lunes, 30 de julio de 2007

MÁS VENEZOLANOS BUSCAN ASILO EN EE.UU

Gisela Parra empezó a temblar detrás del volante y casi chocó con otro auto cuando oyó la noticia por radio: acababa de ser acusada de tratar de derrocar al presidente Hugo Chávez.
Por temor a terminar en la cárcel por lo que califica de acusaciones infundadas, abordó un yate privado en medio de la noche y escapó a la isla de Curazao, camino a EE.UU. y al asilo político.
“Yo entré en shock porque nunca pensé que algo así me podría pasar a mí”, dijo Parra telefónicamente desde Palmetto Bay, Florida, donde se encuentra entre un número creciente de venezolanos en busca de asilo en la región de Miami.
Parra es uno de más de 3 mil 700 venezolanos que han recibido asilo en el país del norte desde 1999 al aducir persecución política. El Gobierno estadounidense, no afecto a Chávez, acepta a muchos de ellos, pero muchos más están ilegalmente en Estados Unidos y podrían enfrentar una posible deportación.
Chávez niega enérgicamente perseguir a la oposición y dijo que muchos han violado las leyes al tratar de derrocarlo.
El presidente venezolano acusó a Washington de dar refugio a intransigentes que propugnan su asesinato.
Decenas de fugitivos buscados por delitos en Venezuela viven en Estados Unidos, y muchos de ellos “se ponen la mascara de (decir) ‘soy perseguido político’”.
Cinco legisladores republicanos han solicitado al presidente George W. Bush que conceda estatus legal temporal a los venezolanos que viven en Estados Unidos ilegalmente.
En 1998, el año en que Chávez fue elegido por primera vez, EE.UU. concedió asilo político a apenas 14 venezolanos, según la Oficina de Estadísticas de Inmigración. El año pasado la cifra ascendió a mil 85, en comparación con 2 mil 431 de Haití y mil 508 de China.
Entre los exiliados en la Florida también se encuentra la profesora universitaria Vilma Petrash, de 48 años, quien afirmó que semanas después del golpe de Estado, un simpatizante de Chávez la abordó durante una manifestación de protesta y le advirtió que “algo malo le podría pasar” si continuaba en el activismo político.


Cifra

3,700 venezolanos han recibido asilo en EE.UU. desde el año 1999, al aducir persecución política por parte del Gobierno de Chávez.

No hay comentarios: