporada muy reñida y una relación difícil con su talentoso compañero Hamilton, protegido del director del equipo.

Como bicampeón mundial esperaba un trato preferencial en la escuadra, pero la política histórica de McLaren es darle igual tratamiento a sus dos pilotos.

El novato Lewis Hamilton, sorprendió a todos gracias a su excelente desempeño y cambió la balanza para el piloto español a mediados de temporada, cuando lo desplazó del liderato del torneo.

En algunas ocasiones se vió a un Alonso tenso y con mucha presión, que cometió errores que le costaron la posibilidad de un tercer título consecutivo.

La cara del bicampeón habla por si misma: la corriente había dejado de circular.

Al final del año fue superado por su joven rival gracias a mejores resultados.

Pero además, dentro del equipo el ambiente se degradó debido a la preferencia por Hamilton, agrias declaraciones y luego, el escándalo de espionaje que involucró al Jefe de diseño de McLaren y concluyó con la descalificación del campeonato de constructores.


Tal vez como dice el comunicado, el final de esta relación era "lo mejor para ambas partes".

El futuro de Alonso lo dirá.

BOLSAS: ASIA Y EUROPA SIGUEN CAYENDO

Redacción BBC

Los mercados en Asia y Europa continuaron cayendo tras las fuertes pérdidas en Wall Street durante el día anterior ante la preocupación por una posible acentuación de la crisis crediticia.

La fuerte caída de Wall Street se replica en las bolsas asiáticas y europeas.
En Tokio, el índice Nikkei cerró con 2,1% a la baja, o 352,9 puntos, lo cual lo ubicó en 16.517,5; mientras el Hang Seng de Hong Kong cayó un 3,3%.

Por otro lado en Europa, el índice FTSE de Londres y los indicadores de Francia y Alemania perdían un 0,8% al comienzo de la jornada bursátil.

Este jueves, el índice Dow Jones perdió un 2,6% después de que dos rebajas de recomendaciones a lo títulos de los dos mayores bancos del país reavivaron los temores a la crisis del crédito.

En América Latina las bolsas de Caracas y de Bogotá cerraron con ligeras alzas de 0,37% y 0,07% respectivamente.

Buenos Aires perdió 1,27%; Lima 0,35%; México 2,07%; Santiago 0,77%, y Sao Paulo 1,94%.

Recomendaciones

Aunque las acciones subieron el miércoles en Estados Unidos después de que la Reserva Federal decidió cortar las tasas de interés un cuarto de punto porcentual (de 4,75% a 4,50%), los temores volvieron a dominar los mercados el jueves.

La información publicada por el departamento de Comercio sugería que los consumidores habían restringido sus gastos en septiembre, y eso se interpretó como una señal de que la economía se estaba desacelerando.

La firma de corretaje de bolsa CIBC World Markets rebajó la recomendación sobre los títulos de Citigroup y Bank of America, provocando pérdidas de 6,8% y 5,4% respectivamente, aunque las acciones del primero, el mayor banco de Estados Unidos, llegaron a caer 9% el jueves.

CIBC señaló que teme que el banco Citi se vea obligado a reducir sus dividendos.

El miércoles, Morgan Stanley rebajó su recomendación, en medio de temores a que el banco enfrente pérdidas por obligaciones respaldadas con deuda y otros valores relacionados con las hipotecas de alto riesgo.

JPMorgan Chase, que recientemente anunció importantes dividendos, también se vio afectado y terminó ajustando su cálculo 5,7% a la baja.

El índice BBC Global 30, que analiza el mercado accionario mundial, cayó 1,55%. El índice Standard & Poor 500 bajó 2,6%. Y el Índice Compuesto Nasdaq descendió 2,2%.

Incertidumbre

El mercado financiero del Reino Unido se vio igualmente afectado. La entidad bancaria Northern Rock, que protagonizó una de las crisis financieras más alarmantes en lo que va del nuevo siglo, perdió 7% cuando trascendió que el Banco de Inglaterra le ha prestado ya alrededor de US$46 millones en fondos de emergencia.


Muchas bolsas cayeron por temor de que la crisis se haga mayor.

Otras instituciones financieras afectadas por la tendencia a la baja fueron Barclays (cayó 5,4%) y el Royal Bank of Scotland (perdió 3,4%) ante temores de que otros bancos puedan sufrir dificultades crediticias.

En Francfort Commerzbank cayó 4,6% y el Deustche Bank 3,4% al cierre de operaciones.

El segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse, cayó 4,6% después de que sus dividendos perdieron 31% en el tercer trimestre a consecuencia de un incremento en deudas insolutas.

INUNDACIONES EN MÉXICO: "CATÁSTROFE HISTÓRICO"

Redacción BBC Mundo

El presidente de México, Felipe Calderón, calificó las inundaciones
en el sureste de México como "extraordinariamente graves" y uno de los peores desastres naturales de la historia del país.

Se calcula que más de un millón de personas se han visto afectadas, especialmente en el estado de Tabasco.

Tabasco sumergido
"Nadie puede quedarse con los brazos cruzados, no podemos y no vamos a dejar solos a nuestros hermanos de Tabasco, se requiere el apoyo y la aportación de todos en estos momentos difíciles", afirmó el mandatario en un discurso televisado a la nación la noche del jueves en México.

Recordó que se requiere urgentemente "agua embotellada, alimentos enlatados, colchonetas, cobertores, pañales desechables, toallas sanitarias, jabones, otros artículos de limpieza personal, biberones, medicinas".

Y afirmó que "éstos son momentos en los que se templa y se pone a prueba el verdadero patriotismo y el nacionalismo de los mexicanos".


Como el Katrina

SUS TESTIMONIOS

Está horrible, perdí mi casa y una compañera de trabajo está frente al malecón por Plaza de Armas en el centro de Villahermosa, están pasando muertos por el río
Ana Cristina Rivera Martínez, Villahermosa, Tabasco

Hasta el momento 700.000 habitantes de Tabasco, de sus 17 municipios, han resultado damnificados por la emergencia.

Se cree que unas 300.000 personas están atrapadas en sus hogares. El estado tiene 2,1 millones de habitantes.

"Es la peor catástrofe. Esto no lo habíamos vivido en 50 años. Probablemente ya hemos llegado al 80% de (del estado) cubierto por agua", advirtió el gobernador, Andrés Granier.

Granier comparó la situación con la vivida hace dos años en Nueva Orleans, cuando el huracán Katrina devastó esa ciudad, exhortó a todas las personas que tengan cualquier tipo de embarcación que vayan a la capital a ayudar en las labores de rescate.

Y pidió que cualquiera que tuviera un bote ayude se sume a las tareas de rescate.

Incertidumbre

En un intento por contener las aguas que salen de su cauce, el ejército mexicano ha colocado cientos de miles de sacos rellenos con arena en las orillas de los ríos, pero varios de ellos han vuelto a desbordarse, debido a que la lluvia no cesa, lo que mantiene a la población en la incertidumbre.

Un frente frío estacionado en el Golfo de México ha provocado el desfogue de presas que se encuentran a su máxima capacidad y que contribuyeron al crecimiento y desborde de los caudales de al menos siete ríos, entre ellos los más importantes de la zona como el Grijalva, Carrizal y Samaria, que continúan aumentando.

Hasta el momento el gobierno de Tabasco informó que un hombre murió en medio de las inundaciones, aunque no explicó en qué circunstancias.

Ayuda

En las imágenes mostradas en la televisión se ve cómo la gente intenta ponerse a salvo subiéndose a las azoteas de sus casas, e incluso albergues han tenido que ser desalojados también debido a las inundaciones.

Monumentos históricos quedaron parcialmente bajo el agua.
Mientras los equipos de rescate están utilizando helicópteros y todos los medios disponibles para intentar rescatar a los afectados.

El presidente Calderón se trasladó al lugar para supervisar las labores de rescate y ordenó a los titulares de la secretaría de la Defensa y de Marina el suministro de asistencia de manera prioritaria.

"Es imperativo rescatar a las personas que están atrapadas y llevarlas a un lugar seguro", dijo Calderón durante el recorrido por aire y por tierra que realiza en la zona afectada.

También brigadas de protección civil y de las corporaciones policiales tanto estatales como federales están participando en las labores de rescate.

Pérdidas

El gobierno local ha informado que el nivel de las corrientes continúa creciendo, lo que ha provocado más desbordamientos en zonas habitacionales y en áreas de potreros y cultivos. Los daños en la agricultura prácticamente fueron pérdida total, ya que el 100% de los cultivos de plátano, coco, pimienta y limón fueron destruidos.

Estos productos agrícolas son los más importantes para una región que depende del campo y del mar y en la que se ubica gran parte de la infraestructura de extracción petrolera del Golfo de México.

Las tormentas forzaron el cierre de tres de los puertos petroleros más importantes del país, provocando la interrupción de casi todas las exportaciones de crudo y la paralización de un quinto de la producción del petróleo.

Más agua

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones pluviales en Tabasco están 84% por arriba de su promedio normal y la crecida en los ríos es la más importante de los últimos 50 años.

Según los pronósticos climatológicos, el próximo domingo entrará un nuevo frente frío que traerá consigo más lluvias, aunque aún se desconoce su intensidad.

La comisión informó que la presa Peñitas, ubicada en los límites con Tabasco y Chiapas, está desfogando 2.000 metros cúbicos por segundo de agua y 30% del volumen de esa agua va a dar al río Carrizal que atraviesa la capital del estado Villahermosa, que está siendo afectada por los volúmenes de otros ríos como La Sierra, Grijalva y Pichucalco.

En 1999, Villahermosa, sufrió inundaciones de hasta dos metros de altura, cuando se desbordó el caudaloso río Grijalva.

Tras el desbordamiento de la laguna Las Ilusiones, ubicada en la zona turística de Villahermosa, las cabezas talladas en piedra por los olmecas, primera gran civilización en América, se encontraban parcialmente cubiertas por el agua, por lo que intentaron ser resguardadas con costales de tierra.

Mientras tanto Protección Civil del estado de Veracruz, colindante al norte con Tabasco informó que unas 1.200 personas de doce poblados están incomunicadas por la crecida de otro río, el Uxpanapa.

En el estado de Chiapas, 7.000 personas tuvieron que desalojar sus hogares.

TIEMBLAN JOSEPH BLATTER Y LA FIFA

Prensa Libre
Reykiavik /.-La FIFA celebró esta semana el regreso del Mundial a Brasil, pero la alegría podría tener fin, porque el prolongado escándalo de corrupción que afecta al ente rector del balompié mundial puede estallar en marzo, cuando una resolución judicial revele la trama de sobornos del “caso ISL” .

“Tengo acceso a la investigación, y mis fuentes dicen que es muy posible que en marzo haya una resolución”, dijo el periodista británico Andrew Jennings, “enemigo público número uno” del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien tiene previsto completar en 2011 13 años seguidos en el cargo.

Jennings, autor de libros de investigación sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado), es conocido por su ataque frontal a importantes figuras de la dirigencia deportiva, a las que acusa de corrupción y mal desempeño de sus funciones. El periodista tiene prohibida la entrada a las ruedas de prensa de la FIFA desde 2003.

La revancha

Pero Jennings, que asiste en Reykiavik al congreso Play the Game, cree que pronto se tomará revancha de años de maltrato por parte de la FIFA y frialdad -cuando no burla- de muchos de sus colegas.

“Las cosas se están complicando para la FIFA, en el expediente se transcriben declaraciones de testigos que dicen que se pagaban comisiones, pero el juez les responde que no, que son sobornos”, detalló el periodista.

El “caso ISL” estalló en la primavera (boreal) de 2001. Licenciataria de los derechos de marketing de la FIFA, la compañía se declaró en quiebra, según Jennings porque “pagó tantos sobornos que se quedó sin dinero”.

En aquel entonces se supo que ISL le adeudaba a FIFA cerca de US$70 millones que las cadenas Globo, de Brasil, y Dentsu, de Japón, le habían pagado por los derechos de transmisión por televisión del Mundial.

El caso se fue complicando a medida que la investigación avanzaba. Así surgieron empresas “fantasma” que respondían a ISL.

“La investigación de Hild- brand es ahora silenciosa, pero puedo asegurarles que continúa”, dijo Jennings, que apunta a nombres muy conocidos. El del trinitense Jack Warner, por ejemplo, al que acusa de haber comprado ilegalmente 5 mil 400 entradas para el último Mundial, un asunto por el que fue sancionado por el comité de ética de la FIFA, aunque no en la dimensión que se esperaba.-DPA.

RONALDINHO SALE DEL LETARGO


El brasileño vuelve a marcar otro gol a casi dos meses de silencio

Ronaldinho, autor del empate, logró con su gol que el Barcelona no perdiera ante Valladolid.-AP.

Madrid /.-Un tanto de Ronaldinho salvó ayer al Barcelona de la derrota y le dio un amargo empate 1-1 contra el débil Valladolid en el último partido de la décima fecha de la liga española.

El astro brasileño se reencontró con el gol después de casi dos meses de sequía, ya que no marcaba desde el 3 de septiembre.

Los goles

Después de una jugada por la banda derecha de Jonathan Sesma a los 16 minutos, Llorente aprovechó el rechace del portero Víctor Valdés y sacó ventaja para el Valladolid, penúltimo en la tabla.

Antes del descanso, a los 43 minutos, llegó el gol de Ronaldinho.

El artillero se desmarcó al recibir un pase interior del centrocampista Xavi Hernández, controló el balón con la derecha ante la salida del zaguero local Rafa López y lo elevó para enviarlo al fondo de las mallas.

Durante el partido, hasta seis jugadores del Valladolid presionaban a los barcelonistas en el centro del campo, por lo que el Barsa no podía tocar el balón.

El argentino Leo Messi, por ejemplo, no pudo hacer mucho porque los equipos lo van calando y cuando recibe el balón, al marcador habitual se sumaban otros dos, anulándolo por completo.-AP/AFP.

RESULTADOS

Atlético Madrid 4 - 3 Sevilla

Villarreal 3 - 0 Levante

Almería 0 - 1 Real Zaragoza

Real Betis 0 - 3 Osasuna

Getafe 2 - 0 Athletic Bilbao

Recreativo Huelva 0 - 0 Rácing Santander

Deport. La Coruña 1 - 1 Mallorca

Valencia 1 - 5 Real Madrid

Valladolid 1 - 1 Barcelona

Espanyol 0 - 0 Real Murcia

COATEPEQUE DERROTÓ A ANTIGUA


Suma tres puntos que lo afianzan en el segunda puesto
Por: Prensa Libre

Norton Griffin (10) festeja junto a sus compañeros por la anotación de la victoria. Foto Prensa Libre: Jorge Mérida.


Coatepeque /.-Un gol de Norton Griffin le brindó la victoria a Coatepeque por 1-0 contra Antigua y se afianzó en la segunda posición del grupo “A” de la Primera División.

Era un partido vital para las aspiraciones de ambos equipos, porque se jugaba la jornada 16 y se disputaba la segunda posición del grupo “A” de la Primera División, en el que los locales aprovecharon la oportunidad para quedarse con la victoria, en el estadio Las Gardenias.

Al minuto 77, una falta de Mario Acevedo, de Antigua, contra Miguel de León, fue marcada como penalti por el árbitro central, Fredy Campos.

El cobro lo hizo Norton Griffin para anotar el único gol del partido que le brindó la victoria a los locales y su anotación 12 en el actual torneo. El portero antigüeño, Marvin Méndez, no pudo evitar que su arco cayera.

Coatepeque, dominador del partido, buscó constantemente aumentar el marcador, pero el portero Méndez no se lo permitió, principalmente en el segundo tiempo cuando ambos equipos tuvieron oportunidades para marcar.

Los dos equipos finalizaron con un hombre menos. Por Coatepeque expulsaron a Guillermo Antonio y por Antigua GFC a Martín Plachot, ambos por haber recibido dos tarjetas amarillas.

Triunfo importante

A falta de dos fechas por disputar para finalizar la fase de clasificación, con este resultado Coatepeque se aseguró de la segunda posición del grupo “A”, que es liderado por Xinabajul con 30 puntos. Mientras que Coatepeque sumó 27, cuatro más que Antigua GFC que ocupa la tercera posición.

En la próxima fecha, Coatepeque recibe a la Gomera y Antigua a Chimaltenango.

PRIMERA: JORNADA 16

Esta es la programación:

AYER

Coatepeque 1 - 0 Antigua GFC

Chimaltenango 0 - 0 Mixco

Mictlán 1 - 0 Cobán

HOY

Sacachispas - Jutiapa 20

MAÑANA

Amatitlán - J. Retalteca 11

N. Concepción - La Gomera 11

San Pedro - Xinabajul 11

Achuapa - San Benito 11

Sanarate - Guastatoya 11

Universidad - Carchá 11

LIZANDRO AJCÚ SACÓ LA CASTA

Fue el mejor corredor nacional en la Vuelta
Por: Prensa Libre


Lizandro Ajcú luchó durante varias etapas por colarse entre los primeros puestos, pero la fortaleza de los extranjeros no se lo permitió. Al final, fue el mejor corredor nacional en la Vuelta.

Aunque Ajcú se quedó con el suéter del mejor guatemalteco, el ciclista asegura que continuará con una fuerte preparación para ganar la Vuelta del próximo año.

“Estoy conforme con el trabajo que realizamos con mi equipo, pero quiero tener mejor suerte el próximo año y luchar por ganarla”, afirmó.

Ajcú finalizó la Vuelta en la séptima posición de la general a nueve minutos y cinco segundos del líder.

EMPERADOR AZTECA

Carlos López: Me siento afortunado de ganar
Por: Prensa Libre


Durante seis etapas, el mexicano Carlos López sostuvo el suéter líder de la Vuelta a Guatemala.

Ayer culminó con su faena y se coronó campeón de la edición 48 del circuito guatemalteco.

El 20 de octubre, López comenzó la competencia con la ilusión de llevarse el triunfo a casa.

Después de 13 etapas cumplió su sueño y es el nuevo monarca de la Vuelta a Guatemala.

“Estoy muy contento, me siento afortunado de ganar la Vuelta. Todo el esfuerzo es de mis compañeros que me ayudaron durante seis etapas a mantenerme en la cima”, afirmó.

La mayor satisfacción de López es que en la novena etapa estuvo a punto de abandonar la competencia por una fuerte gripe, pero el deseo de llevarse el triunfo a casa le permitió continuar hasta el final.

“Me sentía muy mal, pero quería esta vuelta, luché contra eso para poder ganarla”, dijo.

VUELTA A GUATEMALA: CARLOS LÓPEZ. CAMPEÓN

Mexicano regresa después de dos años a celebrar
Por: Prensa Libre

Carlos López fue caragado en hombros por algunos aficionados y compañeros del equipo mexicano. Foto Prensa Libre: Romeo Ríos.
Carlos López González, del Canel’s-Turbo, de México, se coronó brillantemente campeón de la 48 Vuelta Ciclística a Guatemala, que concluyó ayer con el circuito en el Anillo Periférico de 161 kilómetros.

El pedalista, originario de Tlaxcala, de 26 años, quien dio positivo por dopaje en la Vuelta de 2004, vivió una difícil situación y tocó fondo. Sin embargo, volvió con renovada mentalidad y se propuso llegar a lo más alto en base a intensos entrenamientos y conquistar el suéter es un premio a su constancia y determinación.

Triunfo relevante

López González estuvo a punto de abandonar en la décima etapa. La asistencia médica fue vital y la molestia bronquial disminuyó y por esa razón continuó.

“Gracias a Dios pude seguir y eso me permitió celebrar. Ganar en Guatemala es importante y significó el triunfo más relevante en mi vida. El título se logró por el gran trabajo del equipo”.

López González pasó al libro de la historia de las Vueltas a Guatemala como el tercer mexicano en vestirse de campeón. En 1975 lo hizo Manuel Ceja y en 1979 Bernardo Cólex.

“La Vuelta fue de alto nivel, porque compitieron corredores de la talla del colombiano Rafael Montiel, los venezolanos Carlos Ochoa y Manuel Medina, el guatemalteco Lizandro Ajcú, quien desafortunadamente falló en la llegada a Quetzaltenango”, agregó López González.

Control mexicano

El circuito de ocho circunvalaciones entre Villa Linda, Colonia Bethania y la Universidad de San Carlos, fue controlada por las unidades mexicanas, las que en todo momento le transmitieron seguridad a su compañero López González.

La mayor preocupación mexicana fue la amenaza del segundo puesto en la clasificación general, el colombiano Rafael Montiel, quien salió al circuito con una desventaja de 54 segundos. Por esa razón, los ciclistas aztecas tomaron todas las previsiones del caso para contrarrestar cualquier movimiento.

El camino quedó libre para el protagonismo de quienes no constituían riesgo. Dejaron el grupo en la segunda circunvalación Carlos Gabriel Hernández y el colombiano Deiby Ibáñez, del equipo nacional Iglesia Adventista; el cubano Raúl Granjel, Manuel Rodas y Édgar Och, de Cable DX-Decorabaños, Luis Santizo, VRC-Motoshop y el venezolano Herberth Rivas.

Posteriormente quedaron en la punta Ibáñez, Amílcar Gramajo, de Café Quetzal; Luis Danilo Marroquín, de Coca Cola; Och e Ismael Sánchez, de República Dominicana.

El paso de los ases de la carretera fue admirado por miles de guatemaltecos, quienes se desbordaron con verdadero entusiasmo a la orilla del Anillo Periférico.

Último vencedor

El último vencedor de la 48 Vuelta Ciclística a Guatemala, fue el refuerzo colombiano del equipo nacional Iglesia Adventista, Deiby Ibáñez, quien completó la distancia en 3h.30m.36s. Ese mismo tiempo le correspondió a Och, Santizo, al dominicano Ismael Sánchez y Gramajo.

Después pasaron los primeros de la general y no hubo cambios.

POSICIONES 13A. ETAPA

FICHA TÉCNICA:

DISTANCIA: 138 kilómetros

DURACIÓN: 3:30.36

VELOCIDAD PROMEDIO: 39.32 km/h

CLIMA: Templado

INCIDENCIAS: Tres pedalistas no concluyeron el circuito: Marconi Salas y Allan Cordero, de Costa Rica, además Miguel Clara, de México.

MEJOR GUATEMALTECO: Édgar Och, segundo lugar (ETAPA).

GANADOR: Carlos López González (México)

POSICIONES ETAPA PAÍS TIEMPO

1. Deiby Ibáñez COL 3:30.36

2. Édgar Och GUA m.t.

3. Luis Marroquín GUA m.t.

4. Ismael Sánchez DOM m.t.

5. Amílcar Gramajo GUA m.t.

6. Byron Guamá ECU a 0.22

7. Rafael Montiel COL a 0.22

8. Manuel Medina VEN a 0.22

9. Carlos Hernández GUA a 0.22

10. Segundo Navarrete ECU a 0.22

11. Carlos López MÉX a 0.22

12. José Alarcón VEN a 0.22

13. Raúl Grangel CUB a 0.22

14. Carlos Ochoa VEN a 0.22

15. Jorge Gallegos ECU a 0.22

16. Heberth Rivas VEN a 0.22

17. Asbel Rodas GUA a 0.22

18. Juan Hernández GUA a 0.22

19. Irwin Hernández GUA a 0.22

20. Dany Morales GUA a 0.22

21. Jairo Salas COL a 0.22

22. José Contreras VEN a 0.22

23. Nery Velásquez GUA a 0.22

24. Rodrigo Castillo GUA a 0.22

25. Jhony Morales GUA a 0.22

26. Gerson Pérez GUA a 0.22

27. Lizandro Ajcú GUA a 0.22

28. Héctor de León GUA a 0.22

METAS VOLANTES PAÍS PUNTOS

VOLANTE 1

1. Carlos Hernández MÉX 5

2. Raúl Grangel CUB 3

3. Manuel Rodas GUA 1

VOLANTE 2

1. Édgar Och GUA 5

2. Ismael Sánchez DOM 3

3. Luis Marroquín GUA 1

VOLANTE 3

1. Ismael Sánchez DOM 5

2. Amílcar Gramajo GUA 3

3. Édgar Och GUA 1

GENERAL INDIVIDUAL PAÍS TIEMPO

1. Carlos López MÉX 51:09.04

2. Rafael Montiel COL a 0.54

3. Carlos Ochoa VEN a 1.32

4. Manuel Medina VEN a 3.25

5. Alexis Castro COL a 5.45

6. José Contreras VEN a 7.27

7. Lizandro Ajcú GUA a 9.05

8. Jhony Morales GUA a 15.24

9. Jorge Gallegos ECU a 19.06

10. José Alarcón VEN a 19.33

11. Byron Guamá ECU a 19.51

12. Nery Velásquez GUA a 19.59


UCRANIA COMPRA BANANO GUATEMALTECO

Por Prensa Libre
El banano guatemalteco hace su incursión en los mercados ucranianos, informó ayer el semanario de negocios Agrooglyad: Vegetables and Fruits.

Las compañías importadoras de banano en el mencionado país se abastecen del fruto guatemalteco como una solución a la pobre cosecha de Ecuador.

La baja en la cosecha en el país suramericano ha originado un alza en los precios de este producto en Ucrania y Rusia.

Tradicionalmente Ecuador es el mayor proveedor de bananos para los países de la extinta Unión Soviética. Sin embargo, la producción ha descendido este año al punto que ha obligado a los importadores a extender su círculo de proveedores y reducido el volumen de suministros, ya que los consumidores han sustituido el banano por la manzana.

El banano es uno de los principales productos tradicionales de exportación de Guatemala, según el Banco de Guatemala de enero al 18 de octubre de 2007 han ingresado US$233.10 millones en divisas por ese rubro, 3.6 por ciento más que los US$225 reportados en el mismo plazo de 2006.

En tanto, Ecuador es el mayor exportador mundial de banano, el segundo rubro tradicional de exportación después del petróleo.

La fruta generó US$1 mil 213 millones en 2006, y durante el primer trimestre de 2007 registró US$315.5 millones.

Con datos del semanario de negocios Agrooglyad: Vegetables and Fruits, y diario eluniverso.com



JOSÉ GARCÉS:"SIEMPRE BUSCAMOS IR A LA VANGUARDIA"

El Grupo Nais proyecta una expansión agresiva con franquicias
Por: Prensa Libre

“Con la marca no se juega y no la queremos arriesgar sino dar una buena oportunidad de negocio”. José Garcés, presidente del Grupo Nais. Foto Prensa Libre: María Fleischmann.

Con ocho restaurantes Nais y dos franquicias de Chick Chicken, este grupo que se especializa en ofrecer comida casual y rápida busca su expansión después de 33 años de operar en el mercado nacional.

Según su presidente, José Garcés, propietario del grupo desde hace 23 años, el éxito de sus empresas responde a la innovación constante en cuanto a servicio al cliente y el manejo de una empresa familiar basada en principios administrativos.

La conversación con el empresario se dio luego de la presentación de la tarjeta de crédito Nais.

¿Ya con varios restaurantes cuáles son sus planes de expansión?

Para lo que queda del año planeamos una ampliación muy grande del restaurante de la 8a. calle, zona nueve. Ya alquilamos la casa que está a la par y vamos a hacer un centro de eventos y convenciones e integrar todo en un lugar que se llame Nais Plaza. Parece sólo un cambio de nombre, pero implica más que eso.

El año entrante queremos ir al interior del país con franquicias donde podamos aprender más de esa operación, y de ahí llevarlas a El Salvador y Honduras y al resto de Centroamérica, México y Estados Unidos.

¿Será su primera experiencia en franquicias?

Con los restaurantes Nais sí. Llevamos muchos años preparando los paquetes, tenemos todo listo, pero hemos querido ser muy cuidadosos. Con la marca no se juega y no la queremos arriesgar sino dar una buena oportunidad de negocio a las personas con quienes nos asociemos.

¿En qué plazo las lanzarán al mercado?

En el segundo trimestre del 2008 debemos estar en plena labor de establecimiento de las franquicias en Centroamérica. El costo es un dato que es difícil anticipar hasta que lo tengamos bien definido con los primeros interesados.

¿Y para México y EE.UU.?

Posteriormente. Centroamérica está mucho más cerca y podemos cuidar la marca más fácil que en México y EE.UU., países que están más lejos y son mercados más grandes.

Chick Chicken también es del grupo Nais ¿Cómo van con estos restaurantes?

Estamos dando franquicias en Guatemala, los dos restaurantes que están operando los empezamos nosotros y luego los trasladamos a un franquisiatario.

Es muy probable que hagamos una expansión fuerte; el año entrante podrían abrirse seis restaurantes en la capital. Queremos terminar de cubrir esta área y luego el interior, al mismo tiempo extendernos a Centroamérica.

¿Por qué la diferencia de modalidad para manejar Nais y Chick Chicken?

Son dos operaciones completamente diferentes, la operación de Nais es más amplia y completa y Chick Chicken fue concebido para franquicias.

Se enfocan mucho en la innovación, ¿considera que es la base del éxito de sus restaurantes?

Uno de los factores del éxito es que siempre luchamos por mantenernos fieles a nuestro lema: “Todo cliente satisfecho”.

Dentro de ese propósito principal no sólo buscamos satisfacer las necesidades inmediatas y que conocemos sino que nos preocupamos de satisfacer aquellos deseos aún no expresados de nuestros clientes. Eso, en gran parte, nos ha llevado a una continua innovación y transformación, y ser pioneros en establecer muchos servicios en esta industria.

Siempre buscamos ir a la vanguardia en tener tecnología para tomar la orden y cobrar, además de acceso a Internet inalámbrico y gratuito, tenemos un sistema telefónico para ofrecer a nuestros clientes llamadas gratis a Estados Unidos y ahora contamos con una tarjeta en alianza con Credomatic.

¿Qué recomienda a quienes quieren seguir creciendo con el modelo de empresa familiar?

Como todo, necesita un liderazgo claro y bien definido, una visión y metas claras y una misión bien establecida.

También se necesita mantener la idea de que la empresa maneja principios adiministrativos aunque sus directivos sean o no parte de una misma familia y respetar los principios.

En ocasiones se comete el error de exceso de confianza por ser familia y eso puede traer dificultades de relación entre las autoridades de la empresa.

Esa autoridad no tiene nada que ver con la edad de los hijos; o si es hijo, es nieto o es sobrino, sino que tiene que ver con las funciones de cada uno. Si se respetan esos aspectos la empresa tiene muchas posibilidades de seguir adelante.

¿Cuál ha sido su experiencia?

Tenemos seis hijos, y con mi esposa hemos sido muy cuidadosos de mantener la unidad familiar, de mantener a nuestros hijos en una claridad de principios y que desde muy niños conocieran nuestra visión.

Cuando los miembros son de la misma familia lo que vamos a encontrar es una fidelidad muy superior a personas que no lo son.


INESTABILIDAD DE PRECIOS GENERA PREOCUPACIÓN


Crudo: Prevén que barril llegue a U$100
Por: Prensa Libre

Al 24 de octubre recién pasado, el precio de la gasolina aumentó alrededor de Q0.30 en algunas estaciones de servicio de la capital.

La escalada desenfrenada del precio del petróleo, que parece encaminarse a grandes pasos hacia el umbral de los US$100 por barril, combinada con la subida del oro y el euro, se ha convertido en un nubarrón sobre la economía mundial.

La jornada de ayer estuvo marcada por nuevas tensiones y aunque al final los precios reportaron bajas, los analistas consideran que llegar a los US$100 es cuestión de tiempo.

Durante la sesión de ayer, el barril de light sweet crude, en el New York Mercantil Exchange (Nymex), rebasó los US$96. El comportamiento fue moderado y al final de la jornada para entrega en diciembre el precio del barril perdió US$1.04 y cerró a US$93.49.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte superó un nuevo record al alcanzar los US$91.71, pero cerró en US$90.23.

“El próximo escalón es ahora el de los US$100 que estimamos será franqueado en dos semanas como máximo”, afirmó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

Precios se han duplicado


Los precios del petróleo se han duplicado desde enero de 2006 y han aumentado US$13 en sólo un mes.


Desde comienzos del año, los precios registran un incremento de más de 50 por ciento.

Solamente en octubre aumentaron cerca de 18 por ciento como consecuencia de temores sobre las tensiones geopolíticas y de compras especulativas motivadas principalmente por la caída del dólar, que hace al crudo más competitivo para los inversores de fuera de la zona de la moneda estadounidense.

El euro, que el miércoles batió su marca para cambiarse a US$1.4504, ha jugado su papel en la escalada de los precios del oro negro: cuanto más pierde el billete verde con el que se paga el petróleo, menos le cuesta el petróleo a quienes cuentan con otras divisas.

“La situación general sugiere que el dólar seguirá vulnerable”, estimó Gavin Friend, economista de Commerzbank.

Impacto en Guatemala

En Guatemala el comportamiento del precio internacional aún no ha impactado de forma generalizada; sin embargo, se han empezado a sentir algunas alzas en los combustibles.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) considera que los efectos se sentirán con más fuerza durante los próximos dos meses y principios del 2008.

Al 24 de octubre recién pasado, el precio de la gasolina aumentó alrededor de Q0.30 en algunas estaciones de servicio de la capital.

De acuerdo a un monitoreo de la Asociación Gremial de Expendedores de Combustibles (AGEC) a esa fecha, en la capital se registraron precios por galón para la gasolina superior de Q26.69 hasta Q27.69.

El galón de diésel también reportó en esa semana una subida de Q1, de esa cuenta, el precio por galón oscila entre los Q22.29 y los Q23.99 por galón, en servicio completo.

Cifras del MEM revelan que en la semana del 17 al 24 de octubre en autoservicio la gasolina superior registró un precio de Q27.01.

La gasolina regular mantuvo su precio, en el mismo servicio, mientras que el diésel registro el mayor incremento (Q0.37), al llegar a Q23, el 24 de octubre, según esos reportes.

Los precios anteriores responderían a la compra de combustible cuando el precio del petróleo llegaba a los US$90.

Al 31 de octubre, los inventarios de petróleo en Guatemala se ubicaron en dos mil 966 barriles, lo cual constituye 62.4 por ciento de la capacidad instalada operativa de almacenaje.

De la cifra anterior 329 mil 814 barriles son de gasolina superior; 335 mil 076, de regular y 1.34 millones de barriles de diésel.

El resto del almacenaje lo constituye el GLP, combustible para aviación, Kerosina y Búnker C (utilizado para la industria).

La capacidad de almacenaje instalada en el país es de 5.58 millones de barriles, mientras que la operativa es de 4.75 millones.

Consumo en el país

El consumo en Guatemala de gasolina superior en 2006 fue de 4.7 millones de barriles, mientras que en 2005 llegó a 4.4 millones.

En el caso de la gasolina regular, fue 2.55 millones el año pasado y 2.51 en 2005.

El combustible más usado continúa siendo el diésel que en 2006 fue 8.7 millones de barriles, 163 más que en 2005, según datos del MEM.

Cifra

5.58 millones de barriles es la capacidad de almacenaje instalada con la que cuenta el país.

NO TODOS TUVIERON SUS FLORES


Afluencia de gente a cementerios fue menor esta vez
Por: Prensa Libre

Los pasillos del camposanto La Verbena, zona 7, lucían medio vacíos ayer, talvez como consecuencia del alto costo de las flores y de los adornos. (Foto PL: Esbin García).

Los cementerios de la capital no recibieron ayer la masiva afluencia acostumbrada en el Día de Todos los Santos. Los visitantes fueron llegando de manera paulatina; unos, para honrar a sus muertos, y otros, para disfrutar del asueto.

La naturalidad con que se acoge la muerte en el país permite ver todo tipo de imágenes curiosas en los cementerios. Desde mariachis cantándoles canciones de amor a los difuntos, hasta carpas de venta de cerveza ubicadas justo enfrente de los nichos.

Algunos pasillos de los camposantos, como el de La Verbena, zona 7, o el Cementerio General, zona 3, lucían vacíos.

La imagen de tumbas perfectamente engalanadas contrastaba con las que daban muestra de años de abandono y olvido.

Las flores están caras

“Vengo porque mi madre está aquí enterrada y ella era lo más importante para mí. Pero todo está muy caro, y talvez por eso la gente ya no viene”, expresó Ana María García, mientras preparaba un ramo de flores en La Verbena.

Las familias gastaron un promedio de Q100 para engalanar la tumba de sus seres queridos. El precio de los ramos de flores oscilaba entre los Q10 y los Q20, las cruces de duroport valían Q15 y la mano de obra para arreglar panteones no bajaba de Q10.

Alrededor del negocio de la muerte también hubo otros que quisieron sacar provecho con la venta de todo tipo de útiles y de juegos para niños.

Hasta los políticos

Los políticos no se quedaron atrás en esta ocasión. En la vía de entrada del Cementerio General, y dentro de éste, simpatizantes del Partido Patriota regalaban banderas.

La Unidad Nacional de la Esperanza fue más práctica, y entregó a los vendedores gabachas de ese partido y bolsas para dar a los compradores.

Asimismo, se pudieron observar volantes de la ya común campaña negra contra Álvaro Colom.

Pero hay quienes, pase el tiempo que pase, cueste lo cueste, siempre llegan a visitar a sus difuntos.

Cecilia Cano aún llora al recordar la muerte de su hijo de 11 meses, José Valle, quien ahora tendría 24 años. Toda la familia lo tuvo muy presente, ayer, como cada año.


TURBA LINCHA A TRES PRIMOS

Extorsionaban a varios dueños de comercios, afirman pobladores
Por: Prensa Libre

Guillermina Suruy sufre la muerte de su hijo José Daniel Pirir Suruy, en la finca La Viña, de San Juan Sacatepéquez. (Foto PL: Antonio Jiménez).


Una turba de alrededor de 400 personas linchó a tres primos que supuestamente extorsionaban a dueños de tiendas.

A las 12 horas, el grupo los detuvo y los llevó hasta la finca La Viña, San Juan Sacatepéquez, donde les rociaron gasolina y los quemaron.

Los muertos fueron identificados como José Daniel Pirir Suruy, de 17 años; José Efraín Chitay, de 17, y Julio Pirir Baten, de 18.

Samuel Florián, jefe de la Comisaría 16, informó que los tres eran investigados por extorsiones a comerciantes y pilotos de autobuses en ese pueblo.

Testigos refirieron que el miércoles recién pasado, los ahora occisos llegaron a una abarrotería a extorsionar a la encargada, y le advirtieron que pasarían ayer a recoger el dinero.

Al llegar los tres, los vecinos se aglomeraron de inmediato y los detuvieron. Los llevaron hasta el parque de San Juan, donde varias personas los golpearon.

Luego los amarraron y los llevaron arrastrados hasta un área de la finca, donde siguieron golpeándolos, les rociaron gasolina y les prendieron fuego.

El comisario señaló que agentes de un autopatrulla intentaron intervenir, pero la turba les advirtió que si no se alejaban correrían la misma suerte. Inclusive, el vehículo de la Policía fue dañado por los enardecidos.

Los Bomberos Voluntarios comentaron que también intentaron mediar para evitar el crimen, pero también los amenazaron.

La Policía y los socorristas pudieron ingresar en la escena del crimen una hora después, cuando el fuego se había extinguido.

María Guillermina Suruy, madre de José Daniel, quien lloraba de forma inconsolable, se contradijo en sus declaraciones a la prensa, pues dijo que su hijo había salido del caserío Las Palmas, donde viven, y llegó al pueblo a comprarle un delantal.

Después refirió que llegaron al centro de la población a comprarle una medicina, cuando lo confundieron y lo mataron.

Añadió que su primo (no precisó quién de los dos) sí tenía peinado de pandillero y posiblemente por eso los confundieron. “Él (José Daniel) se dedicaba a trabajar de agricultura con su papá”, dijo Suruy.

Cuando llegaron los fiscales del Ministerio Público, los cuerpos aún expelían humo.

Agentes de la División de Investigaciones Criminológicas informaron que fue difícil establecer quiénes fueron los incitadores del linchamiento, pues los pobladores guardaron hermético silencio.

Otros casos

Turbas han actuado contra presuntos delincuentes.

El 10 de septiembre último, un pandillero fue linchado en la aldea Cerro Alto, de San Juan Sacatepéquez.

Seis días después, los pobladores de Cerro Alto obligaron a un grupo de pandilleros a entregar las armas que portaban y reinsertarse a la sociedad, bajo la amenaza de que los lincharían. En acto especial, los jóvenes prometieron que no cometerían fechorías.

El 6 de octubre murió Moisés Tepeu a manos de una turba, que lo señaló de robar un teléfono celular, en avenida El Carrizal, aldea Pamuac, San Raymundo.

ESTADO EFICIENTE


Lectores de Prensa Libre preguntan sobre plan de trabajo al Partido Patriota
Por: Prensa Libre


Otto Pérez Molina y Ricardo Castillo Sinibaldi, binomio del Partido Patriota, en la cita con lectores de Prensa Libre, quienes hicieron preguntas sobre diferentes temas, el lunes recién pasado. (Foto PL: Esbin García).

Representantes de los consejos de lectores de Prensa Libre preguntaron por más de una hora a Otto Pérez Molina y a Ricardo Castillo Sinibaldi, binomio presidencial del Partido Patriota, sobre seguridad, impuestos, Estado y deportes.

Pérez Molina afirmó a los lectores que su administración trabajará para tener un Estado eficiente, que no implique reducir la burocracia existente.

A manera de ejemplo, compartió el comentario que hace unas semanas le hiciera Felipe González, ex presidente de España, con relación al tamaño de un Estado. “Debe ser como los cuerpos que se ven en las playas de Ipanema, Brasil, que no tenga una libra de más, tampoco una de menos”, recordó.

“Tenemos 18 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para atender a 13 millones de habitantes y cubrir los 108 mil kilómetros cuadrados de extensión del país, es decir, 1.6 agentes por cada mil habitantes, cuando lo ideal deberían ser cinco policías. Tenemos un Estado que no responde a nuestras necesidades”, dijo.

Ejército en seguridad

Agregó que si gana las elecciones, mantendrá el acompañamiento del Ejército en tareas de seguridad ciudadana, junto a la PNC.

En cuanto al resguardo de la Biosfera Maya, respondió que la idea es impulsar un programa de manejo responsable de bosques y ampliar a 70 el número de personas que cuidan esa extensa área en Petén.

Ofreció fortalecer los consulados, para que asistan legalmente a los guatemaltecos en Estados Unidos y reformas al Consejo Nacional del Migrante, para que pueda ser parte activa del mismo.

Castillo Sinibaldi manifestó que impulsarán un programa para que la remesas no sean destinadas sólo a sufragar necesidades de familias; la idea es que se conviertan en inversionistas.

El vicepresidenciable afirmó que reconocen el fracaso administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por lo cual no descarta reformas al sistema, pero previamente consultará a empleadores y a trabajadores.

Al ser consultado sobre los integrantes de su gabinete, insistió en que dará los nombres hasta después del día de las elecciones.

“Un partido político no tiene todo el recurso humano, y hemos tenido que invitar a muchos profesionales a participar, pero nos han pedido que no demos a conocer aún sus nombres”, afirmó Pérez Molina.

Castillo Sinibaldi reveló que le ofrecieron a José Raúl González Merlo el Ministerio de Finanzas, que éste no aceptó.

Neoliberalismo

Cuando le preguntaron acerca de si un eventual gobierno del PP sería de carácter neoliberal, Castillo Sinibaldi respondió: “Será un gobierno convencido de que el desarrollo y la productividad sólo pueden llegar a través de la iniciativa privada, con la menor intervención del Estado”.

Pérez Molina descartó tener contemplado incrementar impuestos, pero sí mejorar la recaudación y el fomento de reglas claras para la inversión. Castillo Sinibaldi insistió que habrá énfasis en la transparencia del gasto público.

Al pedirle acciones concretas para generar empleo, como lo ofrece la publicidad del PP, Pérez Molina respondió que le apostarán al crecimiento económico de 7.5 por ciento anual y promoverán la construcción de hidroeléctricas, para que haya respuesta a la demanda de energía, porque confían en que la competitividad genere fuentes de empleo.

Apoyo al deporte

El materia de apoyo al deporte, ofreció transparentar la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, la construcción de un centro de alto rendimiento y conseguir que Guatemala sea la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010.

Ante el comentario de un lector respecto de si Fernando Sosa, ex directivo de la Federación de Ciclismo, será quien controle el área de deporte en su gabinete, Pérez Molina respondió con un rotundo “No”.

Preguntas

Estas fueron algunas de las preguntas a Pérez Molina y a Castillo Sinibaldi:

¿Qué harán para evitar la deforestación de la Biosfera Maya?

Si en Guatemala el Ejército está ocioso, ¿se retomará el concepto de que los militares apoyen a la PNC?

¿Qué respaldo darán a los migrantes?

¿Qué harán para mejorar la prestación de servicios en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social?

¿Cuál será su equipo de trabajo? ¿Pueden darnos algunos nombres?

¿Qué política impulsarán en materia tributaría? ¿Habrá más impuestos o promoverán el ahorro y austeridad?

El Banco de Guatemala se jacta y tiene razón de mantener la estabilidad macroeconómica, pero la población se queja de que ese aspecto no se refleja en un mejora de su economía familiar.

¿Cuál será su política al respecto?

Deporte: Centro de alto rendimiento

La construcción de un centro de alto rendimiento, para que los atletas guatemaltecos puedan prepararse para competencias internacionales, será prioridad en el gobierno del Partido Patriota, explicó Ricardo Castillo Sinibaldi, vicepresidenciable.

“Decepciona ver que se invierten millones de recursos en deportes que no dan réditos; si apoyamos con base en resultados, debe subir el perfil deportivo en nuestro país”, señaló.

Ciencia: Apoyo a Concyt

Otto Pérez Molina reconoció que el Estado no gasta en ciencia y tecnología porque ello requiere mucha inversión, pero reconoció que se buscará dinamizar esa situación.

“Se debe fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt); además, se deberán ubicar los recursos necesarios para identificar áreas específicas de investigación científica y tecnología”, puntualizó el presidenciable del PP.


PARTIDOS NO ATRAEN

Estudio refleja escaso interés de la población
Por: Prensa Libre

En teoría, los partidos políticos deberían ser los intermediarios entre la sociedad y el Gobierno, pero en la práctica no han logrado que la población se sienta identificada con ellos.

De acuerdo con La Encuesta efectuada por BGC, Ulises Beltrán y Asociados, el 27 por ciento de los guatemaltecos no se sienten atraídos por esas agrupaciones.

“En nuestro país los partidos carecen de una ideología clara con la que los ciudadanos se identifiquen, y no han sido una caja de resonancia para sus demandas. En todo caso, las personas podrían identificarse, en un momento específico como la campaña electoral, con un eslogan que parece responder a sus necesidades, pero ello no será permanente”, expuso el politólogo David Martínez.

Talvez por ello el 25 por ciento de los entrevistados dijeron identificarse con el Partido Patriota (PP), y el 23 por ciento, con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según datos de Vox Latina, el 46 por ciento de los encuestados ven bien organizado al PP, y 45 por ciento, a la UNE.

Ficha técnica

La Encuesta fue hecha por Vox Latina y BGC, Ulises Beltrán y Asociados, entre el 22 y el 28 de octubre del 2007.

No se identifican

No todos los guatemaltecos se sienten representados por los partidos políticos.

Pregunta: ¿Con cuál de los partidos que existen en Guatemala se siente identificado?

PP: 25%

UNE: 23%

Gana: 6%

Casa: 5%

FRG: 2%

PAN: 1%

Ninguno: 27%

Otros: 11%

Pregunta: ¿Qué partido es más fuerte en este lugar?

PP: 46%

UNE: 45%

Ambos: 4%

Ninguno: 1%

Ns/Nr: 4%

PIDE TRANSPARENCIA

Colom descalifica festejos adelantados
Por: Prensa Libre

Álvaro Colom y su esposa, Sandra, durante el programa Viva la mañana, de Guatevisión. (Foto PL: Luisa Rodríguez).

“Nos preocupan las debilidades del TSE; esperamos que los resultados se den con responsabilidad para evitar que los festejos adelantados creen expectativas, luego se cambien, y esto genere violencia”, expresó Álvaro Colom, candidato de la UNE.

Colom, acompañado de su esposa, Sandra, dedicó el asueto para cumplir una agenda cargada de actividades.

A las 7 horas participaron en el programa Viva la mañana, de Guatevisión, donde aprovecharon para rechazar la campaña difamatoria en su contra e invitar a la población a que vote el próximo domingo.

Ambos solicitaron a las autoridades del Ejecutivo y del Tribunal Supremo Electoral que garanticen la transparencia y eviten que la violencia empañe esa fiesta cívica.

Después, Colom y su compañero de fórmula, Rafael Espada, se reunieron con Cesar Maia, alcalde de Río de Janeiro, Brasil, para estrechar relaciones con ese país.

En la vuelta ciclística

Colom llegó 20 minutos antes del cierre de la Vuelta Ciclística, y junto a Espada, saludó a los aficionados, mientras observaba el final de la última etapa. Por pocos minutos, las comitivas de la UNE y del Partido Patriota coincidieron en el lugar.

Por la tarde, Colom visitó Villa Canales, Canalitos y la colonia El Paraíso, e insistió en votar “con inteligencia por la esperanza”.

Actividades

Álvaro Colom cerrará campaña en Baja Verapaz e Izabal.

A las 9 horas de hoy, el candidato de la UNE dirigirá una concentración en el parque central de Salamá, Baja Verapaz.

Luego se trasladará a Puerto Barrios, Izabal, donde celebrará su último acto proselitista, a las 11 horas, el cual deberá terminar antes del mediodía.

Mañana, Colom se reunirá con su comando de campaña y su equipo técnico, para afinar detalles de la jornada del próximo domingo.

CONFÍA EN PROCESO


Elección será tranquila, dice Pérez
Por: Prensa Libre

El candidato del PP presencia la última etapa de la Vuelta Ciclística y saluda a simpatizantes. (Foto PL: Cecilia Cóbar).
Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), aseguró ayer que respetará los resultados del Tribunal Supremo Electoral.

Pérez Molina afirmó que confía en la transparencia de los comicios del próximo domingo, y que se debe cumplir la voluntad de los guatemaltecos.

“El proceso va a ser tranquilo y en paz. No tiene por qué haber problemas ni violencia; será una fiesta democrática”, agregó Pérez.

Reiteró que los fiscales de su partido defenderán los sufragios del PP en cada mesa de votación.

Para reforzar la campaña en el Distrito Central, esa agrupación mandó cerca de un millón de cartas personalizadas, envió 400 mil telefonemas e hizo llegar un millón de mensajes de texto a teléfonos móviles y correos electrónicos, para invitar a votar por Pérez.

“Tenemos más de 45 personas trabajando en el call-center, de las 6 a las 22 horas”, informó Alejandro Sinibaldi, jefe de estrategia del PP.

Además, hoy a las 10:30 horas, el presidenciable responderá a preguntas de ciudadanos, por medio de una cadena radial, durante media hora.

“Queremos cerrar la campaña con un mensaje directo para el pueblo, a través de los micrófonos abiertos”, dijo Sinibaldi.

El cierre de la Vuelta Ciclística fue aprovechado por Pérez para departir con el público; se tomó fotografías y dio autógrafos, al tiempo que invitaba a votar “con mano dura”.

Cuando Pérez se retiraba, se cruzó en el Periférico con la comitiva del candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Cierre

Estas son las últimas actividades del PP:

A las 9 horas, el presidenciable del PP tendrá un mitin en Nahualá, Sololá, que durará 35 minutos.

A las 10:30 horas, el presidenciable emitirá su mensaje final, a través de una cadena radiofónica, en la cual se tendrá micrófono abierto para que la población formule sus preguntas durante 30 minutos.

Mañana, Pérez Molina se reunirá con su comando de campaña, a fin de pulir algunos detalles con miras al domingo.


ÁLVARO COLOM VA POR LA TERCERA

Graduado de Ingeniería, en la Usac, ha ocupado cargos en el sector exportador y en el servicio público
Por Prensa Libre

Álvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Álvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), transmite tranquilidad, incluso por su manera pausada de hablar. Su figura alta, delgada y un poco encorvada no es, precisamente, la de aquellos que el común de los guatemaltecos vería como hombres fuertes.

“Lo mejor es que yo puedo escuchar. Lo peor: mi reacción a la maldad es bastante hepática. No soy violento, pero puedo ser impulsivo”, confesó a Prensa Libre, durante una entrevista, antes de la primera vuelta.

Cuando tenía 4 años de edad sufrió una caída, lo que le causó una fractura en el paladar, y por eso tiene problemas de dicción.

Cuando estudiaba en el Liceo Guatemala conoció al entonces sacerdote Rodolfo Quezada Toruño, quien hoy es cardenal y arzobispo metropolitano. Las palabras que él le dijo en esa oportunidad le hicieron ver su problema como una prueba fácil de superar.

“Lo que tú tienes es un defecto físico, pero no del alma”, le expresó Quezada Toruño a Colom, hace casi 50 años.

Las tres veces que ha participado en contiendas electorales le han servido para conocer de lleno el quehacer de un candidato; hablar de los problemas que aquejan al país y manejar cifras de desnutrición, mortalidad infantil, deuda externa, entre otros. Eso lo lleva a afirmar que la tercera es la vencida.

El terremoto de 1976 marcó un cambio en Colom. Cuando este fenómeno telúrico ocurrió, hace 31 años, tenía dos años de haberse graduado de ingeniero, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y sabía que quería “hacer algo por el país”, según sus palabras. De ahí vendrían los primeros deseos por ser presidente.

Hoy, a sus 56 años, ha ocupado diferentes cargos, tanto en el sector privado como en el público, pero asegura que aún tiene pendiente el mayor reto: ser presidente de la República.

Entre sus detractores no falta quien afirma que el cigarrillo es el principal vicio del candidato de la UNE. Tampoco callan aquellos que lo señalan de falto de carácter y sostienen que su esposa, Sandra Torres, es quien manda.

Ante esos comentarios, Colom admite que fuma y que, cuando una mujer destaca, siempre hay expresiones en su contra. “Sandra lleva dos años dedicada a la Fundación de la Esperanza; ella es alguien más en el partido. Por supuesto que es mi esposa, pero yo la conocí en el partido; ella ya era líder cuando empezamos a salir”.


Después de haberse graduado en la Usac, su carrera como empresario empezó en 1986, con la fundación del Grupo Mega, una firma de consultoría para el desarrollo económico con responsabilidad social. También fundó su propia maquiladora, la cual cerró posteriormente.

Durante los años siguientes combinó su trabajo empresarial, con la docencia en la Usac y en la Universidad Rafael Landívar.

Desempeñó diferentes cargos en empresas de la industria de la confección y ocupó, entre 1982 y 1990, los cargos de director de la Comisión del Vestuario, de la Cámara de Industria; presidente de la Comisión Nacional de la Industria Maquiladora, y director de la junta directiva de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales.

En 1991 aceptó ser el viceministro de Economía, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías.

Después dirigió el Fondo Nacional para la Paz y participó en la creación del Fondo de Inversión Social y del Fondo de Desarrollo Indígena.

El legado de su tío Manuel Colom Argueta, ex alcalde de la capital, quien fue asesinado 22 de marzo de 1979, lo motivó a involucrarse en política.

En 1999 fue candidato presidencial por la Alianza Nueva Nación (ANN), de izquierda. En aquella ocasión quedó en tercer lugar, con 12.7 por ciento de los votos. En el 2000 fundó la UNE, partido del cual ha vivido durante los últimos ocho años.

En el 2003 participó, por segunda vez, como candidato presidencial por dicho organización.

Perdió la elección con 44.2 por ciento de los votos, frente al 52.05 por ciento con que ganó Óscar Berger.

Triangulación

Junto a dirigentes del Partido de Avanzada Nacional (PAN), en el 2004, Colom fue acusado de recibir fondos públicos para su campaña política. Investigaciones del Ministerio Público detallaron que, ese año, el entonces contralor, Óscar Dubón Palma, pagó Q3.6 millones a la organización Amigos en Acción, por un estudio. Luego, ésta entregó Q500 mil a la UNE, y una cantidad similar al PAN. Dubón fue condenado a 17 años de prisión por este hecho.

Por el caso de la triangulación de fondos de la Contraloría, para financiar campañas políticas, el candidato de la UNE fue procesado al inicio y dejado en libertad bajo caución económica; luego, consiguió que lo desligaran del caso.

Del lado del PAN se abrió proceso contra Rina Sanchinelli, encargada de finanzas de ese partido. A ella se le aplicó un procedimiento abreviado, y el expediente no llegó a más. En la actual campaña, ella fue candidata a diputada de la UNE, pero no consiguió una curul.

Este hecho, y haber reconocido que el ex recaudador de impuestos Marco Tulio Abadío dio Q1.8 millones a la campaña de aquel partido en el 2003, han sido unas de las críticas más fuertes que ha afrontado Colom.

Sobre esto último, el político afirmó, en su oportunidad, que Abadío era un empresario de éxito.

Actualmente, el ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria está condenado a 30 años de cárcel, por malversación de fondos.

“Conocí a Álvaro Colom a finales de 1998, cuando tres agrupaciones políticas integramos la ANN, y lo nombramos nuestro candidato presidencial. Lo engañoso de su personalidad nos llevó a todos a confiar en él; yo, incluso, lo seguí cuando formó la UNE, para competir en las elecciones del 2003.

Sin embargo, ahora creo que su participación en ANN sólo la usó para catapultarse políticamente. Se aprovechó de la izquierda, fingiendo pertenecer a esa ideología, sólo para darse a conocer”, aseguró Rolando Morales, ex diputado de la UNE y ex amigo de Colom.

Morales considera a Colom un hombre dubitativo, sin liderazgo, incapaz de tomar decisiones. “Cuando yo era presidente del Congreso, en el 2004, le presenté denuncias de corrupción de parte de otros miembros del partido, pero él las ignoró porque era incapaz de confrontarlos”, asegura Morales, de quien Colom ha dicho que podría estar siendo financiado por el Partido Patriota para publicar campos pagados en contra de la UNE.

En el 2006, Colom tuvo que enfrentar señalamientos debido a que uno de sus diputados, Manuel Castillo, de Jutiapa, fue vinculado al narcotráfico, por lo que la UNE decidió separarlo de sus filas.

También se le vinculó con el grupo La Cofradía, el cual integrarían militares retirados, algo que el partido ha desmentido en campos pagados. José Carlos Marroquín, ex estratega del partido, denunció, en su oportunidad, que integrantes de esa agrupación podrían estar involucrados en un atentado en su contra en el 2006.


Entre divorcios y tragedias

Antes de incursionar en política partidista y ser candidato presidencial, la prioridad de Colom era su familia, porque en 1977, en un accidente de tránsito, falleció su primera esposa, Patricia Szarata. Sus hijos Patricia y Antonio quedaron bajo su responsabilidad, y él decidió que su mayor reto sería ayudarlos a crecer.

Años después, Colom contrajo segundas nupcias y nació su tercer hijo, Diego, pero esta relación no funcionó y se divorció. A partir de 1999 empezó a frecuentar a Sandra Torres, quien se había divorciado y tenía cuatro hijos.

Fue en el 2000 que Colom y Torres formalizaron su relación, y en el 2002 se casaron. Desde esa fecha hasta hoy, ambos viven con tres hijos de ella, en su vivienda, en la ruta a El Salvador.

Sus 10 primeras acciones:

Convocar y concretar un pacto social, para establecer los cambios que se requieren, y efectuar un pacto fiscal que lo financie.

Organizar estratégicamente a las fuerzas de seguridad pública y tomar el control de las zonas rojas.


Fortalecimiento a la justicia: apoyar económicamente al Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial, conforme a proyectos específicos de atención inmediata, a fin de garantizar la certeza en el castigo de los delincuentes.

Presentar al Congreso la iniciativa legal para reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil.

Priorizar la organización comunitaria para la autodefensa civil y la generación de información, con el apoyo de las fuerzas de seguridad pública y el MP.

Fortalecer la estabilidad macroeconómica.

Implementar un plan sanitario urgente, con el objetivo de mejorar los servicios de Salud.

Plan urgente de atención a la desnutrición crónica.

Convocar para la realización del pacto educativo, a efecto de impulsar mayor cobertura educativa y de mejorar calidad, y la profesionalización docente.

Iniciar la reconstrucción de la infraestructura del país, especialmente, escuelas, hospitales, centros de Salud, estaciones de la Policía y carreteras.

Estudios y matrimonios

Nació en la Ciudad de Guatemala, el 15 de junio de 1951. Tiene 56 años. Es hijo de Yolanda Caballeros de Colom y de Antonio Colom (fallecido).

Tiene de tres hijos: Patricia, de 32 años; Antonio, de 30, y Diego, 23. Desde hace cinco años está casado, en terceras nupcias, con Sandra Torres Casanova, y viven en la carretera a El Salvador. Se graduó de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos (Usac), en 1974.

Fue vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Rafael Landívar, donde impartió Administración de Producción, Mercados y Costos Industriales.

Fue catedrático de la Usac, donde impartió Métodos y Administración de Empresas.

Viceministro de Economía durante el gobierno de Jorge Serrano, en 1991. Ese mismo año fue nombrado director del Fondo Nacional para la Paz, hasta 1997.

Fue asesor de la Secretaría de la Paz y director ejecutivo de la Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos de Tierra, en 1997. Integrante de la Cámara de Industria, de 1972 a 1980, y de la Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, de la que fue director, secretario, tesorero y presidente. Trabajó 17 años en la industria maquilera. Ha sido tres veces presidenciable (una vez, con la ANN, y dos, con la UNE).

Trayectoria

Bromista, sin problemas durante sus estudios y tres veces candidato a la Presidencia.

Niño inquieto

Desde muy pequeño fue un niño inquieto y juguetón. Según el reporte de calificaciones, nunca tuvo problemas en ninguna materia. Estudió la primaria y secundaria en el Liceo Guatemala.

Después se graduó de Ingeniero en la Universidad de San Carlos.

Familia unida

Es el cuarto hijo de Yolanda Caballeros y Antonio Colom. Sus hijos, hermanos y madre aseguran que Álvaro es muy bromista y que le gusta contar chistes. Su tío Manuel Colom, que fue asesinado en 1979, marcó su vida y lo inspiró para participar en política, afirma.

Repatriados

Desde 1991 a 1997 fue director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz); durante su administración tuvo a su cargo el regreso de los repatriados de México, quienes por el conflicto armado habían abandonado el país. “Esos recorridos me marcaron”, asegura Colom.

Candidato

En 1999, con Vitalino Similox como compañero de fórmula, participó por primera vez como candidato a la Presidencia y quedó en tercer lugar. Después decidió fundar la Unidad Nacional de la Esperanza, en la que volvió a participar hace cuatro años, por segunda vez.

Matrimonio

Desde hace cinco años es esposo de Sandra, a quien conoció durante su campaña en 1999.

Ella estaba divorciada y tenía cuatro hijos.

INFORMACIÓN A CADA MINUTO


PrensaLibre.com mantendrá actualización constante del desarrollo electoral
Por: Redacción Prensalibre.com

Noticias, videos, entrevistas, audio, fotografías de la jornada y foros son algunos de los contenidos que los lectores podrán consultar en el sitio PrensaLibre.com.
En tiempo real y con la inmediatez que caracteriza a los medios electrónicos, la redacción de PrensaLibre.com desarrollará una cobertura especial de la segunda ronda electoral, durante tres días.

Noticias, videos, entrevistas, audio, fotografías de la jornada y foros son algunos de los contenidos que los lectores podrán consultar en el sitio PrensaLibre.com.

La información será puesta a disposición desde la madrugada de mañana, sábado 3 de noviembre, y permanecerá “en línea” hasta el lunes, inclusive.

El especial Voto 2007 ha sido preparado para facilitar la consulta de todos los navegadores de Internet en todos los sistemas operativos de computadoras, con una velocidad de navegación superior a la habitual.

Durante esos tres días, el lector también podrá descargar la edición impresa -tal como salió a las calles- desde nuestra página electrónica, en forma de archivo PDF.

Quienes quieran recordar cuál fue la tendencia de opinión ciudadana durante la campaña, podrán consultar las nueve encuestas de Vox Latina, además de la de BGC, Ulises Beltrán y Asociados, de México.

Más de cien periodistas

PrensaLibre.com tendrá la posibilidad de transmitir noticias de todo el país, desde las primeras horas del 4 de noviembre, gracias a una alianza con la redacción de la edición impresa de este matutino, que permitirá proveer de información actualizada, completa y de calidad.

Más de cien periodistas, entre editores, reporteros, corresponsales, fotógrafos y personal de apoyo, trabajarán para brindar la mejor cobertura de la ronda electoral definitiva.

A partir de las 18 horas del próximo domingo, nuestro sitio web habilitará un módulo en el que se podrá seguir la evolución de los resultados con base en la información proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral, en tiempo real.

Contenidos multimedia

Esta vez, la edición incluirá videos, audio y diferentes versiones de gráficas interactivas que facilitarán el acceso de los internautas a la información.

Desde PrensaLibre.com podrá observarse, también, la señal televisiva de Guatevisión, durante las 24 horas del día.

Departamentos y foros

Para que los lectores en el extranjero y de la provincia estén enterados, paso a paso, del desarrollo de la votación en sus localidades, nuestros corresponsales en los departamentos mantendrán contacto directo para actualizar la página.

Otra novedad es que se abrirán tres foros programados en horarios específicos, donde trataremos los siguientes puntos:

De 10 a 11 horas el tema será la situación migratoria y propuestas para cambios en el próximo gobierno.

De 15 a 16 horas se buscarán propuestas de lectores para generar empleo y mejorar la economía.

Y el último foro, programado de 17 a 18 horas, versará sobre el futuro político de Guatemala.

Cobertura

3 días ininterrumpidos de cobertura brindará la edición electrónica de Prensa Libre.

La más visitada

140 mil visitas diarias, en promedio, recibe la página de PrensaLibre.com

DESCENSO BRUSCO DE SENTENCIAS EN CORTES


En 2005, el promedio mensual de fallos era de 421; en 2007, la cifra ha bajado a 225
Por: Prensa Libre

De acuerdo con datos oficiales, de un promedio mensual de 421 sentencias penales emitidas en el 2005, éstas bajaron a 343 en el 2006, y cayeron a sólo 225 en lo que va del presente año. Foto Prensa Libre: Archivo.

Debido a la inseguridad que impera en el país, el número de delitos ha aumentado, pero paradójicamente las sentencias emitidas por los tribunales del ramo Penal cada vez son menos y no corresponden al nivel de delincuencia existente.

De acuerdo con datos oficiales, de un promedio mensual de 421 sentencias penales emitidas en el 2005, éstas bajaron a 343 en el 2006, y cayeron a sólo 225 en lo que va del presente año.

La debilidad de las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), sumada a la lentitud y saturación de trabajo de los juzgados y tribunales penales, son señalados como las causas de la baja en la cantidad de sentencias emitidas en los últimos años.

Este proceso, que genera mayor impunidad, se evidencia con las estadísticas del Organismo Judicial (OJ), en las cuales se indica que en el 2005 se registraron, en general, cinco mil 59 sentencias; en el 2006, bajaron a cuatro mil 119, y en el primer semestre del año, van por mil 354.

La situación se torna más difícil, si se considera que de las 10 mil 532 sentencias acumuladas desde el 2005, casi dos mil fueron absolutorias.

Las sentencias son poco representativas, si se toma en cuenta que desde el 2005 hasta junio de este año, los juzgados de primera instancia Penal ingresaron en el sistema de justicia 695 mil 711 casos.

Lo anterior significa que, si se evalúa el ingreso de casos con relación a las sentencias emitidas del 2005 a junio de este año, sólo 1.51 por ciento de casos penales llega a concluirse.

Mayoría, por conducir ebrio

Del 2005 a la fecha, se registraron ocho mil 577 sentencias condenatorias, de las que 51 por ciento fue por conducir en estado de ebriedad. Si se consideran únicamente los datos del primer semestre de este año, esa cifra baja a 38 por ciento.

“Es evidente que el sistema de justicia está siendo efectivo en resolver delitos bagatela o menores, mientras que los de alto impacto no reportan un número alentador de condenas”, señaló Carmen Aída Ibarra, analista de la Fundación Myrna Mack.

“La baja en la cantidad de sentencias refleja que hay un problema generalizado en el sistema de justicia, desde la investigación hasta las condenas del OJ, porque los jueces o tribunales no trabajan con apego al derecho o sana crítica”, agregó.

Con relación a delitos, las condenas por homicidio disminuyeron de 170, en el 2005, a 135, en el 2006, hasta 35, de enero a junio del 2007.

En cuanto a los asesinatos, pasaron de 107 condenas, en el 2005, a 83, el año recién pasado, y a 27, en el primer semestre del 2007.

Estos casos fueron concluidos, pero desde el 2005 se registraron en el país, según la Policía, mas de 14 mil homicidios.

“Es preocupante ver cómo hay un retroceso en la efectividad de quienes operan la justicia en Guatemala, ya que sólo en delitos contra la vida los casos concluidos no llegan ni a 5 por ciento e impunidad de 95 por ciento”, dijo Alejandro Rodríguez, asesor jurídico de la Procuraduría de Derechos Humanos.

La percepción de impunidad se vuelve mayor cuando se observa que las estadísticas señalan que hubo sentencias sólo en 4.5 por ciento de 126 mil procesos judiciales, según los registros oficiales del 2005 y el primer semestre del 2006.

Violencia satura juzgados

Los procesos por denuncias de homicidios, secuestros, violaciones y robos, entre otros delitos, destacan en los registros del Organismo Judicial.

Los expedientes por delitos penales ocupan 64 por ciento de los casos ingresados este año, que son 133 mil 243.

El segundo grupo de casos ingresados en el OJ son los correspondientes a juzgados de Familia, donde se ventilan divorcios y tenencia de menores, entre otros, con 33 mil 863 casos.

En tercer lugar están los juzgados civiles, que resuelven demandas entre particulares, los cuales recibieron 21 mil 92 expedientes.

OPINIONES

“Van a repuntar”

“Hay lentitud en los procesos y abuso en el uso de recursos, como amparos, que retrasan aún más la aplicación de justicia”, dijo el magistrado Francisco De Mata Vela, de la Cámara Penal.

Para revertir esa situación, el magistrado informó que se ha iniciado un sistema de audiencias orales, con lo que se pretende que los procesos penales sean más rápidos, sin usar papeleos ni burocracia.

“Las sentencias van a repuntar, porque hace tres años se empezó a implementar la oralización de procesos, y de hecho, el próximo jueves se va a capacitar a jueces del interior del país, para que apliquen esta forma de justicia”, agregó De Mata Vela.

“Investigación es pobrísima”

“No resulta lógico que cada vez se cometan más delitos y que las condenas sean cada vez menos, lo que evidencia que existe poca investigación criminal y que la que se lleva a cabo es pobrísima”, dijo Yolanda Pérez, ex juez y ex presidenta del Colegio de Abogados.

“Los casos que ingresan cada año en el sistema de justicia son decenas de miles, y no puede ser que sólo lleguen a sentencia unos cuatro mil. Eso nos prueba que la Policía y el Ministerio Público fallan en la coordinación de la investigación, y el Organismo Judicial está saturado de trabajo”, agregó Pérez.

“La realidad rebasa la capacidad de las instituciones”, puntualizó.