sábado, 1 de noviembre de 2008

Baja en petróleo se percibe poco en tarifas de energía

Prensa Libre

Las tarifas de energía eléctrica para el trimestre que empieza hoy y termina el 31 de enero del 2009 tendrán una leve baja.

Según el nuevo pliego tarifario divulgado ayer por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), para los usuarios de la Tarifa Social —que consumen entre 0 y 300 kilovatios hora mes (kWh)—, el precio por kilovatio bajará menos de Q0.01.

Para quienes consumen más de 300 kWh e integran el segmento de la Tarifa no Social, la baja será entre Q0.03 a Q0.1318, según los cálculos más recientes de la CNEE.

Los nuevos precios serán aplicados para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y los que integran Unión Fenosa (Deorsa y Deocsa).

Carlos Colom, presidente de la CNEE, explicó que los precios varían porque cada región del país es atendida por distribuidoras diferentes, y cada una tiene fuentes de suministro de energía distintas.

Tarifa no Social
Para los usuarios de la EEGSA que consumen más de 300 kWh, el precio se fijó en Q1.5498 por kWh, una rebaja de Q0.13 respecto de Q1.6816, del trimestre de agosto a octubre. Esto significa 7.83 por ciento de disminución.

Para las regiones que cubre la Distribuidora de Electricidad del Oriente, S.A. (Deorsa), los precios serán de Q1.8555, y para los de la Distribuidora de Electricidad del Occidente, S.A (Deocsa), de Q1.7633.

La baja, en ambos casos, significa 1.96 por ciento respecto del trimestre anterior.

Carlos Colom refirió que las bajas en los precios del petróleo en el mercado internacional empiezan a reflejarse de forma leve y paulatina en las nuevas tarifas.

El presidente de la CNEE refirió que otro aspecto que influyó fue la reducción del Valor Agregado a la Distribución (VAD), de la EEGSA, que pasó hace tres meses de Q0.11 a Q0.08.

Tarifa Social
Según el ajuste trimestral, los usuarios de la EEGSA que conforman la Tarifa Social deberán pagar Q1.2588 por kWh, lo que significa solo 0.01 por ciento menos que en el período de agosto a octubre.

A este segmento corresponde el 89 por ciento de usuarios de la EEGSA.

Los clientes de Deorsa tendrán una baja de 0.71 por ciento respecto del trimestre último, y ahora pagarán Q1.26164 por kWh.

Para los usuarios de Deocsa la tarifa es de Q1.29407, una disminución de 0.81 por ciento.

En estas distribuidoras, el 97 y el 98 por ciento de usuarios, respectivamente, están en Tarifa Social.

Este segmento es cubierto con la energía que genera el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el cual contrajo contratos por dos años con las compañías.

Carlos Colom explicó que por esa razón la Tarifa Social se mantiene estable.

El INDE cubre, mediante un subsidio, los gastos que implican la venta más barata de la energía dentro de la Tarifa Social.

Este grupo recibe otro tipo de subsidio denominado Tarifa Solidaria, que fue creado a partir de marzo de este año.

La Tarifa Solidaria subsidia a los usuarios que gastan de 0 a 50 kilovatios por hora al mes, de forma que paguen solo Q0.50 por cada kWh.

Además, para quienes consumen entre 51 y 100 kilovatios, el precio es de Q0.75 por kWh, y el resto lo paga el INDE.

El Instituto ha calculado que para el presente trimestre el monto de los subsidios sumará Q36 millones mensuales.

Habrá leve rebaja en tarifas de electricidad

No hay comentarios: