lunes, 23 de julio de 2007

EXTRANJEROS DICEN BRASIL NECESITA AYUDA DE AFUERA EN AVIACIÓN

Un grupo internacional de controladores de tráfico aéreo dijo el lunes que expertos extranjeros deberían intervenir para arreglar el caótico sistema de aviación comercial de Brasil, que el Gobierno ha luchado por remediar durante casi un año.
El pedido de intervención, que debería ser aprobado por el Gobierno, se produjo sólo días después de que cerca de 200 personas murieron en el peor accidente aéreo de la historia de Brasil y luego de que el apagón de un radar sobre el Amazonas forzó a decenas de vuelos a cambiar el curso.
"Las autoridades brasileñas están intentando demasiado salvar las apariencias. Están poniendo al público que viaja en riesgo," advirtió a Reuters Marc Baumgartner, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores del Tráfico Aéreo.
"Creemos que necesitan una opinión independiente," agregó. "Tiene la ventaja de ser neutral y trabajó antes con otros países que enfrentaron crisis de aviación," añadió.
La federación, que tiene más de 50.000 miembros en más de 130 países, criticó previamente al Gobierno de Brasil por intentar encontrar chivos expiatorios para la crisis, en lugar de concebir alternativas para evitar que el transporte aéreo caiga en un caos más profundo.
Autoridades de aviación brasileñas respondieron al pedido de una intervención con enojo, describiéndolo como un crudo intento por pisotear la soberanía de la nación.
"Son un grupo de idiotas queriendo intervenir en nuestros asuntos," dijo a Reuters José Carlos Pereira, titular de la autoridad nacional de aeropuertos de Brasil. "Brasil no necesita ayuda internacional. Deberían preocuparse por su espacio aéreo y nosotros nos preocuparemos por el nuestro."
El transporte aéreo en Brasil ha sido caótico desde septiembre, cuando un Boeing 737 operado por Gol Linhas Aereas enganchó sus alas en mitad de vuelo con una avioneta privada y se estrelló en la jungla amazónica, provocando la muerte de las 154 personas a bordo.
Los controladores de tráfico aéreo, temiendo ser culpados por el accidente, realizan disminuciones periódicas del trabajo para protestar por lo que llaman un mal equipamiento de radar, radio y bajos salarios.
Los retrasos y cancelaciones de vuelos se han vuelto de rutina, con pasajeros iracundos que ocasionalmente ingresan a las pistas de los aeropuertos o mostradores para protestar.


MUY POCO, DEMASIADO TARDE


Buscando aplacar a los viajeros frustrados, el Gobierno ha declarado repetidamente que la crisis está terminada, sólo para enfrentar nuevas rondas de retrasos y cancelaciones. También ha sido duramente criticado por no parecer tomarse la crisis con seriedad.
El conflicto empeoró el martes pasado, cuando un Airbus A320 operado por TAM Linhas Aereas patinó al aterrizar en una pista resbalosa por la lluvia en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo y se incrustó contra una terminal de carga cercana y una estación de gasolina.
Las 187 personas que estaban en el vuelo y varias más en tierra fallecieron en el accidente, el más mortífero en la historia de Brasil. La cantidad de víctimas llegó a 198 durante el fin de semana, luego de que las autoridades incrementaron el número de bajas en tierra de cuatro a 11.
Los bomberos aún están buscando restos en el sitio del accidente, que la ciudad planea convertir en un monumento conmemorativo.
Los problemas de la aviación de Brasil se extendieron este fin de semana más allá de sus fronteras, cuando una falla en un radar en el Amazonas forzó a más de una decena de vuelos internacionales a tener reasignaciones de rutas, causando retrasos en varios aeropuertos de Estados Unidos.
La Fuerza Aérea de Brasil, que supervisa la aviación comercial, reconoció el lunes que el apagón fue consecuencia de un cortocircuito.
El último accidente sumó presión al Gobierno para que invierta más en infraestructura aeroportuaria y nuevo equipamiento de radar. El viernes, las autoridades prometieron construir una tercera terminal aérea en Sao Paulo, reducir el tráfico aéreo en Congonhas y reasignar vuelos al aeropuerto internacional de la ciudad, Guarulhos.

PARQUES INDUSTRIALES, EN BUSCA DE COMPETITIVIDAD

Empresas: Sugieren alianzas para atraer inversión extranjera

El parque Monterrey Logistics está ubicado en el kilómetro 29.3, carretera al Pacífico.
Los parques industriales del país siguen en medio de la batalla para atraer inversión extranjera y, aunque Guatemala tiene una posición geopolítica envidiable por ser el vecino del mercado más grande del mundo, los empresarios del sector aún enfrentan obstáculos para que grandes compañías inicien operaciones.
La razón: largos trámites, inflexibilidad diplomática para ciudadanos de países comunistas (en especial China), poca efectividad gubernamental para que las compañías se queden en el país y altos precios de la energía eléctrica.
Los parques industriales proveen a las empresas servicios necesarios para lograr un óptimo desarrollo: bajos costos en transportación y logística, y que aprovechen las ventajas que brindan los tratados y acuerdos comerciales, los flujos de inversión extranjera directa, que deben traducirse en más y mejores empleos, trasferencia de tecnología y oportunidades de exportación directa e indirecta, por medio de cadenas de proveedores.
Los parques en Guatemala
Frisly Alejandro Fuentes, gerente de Tecnopark (Escuintla) y Ana Lucrecia Aragón, gerente del parque Vista Verde Corporate Park (Santa Rosa), coinciden en la importancia de que todos los parques industriales trabajen de manera conjunta en una estrategia para aumentar su competitividadl.
“Nuestra competencia no es entre nosotros mismos, sino con los parques industriales y corporaciones internacionales que ya operan con éxito en países como El Salvador, Honduras y México”, enfatiza Fuentes.
Aragón refiere que la idea es facilitar a los inversionistas el camino y permitirles que se enfoquen en su actividad productiva.
“Tener alianzas estratégicas entre los parques guatemaltecos ayudaría a agilizar procesos de instalación y de esa manera brindarles una atención que contemple la venta de tierra, construcción y servicios”.
Entre los proyectos más nuevos en Guatemala están Tecnopark, Vista Verde Corporate City y el más reciente, Monterrey Logistics que en conjunto ofrecen 2 millones 978 mil metros cuadrados de área de operación.
Tecnopark y Vista Verde, además de la venta de propiedad, ofrecen servicios de logística para la instalación de empresas, las que también podrían funcionar dentro de un esquema de zonas francas.
Tecnopark está planificado para albergar unas 300 pequeñas y medianas empresas. Consta de 256 manzanas de extensión, en tanto que Vista Verde cuenta con un área de 160 manzanas cuadradas y un monto inicial de inversión de Q175 millones.
Fuentes comenta que en octubre estarán listo para entregar a 150 empresas nacionales la primera fase del proyecto equivalente a 67 manzanas o 469 mil metros cuadrados. Está pendiente de consolidar una inversión de US$35 millones de la planta de hilaza de la compañía china Shandong Daiying Group.
Monterrey Logistics, con una inversión en activos de US$37 millones y ubicado en Amatitlán, también funciona como un recinto de bodegas fiscales.
Marco Cordón, gerente de Ventas de Monterrey Logistics, explica que el parque cuenta con un centro de distribución de un área total de 78 mil metros cuadrados, de los cuales 45 mil metros son destinados para área de almacenes y 33 mil más para área de maniobra de transporte y recepción de carga contenedorizada.
La idea, cita, es brindar servicio y soporte a través de toda la cadena de suministro, por medio de cuatro unidades estratégicas de negocio como son almacenaje, transporte y distribución, trámite aduanal y operación logística con valor agregado.
Entre otros parques de menor tamaño se pueden mencionar Grupo Z, American Park, Las Victorias, Unisur y Flor del Campo.

COMIENZA CONFERENCIA SOBRE EL SIDA

La conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, que reúne a expertos de todo el mundo, comenzó ayer en Sydney, Australia, con un llamado para facilitar el acceso de los países más pobres a los progresos logrados en tratamientos y prevención.
“La ciencia nos ha dado los instrumentos para tratar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) eficazmente. El hecho de que aún no los hayamos llevado a la práctica es un fracaso del que debería avergonzarse la comunidad internacional”, declaró el presidente de la conferencia, Pedro Cahn.
Unas 11 mil personas contraen cada día en el mundo el VIH, pese a los grandes avances logrados en el estudio.
La conferencia busca repasar la nueva generación de medicamentos contra el sida que son más eficaces.

BRASIL BAJO CAOS Y CON MIEDO A VOLAR


Brasil amaneció ayer en medio de un nuevo caos en los principales aeropuertos, mientras que pasajeros y pilotos confesaron su miedo a volar cuando un desperfecto casi causa una nueva tragedia.
El caos, que perjudica a centenares de pasajeros y que ya traspasó las fronteras nacionales al interferir en vuelos provenientes del exterior, fue a causa de un cortocircuito ocurrido el pasado sábado en el centro de control de Manaos (Cindacta 4), en Amazonas, que provocó atrasos y cancelaciones en cadena por todo el país.
Un controlador aéreo citado por el diario Folha de Sao Paulo, que quiso guardar el anonimato, explicó que la avería cortó el suministro de energía, y obligó a los funcionarios a trabajar a oscuras y a contactar a los controladores por medio de sus teléfonos celulares, ya que radios y radares quedaron inoperantes.
Agregó que durante el incidente había 45 aviones que sobrevolaban la región, sin condiciones de comunicación con las torres de control.
El desperfecto en Cindacta 4, que controla el tráfico aéreo en los estados de Amazonas, Roraima, Mato Grosso y parte de Pará, provocó el caos en cadena de los principales aeropuertos nacionales, y generó miedo entre pasajeros y tripulantes.
“Pensé que había ocurrido algo serio y que todo el mundo iba a morir”, dijo una de las pasajeras del vuelo 995 de American Airlines proveniente de Miami, EE.UU., al relatar el “ambiente tenso” que se produjo en la aeronave al conocer la información del comandante que no podrían aterrizar.
Durante la jornada, la aerolínea brasileña TAM anunció que fueron 198 las personas que fallecieron en el accidente aéreo ocurrido el martes pasado en el aeropuerto paulista de Congonhas.-DPA-AFP-EFE.
Sondeo: Mala nota para Lula
El 43 por ciento de la población de Sao Paulo consideró que la conducción de la crisis aérea en Brasil por parte del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue pésima, según una encuesta del diario Folha de Sao Paulo.

MUEREN 26 POLACOS EN UN ACCIDENTE EN FRANCIA

Tragedia: Bus se sale de la carretera en una pendiente y vuelca cerca de río

Al menos 26 de los 50 polacos que iban a bordo de un bus murieron ayer y 25 resultaron heridos, 14 de ellos graves, después de que el vehículo se saliera de la carretera y volcara cerca de Grenoble, en el sureste de Francia, informaron las autoridades.
Según un testigo, el vehículo iba demasiado rápido en un descenso de siete kilómetros y los frenos fallaron a la hora de reducir la velocidad.
Al parecer, el conductor perdió el control del autobús en el tramo de fuerte pendiente descendente y el bus se salió de la carretera en una curva, chocó contra el muro del puente, se incendió por completo y se precipitó unos 30 metros en el valle del río Romanche.
Los peregrinos polacos regresaban de la capilla de Nuestra Señora de la Salud, en los Alpes franceses.
El grupo había partido de Polonia el 10 de julio pasado para una visita de dos semanas a santuarios famosos de Francia, España y Portugal, incluyendo uno en Lourdes, Francia; otro en Fátima, Portugal, dijo Marcin Szklarski, presidente de Viajes Orlando, quien organizó la excursión.
“Las víctimas con quemaduras graves fueron trasladadas en helicóptero a clínicas especiales en Marsella y Lyon”, informaron socorristas.
“Había cuerpos por todas partes. Era como el fin del mundo. Nunca he visto nada parecido”, contó un testigo a una emisora de radio local.
Las imágenes de la televisión mostraban los restos calcinados del vehículo y algunos pedazos desparramados del mismo en la orilla del río.
Algunos pasajeros desaparecidos podrían haber sido despedidos del vehículo hacia el río Romanche, expresaron los bomberos. Las cuadrillas de rescatistas requisaron el río en helicópteros y lanchas en busca de más víctimas.
El sacerdote Slawomir Zyga, portavoz de la iglesia católica en Szczecin, dijo que en el bus viajaban tres sacerdotes, uno de ellos llamó a la iglesia de Szczecin, tras el accidente.
“Dijo que estaba temblando y ensangrentado, pero vivo. No tenemos información sobre los otros dos sacerdotes”, manifestó Zyga.
El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó sus condolencias a su colega polaco, Lech Kaczynski, en una carta que le envió ayer.
“Durante esta experiencia terrible, usted tiene la solidaridad de la población francesa”, dijo Sarkozy.-DPA-AP-AFP.
Visita y declaración
Durante la jornada, el presidente de Polonia llegó a Francia, además el primer ministro francés comentó la tragedia.
El presidente polaco, Lech Kaczynski, llegó ayer a Francia para interesarse por sus compatriotas, víctimas del accidente y conocer de primera mano las circunstancias del siniestro acaecido al sureste del país.
El mandatario polaco fue recibido por su colega francés, Nicolas Sarkozy.
El primer ministro francés, François Fillon, quien acudió al lugar del siniestro, afirmó que la carretera en la que se produjo el accidente está prohibida para el transporte público.

PROMESAS, CRITICAS Y SEÑALAMIENTOS EN MITINES

Intensifican campaña en capital y provincia, a 49 días de elecciones generales

Desarrollo rural y pago a ex patrulleros


Ante unas cinco mil personas, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Álvaro Colom, candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ofreció desarrollo rural integral, “inspirado en el espíritu de Juan Matalbatz, quien no se arrodilló ante el Rey Carlos V (de España)”.
“Tenemos un plan de gobierno que incluye desarrollo rural, pero que es más que sólo fertilizantes, incluye financiamiento y apoyo para mejorar tecnología, para que así ustedes tengan mejores ingresos”, expresó el presidenciable.
Colom, que dedicó la mitad de su discurso a explicar la situación en que se encuentra su partido, por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, también ofreció pagar a los ex patrulleros de Autodefensa Civil, “si no lo hace el presidente Óscar Berger en estos seis meses”.
“Quedan 49 días y 12 horas para las elecciones. Vamos por un triunfo fuerte que dé un mandato fuerte”, demandó Colom, quien contrató a un traductor en q’eqchi’, durante toda la actividad, para hacerse entender ante la concurrencia.
Los miles de seguidores fueron llevados de aldeas vecinas por los candidatos a diputados y alcaldes del lugar.
Después del mitin, la Policía Nacional Civil redobló la seguridad para el presidenciable, debido a supuestas amenazas de muerte que éste recibiera por la vía telefónica.
----------------------
“Hay que enseñarles que no somos tontos”
Rigoberta Menchú, presidenciable de Encuentro por Guatemala (EG), criticó en Suchitepéquez que traten a los votantes “como gatos, no como personas”, al ofrecerles comida sólo para que acudan a mítines, donde escuchan un “chorro de promesas que no cumplirán”.
La llegada del binomio de EG a Patulul congregó en el parque central de la localidad a unas dos mil personas.
Menchú afirmó ante el entusiasmado público que no llegaba a ofrecer “un chorro de promesas, como hacen los demás candidatos, promesas que al llegar al poder no cumplirán”. Pero aseguró que cuando llegue a la Presidencia combatirá la corrupción y actuará contra los diputados que no avalaron la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ya que eso demuestra que están vinculados a ilícitos.
El discurso de la premio Nobel de la Paz convenció a más de uno, que, como Luis Alberto Nazareno, opinó que la candidata “ofrece ser una mujer responsable, algo que esperamos que cumpla cuando llegue a gobernar el país”.
Al finalizar el mitin en aquel municipio, la candidata presidencial se dirigió a Chicacao, donde criticó a los candidatos que regalan comida por acudir a sus mítines. “Los tratan como gatos, al darles comida sólo para que se acerquen a su show político”, aseveró, enérgica.
“Algunos candidatos, hasta en la televisión nos muestran un plato de frijoles con arroz. ¡Qué vergüenza! Nosotros no somos sus gatos, somos gente con dignidad! Hay que enseñarles que no somos tontos”, añadió.
Fernando Montenegro, vicepresidenciable de EG, respondió a quienes los critican por no tener experiencia como gobernantes: “¡Qué bueno que somos nuevos en esto, que no nos cambiamos la camisola según nos convenga y que aún podemos decir que somos honrados”.
--------------------------
“Las mafias están dentro de la UNE”
El presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, señaló que dentro de las estructuras de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) “están incrustados el crimen organizado y las mafias”.
Pérez Molina advirtió que miembros de la UNE representan intereses de grupos que pretenden que la impunidad continúe en el país.
“En la UNE se vive una anarquía; se ha convertido en un nido para el crimen organizado. Se conjuntan los intereses del FRG y la UNE, para que prevalezca la impunidad en el país”, señaló Pérez.
El líder del PP criticó “la inconsistencia e incoherencia del partido”, al afirmar que Álvaro Colom se había comprometido con la comunidad internacional a apoyar la aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y los diputados de la UNE votaron en contra.
Las declaraciones de Pérez se dieron durante un mitin en la colonia Quinta Samayoa, zona 7, donde recorrió el mercado y compartió con los vendedores, incluso, degustó atol blanco y tostadas.
Durante su discurso resaltó que, de ganar las elecciones, apoyará al candidato a la alcaldía metropolitana que resulte triunfador, para desarrollar proyectos en mercados, resolver el problema del tránsito y acabar con la inseguridad en buses y calles de la capital.
En la actividad se entregaron playeras y regalos a los niños.
-------------------------
No esperará las elecciones
Alejandro Giammattei, candidato presidencial de la Gran Alianza Nacional (Gana), aseguró ayer que no esperará hasta las elecciones del 9 de septiembre próximo para “empezar a trabajar por el desarrollo del país”.
Por ello inauguró ayer, en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, el programa “Actuando ya”, por medio del cual se desarrollarán obras de infraestructura, mantenimiento de carreteras, entre otros proyectos, en distintos municipios del país.
“Queremos trabajar desde ya, porque en los próximos cuatro años tendremos mucho que hacer.
Esta es una muestra de cómo sería nuestro gobierno: estaríamos en contacto con las comunidades y sus alcaldes, para priorizar sus necesidades y atenderlas”, declaró luego de la actividad.
Explicó que la maquinaria y los materiales que se utilizarán provienen de amigos y colaboradores que desean “poner su granito de arena en la campaña”. “Siempre me preguntan cómo pueden ayudarme, y yo les he pedido que lo hagan de esta forma. Por ello prestarán equipo, con operarios y combustible, por algunas horas, para hacer trabajos básicos”, dijo Giammattei.
El presidenciable invitó a los vecinos de Ciudad Quetzal a votar también por el candidato a alcalde de ese partido, Lázaro Pirir, para que “el programa funcione durante los próximos años”.
Luego visitó San Juan Sacatepéquez, donde expuso sus planes para gobernar el país, de resultar electo presidente. Destacó que se garantizará la seguridad ciudadana, jurídica, social, económica y ambiental.

CARDENAL ABOGA POR COMISION DEL CICIG

Rodolfo Quezada Toruño pidió aprobación de la Cicig

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño abogó ayer por la aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para combatir ese flagelo en el país.
Al concluir la misa dominical en la Catedral Metropolitana, Quezada Toruño se refirió a la impunidad como “uno de los mayores problemas que tiene el país”.
“Está demostrado que los medios nacionales poco pueden hacer para combatir este flagelo; por eso, el traer una instancia internacional que permita la investigación de estos crímenes que ahora están impunes sería de gran beneficio para Guatemala”, expresó.
Recordó cuando el proceso de paz no avanzaba y una instancia internacional, en ese caso, Naciones Unidas, fungió como mediadora para facilitar las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno.
El clérigo se abstuvo de opinar acerca de los problemas que afronta la Unidad Nacional de la Esperanza, por considerarlos “internos”. “Estaría dando una posición políticopartidista”, enfatizó.
Quezada también se refirió al desarrollo del actual proceso electoral, y aseguró que las campañas tienen “altibajos”.
“Lo que no quisiera es que hubiese violencia; que se discutan los temas, si se quiere, fuertemente, pero sin llegar a casos de violencia”, demandó el religioso.
Durante la homilía invitó a los fieles a mantener firmes sus valores.

CANDIDATOS OFRECEN APOYO A CREACION DE CICIG

De 13 candidatos consultados, 10 están a favor, uno en contra y dos indecisos...

El dictamen desfavorable será puesto a consideración del pleno de diputados, el 1 de agosto próximo. De lograrse más de 80 votos, se podría desestimar y enviar el proyecto a otra sala de trabajo, para que reciba un nuevo dictamen. Foto Prensa Libre: Archivo.
Aunque en el Congreso la iniciativa para crear la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) recibió dictamen desfavorable la semana recién pasada, la mayoría de candidatos presidenciales manifestó su apoyo a ese proyecto.
De 13 consultados, Álvaro Colom (UNE), Otto Pérez Molina (PP), Alejandro Giammattei (Gana), Rigoberta Menchú (EG), Fritz García-Gallont (PU), Óscar Rodolfo Castañeda (PAN), Luis Rabbé (FRG), Marco Vinicio Cerezo (DC), Héctor Rosales (DIA) y Miguel Ángel Sandoval (URNG), aseguraron estar a favor de esa instancia.
Mario Estrada (UCN) y Manuel Conde (UD) dijeron que aún no han tomado una decisión, y ofrecieron analizar el tema esta semana. Sólo Eduardo Suger, del Centro de Acción Social (Casa), rechazó el proyecto, por considerar “una vergüenza que Guatemala tenga que pedir ayuda al extranjero para combatir la impunidad”.
Cabildeo en el Congreso
“Espero que los diputados recapaciten y den vida a esa comisión. Yo me reuniré mañana (hoy) con la bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana), para ver qué alternativas existen para promover esa iniciativa”, declaró Giammattei, luego de un mitin en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
Afirmó que el apoyo de esa agrupación será unánime. “Nosotros no tenemos un doble discurso.
En nuestro partido no sucede que el candidato dice una cosa y los legisladores hacen otra”, agregó, en referencia a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que a pesar de que su presidenciable, Álvaro Colom, se ha pronunciado a favor de la Cicig, dos de sus diputados firmaron el rechazo.
Ese hecho también fue criticado por Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), quien aseveró que cabildearán “con más fuerza que nunca”, para que la iniciativa sea enviada a la Comisión legislativa de Gobernación, en la que esa agrupación tiene mayoría, para, así, darle el visto bueno.
El dictamen desfavorable será puesto a consideración del pleno de diputados, el 1 de agosto próximo. De lograrse más de 80 votos, se podría desestimar y enviar el proyecto a otra sala de trabajo, para que reciba un nuevo dictamen.
“Nuestra bancada sí apoyará, porque creemos que es un deber moral hacerlo. Otros partidos dicen que lo harán, pero al final no se ven claras sus intenciones”, dijo Sandoval, candidato presidencial de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
Cerezo, quien busca la Presidencia con la Democracia Cristiana (DC), se manifestó a favor de que se apruebe el convenio, pero pidió a los congresistas “garantizar que no contiene inconstitucionalidades”. Además, opinó que a la par del trabajo de la Cicig se deben fortalecer las instituciones de seguridad nacionales.
Esa opinión fue compartida por García-Gallont, aspirante a la Presidencia por el Partido Unionista.
Actitud sospechosa
Menchú, candidata de Encuentro por Guatemala (EG), estimó sospechosa la oposición de la Comisión de Relaciones Exteriores a la creación de la Cicig. “No sólo veo necesaria la aprobación de esa instancia, sino también el combate a la corrupción en el Congreso. Lo primero que hay que hacer es demostrar que quienes se oponen es porque están metidos en hechos ilícitos”, declaró.
También Rosales, presidenciable del partido DIA, opinó: “Cuando a uno le ofrecen apoyo en las áreas en que tiene debilidad, como la seguridad, lo acepta. No hacerlo da la impresión de que se quiere ocultar algo”.
“Hay que dar a conocer quiénes son los corruptos, desenmascarar a los delincuentes, perseguirlos y castigarlos. Los guatemaltecos necesitan salir a trabajar con tranquilidad”, dijo Castañeda, candidato del Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Rabbé, presidenciable del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), consideró necesaria la creación de la Cicig, a pesar de que ese partido fue el que con más fuerza promovió el rechazo a la iniciativa. “Estoy de acuerdo en que se debe analizar más a fondo el convenio, pero creo que sería útil, si además de investigar al crimen organizado, apoyara en el combate al contrabando y a la defraudación fiscal”, afirmó este fin de semana, en Petén.
No todo está perdido
No todo está perdido para la aprobación de la Cicig, ya que aún se puede revertir el dictamen desfavorable.
De los 13 integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores que firmaron el dictamen negativo, dos se han retractado (César Fajardo y Jorge Girón, de la UNE). De hacerlo un diputado más, se dejaría sin efecto esa decisión.
También el pleno puede desestimar, con 80 votos, el dictamen emitido, y solicitar el traslado de la iniciativa a otra sala legislativa. Han sido propuestas la de Gobernación -en la que tiene mayoría el PP- y la de Derechos Humanos -integrada por un representante de cada partido-.
El dictamen desfavorable a la Cicig será puesto a consideración del pleno el próximo 1 de agosto. La mayoría de partidos ha ofrecido apoyo para rechazarlo.
Fajardo, con un pie afuera
(Por Martín Rodríguez) /.-El Comité Ejecutivo Nacional de la UNE decidió el sábado por la noche apartar al diputado César Fajardo de su puesto de secretario general adjunto, hasta que dilucide su situación en el Ministerio Público.
Así lo aseguraron tres fuentes que estuvieron presentes en esa reunión, de emergencia, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque Álvaro Colom, secretario general del partido, dijo fue Fajardo “solicitó permiso para defender su prestigio”, y será hasta el martes cuando se tome una decisión sobre su separación.
Fajardo, secretario general adjunto, fiscal de la UNE ante el Tribunal Supremo Electoral y segundo lugar en el Listado Nacional, es investigado por el MP, por supuestos vínculos con el atentado que sufrió José Carlos Marroquín, jefe de campaña del partido, en noviembre de 2006.
“Creo que César necesita tiempo para aclarar su situación. Por lo que a nosotros se nos ha dicho, no hay nada, pero será el MP el que tenga que aclararlo. César está muy afectado, molesto, ofendido. Nosotros no somos juez, sino un partido político”, comentó Colom, en Alta Verapaz.
En 2006, Marroquín logró cambiar el personal de seguridad de Colom, el cual, supuestamente, estaba dirigido por los ex militares Jacobo Salán y Napoleón Rojas, que se encargaban de la seguridad del ex presidente Alfonso Portillo.
Como supuesta represalia por ello, cinco hombres encapuchados balearon y quemaron dos carros de Marroquín que estaban estacionados, para intimidarlo. El MP investiga la supuesta relación entre Fajardo y quienes ordenaron el atentado. Marroquín denunció esta semana que fueron militares en situación de retiro y activos.
Éste no es el único frente del que tiene que defenderse Fajardo en estas semanas. El miércoles último, en contra del mandato de Colom, firmó un dictamen contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que traería investigadores extranjeros para llevar a la justicia a miembros del crimen organizado.
El Tribunal de Honor de la UNE analizará esta semana si Fajardo violó los estatutos del partido. Si así lo determinara, el diputado recibiría una sanción que iría desde suspensión definitiva dentro del Comité Ejecutivo hasta la expulsión del partido.
Hasta que no sea oficial, la crisis en la cúpula del partido de Colom se mantiene. Una fuente cercana a Marroquín aseguró que si la UNE no sanciona a Fajardo, el jefe de campaña presentará su renuncia.
Cronología: Camino largo
La Cicig ha enfrentado varios obstáculos:
El primer acuerdo entre el Gobierno y las Naciones Unidas se firmó el 7 de enero del 2004, pero no fue ratificado por el Congreso. En ese entonces, se llamaba Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciciacs).
En junio del 2004, la Corte de Constitucionalidad (CC) consideró que ese texto contenía inconstitucionalidades. Tras haberlas corregido, se firmó un nuevo acuerdo, el 12 de diciembre del 2006. Éste regresó al Legislativo, después de cabildeos previos con los diputados.
El miércoles 18 de julio, el FRG consiguió un dictamen negativo, con 13 de los 21 votos, en la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores.
El vicepresidente Eduardo Stein, principal impulsor de la Cicig, aseveró el jueves último que el rechazo de los diputados a esa iniciativa “oculta gusaneras”.
Los partidos políticos que apoyan el convenio internacional realizan cabildeos para que sea conocido en la Comisión de Gobernación, donde el Partido Patriota, que la apoya, tiene mayoría de diputados. De esa forma se lograría su aprobación.

APAGON ELECTRICO EN BARCELONA PROVOCA CAOS DE TRANSPORTE


Buena parte de Barcelona sufría el lunes por la mañana un apagón eléctrico que afectó a semáforos, trenes, metros, domicilios particulares y comercios de la capital catalana, confirmó un portavoz del Ayuntamiento de la ciudad.
Aunque por el momento se desconocen las causas del corte de suministro eléctrico, el apagón, que comenzó hacia las 11:00 hora local, coincidió con el incendio de un transformador de Fecsa-Endesa y de una estación receptora de alta tensión, donde los bomberos están trabajando, añadió el portavoz.
"El apagón afecta de manera bastante general a buena parte de la ciudad," dijo el portavoz a Reuters, que no supo precisar el número de abonados afectados.
"Ha fallado buena parte de la red de semáforos, (...) y se ha visto afectada la red de ferrocarril y metro," añadió.
No fue posible contactar con Fecsa-Endesa de forma inmediata.
Los bomberos tuvieron que atender numerosas llamadas de gente que se había quedado atrapada en ascensores y el Hospital Clínic suspendió todas sus operaciones no urgentes y continuó las ya iniciadas con generadores eléctricos, según diversos medios.

MAS DE 24 REBELDES MUEREN EN ENFRENTAMIENTO EN AFGANISTÁN: EEUU

Tropas lideradas por Estados Unidos mataron a más de dos docenas de insurgentes en un enfrentamiento en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, sin dejar víctimas civiles, informó el lunes el Ejército estadounidense.
Sin embargo, un residente del área dijo a Reuters que al menos ocho civiles murieron el domingo en un combate en el distrito Musa Qala de la misma provincia.
El residente dijo que las víctimas, que pertenecían a una sola familia, fallecieron en una incursión aérea de Estados Unidos durante los enfrentamientos.
El hombre también señaló que hubo "más bajas civiles y que los residentes estaban trabajando para recuperar víctimas entre los escombros." Los funcionarios provinciales declinaron hablar sobre el incidente con los medios.
El domingo, 14 talibanes murieron durante una incursión de la policía afgana en el sureña provincia de Zabul, dijo el Ministerio del Interior de Afganistán.
Pero los talibanes informaron que sólo perdieron cuatro combatientes, incluyendo a un comandante de alto rango, y dijeron que habían provocado bajas entre la policía.
La violencia ha aumentado en los últimos 18 meses, el período más sangriento desde que las tropas lideradas por Estados Unidos derrocaron al Gobierno talibán en el 2001.
A menudo los civiles quedan atrapados en medio de los enfrentamientos. Más de 300 murieron sólo este año en operativos de tropas extranjeras contra los talibanes, según funcionarios de Gobierno y trabajadores de asistencia de Occidente.
El combate del domingo en Helmand, parte del principal bastión de los talibanes, comenzó luego que soldados afganos y de la coalición fueran atacados por un número desconocido de militantes enemigos, informó el Ejército.
Los soldados destruyeron más tarde un presunto coche bomba, donde murieron dos insurgentes, agregó el comunicado. Luego, más de siete insurgentes comenzaron a disparar a los soldados desde dos complejos y se sumó apoyo aéreo.
Mientras continuaba el combate, llegaron más insurgentes a reforzar las filas enemigas.
Según el comunicado "un total de cuatro bombas fueron lanzadas durante el enfrentamiento y más de dos docenas de militantes enemigos murieron," agregando que no hubo víctimas fatales entre las tropas afganas y extranjeras.
No se pudo contactar inmediatamente al movimiento talibán para que realice comentarios sobre el enfrentamiento.
En un incidente aparte, un soldado de la OTAN murió el domingo en una emboscada en la provincia oriental de Kunar, informó el bloque internacional, elevando a 80 el número de efectivos extranjeros muertos en acción este año.

OLA DE COCHES BOMBA EN BAGDAD DEJA 17 MUERTOS Y DECENAS HERIDOS



Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas el lunes, en una ola de ataques con coches bomba en el centro de Bagdad, dijeron la policía y testigos.

Los ataques se produjeron mientras el Gobierno de Irak, profundamente dividido, se preparaba para albergar el martes en Bagdad una segunda ronda de conversaciones entre los archirivales Irán y Estados Unidos para discutir la seguridad iraquí.

Tres de los cuatro ataques con coches bomba separados destrozaron el distrito Karrada de Bagdad, en el lado este del río Tigris, de los cuales dos explotaron casi simultáneamente cerca de una oficina gubernamental y una concurrida zona de mercados, aproximadamente separados por 500 metros.

Una bomba explotó cerca de una oficina de Karrada en donde se emiten documentos de identidad para iraquíes. La policía expresó que la bomba pareció apuntar contra una patrulla policial que pasaba y que tres oficiales de la fuerza estaban entre las seis personas muertas. Otras 20 resultaron heridas.

"Fue una escena horrible. Repentinamente, se esparció el fuego por toda el área. Vi dos cuerpos de policías carbonizados dentro de su auto y los heridos yacían sobre el suelo, sólo movían sus manos pidiendo ayuda," dijo a Reuters Abu Nour, el propietario de un supermercado de 45 años.

"Estábamos aterrorizados, sólo podíamos ver fuego, destrucción y muerte. Empecé a odiar la vida," agregó.

Imágenes de televisión mostraban una fila de autos quemándose en una estrecha calle que lleva a la oficina que emite los documentos de identidad, en tanto los residentes y comerciantes corrían para resguardarse.

Cuatro personas más murieron y otras 18 resultaron heridas en la explosión casi simultánea en una zona cercana a uno de los principales puentes que cruzan el río Tigris hacia la fortificada Zona Verde.

Menos de una hora después, otro coche bomba, que pareció apuntar nuevamente contra una patrulla de la policía, explotó en la plaza al-Wathiq de Karrada, provocando la muerte de tres personas. Había dos policías entre ellos.

Otras cuatro personas murieron poco después cuando un coche bomba explotó durante la hora del almuerzo afuera de Seerwan, el restaurante de kebab más popular de Bagdad, al otro lado del Tigris, junto a la Zona Verde.

Hace cinco meses, el Ejército de Estados Unidos inició una campaña de seguridad en Bagdad, en un intento por sofocar los ataques, muchos de ellos adjudicados a los islámicos sunitas de Al Qaeda, y los asesinatos sectarios entre la mayoría chiíta y la minoría sunita.

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron a mediados de junio otro gran operativo en los alrededores de Bagdad, luego de que la campaña en la capital forzó a los combatientes de Al Qaeda e insurgentes a dejar la ciudad hacia provincias circundantes.

Las operaciones de seguridad coincidieron con la llegada de 28.000 soldados estadounidenses adicionales.