lunes, 5 de noviembre de 2007

JORNADA SE VIVIÓ EN CALMA

Por Lorena Seijo
La jornada electoral transcurrió con una calma inusual; no se produjeron incidentes en la capital ni en la provincia, debido, en parte, al gran despliegue policial y a la escasa participación ciudadana.

Más de 19 mil policías distribuidos en el país y grupos especiales antidisturbios en las cabeceras departamentales desmotivaron a los vecinos que en algún momento pudieran haber tenido la intención de bloquear rutas o quemar papeletas.

El Ministerio de Gobernación había advertido que, ante cualquier incidente, se actuaría con fuerza. En la primera vuelta fueron detenidas más de cien personas que aún siguen bajo arresto.

En los dos municipios en los que se repitieron las elecciones (Tucurú, Alta Verapaz, y San Marcos La Laguna, Sololá) tampoco hubo conflictos.

“La poca presencia de gente en las urnas no permitió que se produjera ningún disturbio; además, la mayoría de protestas de la primera vuelta se debió a disconformidades con la elección de alcalde, no con la de presidente”, dijo Carlos Caljú, vocero de la Policía Nacional Civil.

La Policía estuvo presente en todos los centros de votación, pero en la mayoría de los casos se limitaron a vigilar. Solo en Tucurú tuvieron que intervenir, para evitar que las personas que se habían agolpado frente a las puertas del centro de votación no se hicieran daño.

En Mazatenango, una pequeña concentración de ex patrulleros de Autodefensa Civil puso en alerta a las fuerzas de seguridad, que impidieron que se agruparan cerca de los centros de votación.

En Sololá, el ex candidato unionista Pascual Tambriz llegó a la Escuela Número 1 de La Ceiba, y —en estado de ebriedad— disparó su arma, luego de haber discutido con otra persona. Fue capturado y trasladado a San Pablo Jocopilas.

A última hora de la tarde, en la zona 6 de la capital, fue descubierto un bus con propaganda en contra del Partido Patriota, pero no se detuvo a nadie.

No hay comentarios: