jueves, 14 de agosto de 2008

Corrupción: Tras contratistas, por fraude en Foguavi

Prensa Libre
Por el desorden que impera en el Fondo Nacional para la Vivienda (Foguavi), desde su creación, y la corrupción de parte de empresas constructoras y de algunos empleados, se han girado ocho órdenes de captura para representantes de firmas que dejaron proyectos inconclusos.

A causa de que varias constructoras no finalizaron soluciones habitacionales se han perdido Q138 millones.

El presidente Álvaro Colom anunció ayer que se giraron ocho órdenes de aprehensión para los representantes legales de las empresas que no cumplieron con la entrega de viviendas, durante su visita a Sololá y, posteriormente, en el lanzamiento de la nueva política habitacional.

Marco Tulio Guzmán, viceministro de Comunicaciones, anunció que al menos 10 mil construcciones quedaron detenidas en casi todos los departamentos, y unas 33 empresas desaparecieron con los anticipos que se les otorgaron. Como consecuencia de esa falla, cuatro mil 500 familias se quedaron sin hogar.

En el Ministerio Público (MP) se han registrado 40 denuncias hasta ahora, y de esas, los juzgados emitieron cuatro órdenes de captura hace 15 días, y otras cuatro ayer, según Colom.

De esas ocho, se logró capturar a Estuardo Edelberto Vásquez Aguilar, de la constructora del mismo nombre, en Cobán, Alta Verapaz, la semana recién pasada. De acuerdo con Omar Contreras, fiscal contra la Corrupción, el capturado cobró Q480 mil de anticipo, cuando el avance de las edificaciones era de apenas cinco por ciento.

Casos como el referido son comunes en todas las denuncias, ya que la mayoría reclama que a las constructoras se les dio casi el 90 por ciento de pago, pese a que la obra no avanzaba ni el 30 por ciento.

Contreras informó que solo ayer llegaron cuatro denuncias al MP, sobre programas ejecutados en Tucurú y Santa Cruz, Alta Verapaz; en Zacapa y en San Juan Sacatepéquez.

“En Tucurú había un ocho por ciento de avance financiero, y sin embargo las viviendas no se habían iniciado. En los demás lugares se dio el 30 por ciento de avance financiero, y tampoco se veía avance físico”, expuso Contreras. Añadió que algunas constructoras denunciadas tienen a su cargo entre siete y ocho proyectos.

El MP dio a conocer que algunas empresas no culminaron el proyecto por falta de pago, lo cual no se puede considerar como estafa.

Héctor Barrios, director de Foguavi, explicó que no llevan los casos por seguridad, ya que han recibido insultos y amenazas.

El presidente también hizo público ayer que solicitó el pago de fianzas a algunas constructoras.

“Exigimos que devuelvan el dinero que se robaron, porque hay casos tan serios en que se dio un 90 por ciento de anticipo y no hubo nada de avance”, comentó el mandatario.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, afirmó que Foguavi ha sido foco de corrupción desde siempre, y que los malos manejos se inician en el momento de contratar empresas que luego desaparecen sin haber ejecutado la obra.

“Les dan grandes anticipos, y luego las constructoras desaparecen. Es un robo descarado”, manifestó.

“Es positivo que se den las persecuciones penales, pero es más importante que se realice una reestructuración de fondo, para erradicar los malos manejos”, enfatizó Marroquín

No hay comentarios: