jueves, 19 de junio de 2008

EMPEZÓ LA TREGUA ENTRE ISRAEL Y HAMAS

BBC
El cese el fuego entre Israel y Hamas empezó la madrugada de este jueves a pesar de los recientes ataques mutuos en la frontera de la Franja de Gaza.

Bajo los términos de la tregua, Israel suavizará su bloqueo y se retomarán las conversaciones para liberar al soldado israelí Gilad Shalit en manos de la facción palestina.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió que la tregua, que empezó a las 06: 00 hora local (03:00 GMT), será frágil.

"No deberíamos ilusionarnos. Las organizaciones terroristas, y Hamas entre ellas, no han cambiado sus objetivos", indicó Olmert.


Mientras que el líder en Gaza, Ismail Haniya, dijo: "La calma va a traer estabilidad a Israel si se compromete a ello".

Ataques antes de la tregua

Sin embargo, horas antes de que entrara en vigor el cese el fuego, al menos 40 morteros fueron disparados desde Gaza hacia Israel mientras que Israel llevó a cabo ataques aéreos a la Franja.


El grupo activista Jihad Islámica, que perdió a varios de sus miembros durante los ataques aéreos israelíes en los últimos días, asumió la responsabilidad por algunos de los ataques.

A pesar del acuerdo, surgen dudas sobre el cumplimiento de la tregua.

Un líder de la Jihad le dijo a la BBC que su grupo no violará el cese el fuego.

"Respetaremos la tregua, pero si el lado israelí la viola en cualquier momento, la Jihad Islámica tiene el derecho a represalia", dijo Khaled Batsh.

Pero agregó que si un militante de la Jihad fuera asesinado en Cisjordania, el grupo también respondería. De acuerdo al corresponsal de la BBC, eso involucraría el envío de morteros desde Gaza.


Por su parte. el movimiento islámico Hamas, que controla Gaza, dijo que tenía confianza en que todos los militantes obedecerían la tregua mediada por Egipto, que se supone durará seis meses.

El cese el fuego más reciente, declarado en noviembre de 2006, se rompió rápidamente.

LOGRAN CURAR CÁNCER DE PIEL


BBC
Unas 50.000 personas mueren por cáncer de piel cada año en el mundo.

Por primera vez, científicos logran curar un melanoma avanzado -la forma letal de cáncer de piel- utilizando la propia sangre del paciente.


Los investigadores en Estados Unidos extrajeron células inmunes de la sangre del paciente, las clonaron en el laboratorio y las reintrodujeron en el individuo.

Según los científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, dos años después del tratamiento el paciente de 52 años seguía libre de la enfermedad.

La investigación, publicada en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), ha sido descrita como un extraordinario avance.

El sistema inmune del paciente juega un papel sumamente importante en el combate del cáncer.

Y durante mucho tiempo las investigaciones se han concentrado en formas de mejorar esta respuesta de ataque a tumores.

El paciente había sido diagnosticado en la etapa 4 de melanoma, en la cual la muerte ocurre en unos pocos meses.

El tumor, provocado por una quemadura solar, comenzó como un lunar en la piel y se extendió hacia un nódulo linfático en la ingle y hacia los pulmones.


Terapia pionera

El tratamiento, utilizado por primera vez, se centró en un tipo de célula de los glóbulos blancos llamada célula T CD4.

Los científicos tomaron una muestra de glóbulos blancos del paciente, con la cual seleccionaron células T CD4 que habían sido específicamente preparadas para atacar a un compuesto químico en la superficie de las células cancerosas.

Posteriormente las multiplicaron en el laboratorio -hicieron unas cinco mil millones de copias- y las reintrodujeron en el paciente para ver si éstas podrían llevar a cabo un ataque efectivo contra los tumores.

Dos meses después, afirman los científicos, los escáneres mostraron que los tumores habían desaparecido.

Y dos años después, el hombre seguía libre de la enfermedad.

Los científicos observaron que las nuevas células lograron permanecer en el organismo durante meses después del tratamiento.

"Quedamos muy sorprendidos por el efecto antitumoral de estas células T CD4 y la duración de su respuesta". afirma el profesor Cassian Yee, quien dirigió el estudio.

"Ciertamente con este paciente tuvimos mucho éxito, pero ahora necesitamos confirmar la efectividad del tratamiento en un estudio más grande", agrega.

La utilización del propio sistema inmune del paciente para combatir el cáncer, llamada inmunoterapia, es un creciente campo de investigación que intenta desarrollar tratamientos menos tóxicos que la quimioterapia y la radiación.

Y aunque esta investigación es la primera de este tipo que tiene éxito, los investigadores subrayan que hay que tener cautela con estos resultados.

Se trata, dicen, de un paciente con un tipo específico de sistema inmune cuyas células tumorales produjeron un antígeno específico.

Y quizás esta terapia sólo funcione para un porcentaje pequeño de pacientes con melanoma avanzado.

"Emocionante"

Para los expertos, sin embargo, éste es un "emocionante avance con aplicaciones potencialmente grandes", como dijo a la BBC el profesor Karol Sikora, experto en cáncer del Colegio Imperial de Londres.

"Creo que llegaremos a dominar el poder del sistema inmune. Eventualmente aprenderemos a controlar esta enfermedad, y, en otras palabras, a suprimirla".

"Y algún día los pacientes vivirán con su cáncer y morirán con su cáncer, pero no a causa del cáncer. Ésta enfermedad será como la diabetes de hoy en día".

El melanoma es la forma más mortal del cáncer de piel, y según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren unas 48.000 personas en el mundo por su causa.

La enfermedad es causada por la exposición intensa e intermitente al sol.

La víctima típica, dicen los expertos, es el trabajador que pasa dos semanas en el sol cada verano y el resto del año en una oficina.


Y aquéllos que siendo niños sufrieron quemaduras graves de sol.

Bush pide levantar prohibición de extraer petróleo del mar


Washington. El presidente de EE.UU., George W. Bush, pidió hoy al Congreso derogar la prohibición de extraer petróleo de la plataforma continental del país en alta mar, vigente desde hace más de 25 años.

En esa franja existen 18 mil millones de barriles de petróleo, casi 10 veces más que la producción anual del país, según Bush, quien señaló que la restricción “es anticuada y es contraproducente”.

Apeló al Congreso para que la levante un día después de que el candidato de su partido a la presidencia, John McCain, propusiera lo mismo en un discurso en Houston.

Ambos han cambiado su postura al respecto ante la ansiedad de los estadounidenses por el precio de la gasolina, que ha superado el hito psicológico de los US$4 por galón (3.78 litros).

Sin embargo, a Bush la llamada a construir plataformas petroleras en el área territorial estadounidense en alta mar le puede causar problemas en las reuniones de familia.

La restricción que el Congreso impuso en 1982 por el impacto de las instalaciones en el medio ambiente fue reafirmada en 1990 por una prohibición del Ejecutivo firmada por su padre, George H. W. Bush.

Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, señaló en un comunicado que alcanzar los yacimientos de alta mar no reducirá el precio de la gasolina.

La propuesta “representa otro gran regalo para las compañías petroleras, que ya se embolsan millones de dólares en beneficios”, dijo.

En la misma línea se ha manifestado la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

GUATEMALA ENTRE LOS PAISES QUE MAS FACILITAN COMERCIO


Prensa Libre

La aduana del aeropuerto es una de las que más avances ha registrado, y entre sus logros figura el formulario electrónico y el prepago de impuestos.


Guatemala ocupó el cuarto lugar, en Latinoamérica, entre los países que más han promovido medidas para facilitar el comercio, reveló ayer el World Economic Forum, a través de su Índice Global de Facilitación de Comercio (IGFC) del 2008.

La institución que encabezó la investigación fue la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Las variables evaluadas fueron: mejora en el acceso de mercados, eficiencia en la administración aduanera, infraestructura de transporte y comunicaciones y el adecuado clima de negocios.

Juan Carlos Zapata, director de Fundesa, explicó que Guatemala ocupó el cuarto lugar a escala latinoamericana, superada solo por Chile, Costa Rica y Panamá, pero por encima del resto de sus vecinos centroamericanos y toda Sudamérica.

La primera edición del IGFC, que cubre 118 economías del mundo, ofrece un análisis por países acerca de las medidas que facilitan el comercio, a través de encuestas a diversos sectores. Para ello se evalúan los principales cambios que ocurrieron entre el 2007 y lo que va del 2008.

En el ámbito global, Guatemala se posicionó en el puesto 54, con una calificación media de 4.14 puntos, donde siete es el óptimo.

Alaban mejoras
“La eficiencia en aduanas y el alto grado de apertura comercial empujaron al alza el índice”, dijo Zapata.

Carolina Roca, directora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), coincidió con los hallazgos del índice y añadió que el siguiente paso de mejoras consistirá en la consolidación de la propia unión aduanera centroamericana.

Para el efecto, Guatemala es asesorada, con la ayuda del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, para uniformar los procesos aduaneros en todo el Istmo, por la vía informática y la eliminación de trámites, añadió Roca.

Sin embargo, el país continúa mal calificado en sus niveles de seguridad y los altos costes en los que incurren las empresas, por esa amenaza.

El IGFC le da a Guatemala tan solo un puntaje de 2.9 en seguridad física de empresas.

Rechazan norma para expulsar a migrantes


Prensa Libre

La aprobación de la Unión Europea de una normativa conjunta para deportar a inmigrantes indocumentados ha provocado el rechazo de organizaciones sociales que critican cómo Europa propugna la defensa de los derechos humanos y expulsa a migrantes.

Unos 11 mil guatemaltecos residen en Europa, la mayoría de ellos, en España, y según la Cancillería, la mitad carece de documentos migratorios, por lo que se podría ver afectada por la normativa sobre repatriación que aprobó la Unión Europea.

Miguel Ángel Ibarra, vicecanciller, afirmó que esta medida viola los derechos humanos, y los países de América Latina deben unirse para solicitar a las autoridades europeas que modifiquen tal disposición.

“Esto afecta más a otros países de la región que tienen muchos más ciudadanos que viven en Europa, pero somos solidarios y nos uniremos a un llamado internacional para que se reconsidere”, dijo.

La Directiva Retorno establece que los migrantes que no tengan documentos migratorios pueden ser detenidos unos 18 meses y luego ser deportados. También pueden estar internados menores no acompañados y familias con niños.

Con la deportación se aplicaría una prohibición de reingreso al país, por un período máximo de cinco años, que se puede ampliar en caso de que se considere que el afectado implica una amenaza para la seguridad.

La aprobación de esta norma se logró después de dos años de debate, aunque numerosas organizaciones sociales de Europa la han rechazado.

Contra derechos humanos
Ubaldo Villatoro, representante de la Mesa Nacional de Migraciones (Menamig), destacó que es preocupante que la Unión Europea haya adoptado estas medidas que atentan contra el derecho de los migrantes.

Afirmó que no determina diferencias para quienes han establecido vínculos familiares. Destacó que en el caso de guatemaltecos, hay un gran número que todavía no ha conseguido regularizar su situación y estaría en riesgo de ser deportado.

También rechazó esta medida el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, quien lamentó que detrás de esta nueva norma se disfracen deportaciones masivas.

Criticó que la Unión Europea, que promueve y defiende el cumplimiento de los derechos humanos, actúe en forma discriminatoria contra emigrantes de países que años atrás acogieron a cientos de europeos. “Rechazo rotundamente esas prácticas discriminatorias”, dijo el procurador.

Morales destacó que son muchos los europeos que viven en América Latina, a quienes se les abrieron las puertas, que ahora están cerrando a los migrantes.

Decenas de personas quieren ayudar a niño abandonado en Indiana

Prensa Libre
Niño guatemalteco abandonado en un supermercado de Indiana, EE. UU.

El departamento de policía de la localidad de Frankfort, en Indiana, Estados Unidos, ha recibido decenas de llamadas telefónicas de personas que ofrecen ayudar en el caso del niño guatemalteco abandonado la semana pasada en una tienda Wal-Mart, informa la prensa de ese país.

Más que para ofrecer pistas y encontrar a la madre del menor de dos años, muchas de las llamada son para ofrecer ayuda monetaria, donar ropa e incluso adoptar al niño, únicamente identificado como Martín.

Las llamadas no solo son de la localidad, la policía ha recibido llamadas de personas de Florida, Texas y California, indicó el asistente del jefe de policía, Randy Emery, al diario The Times.

Hasta ahora la policía ha tenido dos pistas de personas que aseguran conocer al niño, sin embargo, esto fue desechado. El video de vigilancia de la tienda tampoco fue de mucha ayuda.

El niño fue encontrado el pasado viernes en la tienda Wal-Mart de Frankfort, consigo llevaba una mochila y una nota, aparentemente escrita por su madre, en la que explicaba que lo dejaba al no tener medios para mantenerlo.

Actualmente el menor se encuentra en un hogar temporal.

Veintitrés personas más involucradas en desvío de Q82.8 millones

La denuncia que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) entregó el domingo último al Ministerio Público (MP), en la que se vinculó al secretario general del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, con el desvío de Q82.8 millones de las arcas del Congreso a una casa de bolsa, incluye otros 23 nombres, reveló ayer el superintendente de Bancos, Édgar Barquín, aunque no quiso darlos a conocer.

Barquín comentó ayer, durante una tensa reunión con diputados del PP, que en la “relación de hechos” que entregó al fiscal general, Juan Luis Florido, incluye información sobre otras 23 transacciones sospechosas, las cuales podrían estar relacionadas con los Q82.8 millones —provenientes de ahorros del Legislativo— que se depositaron, en febrero último, en Mercado de Futuros, S.A. (MDF), pero no las detalló, ya que existe una investigación en curso.

Los legisladores citaron a Barquín, para cuestionarlo, entre gritos y exaltados, sobre por qué se hizo pública la vinculación de Pérez Molina. Además, criticaron que fuera el único nombre que se diera a conocer, entre 24 que incluía la denuncia. “Es evidente que quieren perjudicar al líder de la oposición”, vociferó Roxana Baldetti, jefa de ese bloque. Al final, la diputada le pidió su renuncia al superintendente, por considerar que “solo responde a los intereses del partido oficial”.

Barquín aseguró, sin perder en ningún momento la calma, que ni él ni ningún trabajador de la Superintendencia de Bancos (SB) filtró la información, y ofreció investigar quién lo hizo. Enfatizó que la acusación relacionada con el secretario general del PP “no es por persecución política”. “Yo actué conforme a la ley, e informé al MP sobre el flujo de algunas transacciones, cuyos fondos podrían haber salido de los Q82.8 millones del Congreso”, aseguró.

Omar Contreras, fiscal contra la Corrupción, confirmó ayer que sí existen más personas y sociedades anónimas que recibieron fondos provenientes de la cuenta de MDF en Banco Uno, pero que no se darán a conocer hasta que la investigación concluya.

Baldetti criticó que una transacción “de esa magnitud” no fuera detectada por la SB, y que, en cambio, “un préstamo entre particulares sí se dio a conocer con eficiencia”. Barquín, quien a duras penas lograba exponer sus argumentos, explicó que son los bancos los que deben reportar transacciones que resulten sospechosas, según el perfil de sus clientes.

Recibieron dinero
A Pérez Molina se le vinculó porque MDF depositó en una cuenta a su nombre Q688 mil 500, el 17 de marzo último. De acuerdo con el ex candidato presidencial, se trató de un préstamo —en dólares, convertido a quetzales— otorgado, a título personal, por Raúl Girón, gerente de aquella casa de bolsa —la cual no está autorizada para otorgar créditos a particulares—, para “pagar deudas de la campaña”.

Parte de ese dinero se trasladó después a una cuenta a nombre de Rosa María Leal, esposa de Pérez Molina. También se pagaron Q76 mil 577 a la Compañía de Equipos de Aire Acondicionado y Servicios, S.A.; Q90 mil a una persona identificada como Gabriel Guerra; Q100 mil a Grupo Pixel, S.A. —empresa que se dedica a impresiones y litografía—; y Q52 mil más a Arquitectura 4, S.A. —se dedica al parcelamiento de terrenos rústicos y urbanos, para vivienda—.

Pérez Molina presentó una denuncia contra Barquín, el martes último, por calumnia, abuso de autoridad y difamación, entre otros señalamientos, por haber permitido la publicidad de su vinculación en el caso, pero la jueza Marta Sierra dijo ayer que, antes de darle trámite, el ex presidenciable debe acreditar su calidad de secretario general del PP.

El diputado Rubén Darío Morales, quien presidió el Congreso en el 2007, también es investigado, por haber recibido Q300 mil, provenientes de comisiones que MDF pagó por el depósito de Q16.2 millones del Congreso, ese año.

Byron Sánchez, quien este año fue secretario privado del presidente del Legislativo, Eduardo Meyer, fue quien recibió las comisiones, que luego trasladó a una cuenta de Morales. Este año, Sánchez también había recibido pagos por ese concepto. Actualmente es prófugo de la justicia, y se le investiga por haber firmado los documentos que autorizaron trasladar los Q82.8 millones de una cuenta del Congreso, en Banco Uno, a la de MDF, en la misma entidad bancaria.

José Conde, ex director financiero del Congreso, también firmó esos documentos, y, al igual que Sánchez, se encuentra prófugo.