lunes, 25 de febrero de 2008

LOS PREMIOS OSCAR

Prensa Libre
“Mamá, esto es para ti, y para nuestros abuelos”, fueron las palabras, en castellano, con las cuales el actor español Javier Bardem expresó su alegría al recibir el galardón a Mejor Actor de Reparto, anoche, en la 80a. gala de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La premiación tuvo su dosis de nostalgia, recurrente alusión a las glorias pasadas del cine y la cinta No country for old men (en la cual actúa Bardem) como gran ganadora de la noche, pues de las ocho nominaciones que tenía se llevó cuatro, entre ellas los premios grandes: Mejor Película y Mejor Dirección para Joel y Ethan Coen, además del galardón al Mejor Guión Adaptado.

La película es una adaptación fiel del libro homónimo del escritor Cormac Mac Carthy, que se sirve de la ruda belleza de los escenarios en Texas, Estados Unidos, para narrar una historia de narcotráfico con un descabellado villano, Anton Chigurh, encarnado por Bardem.

La gran derrotada de la noche fue There will be blood, que también aspiraba a ocho premios, de los cuales solo ganó las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Actor el inglés Daniel Day Lewis.

Triunfo europeo


Sorpresivo fue el triunfo de la francesa Marion Cotillard como Mejor Actriz Principal, por su interpretación de la cantante Edith Piaf, en la cinta La Vie en Rose, que también se llevó el premio al Mejor Maquillaje. “Me quedé sin habla”, confesó Cotillard, visiblemente nerviosa, en el escenario: “Gracias a la vida, al amor”, añadió.

Igualmente emocionada se mostró la británica Tilda Swinton, quien fue seleccionada como Mejor Actriz de Reparto, por su trabajo en el drama Michael Clayton. “Estamos en todas partes”, bromeó Swinton en la sala de prensa, acerca del triunfo de actores del Viejo Continente.

La racha europea se consolidó con la película austriaca The Fischer, sobre la fabricación de billetes de banco falsos en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, que se llevó el premio a la Mejor Película Extranjera.

Ratatouille, la historia de una rata con aspiraciones de chef, producida por Disney-Pixar, obtuvo el galardón Mejor Animación. Curiosamente, la cinta de factura estadounidense está ambientada en la legendaria ciudad de París, célebre por su alta cocina.

Asimismo, otra coincidencia relacionada con Europa fue que la cinta biográfica sobre la reina Elizabeth I de Inglaterra, protagonizada por la australiana Cate Blanchett, se llevó el premio a Mejor Vestuario.