lunes, 30 de julio de 2007

MADRES VENDEN A SUS HIJOS

Casillas, Santa Rosa: Bajo la figura legal de adopción niños son comercializados, según alcalde
No hay reporte ante la PNC y MP sobre robo de niños, pero las autoridades municipales indican que las progenitoras tramitan papelería para darlos en adopción.


“Aquí no se roban a los niños, sino que las madres los venden”, declaró Felipe Rojas Rodríguez, alcalde de ese municipio, para desmentir rumores de posibles hechos delictivos en esta localidad.
Desde hace varias semanas, la población de ese lugar ha extremado medidas para cuidar a sus hijos; sin embargo, el funcionario señaló que no hay motivo para que cunda el temor, pues las autoridades no tienen denuncias de robos de este tipo.
Ese funcionario y Ruth Donis, la registradora civil, señalaron que han recibido amenazas cuando se han negado a entregar la documentación, por no cumplir los requisitos legales para trámites de adopción.
Añadió que denunció públicamente este hecho el año pasado, pero las autoridades no han efectuado investigación alguna.


Cómo detectarlos

Aparte, la registradora civil comentó que es fácil determinar cuando un niño va ser dado en adopción de manera anómala.
“Normalmente, el niño es dado en calidad de guarda y custodia a la familia receptora y, después de corto tiempo, se lleva a cabo el trámite de la adopción; sin embargo, cuando se hace de forma inapropiada los trámites, son solicitados inmediatamente después del parto”, explicó.
Detalló que algunas veces las madres dan a luz en el hospital de Cuilapa, por lo que la partida del bebé es asentada en ese lugar. Con ello, el trámite debe efectuarse en aquella comuna, pero aún pueden detectar si hay anomalías, pues para la adopción la ley exige la presentación de tres fotocopias autenticadas de las partidas de nacimiento del niño, y tres fotocopias de la cédula de vecindad de la madre.
La progenitora puede no ser originaria de aquí, pero si está avencindada debe cumplir con esa parte del trámite. Igual situación se da si es nacida aquí, pero está avecindada en otro lugar.
“Debe obtener aquí las tres copias de la partida de nacimiento”, subrayó Ruth Donis.
Las féminas que venden a sus hijos son generalmente jóvenes, aunque se tiene registrado un caso de una mujer que vive en la colonia Linda Vista, de ese lugar, a quien se señala de haber negociado a tres de sus hijos.
Asimismo, se sabe de otra fémina que vive en la aldea Guacamayas, a quien se señala como gestora entre vendedores y compradores.

Sin recursos legales

La adopción de niños es un trámite respaldado por la ley, y la municipalidad no puede evitar que los infantes sean comercializados. “Lo único que podemos hacer es comprobar que sea a la progenitora a la que se entregue la documentación del recién nacido”, expuso Donis.
De hecho, en una ocasión se descubrió que un infante estaba siendo negociado por su abuela materna, tras haber fallecido la madre. “Como se le pusieron obstáculos legales, empezamos a recibir amenazas por teléfono. Tuvimos que dar trámite a la papelería”, señaló.
El funcionario apuntó que, detrás de esta red, hay abogados, pues son ellos los que tiene la potestad legal de tramitar las adopciones.
El pasado 19 de junio, se llevó a cabo una reunión para tratar el problema en la que participó personal de la Policía Nacional Civil (PNC), Juzgado de Paz, Ministerio Público (MP), Auxiliatura de Derechos Humanos, sectores sociales y personal de la comuna. El objetivo era detener el rumor de robo de infantes en Casillas.
Durante la reunión, el comisario Marcos Hernández, jefe de la PNC, corroboró que no hay registro de quejas por robo de niños.
La representante de la fiscalía del MP refirió que tampoco ellos han recibido denuncias.
Edwin Leonel Orantes, profesor y líder magisterial, citó que, debido a los rumores, los educandos no asisten a clases, por lo que es necesario aclarar a la población que dichos comentarios son infundados.
Los participantes se comprometieron dar a conocer a la población la supuesta falsedad de tales versiones en una reunión que fue programada en el salón comunal.

Tres años de este negocio

No hay robaniños.
Las autoridades municipalaes consideran que el negocio de la venta de niños, disfrazada de adopción, fue iniciado en ese municipio desde el 2005.
Desde entonces, se ha registrado un promedio de 15 adopciones por año.
Las madres solteras son contactadas muchas veces a través de las comadronas, o en los hospitales.
En un caso, una joven madre soltera de Casillas fue engañada por una comadrona, quien le ocasionó un parto prematuro e hizo firmar la adopción; sin embargo, la progenitora llevó el caso a tribunales y recobró un año después a su hijo.
Por la venta de un niño, las progenitoras reciben alrededor de Q15 mil.
El proyecto de la ley de adopciones, que se discute en el Congreso, está estancado en la Comisión del Menor.

No hay comentarios: