jueves, 2 de octubre de 2008

Bloques legislativos acuerdan agilizar ley de armas


Prensa Libre

Diputados de diferentes bancadas debaten sobre la urgencia de aprobar la ley de armas y municiones, la cual será conocida en el pleno el próximo martes.

El incremento de hechos delictivos en el país y la petición de sectores de que se apruebe cuanto antes una ley de armas que provea de herramientas en el combate de la inseguridad hicieron mella entre los bloques legislativos, que ayer se comprometieron a conocer la iniciativa el próximo martes, ya que, por razones desconocidas, no se ha incluido en la agenda parlamentaria.

Los diputados acordaron que se conocerá la iniciativa —presentada el 10 de septiembre recién pasado— el martes próximo, en el pleno.

“Ese proyecto de ley se entregó a la Dirección Legislativa, pero los jefes de bloques no lo han querido incluir en la agenda. Queremos que lo pongan a discusión la próxima semana, y aquí los 158 diputados lo analizaremos y propondremos las enmiendas que sean pertinentes”, afirmó Efraín Oliva, diputado de la Bancada Guatemala.

El debate se originó luego de que Oliverio García Rodas, del Partido Patriota (PP), propusiera fijar un plazo de 15 días a la Comisión de Gobernación para que dictaminara sobre la citada iniciativa. Pero al constatar que ésta no ha sido conocida en el pleno ni remitida a aquella sala, se retiró la moción y quedó solo el acuerdo tácito de todas las bancadas de agilizar su aprobación.

“El Congreso debe enviar un mensaje positivo, y para ello debe incluir de inmediato esta ley en su agenda. No se puede retrasar más”, exhortó Iván Arévalo, jefe de bloque del Frente Republicano Guatemalteco.

También Aníbal García, jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, urgió la aprobación de esa norma. “Cada día que pasa mueren más y más personas por armas de fuego que son usadas ilegalmente”, lamentó.

“Mientras, los jueces no tienen herramientas legales para condenar ese uso ilegal”, puntualizó García Rodas. La nueva ley, en cambio, tipificaría como delito la tenencia, portación y comercialización de armas sin autorización expresa, entre otras disposiciones.

Por ello, el jefe de bloque de EG exhortó a que se demuestre voluntad política y que el martes próximo se acuerde obviar el dictamen a la referida iniciativa —con 105 votos—, a fin de adelantar su debate en el pleno.

“Ya se tuvo el tiempo suficiente. Esa ley debe ser aprobada cuanto antes”, aseveró César del Águila, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Cambios serían necesarios
Además de haber coincidido en que es urgente aprobar la normativa de armas, los legisladores opinaron que será necesario modificar el proyecto de ley que se discutirá en el pleno. Éste ha sido criticado por no restringir el número de armas que se pueden portar y ser permisivo respecto de la cantidad de municiones que se adquieran.

“El 95 por ciento de la iniciativa está bien. Es en el otro cinco por ciento en que hay cosas que no están muy bien. Lo peor es que es justamente ese cinco por ciento el que contiene lo más sustancial de la ley”, refirió Mario Taracena, jefe del bloque oficial, quien instó a sus colegas a “trabajar en ello”.

Roxana Baldetti, jefa de la bancada del PP, consideró necesario que se restrinja la adquisición de municiones —la citada iniciativa permitiría hasta 500 por semana— y la portación de armas.

También se buscará eliminar privilegios para diputados y funcionarios. “Si quieren portar armas, que saquen su licencia como todos, y no que solo por su cargo tengan facilidades para ello”, expuso Baldetti.

EG insistirá en que el control de las armas esté a cargo del Ministerio de Gobernación, y no de Defensa, como se propone actualmente.

“No permitiremos que prevalezcan intereses particulares y oscuros; queremos acabar con el negocio ilegal de armas”, ofreció Taracena.

No hay comentarios: