martes, 17 de julio de 2007

IRAN VE GRAN OPORTUNIDAD DE DIALOGO CON EEUU SOBRE IRAK

El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo el martes que su país veía una "alta posibilidad" de que se realice "en un futuro cercano" una segunda ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el tema de la seguridad iraquí.
En la reunión de más alto perfil entre los dos enemigos en casi tres décadas, Irán y Estados Unidos mantuvieron en mayo conversaciones sobre la situación en Irak. Ambos países no tienen vínculos diplomáticos desde poco después de la revolución islámica iraní de 1979.
Los comentarios del ministro Manouchehr Mottaki a periodistas son la señal más fuerte de que Irán está dispuesto a participar en otra ronda de discusiones.
"Las autoridades iraquíes solicitaron a Irán que mantenga conversaciones con los estadounidenses y les solicitamos que les digan a los estadounidenses que hagan su pedido oficial a través de la embajada suiza," dijo Mottaki.
La embajada suiza en Teherán maneja los intereses estadounidenses ante la ausencia de una misión diplomática de Estados Unidos. Este país cortó sus vínculos con Irán en 1980, luego de que estudiantes iraníes ingresaron a la embajada y tomaron como rehenes a ciudadanos estadounidenses.
"Nuestra opinión (...) es positiva respecto de realizar una segunda ronda de conversaciones y con una alta posibilidad se realizará una segunda ronda en el futuro cercano," dijo Mottaki.
Irak indicó que se realizarían las conversaciones.
"Puedo confirmar que habrá una segunda ronda de conversaciones pronto en Bagdad. Será a nivel de embajadores. Irak estará allí y las discusiones serán sobre la estabilidad y seguridad de Irak," señaló a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari.
Washington acusa a Irán de fomentar la violencia en Irak mientras que Irán niega respaldar la insurgencia y acusa a Estados Unidos de encender las tensiones entre los chiítas y sunitas iraquíes.
Analistas dicen que tanto Washington como Teherán están preocupados por el agravamiento de la violencia, lo que los impulsa a aceptar una reunión.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo este mes que Irán estaba preparado para ayudar a establecer la paz y la seguridad en Irak.
En tanto, Zebari indicó a principios de julio que estaba presionando a Washington y a Teherán para que mantengan una segunda ronda de conversaciones en Bagdad, pero que la fecha no se había establecido.Washington está liderando los esfuerzos diplomáticos por aislar a Irán debido a sus ambiciones nucleares, que dice apuntan a fabricar una bomba atómica. Pero ambas partes sostienen que cualquier conversación sobre Irak no abordará otras disputas
.

NOTICIAS DEL VATICANO

Abuso sexual a menores no es sólo un problema católico: dice el Vaticano

El abuso sexual de niños no es sólo un problema de la Iglesia Católica, y otras instituciones deberían tomar medidas para reconocer y lidiar con dicha "maldad" dentro de sus propias filas, dijo el martes el Vaticano.
El principal portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, también comentó que el acuerdo récord por 660 millones de dólares entre la arquidiócesis de Los Angeles y víctimas de abuso sexual es un intento por "cerrar un capítulo doloroso y mirar hacia delante."
"Por sobre todo, la Iglesia está claramente dolida por el sufrimiento de las víctimas y sus familias, por las profundas heridas causadas por el comportamiento grave e inexcusable de algunos de sus miembros," dijo Lombardi.
"(La Iglesia) ha decidido comprometerse de todas las formas posibles para evitar una repetición de dicha maldad," detalló, agregando que ahora tiene "una política de prevención y creación de una atmósfera aún más segura para niños y jóvenes en todos los aspectos de (sus) programas pastorales."
Lombardi reafirmó una postura tomada en el pasado por otros líderes de la Iglesia Católica, sobre que otras religiones organizadas e instituciones también deberían lidiar con la pedofilia tan públicamente como la Iglesia se vio forzada a hacerlo por varios escándalos.
"El problema del abuso de la infancia y su protección adecuada ciertamente no concierne solo a la Iglesia (Católica), sino también a muchas otras instituciones y está bien que éstas también tomen las decisiones necesarias," dijo.
Lombardi añadió que la Iglesia era consciente de sus responsabilidades de educación de la juventud y que tiene la intención de ser "una protagonista en la lucha contra la pedofilia," que mencionó está en aumento en todo el mundo.
La decisión de Los Angeles involucró 508 demandas en casos que datan desde la década de 1940. El arreglo, sin ir a juicio, significa que el cardenal Roger Mahony no tendrá que testificar ante el tribunal.
El arreglo al que se llegó el sábado, tras cuatro años y medio de negociaciones, se produjo antes del primer juicio, que debía comenzar el lunes. Los abogados de las víctimas hubieran citado a Mahony para que testifique acerca de la protección de sacerdotes abusadores por parte de la jerarquía de la Iglesia.
El arreglo de Los Angeles hace parecer sin importancia a otras indemnizaciones históricas. La arquidiócesis de Boston, en donde en el 2002 estalló el escándalo de pedofilia estadounidense, llegó en el 2003 a un acuerdo para 550 personas por un valor de 85 millones de dólares.

NOTICIAS DE COCA-COLA

Utilidades de Coca-Cola crecen en segundo trimestre

El fabricante estadounidense de bebidas Coca-Cola Co. anunció el martes un leve aumento en sus ganancias del segundo trimestre, por su fortaleza en mercados emergentes como China, Turquía, India y Brasil, y a mayores ventas de refrescos no carbonatados como Powerade y Dasani.
El mayor productor de refrescos del mundo informó una utilidad neta de 1.850 millones de dólares, u 80 centavos de dólar por acción, casi el 1 por ciento más que los 1.840 millones de dólares, o 78 centavos de dólar por papel, del mismo trimestre del año pasado.
Los resultados de Coca-Cola incluyeron 5 centavos por título en cargos de reestructuración y otros cargos extraordinarios.
Si se excluyen tales cargos, la compañía ganó 84 centavos de dólar por acción, con lo que superó por 2 centavos el promedio de estimaciones de los analistas, según Reuters Estimates.
Los ingresos operacionales netos crecieron un 19 por ciento, a 7.730 millones de dólares, en el segundo trimestre, frente a los 6.480 millones de dólares del mismo lapso del año anterior.
Sin embargo, la compañía con base en Atlanta atribuyó casi 3 puntos porcentuales de dicho crecimiento a la debilidad del dólar. Eso significa casi un 16 por ciento de sus ingresos totales, y es más que tan sólo una contribución nominal a los resultados del trimestre.
El volumen de ventas de cajas a nivel mundial se incrementó un 6 por ciento. En bebidas carbonatadas aumentó un 4 por ciento y en no-carbonatadas creció un 12 por ciento.
En los últimos años, Coca-Cola ha quedado detrás de su rival PepsiCo Inc. en la oferta de alternativas a los refrescos azucarados, los que paulatinamente comienzan a ser evitados por los norteamericanos.
Pero algunos analistas creen que las recientes adquisiciones de la compañía de la productora de tés y jugos Fuze Beverages y del fabricante de agua vitaminizada Glaceau son signos de que Coca-Cola se está enfocando en cerrar esa brecha con su archirrival.
La mayor compañía de refrescos del mundo registró fuertes ganancias en mercados emergentes, como India, Turquía y Africa, y obtuvo moderados beneficios en los mercados desarrollados, como la Unión Europea. Estos resultados compensaron una esperada baja en Norteamérica.
Coca-Cola reportó "un trimestre más sólido que lo esperado, con la ayuda de un crecimiento del volumen internacional mayor al previsto," según el analista William Pecoriello, de Morgan Stanley, quien ahora espera un crecimiento adicional, después de la escalada de sus acciones en las recientes semanas, cuando tocaron su máximo de los últimos cinco años.
Antes del martes, sus títulos cotizaban a 20,5 veces su estimación de ganancias de 2007, lo que las volvía la quinta acción más costosa en el promedio industrial Dow Jones, sobre una base de precio sobre ganancias. El múltiplo de las acciones de su rival PepsiCo es apenas menor, de 20 veces.
En lo que va del año, Coca-Cola ha recomprado acciones por 1.000 millones de dólares, como parte de su plan de recompra por entre 1.750 y 2.000 millones de dólares, durante este año.

ISRAEL RECHAZA PEDIDO DE NEGOCIACIONES POR FRONTERA CON PALESTINOS


Israel descartó el martes negociaciones "en este momento" por las fronteras de un futuro Estado palestino, desairando al presidente Mahmoud Abbas y proyectando dudas sobre un renovado ímpetu estadounidense por tratar el tema.
La respuesta de Israel llegó un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que pueden empezar pronto "negociaciones serias sobre la creación de un Estado palestino."
El mandatario agregó que estas conversaciones deberían llevar a un acuerdo sobre fronteras palestinas, sugiriendo dejar para más adelante otras cuestiones como el estatus final de Jerusalén y el destino de los refugiados.
El asesor de Abbas, Saeb Erekat, dijo que el presidente palestino, que despidió a un gabinete liderado por Hamas luego de la violenta toma de la Franja de Gaza en junio por parte del grupo islámico, estaba preparado para iniciar inmediatamente negociaciones sobre todos los temas principales.
El líder hizo llegar ese mensaje en persona al primer ministro israelí, Ehud Olmert, cuando se reunieron el lunes en Jerusalén, dijeron funcionarios.
"Israel declaró abiertamente que desea hablar sobre cuestiones de 'horizonte político' y respecto de cómo lograr la visión de dos estados para dos pueblos," comentó Miri Eisin, portavoz de Olmert.
"Pero hemos sido muy claros respecto de que no deseamos discutir en esta etapa las tres cuestiones centrales de fronteras, refugiados y Jerusalén," añadió.
Diplomáticos y analistas occidentales dijeron que Bush parece estar trazando una nueva estrategia de negociaciones por etapas, bajo la cual se delinearían las fronteras antes de que las partes intenten arreglar otras cuestiones centrales.
Bush manifestó que las negociaciones que prevé que comiencen pronto "deben conducir a un arreglo territorial, con fronteras mutuamente acordadas que reflejen líneas previas y realidades actuales, y ajustes mutuamente acordados."
Lograr eso, agregó Bush, ayudaría a mostrarles a los palestinos "un claro camino hacia adelante" para establecer un Estado, y "finalmente" podría llevar a un acuerdo sobre el destino de refugiados y Jerusalén como un "fin permanente del conflicto."
"A primera vista, el presidente Bush dice ahora, en efecto, que las partes deberían concentrarse en lo que es solucionable, al tiempo que postergar otras cuestiones consideradas más difíciles: Jerusalén y refugiados," dijo David Makovsky, del Washington Institute for Near East Policy.
Un importante funcionario de Israel dijo que la propuesta de Bush sobre negociaciones por las fronteras no es tan seria porque "no estableció ningún cronograma."

PANICO EN EL AEROPUERTO DE MIAMI

Evacúan terminal aeropuerto Miami por urna funeraria

Una terminal del Aeropuerto Internacional de Miami fue evacuada brevemente el lunes después de que un vigilante de la estación aérea confundió una urna con cenizas humanas y otros objetos sospechosos con una presunta bomba, dijeron funcionarios.
Unas 2.000 personas debieron evacuar la terminal F del aeropuerto y fueron autorizados a regresar cuando se terminó la investigación, una hora y media más tarde, dijo un portavoz del recinto aéreo.
La falsa alarma fue causada en parte por lo que resultó ser una urna rectangular de cenizas humanas, dijo la portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte, Sari Koshetz.
"No fue sólo eso. También habían otros objetos en el bolso que parecían sospechosos," dijo Koshetz.

GUATEMALA CAMINO A LAS ELECCIONES

Candidatos con poco interés en la ecología

Sólo dos candidatos asistieron anoche al foro presidenciable sobre temática ambiental.
Alejandro Giammattei, candidato por la Gran Alianza Nacional, y Marco Vinicio Cerezo, de la Democracia Cristiana fueron los únicos presidenciables que acudieron a la cita para plantear sus estrategias en materia ambiental.
Giammattei enfatizó en el reordenamiento de las instituciones ambientales, bajo la rectoría del Ministerio de Ambiente, para hacer eficientes los recursos de conservación.
Cerezo apostó por hacer negocios ambientales sostenibles y eliminar privilegios y amnistías fiscales para captar recursos y crear un superministerio de Ambiente.
Los ausentes fueron los candidatos por la Unidad Nacional de la Esperanza y Encuentro por Guatemala, lo cual muestra poco interés ambiental, expresó Marta Pilón, de la Coalición Ambiental, organizadora del foro.

LISTAS LAS PAPELETAS PARA LAS ELECCIONES EN GUATEMALA

Espacio en papeleta, en el orden de inscripción Esquina superior derecha es la más deseada
Los políticos seleccionarán el lugar de la papeleta presidencial según el orden en que fueron inscritos, dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de diferencias surgidas entre los dos partidos que puntean en intención de voto.
La mayoría espera la casilla superior derecha, aunque no sea el lugar que hayan ocupado quienes ganaron en las últimas elecciones. En el 2003, hubo 11 binomios, distribuidos en un espacio de tres por cuatro casillas con una en blanco.
En esa ocasión, la Gran Alianza Nacional escogió el espacio inferior izquierdo, y llegó a la Presidencia con Óscar Berger.
Ahora, con 14 binomios, las papeletas deberán ser de tres casillas por cinco, y quedará una libre. “Conforme hayan sido inscritos, podrán seleccionar un lugar en la papeleta”, explicó Óscar Bolaños, presidente del TSE.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP) diferían, pues la UNE quería que el espacio se definiera por sorteo, y el PP, conforme al orden de inscripción -éste fue el primero en inscribirse-.
Alfredo Vila, de la Gran Alianza Nacional, dijo que el lugar “importa, pero no es definitivo”, añadió que no han discutido cuál será su opción.
Alejandra Erazo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, opinó: “Los partidos se basan en estrategias de mercadeo, que dicen que la vista tiende a apuntar al inicio a la esquina superior derecha”, y dijo que lo anterior podría incidir en el voto de los indecisos.



PRESIDENCIABLES DE GUATEMALA REALIZAN JUEGO DE FUTBOL

Abrazos y goles contra la desnutrición

Parecía una final: todas las estrellas de la política, con la camisola azul y blanco, dispuestas a jugar juntas; el público apoyando, el perifoneador más famoso, los fondos recaudados para ayudar a niños con desnutrición... todo estaba listo.
Así, los presidenciables fueron llegando según su uniforme a los camerinos del Domo; a algunos les quedó más ajustada la camisa, y los pants les evitaron pasar por la pena de mostrar piernas que no fueran de futbolista.
Los candidatos se enfrentaron a periodistas de varios medios de comunicación, el martes 10 de julio, en un juego de futsala organizado por el Club Rotario Guatemala Norte y Pilas con tu Voto. El evento sirvió para recaudar al menos Q250 mil que serán destinados al Programa Iván, contra la desnutrición.
Cada presidenciable tuvo su labor en el campo. Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), fue la estrella, al evitar al menos 12 goles que intentaron anotar los comunicadores. La tarea de Otto Pérez Molina (PP) parecía intentar driblar a todos los adversarios, y al final consiguió un golazo, celebrado por el resto.
La defensa tuvo a dos guardabosques. El médico Rafael Espada (UNE), quien a sus 63 años, sorprendió a los rivales con su condición física, y repartió palo a cuantas piernas periodísticas le pasaron por delante.
Enrique Godoy, unionista, no se quedó atrás, hasta que un tropezón le causó un esguince en el tobillo. No fue el más golpeado, pues Estuardo Zapeta, columnista, terminó con una rodilla enyesada.
Esto no hizo mella en una afición que apoyó casi tanto como se carcajeó. Alfredo Vila (Gana) marcó un gol con un zurdazo cruzado, y Mario Estrada (UCN) se combinó con Manuel Conde (UD) para el tercero en la cuenta de los candidatos. Luís Rabbé (FRG), Óscar Rodolfo Castañeda (PAN) y Pablo Monsanto (ANN) pusieron su gota de sudor. Álvaro Colom fue el ausente de la noche.
Las cartas bajo la manga no quedaron allí. Colocaron en la banda derecha a Alejandro Giammattei (Gana), para ser un árbitro vestido con la misma camiseta, y Rigoberta Menchú fue la encargada de estimular goles, al repartir abrazos y sonrisas.
Los apoyos en el campo, entre los adversarios políticos, mostraron que hay lugar para soñar que causas como el fútbol y la lucha contra la desnutrición pueden unirlos, y se comprometieron a que la solución de este rezago sea asunto de Estado.