jueves, 14 de agosto de 2008

Futuro de Canal 4 en manos del Congreso

Prensa Libre
El empresario mexicano Ángel González, dueño de los canales de televisión abierta, en la frecuencia VHF, prefiere dejar en manos del Congreso la frecuencia de la repetidora Canal 4, antes de someterla a licitación pública.

La Comisión de Comunicaciones del Congreso, presidida por Noé Orellana, de la Gran Alianza Nacional (Gana), dictaminó ayer la iniciativa denominada “Ley de frecuencia televisiva Canal 9 y 4 de televisión legislativa”.

Con ella, según Orellana, se persigue asegurar que los canales sean propiedad del Congreso, para no correr riesgo de que en el 2011 se vendan o se den en usufructo.

Orellana explicó: “El espíritu de la ley es que los canales funcionen, y la gente sepa cómo trabajan sus diputados y las comisiones. Debemos asegurar las frecuencias, para que cuando venzan los usufructos ningún particular, ni el Ejecutivo, pueda maldisponer de ellos”.

No obstante, algunos integrantes de la sala de Trabajo, que pidieron el anonimato, aseguraron que el “hombre de los canales” prefirió dejar en manos del Congreso la frecuencia del Canal 4, antes de competir con otras empresas, cuando se venza el usufructo vigente.

Según el presidente de la Comisión, aunque el Canal 9 ya es propiedad del Congreso, necesitan el Canal 4 para lograr cobertura nacional.

La base de la iniciativa de ley, que ya cuenta con el visto bueno de los parlamentarios, fue tomada de la propuesta 3,153, presentada por Manuel Baldizón en el 2004.

Sin embargo, la sala legislativa decidió retomarla y hacerle modificaciones, con las que obligaría a la Junta Directiva del Congreso a informar al pleno sobre todas las acciones referentes a los canales.

Baldizón dijo: “El tiempo me ha dado la razón, porque yo propuse en el 2004 la iniciativa, pero nadie me hizo caso; ahora la retoman, y yo la apoyo, porque esos Q82 millones que se perdieron en Mercado de Futuros habrían servido para levantar hasta cinco canales de televisión, pero como están más interesados en guardar el dinero en el banco, nunca se escuchó mi llamado”.

En la propuesta inicial se asigna un presupuesto de Q19 millones, ahora se prevé que las cifra supere en escaso margen los Q10 millones. El martes recién pasado, Baldizón presentó una nueva propuesta, que persigue el mismo fin de la iniciativa dictaminada ayer.

Uno de los primeros en reaccionar ante la propuesta del oficialista fue Mario Taracena, quien declaró: “Es evidente que esa ley ya tiene el apoyo de todas las bancadas, y es para el ángel de la democracia”.

Mandato legal
La Oficina de Prensa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) informó que, por tratarse de frecuencias del Estado, no es necesario que el Congreso recurra a una iniciativa de ley para garantizar la permanencia de los canales en su poder, ya que el mandato legal de la SIT establece que, para renovar el usufructo, basta un simple intercambio de cartas, según artículos 58 y 59 de la ley.

Sin embargo, la norma también dicta que la tenencia de las frecuencias depende de que el Congreso haya hecho uso de ellas, lo cual no ha sido posible desde que el ex presidente Alfonso Portillo aprobó el acuerdo gubernativo en el 2003.

No hay comentarios: