miércoles, 19 de septiembre de 2007

MAFIAS FLORECEN EN FRONTERA DEL PAÍS CON MÉXICO

Estudio solicitado por fuerza aérea de EE.UU. señala efectos de ingobernabilidad en los mil 200 km de límite entre ambas naciones
Por:Prensa Libre



Los traficantes de personas, mercadería, armas y droga cometen sus fechorías a lo largo de los mil 200 kilómetros de línea limítrofe. Foto PL: Archivo.

La frontera entre Guatemala y México tiene altos niveles de ingobernabilidad, debido a factores como la pobreza, la violencia, la corrupción y la completa ausencia de autoridades estatales.

Esos problemas están tratados en un informe sobre las zonas fronterizas más problemáticas del planeta, el cual fue preparado por la firma Rand Corporation, a solicitud de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

“Tanto Guatemala como México enfrentan retos significativos para garantizar la seguridad en una región que está cayendo crecientemente en poder de actores no estatales, como pandillas, organizaciones criminales y grupos de vigilancia”, señala el documento “Territorios sin gobierno: entendiendo y reduciendo los riesgos terroristas”, elaborado por ocho especialistas y que examina fronteras en igual número de zonas en el mundo.

Rand Corporation es una organización estadounidense dedicada a investigar asuntos de seguridad, para orientar las políticas de ese país en diferentes zonas del planeta.

A lo largo de mil 200 kilómetros de largo y con unos 200 cruces -la mayoría de ellos, sin vigilancia-, traficantes de personas, de armas y de drogas aprovechan esas condiciones de ingobernabilidad para cometer sus fechorías.

Migrantes sufren abusos

Cada año, unas 200 mil personas, especialmente, de Guatemala, El Salvador y Honduras, cruzan la frontera con México, en su intento por llegar a EE.UU. En ese largo recorrido, están expuestas a los abusos de los cuerpos de seguridad mexicanos y a ser atacadas por pandilleros -sobre todo, en el estado mexicano de Chiapas-.

En el informe, el capítulo escrito por Steven Boraz señala que los grupos dedicados a las varias formas de tráfico ilegal “son capaces de explotar la debilidad del Estado, para aumentar sus actividades ilícitas y ganar control de importantes zonas de tránsito”.

Después de haber hablado con fuentes oficiales y de haber analizado estudios profesionales y material periodístico, el investigador traza la caracterización de la línea divisoria, que está alejada de los centros de poder de las capitales mexicana y guatemalteca.

La frontera en mención es escenario de uno de los mayores fenómenos de trata de personas en el mundo. Soconusco, Chiapas, es considerada la tercera zona de prostitución de menores de edad en el planeta.

El capítulo dedicado al límite entre ambas naciones señala los posibles vínculos entre las pandillas y los denominados grupos clandestinos y redes criminales.

“Las maras y los grupos clandestinos forman, de hecho, muchas de las redes criminales -o al menos les dan seguridad y paso seguro-”, asevera el informe.

Aunque se carece de cifras fidedignas sobre la magnitud de las pandillas en México, algunos cálculos ubican su presencia en 22 de los 32 estados de ese país. En Chiapas, se cree que unos tres mil jóvenes integran esos grupos.

“Las organizaciones criminales y las pandillas controlan también porciones considerables de las redes fronterizas que transportan gente, drogas y armas entre los dos países”, precisa el documento.

Terrorismo

La ausencia de condiciones de seguridad en el área de adyacencia podría ser aprovechada por grupos interesados en cometer atentados en Estados Unidos, aunque hasta ahora no se han descubierto planes para esos fines.

Rand Corporation sugiere al Gobierno estadounidense que preste mayor atención -en términos de acciones políticas y de cooperación- a la zona limítrofe entre Guatemala y México.

“Hay amplias áreas donde la ayuda estadounidense podría mejorar la situación en Guatemala, así como en la frontera con México”, se lee en el estudio, al referirse a la ayuda que EE.UU. podría otorgar.

También sugiere la creación de un centro regional anticrimen, cuya sede podría ser El Salvador.

Con todo, analistas guatemaltecos coinciden en que tal entidad debería tener base en Guatemala, porque la mayor cantidad de problemas en la frontera está en su territorio.

El planteamiento de fondo del estudio de Rand Corporation es que la primera frontera para frenar el paso de emigrantes y drogas cuyo destino último es EE.UU., es la del sur de México.

-----------------------------

“Todo gira entorno de intereses económicos”

De acuerdo con Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, el crecimiento de las mafias en la frontera con México y la impunidad es un problema tratado hasta la saciedad, pero al que no se ha dado solución porque hay demasiados intereses económicos en juego.

¿Cómo ve los problemas de seguridad en la frontera con México?

El control de las fronteras es evidentemente un tema clave para la seguridad del país. Durante 36 años estuvo resguardada por el Ejército, pero el proceso de transición dejó un gran vacío en la vigilancia, ya que se intentó desmantelar la estructura que había, sin tener otra preparada para sustituirla.

Los límites son vistos como puestos estratégicos.

Las fronteras eran, son y serán puestos estratégicos. El Ejército hizo su negocio allí, pero no fueron los únicos. Importantes sectores económicos se aprovecharon del contrabando y, poco a poco, incursionaron en otros negocios más peligrosos, como la droga y la trata de personas.

Todo el tiempo se habla de enfrentar el contrabando, pero no se han visto medidas concretas para llevarlo a cabo.

Por supuesto que no. El contrabando es una de las estructuras mejor articuladas y más peligrosas del país. Quien quiera desmantelarlo, correrá muchos riesgos. ¿Qué pasó con el caso Moreno? Cuando se iba a llegar a los verdaderos responsables, se paró la investigación.

¿Las propias instituciones del Estado están infiltradas por esos grupos?

El crimen organizado mueve mucho dinero, con el que se paga a funcionarios para que les dejen hacer. La frase: “Dame seis meses en la frontera de El Carmen y me hago rico”, es una muestra clara de lo que significa tener un puesto en la frontera.

¿Por qué no se firman más convenios con México?

Hay convenios, pero se han descuidado o no se ha querido sacar provecho. México, cada seis meses, cambia su gente en la frontera, para evitar que se integren a las mafias, cosa que en Guatemala es imposible.

¿Los grupos que operan en la frontera son también un riesgo para los guatemaltecos que emigran en forma irregular?

El Gobierno guatemalteco no ha hecho ningún llamado para que los migrantes tengan más cuidado, ni para que dejen de emigrar. Tenga en cuenta que las maras no dejan de ser escuadrones de la muerte del crimen organizado.

¿Cree que el próximo gobierno enfrentará estos problemas?

Es un reto para ellos, pero yo tengo mis dudas al respecto. Quizá sea un tema que también tenga que abordar la Cicig.

¿Por qué cree usted que EE.UU. no da más apoyo?

EE.UU. sólo se preocupa de su seguridad.

Helen Mack

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, se ha destacado por su lucha contra la impunidad en el país, por desvelar las redes del crimen organizado en las que opera el Ejército, y por su defensa de un sistema de seguridad civil.

Ha sido integrante del Consejo Asesor de Seguridad y de numerosas instancias de derechos humanos.

OPINIONES

Aumentó la cooperación

El director de la Policía Nacional Civil, Julio Hernández Chávez, reconoció los problemas de seguridad que tiene el área limítrofe con México, pero afirmó que, desde hace dos años, el trabajo de cooperación con ese país ha sido mayor.

“Nosotros propusimos crear una Policía específica para la frontera, pero el costo era muy elevado. Los agentes que hay no dan abasto para patrullar permanentemente”, añadió.

Instancia nacional

Marta Altolaguirre, viceministra de Relaciones Exteriores, explicó que en las últimas reuniones bilaterales con México se coincidió en la urgencia de que en Guatemala se cree una instancia nacional de fronteras que coordine a la Policía, comerciantes y migrantes.

“El primer paso para ordenar la frontera con México es controlar el contrabando de mercadería y el paso de migrantes, para combatir la inseguridad”, destacó.