sábado, 1 de noviembre de 2008

VIRUS TROYANO ROBA DATOS DE BANCOS

BBC Mundo

Los detalles de unas 500.000 cuentas bancarias y tarjetas de crédito fueron "robados" por un virus que ha sido caracterizado como "una de las piezas más avanzadas de ataques cibernéticos que jamás se haya creado".

El troyano Sinowai fue descubierto por RSA, que brinda servicios de seguridad a las 500 empresas más grandes del globo.

RSA afirmó que el virus troyano ha infectado computadoras en todo el mundo.

"El efecto ha sido realmente global con más de 2.000 dominios comprometidos", declaró a la BBC Sean Brady, de la división de seguridad de RSA.

Agregó que "Este es un serio incidente a una escala muy notable y hemos observado un incremento en el número de troyanos y sus variantes, particularmente en Estados Unidos y Canadá".

El laboratorio de investigaciones sobre acciones fraudulentas de RSA dijo que detectó el troyano Sinowai por primera vez en febrero de 2006.

A partir de entonces, más de 270.000 cuentas de bancos y 240.000 tarjetas de crédito y de débito han sido comprometidas en países como EE.UU., el Reino Unido, Australia y Polonia.

El laboratorio agregó que el virus no afectó a ninguna cuenta en Rusia.

Descargas sobre la marcha

RSA describió a Sinowai como "una de las más serias amenazas a cualquier persona que tenga una conexión de internet" porque trabaja detrás de bastidores utilizando métodos comunes de infección conocidos como "descargas sobre la marcha".

Los usuarios pueden resultar infectados sin darse cuenta una vez que visitan una página de la internet que contiene una trampa del código malicioso de Sinowai.

Brady agregó que lo preocupante de Sinowai, conocido además como Torpig y Mebroot, es que ha estado operando por mucho tiempo.

Derek Manky, de la compañía de seguridad cibernética Fortinet, recomendó que para protegerse del virus los usuarios de la red deben tener cuidado mientras estén navegando, especialmente en las redes sociales que tienen alto número de tráfico.

RSA también advirtió a las personas que estén atentas si sus bancos empezaron a pedirles diferentes formas de autenticidad, como el número de seguro social o cualquier otro detalle.

La empresa de seguridad aseguró que coopera con bancos y otras instituciones financieras en todo el mundo para advertirles sobre Sinowai.



SCHWARZENEGGER ATACA

BBC Mundo
El campo de batalla electoral en Estados Unidos está a punto de ser reclamado. Para ello, los dos bandos están lanzado la última ronda de bombardeos.

El republicano John McCain y su contrincante demócrata, Barack Obama, invierten sus esfuerzos finales en los estados que podrían estar definiendo los comicios presidenciales del próximo martes.

Ohio es particularmente crucial para los republicanos, ya que gracias a ese estado, han podido ganar las dos últimas elecciones.

Para ello McCain llamó a un mariscal de campo, que aunque luce haber llegado al rescate un poco tarde, no escatimó esfuerzos para disparar toda su artillería pesada contra el senador por Illinois.

"John McCain sirvió a su país más tiempo en un campo de prisioneros de guerra que su oponente en el Senado de Estados Unidos", dijo el gobernador de California en un discurso ante miles de simpatizantes republicanos en la ciudad de Columbus.

"Damas y caballeros, yo sólo interpreto un papel de héroe de acción en mis películas. John McCain es un héroe de acción real".

Incluso Schwarzenegger ridiculizó no sólo las políticas de Obama, sino que además se burló del físico del candidato demócrata.

"Cada año en marzo vengo aquí a organizar el Clásico Arnold de físico culturismo", aseguró.

"Por eso quiero invitar al senador Obama porque necesita hacer algo con esas piernas flacas. Lo voy a poner ha hacer algunas sentadillas".

"Después lo vamos a poner a hacer algunos bíceps para sacarle carne a esos bracitos diminutos", dijo Schwarzenegger en medio de aplausos de la concurrencia.

"Ojalá pudiese al menos ponerle carne a sus ideas".

"Del otro lado tenemos al senador McCain, construido como una roca. Su carácter y sus puntos de vista son sólidos", dijo la ex estrella de Hollywood.

Al Gore en Florida

La campaña de Obama por su parte contó con otro peso pesado de la política estadounidense, el premio Nobel y ex candidato presidencial estuvo justo en el condado de Florida donde perdió prácticamente la presidencia con George W. Bush en medio de un complicado sistema de conteo y recuento de votos que tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia le dio la victoria al republicano por apenas 537 votos.

"Han sido ocho largos años", afirmó Gore en West Palm Beach, secundado minutos después por su esposa Tipper: "Terminemos el trabajo que ustedes empezaron hace ocho años".

Con los 27 votos electorales de Florida, el estado vuelve a ser el trofeo más preciado de campaña, y pese a que las encuestas más recientes colocan a Obama en una posición cómoda, ganar el voto en esa península sería una proeza que no se ha materializado del lado demócrata desde que Bill Clinton ganó en 1996 en su reelección.

Por ello Gore aseguró que Florida podría definir el resultado el próximo martes.

"La opción es entre cambiar o más de lo mismo", aseveró.

R.D. DEL CONGO: ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS

BBC Mundo

Los cancilleres de Francia, Bernard Kouchner, y del Reino Unido, David Miliband, se reunieron este sábado en Kinshasa con el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, en un esfuerzo por resolver la crisis que atraviesa la nación africana a consecuencia de los enfrentamientos entre el ejército y grupos rebeldes.


Los ministros europeos hicieron un llamado para que los acuerdos de paz existentes entre la República Democrática del Congo y Ruanda sean implementados en su totalidad.

Kouchner y Miliband también abogaron por un desarme de las milicias.

Este sábado los ministros viajarán a la ciudad de Goma, en el este del país, a donde han huído de miles de personas tras el avance de los rebeldes tutsis encabezados por el general Laurent Nkunda.

El viaje de los cancilleres europeos coincide con el anuncio de la celebración de una cumbre regional para intentar resolver la crisis.

El presidente congolés, Joseph Kabila, se reunirá con su contraparte ruandés, Paul Kagame, bajo los auspicios de Naciones Unidas y la Unión Africana (UA).

Se espera que la reunión tenga lugar en la capital de Kenia, Nairobi, en las próximas semanas.

El acuerdo para iniciar las conversaciones se logró luego de dos días de diplomacia itinerante por parte del enviado de la Unión Europea, Louis Michel.

Sin embargo, Michel informó que aún no se ha invitado al general Laurent Nkunda para que participe en las reuniones.

Retos con Nkunda


Un corresponsal de la BBC señaló que la tarea más difícil de la cumbre será persuadir al general Nkunda, no sólo para que acepte un acuerdo sino además para que renuncie lo que ha tomado recientemente por la fuerza.


Nkunda insiste que él lucha para proteger a la comunidad tutsi de los ataques perpetrados por milicias hutu ruandesas, algunas de los cuales están acusadas de participar en el genocidio de 1994.

Según el analista de asuntos internacionales de la BBC, Alan Little, la República Democrática de Congo considera a Nkunda un terrorista, mientras que Ruanda dice no tener ningún control sobre él.


Entretanto, crecen los temores por la seguridad de miles de civiles que han debido abandonar sus hogares debido a la violencia registrada en el este del país.

Los rebeldes consiguieron acercarse a Goma, la mayor ciudad del oriente de Congo, haciendo que miles de personas huyeran.

Caos
El corresponsal de la BBC en Goma, Peter Greste, informó que el cese al fuego parece estar cumpliéndose, pero advirtió que la situación es grave pues se han registrado escenas de caos en un puesto de asistencia de la ONU.
Mientras tanto, el ministro británico para asuntos vinculados a África, Mark Malloch Brown, le dijo a la BBC que alto al fuego en la República Democrática del Congo debe ser acordado con urgencia para que las organizaciones de ayuda humanitaria puedan trabajar en un entorno seguro.

Agencias humanitarias han dicho que poseen informes creíbles de que decenas de miles de personas han sido obligadas a dejar los campos de refugiados.

La ONU ha hablado de una tragedia humanitaria, con violencia contra los civiles de manera generalizada.

Más de 250.000 personas han abandonado sus hogares tras varios meses de violencia.

BOLIVIA SUSPENDE OPERACIONES DE LA DEA

BBC
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que a partir de este sábado quedan suspendidas "indefinidamente" las operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el mandatario, la DEA realiza acciones de "espionaje" y "conspiración" contra su gobierno.


El presidente hizo pública su decisión en la zona cocalera del Chapare, en el centro del país, a donde acudió para conocer un informe sobre los resultados de la lucha de su gobierno contra el narcotráfico.

La decisión de Morales se da apenas una semana después de que la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, confirmó que Bolivia será eliminada de la lista de países beneficiados por las preferencias comerciales que reciben los países andinos a cambio de colaboración en la lucha contra las drogas.

Relación deteriorada

Las relaciones entre el gobierno de Bolivia y la DEA se había deteriorado en las últimas semanas. A principios de octubre, Morales negó a la agencia estadounidense una solicitud para realizar sobrevuelos en todo el territorio nacional.

Previamente, los dirigentes de la región cocalera del Chapare habían expulsado de la zona a los miembros de la agencia de cooperación estadounidense, Usaid, y luego hicieron lo mismo con la DEA.

En ambas ocasiones, Morales avaló las expulsiones y felicitó a los cocaleros por sus acciones.

Además, el mes pasado Bolivia expulsó al Embajador de EE.UU., Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra el país y en reciprocidad, Washington hizo lo mismo con el representante boliviano, Gustavo Guzmán.



¿Dónde estaba el santo?

Prensa Libre

Con la pierna rota, con fuerte dolor y sin esperanza de volver a caminar bien, Íñigo pidió que le llevaran libros de caballería cuya lectura disfrutaba tanto, esto fue en 1531. Quizá esa afición podría equipararse, en la época actual, a ver televisión por horas o prenderse por horas a los videojuegos.

Pero las aventuras de caballería le parecieron vacías, absurdas, tontas: una sensación muy común en tiempos modernos, con muchas personas jóvenes.

Íñigo fue el menor de 11 hermanos, de una familia española de linaje. Desde joven quiso destacar y se marchó de su casa para unirse al Ejército. “Hasta los 26 años de edad fue hombre dado a las vanidades del mundo y principalmente se deleitaba en ejercicio de armas, con un grande y vano deseo de ganar honra”, dice su autobiografía.

Pero algo cambió el rumbo de su existencia: en una batalla, una bala de cañón le destroza la rodilla. La convalecencia es larga. Dado que no puede efectuar ninguna tarea, se dedica a leer libros con vidas de Jesucristo y de varios santos. Le impresionaron los testimonios de caridad y amor, así como el emprendimiento de grandes empresas inspiradas solo en la fe. Es así como Íñigo empieza a decirse: “Si San Francisco hizo esto, pues yo lo tengo que hacer. Si Santo Domingo hizo esto, yo lo tengo que hacer”.

Con los años, Íñigo se cambiaría el nombre a Ignacio, y fundaría la orden religiosa de la Compañía de Jesús. No fue fácil, pues debió soportar incluso prisión y superar numerosas vicisitudes. Sin embargo, hoy se le recuerda por su santidad, misma que logró descubrir a través de la meditación sobre los sucesos de su vida.Comprendió que para ser santo, basta una cosa: querer serlo.

Brasil buscará más petróleo en Cuba


Prensa Libre

El mandatario brasileño llegó a Cuba para suscribir el acuerdo de petróleo.

La Habana.Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Cuba, Raúl Castro, refrendaron ayer un acuerdo que permitirá a la estatal Petrobras buscar y explotar petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

“Si existe la posibilidad de hallar petróleo en Cuba, despreocúpate, Raúl, que puede estar a 500 metros de profundidad, a mil, o a siete mil metros, vamos a buscarlo y vamos a hallarlo, y a transformarlo en energía”, dijo Lula al gobernante cubano, durante la firma del convenio.

Raúl Castro expresó su “plena confianza” de que Petrobras hallará petróleo en el Golfo de México, “porque los demás (Estados Unidos y México) tienen, porque ya estamos extrayendo alguno y por la capacidad de la empresa brasileña”.

Petrobras operará en un bloque de mil 600 km2, a una profundidad de entre 500 y 1 mil 600 metros, para lo cual realizará una inversión inicial de US$8 millones, según lo establece el convenio, precisó a la Prensa Miriam Guaraciaba, portavoz de la empresa brasileña.

El acuerdo concede a Petrobras siete años para exploración y 25 de explotación en caso de que haya petróleo en su bloque. Las labores de prospección comenzarán de inmediato, y la empresa podrá decidir si continúa con los trabajos en el término de 18 a 24 meses.

En caso de que se halle petróleo, los términos del contrato, en cuanto a la participación del Estado cubano y la empresa brasileña, son negociables, como ocurre con el resto de compañías extranjeras que operan en aguas cubanas.

Petrobras se suma a compañías como Repsol (España), Norsk Hidro (Noruega), ONGC Videsh Ltd. (OVL, India), PDVSA (Venezuela), Petróleos Vietnam y Petrona (Malasia) que operan en la zona económica de Cuba en el Golfo de México, 112 mil km2 divididos en 59 bloques abiertos a contratos de riesgo en 1999.

La empresa brasileña, que exploró sin éxito de 1998 a 2001 en aguas someras del centro de Cuba, escogió el bloque (el número 37) después de unos seis meses de investigación.

El convenio fue formalmente suscrito por el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, y el director comercial de Cubapetróleo, Rafael Arias, luego de que los mandatarios inauguraran la sede de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX) en el sector oeste de La Habana.

Porsche tendrá nuevo distribuidor en el país


Prensa Libre

Nuevo Porsche 911 Carrera 4s.

La compañía alemana de autos deportivos de alto desempeño, Porsche, anunció ayer que Grupo Los Tres será su nuevo distribuidor en el país.

Durante 30 años, Auto Marina fue el único distribuidor de estos vehículos.

Con el cambio, la fábrica de Stuttgart, Alemania, prevé incrementar las ventas a nivel nacional, y pasar de 35 unidades en el 2007 a 80, para el cierre del año fiscal (en agosto) del 2009, y cien más, en el 2010.

También se prevé una mayor presencia con la inauguración de un salón de exhibición, en abril 2009, comentó Cronwell Cuestas, gerente general de Grupo Los Tres.

Thomas Stärtzel, presidente y director general de la empresa para Latinoamérica, comentó que también se habilitará un área para la comercialización de otra de las líneas de Porsche, que incluye accesorios como ropa, lapiceros, llaveros, entre otros artículos.

El anuncio se efectuó ayer, durante el Autoshow, que tiene lugar en el Parque de la Industria, allí se presentó el nuevo modelo 911 Carrera 4s, de segunda generación, con caja de velocidades electrohidráulica de siete cambios.

Los nuevos representantes adelantaron que este mes los poseedores de uno de estos vehículos recibirán diagnóstico y servicio gratis.

Controlan exportación de cobre y otros metales


Prensa Libre

Cables telefónicos, piezas de torres y partes de puentes son robados, fundidos y exportados.

El Ministerio de Economía (Mineco) suspendió la exportación de desperdicios y desechos de cobre, también emitió controles y cuotas para la exportación de chatarra, y de otros metales, por el plazo de un año prorrogable.

El Acuerdo Gubernativo 278-2008 considera que existe desabastecimiento de materias primas ferrosas para la industria metalúrgica nacional, debido a que el precio alto de éstas, en especial del hierro, han incentivado las ventas al extranjero.

El documento, publicado ayer en el Diario de Centroamérica, y que tiene vigencia a partir del sábado 8 de noviembre, establece un sistema de cuotas y la emisión de licencias para las exportaciones de metal.

Para el hierro y acero, ya sea desperdicios o desechos, de fundición o lingotes de chatarra, se establece una cuota anual de dos mil toneladas métricas.

En el caso de desperdicio o desechos de otros metales como níquel, cinc y estaño, la cuota anual es de mil 200 toneladas métricas.

Aquí se incluyen el magnesio, metal de cobalto, titanio y sus manufacturas y desperdicios, entre otros minerales.

Oswaldo Morales, gerente general de la Gremial de Metalurgia, refirió que ven positiva la disposición gubernamental, ya que existe la exportación de materiales de dudosa procedencia.

Agregó que la falta de materia prima para esa industria inició en el 2007, pero se agudizó en el presente año cuando continuó el alza internacional de esos productos.

Recordó que se reportan constantes robos de piezas de torres eléctricas, partes de puentes, vallas de seguridad, postes y cables de teléfono, rieles y tapaderas de tragantes, ya que se está pagando a US$750 la tonelada métrica de chatarra. Además, en las construcciones se roban las armaduras de hierro o partes de estatuas.

“El material que se importa paga un flete de US$150, mientras que el que se exporta solo paga US$25”, aseguró Morales.

Otro factor que afecta al sector es la expansión de recicladoras para la exportación.

Las industria de metalurgia la integran diversos fabricantes de productos como varillas, tubos, láminas, aparatos del hogar que llevan metales, puertas, ventanas, y otros materiales.

Según fuentes del sector, el precio internacional del acero se cotizaba hace unos meses a US$1 mil 500, mientras que la tonelada de chatarra se vende en US$750.

Banca gana Q2 mil 26 millones, a septiembre


Prensa Libre

Los bancos del sistema financiero nacional reportaron ganancias por Q2 mil 26 millones, a septiembre recién pasado, según el último reporte de la Superintendencia de Bancos, publicado ayer.

Las utilidades representan el 15.8 por ciento del capital contable del sistema, que al mismo mes registraron Q12 mil 774 millones.

El crecimiento de los bancos, calculado a septiembre desde el 2005, ha sido siempre positivo, aunque en el 2006 y en el 2008 desaceleró.

En el 2006 bajó 7.47 por ciento, respecto del año anterior, y este año pasó de crecer 35.85 en el 2007 a 29.08, al mismo mes del 2008, lo que implica una desaceleración de 6.77 por ciento.

El informe también explica que las casas de Bolsa registraron ganancias por Q2.8 millones, que representan 5.72 por ciento del capital contable que se ubicó en Q49.4 millones.

Las financieras reportaron utilidades por Q86.6 millones equivalentes al 9.40 por ciento del capital (Q921 millones).

Las Offshore (fuera de plaza) ganaron en septiembre 2008, Q242 millones o 10.8 por ciento de su capital (Q2 mil 229 millones).

Las aseguradoras obtuvieron resultados por Q191 millones que representan 17.6 por ciento del capital (Q1 mil 85 millones).

Vigilia por la paz


Prensa Libre

Los asistentes claman por una patria fraterna y sin violencia.

Más de 10 mil personas se concentraron, desde las 18 horas de ayer hasta las 6 de la mañana de hoy, en el Estadio Nacional Mateo Flores, con el objetivo de orar por la paz y el fin de la violencia que afecta a Guatemala y el continente.

El intenso frío no opacó la actividad, convocada por la Renovación Carismática Católica, ya que miles de fieles se hicieron presentes para clamar por el cese de las extorsiones, asesinatos de mujeres, violaciones, secuestros y otras actividades criminales.

Los alrededores del Estadio estaban llenos de fieles, quienes ingresaron de manera ordenada en el recinto. Las filas parecían interminables.

Las oraciones y cantos se hicieron sentir. Varios grupos de alabanza se organizaron en varios puntos del lugar, en donde cantaron himnos.

Los líderes religiosos dieron muestras de satisfacción por la asistencia masiva de guatemaltecos y extranjeros para pedir por la paz.

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño, junto a otros presbíteros, celebró una misa, a partir de las 21 horas.

Entre los sacerdotes que participaron en la eucaristía, estuvo presente Hugo Estrada, párroco de la iglesia Divina Providencia, zona 8.

“Señor, envía tiempos de paz y de misericordia para Guatemala”, fue una de las peticiones que más repitieron los religiosos.

Cuarto de siglo
Se trata de la 25 edición de la Vigilia Centroamericana por la Paz, que como cada año, desde hace un cuarto de siglo, dedica la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, a rezar por la paz de Guatemala, Centroamérica y América Latina, en especial.

La actividad se celebró simultáneamente en todos los países centroamericanos. Además, persigue mantener las tradiciones católicas de la temporada y contrarrestar las celebraciones extranjerizantes.

Buena organización
El programa diseñado para acoger a tal cantidad de personas incluyó seguridad interna y externa, y la colaboración de la Policía Nacional Civil y la Policía de Tránsito.

Unos cuatro mil voluntarios trabajaron para tener todo a punto, y ayudar a acomodar a la enorme cantidad de creyentes que se hizo presente anoche y la madrugada de hoy en el Mateo Flores.

Fondo de Inversión Social llega a su fin


Prensa Libre

Los afectados por el cierre del FIS solicitan ser reubicados en otra dependencia.

Quince años después de haber sido fundado, ayer terminó la vigencia del Fondo de Inversión Social (FIS), cuyo cierre dejó cuatro mil proyectos pendientes, que serán absorbidos por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva (SCEP).

En las bodegas del FIS, ubicadas en Boca del Monte, Villa Canales, decenas de cajas resguardan las cuatro mil solicitudes de comunidades para proyectos pendientes, cuya ejecución ya está aprobada.

Ayer, ex trabajadores de esa institución convocaron a una conferencia, para solicitar al Congreso que apruebe una iniciativa pendiente en su tercera lectura, la cual dispone la creación del Fondo de Inversión Social Rural, con las mismas atribuciones del FIS.

Lamentaron que los proyectos hayan sido heredados a la SCEP, que los destinará al Consejo de Cohesión Social, porque habrá problemas de fiscalización.

Susan Quezada, quien hasta ayer se desempeñaba como asistente del área de Finanzas en el Departamento Jurídico del FIS, manifestó que siempre fueron fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas y organismos internacionales que velaban por la inversión de los fondos que les entregaban.

Prensa Libre tuvo acceso a la lista de proyectos en etapa de ejecución que fue emitida en agosto último. En el documento se detalla la construcción de edificios escolares y sistemas de abastecimiento de agua entubada, entre otros, con avances físicos de hasta 90 por ciento.

Antecedentes
En total, la institución desarrolló 18 mil 283 proyectos desde su fundación, que representan una inversión de Q3 mil 563 millones.

Este año, en fase de liquidación ejecutó 206 obras (Q129 millones) relacionadas con abastecimiento de agua, puentes, caminos, equipamiento de escuelas y centros de Salud.

Los trabajadores afectados informaron que acudirán al Congreso el próximo martes, para exigir la aprobación del fondo rural, iniciativa que ingresó en ese organismo en el 2006.

Salvador Gándara, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, aseguró que la Contraloría fiscalizará proyectos pendientes y concluidos. Sin embargo, los ex trabajadores del FIS comentaron que difícilmente esa instancia podrá controlar la cantidad de proyectos pendientes.

Un monopolio integrado por empresas de EE. UU.


Prensa Libre

La concesión del ferrocarril era por 99 años.

Durante el transcurso del siglo 19 creció el interés de Estados Unidos por un canal interoceánico en Centroamérica.

Primero usó el río San Juan y el Lago de Nicaragua como una conexión acuática entre los dos océanos. Sin embargo, con la invasión de los filibusteros, en 1855, dicho “canal” fue cerrado. Varios presidentes de EE. UU. expresaron su preocupación porque, si no lo hacían ellos, alguna potencia europea podría crearlo.

La alternativa era un canal terrestre, por ferrocarril, idea que impulsó el presidente Justo Rufino Barrios, sobre todo para agilizar la exportación de café. A finales de la década 1870, el gobierno guatemalteco otorgó lucrativos contratos a dos consorcios de EE. UU. para la construcción: uno para hacer una carretera que uniera Puerto San José con Escuintla, y otro para una línea férrea de Champerico a Retalhuleu. Ambas rutas llegaron a ser productivas, pero las ganancias eran para el país norteamericano.

El tren transoceánico
La falta de dinero, las protestas de trabajadores y varios contratos incumplidos o rescindidos e incluso una estafa (cometida por un estadounidense que se refugió en un barco con la bandera de su país, en 1893) estuvieron entre los grandes obstáculos para concluir la vía del ferrocarril entre Puerto Barrios y la capital.

A la línea férrea le faltaban 90 kilómetros en 1904, y el Gobierno firmó un contrato para terminarla, con empresarios estadounidenses, quienes después traspasaron los derechos adquiridos a la Guatemala Railway Company.

El 9 de abril de 1912, la Guatemala Railway tomó el nombre de International Railways of Central America (IRCA), propiedad de la United Fruit Company (UFCO), que pasó a ser la única concesionaria, por 99 años, de todos los ferrocarriles del país. La UFCO y la IRCA prácticamente ejercieron monopolio.

El Gobierno de EE. UU. fue alertado sobre esta situación, por medio del subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Summer Welles, quien escribió: “El Departamento cuestiona lo correcto de que haya una sociedad americana que posea un monopolio de los servicios de transporte comercial en un país extranjero”.

Sin embargo, el Gobierno de EE. UU. no hizo mayor cosa para regular tal situación.

Migrantes opinan sobre mensajes en español

Prensa Libre
Los mensajes en español transmitidos por Barak Obama y John McCain para atraer el voto latino han sido recibidos con escepticismo por parte de guatemaltecos que viven en este país.

Ambos candidatos necesitan del voto latino, y es por eso que los únicos anuncios que se han hecho en otro idioma que no sea inglés son en español. Especialmente en estados como Florida (con 14 por ciento de latinos), Colorado (12 por ciento) y Nevada (12 por ciento), entre otros, donde se está definiendo la elección, porque en el resto de estados se supone que ya está definida, como en Texas, que es para los republicanos, y California, para los demócratas.

“Somos la mayoría de los grupos minoritarios que viven en EE. UU., por ello no pasamos desapercibidos para los candidatos; aunque muchos no puedan votar, nos toman en cuenta”, afirmó Sergio Morales, guatemalteco que reside en Miami, Florida, estado clave en estos comicios.

Jorge Sactic, guatemalteco que tiene más de 20 años de residir en esta nación, afirmó que los anuncios no reflejan una agenda clara de ambos candidatos para la comunidad migrante.

“Habrá que ver cómo van a traducir esas promesas en políticas favorables para aquellos que no cuentan con documentos”, añadió Sactic, quien trabaja en Maryland.

Según Bernardo Villela, médico guatemalteco radicado en Florida, las nuevas generaciones de los migrantes que viven en este país son “votos clave” en muchos estados, por lo cual los candidatos están interesados en llamar a emitir el sufragio.

“Muchos padres —migrantes—, aunque no puedan votar, influyen directamente en sus hijos —que sí votan—, y es por ello que ambos candidatos están enviando mensajes de apoyo a la comunidad latina”, refirió Villela.

Los anuncios de los candidatos se basan en promesas para extender la cobertura en salud y educación, así como el apoyo para la comunidad migrante, aunque no se comprometen a nada en específico respecto de la migración; solo a convocar al diálogo y buscar una reforma migratoria integral.

No prevén cambios de EE. UU. hacia CA


Prensa Libre

Guatemala no puede abrigar esperanzas de cambios con la llegada de Barack Obama o de John McCain a la Casa Blanca, ya que EE. UU. tiene definida una política exterior hacia los países de Centroamérica, coinciden funcionarios y políticos, aunque resaltan que si los hubiera, serían mínimos.

“Estados Unidos tiene definida la política exterior respecto de Centroamérica; son políticas de Estado. Tal vez podría variar un poco, dependiendo de quién gane —Obama o McCain—”, afirmó Luis Fernando Pérez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El diputado Mariano Rayo, presidente de la sala de Comercio Exterior, explicó que no solo hacia Centroamérica, sino también hacia Latinoamérica el país norteamericano tiene una política institucional. “Independientemente del partido de gobierno o correlación de fuerzas en el Congreso y el Senado, hay un respeto institucional. Yo no prevería un cambio radical, si gana uno u otro”, comentó.

En similar sentido se pronunció Miguel Ángel Ibarra, viceministro de Relaciones Exteriores, aunque reconoció que cada candidato tiene sus propuestas respecto de los temas migratorio y económico.

“Obama ha mencionado el aspecto migratorio con más profundidad, pero luego pasó a segundo plano, y McCain había apoyado la reforma migratoria en un principio, aunque después se retractó, pero fue por cuestiones electorales”, dijo.

El funcionario hizo énfasis en que la crisis económica en EE. UU. ha sido el tema central de los debates y campañas de los candidatos.

Obama es un político joven, de descendencia afroamericana, candidato del partido demócrata y quien lidera las encuestas para llegar a la Casa Blanca, mientras que McCain tiene de su lado la experiencia política, fue prisionero de guerra en Vietnam y es candidato del Partido Republicano, que en los dos últimos períodos ha ganado la presidencia de ese país.

EE. UU. se prepara para elegir presidente el próximo 4 de noviembre.

POCOS CAMBIOS
Para Rubén Morales, viceministro de Economía, existen diferencias en los dos partidos, en cuanto a economía. “Tradicionalmente, el Republicano tiende más a negociaciones comerciales, y el Demócrata es más conservador en esa parte. En el caso de Guatemala y Centroamérica, ya existe un tratado comercial, que aunque está sujeto a cambios, éstos casi siempre son para profundizar la relación, y no para retroceder. Yo no vería un cambio drástico”, expresó.

Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota, expuso que la historia ha demostrado que no importa quién gane; las políticas de ese país se mantienen. “Con ninguno de los dos vamos a esperar que se dé un TPS (Estatus de Protección Temporal) o a esperar que las deportaciones se detengan”, afirmó. Opinó que el único tema que caminaría con los dos candidatos es el combate del narcotráfico.

Héctor Nuila, diputado y secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, ve poca diferencia entre republicanos y demócratas en cuanto a las relaciones exteriores. “La diferencia sería el grado de receptividad hacia un nuevo planteamiento sobre la situación de los migrantes, si es que el Gobierno tiene voluntad política para hacer una propuesta”, comentó.

Acuerdan proteger empleo e inversión

Prensa Libre
San Salvador. Al término de la cumbre iberoamericana, los presidentes reafirmaron su compromiso por “tomar medidas para proteger el empleo y la inversión, garantizar la disponibilidad de financiamiento para actividades productivas e impulsar políticas sociales que beneficien a sectores más vulnerables”.

El cónclave enfatizó la preocupación por la crisis económica mundial, aunque el objetivo era una declaración enfocada en el bienestar de la juventud.

Los presidentes emitieron un comunicado especial de la comunidad iberoamericana sobre la coyuntura económica mundial, en donde hacen constar que analizaron e intercambiaron puntos de vista sobre la crisis financiera internacional, sus efectos en la comunidad y dialogaron sobre las posibles acciones para mitigar el impacto que podría existir especialmente en las pequeñas economías y en los países más vulnerables.

Señalaron “la responsabilidad del sistema financiero de los países desarrollados en la actual crisis”, y coincidieron en la importancia de que la comunidad iberoamericana participe activamente en la búsqueda de la “recuperación de la estabilidad financiera y retomar el rumbo del crecimiento económico sostenido, protegiendo el empleo y la inversión”.

El comunicado invita, dentro del contexto de la actual crisis, a la urgencia de concluir satisfactoria y equilibradamente las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha, a celebrarse en diciembre próximo, y también en otra convocada por EE. UU., este mes, donde se propondrán “cambios profundos” al sistema financiero internacional.

“En consideración de los intereses de los países en desarrollo, se espera que se eliminen las prácticas distorsionantes, especialmente en el sector agrícola, y que afectan a estas naciones”, se señala.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, indicó que percibió una tendencia a fortalecer a Iberoamérica con organismos propios y a trazar políticas que mejoren el manejo en el largo plazo de las reservas de los países.

“A título de ejemplo, solo entre Guatemala y Ecuador tenemos US$12 mil millones de reservas en EE. UU.; ese dinero podría estar en otro tipo de inversiones, posiblemente más productivas”, señaló Colom.

Los asistentes a la 18 Cumbre fueron el rey de España, Juan Carlos I; el presidente de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Honduras, Manuel Zelaya; de Colombia, Álvaro Uribe; de Chile, Michelle Bachelet; de El Salvador, Antonio Saca; de Bolivia, Evo Morales; de Guatemala y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, quienes suscribieron la declaratoria.

Once países integran el foro Arco Pacífico

Prensa Libre
San Salvador. Once países de América Latina integraron el foro Arco Pacífico, que tiene por objeto promover la integración económica de estas naciones con salida al océano Pacífico.

“La creación de este foro es de conveniencia para Guatemala, porque nuestro Pacífico es nuestra costa más grande, y de alguna forma aún no se ha utilizado como debe ser”, expresó el presidente Álvaro Colom. Los cancilleres de los respectivos países trabajan ya en el plan, aseguró.

La integración oficial de este espacio se dio el jueves por la noche, en una reunión paralela a la Cumbre Iberoamericana, a la que asistieron ocho de los 11 jefes de Estado que lo constituyeron. Según Colom, este nuevo foro, integrado por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile, tiene “algunas ventajas similares a una especie de tratado de libre comercio entre los países”.

Afirmó que existirá cooperación técnica y se podrán compartir puertos, para alcanzar mejor eficiencia en las exportaciones y en las condiciones para el comercio con el continente asiático.

Cifras proporcionadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señalan que en esas 11 naciones viven 248 millones de personas, que representan el 45 por ciento del PIB de toda América Latina.

Baja en petróleo se percibe poco en tarifas de energía

Prensa Libre

Las tarifas de energía eléctrica para el trimestre que empieza hoy y termina el 31 de enero del 2009 tendrán una leve baja.

Según el nuevo pliego tarifario divulgado ayer por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), para los usuarios de la Tarifa Social —que consumen entre 0 y 300 kilovatios hora mes (kWh)—, el precio por kilovatio bajará menos de Q0.01.

Para quienes consumen más de 300 kWh e integran el segmento de la Tarifa no Social, la baja será entre Q0.03 a Q0.1318, según los cálculos más recientes de la CNEE.

Los nuevos precios serán aplicados para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y los que integran Unión Fenosa (Deorsa y Deocsa).

Carlos Colom, presidente de la CNEE, explicó que los precios varían porque cada región del país es atendida por distribuidoras diferentes, y cada una tiene fuentes de suministro de energía distintas.

Tarifa no Social
Para los usuarios de la EEGSA que consumen más de 300 kWh, el precio se fijó en Q1.5498 por kWh, una rebaja de Q0.13 respecto de Q1.6816, del trimestre de agosto a octubre. Esto significa 7.83 por ciento de disminución.

Para las regiones que cubre la Distribuidora de Electricidad del Oriente, S.A. (Deorsa), los precios serán de Q1.8555, y para los de la Distribuidora de Electricidad del Occidente, S.A (Deocsa), de Q1.7633.

La baja, en ambos casos, significa 1.96 por ciento respecto del trimestre anterior.

Carlos Colom refirió que las bajas en los precios del petróleo en el mercado internacional empiezan a reflejarse de forma leve y paulatina en las nuevas tarifas.

El presidente de la CNEE refirió que otro aspecto que influyó fue la reducción del Valor Agregado a la Distribución (VAD), de la EEGSA, que pasó hace tres meses de Q0.11 a Q0.08.

Tarifa Social
Según el ajuste trimestral, los usuarios de la EEGSA que conforman la Tarifa Social deberán pagar Q1.2588 por kWh, lo que significa solo 0.01 por ciento menos que en el período de agosto a octubre.

A este segmento corresponde el 89 por ciento de usuarios de la EEGSA.

Los clientes de Deorsa tendrán una baja de 0.71 por ciento respecto del trimestre último, y ahora pagarán Q1.26164 por kWh.

Para los usuarios de Deocsa la tarifa es de Q1.29407, una disminución de 0.81 por ciento.

En estas distribuidoras, el 97 y el 98 por ciento de usuarios, respectivamente, están en Tarifa Social.

Este segmento es cubierto con la energía que genera el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el cual contrajo contratos por dos años con las compañías.

Carlos Colom explicó que por esa razón la Tarifa Social se mantiene estable.

El INDE cubre, mediante un subsidio, los gastos que implican la venta más barata de la energía dentro de la Tarifa Social.

Este grupo recibe otro tipo de subsidio denominado Tarifa Solidaria, que fue creado a partir de marzo de este año.

La Tarifa Solidaria subsidia a los usuarios que gastan de 0 a 50 kilovatios por hora al mes, de forma que paguen solo Q0.50 por cada kWh.

Además, para quienes consumen entre 51 y 100 kilovatios, el precio es de Q0.75 por kWh, y el resto lo paga el INDE.

El Instituto ha calculado que para el presente trimestre el monto de los subsidios sumará Q36 millones mensuales.

Habrá leve rebaja en tarifas de electricidad