lunes, 5 de noviembre de 2007

PAIS ALBERGARÍA REUNIÓN DE LA ONU


Guatemala y Chile compiten por la sede del encuentro preparatorio previo a la ronda de Doha.
sigloxxi.com

La Organización de Naciones Unidas (ONU) deberá decidir entre Guatemala y Chile para ser sede de la reunión de países Latinoamericanos y del Caribe, donde se fijará una postura conjunta sobre las propuestas que llevarían a la Ronda de Doha, a celebrarse en Qatar en el segundo semestre de 2008.
Patricia Orantes, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), indica que la propuesta que llevarían junto al resto de países latinoamericanos a Doha, es relativa a cómo lograr el ingreso de productos agrícolas a mercados de países desarrollados como Europa y Estados Unidos, pues en el Tratado de Libre Comercio hay productos que quedaron fuera.

Falta hacer lobby
“Lo que queda ahora es hacer el lobby necesario para lograr que nos concedan la sede de la reunión preliminar que se realizaría los primeros cuatro meses del año”, explica Orantes, quien participa en la Asamblea de Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento Para el Desarrollo, conocido también como el Consenso de Monterrey, en la sede de la ONU en Nueva York.
Orantes aprovechó su participación en la Asamblea para indicar que en las negociaciones, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no debería diluirse el tema de la agricultura dentro de los otros temas de intereses de Doha.
También aseguró que Guatemala es el país centroamericano que mayor porcentaje de su presupuesto público destina a la inversión social, además de haber duplicado el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a las políticas sociales en 11 años.

Para mantener presencia
La directora de Segeplán explica que lo que se intenta con ser la sede de la sesión previa no es comprometer al próximo gobierno, sino buscar que Guatemala tenga presencia a nivel internacional como un país que tiene mucho que mostrar.
Crista Kepfer, vocera de la Presidencia, menciona la importancia de que el país sea la sede de la reunión de la consulta regional, pues “se estaría fijando una postura ante el resto de los países del mundo sobre la entrada de nuestros productos a mercados desarrollados”.
Ambas entrevistadas coinciden en que mantener al país en la mira de los del resto del mundo es trascendental, y recuerdan las actividades realizadas ya en Guatemala, como la asamblea del Banco Intermaricano de Desarrollo (BID) y del Comité Olímpico Internacional (COI).


Con voz propia
“Lo que queda ahora es hacer el lobby necesario para lograr que nos concedan la sede de la reúnión preliminar”.
Patricia Orantes
Segeplán

No hay comentarios: