viernes, 24 de agosto de 2007

RECLEAN SENSACION DE SALIR DEL CUERPO

Dos equipos de científicos encontraron la forma de provocar que un grupo de voluntarios viviera la sensación de hallarse fuera del propio cuerpo.
Los experimentos, detallados en la Revista Science, proporcionan una explicación a este extraño fenómeno que experimenta una de cada 10 personas en algún momento de su vida.
Dos equipos se aprovecharon de la tecnología que permite crear realidades virtuales en un antifaz -que se utiliza, por ejemplo, en algunos videojuegos o ciertos entrenamientos- para hacerle creer al cerebro del voluntario que su cuerpo se hallaba en otro lugar.
La ilusión virtual, más las sensaciones físicas percibidas por su cuerpo real cuando los moderadores lo tocaban, hacían creer a los voluntarios que habían "salido" de sus cuerpos.


Los investigadores sostienen que su descubrimiento puede tener aplicaciones prácticas, como por ejemplo llevar a los videojuegos al siguiente nivel de "virtualidad" para que sus usuarios crean realmente estar dentro del juego.
En cuanto a las posibles aplicaciones médicas, podría ayudar a los cirujanos a realizar operaciones a miles de kilómetros de distancia, a través del control del "robot" de su propio ser virtual.


"Teletransportación"

Algunas personas sostienen que la experiencia de "salir del cuerpo" -que en inglés se conoce como out of body experience u OBE- ocurre espontáneamente, mientras para otros está relacionada a circunstancias riesgosas, como por ejemplo la cercanía de la muerte, diversos estados de somnolencia, o el abuso de drogas o alcohol


Una teoría dice que tiene que ver con la forma en que se percibe el cuerpo; que aquellas personas que están disconformes con él o de alguna forma más desconectados, son más propensas a vivirla.
Pero los dos equipos de científicos, de la University College of London, en el Reino Unido, y el Instituto Federal de Tecnología Suizo en Lausana, creen que el fenómeno tiene un explicación neurológica.
Su trabajo insinúa que una desconexión en los circuitos cerebrales que procesan las percepciones visuales y táctiles podrían generar el OBE.
Al menos esto llevó los OBEs al laboratorio, y puso a prueba una de las teorías principales sobre cómo ocurren
Susan BlackmoreEn el experimentos de Suiza se le pidió a los voluntarios que se pararan de espaldas a una cámara de video, y se pusieran los visores digitales.
A través de esos antifaces podían ver las imágenes que grababa la cámara de su propia espalda frente a ellos.
En algún momento los investigadores tocaban la espalda del voluntario con un lápiz y el voluntario veía el lápiz tocando la espalda de su cuerpo virtual.
Los voluntarios indicaron que sentían el lápiz en el cuerpo virtual que veían, no en su verdadera espalda. De forma que percibieron que el cuerpo virtual era su propio cuerpo, y no un mero holograma.


Voluntarios

Incluso cuando la cámara de video comenzó a mostrar una grabación de cómo un lápiz tocaba la espalda de un maniquí, el voluntario percibía que la espalda del maniquí virtual era su espalda.
Pero hubo algo más sorprendente: cuando los investigadores apagaron los visores, hicieron caminar a los voluntarios unos pasos y luego les dijeron que volvieran adonde estaban parados originalmente. Todos regresaron al lugar donde estaba parado el "ser virtual".
El doctor Henrik Ehrsson, quien lideró los estudios de la UCL, realizó experimentos similares y halló que los voluntarios respondían fisiológicamente -transpirando más- a los estímulos a los que se sometía a su "ser virtual", por ejemplo cuando se lo amenazaba con un martillo.
Ehrsson explicó que "el experimento indica que la perspectiva visual del voluntario tiene una importancia clave para la sensación de encontrarse dentro del cuerpo. En otras palabras, sentimos que nos encontramos allí donde están nuestros ojos".
La doctora Susan Blackmore, psicóloga y profesora adjunta de la Universidad de West England, dijo: "Al menos esto llevó los OBEs al laboratorio, y puso a prueba una de las teorías principales sobre cómo ocurren".
"Los científicos sospechan desde hace tiempo que la clave para estas experiencias extraordinarias, que a veces cambian la vida, es que se interrumpe la ilusión de que nuestro ser se encuentra detrás de nuestros ojos y se la cambia por un nuevo punto de vista ubicado arriba, o detrás", afirmó.

EMPEORA CRISIS POLITICA EN BOLIVIA

La crisis política de Bolivia se agudizó con la suspensión de la Asamblea Constituyente y la convocatoria de un paro cívico para la próxima semana en medio de un fuerte enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

La situación llegó al extremo que la Asamblea Constituyente quedó suspendida indefinidamente el jueves por las protestas en la ciudad de Sucre, que reclama para sí la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo que ahora funcionan en La Paz.


Los comités cívicos de seis regiones del país preparan protestas para "defender la democracia" porque consideran que el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), está avasallando las leyes para imponer su visión de país.


Chuquisaca (cuya capital es Sucre), Santa Cruz y Tarija anunciaron el jueves un paro cívico de 24 horas para el martes de la próxima semana.

Beni, Pando y Cochabamba analizan la posibilidad de seguir el mismo camino.


Santa Cruz al paro

La próspera región de Santa Cruz, al filo de la medianoche de este jueves, decidió el paro "como la primera medida de hecho a tomar en defensa de la democracia, la libertad y el estado de derecho".


Los dos últimos hechos que enfurecieron a los opositores tienen que ver con el enjuiciamiento y la suspensión de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y la exclusión de la Constituyente del pedido de Sucre para trasladar dos poderes que ahora funcionan en La Paz.
En ambos casos, el MAS utilizó su mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Constituyente. La oposición quedó fuera de ambas decisiones.
El caso del Tribunal derivó en una trifulca entre diputados en el hemiciclo, y la pugna por la sede de los poderes generó una serie de protestas y la suspensión indefinida de la Asamblea Constituyente por falta de seguridad.


Asamblea Constituyente

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que las constantes agresiones ponen en riesgo el futuro de la Asamblea Constituyente. De hecho, este jueves se multiplicaron las voces que piden el cierre del cónclave o, al menos, la disposición de una pausa para buscar consenso.

Tres diputados del partido opositor Podemos presentaron un proyecto al Congreso "para pedir la suspensión temporal de la Asamblea porque el país se nos está resquebrajando", según dijo el legislador Willman Cardozo.
Y un hecho que aumentó la incertidumbre sobre el foro fue la renuncia del asambleísta Jorge Arias, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Desde la semana pasada, Sucre desarrolla una serie de protestas contra el partido de Evo Morales para exigir que se restituya el debate del traslado de poderes.
En ese marco se inició una huelga de hambre que suma más de 300 ayunadores, hubo dos paros cívicos y movilizaciones que fueron contenidas por la policía.

Sucre

Este jueves se realizó en Sucre el segundo paro cívico, pero a diferencia de días anteriores fue una jornada pacífica, aunque también con marchas de protesta.
La región de Santa Cruz, que con Sucre lidera el movimiento cívico contra Morales, reunida en la Asamblea de la Cruceñidad, denunció que el gobierno y el partido de Evo Morales promulgaron decretos vulnerando competencias, realizaron sesiones violando los procedimientos, designaron "ilegalmente" autoridades y crearon instituciones masistas (del partido de Morales) pretendiendo "imponer ideologías antidemocráticas".
Los líderes de esa región acudirán a la OEA y a la ONU para denunciar lo que consideran una violación de los principios democráticos.
La situación en el país está tan tensa que la sesión del Congreso que debía elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional se suspendió este jueves "esperando que los espíritus se calmen, se atemperen los ánimos, y podamos construir mecanismos de concertación".
Las voces pidiendo diálogo llegaron de los dos bandos y de entidades mediadoras como el Defensor del Pueblo, sin embargo aún no hay iniciativas concretas en ese sentido.
El principal opositor, Jorge Quiroga, dijo que se debe buscar la concertación y el diálogo tras señalar que "hemos estado dispuestos, llanos y abiertos".

SE PREPARAN PARA FISCALIZAR

Durante las próximas dos semanas, secretarios departamentales tendrán una agenda copada Por: Luisa F. Rodríguez
Garantizar el “mayor número de fiscales” en todas las mesas electorales el día de las votaciones es el principal objetivo de los partidos políticos con mayor intención de voto, sobre todo, por lo cerrado que podrían estar los resultados.
Durante las próximas dos semanas, los secretarios departamentales tendrán una agenda copada, porque deben garantizar que los afiliados a su partido político sean fiscales de mesas electorales, de las cuales el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará 13 mil 756.
José Carlos Marroquín, director de estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza, informó que su organización cuenta con 27 mil personas para realizar ese trabajo, en todo el territorio nacional.
“Desde hace 16 meses se ha convocado a las personas, y esperamos estar en cada rincón, para supervisar el proceso”, dijo Marroquín. Añadió que los secretarios departamentales y los candidatos a diputados son los responsables de la coordinación, transporte y alimentación de estas personas, quienes, en su mayoría, son afiliados y no recibirán pago por ello.


Trabajo voluntario

Anabella De León, candidata a legisladora por el Partido Patriota y fiscal en el TSE, explicó que su organización también está preparando a sus afiliados para ser fiscales durante las elecciones generales.
“Estamos previendo resultados muy estrechos, por lo que queremos garantizar que todo funcione con transparencia”, comentó De León. Explicó que no les pagarán a las personas, sólo les darán tres tiempos de comida.
También tendrán un abogado en cada centro de votación, a fin de garantizar que, si se generase “cualquier anomalía, se pudiera levantar un acta notarial y hacerlo constar”, subrayó
Óscar Flores, vocero de la Gran Alianza Nacional, aseguró que están “listos en un 90 por ciento”, para contar con fiscales en los 332 municipios del país.
Comentó que los fiscales de mesa serán voluntarios.
Mediciones realizadas dan cuenta de que los resultados podrían estar bastante cerradas: 37.61 por ciento contra 29.91, entre el primero y segundo lugares.

HAMBRUNA EN ZACAPA

Cinco mil afectados por escasez de alimentos en La Unión
Por: Alberto Ramírez

Unas cinco mil personas, de 53 comunidades del municipio de La Unión, Zacapa, están en crisis alimentaria, y por lo menos 10 niños serán trasladados hoy a un centro de recuperación porque sufren desnutrición severa. Con la mirada triste, el pelo ralo, el rostro pálido y el cuerpo casi sin masa muscular, la pequeña Johanna Maritza Zacarías, de 2 años, parece ignorar la fatalidad que le rodea.
En su casa simplemente no hay nada que comer, mientras su madre, Santos Gutiérrez, de 35 años, quien también muestra severa desnutrición, tiene la esperanza de que en el centro de rehabilitación su hija recupere la sonrisa.
“Me da vergüenza admitirlo, pero es la realidad; tenemos una crisis alimentaria, y todas esas comunidades necesitan comida y nuestros recursos no son suficientes”, expresó Daniel Humberto Sosa, alcalde de La Unión.
Desde el 14 de julio pasado, la Municipalidad de La Unión informó a varias instituciones del Estado y organizaciones privadas sobre esa situación, pero hasta ayer sólo la iglesia Ministerio Esperanza de Vida y la Fundación Castillo Córdova habían llevado asistencia. “La situación rebasa la capacidad municipal, por eso le pedí ayuda a la Fundación y a la iglesia, porque las personas no tienen nada para comer”, dijo.


Evidente desnutrición

Fernando Rivera, médico de la citada Fundación, explicó que la mayoría de la población infantil de unas 10 aldeas tiene algún grado de desnutrición, la cual se evidencia en la pérdida de masa muscular y los rostros decaídos o hinchados.
El médico afirmó que por lo menos 10 niños debían ser trasladados a un centro asistencial porque presentan niveles altos de desnutrición, y que bajo tratamiento adecuado podrían recuperarse en uno o dos meses.
Para hoy se programó el traslado de los niños enfermos al centro de recuperación del Ministerio Esperanza de Vida, en Llano Verde, Río Hondo.
Las aldeas afectadas están ubicadas al menos a hora y media de la cabecera municipal, a través de retorcidos caminos de terracería que después de un aguacero se vuelven intransitables, entre montañas y barrancos.
A cada parada de los vehículos de la Fundación Castillo Córdova, decenas de mujeres con niños en brazos aparecían a la orilla del camino, en espera de ayuda o al menos un pedazo de pan.

Varios factores influyeron en que se produjera la crisis.

El primero es que la única fuente de trabajo es la producción de café, pero la mano de obra se requiere hasta finales de octubre, cuando empieza la cosecha, y los jornales duran hasta enero y febrero.
De marzo a septiembre se alimentan de la producción local de maíz y frijol, pero este año se vio afectada por trastornos del invierno. A eso se sumó la reducción de la cuota de fertilizante subsidiado. En 2006 recibieron 26 mil quintales, y este año, sólo cinco mil.

Bajos niveles

Consultado al respecto, Iván Mendoza, director del Programa de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Salud, reveló que los niveles de desnutrición son altos en La Unión, y que han trasladado a algunos menores a centros especializados. “Hubo cinco niños que necesitaban atención, pero sólo dos familias autorizaron que los hospitalizaran”, contó.
Expresó que intervinieron a raíz de la petición que hizo el alcalde del municipio. Evaluaron a 2 mil 500 niños de 25 comunidades y detectaron 1.2 por ciento con problemas de desnutrición, y otro 12 por ciento en riesgo si no se toman medidas.

Miseria: Un guineo al día

Lorenza Ramírez, de 20 años, contó que ella y sus tres hijos comen un guineo al día, mientras que Marta Guillén afirmó que su familia sólo come una tortilla con sal. Santos Gutiérrez aseguró que a su hijo de 2 años sólo le da agua tibia, porque no tiene más que darle.

Preocupación: Cunde el temor

Álida García, de 2 años, padece desnutrición severa, pero su padre, Saturnino García, no quiso que la trasladaran a un hospital. Otra señora escondió a su hijo y negó que tuviera desnutrición.
En la zona se ha extendido el rumor del robo de niños.