lunes, 30 de julio de 2007

VOTO HISPANO ES EL MAS COTIZDO

Republicanos y demócratas luchan por obtenerlo

El voto hispano se ha convertido en el más cotizado en la lucha de demócratas y republicanos por la presidencia de EE.UU. y por ello los candidatos perfilan ya sus estrategias para buscar el apoyo de esta comunidad.
Los candidatos de ambos partidos son conscientes de la importancia de un grupo que no sólo integra la mayor minoría del país sino que también es el que crece con mayor ritmo.
Así, Mitt Romney se congratula de ser el único candidato republicano en tener una página de Internet en español, algo que, no obstante, también tienen los demócratas Barack Obama, John Edwards o Hillary Clinton.
Romney también fue el primer aspirante de ambos partidos en lanzar un anuncio publicitario en español, dijo su portavoz Alex Burgos.
Pero mientras estas iniciativas son casi una obligación, prácticamente todos los candidatos han ido más allá y se han rodeado de asesores latinos para enfocar sus campañas hacia los intereses de la comunidad hispana.
Romney ha creado un comité directivo hispano y un comité de asesores sobre América Latina, mientras que Clinton ha fichado a Patti Solís Doyle, la primera latina en encabezar una campaña presidencial.

Mensaje para hispanos

Los candidatos aprovechan su red de contactos para transmitir su mensaje a la comunidad hispana, aparecer en los medios y congresos latinos y visitar los estados que son de gran importancia para el voto de esta minoría.
Aquellos candidatos que no dominan el español –los más–, usan a políticos, amigos y familiares con raíces hispanas para que hablen en su nombre.
El voto hispano sólo supone el 8.6 por ciento del total, pero en estados claves como California, Arizona, Nueva Jersey, Florida, Nuevo México, Colorado, Nevada, Texas y Nueva York el porcentaje se eleva y puede hasta determinar quién va a ser el próximo presidente, según algunos analistas.
El voto de esta comunidad, que, con 44.3 millones de integrantes supone ya el 14.8 por ciento de la población estadounidense, va dirigido tradicionalmente al Partido Demócrata en una proporción que ronda el 70 frente al 30 por ciento para los republicanos.
Un hecho incuestionable es que en las elecciones del 4 de noviembre del 2008, votarán más hispanos que en el 2004, en línea con la realidad demográfica de EE.UU., y cada vez tendrán más peso a la hora de depositar su papeleta en las urnas.

Peligran normas

El fallo de un juez federal que determinó que una ciudad de Pensilvania no puede poner en vigencia una serie de normas tendentes a combatir la migración podría anular disposiciones similares en comunidades del país.
El juez James Munley halló cosas objetables en una Ley Contra la Inmigración Ilegal aprobada en Hazleton y sostuvo que los estados y las municipalidades no deben inmiscuirse en la lucha contra los migrantes.
Su fallo abarca a Hazleton, pero expertos en cuestiones legales dicen que podría abrir el camino a decisiones similares en el resto del país.
Hazleton aprobó ordenanzas que fijan multas para los propietarios que alquilan viviendas a indocumentados y niegan licencias comerciales a empresas que los contratan. - AP.

No hay comentarios: