lunes, 30 de julio de 2007

ALIANZA DE POTENCIAS, INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS

El primer ministro británico, Gordon Brown realizó este lunes su primera reunión oficial con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el inicio de una relación personal y oficial sobre la que están puestas muchas miradas.
En una conferencia de prensa ofrecida en Camp David, lugar de descanso de los presidentes estadounidenses, Bush y Brown prometieron el lunes formar una relación estratégica basada en los valores compartidos por ambas naciones.
Las conversaciones se concentraron en temas que incluyeron a Irak, Afghanistan, Darfur y el comercio mundial.
El domingo, ambos mandatarios tuvieron una cena privada en Camp David.
El primer ministro británico quiere alejarse de la imagen de perrito faldero que obtuvo su predecesor Tony Blair, pero sin perjudicar la relación de aliados entre Gran Bretaña y EEUU.

La gran pregunta es si podrá lograrlo, y este viaje de trabajo será crucial.


Cumbre Colgate

Sobre si la "relación especial" que existía entre Tony Blair y George Bush se mantendrá con Gordon Brown, el ex embajador de EE.UU. en Naciones Unidas, John Bolton, dijo:
"Hubo la misma especulación cuando Blair y Bush se encontraron por primera vez. Se decía que Blair era demasiado amigo de Bill Clinton como para llevarse bien con Bush, y miren lo que pasó".

El primer encuentro entre Bush-Blair quedó bautizado como "la Cumbre Colgate", ya que según las palabras del presidente estadounidense, lo único en común que tenía con el británico era la pasta de dientes.
Bolton señala que es muy pronto para saber cómo irán las cosas. Los analistas advierten además que mucho se decidirá en el aspecto personal; si existe "química" entre ambos.
"Creo que más que las declaraciones, hay que fijarse mucho en el lenguaje corporal durante la conferencia de prensa", señaló una fuente a esta corresponsal que prefirió hablar en el anonimato.
A su llegada a Estados Unidos, este domingo, Gordon Brown dijo que el mundo "tiene una deuda" con Estados Unidos por su liderazgo en la lucha contra el terrorismo internacional.


Lenguaje corporal

Pero aún sin ver el "lenguaje corporal" de ambos mandatarios, el primer ministro británico ha querido calmar la especulación sobre un cambio de política exterior.
"Viajo a EEUU para reafirmar la relación histórica de un propósito compartido que une a nuestros dos países", señaló Brown antes de salir hacia Washington.
Según el mandatario británico ambos países tienen un "destino compartido" y de modo que la relación es ahora "más importante que nunca".

Mutis

Incluso, funcionarios del gobierno británico desmintieron rotundamente una nota que salió en el Sunday Times, que indicaba que Londres había tanteado a Washington sobre la conveniencia de abandonar Irak.
Aquí en Washington, también los funcionarios han dicho que no se ha hablado del tema y que eso no va a pasar.
Tampoco se le ha dado mucha importancia el hecho de que Brown al llegar al poder el pasado 27 de junio nombrara a Malloch Brown, ex subsecretario general de la ONU y crítico de la administración de Bush, como viceministro de Relaciones Exteriores.
Las fuentes en el gobierno señalan que este encuentro no será para marcar diferencias sino para cimentar una relación sólida a futura, que esté basada en la confianza.

Valores comunes

Durante la visita de Brown, ambos mandatarios van a poder conocerse y hablar de temas en común, no sólo Irak; también abordarán el proceso de paz en Oriente Medio, el programa nuclear iraní y la crisis de Darfur.
En la agenda también hay temas como el cambio climático donde no necesariamente habrá un acuerdo entre ambos mandatarios.
Pese a sus diferencias, Brown quiso dejar en claro que lo que importa son que ambos países, aunque tengan diferentes desafíos, comparten los mismos valores.
"Es una relación basada en nuestros valores comunes, la libertad, las oportunidades y la dignidad de los individuos", explicó.
"Y porque compartimos esos valores, la relación con Estados Unidos no es solamente fuerte, sino que puede convertirse en más fuerte aún en los próximos años", añadió.
Tras reunirse con Bush, Brown viajará a Nueva York para pronunciar un discurso en las Naciones Unidas y espera reunirse con su secretario general de la organización, Ban Ki-Moon.

No hay comentarios: