lunes, 30 de julio de 2007

ALIANZA DE POTENCIAS, INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS

El primer ministro británico, Gordon Brown realizó este lunes su primera reunión oficial con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el inicio de una relación personal y oficial sobre la que están puestas muchas miradas.
En una conferencia de prensa ofrecida en Camp David, lugar de descanso de los presidentes estadounidenses, Bush y Brown prometieron el lunes formar una relación estratégica basada en los valores compartidos por ambas naciones.
Las conversaciones se concentraron en temas que incluyeron a Irak, Afghanistan, Darfur y el comercio mundial.
El domingo, ambos mandatarios tuvieron una cena privada en Camp David.
El primer ministro británico quiere alejarse de la imagen de perrito faldero que obtuvo su predecesor Tony Blair, pero sin perjudicar la relación de aliados entre Gran Bretaña y EEUU.

La gran pregunta es si podrá lograrlo, y este viaje de trabajo será crucial.


Cumbre Colgate

Sobre si la "relación especial" que existía entre Tony Blair y George Bush se mantendrá con Gordon Brown, el ex embajador de EE.UU. en Naciones Unidas, John Bolton, dijo:
"Hubo la misma especulación cuando Blair y Bush se encontraron por primera vez. Se decía que Blair era demasiado amigo de Bill Clinton como para llevarse bien con Bush, y miren lo que pasó".

El primer encuentro entre Bush-Blair quedó bautizado como "la Cumbre Colgate", ya que según las palabras del presidente estadounidense, lo único en común que tenía con el británico era la pasta de dientes.
Bolton señala que es muy pronto para saber cómo irán las cosas. Los analistas advierten además que mucho se decidirá en el aspecto personal; si existe "química" entre ambos.
"Creo que más que las declaraciones, hay que fijarse mucho en el lenguaje corporal durante la conferencia de prensa", señaló una fuente a esta corresponsal que prefirió hablar en el anonimato.
A su llegada a Estados Unidos, este domingo, Gordon Brown dijo que el mundo "tiene una deuda" con Estados Unidos por su liderazgo en la lucha contra el terrorismo internacional.


Lenguaje corporal

Pero aún sin ver el "lenguaje corporal" de ambos mandatarios, el primer ministro británico ha querido calmar la especulación sobre un cambio de política exterior.
"Viajo a EEUU para reafirmar la relación histórica de un propósito compartido que une a nuestros dos países", señaló Brown antes de salir hacia Washington.
Según el mandatario británico ambos países tienen un "destino compartido" y de modo que la relación es ahora "más importante que nunca".

Mutis

Incluso, funcionarios del gobierno británico desmintieron rotundamente una nota que salió en el Sunday Times, que indicaba que Londres había tanteado a Washington sobre la conveniencia de abandonar Irak.
Aquí en Washington, también los funcionarios han dicho que no se ha hablado del tema y que eso no va a pasar.
Tampoco se le ha dado mucha importancia el hecho de que Brown al llegar al poder el pasado 27 de junio nombrara a Malloch Brown, ex subsecretario general de la ONU y crítico de la administración de Bush, como viceministro de Relaciones Exteriores.
Las fuentes en el gobierno señalan que este encuentro no será para marcar diferencias sino para cimentar una relación sólida a futura, que esté basada en la confianza.

Valores comunes

Durante la visita de Brown, ambos mandatarios van a poder conocerse y hablar de temas en común, no sólo Irak; también abordarán el proceso de paz en Oriente Medio, el programa nuclear iraní y la crisis de Darfur.
En la agenda también hay temas como el cambio climático donde no necesariamente habrá un acuerdo entre ambos mandatarios.
Pese a sus diferencias, Brown quiso dejar en claro que lo que importa son que ambos países, aunque tengan diferentes desafíos, comparten los mismos valores.
"Es una relación basada en nuestros valores comunes, la libertad, las oportunidades y la dignidad de los individuos", explicó.
"Y porque compartimos esos valores, la relación con Estados Unidos no es solamente fuerte, sino que puede convertirse en más fuerte aún en los próximos años", añadió.
Tras reunirse con Bush, Brown viajará a Nueva York para pronunciar un discurso en las Naciones Unidas y espera reunirse con su secretario general de la organización, Ban Ki-Moon.

AMADO VALE PLATA

Guatemalteco cierra de gran manera los Panamericanos al ganar medalla en maratón

Fueron 42 kilómetros de entrega y estrategia entre Amado García y Alfredo Arévalo, que terminó en plata y cerraron ayer la participación de Guatemala, como la mejor en su historia panamericana y una medalla en maratón que hace 52 años no se ganaba.
El día amaneció gris, bajo una lluvia que acompañó por momentos a los 15 fondistas durante más de dos horas. Desde el comienzo los guatemaltecos Alfredo y Amado encabezaron la competencia, sabían que esa era la clave y por eso no debían dejar salir a los brasileños.
La táctica funcionó entre los dos amigos, que se conocen a la perfección. Un dolor en la pantorrilla derecha cerca del kilómetro 30 hizo que Alfredo se retrasara y dejara solo a Amado, pero él tenía una misión más complicada, cuidar al brasileño Vanderlei Lima para que no arruinara el trabajo de su compañero.
“Sentí un dolor en la pantorrilla y no pude seguir, fue una lástima porque queríamos entrar juntos”, lamentó Alfredo, quien finalizó noveno. “Ahora le tocó celebrar a Amado y eso me hace estar muy feliz”, dijo orgulloso el ganador del bronce en los Juegos CA y del Caribe 2006.


La fuga de Amado

Las fuerzas de Amado crecieron y aunque en el kilómetro 5 y 16, no había podido salir, del 30 para adelante la carretera en el Parque Flamengo fue su destino en soledad. “Fue como estar en mi hábitat”, dijo emocionado, y es que él sabe competir con temperaturas bajas, por debajo de los 12 grados, con brisa y viento.
Por eso, se entendió bien en los últimos kilómetros. Faltaban pocos cuando sintió que alguien lo perseguía, pero él no dejó de correr y aumentó el ritmo. A falta de 2.5 kilómetros para la meta, el brasileño Franck Caldeira lo rebasó, porque el desgaste del guatemalteco había sido mayor.
En medio de la calzada principal, Caldeira cruzó primero la meta y 24 segundos después apareció Amado, con una sonrisa que ni el cansancio, ni la deshidratación podían borrar. Había conseguido el triunfo más importante en su carrera. Sus piernas estaban débiles por eso fue llevado con los médicos para recuperarlo por el desgaste físico.
Minutos más tarde, el medallista de plata salió, ya con el pants puesto, como si esos 42 kilómetros hubiera sido poco y el dolor en el cuerpo había desaparecido. “Es lo mejor que me ha pasado. Cuando llegué a la meta pensé que estaba en Guatemala, con mi gente y que todo el esfuerzo valió la pena”, comentó.
El triunfo del nacional fue aplaudido por los aficionados, así como el de Caldeira, quien se le acercó y lo felicitó por la carrera. “Se debe tener mucho valor para lo que hiciste”, le dijo.
“La competencia fue como a mí me gusta, con este clima frío y lluvia. Había que apretar, porque tenía que ser mi mejor competencia”, comentó Amado.
Ésta ha sido la primera medalla que gana Amado en un ciclo olímpico, en los siete años que lleva de participar, pero también es la primera vez que interviene en el maratón panamericano.
“Había que arriesgar, además con Alfredo sería bueno correr juntos, porque así nos podíamos ayudar más”, indicó.
El orgullo de Salamá sólo pide más apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, para seguir en la búsqueda de más triunfos, así como lo consiguió en Corea en donde clasificó a los Juegos Olímpicos.

Momentos clave: Paso a paso hacia la plata

Amado García se lució ayer en el maratón de Río:
Kilómetro 5: Arévalo dirige el pelotón de 15 fondistas a la orilla de playa, que conduce al Parque Flamengo.
Kilómetro 15: Amado y Alfredo se adelantan y están a seis segundos del segundo grupo, guiado por los brasileños.
Kilómetro 25: García se adelanta y encabeza, atrás se queda Arévalo, quien es perseguido por el pelotón.
Kilómetro 30: Amado logra ventaja de 55 segundos.
Kilómetro 39.5: Amado es rebasado por Franck Caldeira.
Kilómetro 42: Caldeira ingresa primero y después Amado rompe la cinta.

Entrenador: Gran emoción

Pocas veces a Pedro Kim, entrenador de Alfredo y Amado, se le ha visto tan feliz. Se colocó cerca de la meta a esperar, fue a traer una bandera de Guatemala, mientras se acercaba Amado y observaba el cronómetro.
El coreano no pudo esperar a que los voluntarios lo dejaran entrar a la clínica, en donde se encontraba el medallista, y salió a buscarlo.
En su poco español dijo que el momento más intenso fue cuando Amado se escapó. “Fue muy dura”, dijo. Pero su alegría no la pudo ocultar y al preguntarle si estaba emocionado, se alejó, sólo movió su cabeza afirmando que estaba feliz y se fue antes de que las lágrimas brotaran, pero comentó que ahora vienen los Olímpicos y que también quiere una medalla.

Mateo Flores: “Lo felicito”

Doroteo Guamuche Flores, quien en 1955 fue el primer medallista de oro para Guatemala en Juegos Panamericanos, resaltó la presea de plata ganada ayer por José Amado García.
“Lo felicito a él por tener esta oportunidad de ganar”, expresó el ganador del maratón en los Juegos de México en 1955.
“Me da gusto que no sólo en el maratón Guatemala haya sobresalido, también está la niña de karate (Cheili González) que pudo ganar y darnos una satisfacción”, agregó el ex atleta guatemalteco.

Posiciones

1. Franck Caldeira (Bra), 2:14.03
2. Amado García (Gua), 2:14.27
3. Procopio Franco (Mex), 2:16.18
4. Jacob Frey (EE. UU.), 2:16.44
5. Luis Fonseca (Ven), 2:17.04
9. Alfredo Arévalo (Gua), 2:21.48.

MÁS VENEZOLANOS BUSCAN ASILO EN EE.UU

Gisela Parra empezó a temblar detrás del volante y casi chocó con otro auto cuando oyó la noticia por radio: acababa de ser acusada de tratar de derrocar al presidente Hugo Chávez.
Por temor a terminar en la cárcel por lo que califica de acusaciones infundadas, abordó un yate privado en medio de la noche y escapó a la isla de Curazao, camino a EE.UU. y al asilo político.
“Yo entré en shock porque nunca pensé que algo así me podría pasar a mí”, dijo Parra telefónicamente desde Palmetto Bay, Florida, donde se encuentra entre un número creciente de venezolanos en busca de asilo en la región de Miami.
Parra es uno de más de 3 mil 700 venezolanos que han recibido asilo en el país del norte desde 1999 al aducir persecución política. El Gobierno estadounidense, no afecto a Chávez, acepta a muchos de ellos, pero muchos más están ilegalmente en Estados Unidos y podrían enfrentar una posible deportación.
Chávez niega enérgicamente perseguir a la oposición y dijo que muchos han violado las leyes al tratar de derrocarlo.
El presidente venezolano acusó a Washington de dar refugio a intransigentes que propugnan su asesinato.
Decenas de fugitivos buscados por delitos en Venezuela viven en Estados Unidos, y muchos de ellos “se ponen la mascara de (decir) ‘soy perseguido político’”.
Cinco legisladores republicanos han solicitado al presidente George W. Bush que conceda estatus legal temporal a los venezolanos que viven en Estados Unidos ilegalmente.
En 1998, el año en que Chávez fue elegido por primera vez, EE.UU. concedió asilo político a apenas 14 venezolanos, según la Oficina de Estadísticas de Inmigración. El año pasado la cifra ascendió a mil 85, en comparación con 2 mil 431 de Haití y mil 508 de China.
Entre los exiliados en la Florida también se encuentra la profesora universitaria Vilma Petrash, de 48 años, quien afirmó que semanas después del golpe de Estado, un simpatizante de Chávez la abordó durante una manifestación de protesta y le advirtió que “algo malo le podría pasar” si continuaba en el activismo político.


Cifra

3,700 venezolanos han recibido asilo en EE.UU. desde el año 1999, al aducir persecución política por parte del Gobierno de Chávez.

VOTO HISPANO ES EL MAS COTIZDO

Republicanos y demócratas luchan por obtenerlo

El voto hispano se ha convertido en el más cotizado en la lucha de demócratas y republicanos por la presidencia de EE.UU. y por ello los candidatos perfilan ya sus estrategias para buscar el apoyo de esta comunidad.
Los candidatos de ambos partidos son conscientes de la importancia de un grupo que no sólo integra la mayor minoría del país sino que también es el que crece con mayor ritmo.
Así, Mitt Romney se congratula de ser el único candidato republicano en tener una página de Internet en español, algo que, no obstante, también tienen los demócratas Barack Obama, John Edwards o Hillary Clinton.
Romney también fue el primer aspirante de ambos partidos en lanzar un anuncio publicitario en español, dijo su portavoz Alex Burgos.
Pero mientras estas iniciativas son casi una obligación, prácticamente todos los candidatos han ido más allá y se han rodeado de asesores latinos para enfocar sus campañas hacia los intereses de la comunidad hispana.
Romney ha creado un comité directivo hispano y un comité de asesores sobre América Latina, mientras que Clinton ha fichado a Patti Solís Doyle, la primera latina en encabezar una campaña presidencial.

Mensaje para hispanos

Los candidatos aprovechan su red de contactos para transmitir su mensaje a la comunidad hispana, aparecer en los medios y congresos latinos y visitar los estados que son de gran importancia para el voto de esta minoría.
Aquellos candidatos que no dominan el español –los más–, usan a políticos, amigos y familiares con raíces hispanas para que hablen en su nombre.
El voto hispano sólo supone el 8.6 por ciento del total, pero en estados claves como California, Arizona, Nueva Jersey, Florida, Nuevo México, Colorado, Nevada, Texas y Nueva York el porcentaje se eleva y puede hasta determinar quién va a ser el próximo presidente, según algunos analistas.
El voto de esta comunidad, que, con 44.3 millones de integrantes supone ya el 14.8 por ciento de la población estadounidense, va dirigido tradicionalmente al Partido Demócrata en una proporción que ronda el 70 frente al 30 por ciento para los republicanos.
Un hecho incuestionable es que en las elecciones del 4 de noviembre del 2008, votarán más hispanos que en el 2004, en línea con la realidad demográfica de EE.UU., y cada vez tendrán más peso a la hora de depositar su papeleta en las urnas.

Peligran normas

El fallo de un juez federal que determinó que una ciudad de Pensilvania no puede poner en vigencia una serie de normas tendentes a combatir la migración podría anular disposiciones similares en comunidades del país.
El juez James Munley halló cosas objetables en una Ley Contra la Inmigración Ilegal aprobada en Hazleton y sostuvo que los estados y las municipalidades no deben inmiscuirse en la lucha contra los migrantes.
Su fallo abarca a Hazleton, pero expertos en cuestiones legales dicen que podría abrir el camino a decisiones similares en el resto del país.
Hazleton aprobó ordenanzas que fijan multas para los propietarios que alquilan viviendas a indocumentados y niegan licencias comerciales a empresas que los contratan. - AP.

TRABAJO INFANTIL ESTÁ EN AUMENTO

Niños son parte de Población Económicamente Activa

La erradicación del trabajo infantil continúa lejos de ser alcanzada en Baja Verapaz. Un reciente mapeo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) reflejó que el número de niños que laboran continúa incrementándose.
El estudio, efectuado entre 600 infantes de 60 comunidades, mostró que 69 por ciento de los entrevistados son obligados a trabajar luego o antes del horario escolar.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del 2002, en ese departamento había cinco mil 320 menores que eran parte de la Población Económicamente Activa (PEA) local.
Debido al crecimiento de la población y de la pobreza, personal de la PDH considera que esto fomenta más el trabajo infantil.

Casos reales

Carolina, una niña de 11 años, contó que, al salir de la escuela donde cursa el cuarto grado de primaria, debe ayudar a su progenitora a vender en las calles de Salamá pequeñas bolsas con fruta.
El día de la entrevista estaba sudorosa y cansada, pero contenta, porque había logrado entregar buena parte de su venta.
Otro caso es el de Edy Pérez, de 12 años, y quien vive en la aldea El Repollal, en Purulhá. El niño no sabe leer ni escribir y tiene que ayudar a su padre en las tareas agrícolas. Los viernes y lunes lo acompaña al mercado para vender la cosecha.
Pablo, su progenitor, detalló que tiene seis hijos y argumentó que como a ninguno le gustó la escuela lo ayudan a trabajar en el campo.

Niños agricultores

Edín Morales, de la Auxiliatura Regional de la PDH, señaló que la mayoría de niños trabajadores son utilizados en la agricultura, mientras el resto en comercios, como abarroterías y otro tipo de negocios familiares.
Un área menor se concentra en servicios independientes, como lo son los lustradores, explicó.
Señaló que los estudios muestran que la práctica laboral es la principal causa de la deserción escolar.

Labor no condenable

El principal motivo del trabajo infantil es la pobreza, señaló un estudio de la organización Plan Internacional.
Sin embargo, Nicolás Véliz Villavicencio, de esa organización, adujo que no todo debe ser catalogado como trabajo forzado. “Llevar a los niños al campo es parte de la enseñanza, si se toma en cuenta que aquí la principal fuente de trabajo es la agricultura”, razonó.
De hecho, algunas de las variedades del trabajo infantil han sido reconocidas como apropiadas para dar a los niños habilidades y responsabilidades, así como para mantener la unidad familiar y contribuir a los ingresos.
Sin embargo, entre los criterios que maneja la Unicef es considerada explotación cuando las tareas son excesivas, los niños viven en la calle, o se les limita el acceso a la enseñanza.

Educación sin valor

En ese sentido, Véliz consideró que muchos progenitores no le dan valor a la educación. “Creen que no es indispensable para la vida y que es mejor enseñarles a trabajar a los hijos”, apuntó.
Por aparte, Francisco de Paz, de Cáritas Arquidiocesana y Catholic Relief Services, expuso que el trabajo disminuye la concentración en los estudios y promueve la deserción escolar.
Tanto Véliz como Francisco de Paz coincidieron en que autoridades e instituciones involucradas deben aunar esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil. “Es indispensable para hacer un mejor trabajo y buscar una solución integral”, concluyó Véliz.

Resultados del mapeo

Pobreza es la principal causa.
Un 29 por ciento de las 600 niños entrevistados en el mapeo de la PDH aceptaron que son afectados en su rendimiento escolar debido al trabajo.
El 69 por ciento manifestó que son obligados a trabajar.
No hay cifras exactas, pero se cree que el trabajo infantil va en aumento.
Según el INE, en el 2002, en Baja Verapaz, había una población de 49 mil 453 de niños de entre 7 a 14 años, de los cuales cinco mil 320 forman parte de la economía activa.

MADRES VENDEN A SUS HIJOS

Casillas, Santa Rosa: Bajo la figura legal de adopción niños son comercializados, según alcalde
No hay reporte ante la PNC y MP sobre robo de niños, pero las autoridades municipales indican que las progenitoras tramitan papelería para darlos en adopción.


“Aquí no se roban a los niños, sino que las madres los venden”, declaró Felipe Rojas Rodríguez, alcalde de ese municipio, para desmentir rumores de posibles hechos delictivos en esta localidad.
Desde hace varias semanas, la población de ese lugar ha extremado medidas para cuidar a sus hijos; sin embargo, el funcionario señaló que no hay motivo para que cunda el temor, pues las autoridades no tienen denuncias de robos de este tipo.
Ese funcionario y Ruth Donis, la registradora civil, señalaron que han recibido amenazas cuando se han negado a entregar la documentación, por no cumplir los requisitos legales para trámites de adopción.
Añadió que denunció públicamente este hecho el año pasado, pero las autoridades no han efectuado investigación alguna.


Cómo detectarlos

Aparte, la registradora civil comentó que es fácil determinar cuando un niño va ser dado en adopción de manera anómala.
“Normalmente, el niño es dado en calidad de guarda y custodia a la familia receptora y, después de corto tiempo, se lleva a cabo el trámite de la adopción; sin embargo, cuando se hace de forma inapropiada los trámites, son solicitados inmediatamente después del parto”, explicó.
Detalló que algunas veces las madres dan a luz en el hospital de Cuilapa, por lo que la partida del bebé es asentada en ese lugar. Con ello, el trámite debe efectuarse en aquella comuna, pero aún pueden detectar si hay anomalías, pues para la adopción la ley exige la presentación de tres fotocopias autenticadas de las partidas de nacimiento del niño, y tres fotocopias de la cédula de vecindad de la madre.
La progenitora puede no ser originaria de aquí, pero si está avencindada debe cumplir con esa parte del trámite. Igual situación se da si es nacida aquí, pero está avecindada en otro lugar.
“Debe obtener aquí las tres copias de la partida de nacimiento”, subrayó Ruth Donis.
Las féminas que venden a sus hijos son generalmente jóvenes, aunque se tiene registrado un caso de una mujer que vive en la colonia Linda Vista, de ese lugar, a quien se señala de haber negociado a tres de sus hijos.
Asimismo, se sabe de otra fémina que vive en la aldea Guacamayas, a quien se señala como gestora entre vendedores y compradores.

Sin recursos legales

La adopción de niños es un trámite respaldado por la ley, y la municipalidad no puede evitar que los infantes sean comercializados. “Lo único que podemos hacer es comprobar que sea a la progenitora a la que se entregue la documentación del recién nacido”, expuso Donis.
De hecho, en una ocasión se descubrió que un infante estaba siendo negociado por su abuela materna, tras haber fallecido la madre. “Como se le pusieron obstáculos legales, empezamos a recibir amenazas por teléfono. Tuvimos que dar trámite a la papelería”, señaló.
El funcionario apuntó que, detrás de esta red, hay abogados, pues son ellos los que tiene la potestad legal de tramitar las adopciones.
El pasado 19 de junio, se llevó a cabo una reunión para tratar el problema en la que participó personal de la Policía Nacional Civil (PNC), Juzgado de Paz, Ministerio Público (MP), Auxiliatura de Derechos Humanos, sectores sociales y personal de la comuna. El objetivo era detener el rumor de robo de infantes en Casillas.
Durante la reunión, el comisario Marcos Hernández, jefe de la PNC, corroboró que no hay registro de quejas por robo de niños.
La representante de la fiscalía del MP refirió que tampoco ellos han recibido denuncias.
Edwin Leonel Orantes, profesor y líder magisterial, citó que, debido a los rumores, los educandos no asisten a clases, por lo que es necesario aclarar a la población que dichos comentarios son infundados.
Los participantes se comprometieron dar a conocer a la población la supuesta falsedad de tales versiones en una reunión que fue programada en el salón comunal.

Tres años de este negocio

No hay robaniños.
Las autoridades municipalaes consideran que el negocio de la venta de niños, disfrazada de adopción, fue iniciado en ese municipio desde el 2005.
Desde entonces, se ha registrado un promedio de 15 adopciones por año.
Las madres solteras son contactadas muchas veces a través de las comadronas, o en los hospitales.
En un caso, una joven madre soltera de Casillas fue engañada por una comadrona, quien le ocasionó un parto prematuro e hizo firmar la adopción; sin embargo, la progenitora llevó el caso a tribunales y recobró un año después a su hijo.
Por la venta de un niño, las progenitoras reciben alrededor de Q15 mil.
El proyecto de la ley de adopciones, que se discute en el Congreso, está estancado en la Comisión del Menor.

DÓLAR MÁS CARO EN EL 2007 PERO ESTABLE

Exportadores abogan por un tipo de cambio más neutro

El precio del dólar de EE.UU. se cotiza en promedio seis centavos más caro que el año pasado, y genera expectativas en el sector exportador de que se encamine hacia un nivel más alto.
Pese al encarecimiento, el precio de la divisa no ha registrado saltos o caídas súbitas, denota un comportamiento estable.
María Antonieta del Cid de Bonilla, presidenta del Banco de Guatemala (central), explicó que al 12 de julio de este año el tipo de cambio se ha depreciado en 0.55 por ciento respecto del año anterior.
En el 2006, el promedio se apreció en 0.33 por ciento y en el 2005 lo hizo en 2.04 por ciento.
La estabilidad de la divisa, su ligera depreciación y la combinación de una serie de factores asociados a la política comercial del país contribuyeron a que en el 2007 se alcanzaran cifras récord de exportaciones.
Según datos del banco central, a mayo recién pasado las exportaciones crecieron 29.2 por ciento, lo que contribuyó a que el déficit de la balanza comercial se redujera en US$87.3 millones.
Las ventas de productos tradicionales (café, azúcar, banano y otros) lideraron esta tendencia, pues crecieron en 70.8 por ciento (US$331.9 millones).
Las importaciones crecieron 12.1 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.


Esperan más


Tulio García, presidente de la Asociación Nacional de exportadores (Agexport) coincidió en el buen resultado que han tenido las exportaciones en lo que va del año.
Sin embargo, García abogó por la consecución de un “tipo de cambio neutro”, es decir un nivel que se mueva paralelamente con la inflación de nuestro principal socio comercial, EE.UU.
Sobre esa teoría, el precio del dólar sobrepasaría los Q8, según cifras de Agexport y con proyecciones de largo plazo.
Al 27 de julio pasado el precio de la divisa de referencia del banco central se ubicaba en Q7.70 por US$1.
En las ventanillas de los bancos el precio rozaba los Q7.80 por US$1.
García explicó que si el precio de la divisa permanece por debajo de su cotización de mercado, se impacta negativamente la competitividad del sector exportador.
“Cuando el precio del dólar está por debajo de su nivel real, las exportaciones son menos rentables, mientas que los insumos de producción se compran a precios altos”, agregó el empresario.
El empresariado reconoce que el banco central no puede intervenir deliberadamente para llevar el precio de la divisa a un nivel específico.
Sin embargo, el impacto de las políticas de control monetario suelen ejercer un factor de presión sobre el promedio, afirman.

Piden balance

Jorge Mérida, importador de manufacturas y motores, explicó que muchos productos extranjeros, especialmente los asiáticos, se han encarecido y un tipo de cambio tan alto podría mermar la rentabilidad de las importaciones.
El empresario también abogó por un tipo de cambio “neutral”, que en sus cálculos debería llegar hasta los Q7.50 por US$1 para ajustarse a las necesidades del sector importador.
“La riqueza de un país no se mide sólo por lo que exporta, sino también por los bienes que compra en el exterior para satisfacer sus necesidades”, agregó el empresario.

Tipo de cambio

“El tipo de cambio debe responder a las fuerzas del mercado para encontrar su mejor cotización”. - Tulio García, presidente de Agexport.

Autonomía

Andrés Mejía Vergnaud, analista del Cato Institute, un centro de investigación en Washington, opina que ningún banco central que se llame asimismo autónomo, debe responder a intereses políticos.
Explicó que el tipo de cambio, las tasas de interés y otras variables deben responder a las directrices del mercado.
Mejía citó que la última moda de la izquierda latinoamericana es atacar a los bancos centrales independientes.
El economista explicó que estos gobiernos (como en Venezuela o Ecuador) proponen usar los bancos centrales para la promoción del empleo, la manipulación del tipo de cambio o la “reafirmación de la dignidad latinoamericana”.
Mejía recordó que la inflación, tipos de cambio fijos y otros controles han causado “desastres económicos”, en el pasado a los países pobres de la región y por ello debe velarse por la independencia del banco central.

CICIG, UN DEBATE QUE APENAS PRINCIPIA

La creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se ha convertido en un tema controversial en nuestra sociedad, y ahora puede resultar en eje importante dentro de la campaña electoral, cuando apenas falta un poco más de un mes para los comicios generales.
El Congreso de la República deberá discutir, esta semana, sobre el dictamen de la comisión correspondiente, antes de que el pleno del Organismo Legislativo deba votar para decidir si cobra vida o no esta comisión, que tendría potestad para investigar en materia penal.
La discusión y el debate han llegado a lo interno de los partidos políticos, ya que no son pocos los que señalan que quienes se oponen a esta comisión internacional favorecen con su postura al crimen organizado, que sería uno de los blancos principales de la Cicig, en caso llegue a existir.
Cabe recordar que Álvaro Colom y la UNE ya han debido pagar una factura política por la postura adoptada por el diputado de ese partido César Fajardo, quien votó en oposición a ese convenio, contrario a lo que el propio candidato presidencial había anticipado como política de partido.
Los ojos del electorado se centrarán ahora en el liderazgo de los candidatos presidenciales sobre sus respectivas bancadas, y éstos harán esfuerzos sobrehumanos para evitar que se repitan en otro partido las escenas de Fajardo con la UNE.
Es comprensible que haya dudas y temores en torno a la Cicig, pero también hay que recordar que hasta ahora nuestro sistema de justicia ha sido incapaz de lograr que termine la impunidad y que se combata con eficacia al crimen organizado.
Esa es una realidad que nadie puede ignorar. Estamos hablando de todo nuestro sistema de justicia y seguridad. No se trata solamente de las fuerzas encargadas de velar por el orden, del Ministerio Público y de los jueces y magistrados, porque incluye a todos estos organismos e instituciones, que han dado muestras claras de estar virtualmente tomados por esas fuerzas ocultas que operan paralelamente con el crimen organizado.
Hay que recordar que la creación de la Cicig ha sido ya largamente debatida, y que en ese camino recorrido se han realizado numerosas modificaciones, siempre buscando que no se vaya a crear un organismo que esté por encima de nuestra soberanía, ni que sustituya a las instituciones guatemaltecas en materia de justicia.
Pero la atención en torno al debate sobre la Cicig se seguirá ahora con más atención, ya que se introduce con fuerza el ingrediente político-electoral. Cabe la posibilidad, incluso, de que se convierta en uno de los factores más influyentes en lo que será la recta final de nuestro proceso electoral.
La parte positiva de esto es que servirá como un termómetro más para conocer de los candidatos, de los partidos y de las personas que los integran. Para los electores, como para los medios de comunicación, es una oportunidad de conocer mejor cuán congruentes son con lo que proponen.

LLEGA VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA

Se reunirá con funcionarios guatemaltecos

Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, arribó anoche al país con el propósito de reunirse con funcionarios guatemaltecos para aprender sobre derechos humanos después del conflicto armado.
La visita de Santos será de dos días y en su agenda tiene programadas reuniones con el presidente y vicepresidente de la República, miembros de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) y el alcalde capitalino.
“Venimos a aprender sobre el tema de derechos humanos, cómo es la legislación, cómo se maneja el tema, los resultados negativos y positivos que han obtenido, qué podemos aplicar y qué no; también visitaremos México”, explicó Santos.
Guatemala ha intentado aplicar proyectos y actividades similares a los de Colombia en el combate del narcotráfico. Sobre este aspecto, el vicemandatario colombiano prefirió no opinar.
Santos arribó en un vuelo comercial, a las 19:40 horas, y luego se hospedó en un hotel de la zona 10, donde más de seis radiopatrullas vigilaban los alrededores y para su seguridad personal se asignaron unos 20 agentes de la SAAS.
“Hemos visto que aquí se tiene una comisión que ha logrado resultados como interlocutor con la sociedad y los sectores de poder”, expresó Santos.
El vicepresidente fue designado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como el encargado de temas de derechos humanos en su país.
Frank La Rue, comisionado de Derechos Humanos, dijo que explicará al visitante la forma en que se ha trabajado en el país en materia de garantías individuales.
“Expondremos sobre la política de pleno reconocimiento de verdad, puertas abiertas, reparaciones, entre otras que se han ido impulsando en el país, especialmente la estructura de un órgano colectivo del Ejecutivo, como lo es la Copredeh”, refirió La Rue.
Colombia ha vivido una fuerte guerra interna desde hace más de 40 años.
Santos es uno de los personaje de la obra Noticia de un Secuestro, de Gabriel García Márquez, por la experiencia que vivió cuando el extinto capo del narcotráfico colombiano Pablo Escobar ordenó su plagio.

Agenda

Estas son algunas actividades a desarrollar:
Lunes 30: Desayuno ofrecido por Copredeh, recorrido en Antigua Guatemala y cita con alcalde capitalino.
Martes 31: Desayuno con el Ministro de Relaciones Exteriores, reunión con académicos y audiencia privada con el presidente y vicepresidente de la República.

INDECISOS HARAN DIFERENCIA

Hasta el último rincón del país para promocionarse

Fritz García-Gallont dijo que el número de indecisos es mayoritario, y eso puede hacer la diferencia el día de las votaciones, por lo que nadie tiene asegurado el triunfo.
En su gira proselitista por municipios de Quiché (Cunén, Uspantán y Santa Cruz del Quiché), el candidato del Partido Unionista recordó que un buen porcentaje de los que asistirán a las urnas el 9 de septiembre no han manifestado quién es su candidato (37.9%).
También hizo un llamado a los integrantes de esa organización política para que no se preocupen por las posiciones en las encuestas.
En su discurso no perdió la oportunidad de explicar su proyecto de remesas escolares (dará mensualidad económica a padres para que envíen a sus hijos a estudiar) como opción para mejorar la cobertura y la falta de equidad en la educación.
Acompañaron al presidenciable los candidatos a diputado Héctor Morales, Milton Martínez, Max Villatoro, Enrique Tol y Gustavo Blanco.

EL TIEMPO SE LES AGOTA

Cinco fines de semana les quedan a presidenciables para convencer a votantes

• Pide votar por el menú de la Gana

El alcalde sería la hamburguesa; los diputados, las papas fritas, y el presidente, la bebida gaseosa, ejemplificó el candidato de la Gana a pobladores de la aldea San Pedro, Conguaco, Jutiapa, a quienes pidió su voto.
Ofreció que este año estaría terminada la carretera que conduce de esa aldea a la cabecera municipal. Destacó el trabajo del alcalde Fabián Cortez González, que va en busca de la reelección. Sin embargo, algunos pobladores se quejaron de la falta de drenajes.
El pago a los ex PAC fue otro de los compromisos.
“Unos ya no tienen mano dura; se descubrió que es mano larga”, expresó Alejandro Giammattei en referencia a la denuncia pública respecto de que el presidenciable del Partido Patriota cambió cheques por Q19 millones cuando fue jefe del Estado Mayor Presidencial.
El candidato resaltó el tema de la seguridad y la impunidad de corruptos y narcotraficantes. “Uno quiere ser alcalde, y otros, diputados”, dijo, sin citar nombres.
En su discurso destacó el apoyo que dará al desarrollo rural por medio de asesoría técnica, acceso a crédito y capacitación para que vendan sus productos sin intermediarios.


• Cuestiona inicio de tercer pago a ex PAC

Otto Pérez Molina, presidenciable del PP, criticó al Gobierno por haber programado para agosto (a un mes de los comicios) el tercer pago a los ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil y por la distribución de fertilizantes.
El candidato del Partido Patriota (PP) realizó un mitin ayer en San Pedro Soloma, Huehuetenango.
“Este Gobierno está engañado y confundido si cree que ustedes (ex PAC) van a votar por ellos por el inicio del último pago. Reciban su compensación, pero ya saben que deben elegir el 9 de septiembre al partido de la mano dura”, pidió a la multitud.
También reprendió la forma de entrega del fertilizante. “Algunos alcaldes sólo lo reparten a los amigos, a los que van a votar por ellos, pero no vamos a permitir que esa corrupción continúe”, apuntó.
Propuso capacitar y tecnificar a los pequeños agricultores, para que sus productos puedan ser mejorados y vendidos a un mejor precio.
La diputada Roxana Baldetti dijo: “Cuando el candidato de la mano aguada tiene un problema, su esposa tiene que salir a defenderlo, porque no tiene los pantalones bien puestos para defenderse solo”. Esto provocó aplausos de los congregados.

• Pronuncia discurso en idioma K’iche’

Educación, salud y certeza jurídica sobre la tierra ofreció ayer la candidata de Encuentro por Guatemala (EG), Rigoberta Menchú, quien se dirigió a los presentes en idioma K’iche’.
La presidenciable finalizó ayer su gira por nueve municipios de Quiché, donde dijo que, de ganar las elecciones, no avergonzará a su pueblo.
En Santa Cruz de Quiché aseguró a sus simpatizantes, indígenas la mayoría, que está orgullosa de ser la primera mujer maya y quichelense en ser candidata presidencial. La comitiva de EG la completaron Fernando Montenegro, candidato vicepresidencial; la candidata a diputada Otilia Lux y el esposo de la Premio Nobel de la Paz, Ángel Canil.
“Ojalá en el futuro los diputados tengan como máximo la oportunidad de legislar en dos períodos únicamente, no como en la actualidad, que se enriquecen por años a costillas del pueblo”, destacó.
Al inicio del mitin de EG, una caravana de autos con candidatos a diputado y a alcalde de la UNE hizo el alto atrás del tráiler en donde se encontraba Rigoberta Menchú en pleno discurso, y repartió playeras a la población.
El recorrido por Quiché lo inició Menchú el jueves anterior en su municipio de origen, Uspantán, y lo culminó ayer en Chichicastenango.

RELACIONAN A DIPUTADO CON ACUSADOS DE DAR MUERTE A TRES PARLAMENTARIOS

Informe revela llamadas entre Manuel Castillo y agentes asesinados en El Boquerón

El cruce de las 307 llamadas telefónicas hechas por los acusados del asesinato de los parlamentarios salvadoreños y su piloto, revela que el ex diputado de la UNE Manuel Castillo tuvo comunicación con ellos y que, a su vez, él y los integrantes de la banda de Jalpatagua se reportaron a ocho teléfonos de El Salvador, antes y después del crimen.

Desde el inicio, la principal hipótesis era que el narcotráfico había ordenado el secuestro y asesinato de los tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su piloto. La información de que la orden había venido de Jutiapa empezó a confirmarse con la detención de los cinco integrantes de la banda de Jalpatagua.

Pero la incógnita de quién era el autor intelectual del crimen seguía en el aire, hasta que se terminó el análisis de los registros telefónicos de los 10 acusados del crimen, al cual Prensa Libre tuvo acceso y que señaló directamente a Manuel Castillo, diputado independiente por Jutiapa, quien en el 2006 fue expulsado de la UNE por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Una persona, que no ha podido ser identificada por los investigadores, pero que respondía al número de teléfono 55276421, fue quien dirigió la operación e intermedió por Castillo con el grupo de Jalpatagua.
Montaña 3, como se le ha denominado en la jerga policial, llamó a Castillo el 19 de febrero del 2007, día del crimen, unas horas antes de que las víctimas fueran secuestradas frente al centro comercial La Pradera, zona 10. El período de planificación analizado va desde las 5:30 a las 10:56 horas, la antesala del rapto.

Después de haber recibido el beneplácito de Castillo para lo que iban a hacer, Montaña 3 llamó a Mario Javier Lemus, alias Yegua Arisca, quien aparentemente es el que tomó las decisiones operativas.
A su vez, Yegua Arisca habló con el policía Jeiner Barillas, cuya llamada, según los especialistas, demuestra el contacto entre el grupo de agentes y la banda de Jalapatagua.

Barillas dio las instrucciones a Carlos Orellana Aroche, que se encontraba con el resto de policías que llevarían a cabo el secuestro de los parlamentarios, y a Marvin Contreras Natareno, quien llegaría más tarde a la gasolinera para unirse a la banda de Jalapatagua y comprar el combustible para quemar el vehículo de las víctimas.
Después se sucedieron una serie de llamadas entre los policías implicados en el asesinato, supuestamente para ponerse de acuerdo.

En la fase en que se llevó a cabo el plagio, el interrogatorio y el desmantelamiento del vehículo de las víctimas, en la finca La Parga, en Santa Elena Barillas (de las 10:56 a las 13:34 horas), la secuencia de las llamadas es similar.
Montaña 3 siguió dándole instrucciones a Yegua Arisca, quien se las transmitió a los policías Jeiner Barillas y Orellana Aroche.

Se debe tener en cuenta que en esta fase no se comunicó telefónicamente con nadie más de los jutiapanecos, porque se conducía con ellos en el vehículo BMW, que días después del crimen fue incautado en la vivienda de Carlos Orellana Donis, Chejazo.
Contreras Natareno fue el policía que llamó más veces, en este período, a Orellana Aroche y Luis Herrera, ya que era el único que estaba solo, y necesitaba coordinar la segunda parte del plan.

En la última fase analizada, es decir cuando las víctimas fueron llevadas a la finca El Jocotillo, donde fueron ejecutadas (de las 13.34 a las 19.24 horas), Montaña 3 volvió a llamar a Yegua Arisca y a Obdulio Estuardo de León Lemus, el Gato, para indicarles cómo terminar con el asunto.
Yegua Arisca se comunicó a su vez con el Gato, Vanner Adílcar Morales y Barillas, para continuar con la cadena de mando. Se supone que estas comunicaciones se debieron a que estaban coordinando la compra del combustible.

El Gato habló también con Montaña 3 y Chejaso. En este caso la comunicación podría haberse dado para informar a los “jefes” de la conclusión de la operación y del asesinato de los parlamentarios.
Orellana Aroche volvió a llamar a varios de los policías para coordinar la quema del vehículo y a Contreras Natareno para que comprara el combustible y llegara a El Jocotillo.

Jeiner, que mantenía la política de sólo comunicarse con Contreras Natareno y Orellana Aroche, les avisó que él también iba a llegar a la gasolinera.
A pesar de que en un principio se dijo que Luis Herrera era el jefe del grupo de policías, debido a que ya ejercía este papel dentro de la División de Investigación Criminal (Dinc) de la PNC, en realidad su contactos son muy limitados y más bien parece que siguió órdenes. Su comunicación empezó a las 10:32 horas, porque antes se encontraba reunido con los jefes de sección de la Dinc, como lo hacía cada lunes.
Al hacer un análisis global de las llamadas telefónicas desde el 1 de enero al 31 de marzo (3 mil 450 conexiones), se estableció que Montaña 3 se comunicó 61 veces con Manuel Castillo.

Chejazo llamó 123 a El Gato; 15, a Manuel Castillo, y 46, a Yegua Arisca. Este último se comunicó 253 con el Gato, 107 con Vanner Adílcar Morales, seis con Orellana Aroche y 60 con Jeiner Barillas. A su vez, Jeiner habló con Orellana Aroche 37 veces, y 18, con Contreras Natareno.
El análisis del récord de llamadas no tiene otro propósito que demostrar que existe un claro vínculo entre todos los implicados, antes y después del crimen.
Las veces que se comunicaron entre sí los implicados el 19 de febrero fueron considerablemente más que en días previos y posteriores.

Los números de teléfono fueron vinculados con los acusados por las declaraciones dadas por los propios implicados, las agendas incautadas en los allanamientos llevados a cabo en sus viviendas y los datos ofrecidos por confidentes de la Policía.
Consultado Víctor Rivera, asesor en investigación del Ministerio de Gobernación, confirmó la existencia del expertaje de llamadas y aseguró que éste ya está en manos del Ministerio Público.
“El objetivo del análisis que hizo la Fuerza de Tarea del ministerio es que sirva como prueba ante el tribunal, pero también se lo entregamos al jefe del FBI para toda Centroamérica”, afirmó el investigador.
El informe del registro telefónico incluye también un análisis de los videos de Emetra, McDonald’s de la zona 10 y la gasolinera Texaco del kilómetro 25 de la ruta a El Salvador.
A las 11:05.25 horas, el video de McDonald’s registró la interceptación del vehículo de los diputados por parte de los policías.
La grabación de Emetra registró a las 11:06.47 horas a la camioneta de los parlamentarios.
Trece segundos más tarde pasa el auto Sedan de la PNC en el que se conducían Luis Herrera, Korki López, Marvin Escobar, José Adolfo Gutiérrez y Orellana Aroche. En ese momento la comunicación entre los policías y la banda de Jalpatagua era abundante.
La cámara 1 de la gasolinera captó, a las 11:40.12 horas, a un Toyota Yaris de matrícula salvadoreña. La cámara 2 grabó, a las 11:43, el vehículo del que descendió Contreras Natareno, hablando por el celular.
La cámara 3 volvió a registrar a Natareno dentro del Star Mart en el momento en que hablaba con Jeiner Barillas y Luis Herrera. La 4 y la 5 grabaron, a las 11:59.29, la camioneta BMW en que se desplazaban los jutiapanecos. A la tienda entraron, también a las 12 horas, Yegua Arisca, el Gato y Vanner Adílcar Morales.
Una hora y media después volvieron a ser grabados en la misma gasolinera comprando el combustible y retirándose hacia el suroriente (entre las 13:44.34 y las 13:46.47).
La coincidencia entre los tiempos en que se cometió el crimen, las llamadas telefónicas y la ubicación de los implicados es determinante para probar la culpabilidad en el asesinato de los diputados Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte, José Ramón González y el piloto Gerardo Napoleón Ramírez. Lo que también ha quedado reflejado es que no existió equivocación alguna.

ELECCIONES ILUMINADAS

Falta de energía no perjudicará el proceso

El TSE adquirirá 600 plantas eléctricas para dotar de energía a las 81 circunscripciones electorales (CEM) que carecen del servicio. El costo de alquilar esta maquinaria es de Q1 millón 760 mil.
_______
De los 687 centros de votación que se habilitarán para las elecciones el 9 de septiembre, 81 no cuentan con servicio de energía eléctrica. Mientras la población teme que pueda haber anomalías, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizan buen desarrollo técnico del proceso.
“La falta de energía en esos lugares no perjudicará el proceso”, afirmó Óscar Bolaños, presidente del TSE.
Para evitar cualquier problema, ese tribunal prepara un plan de contingencia, que contempla la adquisición de 600 plantas eléctricas, para dotar de energía a las 81 CEM que carecen del servicio.
Las CEM que presentan esa deficiencia están ubicadas en 42 municipios de 12 departamentos de todo el país. El mayor número de centros y de empadronados se registran en Huehuetenango y Petén, con siete cada uno; Chiquimula y Alta Verapaz, con seis cada uno, y Quiché con cinco.
El TSE proyecta colocar por lo menos dos plantas móviles de gasolina en cada centro, con capacidad para 30 focos cada una; además pretende mantener algunas en reserva, para llevarlas de inmediato a donde puedan presentarse contratiempos.
De acuerdo con los pronósticos, una de las adversidades que deberán enfrentar los magistrados es la lluvia. Un estudio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), de julio del año pasado a abril del presente, revela que septiembre registró la mayor cantidad de fallas por interrupciones, a causa del clima, en las líneas de distribución del servicio, las cuales suman 145.
Édgar Navarro, representante de la CNEE, explicó que los empresarios efectúan trabajos de limpieza de brechas y mantenimiento de las plantas generadoras, para evitar cualquier contingencia el 09 de septiembre, día de las votaciones.


Gasto millonario

El martes recién pasado, autoridades del TSE adjudicaron el arrendamiento de las 600 plantas eléctricas a la empresa Grupo Epasa. El costo de esta maquinaria es de Q1 millón 760 mil.
Los requisitos para la adjudicación incluían el precio, la calidad, el tiempo de entrega, la experiencia y capacidad financiera de la empresa.
Grupo Epasa entregará las plantas el 30 de agosto y le serán devueltas el 15 de noviembre. Durante los dos meses y medio, el equipo quedará resguardado en las delegaciones departamentales del TSE. El contrato de alquiler estipula el cobro por 20 días de uso, con el supuesto de que habrá segunda vuelta.
Los problemas de falta de energía en algunos centros se deben a que este año se duplicaron las mesas de votación, con el fin de facilitar la participación de los habitantes del área rural. En el 2003, fueron habilitadas 8 mil 500, y ahora serán 15 mil.
Julio Solórzano, director electoral, informó que esta semana se determinará cuántas mesas se instalarán en las CEM que no tienen energía eléctrica. “Estos centros no tendrán más de cuatro mesas. Además, a esas juntas electorales municipales se les dará un apoyo económico adicional”.

TSE garantiza elecciones

Elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército prestarán apoyo, para resguardar las plantas, con el fin de evitar daños o desperfectos.
Vecinos de la aldea El Jordán, Barillas, en Huehuetenango, manifestaron que temen un fraude, debido a la escasez de energía. Ahí, los centros se abrirán a las 7 de la mañana, para que la mayoría de la gente vote antes de que oscurezca. Todas las comunidades se localizan a más de 30 kilómetros de la cabecera de Barillas, y el camino es transitable solamente con vehículos de doble tracción.
Bedel Mérida, vecino de Barillas, explicó que debido a la distancia, muchos pobladores no pudieron actualizar sus datos, por lo que especulan que los centros de votación no tendrán mucha afluencia.

Cifras

25 mil 387 empadronados en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
22 mil 283 empadronados en Chiantla, Huehuetenango.
23 mil 522 empadronados en Nebaj, Quiché.
21 mil 289 empadronados en Ixcán, Quiché.
18 mil 674 empadronados en Barillas, Huehuetenango.
22 mil 824 empadronados en San Luis, Petén.
47 mil 853 empadronados en la cabecera de Chiquimula.

AL RESCATE DE TIKAL

Se inicia proceso de restauración por deterioro en principales pirámides de parque arqueológico

El paso del tiempo, la presencia humana y la falta de mantenimiento técnico ha dañado seriamente los templos y palacios del Parque Nacional Tikal, los cuales tardarán 10 años en recuperar todo su esplendor.
Salvador López, director general del Patrimonio Cultural, explica que el problema es que cuando se hicieron los trabajos de restauración, en los años 1960, no se estableció un plan de mantenimiento ni se dio continuidad, y, como consecuencia, se volvieron a deteriorar las estructuras”.
López asegura que los 20 años y el abandono han hecho mella, y que al menos se necesitarán 10 años para sanear toda la estructura. Para evitar que en el futuro vuelva a ocurrir ese problema, se creó la Unidad Técnica de Mantenimiento.
José Sánchez, director general de ese parque, explica que el viento, la lluvia y las raíces de algunos árboles han dañado muchas estructuras, pero también los visitantes han contribuido al deterioro, al caminar sobre las pirámides y edificios y al plasmar grafitis, que dañan los estucos.


El rescate

Para evitar que el deterioro sea irreparable, desde hace tres años un equipo de arqueólogos guatemaltecos, bajo la dirección de Rudy Larios, experto restaurador, inició el proceso de recuperación de los templos, palacios y pirámides, en la Acrópolis Central, Complejo R, Plaza Oeste y Mundo Perdido.
Los restauradores están utilizando técnicas artesanales como las que practicaban los antiguos pobladores, explica Sánchez.
Para los visitantes que llegan a Tikal, pasa inadvertida la presencia de decenas de albañiles, técnicos y profesionales que llevan mezcla, colocan andamios y cambian bloques en las edificaciones.

De piedra caliza

Los mayas construyeron todos sus edificios con bloques de piedra caliza (material duro, constituido de carbonato de calcio de origen orgánico marino).
La mayoría de los suelos de Petén están formados de ese material, por eso su vocación es forestal y no agrícola.
Para efectuar una intervención de mantenimiento se debe contar con la documentación y material originales, porque, de lo contrario, los monumentos perderían su categoría de patrimonio cultural, añade Tirso Morales, de la Unidad de Arqueología del parque.
Una vez recopilados los documentos: fotos, dibujos y grabados a mano, se procede al reemplazo de los bloques dañados. “No se desmonta una pared, sino que se extrae bloque por bloque y se coloca el reemplazo, luego se extrae el siguiente, hasta completar una cara de la estructura. Es una labor que requiere de mucha paciencia”, relata Benito Burgos, arqueólogo guatemalteco.

Como en el pasado

Los bloques se elaboran en forma artesanal, en las canteras ubicadas en las orillas del parque, donde los hombres trabajan bajo el ardiente sol petenero, hacha en mano, para darle la forma rectangular al bloque. El tiempo que se llevan para elaborar cada uno es de unos 10 a 15 minutos.
Los bloques rústicos son llevados al taller de albañilería, en una galera cerca del edificio, para que sean restaurados. Ahí, los trabajadores hacen el tallado a mano, para darle la forma y el tamaño requeridos. “Cada bloque es único y se hace su copia exactamente igual”, expresa Morales.
Para colocarlos, se pegan con una mezcla a base de cal y tierra caliza, no se utiliza cemento ni productos químicos, para que todos los materiales sean similares a los utilizados por los mayas. Esa mezcla debe pasar en reposo un mínimo de 15 días antes de utilizarla.
Los arqueólogos guatemaltecos descubrieron que al entrar en contacto con el ambiente la piedra caliza se deteriora, pero al aplicarle constantemente un baño de lejía y agua con cal, mantiene su dureza. Por eso, ahora el visitante encontrará a los trabajadores regando las pirámides, especialmente las restauradas, con una agua blaquecina.
“Este es un trabajo que se tiene que hacer todos los días, para conservar en buen estado las edificaciones”, añade el director del parque, al insistir en la necesidad de más apoyo para este sitio.

Otros daños

En algunos casos, el bosque es el que se encarga de destruir las edificaciones, como ocurrió con el templo 5-D 15, ubicado en la Plaza Oeste, donde las raíces de los árboles causaron el colapso de la bóveda principal y dejaron sepultada una larga recámara.
Los restauradores apuntalan lo que queda de la bóveda, para reforzarla y despejar parte del pequeño salón, “para que el visitante pueda apreciar e imaginar cómo pudo ser ese edificio”, describe Miguel Acosta, arqueólogo del lugar.
En algunas estructuras ubicadas en la Acrópolis Central, las cuales fueron restauradas hace más de 20 años, el material se deterioró, y ahora se tiene que hacer una nueva intervención, para evitar el colapso.

Apoyo internacional

Sánchez destaca que otro grupo de restauradores, con el apoyo de la Cooperación Española, trabaja en el área de La Plaza de los Siete Templos.
Con el apoyo internacional, se pagan los materiales y a los profesionales. Con la contrapartida guatemalteca, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, se paga el sueldo del personal operativo.

Reducir impacto del turismo

López comenta que este año esperan terminar el diseño de un plan de uso público, el cual consiste en dirigir las visitas. Eso significaría que, para el año próximo, ya no ingresarán grupos de visitantes en forma desordenada, sino que todos serán guiados desde la entrada hasta su salida, lo cual permitirá que el impacto del turismo sea mínimo.
En algunos templos y palacios no se podrá tocar más, pero el visitante podrá subir y apreciarlos desde lo alto, a través de graderíos de madera y pasamanos que serán colocados sobre esas estructuras.
Unos de esos edificios será la gran pirámide del Mundo Perdido y el Templo IV, en el cual ya está avanzada la instalación de andamios y graderíos de madera.
“Debemos tomar la decisión de dónde queremos que el visitante apriete sin subir y donde pueda acceder a través de gradas de madera, porque ya no se puede permitir que las personas sigan caminando sobre el material original”, agregó López.
Dentro de ese plan se tiene planificado aumentar al doble la tarifa de ingreso al turista, que actualmente es de Q50 para extranjeros y Q15 para visitantes nacionales.
El funcionario señala que eso duplicará el ingreso económico al parque, para apoyar trabajos de investigación arqueológica, los cuales casi quedaron suspendidos este año, pues los fondos se destinaron a la restauración y conservación.
La idea es que el equipo de mantenimiento pueda seguir trabajando en forma permanente y progresiva; es decir que cada vez tenga más recursos para mayor avance en la tarea de recuperación del sitio, añadió el director de Patrimonio Cultura.

Seguridad

Para evitar que los depredadores de monumentos, la flora y la fauna sigan depredando el parque, se creó este año un centro de operaciones conjuntas.
Sánchez destacó que las brigadas compuestas por soldados, efectivos de la Policía Nacional Civil y guardarrecursos se internan en la selva y llegan a los montículos más lejanos del área, para detectar a saqueadores y darle seguridad al visitante.
Tanto arqueólogos como funcionarios se muestran optimistas respecto del proceso de rescate de Tikal, y consideran que si reciben más apoyo financiero y si los guatemaltecos visitantes cuidan de no dañar el patrimonio y el entorno, esa ciudad maya podrá ser admirada de generación en generación.

Templo IV

Cuando se inciaron los trabajos de mantenimiento en el Templo IV de Tikal, con 66 metros de altura, se descubrió una gran grieta que amenazaba con derrumbar la crestería de la pirámide más alta del parque, y de inmediato se inició la restauración, explica Tirso Morales.
Los arqueólogos procedieron a asegurar los siete cuerpos que componen el templo, así como las 12 cámaras internas que contiene, hasta asegurar la crestería que corría el riesgo de colapsar.
Para evitar que cayera la crestería se cambiaron varios dinteles, los cuales se fabricaron con madera de chico zapote, actualmente sólo queda un dintel original colocado por los mayas.
Además se trabaja en restaurar el séptimo cuerpo, deteriorado por el paso de visitantes, en el cual se está dejando escalinatas y esquinas que muestran la arquitectura del edficio.
También se trabaja en reforzar el primer y segundo cuerpo que forman la base de la pirámide, dentro de esos trabajos se reconstruyó parte de la escalinata principal para que el visitante tenga una idea de la belleza del edficio.
A la vez se trabaja en completar el graderío de madera y la instalación de andamios para que el visitante pueda escalar el templo y observar desde lo alto las otras pirámides, pero sin tocar el edificio.

Investigación

Marco Tulio Castellanos, arqueólogo a cargo del proyecto de investigación del Templo IV, explica que abrió un túnel en la base, para establecer si ese edificio es único o si se encuentra otra construcción debajo.
También se construyó un pozo para buscar evidencias de otras estructuras.
Los resultados de esas investigaciones pueden aportar nuevos datos sobre la construcción de Tikal.

En cifras

250 mil visitantes al año, nacionales y extranjeros, recibe el parque.
Q8.5 millones anuales genera el turismo que llega a Tikal.
Q10 millones es el presupuesto anual para funcionamiento del parque.
300 personas, entre profesionales y personal operativo, trabajan allí.
50 guardarrecursos, más apoyo militar y PNC, cuidan del parque.
575.8 kilómetros cuadrados es la extensión del Parque Nacional Tikal.

BOMBA EN BAGDAD

Vuelven a la realidad los jubilosos hinchas

Un coche bomba provocó el lunes la muerte de seis personas en una zona mayoritariamente chiíta del centro de Bagdad, poniendo fin a una breve tregua en la violencia sectaria, mientras los jubilosos iraquíes se deleitaban con el triunfo de su equipo de fútbol en la Copa Asia.
La policía dijo que 31 personas resultaron heridas en la explosión cerca de negocios en el distrito de Bab al-Shorji, el primer gran atentado en la capital, desde que la victoria de Irak en la Copa Asia desató las mayores celebraciones callejeras desde la caída de Saddam Hussein.
Un toque de queda para vehículos, impuesto el domingo en un intento por evitar una repetición de suicidios con bomba que dejaron 50 muertos luego del triunfo de Irak en la semifinal, el miércoles pasado, finalizó a las 06.00 hora local (0200 GMT).
El ataque fue un duro recordatorio de las dificultades de la nación, incluso pese a que algunos iraquíes han hablado acerca de que la victoria futbolística podía unir a las divididas comunidades chiíta, sunita y kurda, tras cuatro años de implacable violencia.
El fracturado Parlamento de Irak, que está luchando por cumplir con metas políticas establecidas por un impaciente Washington, se unió al ánimo de euforia nacional luego del triunfo 1-0 sobre Arabia Saudita el domingo, en Yakarta.
El Parlamento discutió otorgarle a cada jugador 400 metros cuadrados de tierra en Bagdad, aunque la decisión final se postergó hasta septiembre. Cada jugador del equipo ya recibirá 10.000 dólares por parte del Gobierno.
A pesar de las celebraciones futbolísticas, muchos sospechaban que sólo era cuestión de tiempo antes de que los atacantes regresaran a las calles.
Decenas de miles de iraquíes han muerto en un implacable ciclo de violencia entre la mayoría chiíta y la minoría sunita desde la caída de Saddam, en el 2003.
El Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki está presionado para cumplir con los objetivos políticos, incluyendo una ley para la distribución de las ganancias del petróleo, como vía para promover la reconciliación nacional y apartar a los sunitas de la insurgencia y llevarlos al proceso político.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está bajo creciente presión por parte de los demócratas del Congreso y algunos legisladores de su propio Partido Republicano para mostrar progresos en la impopular guerra o comenzar a retirar tropas.
El máximo general estadounidense en Irak dijo el lunes que los comandantes sentían que necesitarían una fuerza substancial en el país hasta mediados del 2009.
"La seguridad sostenible es, de hecho, lo que esperamos lograr. Sí pensamos que tomará aproximadamente esa cantidad de tiempo (...) establecer las condiciones para ella," señaló el general David Petraeus en ABC News.
La evaluación de Petraeus sobre cuánto tiempo posiblemente se queden las tropas dejaría al sucesor de Bush la tarea de llevar a casa a las fuerzas estadounidenses
.

CON DISPAROS AL AIRE

Iraquíes celebran triunfo fútbol

Miles de extasiados iraquíes lloraron el domingo de alegría y dispararon tiros al aire tras la victoria de su equipo de fútbol en la Copa de Asia que desencadenó las mayores celebraciones callejeras desde la caída de Saddam Hussein.
La policía de Bagdad y Kut informó que al menos siete personas murieron y más de 50 resultaron heridas al ser alcanzadas por balas perdidas, luego de que algunos hinchas salieron a las calles con sus armas en una ola de euforia sin precedentes en cuatro años de conflicto.
A diferencia del miércoles pasado, cuando atacantes suicidas causaron la muerte a 50 personas luego de que la selección iraquí pasó a la final de la Copa de Asia, no hubo reportes de grandes ataques con bomba que tuvieran como blanco a los hinchas.
"El dolor se ha ido," dijo a Reuters el Ministro de Deportes, Jassim Mohammed Jaffar, después de que Irak derrotó por 1-0 a Arabia Saudita en Yakarta.
"Juro que son héroes. Este es un momento de orgullo para todos los iraquíes," dijo un hincha en el distrito capitalino de Karrada.
Las autoridades impusieron un toque de queda de vehículos y las fuerzas de seguridad se encontraban en alerta. Los miembros del equipo iraquí llevaron cintas negras en sus brazos en señal de luto en memoria de las víctimas fatales tras los ataques del miércoles.
El brigadier general Qassim Moussawi, el principal portavoz en Bagdad del Ejército iraquí, sostuvo que poco después del partido las fuerzas de seguridad mataron a un supuesto insurgente y desbarataron un coche bomba en el distrito de Saidiya, en el sur de Bagdad.
Seis personas murieron cuando rondas de mortero alcanzaron una casa en Balad, 80 kilómetros (50 millas) el norte de Bagdad, dijo la policía.
Las espontáneas celebraciones comenzaron en Bagdad, una ciudad mixta religiosamente, así como en Basora y en la ciudad sagrada chiíta de Najaf.
Los hinchas lloraban y bailaban en las calles, ondeando sus camisetas y abrazándose.
Soldados con sus rifles colgados al hombro bailaron con los civiles en Bagdad, mientras los niños, con sus rostros pintados con los colores de la bandera iraquí, mostraban fotografías de sus héroes.


REPRESENTACION DE LA SOCIEDAD


Aunque muchos elogiaron a los chiítas, el equipo fue liderado por un turcomano sunita oriundo de Kirkuk, Younis Mahmoud, y también contaba con jugadores árabes sunitas y kurdos en una amplia representación de la sociedad iraquí.
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, quien vio el partido en una silla dorada en su oficina, rápidamente emitió un comunicado elogiando la victoria de la selección.
Maliki ofrecerá una recepción para los jugadores a su regreso a Irak, dijeron funcionarios
.

EL HAMBRE Y LAS ENFERMEDADES SE EXTIENDEN EN IRAK,

El hambre y las enfermedades se están propagando por Irak mientras la violencia enmascara una crisis humanitaria cada vez más profunda, dijo el lunes la organización benéfica británica Oxfam en un informe.
Oxfam indicó que el 28 por ciento de los niños iraquíes están malnutridos, un 15 por ciento de la población habitualmente no tiene suficiente dinero para comer y un 70 por ciento carece de agua potable limpia y que esto supone pronunciados incrementos respecto al 2003.
"La terrible violencia en Irak ha enmascarado la crisis humanitaria en curso. La malnutrición entre los niños se ha incrementado dramáticamente y los servicios básicos, arruinados por años de guerra y sanciones, no pueden cumplir la necesidades del pueblo iraquí," dijo el director de Oxfam Jeremy Hobbs.
"Las luchas y las débiles instituciones iraquíes implican que hay varios límites sobre qué labor humanitaria puede desarrollarse. No obstante puede y debe hacerse más para ayudar al pueblo iraquí," señaló.
Dos millones de iraquíes se han visto obligados a abandonar el país desde el 2003 y al menos el mismo número se ha desplazado dentro de sus fronteras.
Oxfam, que se retiró de Irak junto a la mayoría de organizaciones de asistencia debido al empeoramiento en la seguridad en el 2003, dijo que había instituciones locales en Irak que están trabajando para ayudar a los iraquíes más pobres. La mayoría carece de los fondos suficientes.
Algunas temen aceptar ayuda de países con tropas en Irak por razones de seguridad y Oxfam pidió a los países que no han enviado soldados que aporten más dinero para ayuda
.

CLAUSURA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Río despide 'Pan' bajo la lluvia, recuerda tragedia aérea

Río de Janeiro despidió el domingo a los XV Juegos Panamericanos con una emotiva ceremonia de clausura en el estadio Maracaná, en la que se vivieron momentos de emoción, música y color y se repitieron las rechiflas contra el ausente presidente de Brasil.
La clausura de la cita continental comenzó con un solemne homenaje a las víctimas de la tragedia aérea de TAM, ocurrida días atrás en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo y en la que murieron cerca de 200 personas.
Representantes del cuerpo de bomberos de Sao Paulo que trabajó en la tragedia ingresó al campo de juego del Maracaná portando una bandera de Brasil, que fue izada mientras sonaba el himno del país y bajo una persistente lluvia.
Un Maracaná con vacíos en las gradas bailó al ritmo de la canción oficial de los Juegos. Luego, mientras los músicos dejaban el campo en una figura que rememoraba los rayos del sol, se produjo el desfile de los representantes de las delegaciones de los 42 países que participaron de la cita.
Después los atletas se adueñaron del Maracaná al celebrar el final de los Juegos mientras una gran orquesta de vientos amenizaba el momento, mientras la noche se cerraba sobre el estadio y una gran catarata de agua bajaba de una de las tribunas contrastando con la llama panamericana.
Tras un vídeo con los mejores momentos de los Juegos llegó la ceremonia de premiación del maratón masculino, en la que el local Franck Caldeira se quedó con la medalla de oro.
"Río consolidó la capacidad de Brasil de realizar grandes eventos," dijo el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, en un guiño a la intención de Río de organizar los Juegos Olímpicos del 2016.


ABUCHEOS A LULA

Cuando el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, agradeció la colaboración del mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, una sonora rechifla bajó de las tribunas, como había ocurrido en la apertura, cuando el ex líder sindical estuvo en el estadio.
Ese día, en una situación que rompió con el protocolo, Lula no cumplió con la tradición de que el presidente local inaugure oficialmente la cita deportiva debido a la reprobación de la gente.
"Hasta los Juegos del 2016," dijo Raña en un claro apoyo al sueño olímpico de Río.
Raña destacó la "limpieza" de los Juegos al remarcar que "en 1.300 exámenes de doping, hasta hoy todos han sido negativos" y remarcó la capacidad demostrada por Río.
A las 19.05 hora local (2205 GMT), el mexicano declaró "solemnemente cerrados los Juegos Panamericanos Río 2007" y llamó a la familia deportiva de América a que se reúna en cuatro años en la ciudad mexicana de Guadalajara.
"Nos vemos en Guadalajara 2011," concluyó Raña.
Finalmente, las autoridades del estado de Jalisco y de la ciudad de Guadalajara recibieron la bandera olímpica y de ODEPA de manos de Vázquez Raña. Acto seguido se izó la bandera mexicana y se oyó el himno de ese país.
El espíritu mexicano invadió el Maracaná cuando llegó el momento de la música indígena mexicana y de los mariachis, en un espectáculo que llenó de colorido el estadio.
Después, un espectáculo musical dio paso a la extinción de la llama panamericana, en el último punto importante de la ceremonia, que concluyó bajo los acordes del samba, el tecno y la mítica banda de rock Led Zeppelin con los atletas reunidos una vez más en el campo.