sábado, 1 de noviembre de 2008

BOLIVIA SUSPENDE OPERACIONES DE LA DEA

BBC
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que a partir de este sábado quedan suspendidas "indefinidamente" las operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el mandatario, la DEA realiza acciones de "espionaje" y "conspiración" contra su gobierno.


El presidente hizo pública su decisión en la zona cocalera del Chapare, en el centro del país, a donde acudió para conocer un informe sobre los resultados de la lucha de su gobierno contra el narcotráfico.

La decisión de Morales se da apenas una semana después de que la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, confirmó que Bolivia será eliminada de la lista de países beneficiados por las preferencias comerciales que reciben los países andinos a cambio de colaboración en la lucha contra las drogas.

Relación deteriorada

Las relaciones entre el gobierno de Bolivia y la DEA se había deteriorado en las últimas semanas. A principios de octubre, Morales negó a la agencia estadounidense una solicitud para realizar sobrevuelos en todo el territorio nacional.

Previamente, los dirigentes de la región cocalera del Chapare habían expulsado de la zona a los miembros de la agencia de cooperación estadounidense, Usaid, y luego hicieron lo mismo con la DEA.

En ambas ocasiones, Morales avaló las expulsiones y felicitó a los cocaleros por sus acciones.

Además, el mes pasado Bolivia expulsó al Embajador de EE.UU., Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra el país y en reciprocidad, Washington hizo lo mismo con el representante boliviano, Gustavo Guzmán.



No hay comentarios: