jueves, 14 de agosto de 2008

Adolescentes efectuaban tareas peligrosas en fábrica de Iowa

Prensa Libre
En la empacadora de carne Agripocessors, de Postville, Iowa, fueron detenidos más casi 300 trabajadores, entre los que había 57 adolescentes, muchos de los cuales efectuaban tareas peligrosas.

Entre los migrantes detenidos por autoridades de EE. UU. en Postville, Iowa, en mayo pasado, había 57 adolescentes de entre 14 y 17 años, entre quienes había al menos dos guatemaltecos. Los menores efectuaban trabajos de riesgo, pero la procesadora de carne se escuda con el argumento de que aquellos usaban identificaciones de personas mayores.

Agriprocessors, la empacadora de carne donde fueron arrestados, dice que los adolescentes que trabajaron en la planta usaron documentos falsos para obtener los puestos, y que los supervisores de la planta no sabían que eran menores de edad, según cita el diario en Internet desmoinesregister.com.

Según el diario, Ana Cecilia Argüello, una guatemalteca de 17 años sorprendida en esa redada junto a su cuñado, empezó a trabajar hace dos años en Agriprocessors con una identificación de una persona de 22 años.

Ana Cecilia Argüello, una guatemalteca de 17 años sorprendida en esa redada junto a su cuñado, empezó a trabajar hace dos años en la citada empresa con una identificación de otra persona de 22 años.

“Se notaba que no teníamos ni 18 años. Ellos probablemente lo sabían, no nos veíamos tan viejos”, dice Argüello.

Las plantas procesadoras de carne están considerados como uno de los lugares de trabajo más peligrosos en Estados Unidos.

Los archivos de la fábrica muestran que entre 2003 y 2005 hubo 306 accidentes en donde los empleados resultaron heridos, los cuales incluyen quemaduras con productos químicos, extremidades trituradas, laceraciones en las manos y dedos amputados.

Argüello relata que se dedicaba a empacar y etiquetar pollo, pero cuando la planta hizo un recorte de personal, fue enviada a la sección de procesamiento de pollo orgánico, donde operaba cuchillas y sierras eléctricas.

“Sufrí cortaduras en mis manos porque el cuchillo estaba resbaloso”, cuenta Argüello, quien usualmente trabajaba hasta 12 horas al día, seis días a la semana.

La semana pasada, el comisionado laboral pidió al fiscal de Iowa que presente cargos en contra de Agriprocessors por violaciones criminales, por emplear a trabajadores menores de edad.

La planta podría enfrentar multas por más de US$1 millón por contratar a los 57 menores de edad.

Menores deportados
Según datos de la Dirección General de Migración, este año han sido deportados 497 menores de edad desde Estados Unidos (442 hombres y 55 mujeres).

“Por lo general ellos no dicen las verdaderas causas por las que fueron detenidos y deportados”, señala Jorge Meng, vocero de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el ente encargado de recibir a los menores en el aeropuerto.

Meng dice que si los menores hicieran una denuncia por las violaciones a sus derechos, podrían demandar a la planta, pero como ninguno de ellos lo hace, la PGN no puede iniciar de oficio ningún proceso en Estados Unidos.

Lo que si han detectado es que muchos de los menores deportados vuelven a intentar regresar a EE. UU., pues han recibido varias veces a las mismas personas.

A pesar de los altos índices de deportados por avión, la mayor incidencia de menores devueltos provienen de México, donde son detenidos cuando se dirigen a Estados Unidos.

No hay comentarios: