sábado, 1 de noviembre de 2008

No prevén cambios de EE. UU. hacia CA


Prensa Libre

Guatemala no puede abrigar esperanzas de cambios con la llegada de Barack Obama o de John McCain a la Casa Blanca, ya que EE. UU. tiene definida una política exterior hacia los países de Centroamérica, coinciden funcionarios y políticos, aunque resaltan que si los hubiera, serían mínimos.

“Estados Unidos tiene definida la política exterior respecto de Centroamérica; son políticas de Estado. Tal vez podría variar un poco, dependiendo de quién gane —Obama o McCain—”, afirmó Luis Fernando Pérez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El diputado Mariano Rayo, presidente de la sala de Comercio Exterior, explicó que no solo hacia Centroamérica, sino también hacia Latinoamérica el país norteamericano tiene una política institucional. “Independientemente del partido de gobierno o correlación de fuerzas en el Congreso y el Senado, hay un respeto institucional. Yo no prevería un cambio radical, si gana uno u otro”, comentó.

En similar sentido se pronunció Miguel Ángel Ibarra, viceministro de Relaciones Exteriores, aunque reconoció que cada candidato tiene sus propuestas respecto de los temas migratorio y económico.

“Obama ha mencionado el aspecto migratorio con más profundidad, pero luego pasó a segundo plano, y McCain había apoyado la reforma migratoria en un principio, aunque después se retractó, pero fue por cuestiones electorales”, dijo.

El funcionario hizo énfasis en que la crisis económica en EE. UU. ha sido el tema central de los debates y campañas de los candidatos.

Obama es un político joven, de descendencia afroamericana, candidato del partido demócrata y quien lidera las encuestas para llegar a la Casa Blanca, mientras que McCain tiene de su lado la experiencia política, fue prisionero de guerra en Vietnam y es candidato del Partido Republicano, que en los dos últimos períodos ha ganado la presidencia de ese país.

EE. UU. se prepara para elegir presidente el próximo 4 de noviembre.

POCOS CAMBIOS
Para Rubén Morales, viceministro de Economía, existen diferencias en los dos partidos, en cuanto a economía. “Tradicionalmente, el Republicano tiende más a negociaciones comerciales, y el Demócrata es más conservador en esa parte. En el caso de Guatemala y Centroamérica, ya existe un tratado comercial, que aunque está sujeto a cambios, éstos casi siempre son para profundizar la relación, y no para retroceder. Yo no vería un cambio drástico”, expresó.

Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota, expuso que la historia ha demostrado que no importa quién gane; las políticas de ese país se mantienen. “Con ninguno de los dos vamos a esperar que se dé un TPS (Estatus de Protección Temporal) o a esperar que las deportaciones se detengan”, afirmó. Opinó que el único tema que caminaría con los dos candidatos es el combate del narcotráfico.

Héctor Nuila, diputado y secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, ve poca diferencia entre republicanos y demócratas en cuanto a las relaciones exteriores. “La diferencia sería el grado de receptividad hacia un nuevo planteamiento sobre la situación de los migrantes, si es que el Gobierno tiene voluntad política para hacer una propuesta”, comentó.

No hay comentarios: