sábado, 1 de noviembre de 2008

Fondo de Inversión Social llega a su fin


Prensa Libre

Los afectados por el cierre del FIS solicitan ser reubicados en otra dependencia.

Quince años después de haber sido fundado, ayer terminó la vigencia del Fondo de Inversión Social (FIS), cuyo cierre dejó cuatro mil proyectos pendientes, que serán absorbidos por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva (SCEP).

En las bodegas del FIS, ubicadas en Boca del Monte, Villa Canales, decenas de cajas resguardan las cuatro mil solicitudes de comunidades para proyectos pendientes, cuya ejecución ya está aprobada.

Ayer, ex trabajadores de esa institución convocaron a una conferencia, para solicitar al Congreso que apruebe una iniciativa pendiente en su tercera lectura, la cual dispone la creación del Fondo de Inversión Social Rural, con las mismas atribuciones del FIS.

Lamentaron que los proyectos hayan sido heredados a la SCEP, que los destinará al Consejo de Cohesión Social, porque habrá problemas de fiscalización.

Susan Quezada, quien hasta ayer se desempeñaba como asistente del área de Finanzas en el Departamento Jurídico del FIS, manifestó que siempre fueron fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas y organismos internacionales que velaban por la inversión de los fondos que les entregaban.

Prensa Libre tuvo acceso a la lista de proyectos en etapa de ejecución que fue emitida en agosto último. En el documento se detalla la construcción de edificios escolares y sistemas de abastecimiento de agua entubada, entre otros, con avances físicos de hasta 90 por ciento.

Antecedentes
En total, la institución desarrolló 18 mil 283 proyectos desde su fundación, que representan una inversión de Q3 mil 563 millones.

Este año, en fase de liquidación ejecutó 206 obras (Q129 millones) relacionadas con abastecimiento de agua, puentes, caminos, equipamiento de escuelas y centros de Salud.

Los trabajadores afectados informaron que acudirán al Congreso el próximo martes, para exigir la aprobación del fondo rural, iniciativa que ingresó en ese organismo en el 2006.

Salvador Gándara, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, aseguró que la Contraloría fiscalizará proyectos pendientes y concluidos. Sin embargo, los ex trabajadores del FIS comentaron que difícilmente esa instancia podrá controlar la cantidad de proyectos pendientes.

No hay comentarios: