lunes, 5 de noviembre de 2007

DIÉSEL SUBE Q0.68


SIGLO XXI

Los guatemaltecos deben pagar Q4.93 más por el galón de diésel comparado con enero pasado.



Un incremento de Q0.68 por galón reporta el diésel, según el monitoreo semanal del Ministerio de Energía y Minas (MEM). El reporte muestra que al cierre de octubre de 2007 este combustible había aumentado en un mes un 11%.
A finales de septiembre se cotizó en Q21.24, pero en octubre alcanzó los Q23.61; es decir, Q2.37 más. Importadores y expendedores afirman que el aumento es efecto del alza internacional del petróleo, el cual registró ayer un nuevo récord al cotizarse el barril en $95.93 (lea: Nada lo detiene).
En términos porcentuales, en lo que va de 2007 el barril de crudo ha registrado un incremento del 62.6%, pues a fines de 2006 costaba $58.99.
El monitoreo del MEM indica que las gasolinas se elevaron entre Q0.01 y Q0.03.
“La tendencia es al alza, definitivamente. El precio internacional del petróleo nos está afectando, y es lo que se ve reflejado en el mercado local”, asegura el gerente de la Gremial de Importadores de Combustibles, Jorge Ruiz.

Afirman tendencia
Los continuos aumentos en el precio internacional han impactado de manera negativa la factura petrolera, en especial el diésel por ser el combustible de mayor consumo, añade Ruiz.
Aunque asegura que la tendencia es a seguir subiendo, los importadores esperan que en algún momento vuelva a bajar, pues, de continuar esta situación, los grandes países pueden reaccionar poniendo sus reservas petroleras en el mercado para moderar los precios, sostiene el dirigente gremial.
“Todo ascenso tiene su descenso, y el precio del crudo no es la excepción”, asegura Ruiz.
El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, Enrique Meléndez, dice que, si bien la tendencia de los carburantes apunta al alza, se espera una estabilidad en los próximos días, lo cual dependerá en gran manera, de la política de venta de las compañías, el inventario existente, así como de fechas de embarques y pedidos del petróleo.

PAIS ALBERGARÍA REUNIÓN DE LA ONU


Guatemala y Chile compiten por la sede del encuentro preparatorio previo a la ronda de Doha.
sigloxxi.com

La Organización de Naciones Unidas (ONU) deberá decidir entre Guatemala y Chile para ser sede de la reunión de países Latinoamericanos y del Caribe, donde se fijará una postura conjunta sobre las propuestas que llevarían a la Ronda de Doha, a celebrarse en Qatar en el segundo semestre de 2008.
Patricia Orantes, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), indica que la propuesta que llevarían junto al resto de países latinoamericanos a Doha, es relativa a cómo lograr el ingreso de productos agrícolas a mercados de países desarrollados como Europa y Estados Unidos, pues en el Tratado de Libre Comercio hay productos que quedaron fuera.

Falta hacer lobby
“Lo que queda ahora es hacer el lobby necesario para lograr que nos concedan la sede de la reunión preliminar que se realizaría los primeros cuatro meses del año”, explica Orantes, quien participa en la Asamblea de Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento Para el Desarrollo, conocido también como el Consenso de Monterrey, en la sede de la ONU en Nueva York.
Orantes aprovechó su participación en la Asamblea para indicar que en las negociaciones, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no debería diluirse el tema de la agricultura dentro de los otros temas de intereses de Doha.
También aseguró que Guatemala es el país centroamericano que mayor porcentaje de su presupuesto público destina a la inversión social, además de haber duplicado el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a las políticas sociales en 11 años.

Para mantener presencia
La directora de Segeplán explica que lo que se intenta con ser la sede de la sesión previa no es comprometer al próximo gobierno, sino buscar que Guatemala tenga presencia a nivel internacional como un país que tiene mucho que mostrar.
Crista Kepfer, vocera de la Presidencia, menciona la importancia de que el país sea la sede de la reunión de la consulta regional, pues “se estaría fijando una postura ante el resto de los países del mundo sobre la entrada de nuestros productos a mercados desarrollados”.
Ambas entrevistadas coinciden en que mantener al país en la mira de los del resto del mundo es trascendental, y recuerdan las actividades realizadas ya en Guatemala, como la asamblea del Banco Intermaricano de Desarrollo (BID) y del Comité Olímpico Internacional (COI).


Con voz propia
“Lo que queda ahora es hacer el lobby necesario para lograr que nos concedan la sede de la reúnión preliminar”.
Patricia Orantes
Segeplán

GABINETE DE COLOM SE CONOCERÁ EL 1 DE DICIEMBRE

Por PrensaLibre.com

El presidente electo, álvaro Colom, dijo anoche que dará conocer el 1 de diciembre a quienes integrarán de su equipo de Gobierno el 1 de diciembre próximo.

En una entrevista con Guatevisión, recordó que ya se dieron algunos nombres y el resto se conocerá en esa fecha. Entre ellos están Luis Ferraté, para el Ministerio de Ambiente; Carlos Meany, para Energía y Minas; édgar Barquín, integraría el gabinete económico, y Alfredo Rodríguez estaría a cargo de una oficina de promoción a la inversión y reglas claras.

Añadió que los ministerios de Educación, Salud, y Agricultura se obtendrán después de consensuar con sector afines y la sociedad civil.

Colom triunfó en los comicios de ayer con el 52.8 por ciento de los votos, sobre el 47.2 por ciento de su oponente Otto Pérez.

COBERTURA INTERNACIONAL

Por Prensa Libre
Aunque con menos interés que la primera vuelta electoral, la jornada de ayer fue cubierta por periodistas nacionales y extranjeros.

“El fenómeno del abstencionismo fue uno de los puntos que más nos llamó la atención de este proceso, aunque igual sucede en otros países de América Latina”, comentó Patricia Villegas, conductora de Telesur, de Venezuela.

Periodistas extranjeros de diferentes medios de comunicación arribaron al país desde principios de semana, para dar cobertura de los candidatos en contienda. Ayer, varios se desplazaron a centros de votación ubicados en áreas rurales, cercanos a la capital.

La jornada electoral también fue cubierta por los canales de televisión CNN en Español y Univisión, y por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Durante la primera vuelta electoral, hubo más presencia de la prensa internacional, debido a que Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992, participaba como candidata presidencial.

ENCUESTAS NO ACIERTAN

Prensa Libre
Ayer se vivió una nueva jornada electoral, y el resultado favoreció a álvaro Colom (UNE), quien así se convertirá en el nuevo presidente de Guatemala, a partir del próximo 14 de enero.

La mayoría de encuestas, entre ellas dos contratadas por Prensa Libre, daban ventaja —una semana antes— al hoy candidato perdedor, Otto Pérez Molina (PP), quien quedó rezagado en el recuento final de los votos.

De esta manera, Colom alcanza su sueño de ser presidente, en la tercera ocasión en que se presenta como candidato, y si bien ha recibido un importante espaldarazo de la mayoría de votantes, ahora tiene el compromiso de convertirse en el representante de la unidad nacional, como manda la Constitución Política de la República.

Ahora la contienda política ha terminado, y ambos rivales, Colom y Pérez, deben asumir sus nuevas funciones: uno como presidente electo y ganador, y el otro, como líder de la oposición, que espera de él actitudes serias y responsables.

La participación ciudadana en la jornada electoral de este domingo fue similar a la registrada hace cuatro años, con un 47 por ciento de los empadronados que acudieron a las urnas, lo que significa que este no ha sido un factor determinante a favor o en contra para cualquiera de los candidatos.

Muchos se preguntarán, ahora, qué sucedió con las encuestas. La respuesta no es sencilla, pero no hay que dejar de lado que los estudios de opinión son fotografías de un momento determinado, y que muchos factores pueden influir desde que se realizan hasta el día de las elecciones.

Entre los factores que pudieron haber influido en los cambios, se puede mencionar también la decisión de Pérez de no acudir a un debate televisado con su contrincante, puesto que ello mostró al electorado a un aspirante presidencial que hablaba de “mano dura” y carácter, como un candidato más bien temeroso de discutir sobre sus planes de gobierno.

Ese foro fue transmitido por Guatevisión y Emisoras Unidas —dos de los medios de mayor penetración en el país— y replicado en los contenidos de Prensa Libre. La ausencia de un candidato en un foro de esa trascendencia pudo haber influido decisivamente en el resultado de ayer.

Otros factores que pudieron haber incidido para que las encuestas no acertaran son ciertas actitudes de Pérez que quizás alejaron electores, entre ellas, el acercamiento que mostró con el FRG en la provincia y el diálogo con algunos desprestigiados sindicalistas del magisterio.

Pero más allá de las posibles explicaciones a la falla de las encuestas, lo importante ahora es enfocar la atención en el futuro de la gestión de Colom.

él tiene la obligación de cumplir sus promesas, de empezar a mostrar que la Nación puede ser transformada.

El presidente óscar Berger afirmaba, en una entrevista publicada ayer, en este diario, que entregará un mejor país a su sucesor. Esa es la buena noticia, pero la mala es que seguimos en una situación socioeconómica complicada, que requiere cambios estructurales.

Colom debe atender el aspecto de seguridad, que fue foco principal de campaña, pero no debe olvidar que los problemas de fondo son de orden socioeconómico.

él tendrá a su cargo la Presidencia número 61 en nuestra historia, y los retos que enfrentará son grandes. Que Dios lo bendiga y bendiga a Guatemala

JORNADA SE VIVIÓ EN CALMA

Por Lorena Seijo
La jornada electoral transcurrió con una calma inusual; no se produjeron incidentes en la capital ni en la provincia, debido, en parte, al gran despliegue policial y a la escasa participación ciudadana.

Más de 19 mil policías distribuidos en el país y grupos especiales antidisturbios en las cabeceras departamentales desmotivaron a los vecinos que en algún momento pudieran haber tenido la intención de bloquear rutas o quemar papeletas.

El Ministerio de Gobernación había advertido que, ante cualquier incidente, se actuaría con fuerza. En la primera vuelta fueron detenidas más de cien personas que aún siguen bajo arresto.

En los dos municipios en los que se repitieron las elecciones (Tucurú, Alta Verapaz, y San Marcos La Laguna, Sololá) tampoco hubo conflictos.

“La poca presencia de gente en las urnas no permitió que se produjera ningún disturbio; además, la mayoría de protestas de la primera vuelta se debió a disconformidades con la elección de alcalde, no con la de presidente”, dijo Carlos Caljú, vocero de la Policía Nacional Civil.

La Policía estuvo presente en todos los centros de votación, pero en la mayoría de los casos se limitaron a vigilar. Solo en Tucurú tuvieron que intervenir, para evitar que las personas que se habían agolpado frente a las puertas del centro de votación no se hicieran daño.

En Mazatenango, una pequeña concentración de ex patrulleros de Autodefensa Civil puso en alerta a las fuerzas de seguridad, que impidieron que se agruparan cerca de los centros de votación.

En Sololá, el ex candidato unionista Pascual Tambriz llegó a la Escuela Número 1 de La Ceiba, y —en estado de ebriedad— disparó su arma, luego de haber discutido con otra persona. Fue capturado y trasladado a San Pablo Jocopilas.

A última hora de la tarde, en la zona 6 de la capital, fue descubierto un bus con propaganda en contra del Partido Patriota, pero no se detuvo a nadie.

PARTICIPACIÓN SUMÓ 47% EN SEGUNDA VUELTA

Por Prensa Libre
Desde primeras horas de la mañana se observó apatía en el electorado, ya que las calles estaban vacías, y lo más importante, los centros de votación se veían, prácticamente, desiertos; sin embargo, en el transcurso del día, la situación mejoró hasta llegar alrededor del 47 por ciento de la participación.

Por la preocupación ante la falta de votantes, algunos funcionarios invitaron a los ciudadanos a emitir el sufragio, sobre todo, en la provincia, donde se preveía ausentismo.

A las 22.30 horas se había computado el 97 por ciento de las mesas, y se determinó que la participación llegó al 47 por ciento, cifra similar a la registrada en el triunfo de óscar Berger, cuando votó el 46.8 por ciento de empadronados.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Raymundo Caz expresó su satisfacción por la asistencia a los centros de votaciones rurales —descentralización—, los cuales marcaron una fuerte participación. Ese registro contrastó con la apatía mostrada en las urnas urbanas.

Ambiente

En un recorrido efectuado en helicóptero por Prensa Libre se observó el ambiente en diversas regiones del país.

A las 7 horas, cuando se abrían las puertas de los centros, desde el aire se podía ver la escasa circulación de vehículos por las carreteras principales. Ni siquiera el clásico acarreo de personas en buses pagados o en camiones fue notorio.

En Santa Cruz del Quiché, Quiché, bajo un frío intenso, algunas mujeres indígenas, protegidas bajo sarape de lana, acudieron a las urnas a emitir su voto, los hombres, en cambio, brillaban por su ausencia.

Los presidentes de las mesas de ese municipio aseguraron que a las 8.30 horas apenas había 15 votos por urna, menos de la mitad que en la primera vuelta, pero la situación mejoró por la tarde.

Entre los ciudadanos se comentaba que, al parecer, el problema había sido el desinterés en la elección de presidente. Por la mañana, la apatía por la contienda era clara, incluso las sedes de los partidos políticos en pugna estaban vacías.

En Uspantán, los votantes comenzaron a acudir a los centros de votación a partir de las 8 horas. Y a algunos les llevó unas cuatro horas llegar hasta las urnas, como a Eulalia Pedro, quien viajó desde la aldea Campo Alegre a la cabecera del municipio.

Quienes sí acudieron a votar de forma masiva fueron los residentes en Cunén, donde el alcalde electo por la UNE, Domingo Camajá, organizó el transporte y comida para todos.

A orillas de la carretera vecinos se concentraron a comer el caldo de res. Desde las 2 horas, mujeres de la comunidad comenzaron a preparar la gran olla para unas mil personas. “Mataron un toro y gastamos tres arrobas de arroz y cinco quintales de maíz para los tamales", dijo Carolina López.

Para el politólogo de la Universidad Francisco Marroquín, David Martínez, la mediana participación se debió a que “no hay una conexión entre los ciudadanos y el Presidente de la República”.

Agregó: “El abstencionismo no es para arrancarse los pelos, es una acción racional del votante, que lo que quiere decir es, yo racionalmente decido no ir a votar, porque no me convencen las propuestas”.

En la capital se repetía la historia. Los representantes de las juntas receptoras de votos ubicados en los diferentes centros tenían la confianza de que los electores acudieran masivamente, después del mediodía, para mantener así los resultados de la primera vuelta, cuando registraron al menos 400 votos de 600 por mesa.

A las 18 horas, el conteo de las papeletas evidenció que la asistencia en promedio fue de entre 145 y 213 votantes.

Los municipios de Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes también mostraron una participación regular.

Proliferó la puesta de conjuntos de marimba, en casi todos los centros para motivar a las personas.

Había puestos de comida, y sobresalían las ventas de café, por las bajas temperaturas, que estuvieron entre los 16 y los 17 grados.

Se observaron jóvenes en la urnas, y algunos participaban como voluntarios en los centros.

Después del mediodía se notó que mejoró la participación de los electores, ya que el registro llegó alrededor de 47 por ciento.

En esos municipios no se observó que los partidos acarrearan votantes, por las estructuras débiles del PP y la UNE, ya que esos territorios los acaparó la Gran Alianza Nacional.

Los electores criticaron “la labor débil” del TSE para controlar las campañas negras y los ataques. También comentaron que ninguno de los dos proyectos políticos llenaban sus expectativas.

En las mesas electorales de Chinautla y San Pedro Ayampuc, las personas que asistieron no votaron en la primera vuelta.

Según Luis Linares, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el abstencionismo se debe a que los simpatizantes de los partidos que no pasaron a segunda vuelta no encontraron otra alternativa que los atrajera para votar esta vez.

“Se tiene que achacar al bajo nivel de la campaña por parte de álvaro Colom, de la UNE, y Otto Pérez, del PP; cayeron en una serie de ataques que provocan el desencanto y frustración en los ciudadanos”, explicó Linares.

Los expertos consideran que la falta de debates y discusión de los planes de gobierno por parte de los dos candidatos influenció a que alrededor de la mitad de los empadronados no asistiera a las urnas.

REELIGEN A JEFE EDILICIO EN TUCURÚ

Por Prensa Libre

Con la participación del 80 por ciento de votantes, los pobladores de Tucurú, Alta Verapaz, reeligieron ayer, con tres mil 478 votos, a Julián Fernando Lemus Riveiro para el cargo del alcalde, postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza.

Con la participación del 80 por ciento de votantes, los pobladores de Tucurú, Alta Verapaz, reeligieron ayer, con tres mil 478 votos, a Julián Fernando Lemus Riveiro para el cargo del alcalde, postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza.

El segundo lugar lo ocupó Byron Ernesto Ayala Rodas, respaldado por la Gran Alianza Nacional, con dos mil 291 sufragios.

Contrario a la primera vuelta de los comicios del pasado 9 de septiembre, cuando se produjeron acciones violentas contra la reelección de Lemus Riveiro, ayer la actividad electoral se desarrolló sin problema alguno y en un ambiente de armonía.



De hecho, para mantener la calma y prevenir cualquier alteración del orden, la Policía Nacional Civil destacó a 300 uniformados a esa comunidad, mientras otros 50 fueron enviados por el Ejército.



Repiten comicios



Tanto en Tucurú como en San Marcos La Laguna, Sololá, el TSE resolvió repetir la elección de corporaciones municipales, debido a que una tercera parte de las boletas electorales fueron destruidas, el pasado 9 de septiembre, por personas inconformes con los resultados.



En esta ocasión, el TSE resolvió cambiar el color de las papeletas, como medida de seguridad, pues se cree que pudieron haber quedado algunas de la elección de septiembre.



Pese al temor por los inconvenientes generados en septiembre, los vecinos votaron y vencieron al abstencionismo, pues la participación rebasó el 80 por ciento, según representantes de la Junta Municipal Electoral. En esta contienda participaron nueve candidatos.

ASÍ SE REPARTIÓ EL VOTO

Por Prensa Libre
La jornada de ayer consiguió la consolidación de álvaro Colom en 20 de los 22 departamentos, y Otto Pérez Molina reafirmó el apoyo previsto en la capital y los departamentos de Guatemala y Baja Verapaz.

Pérez aventajó a Colom en el Distrito Central, con más de 233 mil sufragios, mientras el candidato de la UNE alcanzó 125 mil 522.

El departamento de Guatemala apostó al candidato del PP, con 435 mil 834 votos, y otorgó al de la UNE 296 mil 461 sufragios —59 y 40 por ciento, respectivamente—.

En la primera vuelta electoral, el 9 de septiembre recién pasado, Colom sacó ventaja a Pérez en 18 departamentos. Chiquimula ya no le fue fiel al presidenciable del PP.

Pasadas las 23 horas de ayer, en todo el territorio nacional, la UNE superaba al PP por 147 mil 870 votos. Poco antes de esa hora ingresó en la sede del centro de cómputo de Tikal Futura, Rafael Espada, vicepresidenciable de la UNE, quien, visiblemente emocionado, optó por no emitir declaraciones: “Hasta que esté el cien por cien escrutado”.

En esta ocasión, fue notoria la presencia de los candidatos presidenciales en ese centro de acopio.

En algunos departamentos, la diferencia entre los dos contendientes fue escasa, en escala porcentual. Por ejemplo, en Sacatepéquez, la UNE iba ganando con un 51.80, y el PP sumó un 48.48 con los resultados preliminares presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Escuintla, la UNE superó al PP con 67.15 por ciento, y en Totonicapán la diferencia fue de 19 mil 182 a favor del partido de Colom.

En Suchitepéquez, la UNE aventajó al PP por más de 28 mil sufragios. En ese lugar, el partido de Colom sumó más de 67 mil votos, y el de Pérez, más de 39 mil.

Baja Verapaz fue la excepción. Ahí el PP obtuvo el 56.25 por ciento, y la UNE, 43.75, con el 68.87 de las juntas receptoras de votos escrutadas.

En Huehuetenango se registraron 80 mil 007 sufragios a favor de la UNE, y 57 mil 411 para el PP. En Retalhuleu, Colom superó a Pérez, con 39 mil 754 contra 25 mil 311.

Anoche, delegados de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos solicitaron a los dos contendientes que respeten los resultados que presentó el TSE.

La llegada de los datos al centro de cómputo fue más ágil que en la primera vuelta del recién pasado 9 de septiembre.

A las 23 horas ya se tenía contabilizado más del 97 por ciento de los votos, en todo el territorio nacional. Los primeros datos en llegar fueron los del Distrito Central.

La página web del TSE registró varios contratiempos; sin embargo, los datos fueron presentados con ayuda de barras estadísticas.

Roberto Landaverry, de Acción Ciudadana, afirmó que el conteo efectuado confirmó los resultados oficiales procesados por el TSE: “Trabajamos en función de una muestra, y los resultados coincidieron a nivel nacional en los 22 departamentos”.

Explicó que sorprendió la victoria de Colom, al no coincidir con las encuestas. “Seguramente fue una decisión de último momento”, conc

PERDIMOS UNA BATALLA, NO LA GUERRA

Por Prensa Libre
“Perdimos una batalla, pero no la guerra”, aseguró ayer el ex candidato presidencial del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, tras conocer los resultados de la segunda ronda electoral, que dieron el triunfo a álvaro Colom.

“La guerra no ha terminado; seguiré trabajando para combatir la corrupción, la impunidad, la injusticia y la pobreza. Lucharemos con todo nuestro espíritu y voluntad, hasta lograr derrotarlas”, declaró anoche el general, durante una conferencia de prensa.

“Ricardo (Castillo, ex vicepresidenciable del PP) y yo estamos en la mejor disposición de contribuir a que Guatemala salga adelante. Haremos los esfuerzos que sean necesarios para abonar a la paz y al desarrollo del país”, aseguró Pérez Molina.

Afirmó que, a pesar de no haber logrado la victoria, se sentía “orgulloso y agradecido con la población”, por haberlo llevado hasta la segunda vuelta electoral, en su primera contienda por la Presidencia. Aseveró que respetarán los resultados presentados por el Tribunal Supremo Electoral, tal como lo prometió antes de las elecciones.

Reconoció el triunfo de Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y ofreció que el PP lo apoyará en todas las acciones que contribuyan al desarrollo del país, pero le exigirán “que haga un buen trabajo en el Ejecutivo”.

“No defraudaré a más de un millón de personas que confiaron en mi propuesta y votaron por mí. Los patriotas trabajaremos fuertemente en el Congreso, seremos una oposición constructiva; la mejor que se haya visto”, prometió.

Comentó que la campaña fue “una experiencia enriquecedora” para el PP, que es un partido nuevo, que “piensa en el largo plazo”, por lo que confía en conseguir mejores resultados para las próximas elecciones, en el 2011.

Por la noche, Pérez y Castillo, llegaron a saludar a simpatizantes que se habían reunido pero no pudieron celebrar la victoria.

SERÉ EL PRESIDENTE DE LA UNIDAD

Por Prensa Libre
Luego de haber conocido los resultados de la segunda vuelta de votaciones, el presidente electo, álvaro Colom, aseguró que a partir de ahora no representará a un partido político, sino a toda una nación. “Ya no soy el secretario general de la UNE; ahora soy el presidente de la unidad”, dijo ayer, en una entrevista con Prensa Libre.

¿Cómo se siente con el triunfo?

Satisfecho y agradecido. Satisfecho por el trabajo que logramos hacer con todo el equipo, y agradecido con todos los guatemaltecos que creyeron en mí y en mi propuesta, y me han confiado dirigir al país los próximos cuatro años.

¿Vivió momentos de tensión cuando el marcador era cerrado y no se sabía quién ganaría la elección?

No, yo siempre fui optimista y supe que ganaríamos. No quería ser triunfalista, pero sabía que nuestra victoria sería producto del trabajo y el esfuerzo que hemos hecho en la UNE, en especial, en la provincia.

¿Cuál será la primera acción que tomará en el gobierno a partir del próximo 14 de enero?

Convocaré a un acuerdo nacional en el que participen todos los sectores de la sociedad y los partidos políticos. Quiero escucharlos a todos, y conocer sus demandas y propuestas para solucionar los problemas que aquejan a la población.

¿Incluirá también al ex presidenciable del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, en ese diálogo?

Sí. Yo le pediría a él que siga haciendo su labor política y que trabajemos juntos, pensando en el bienestar de todos los guatemaltecos. Si él quiere, será bienvenido en nuestro proyecto.

¿Qué les diría a quienes no votaron por usted, en especial, a los de las áreas urbanas?

Que conozcan mi propuesta, que es un aporte al cambio, respetando aquellos programas que han funcionado. Desde hoy soy el representante de todos los guatemaltecos, y no el secretario de un partido político.

¿No siente que gobernará con más un millón de personas en contra?

No. Hay que entender que Guatemala es solo una, pero hay que reflexionar en por qué se dan tantas diferencias entre el voto urbano y el rural. Ello muestra que se necesita transformar de fondo el país y cambiar la realidad de la provincia.

La capital, que tiene mejores índices en educación, salud y crecimiento económico, podría ser la locomotora que jale al resto del país.

¿Eso no crearía más división?

Al contrario, es reconocer la importancia del área central y aprovecharla. No se puede pensar en una Guatemala dividida; hay que comprender que todos somos importantes.

¿Qué medidas tomará para crear la unidad nacional?

Impulsar con fuerza el acuerdo nacional del que he hablado e incrementar el presupuesto de educación, salud, seguridad y vivienda, para acabar con las enormes brechas sociales.

Hasta ahora ha dado muy pocos nombres de su equipo, ¿qué otros podría mencionar?

Nada que se haga con prisa puede hacerse bien. Tenemos tiempo y suficientes cuadros de profesionales preparados para hacer gobierno.

Seleccionaremos a los mejores, así como seleccionamos a Rafael Espada para ser mi compañero de fórmula. Siempre he sido un hombre al que le gusta planificar. Trabajamos mucho tiempo en un plan de nación, ahora lo haremos por reunir al mejor equipo.

¿Se reunirá con el presidente óscar Berger?

Será una de las primeras cosas que haga para continuar con el proceso de transición. Valoramos mucho la sinceridad y la apertura de su gobierno. Insisto en que le daremos seguimiento a los programas iniciados en él y que han tenido éxito al beneficiar a las mayorías.

PRESENTAN INFORMACIÓN EN TIEMPO RÉCORD

A las 21 horas de ayer, el Tribunal Supremo Electoral ya tenía escrutado el 95 por ciento de los votos, y la victoria de álvaro Colom, presidenciable de la Unidad

Nacional de la Esperanza (UNE), se confirmó con un millón 384 mil sufragios, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), con un millón 243 mil.

El TSE enfatizó en que se trata de resultados provisionales, con dos millones 628 mil de sufragios válidos y dos millones 777 votos emitidos.

óscar Bolaños, presidente del TSE, dijo que el proceso se desarrolló con calma y normalidad. “No ha existido ningún incidente en toda la República”, destacó.

Recalcó que el TSE es el único ente autorizado para dar los resultados”. En su discurso, Bolaños expresó que el equipo ganador debe tener sabiduría para guiar el país. “Ofrecimos los resultados a cierta hora, y cumplimos”, puntualizó.

Ángel Alfredo Figueroa, magistrado, cerró la conferencia con la frase: “Duerman tranquilos, que el país está en paz”.

Los integrantes de Mirador Electoral hicieron entrega del conteo rápido a las autoridades del TSE. Bolaños afirmó que se ajusta a los datos oficiales.

CELEBRAN CON MÚSICA Y BAILES

Por Prensa Libre
A ritmos de salsa, merengue y reggaeton, miles de simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) festejaron, hasta las primeras horas de hoy, el triunfo de álvaro Colom.

Unos seis mil simpatizantes de la UNE se concentraron desde las 19 horas frente a la sede de ese partido, en la zona 9 capitalina.

Mientras avanzaba el recuento del Tribunal Supremo Electoral, los seguidores fueron entretenidos por seis bandas musicales de salsa, merengue y reggaeton, entre ellos, Los Delfines de Alta Mar; Chicas de Bravo, de Brasil, y el grupo Con Buena Onda.

Dos de los conjuntos fueron traídos desde Brasil. Además, dos imitadores de los cantantes mexicanos Juan Gabriel y Vicente Fernández participaron toda la noche.

Recién iniciada la concentración, tomó la palabra Antonio Colom, hijo del presidente electo e integrante del grupo de rock nacional, Viento en Contra, quien expresó que era una elección histórica, “Le ganamos a todas las adversidades”. Agradeció el trabajo de hormiga que hicieron los jóvenes del partido para ganar adeptos en la capital. Agregó: “Le mando este mensaje a mi papá, por la unidad familiar, lo que también va a unir al pueblo de Guatemala”.

A eso de las 22 horas llegó Colom, acompañado de su esposa Sandra Torres y Rafael Espada. Colom se dirigió a sus simpatizantes como el nuevo presidente de Guatemala, en un discurso que duró 20 minutos.

Superan expectativas

Los organizadores no alcanzaron a repartir un hot-dog, a unos dos mil asistentes.

Pese a la prohibición de consumir licor en lugares públicos, al lugar se presentaron vendedores de cerveza. Dentro de la sede partidaria, dirigentes de UNE también celebraron con bebidas alcohólicas.

Quemaron cohetillos y lanzaron luces artificiales. Se calcula que ll costo del festejo ascendió a unos Q100 mil, los cuales, fueron donados por simpatizantes

EL TRIUNFO FUE PARA LA UNE

Por Prensa Libre

Álvaro Colom Caballeros, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conquistó anoche el triunfo que en dos elecciones no había alcanzado, al convertirse en el próximo presidente del país.

Con un escaso margen sobre su adversario, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), Colom obtuvo el 52.77 por ciento de los votos escrutados, es decir, un millón 407 mil 762 sufragios, que hasta las 23 horas de anoche representaban el 97.05 por ciento del total de votos emitidos.

Pérez Molina obtuvo un millón 259 mil 892 votos, correspondientes al 47.23 por ciento de los sufragios.

Una vez cerrados los centros de votación a las 18 horas, los datos empezaron a aparecer en la página electrónica del Tribunal Supremo Electoral.

Hubo un momento en que debido a los resultados se hacía difícil asegurar quién obtendría la ventaja, sobre todo cuando se incluyeron los datos de la capital y el departamento de Guatemala, donde Pérez obtuvo mayoría. A eso de las 21 horas la tendencia daba a Colom como ganador.

Tras conocer el resultado, Colom agradeció el apoyo de los guatemaltecos, especialmente a los de la provincia. “Este es un triunfo contra las campañas negras, las mentiras y la difamación; triunfó la verdad, y ahora vamos a centrar nuestro trabajo en cumplir las promesas que nos dieron el triunfo”, enfatizó Colom, al salir de su casa en carretera a El Salvador. Agregó: “Es un no a la trágica historia de Guatemala”.

A eso de las 22 horas, Colom y el vicepresidenciable electo, Rafael Espada, se trasladó a las instalaciones del centro de cómputo del TSE.

Espada, cirujano cardiovascular, también reconoció la importancia de la victoria y la necesidad de que se legisle para que las campañas sean de altura y no den cabida a la descalificación.

Por pocos minutos, la comitiva de Otto Pérez Molina se cruzó con la del presidente electo.

A su ingreso a Tikal Futura, lugar donde está instalado el TSE, Colom fue recibido por familiares y amigos con aplausos y abrazos.

Yolanda Caballeros, madre de Colom, expresó su emoción porque su hijo logró lo que tanto quería y le pidió a los guatemaltecos paciencia y apoyo porque reconoció que los problemas del país son muy difíciles.

El binomio presidencial no perdió ni un minuto y accedió a dar entrevistas a los medios de comunicación.

“Muchos tal vez se sorprenden por la cantidad de desinformación que se generó, pero nosotros estábamos conscientes del triunfo”, resaltó Colom.

A pesar de tener un fuerte resfriado y conjuntivitis, el presidente electo, no dejó de mostrar su alegría.

Al final de la jornada, Colom se dirigió a su residencia para celebrar con su familia y colaboradores cercanos.

La transmisión de resultados sorprendió a los observadores nacionales y extranjeros pues los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplieron su promesa de contabilizar las mesas antes de la media noche del día de la votación. Los votos nulos sumaron 98 mil 641, el 3.5 por ciento. Mientras que se reportaron 50 mil 82 votos en blanco, un 1.7 por ciento.

Álvaro Pop de la Misión Indígena de Observación Electoral atribuyó los resultados a que el voto que repercutió hasta último momento fue producto del repensar de la gente.

“El ganador salió de las élites informadas, de la gente que aunque sea de escasos recursos pensó su voto, porque había un empate para la población que fue movida por el mercadeo político”, añadió.

Dijo que entre las causas que ayudaron a la derrota de Pérez Molina, destacaron el abstencionismo, además que no haya asistido a los últimos debates organizados por medios de comunicación, y que no valoró el voto del interior del país. “él no se identificó con la provincia y ésta fue determinante a última hora”, destacó.

“Hay que reconocer que la UNE tiene un voto duro, Colom construyó un vínculo con el interior del país que fue el que le ayudó en último momento, pues al igual que la primera vuelta, la capital no decidió sobre la elección.

Para el jefe de la Misión Indígena, los estrategas de los partidos políticos tendrán que repensar las campañas de cara al futuro, “ahora más que nunca el voto indígena es significativo”, enfatizó.