jueves, 2 de octubre de 2008

Édgar Grisolía, viceministro de Seguridad Alimentaria, tiene casa en reserva natural


Prensa Libre

En un área de reserva en Monterrico, Édgar Grisolía construyó una casa de descanso, pese a la negativa del Conap y la Usac.

Édgar Grisolía, viceministro de Seguridad Alimentaria, tiene una casa de descanso en un área de reserva natural, en Monterrico, donde están prohibidas construcciones de ese tipo, por lo que en 1993 le negaron a ese funcionario arrendar el terreno donde está la vivienda.

Hace dos meses, Édgar Grisolía logró que Noé Arévalo, director de la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret), se retractara de esa negativa y le concediera 863.09 metros cuadrados en esa área protegida. La vivienda es para fines de recreación, y Grisolía solo paga Q966.06 al año.

Sin embargo, él aseguró que nunca le denegaron el arrendamiento, pues era la Municipalidad de Taxisco la que daba tal autorización.

Primera resolución adversa
El viceministro recibió la primera negativa de la Oficina Encargada del Control de Áreas de Reserva de la Nación (Ocren), antecedente de la actual Ocret, el 17 de febrero de 1993.

La Ocren no autorizó el arrendamiento, pues el área, administrada por el Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon), de la Universidad de San Carlos (Usac), se encuentra dentro del Biotopo de Monterrico, por lo que emitió un dictamen negativo.

Además, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) emitió opinión desfavorable para Grisolía, quien interpuso un recurso de revocatoria para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación considerara su solicitud, pues aseguraba que tenía siete años de estar en posesión del lugar y había hecho grandes inversiones.

No obstante, le negaron el alquiler, y el expediente fue archivado, aunque Grisolía siguió en posesión de la casa de descanso que había construido.

El 28 de julio recién pasado, ya como viceministro, Grisolía consiguió que el actual director de la Ocret le concediera el arrendamiento del lugar, aunque sin los dictámenes de Cecon y Conap.

Raúl Villatoro, del Cecon, confirmó que desde el 2006 no han entregado un informe favorable para dar en alquiler el lugar, pues es un área de reserva.

“No me lo denegaron”
Grisolía explicó que le compró el territorio a Julio César Sagastume en 1988 y la comuna de Taxisco, Santa Rosa, le arrendó ese lugar.

“No me lo habían denegado, Ocren dejó de funcionar y actualicé mis datos en Ocret. No sé qué era lo más justo, si quedarme allí después de 20 años y seguir sin pagar, o hacer el trámite para legalizar el estatus en la Ocret”, explicó Grisolía.

“Hasta el presidente conoce mi casa en Monterrico”, expresó Grisolía.

No hay comentarios: