lunes, 5 de noviembre de 2007

DIÉSEL SUBE Q0.68


SIGLO XXI

Los guatemaltecos deben pagar Q4.93 más por el galón de diésel comparado con enero pasado.



Un incremento de Q0.68 por galón reporta el diésel, según el monitoreo semanal del Ministerio de Energía y Minas (MEM). El reporte muestra que al cierre de octubre de 2007 este combustible había aumentado en un mes un 11%.
A finales de septiembre se cotizó en Q21.24, pero en octubre alcanzó los Q23.61; es decir, Q2.37 más. Importadores y expendedores afirman que el aumento es efecto del alza internacional del petróleo, el cual registró ayer un nuevo récord al cotizarse el barril en $95.93 (lea: Nada lo detiene).
En términos porcentuales, en lo que va de 2007 el barril de crudo ha registrado un incremento del 62.6%, pues a fines de 2006 costaba $58.99.
El monitoreo del MEM indica que las gasolinas se elevaron entre Q0.01 y Q0.03.
“La tendencia es al alza, definitivamente. El precio internacional del petróleo nos está afectando, y es lo que se ve reflejado en el mercado local”, asegura el gerente de la Gremial de Importadores de Combustibles, Jorge Ruiz.

Afirman tendencia
Los continuos aumentos en el precio internacional han impactado de manera negativa la factura petrolera, en especial el diésel por ser el combustible de mayor consumo, añade Ruiz.
Aunque asegura que la tendencia es a seguir subiendo, los importadores esperan que en algún momento vuelva a bajar, pues, de continuar esta situación, los grandes países pueden reaccionar poniendo sus reservas petroleras en el mercado para moderar los precios, sostiene el dirigente gremial.
“Todo ascenso tiene su descenso, y el precio del crudo no es la excepción”, asegura Ruiz.
El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, Enrique Meléndez, dice que, si bien la tendencia de los carburantes apunta al alza, se espera una estabilidad en los próximos días, lo cual dependerá en gran manera, de la política de venta de las compañías, el inventario existente, así como de fechas de embarques y pedidos del petróleo.

No hay comentarios: