jueves, 2 de octubre de 2008

SALMA HAYEK LANZA CAMPAÑA CONTRA EL TETANOS


La actriz mexicana viajó a África como portavoz de una campaña de UNICEF contra el tétanos, en conjunto con la compañía Pampers

Salma Hayek
CORTESÍA PAMPERS Salma Hayek está utilizando cada vez más su fama para desarrollar obras humanitarias alrededor del mundo. La actriz mexicana, junto a UNICEF y la compañía Pampers, acaba de lanzar una campaña para erradicar el tétanos en madres y bebés alrededor del mundo. De acuerdo con la agencia AP, como parte de esta campaña, recientemente la histrión de 42 años viajó al país africano Sierra Leone, donde conoció a un niño y una madre víctimas de “esta horrible enfermedad”.

“Una de las cosas más conmovedoras de este viaje fue ver a niñas de 15 años, realmente jóvenes, asumiendo la responsabilidad de sus vidas y las de sus hijos antes de que éstos nazcan, al decir, ‘yo voy a estar sana, me voy a poner esta vacuna’”, afirmó la protagonista de Frida este jueves durante una conferencia de prensa en la cede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La veracruzana se mostró muy emotiva durante este encuentro con la prensa: “No tenía idea de cuánto esto me iba a afectar en lo personal. Nunca hago esto, y creo que es tan embarazoso y estúpido cuando la gente llora”.

Como parte de esta campaña, Pampers donará fondos a UNICEF para una vacuna materna o neonatal contra dicha enfermedad por cada paquete de pañales con el logotipo “1 paquete = 1 vacuna” que venda antes que finalice el año. Según informó la agencia de la ONU, esta iniciativa ya ha proporcionado más de 50 millones de vacunas a madres y bebés en países subdesarrollados, donde el tétanos mata hasta 140 mil infantes y 30 mil mujeres cada año. Para finales del año, se espera recaudar lo suficiente para 70 millones de vacunas más.

Hayek, cuya hija, Valentina Paloma, está a punto de cumplir su primer añito, manifestó que esta campaña es única porque madres de todo el mundo podrán ayudarse unas a otras simplemente comprando algo tan indispensable como lo son los pañales.

LA ONU ADVIERTE SOBRE UNA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL MAS DIFUNDIDAS


Hay, según los epidemiólogos de la organización Mundial de la Salud, más de 500 millones de personas portadoras del virus de herpes genital. Este primer estudio mundial indica que el 16% de la población de entre 15 y 49 años está infectada.

Más de 500 millones de personas en el mundo están infectadas por el virus causante del herpes genital, y más de 20 millones se contagian cada año, según los datos más recientes publicados por la Organización Mundial de las Salud (OMS). Así puede leerse en la edición mensual de octubre del "Bulletin of the World Health Organization".
En un estudio publicado en esta revista médica, expertos del organismo explican que "el virus Herpes simplex tipo 2 se transmite comúnmente por contacto sexual y produce una infección de por vida".
Y recuerdan que "aunque las ulceraciones dolorosas son el síntoma típico de la presencia del herpes genital, los portadores del virus -en su mayoría- tienen síntomas ligeros y suelen ignorar que están infectados. Esto los convierte en transmisores inconscientes del virus.
El doctor George Schmid, del Departamento de la OMS para el VIH-SIDA, señaló que "entre las consecuencias graves de esta infección se destaca el riesgo de que las madres lo transmitan a sus hijos durante el parto, lo que puede causar a los bebés daños cerebrales e, incluso, la muerte".
El herpes genital está asociado con una considerable morbilidad e incluso mortalidad. Así, si se transmite de madre a hijo durante el parto la subsecuente infección neonatal puede ser muy seria: sin tratamiento adecuado, el 80% de los lactantes con esta enfermedad mueren, y los que sobreviven a menudo quedan con graves lesiones cerebrales.
Este primer estimado mundial del herpes genital indicó que 16% de la población entre 15 y 49 años está infectada.
Generalmente, son más las mujeres que los hombres que portan el virus, con una incidencia mayor en África subsahariana, donde el 70% de las mujeres están infectadas.

Moraleja de la crisis en EE. UU


Prensa Libre

Édgar Balsells, representante del BCIE en Guatemala, afirma que Centroamérica debe reforzar las inversiones internas.

Según Édgar Balsells, representante en Guatemala del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la debacle económica que golpea EE. UU. y la economía mundial dejó como enseñanza que Centroamérica debe reforzar las inversiones locales y expandir los negocios hacia Europa y Asia.

Tras los estragos que ha causado el escollo económico de EE. UU. en Centroamérica, el BCIE efectuó estudios en los que participaron gabinetes económicos regionales. La investigación reveló que reforzar las inversiones locales y la confianza en los recursos internos es la mejor manera de paliar los efectos de la debacle.

“Los países centroamericanos son pequeños y no quedan exentos de las secuelas de una crisis mundial”, declaró ayer Balsells.

Expuso que esta crisis deja una “gran” lección sobre las posibilidades que tiene cada país centroamericano. “No necesitamos tecomates para nadar, debemos tener más credulidad en los recursos humanos internos”, enfatizó.

Otra de las recomendaciones de Balsells es que Centroamérica expanda sus negocios hacia mercados europeos y asiáticos, y no solo hacia Norteamérica.

Julio González Gamarra, presidente del Parlamento Centroamericano, insistió en que entre más integrada esté la región, más fuerza tendrá para soportar un desequilibrio económico.

“Tenemos que tomar el modelo de la integración europea, pues los bloques son más positivos para el comercio, y los países centroamericanos debemos trabajar en equipo”, enfatizó Gamarra.

El analista económico César García opinó que es arriesgado declarar que Centroamérica deba invertir en Europa y Asia, pues la situación económica de EE. UU. llegará a esos continentes. Añadió que la solución a la debacle es la decencia del sector financiero. “Lo que realmente sucedió en EE. UU. fue la irresponsabilidad de banqueros que otorgaron créditos a quienes no debían”, declaró García.

Édgar Grisolía, viceministro de Seguridad Alimentaria, tiene casa en reserva natural


Prensa Libre

En un área de reserva en Monterrico, Édgar Grisolía construyó una casa de descanso, pese a la negativa del Conap y la Usac.

Édgar Grisolía, viceministro de Seguridad Alimentaria, tiene una casa de descanso en un área de reserva natural, en Monterrico, donde están prohibidas construcciones de ese tipo, por lo que en 1993 le negaron a ese funcionario arrendar el terreno donde está la vivienda.

Hace dos meses, Édgar Grisolía logró que Noé Arévalo, director de la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret), se retractara de esa negativa y le concediera 863.09 metros cuadrados en esa área protegida. La vivienda es para fines de recreación, y Grisolía solo paga Q966.06 al año.

Sin embargo, él aseguró que nunca le denegaron el arrendamiento, pues era la Municipalidad de Taxisco la que daba tal autorización.

Primera resolución adversa
El viceministro recibió la primera negativa de la Oficina Encargada del Control de Áreas de Reserva de la Nación (Ocren), antecedente de la actual Ocret, el 17 de febrero de 1993.

La Ocren no autorizó el arrendamiento, pues el área, administrada por el Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon), de la Universidad de San Carlos (Usac), se encuentra dentro del Biotopo de Monterrico, por lo que emitió un dictamen negativo.

Además, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) emitió opinión desfavorable para Grisolía, quien interpuso un recurso de revocatoria para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación considerara su solicitud, pues aseguraba que tenía siete años de estar en posesión del lugar y había hecho grandes inversiones.

No obstante, le negaron el alquiler, y el expediente fue archivado, aunque Grisolía siguió en posesión de la casa de descanso que había construido.

El 28 de julio recién pasado, ya como viceministro, Grisolía consiguió que el actual director de la Ocret le concediera el arrendamiento del lugar, aunque sin los dictámenes de Cecon y Conap.

Raúl Villatoro, del Cecon, confirmó que desde el 2006 no han entregado un informe favorable para dar en alquiler el lugar, pues es un área de reserva.

“No me lo denegaron”
Grisolía explicó que le compró el territorio a Julio César Sagastume en 1988 y la comuna de Taxisco, Santa Rosa, le arrendó ese lugar.

“No me lo habían denegado, Ocren dejó de funcionar y actualicé mis datos en Ocret. No sé qué era lo más justo, si quedarme allí después de 20 años y seguir sin pagar, o hacer el trámite para legalizar el estatus en la Ocret”, explicó Grisolía.

“Hasta el presidente conoce mi casa en Monterrico”, expresó Grisolía.

Programa: Escuelas atenderán a niños especiales


Prensa Libre


La pareja presidencial y la ministra de Educación reaccionan cuando uno de los niños rompe el protocolo y pasa al escenario.

El Ejecutivo lanzó ayer la campaña Escuelas Incluyentes para Niños Especiales, que se pondrá en marcha el próximo año con una inversión de Q23 millones, destinados a la contratación de pedagogos y modificaciones en centros de estudio.

El programa persigue incrementar la cobertura de atención hacia los estudiantes con discapacidad visual, auditiva, física e intelectual, y con problemas de aprendizaje, de lenguaje, en el sistema educativo regular, explicó Ana Ordóñez de Molina, ministra de Educación.

La ministra dijo que también se otorgarán mil becas de estudios dirigidos a esta población.

Con esta medida se le dará cumplimiento a la Ley de Educación Especial, aprobada en el 2007.

La presentación se hizo en el marco de la celebración del Día del Niño.

El acto se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, y contó con la presencia del presidente Álvaro Colom, su esposa, Sandra Torres, la ministra Ordóñez y la secretaria de Bienestar Social, Alejandra Vásquez.

Colom, en su discurso, expuso que este tipo de actos hacen que valga la pena ser presidente, al tiempo que la voz se le entrecortó.

CELEBRAN EL DIA DEL NIÑO

Prensa Libre
Un día de magia, fiesta y contrastes —donde no faltaron globos, golosinas, piñatas, serpentinas y payasos— vivieron ayer miles de infantes de la capital, en el festejo del Día del Niño.

El cielo gris y la amenaza de lluvia contrastaron con el entusiasmo de miles de niños que ayer, en colegios y escuelas, disfrutaron de una jornada preparada, exclusivamente, para ellos.

Uniformados, mochila al hombre y globos en las manos, estudiantes de la colonia La Joya, zona 7, caminaban por las calles hacia la escuela Japón.

Fernando López Morataya, de 4 años, observaba el paso de aquéllos, sentado en la puerta de la casa de Juana Calel Castro. “Él no va a celebrar el Día del Niño porque sus papás no están. Me lo encargaron”, explicó Calel. El padre del pequeño está hospitalizado. “La mamá del niño se fue a cuidarlo, y me pidió que se quedara conmigo”, comentó.

Fernando, quien apenas habla, sólo dijo: “Tengo un bombón, éste es mi regalo”.

En la colonia San Juan, zona 3, localizada frente al vertedero de basura, Anthony López, de 2, juega con su camión, también ajeno a la celebración del Día del Niño. Su madre, Ginger, de 23, fríe pollo y papas para vender, mientras el pequeño juega.

A las 12.30, la hermana mayor de Anthony, Natalie, regresaría de la guardería. “A ver qué cuenta la nena de todo lo que pasó en la clase; ella sí estaba bien contenta”, expresó la madre.

Entereza de espíritu
En los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, desde tempranas horas, enfermeras y médicos agilizaban la ronda de las visitas, para que los pequeños internados no perdieran ni un minuto de los actos preparados para ellos.

Poco a poco, los pequeños fueron acomodados en áreas especiales, donde disfrutaron en compañía de sus padres.

Allí, Alexis Omar Reyes López, de 8 —visiblemente cansado—, sacó fuerzas de flaqueza para escuchar los cantos y cuentos que un grupo de payasos dedicaba a los asistentes.

Mientras que Francisco Cabrera Santos, de 70, quien ayer velaba el sueño de Lidia, de 6 meses —que ingresó en el Hospital Roosevelt a causa de neumonía—, no dudó en compartir la celebración, para despejar la mente. “Bajé un ratito para alegrarme un poco”, expresó.

En tanto, Ana Francisca Andrés, de 42, madre de Ana Luisa Calel, de 11, pedía con desesperación que un médico permitiera a su hija asistir a la festividad. Obtuvo el permiso, y la menor regresó a su cama con muchos dulces y golosinas que donaron varias empresas, entre ellas: Dos Pinos, Al Macarone, Jhonson&Jhonson, Bimbo, Mattel y Alimentos Maravilla.

En la Plaza Mayor, zona 1, Casa Alianza organizó una actividad para los infantes en riesgo que están bajo su cuidado.

En la Escuela de Camino Seguro, una organización que trabaja a favor de niños que viven en las cercanías del relleno sanitario de la zona 3, también se vivió una jornada de fiesta, organizada por el hotel Marriot. En esta actividad, pasteles, piñatas y payasos fueron parte de la diversión.

Bloques legislativos acuerdan agilizar ley de armas


Prensa Libre

Diputados de diferentes bancadas debaten sobre la urgencia de aprobar la ley de armas y municiones, la cual será conocida en el pleno el próximo martes.

El incremento de hechos delictivos en el país y la petición de sectores de que se apruebe cuanto antes una ley de armas que provea de herramientas en el combate de la inseguridad hicieron mella entre los bloques legislativos, que ayer se comprometieron a conocer la iniciativa el próximo martes, ya que, por razones desconocidas, no se ha incluido en la agenda parlamentaria.

Los diputados acordaron que se conocerá la iniciativa —presentada el 10 de septiembre recién pasado— el martes próximo, en el pleno.

“Ese proyecto de ley se entregó a la Dirección Legislativa, pero los jefes de bloques no lo han querido incluir en la agenda. Queremos que lo pongan a discusión la próxima semana, y aquí los 158 diputados lo analizaremos y propondremos las enmiendas que sean pertinentes”, afirmó Efraín Oliva, diputado de la Bancada Guatemala.

El debate se originó luego de que Oliverio García Rodas, del Partido Patriota (PP), propusiera fijar un plazo de 15 días a la Comisión de Gobernación para que dictaminara sobre la citada iniciativa. Pero al constatar que ésta no ha sido conocida en el pleno ni remitida a aquella sala, se retiró la moción y quedó solo el acuerdo tácito de todas las bancadas de agilizar su aprobación.

“El Congreso debe enviar un mensaje positivo, y para ello debe incluir de inmediato esta ley en su agenda. No se puede retrasar más”, exhortó Iván Arévalo, jefe de bloque del Frente Republicano Guatemalteco.

También Aníbal García, jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, urgió la aprobación de esa norma. “Cada día que pasa mueren más y más personas por armas de fuego que son usadas ilegalmente”, lamentó.

“Mientras, los jueces no tienen herramientas legales para condenar ese uso ilegal”, puntualizó García Rodas. La nueva ley, en cambio, tipificaría como delito la tenencia, portación y comercialización de armas sin autorización expresa, entre otras disposiciones.

Por ello, el jefe de bloque de EG exhortó a que se demuestre voluntad política y que el martes próximo se acuerde obviar el dictamen a la referida iniciativa —con 105 votos—, a fin de adelantar su debate en el pleno.

“Ya se tuvo el tiempo suficiente. Esa ley debe ser aprobada cuanto antes”, aseveró César del Águila, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Cambios serían necesarios
Además de haber coincidido en que es urgente aprobar la normativa de armas, los legisladores opinaron que será necesario modificar el proyecto de ley que se discutirá en el pleno. Éste ha sido criticado por no restringir el número de armas que se pueden portar y ser permisivo respecto de la cantidad de municiones que se adquieran.

“El 95 por ciento de la iniciativa está bien. Es en el otro cinco por ciento en que hay cosas que no están muy bien. Lo peor es que es justamente ese cinco por ciento el que contiene lo más sustancial de la ley”, refirió Mario Taracena, jefe del bloque oficial, quien instó a sus colegas a “trabajar en ello”.

Roxana Baldetti, jefa de la bancada del PP, consideró necesario que se restrinja la adquisición de municiones —la citada iniciativa permitiría hasta 500 por semana— y la portación de armas.

También se buscará eliminar privilegios para diputados y funcionarios. “Si quieren portar armas, que saquen su licencia como todos, y no que solo por su cargo tengan facilidades para ello”, expuso Baldetti.

EG insistirá en que el control de las armas esté a cargo del Ministerio de Gobernación, y no de Defensa, como se propone actualmente.

“No permitiremos que prevalezcan intereses particulares y oscuros; queremos acabar con el negocio ilegal de armas”, ofreció Taracena.

Ejecutivo pide fondos para seguridad


Prensa Libre

Fernando Barillas, vocero presidencial, y Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, al salir de la Casa Presidencial.


El presidente Álvaro Colom, junto a su gabinete, solicitó a los secretarios generales de partidos políticos y a jefes de bloques legislativos apoyo para aprobar un plan de seguridad que requiere de Q7 mil 400 millones, debido a la penetración del crimen organizado y el narcotráfico.

Caras largas y de aflicción mostraban los diputados y secretarios generales al salir de la Casa Presidencial, luego de haber participado en la reunión en la cual Colom les presentó un diagnóstico del estado de la seguridad ciudadana y la penetración del crimen organizado en el país. Para atender ese panorama, solicitó Q7 mil 400 millones que se distribuirían entre los ministerios de Defensa y Seguridad.

“Nos han dicho que somos el nuevo Tijuana”, comentó Mariano Rayo, jefe de la bancada del Partido Unionista (en ese lugar del norte de México, la gente ha tenido que emigrar, por la inseguridad).

“Nos hicieron ver que el país está tomado por el crimen organizado, y que la Policía está permeada por las mafias”, expuso Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

El Ejecutivo también planteó que existen grupos de narcotraficantes y Zetas (brazo armado y logístico del cartel del Golfo) que operan en el país. con cédulas falsas. y han imitado el acento guatemalteco, para pasar desapercibidos. “Se les hizo ver cuáles son las amenazas a las que estamos sujetos y las debilidades que existen en seguridad, y es por ello que necesitamos el apoyo de todos”, expuso Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Los fondos que necesitan
La propuesta del Ejecutivo estaría encaminada a solicitar Q7 mil 400 millones, para fortalecer los ministerios de Defensa y Gobernación.

En éste último el presupuesto óptimo sería de Q5 mil 100 millones, y el resto, para Defensa.

Hasta ahora, el Ejecutivo había solicitado en el presupuesto del 2009, Q3 mil 275 millones para Gobernación, y para Defensa, Q1 mil 211 millones.

La intención es incrementar el Ejército con nueve mil 500 hombres, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) sería elevada a 30 mil efectivos hacia finales del 2011.

El aumento presupuestario en ambos ministerios contempla también la necesidad de dotar de equipo adecuado a las fuerzas de seguridad, para hacerle frente al crimen organizado.

“Hay que comprender que no se puede iniciar la batalla contra el crimen organizado y la delincuencia común con cuchillos de palo”, argumentó Robles al referirse al aumento que plantea el Ejecutivo.

Los asistentes a la cita organizada por Colom salieron convencidos de la necesidad de ubicar los fondos solicitados, aunque también plantearon la urgencia de garantizar el uso transparente de los recursos y que el plan de seguridad se convierta en una política de Estado que trascienda gobiernos.

Los diputados solicitaron al presidente que sea el mismo Ejecutivo el que prepare una propuesta de readecuación al anteproyecto de presupuesto del 2009, a fin de que sea sometida a discusión en el Legislativo.

Continúa cabildeo
Para hoy está previsto que Colom se reúna con los directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

Según Fernando Barillas, vocero de la Presidencia, en los próximos días el mandatario consensuará su propuesta de seguridad con los cooperativistas, las iglesias y el resto de la sociedad civil.