jueves, 14 de agosto de 2008

INCERTIDUMBRE EN PAKISTÁN

BBC
Pakistán celebra este jueves su fiesta nacional, que coincide con el 41º aniversario de su independencia del Reino Unido. Pero el festejo se ha visto empañado por las especulaciones entorno al futuro del presidente del país, Pervez Musharraf, quien se enfrenta a un proceso de destitución.

Además, un atentado llevado a cabo por un atacante suicida en la ciudad de Lahore, en el este del país, dejó ocho víctimas mortales.

En un discurso televisado en ocasión de la fiesta de independencia, Musharraf hizo un llamado a la reconciliación.

En las que eran sus primeras declaraciones desde que el gobierno de coalición, que llegó al poder en elecciones celebradas en febrero, anunciara un acuerdo para iniciar el proceso de su destitución por presuntamente violar la Constitución, Musharraf no hizo ninguna referencia explícita a su abandono del poder.


No obstante, el mandatario reconoció que Pakistán necesita un periodo de estabilidad para afrontar la difícil situación económica que atraviesa el país y el la amenaza de la militancia islámica.

Atentado mortal

Mientras la pasada medianoche los paquistaníes se reunían para iniciar las celebraciones de la independencia, un atentado en la ciudad de Lahore ponía de manifiesto la precaria situación de seguridad que se vive en el país.


Un atacante suicida se inmoló entre la multitud, matando a varios policías y transeúntes.

Muchos paquistaníes no creen que Musharraf sea el hombre para solucionar los problemas que afectan al país y esperan que dimita pronto para poner fin a la especulación e incertidumbre.

En los últimos días se han conocido informaciones que señalan que los principales aliados occidentales de Pakistán, Estados Unidos y el Reino Unido, han intentado negociar un acuerdo que permita una salida airosa al presidente.

Ésta es de hecho la preferencia de mucha gente, pese a que los diplomáticos niegan estar interfiriendo en los asuntos internos de Pakistán.

EL AMOR DEL BUITRE SOLITARIO

BBC
Un solitario buitre que aparentemente se creía humano por fin encontró el verdadero amor, afirmaron sus cuidadores.

Desde su nacimiento hace 10 años Barry -un buitre negro americano- siempre había estado con seres humanos y no se mostraba dispuesto a asociarse con otras aves de su propia especie.

Los trabajadores del Kirkleatham Owl Centre, ubicado en el norte de Inglaterra, en el Reino Unido, comenzaron a preocuparse cuando Barry empezó a perseguir a los visitantes con la esperanza de aparearse.

Sin embargo, ahora están de plácemes porque finalmente se le consiguió pareja: una hembra traída desde Europa del Este.


"Contrario a lo que la gente cree, los buitres son criaturas sensibles y Barry es especialmente nervioso", dijo Craig Wesson uno de los empleados del centro.

"Fue criado por seres humanos y se asociaba más con la gente que con las aves", agregó.

"Los últimos dos años han sido una pesadilla. Quedaba casi exhausto siguiendo a todo el mundo porque estaba desesperado por aparearse".

La llamada del amor


Todo cambió con la llegada de la hembra.

"Ahora toman sol juntos y a veces la hembra le arranca las plumas de la cola, lo cual hace que comience una persecución en la pajarera".

La hembra sigue siendo demasiado joven para aparearse, pero podría estar lista en un par de años.

"Esta historia tiene un final feliz, pero podría ser incluso mejor si tienen pichones", apunto Wesson.

Es frecuente ver buitres negros americanos silvestres en Norte y Sudamérica, pero estas aves raramente se reproducen en cautiverio

EN EL NOMBRE DE AMÉRICA

BBC
La vieja polémica sobre cómo debería llamarse el continente tiene un nuevo ponente: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Si nos definimos como Iberoamericanos, dejamos fuera lo africano, lo francés y lo británico que hay en el continente. Si nos llamamos Hispanoamericanos, queda fuera también lo portugués. Si somos Indoamericanos negamos medio milenio de aportes europeos, africanos y asiáticos en la construcción de América.


América Latina es el término cultural y geopolítico universalmente más aceptado, pero que, sin embargo, nunca ha terminado de convencer a algunos, quienes mantienen viva esta antigua discusión sobre cómo llamar al Sur de América.

El más reciente participante en el debate, el presidente Chávez, parece tener una clara respuesta: América Latina debería denominarse Indoamérica.

"Eso de América Latina nos lo impusieron... Cada día, yo hablo menos de Hispanoamérica, de Latinoamérica. ¡Indoamérica, Afroamérica, eso es lo que somos nosotros", dijo esta semana en Caracas durante la clausura del Congreso Bolivariano Indo americano Jóvenes Guerreros Indígenas contra la miseria y el imperialismo.


Su posición no extraña, considerando que Chávez tiene inclinación por rebautizar. Por su iniciativa, en 1999 la nueva Constitución le cambió el nombre a su país introduciendo el calificativo de "Bolivariana" a la hasta entonces República de Venezuela.

Americanos somos todos

Cuando estos territorios eran colonia española, su denominación común era de las Indias Occidentales, para diferenciarlas de la India original a la cual creyó haber llegado Cristóbal Colón.



Pero la independencia trajo problemas lingüísticos reflejo de los problemas políticos que implicó la inserción de los nuevos países en la dinámica internacional.

"La patria es América", repetía Simón Bolívar quien, al igual que los grandes líderes de la independencia, se definía a sí mismo como "americano" a secas.

Claro que eso fue mucho antes de los Estados Unidos terminaran apropiándose en la práctica del nombre continental.

Hasta mediados del siglo XIX, las denominaciones de Hispanoamérica o Iberoamérica vinculaban el continente con su pasado colonial. Y luego siguieron siendo incentivadas en el siglo XX por la España de Francisco Franco, renuente a perder su supremacía cultural en la región.

Invento francés

Luego apareció el término América Latina, para algunos historiadores acuñado en una operación geopolítica gestada desde la Francia de Napoleón III.

Lo de América Latina precedió la frustrada aventura militar del Emperador Maximiliano I en México (1861), con la que los franceses aspiraban crear una avanzada imperial en las naciones recién independizadas.


El término incluía a Francia cuyo idioma, como el de España y Portugal, tiene un idioma de raíz latina, y moderaba el legado cultural ibero.

Servía además a los intereses anglosajones en la región: el de los británicos, que buscaban aumentar su influencia, y el de los estadounidenses, que querían impedir una reinstauración española en las colonias perdidas.

Sin embargo, para el historiador venezolano Guillermo Morón, el término fue realmente producto de la supremacía del francés, para entonces la lingua franca, el idioma universal.

"Para mí lo que impuso el nombre de América Latina fue un fenómeno eminentemente cultural", aseguró Morón en conversación con BBC Mundo.

"En Hispanoamérica se afrancesaron mucho los procesos culturales. Los grandes artistas e intelectuales iban a París a estudiar", explicó y reconoció que siempre la lengua ha sido herramienta de los imperios.

Haya, el primero


Indoamérica fue un término usado por el político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, origen del actual partido Aprista peruano.

En 1924, en México, Haya de la Torre fundó la revista Indoamérica como órgano divulgativo del APRA, cuyos postulados eran el antiimperialismo y la reivindicación de las clases deprimidas del continente: clase medias empobrecidas, campesinos e indígenas.

Con el término Indoamérica, Haya de la Torre distinguía a las poblaciones autóctonas americanas, confundidas tras el "error original" de Colón.

Pero esa denominación reivindicativa encontró también resistencia entre quienes la consideraron -y siguen considerándola- "etnocéntrica" y hasta "racista".

"Hablar de Indoamérica es un absurdo. No podemos regresar a lo que no somos", le dijo a BBC Mundo Morón, para quien el concepto deja fuera la herencia europea, africana y asiática que, junto a lo indígena, forma los países americanos.

Indoafroiberoamérica

Un cuestionamiento similar se le hace al término de Iberoamérica, Hispanoamérica o Latinoamérica cuando se les acusa de ser excesivamente "eurocentristas".

Por eso una solución más incluyente podría ser la que plantea el mexicano, Carlos Fuentes en la introducción de su libro Valiente Nuevo Mundo, un compendio de ensayos sobre narrativa hispanoamericana,

"Lo primero es que somos un continente multirracial y policultural. De ahí que a lo largo de este libro no se emplee la denominación América Latina, inventada por los franceses en el siglo XIX para incluirse en el conjunto americano, sino la descripción más completa Indo-Afro-Ibero-América".

"Pero en todo caso, el componente indio y africano está presente, implícito", dice Fuentes, quien pese a estar escribiendo sobre narrativa hispanoamericana no evita el vínculo entre cultura y política.

Aunque el término de Fuentes abarque más, no suena práctico en estos tiempos celosos de la economía del lenguaje. Sería difícil que llegara a sustituir una "marca registrada" internacionalmente como es hoy el concepto político y cultural que representa América Latina.

ESTADOS UNIDOS/RUSIA:¿DAÑO PERMANENTE?

BBC
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió sobre la posibilidad de que el conflicto en el Cáucaso tenga profundas implicaciones en las relaciones entre Washington y Moscú.

"Si Rusia no retrocede en su postura agresiva y sus acciones en Georgia, las relaciones entre EE.UU.y Rusia podrían verse dañadas durante años", manifestó.

No obstante, Gates aclaró que la Casa Blanca no tiene "ni deseos ni intenciones" de que se reanude una confrontación con Moscú como en los tiempos de la Guerra Fría.


Pero dejó en claro que "tiene que haber consecuencias de las acciones emprendidas por Rusia contra una nación soberana".

"Nadie"

Entretanto, este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró no se podrá convencer a Osetia del Sur y Abjazia de volver a Georgia.

"Nadie podrá hacer admitir a los osetios y a los abjazios que es posible volver obligados al seno del Estado georgiano", expresó.

Sus comentarios llegan una semana después de que Georgia lanzase una operación militar para retomar el control de la separatista Osetia del Sur, y poco después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declarara que Rusia tiene que respetar la integridad territorial de Georgia.

Habiendo dejado claro que las autoridades rusas consideran irrelevante ese concepto y que cualquier idea al respecto debe ser desechada, Lavrov señaló que, no obstante, su país no tiene ninguna objeción a que hayan más observadores internacionales, si los gobiernos de esas provincias estaban de acuerdo.


Por su parte, el presidente de Rusia, Dimitri Medevev, confirmó que su país apoyará a Osetia del Sur y Abjasia, la otra región separatista georgiana, en cualquier futura decisión sobre su estatus.


Vea las raíces del conflicto en el siguiente video:





Ataques indiscriminados

El grupo de defensa de los derechos humanos, Human Right Watch (HRW), ha denunció la "naturaleza indiscriminada" de los ataques llevados a cabo por las partes en conflicto.


Este grupo afirma que las tropas de Rusia, Georgia y Osetia del Sur han fracasado en su obligación de proteger la vida de los civiles. En particular, HRW destacó las acciones de rusos y osetios en la ciudad georgiana de Gori, y el ataque inicial de Georgia sobre la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali.

Por otro lado, la ayuda humanitaria de EE.UU. empezó a llegar a Tiflis para los miles de desplazados a causa del conflicto.


El enviado especial de EE.UU. a la región, Matthew Bryza, explicó que el envío de suministros básicos es el primero de los muchos que llegarán a la zona por mar y aire.



En el terreno


Las tropas rusas han empezado a permitir que las fuerzas de seguridad georgianas vuelvan a la ciudad de Gori, cercana a la región separatista de Osetia de Sur.

Un general ruso en la zona le dijo a la BBC que sus tropas mantendrán el control del área en los próximos días, para prevenir el pillaje y facilitar la distribución de comida, hasta que la policía georgiana esté lista para asumir el mando.

Pese a todo, en las últimas horas un corresponsal de la BBC en el área informó sobre explosiones esporádicas, nubes negras de humo y disparos en las colinas cercanas a la ciudad.


Además, informes llegados desde la ciudad portuaria de Poti, en el Mar Negro, señalan que tropas rusas han entrado en la ciudad con sus vehículos militares, una información que Rusia niega.

Rice en París

Entretanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre cuyos miembros se encuentran Rusia y Georgia, está discutiendo la posibilidad de incrementar el número de observadores en la región en conflicto de ocho a más de cien.


Por otra parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunirá este jueves con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quién fue el promotor del plan de paz que está siendo negociado entre las partes.

"La clave en este momento es recordarle a Rusia su obligación de suspender sus actividades militares, recordarle a Rusia que no deben seguir llevando a cabo actividades que vulneran la integridad territorial y la soberanía de Georgia", señaló Rice antes de viajar.

Luego de su escala en París, la titular de la diplomacia estadounidense viajará a la capital georgiana, Tiflis.

Futuro de Canal 4 en manos del Congreso

Prensa Libre
El empresario mexicano Ángel González, dueño de los canales de televisión abierta, en la frecuencia VHF, prefiere dejar en manos del Congreso la frecuencia de la repetidora Canal 4, antes de someterla a licitación pública.

La Comisión de Comunicaciones del Congreso, presidida por Noé Orellana, de la Gran Alianza Nacional (Gana), dictaminó ayer la iniciativa denominada “Ley de frecuencia televisiva Canal 9 y 4 de televisión legislativa”.

Con ella, según Orellana, se persigue asegurar que los canales sean propiedad del Congreso, para no correr riesgo de que en el 2011 se vendan o se den en usufructo.

Orellana explicó: “El espíritu de la ley es que los canales funcionen, y la gente sepa cómo trabajan sus diputados y las comisiones. Debemos asegurar las frecuencias, para que cuando venzan los usufructos ningún particular, ni el Ejecutivo, pueda maldisponer de ellos”.

No obstante, algunos integrantes de la sala de Trabajo, que pidieron el anonimato, aseguraron que el “hombre de los canales” prefirió dejar en manos del Congreso la frecuencia del Canal 4, antes de competir con otras empresas, cuando se venza el usufructo vigente.

Según el presidente de la Comisión, aunque el Canal 9 ya es propiedad del Congreso, necesitan el Canal 4 para lograr cobertura nacional.

La base de la iniciativa de ley, que ya cuenta con el visto bueno de los parlamentarios, fue tomada de la propuesta 3,153, presentada por Manuel Baldizón en el 2004.

Sin embargo, la sala legislativa decidió retomarla y hacerle modificaciones, con las que obligaría a la Junta Directiva del Congreso a informar al pleno sobre todas las acciones referentes a los canales.

Baldizón dijo: “El tiempo me ha dado la razón, porque yo propuse en el 2004 la iniciativa, pero nadie me hizo caso; ahora la retoman, y yo la apoyo, porque esos Q82 millones que se perdieron en Mercado de Futuros habrían servido para levantar hasta cinco canales de televisión, pero como están más interesados en guardar el dinero en el banco, nunca se escuchó mi llamado”.

En la propuesta inicial se asigna un presupuesto de Q19 millones, ahora se prevé que las cifra supere en escaso margen los Q10 millones. El martes recién pasado, Baldizón presentó una nueva propuesta, que persigue el mismo fin de la iniciativa dictaminada ayer.

Uno de los primeros en reaccionar ante la propuesta del oficialista fue Mario Taracena, quien declaró: “Es evidente que esa ley ya tiene el apoyo de todas las bancadas, y es para el ángel de la democracia”.

Mandato legal
La Oficina de Prensa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) informó que, por tratarse de frecuencias del Estado, no es necesario que el Congreso recurra a una iniciativa de ley para garantizar la permanencia de los canales en su poder, ya que el mandato legal de la SIT establece que, para renovar el usufructo, basta un simple intercambio de cartas, según artículos 58 y 59 de la ley.

Sin embargo, la norma también dicta que la tenencia de las frecuencias depende de que el Congreso haya hecho uso de ellas, lo cual no ha sido posible desde que el ex presidente Alfonso Portillo aprobó el acuerdo gubernativo en el 2003.

Juzgado embarga 28 automóviles propiedad de sindicados por inversión anómala en Congreso

Prensa Libre
Las acciones para recuperar parte de los Q82.8 millones del Congreso continuaron ayer, con el embargo de 28 automóviles de cinco personas involucradas en la inversión anómala de ese dinero en la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF).

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó al Juzgado Segundo de Instancia Penal que inmovilice los automotores de los prófugos Raúl Girón, gerente de la citada casa de bolsa; de Byron Sánchez, ex secretario privado del Congreso; y José Conde, ex jefe financiero de ese organismo.

La medida se extendió al ex presidente y diputado del Legislativo Eduardo Meyer Maldonado, y el ex auditor de ese organismo Daniel Martín Yax Tiu.

A Girón se le embargaron 10 vehículos, seis de modelos recientes —dos Audi—; a Sánchez se le embargaron tres, entre los que destaca un BMW; a Conde, cinco, entre éstos tres BMW; Meyer tiene nueve: dos Volvo, y un Yax de modelo reciente.

El juez Jorge Mario Valenzuela expresó que, con el embargo, los dueños no pueden vender ni traspasar esos automotores.

La última semana, Valenzuela también ordenó la inmovilización de 10 bienes inmuebles, y cuentas monetarias y de ahorro de los tres prófugos.

Ordena investigación
El juez Julio Jerónimo ordenó al Ministerio Público (MP) investigar a Jorge Luis Pinillos Ugarte, presunto testaferro de Girón.

La medida se origina de las pesquisas del proceso de antejuicio contra el diputado Meyer, a cargo del magistrado Napoleón Gutiérrez, quien remitió la denuncia al juez Jerónimo, porque descubrió indicios de que Pinillos participó en el manejo de fondos de MDF.

Según la denuncia, Pinillos cobró seis cheques de MDF, que ascienden a Q3 millones 60 mil.

Pinillos fue interrogado por Gutiérrez, el 5 de agosto último. Ese día reconoció que había depositado en sus cuentas bancarias la citada suma de dinero.

En la pesquisa, a Pinillos se le sindica de ser una de las 14 personas involucradas en movimientos sospechosos de la suma millonaria del Congreso.

Se espera que hoy Gutiérrez entregue su informe a la Corte Suprema de Justicia, quien decidirá si procede retirar la inmunidad a Meyer

Corrupción: Tras contratistas, por fraude en Foguavi

Prensa Libre
Por el desorden que impera en el Fondo Nacional para la Vivienda (Foguavi), desde su creación, y la corrupción de parte de empresas constructoras y de algunos empleados, se han girado ocho órdenes de captura para representantes de firmas que dejaron proyectos inconclusos.

A causa de que varias constructoras no finalizaron soluciones habitacionales se han perdido Q138 millones.

El presidente Álvaro Colom anunció ayer que se giraron ocho órdenes de aprehensión para los representantes legales de las empresas que no cumplieron con la entrega de viviendas, durante su visita a Sololá y, posteriormente, en el lanzamiento de la nueva política habitacional.

Marco Tulio Guzmán, viceministro de Comunicaciones, anunció que al menos 10 mil construcciones quedaron detenidas en casi todos los departamentos, y unas 33 empresas desaparecieron con los anticipos que se les otorgaron. Como consecuencia de esa falla, cuatro mil 500 familias se quedaron sin hogar.

En el Ministerio Público (MP) se han registrado 40 denuncias hasta ahora, y de esas, los juzgados emitieron cuatro órdenes de captura hace 15 días, y otras cuatro ayer, según Colom.

De esas ocho, se logró capturar a Estuardo Edelberto Vásquez Aguilar, de la constructora del mismo nombre, en Cobán, Alta Verapaz, la semana recién pasada. De acuerdo con Omar Contreras, fiscal contra la Corrupción, el capturado cobró Q480 mil de anticipo, cuando el avance de las edificaciones era de apenas cinco por ciento.

Casos como el referido son comunes en todas las denuncias, ya que la mayoría reclama que a las constructoras se les dio casi el 90 por ciento de pago, pese a que la obra no avanzaba ni el 30 por ciento.

Contreras informó que solo ayer llegaron cuatro denuncias al MP, sobre programas ejecutados en Tucurú y Santa Cruz, Alta Verapaz; en Zacapa y en San Juan Sacatepéquez.

“En Tucurú había un ocho por ciento de avance financiero, y sin embargo las viviendas no se habían iniciado. En los demás lugares se dio el 30 por ciento de avance financiero, y tampoco se veía avance físico”, expuso Contreras. Añadió que algunas constructoras denunciadas tienen a su cargo entre siete y ocho proyectos.

El MP dio a conocer que algunas empresas no culminaron el proyecto por falta de pago, lo cual no se puede considerar como estafa.

Héctor Barrios, director de Foguavi, explicó que no llevan los casos por seguridad, ya que han recibido insultos y amenazas.

El presidente también hizo público ayer que solicitó el pago de fianzas a algunas constructoras.

“Exigimos que devuelvan el dinero que se robaron, porque hay casos tan serios en que se dio un 90 por ciento de anticipo y no hubo nada de avance”, comentó el mandatario.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, afirmó que Foguavi ha sido foco de corrupción desde siempre, y que los malos manejos se inician en el momento de contratar empresas que luego desaparecen sin haber ejecutado la obra.

“Les dan grandes anticipos, y luego las constructoras desaparecen. Es un robo descarado”, manifestó.

“Es positivo que se den las persecuciones penales, pero es más importante que se realice una reestructuración de fondo, para erradicar los malos manejos”, enfatizó Marroquín

Urgen aprobar ley de acceso a información

Prensa Libre
Transparencia Internacional (TI), organismo de lucha contra la corrupción, emitió un comunicado en el cual urge al Congreso de la República que apruebe la ley de acceso a la información, frente a la coyuntura de escándalos que involucran a funcionarios de alto nivel.

En el comunicado, TI hace referencia a que el libre acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, un elemento esencial de la transparencia en las instituciones públicas y el principal antídoto contra todo tipo de prácticas corruptas.

“En su historia, el pueblo guatemalteco ha sufrido graves injusticias, que se han arropado bajo el manto de la impunidad. Una ley de acceso a la información es el primer paso hacia una sociedad donde el rendimiento de cuentas es realidad y la corrupción puede ser combatida”, señala el documento, que agrega: “El pueblo de Guatemala tiene derecho a saber, indagar y luchar contra la corrupción”.

El informe es crítico al mencionar las siete iniciativas de ley para regular el acceso a la información pública que se han discutido, pero ninguna ha sido aprobada. “En la actual coyuntura, caracterizada por escándalos de corrupción que involucran a funcionarios públicos de alto nivel, el Organismo Legislativo ha conocido y discute una octava iniciativa de ley de acceso a la información, que se encuentra en etapa final de aprobación”.

Pide voluntad
“TI considera que esta ley de acceso a la información es la más importante oportunidad para que Guatemala reduzca el rezago en materia de lucha contra la corrupción, para que los diputados al Congreso demuestren con hechos su voluntad política a favor de la transparencia y para aumentar las posibilidades de un mañana más justo”.

El documento destaca que la aprobación de la ley de acceso a la información es una prioridad urgente, además de que esta ley debe ser apegada a los estándares internacionales en la materia, así como a las lecciones derivadas de la experiencia alrededor del mundo.

“ Sin duda, este es el momento para que el Congreso de la República demuestre su compromiso en la lucha contra la corrupción; es el momento para que Guatemala dé un paso a favor de la transparencia y la democracia”, concluye el documento.

En la actualidad, 72 países cuentan con una ley como la que se discute en la actualidad en el Congreso, de los cuales nueve son latinoamericanos.

Pérdidas millonarias en inversión del Legislativo

Prensa Libre
Al menos Q44.5 millones (unos US$6 millones) se han perdido en la inversión de ahorros del Congreso en la casa de bolsa Mercado de Futuros, S. A. (MDF), ya que ésta los colocó para especular en petróleo, el cual descendió a escala internacional, trascendió ayer en ese organismo.

El crudo negociado dentro del commoditie (materia prima) internacional estaba al alza cuando el Legislativo efectuó las primeras transferencias a la referida casa de bolsa, pero de manera repentina su precio empezó a bajar. Por coincidencia, en la fecha en que MDF tenía que devolver el dinero, el petróleo se vino en picada, reveló la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

Según la legisladora, MDF se dedica a especular en café, petróleo y euros, y el destino de la inversión de los ahorros del Legislativo fue hacia el crudo.

La caída del precio de este producto ha sido paulatina, y se registra de US$148 por barril a los US$113 notificados esta semana.

El economista José Molina explicó que cuando se invierte en un commoditie a un precio alto, y luego éste baja, el inversionista experimenta una pérdida.

Por el contrario, si la materia prima se compra a un coste bajo y después su precio sube y se liquida esa posición, se produce ganancia.

“Este es un mercado muy volátil, y los resultados suelen depender de las condiciones del mercado y la aversión o inclinación al riesgo de los inversionistas”, agregó.

Édgar Barquín, superintendente de Bancos, afirmó que los fondos, aparentemente, están invertidos en café, petróleo y otros, pero hasta ahora no han localizado las inversiones en el extranjero.

La pérdida
Al principio, la inversión se avizoró con ganancias. El precio del crudo se registraba en US$148 el barril, y no se previno pérdida alguna.

El año pasado se invirtieron Q16 millones, en los que el Legislativo no perdió un centavo, excepto por la comisión que recibió el entonces presidente de ese organismo Rubén Darío Morales.

Del 8 al 26 de febrero de este año, se trasladó el resto del dinero, por partes, hasta invertir Q82.8 millones.

El precio del crudo empezó a decaer hace dos semanas, justo cuando Girón, gerente de MDF, prometió que devolvería los fondos invertidos al Congreso.

La tendencia del combustible sigue a la baja, y existe la posibilidad de que todo el dinero se pierda, explicó Montenegro. “A menos que se le embarguen bienes a la empresa, se podrían recuperar algunos recursos, pero, por lo visto, no tienen”, agregó.

Raúl Falla, interventor de MDF, dijo: “Solicitamos a los bancos del sistema, a los internacionales y a la casa de bolsa internacional que nos puedan ubicar las operaciones hechas con los fondos del Congreso”.

La diputada advirtió que la pérdida a mediano plazo puede ser total.

Ruleta rusa
Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales, expuso que la volatilidad en los precios del petróleo y café es conocida, y que difícilmente alguien podría colocar recursos propios en una inversión tan arriesgada.

“Cómo es posible que un dinero del Congreso se haya metido a una inversión de tanto riesgo, y eso no es permitido ni siquiera en empresas privadas”, afirmó.

Opinó que es como jugar a la ruleta rusa

Adolescentes efectuaban tareas peligrosas en fábrica de Iowa

Prensa Libre
En la empacadora de carne Agripocessors, de Postville, Iowa, fueron detenidos más casi 300 trabajadores, entre los que había 57 adolescentes, muchos de los cuales efectuaban tareas peligrosas.

Entre los migrantes detenidos por autoridades de EE. UU. en Postville, Iowa, en mayo pasado, había 57 adolescentes de entre 14 y 17 años, entre quienes había al menos dos guatemaltecos. Los menores efectuaban trabajos de riesgo, pero la procesadora de carne se escuda con el argumento de que aquellos usaban identificaciones de personas mayores.

Agriprocessors, la empacadora de carne donde fueron arrestados, dice que los adolescentes que trabajaron en la planta usaron documentos falsos para obtener los puestos, y que los supervisores de la planta no sabían que eran menores de edad, según cita el diario en Internet desmoinesregister.com.

Según el diario, Ana Cecilia Argüello, una guatemalteca de 17 años sorprendida en esa redada junto a su cuñado, empezó a trabajar hace dos años en Agriprocessors con una identificación de una persona de 22 años.

Ana Cecilia Argüello, una guatemalteca de 17 años sorprendida en esa redada junto a su cuñado, empezó a trabajar hace dos años en la citada empresa con una identificación de otra persona de 22 años.

“Se notaba que no teníamos ni 18 años. Ellos probablemente lo sabían, no nos veíamos tan viejos”, dice Argüello.

Las plantas procesadoras de carne están considerados como uno de los lugares de trabajo más peligrosos en Estados Unidos.

Los archivos de la fábrica muestran que entre 2003 y 2005 hubo 306 accidentes en donde los empleados resultaron heridos, los cuales incluyen quemaduras con productos químicos, extremidades trituradas, laceraciones en las manos y dedos amputados.

Argüello relata que se dedicaba a empacar y etiquetar pollo, pero cuando la planta hizo un recorte de personal, fue enviada a la sección de procesamiento de pollo orgánico, donde operaba cuchillas y sierras eléctricas.

“Sufrí cortaduras en mis manos porque el cuchillo estaba resbaloso”, cuenta Argüello, quien usualmente trabajaba hasta 12 horas al día, seis días a la semana.

La semana pasada, el comisionado laboral pidió al fiscal de Iowa que presente cargos en contra de Agriprocessors por violaciones criminales, por emplear a trabajadores menores de edad.

La planta podría enfrentar multas por más de US$1 millón por contratar a los 57 menores de edad.

Menores deportados
Según datos de la Dirección General de Migración, este año han sido deportados 497 menores de edad desde Estados Unidos (442 hombres y 55 mujeres).

“Por lo general ellos no dicen las verdaderas causas por las que fueron detenidos y deportados”, señala Jorge Meng, vocero de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el ente encargado de recibir a los menores en el aeropuerto.

Meng dice que si los menores hicieran una denuncia por las violaciones a sus derechos, podrían demandar a la planta, pero como ninguno de ellos lo hace, la PGN no puede iniciar de oficio ningún proceso en Estados Unidos.

Lo que si han detectado es que muchos de los menores deportados vuelven a intentar regresar a EE. UU., pues han recibido varias veces a las mismas personas.

A pesar de los altos índices de deportados por avión, la mayor incidencia de menores devueltos provienen de México, donde son detenidos cuando se dirigen a Estados Unidos.